martes, 27 de abril de 2021

Ceara Hatton sostiene “no hay solución a crisis sanitaria dentro de ortodoxia económica”

  • Redacción | 04:17 pm

Ceara Hatton sostiene “no hay solución a crisis sanitaria dentro de ortodoxia económica”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó que no hay una solución de la crisis sanitaria que ha significado la COVID-19 en un solo país, ni en el “marco de la ortodoxia económica”, durante una conferencia dictada en el “VIII Taller Regional Cuenca del Caribe y Cono Sur: Un nuevo contrato social tras el COVID, de la Fundación Pablo Iglesias.

“En lo inmediato, debemos enfrentar la más profunda y sincrónica crisis económica en el último siglo. Esta crisis es mundial y por lo tanto, la solución es mundial. No hay soluciones en un solo país ni en grupo de países. Repito, no hay solución en un solo país. Ni tampoco hay soluciones en el marco de la ortodoxia económica”, explicó en el foro.

La solución mundial, según precisó, es “movernos hacia modelos económicos más sostenibles y hacia un refinanciamiento de la deuda; en lo interno, debemos repensar la estructura productiva y las formas de nuestras sociedades. Debemos movernos hacia sectores generadores de empleos, ambientalmente sostenibles, productores de divisas, esparcidos en el territorio, socialmente incluyentes, resilientes, con una fiscalidad transparente, responsable y progresiva, con una mejor la calidad y eficiencia del gasto público y finalmente, mejorar el régimen de regulación competitiva en los mercados, entre otras políticas”.

https://www.lainformacion.com.do/economia/ceara-hatton-sostiene-no-hay-solucion-a-crisis-sanitaria-dentro-de-ortodoxia-economica

Gobierno pondrá en marcha “Plan Mi Vivienda”, acto será encabezado por Presidente Abinader

 PRESIDENCIA

Gobierno pondrá en marcha “Plan Mi Vivienda”, acto será encabezado por Presidente Abinader

26 DE ABRIL 2021 | 16:04
Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República asistirá este martes al acto de lanzamiento del proyecto “Plan Mi Vivienda”, que el Gobierno pondrá en marcha a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Banco de Reservas.

Con el “Plan Mi Vivienda”, los beneficiarios podrán adquirir una vivienda de bajo costo con facilidades de financiamiento a través del Banco de Reservas.

Esta iniciativa del Gobierno, que favorecerá a miles de familias de bajos ingresos, consiste en la construcción de unidades familiares, a través de un fideicomiso de garantía para viviendas de bajo costo, conforme a la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomisos.

El acto de lanzamiento del “Plan Mi Vivienda”, encabezado por el presidente, se realizará en la localidad de Hato Nuevo, en el municipio Santo Domingo Oeste, a las 11 de la mañana.

Inauguración de centro médico

Como parte de su agenda, previo a esta actividad, el presidente de la República, Luis Abinader, encabezará este martes la apertura del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), en la ciudad capital.

CEMDOE, una iniciativa de su fundadora Mariela Vicini, es un centro de salud totalmente digitalizado y protocolizado, sustentado en procesos, estándares y políticas internacionales. El centro, que se inaugurará este martes, se enfoca en un modelo de atención integral.

La actividad será realizada en las instalaciones del centro de salud en la avenida Luperón y está pautada para las 9:30 de la mañana.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-pondra-en-marcha-plan-mi-vivienda-acto-sera-encabezado-por-presidente-abinader 

Gobierno entrega RD$40 millones para la construcción de más viviendas en Independencia

Compra del templo para la “pastora Rossy” con cheque del general Cáceres

@EJBRACHE Compra del templo para la “pastora Rossy” con cheque del general Caceres. https://twitter.com/EJBRACHE/status/1387112552732168197?s=20

Publicado por LuisOrlando Diaz Volquez en Martes, 27 de abril de 2021
@EJBRACHE Compra del templo para la “pastora Rossy” con cheque del general Cáceres. https://twitter.com/EJBRACHE/status/1387112552732168197?s=20

Abinader asiste a inauguración de moderno centro de atención integral para diabetes, obesidad y especialidades | CEMDOE, Inversión privada

