domingo, 14 de noviembre de 2021

Con el objetivo de promover los proyectos APP y atraer inversión en esta modalidad al país, nuestro director ejecutivo, @SigmundFreund , realiza una visita a Qatar donde fue recibido por el embajador de @embadomqat, @GBahsaH .

 Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con el objetivo de promover los proyectos APP y atraer inversión en esta modalidad al país, nuestro director ejecutivo, , realiza una visita a Qatar donde fue recibido por el embajador de @embadomqat, . https://twitter.com/DGAPPRD/status/1460002591702753280?s=20
El señor Freund y el Embajador, conversaron sobre el interés de fortalecer lazos entre Qatar y la República Dominican, y dinamizar la inversión a través de los proyectos de alianzas publico privadas en nuestro país. https://twitter.com/DGAPPRD/status/1460002593967587331?s=20
Posterior a este encuentro se reunió con Jaber Menekher Al-Marri, del departamento de Alianzas Público Privadas del Ministerio de Industria y Comercio de Qatar, para intercambiar buenas prácticas y oportunidades de las APP para el desarrollo de obras y servicios.
https://twitter.com/DGAPPRD/status/1460003186358501379?s=20

Ni dictadura ni intromisión | por Tomás Aquino Méndez

Puntos de vista domingo, 14 de noviembre de 2021

EXPRESIONES

Ni dictadura ni intromisión

Tres presidentes y una obra
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

En Haití, hace unos cinco meses, asesinaron al presidente, máxima autoridad de la nación. Eso mantiene inestable ese país. La comunidad internacional parece no estar enterada de esa realidad. En Nicaragua, en l979 el pueblo en armas sacó del poder al régimen dictador de Anastasio Somoza, gobierno que contaba con el respaldo de naciones “democráticas” y poderosas. Al sacar a los Somoza, se instaló una Junta de Gobierno de Reconstrucción, que organizó las primeras elecciones en 1984, las cuales fueron ganadas por los sandinistas, contra quienes se formaron bandas denominadas CONTRAS que le hicieron la vida imposible. Así gobernaron cuatro años. En 1990 Nicaragua volvió a las urnas. Participaron todos los sectores y Violeta Chamorro ganó esas elecciones. Cinco años después Nicaragua decidió en las urnas que el sandinismo regresara al gobierno por voto popular y con la oposición de las grandes potencias. Desde entonces el pueblo nicaragüense ha ido a las urnas cada cinco años dando su voto mayoritario al sandinismo. Es seguro que cuando se cansen de ellos, volverán a sacarlos. Las últimas elecciones han sido cuestionadas por algunos países que alegan hubo “fraude”. Esos mismos países, nada dijeron cuando Donald Trump denunció que hubo fraude en las elecciones ganadas por Biden en EEUU. No apoyamos ningún régimen dictador, pero tampoco respaldamos las intromisiones. Si un pueblo vota por un partido debe respetarse ese derecho. Se alega inestabilidad e irrespeto a la vida en Nicaragua. Acaso no hay inestabilidad e irrespeto a la vida en Haití? Pero no vemos declaraciones altisonantes ni acciones que lleven paz y estabilidad a la empobrecida población haitiana. La posición Dominicana frente a las elecciones de Nicaragua la creo inoportuna e innecesaria. Hay que respetar los gobiernos que escogen los pueblos, aunque no compartamos su ideología. Sin intromisión ni dictaduras.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/11/14/696710/ni-dictadura-ni-intromision

José Paliza: “Nada interrumpirá la unidad que hoy vive el PRM”

José Paliza: “Nada interrumpirá la unidad que hoy vive el PRM”
El presidente del PRM se expresó en esos términos en su visita a las provincias Dajabón y Montecristi
13 de noviembre, 2021
DAJABÓN, República Dominicana.- Dando seguimiento a la agenda institucional que viene desarrollando la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente de esa organización política José Ignacio Paliza visitó este sábado las provincias Dajabón y Montecristi. 
Estos encuentros contaron con la participación de las direcciones políticas provinciales, para discutir los ejes que garanticen los cambios que requiere el país.
“La única diferencia de los procesos políticos del 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016 con el 2020, es que en aquellos años no llegamos unidos, ahora nada interrumpirá la unidad del partido porque esa es la principal fuente de inspiración y de trabajo de la dirección del partido que nos hizo merecedores del triunfo en el año 2020” dijo Paliza.
“Nada interrumpirá la unidad que hoy vive el PRM, cuando medimos el mercado electoral y le preguntamos al pueblo dominicano ¿con qué partido usted se identifica?  en una proporción muy similar a los resultados electorales de julio dicen que se identifican y que son miembros del Partido Revolucionario Moderno", citó.
"Este es el inicio, no el final, depende de nosotros y de nuestra unidad, que nada interrumpa el buen momento que hemos construido entre todos", agregó.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta provincial Ana Margarita López, quien resaltó la visita del presidente del partido.
Por otro lado, la dirigencia de Dajabón le entregó una placa de reconocimiento al presidente del partido José Ignacio Paliza, por su arduo trabajo en favor de esa  provincia. 
Paliza puntualizó que en el país se está haciendo mucho con poco, porque hoy tenemos un presidente que antes de tomar una decisión consulta, lo analiza y saca la mejor de las conclusiones, siempre en favor de los dominicanos, además, genera confianza y eso ha provocado importantes inversiones lo que está dinamizando la economía de manera extraordinaria.

Secretaría Nacional de Comunicaciones PRM
Departamento de prensa


Presidente Abinader encabezará este sábado actividades en San Cristóbal y el domingo en La Altagracia

Presidente Abinader encabezará este sábado actividades en San Cristóbal y el domingo en La Altagracia 

Participará en actos conmemorativos al 117 aniversario de la Constitución, presidirá Consejo de Ministros, inaugurará obras e iniciará otras.

14 de noviembre de 2021

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se trasladará este sábado a la provincia de San Cristóbal donde realizará varias inauguraciones y encabezará un consejo de ministros.  

La agenda del gobernante está programada para iniciar a las 9:30 de la mañana con su participación en la Audiencia del Tribunal Constitucional en el  Liceo Musical, como parte  de los actos conmemorativos del 177 aniversario de la Constitución de la República.

Luego, el presidente Abinader encabezará la inauguración del Trebol, en la entrada de la ciudad.

Posteriormente, inaugurará la Planta de Tratamiento en el sector de Lava Pie de esa provincia.  

A la 11:45 de la mañana, Abinader presidirá un Consejo de Ministros en la sede de la Gobernación, donde tratará temas relacionados con el desarrollo de San Cristóbal.

Luego de terminar el Consejo de Ministros, el jefe de Estado inaugurará la verja perimetral y el parqueo de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en este municipio.

Continuando la agenda, el presidente participará en la Sesión Extraordinaria del Senado de la República, en Loyola.

Para finalizar la jornada del sábado el presidente Abinader participará en el Consejo del Ministerio Público en el Palacio de Justicia de la provincia.

Agenda del domingo

El presidente Abinader iniciará su agenda a las 10:00 de la mañana del domingo en Higuey, provincia la Altagracia, con la inauguración de la Unidad de Quimio Terapia en el Hospital HENSA.

En el mismo municipio de Higuey, el gobernante dará el primer picazo para la construcción de la Circunvalación Higuey  y La Otra Banda.

Al mediodía, primer Mandatario asistirá a la inauguración de un complejo de apartamentos.  

Del mismo modo, inaugurará el tramo de la carretera Jobo Dulce/Higuey. 

Al culminar esas actividades, sostendrá un almuerzo con la dirección política del PRM en dicha provincia.

Luego se trasladará a Punta Cana donde asistirá a la inauguración del AC Hotel Marriot.