CEMDOE, Inversión privada
Presidente Abinader asiste a inauguración de moderno centro de atención integral para diabetes, obesidad y especialidades 
27 de abril de abril de 2021
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este martes en la inauguración del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), de inversión privada, que generará empleos a más de 400 profesionales, según informaciones de los ejecutivos.
El mandatario fue recibido por la fundadora de CEMDOE, Mariela Vicini; por el presidente del Consejo de Accionistas, José Leopoldo Vicini, el director ejecutivo de CEMDOE, Gastón Gabin y el miembro del Consejo de Accionistas, Armando Pérez.
El centro ocupa un área de construcción superior a 20,000 mil metros cuadrados y albergan 42 consultorios con 24 especialidades. Adicionalmente, cuenta con áreas de recreación y más de 250 parqueos. 
En el acto, el gobernante estuvo acompañado de los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor - Ito- Bisonó; También, del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias.
El gobernante ha declarado la salud como una de las principales prioridades de su gestión, dando los pasos para la construcción y conclusión de centros públicos, así como el acceso universal para la población en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Al concluir el acto, el presidente Abinader, junto a los principales directivos del CEMDOE y funcionarios, hizo un recorrido por las instalaciones del centro de salud.
La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del padre Tomás García, de la Fundación La Merced.
La fundadora de CEMDOE expresó que su mayor motivación ha sido contribuir con el bienestar y salud de pacientes que padecen graves secuelas del pie diabético como consecuencia de esta devastadora enfermedad.
Vicini dijo que hace poco más de 10 años unió esfuerzos con el doctor Pedro Mena, para crear un plan de apoyo social a través de una fundación. 
“Esta experiencia tan humana y significativa, nos sensibilizó sobre la gran necesidad de ofrecer un espacio que pudiera tener más amplio alcance y que fuera autosostenible para poder impactar una mayor cantidad de personas; así surge la idea de fundar un centro de salud especializado y centrado en el paciente y en su núcleo familiar, orientado a la prevención y cura de pacientes diabéticos”, señaló. 
Médicos centrados en pacientes
De su lado, el director ejecutivo del CEMDOE, Gastón Gabin, explicó  que la gestión del centro descansa en la excelencia, protocolos médicos y procesos centrados en el paciente, y proveerá un cuidado integral y colaborativo para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.
 “Nos sentimos orgullosos de ofrecer a la ciudadanía en general nuestras especialidades y haber edificado un centro siguiendo los  exigentes estándares internacionales de acuerdo con las normas de la Joint Comission International (JCI)”, ponderó Gabin.
Indicó que los niveles de calidad servirán para colaborar y seguir robusteciendo la exportación de servicios a través del turismo de salud, importante nicho de mercado que genera transferencia de tecnología, conocimientos y favorece la creación de empleos. 
“Qué mejor momento para poder emprender este vuelo inicial que el escenario de pandemia en donde la agenda en términos de salud es prioritaria, en donde hemos demostrado que el sector se tiene que unir de manera mancomunada hacia un objetivo común brindar accesibilidad, calidad y seguridad a todos los dominicanos y dominicanas” resaltó. 
 Modelo de atención integral
CEMDOE, una iniciativa de su fundadora Mariela Vicini, es un centro de salud ubicado en el sector de San Gerónimo, totalmente digitalizado y protocolizado, sustentado en procesos, estándares y políticas internacionales que se enfoca en un modelo de atención integral.
Dentro de las especialidades médicas se destacan la Unidad de Pie Diabético y la Unidad de Hemodiálisis y Nefrología, la primera dirigida por el doctor Pedro Mena, es una de las unidades de pie diabético más innovadoras del país y tiene como visión lograr reducir a cero las amputaciones en los pacientes y la segunda, centrada en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales, presidida por un equipo médico multidisciplinario.
El establecimiento sanitario pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, un conjunto de empresas que se unen con el objetivo de contribuir con la transformación  del  sistema de salud de forma sostenible y sustentable, colocando el bienestar del paciente en el centro de cada una de las decisiones. 

Presidente Abinader destaca despegue economía nacional

 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

Presidente Abinader destaca despegue economía nacional

26 DE ABRIL 2021 | 13:29
Luis Abinader

Bajos de Haina. - El presidente Luis Abinader participó este lunes en el acto inaugural de la planta de producción Jabil Healthcare Industries, que producirá, entre otros productos médicos, los primeros kits de pruebas PCR rápidas producidos en el país para detectar el COVID-19, aprobados por la FDA.

Las pruebas, que serán fabricadas en República Dominicana, se venderán en mostrador y darán resultados en solo 30 minutos, ofreciendo un 98% de confiabilidad.