Deportaciones de ilegales continuarán

La República sábado, 13 de noviembre de 2021

Deportaciones de ilegales continuarán

W. ESTÉVEZ/R. SANTANA
Dajabón, RD

El director general de Migración, Enrique García, afirmó que las deportaciones de parturientas haitianas indocumentadas continuarán, pero respetando sus derechos humanos y todas las garantías del debido proceso.

El funcionario expresó queestá ejerciendo el derecho que le asiste como país soberano. Reconoció que es un asunto que no es muy agradable, pero que tienen la responsabilidad tal como lo ha encomendado el presidente Luis Abinader de proteger a los ciudadanos dominicanos.

García hizo un llamado a los extranjeros que viven en territorio dominicano de manera irregular a que regresen a su país, o de lo contrario se exponen a sus deportaciones.

Hizo notar que todo aquel extranjero que tenga un estatus ilegal en el país, se expone a ser repatriado.

Expresó que Migración está empeñada en reforzar sus controles fronterizos y que para ello están adquiriendo nuevos equipos.

Recorrido en la frontera
García se expresó en esos términos al hacer ayer un recorrido por Dajabón y La Vigía, acompañado del inspector general del Ejército, general Angel Camacho Hubiera, el comandante militar de Mao, coronel Germán Rosario y otras autoridades civiles y militares.

https://listindiario.com/la-republica/2021/11/13/696637/deportaciones-de-ilegales-continuaran

Salud mental: la urgencia de lo importante | PEDRO SÁNCHEZ | El confinamiento, la incertidumbre y la crisis han hecho evidente la necesidad de reforzar la atención pública a los problemas de ansiedad y depresión; hemos pasado del silencio al debate social y ahora, a la acción

Salud mental: la urgencia de lo importante SR. GARCÍA
ARTÍCULO BAJO REGISTRO

Salud mental: la urgencia de lo importante

El confinamiento, la incertidumbre y la crisis han hecho evidente la necesidad de reforzar la atención pública a los problemas de ansiedad y depresión; hemos pasado del silencio al debate social y ahora, a la acción

“La vieja compañera”. Así llamó el periodista Anxo Lugilde a su depresión en el acto que tuvo lugar en el palacio de La Moncloa el pasado 9 de octubre, cuando presentamos el Plan de Acción de Salud Mental y covid-19, destinado a atender el impacto de la pandemia en la salud mental de la población.

El tiempo que estamos atravesando es muy complejo. Hemos asistido a enormes y veloces transformaciones en nuestros hábitos y modos de vida. El confinamiento, la incertidumbre y la crisis que ha causado la pandemia agudizaron y alumbraron muchos de los problemas que ya teníamos como sociedad. Hicieron que lo que ya sabíamos que era importante se convirtiera en urgente y se volviera visible.

Convivimos a diario con personas que tienen problemas para conciliar el sueño, inseguridad, miedo, sensación de falta de control, tristeza, desesperanza o se sienten solas. Es verdad que esas sensaciones forman parte de la vida. Pero no deberían, en ningún caso, ser la norma para nadie, no deberían sufrirse en silencio, y no deberían estigmatizarse.

La Organización Mundial de la Salud dice que tener salud mental es tener un estado de completo bienestar físico, mental y social. Pero ese bienestar no es fácil de conseguir. Y para algunas personas es prácticamente imposible de alcanzar. Sin embargo, es algo a lo que deberíamos aspirar, deberíamos verlo posible, puesto que eso, ni más ni menos, debe de ser la felicidad.

Esta realidad ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la atención a la salud mental, identificando las necesidades más urgentes, tanto de la población general como de los grupos más vulnerables. La salud mental se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las reformas del Sistema Nacional de Salud.

Hemos pasado del silencio al debate social porque no podemos normalizar que tantas personas necesiten medicarse para seguir viviendo. No podemos asumir que el trabajo produzca ansiedad o que el sufrimiento se viva en soledad y sin horizontes. Y así se está reflejando en la agenda política actual y en el interés generalizado de toda la población, que demanda un compromiso político y social cada vez mayor.

Según la OMS, en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y a la de los problemas cardiovasculares.

Que cerca del 11% de la población española haya consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 4,5% haya tomado antidepresivos o estimulantes en el último mes nos dice mucho del estado de salud de nuestra sociedad y de sus problemas estructurales. Tenemos que analizarlos y afrontarlos con toda la responsabilidad y el poder que tiene el Estado.

La OCDE también ha puesto especial énfasis en el estudio de la repercusión de la covid en la salud mental y, concretamente, en el apoyo a la salud de niños, niñas y jóvenes. Los problemas de salud mental no son ajenos a las condiciones de vida. La situación revelada tras la pandemia sobre los colectivos más vulnerables nos permite extraer dos conclusiones.

La primera es que hay un determinante socioeconómico. Las condiciones de vida, la precariedad laboral y la incertidumbre aumentan el riesgo de padecer ansiedad, angustia o depresión. Ocho de cada diez personas con problemas de salud mental no tienen empleo. Y, desde que empezó la pandemia, el porcentaje de personas con pocos recursos que se han sentido deprimidas o faltas de esperanza casi duplica al de las personas con recursos.

La segunda conclusión es que los jóvenes, las personas mayores, las mujeres y las personas con discapacidad son algunos de los grupos de población que han visto más afectada su salud en este último año. Y quisiera subrayar la realidad de las mujeres, porque las desigualdades y las discriminaciones en el ámbito profesional, la carga de responsabilidades y cuidado familiar y la violencia de género han sido algunos de los principales factores que han agravado su salud.

En el año 2020, se registró en España la cifra más alta de suicidios: 3.941 personas pusieron fin a su vida de esta forma. Además, el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Y casi la mitad confiesa haber tenido algún problema de salud mental. Son más de siete millones de jóvenes. El 5,8% de la población confiesa sufrir ansiedad. Y casi el mismo porcentaje sufre depresión, duplicándose esta cifra en el caso de las mujeres. El 13,2% de los niños y niñas entre 4 y 14 años está en riesgo de mala salud mental.

Por todo esto, es tiempo ahora de pasar del debate a la acción: la atención a estos problemas es ya una prioridad del Gobierno. Porque son un problema de salud pública. El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y asociaciones de pacientes y familiares, ha reimpulsado la Estrategia de Salud Mental. Esta Estrategia se aprobó por primera vez en 2006, en 2009 se actualizó y, desde 2019, hemos trabajado por su renovación para convertirla en el marco que guíe las decisiones en esta materia hasta el año 2026. La Estrategia recoge el Plan de Acción Salud Mental y Covid-19, que tendrá una dotación económica de hasta 100 millones de euros.

El Plan incluirá, en primer lugar, medidas encaminadas a la mejora de la Atención a la Salud Mental de calidad en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. Incorporaremos la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada.

Vamos a realizar una importante campaña para visibilizar los problemas de salud mental y reducir el estigma que sufren las personas con estos trastornos.

Queremos prevenir las conductas adictivas, especialmente aquellas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Vamos a promocionar el bienestar emocional poniendo el foco en la infancia y en la adolescencia, pero también en otros grupos vulnerables, como los mayores y las mujeres.

Y pondremos en marcha un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas y a familiares, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Necesitamos una sociedad que no discrimine, que facilite y alivie la vida de estas personas y de quienes las rodean. Solo mediante la concienciación social y el compromiso sanitario y político podemos afrontar este gran reto que tenemos por delante.

“Ante la vulnerabilidad que provoca una depresión, no sabemos cómo reaccionar”, escribe José Ignacio Carnero en su reciente novela Hombres que caminan solos, donde el joven autor ahonda en la depresión. Así también se manifestaba la deportista Victoria Cid, cuando no sabía lo que le sucedía ni cómo afrontarlo y tuvo que abandonar el remo de élite porque sufría ansiedad y depresión. Es nuestra responsabilidad ayudar a que todos aquellos y aquellas que sufren puedan poner nombre a lo que les pasa y encuentren la forma de curarse.

Este es el momento del reconocimiento de nuestras fragilidades, de tender una mano llena de opciones a esas personas que se sienten solas y aisladas cuando un problema de salud mental aparece y no saben a quiénes acudir. Queremos que su reacción sea pedir ayuda a profesionales, instituciones y sectores que se hagan cargo mediante un abordaje integral, que faciliten una red que sostenga el cuidado y garanticen el derecho de las personas a una atención coherente y debidamente articulada. Para que “la vieja compañera”, como decía Lugilde, se marche de nuestro lado cuanto antes.

Pedro Sánchez Castejón  es presidente del Gobierno de España.

https://elpais.com/opinion/2021-11-14/salud-mental-la-urgencia-de-lo-importante.html?event_log=fa

Usar la lengua | El borrador del nuevo currículo favorece el uso práctico de la lengua hablada y escrita como instrumento educativo transversal | Editorial El País

EDITORIAL El País

Usar la lengua

El borrador del nuevo currículo favorece el uso práctico de la lengua hablada y escrita como instrumento educativo transversal

Una clase de Lengua castellana y Literatura de Bachillerato en el instituto público Luis Vives de Valencia, el pasado viernes.
Una clase de Lengua castellana y Literatura de Bachillerato en el instituto público Luis Vives de Valencia, el pasado viernes.MÒNICA TORRES

Entre las observaciones más comunes de los docentes de cualquier nivel educativo suele estar la distancia que va del ordenamiento legislativo a la práctica docente en el aula. Una y otra vez las buenas intenciones se estrellan contra la experiencia y ponen de manifiesto la dificultad de aplicar cambios estructurales. El actual borrador del ministerio para la enseñanza de la Lengua y la Literatura castellana en la ESO y el Bachillerato busca cambiar algunas prácticas enquistadas en la enseñanza de la materia. La literatura no se ha aprendido nunca reteniendo títulos y nombres de autores sino leyéndola, discutiéndola, manoseándola cuando el estudiante lee una página que afecta a su propia vida: amor, pérdida, dolor o derrota expresados con palabras únicas (en cualquier lengua) por autores excepcionales.

Sin embargo, el borrador aspira también a un cambio más atrevido al proponer una inversión cualitativa de los métodos docentes de la lengua. Para cualquier usuario, el castellano, el catalán, el euskera o el gallego son una competencia adquirida de forma natural que a su vez es sometida, como asignatura, a un conocimiento específico. Durante muchos años el enfoque preferente ha sido analítico: el estudiante aprendía a descomponer oraciones para descubrir los mecanismos internos que rigen sintáctica y gramaticalmente un instrumento tan ultraproductivo y sofisticado como la lengua. Es posible que ahí estuviese una parte del problema porque ese esfuerzo ha tendido a sacrificar la práctica efectiva de la lengua en sus vertientes oral y escrita. Tradicionalmente, el alumnado español adolece de una competencia menor en el uso oral de la lengua que en otros países, en buena parte porque la enseñanza ha preferido el análisis lingüístico antes que la práctica comunicativa.

Pero solo la experiencia repetida del uso de la lengua enseña a identificar sus recursos, sus aptitudes, sus múltiples modalidades de persuasión, provocación, interpretación, incluidos el puro juego verbal, la ironía o la exageración burlesca. Es una buena noticia que los estudiantes hasta los 16 años deban adiestrarse a perder la timidez y el miedo a usar en el aula la lengua porque el resto de su vida estará condicionada por la aptitud aprendida que desplieguen en el diálogo y la conversación, empezando por la discusión relacionada con el resto de las materias curriculares. No deberían escapar a esa misma pauta: discutir con argumentos, ponderar criterios ajenos, asumir debilidades propias son ejercicios intelectuales que valen para matemáticos, geógrafos, filósofos o economistas. Solo el ejercicio enseña esa habilidad: no la descomposición analítica del discurso sino el ejercicio efectivo del discurso adiestra en el uso competente del idioma. Aprender a comunicarse es también aprender a razonar. La transversalidad de la lengua trasciende los límites de una asignatura porque es el primer y más indispensable instrumento para hacer ciudadanos dialogantes y a la vez discutidores.

https://elpais.com/opinion/2021-11-14/usar-la-lengua.html

“El muro, una vez más” — Andy Dauhajre (@AndyDauhajre)

Putin, ideólogo de la extrema derecha europea

Putin, ideólogo de la extrema derecha europea

La dignidad humana no es un mero valor cultural ni un arma geopolítica: nos pertenece a todos y es inaceptable que se vulnere

DEL HAMBRE

 Máriam Martínez-Bascuñán

“Europa está en peligro”. Ese es el espíritu del documento de la “Brújula Estratégica”, el plan de seguridad del responsable de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. La idea de Occidente se desliza por una incómoda pendiente que oscila entre el declive y la resistencia titubeante. Y ahí está Europa. La era del mundo hobbesiano es también la era de la guerra híbrida, concepto que por lo visto sirve para denominar a los inmigrantes hacinados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, transportados allí por Lukashenko mientras Rusia lo jalea para generar divisiones en Europa. Es la tormenta geopolítica perfecta: gas, fronteras, migrantes… un gran cóctel para las próximas elecciones francesas.

Pero “guerra híbrida” es también el discurso pronunciado por Putin en Sochi en octubre, identificando Occidente y liberalismo político para explicar nuestra decadencia. Describió un mundo donde “a los niños se les enseña desde una edad temprana que pueden fácilmente convertirse en niñas, y viceversa”; un universo carcomido por “la cultura de la cancelación”, “zombificado” por la idea de los derechos humanos. “Cobardes”, “egoístas”, “incapaces de sacrificarse por su patria”, hemos olvidado nuestros orígenes. Palabra de Putin, aunque ya nos lo advirtió Macron: es el viejo juego ruso de promover el relativismo de valores y principios para volver a situarnos en el “diálogo de civilizaciones”. Redefinir valores universales como la dignidad o la vida humanas es la pólvora de esta guerra híbrida, de este juego siniestro al que se suma la extrema derecha con Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, a la cabeza. Mientras sufre en su propia frontera la instrumentalización de las vidas de quien nada tiene, quizás entienda ahora cuánto necesita a esa Europa que desdeña, en qué lugar deja esta crisis su anhelo de soberanía. Tal vez entienda que la OTAN no sirve para estas guerras del siglo XXI y por qué la UE necesita desarrollar con urgencia su autonomía estratégica. Por ejemplo, para cortar los vuelos de migrantes lanzados desde terceros países, o para llevar allí una fuerza policial de emergencia. Eso lo puede hacer la UE, no la OTAN.

Morawiecki no quiere al alto tribunal europeo, pero tampoco estar a merced de Rusia y necesita esa autonomía estratégica para proteger sus fronteras. La era de las amenazas híbridas es la de las alianzas transnacionales y, aunque “la protección territorial de Europa es exclusiva de la OTAN”, como dijo Borrell, necesitamos esa brújula estratégica para hacer frente a quienes buscan desestabilizarnos. Pero, ¡ojo! Esta guerra se da también en el campo de las ideas: a Rusia le incomoda el marco liberal y lo ataca buscando émulos internos. Y Hungría y Polonia escuchan.

Y aunque el mundo sea más hobbesiano que kantiano, debemos conjugarlo con los intangibles que definen nuestra fortaleza. Porque la dignidad humana no es un mero valor cultural ni un arma geopolítica: nos pertenece a todos y es inaceptable que se vulnere.

https://elpais.com/opinion/2021-11-14/putin-ideologo-de-la-extrema-derecha-europea.html