En el acto, el presidente Abinader destacó el despegue que experimenta la economía dominicana, lo que se manifiesta en índices de crecimiento económico y el ritmo en la creación de empleos.

“Les puedo decir que nuestra República Dominicana camina firme por el sendero del desarrollo y la reactivación económica. Un trayecto marcado por las oportunidades que se abren debido al gran potencial que como país tenemos, pero que sin visión y voluntad política no podrían aprovecharse como hoy lo estamos haciendo”, resaltó el mandatario.

El presidente aprovechó el escenario para citar las cifras del Banco Mundial, que proyectan un crecimiento económico para la República Dominicana de 5.5%.

Además, sobre la industria de manufactura local que superó sus mejores cifras de 2020 antes de los efectos de la Covid-19 en la economía dominicana, alcanzando un 6.5% durante el mes de febrero 2021, en comparación con el mismo mes en 2020, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central.

Empresa Jabil Healthcare Industries fabricará en el país la primera prueba PCR rápida para detectar COVID-19.

El presidente Abinader valoró los más de 500 empleos que con esta ampliación de Jabil se generarán y las oportunidades que representan para los dominicanos de trabajo.

De igual forma, agradeció a los ejecutivos de Jabil por la confianza en el país para producir los dispositivos médicos que luego viajarán por el mundo salvando vidas.

Clima confiable para la inversión

El presidente insistió en el esfuerzo que hace el Gobierno que encabeza para crear un clima de inversión confiable y atractivo, uniendo voluntades entre sector público y sector privado a través de la estrategia por la industrialización.

Aseguró que se busca establecer una visión robusta a futuro con el objetivo de transformar a República Dominicana en un Hub logístico e industrial de clase mundial.

“En estos 8 meses de gobierno hemos aprobado, a través del Consejo de Zonas Francas de Exportación, 45 empresas de zonas francas para instalarse en el país o ampliar sus operaciones, es decir, el doble de las aprobadas en los primeros ocho meses del 2020 antes de que asumiéramos el Gobierno”, explicó.

Y agregó: “La República Dominicana tiene el mejor clima favorable a la inversión, unos sólidos fundamentos macroeconómicos y un gobierno estable y fiable para la inversión”.

Finalizado el acto de inauguración, el mandatario cortó la cinta que deja inaugurada esta ampliación, y a seguidas, hizo un recorrido por las instalaciones de la empresa, acompañado por los ejecutivos de Jabil, Erick Engelson y Steve Borges.

Participaron en el acto, los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

Igualmente, el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo; el presidente y vicepresidente del Parque Industrial Itabo (PIISA), Manuel Tavares y Samuel Conde, respectivamente; también estuvo el alcalde del municipio Bajos de Haina, Osvaldo Rodríguez.

Apoyo del Gobierno

De su lado, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, valoró la confianza y el clima industrial favorable que ofrece el país, así como el apoyo que el Gobierno ofrece a la industria.

“Las zonas francas de la República Dominicana están pasando por el mejor momento de su historia. Decisiones de multinacionales de tan gran trascendencia como la que dejamos en funcionamiento el día de hoy, reafirman que nuestro país está abierto, dispuesto y que no hay mejor destino de inversión en todo el continente americano”, expresó Bisonó.

Subrayó que bajo la gestión de Gobierno del presidente Abinader, seguirán trabajando sin descanso, día y noche, apostando al sector industrial a fines de que más dominicanas y dominicanos puedan seguir cumpliendo sus sueños y garantizarle mayores oportunidades.

Sobre Jabil

Jabil, instalada en el Parque Industrial Itabo (PIISA), tiene presencia en más de 30 países y cuenta con más de 260 mil empleados a nivel mundial. En República Dominicana, la empresa decidió triplicar el tamaño de sus operaciones alojada en una nave de más de 60 mil pies cuadrados.

Durante el 2020, Jabil generó 27.3 millones de dólares en ingresos en República Dominicana, 450 empleos que con esta ampliación de Jabil se generarán y las oportunidades que representan para los dominicanos de trabajo.

De igual forma, agradeció a los ejecutivos de Jabil por la confianza en el país para producir los dispositivos médicos que luego viajarán por el mundo salvando vidas.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-destaca-despegue-economia-nacional

¿Qué dice la solicitud de medida de coerción contra Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán?

 Nacionales

¿Qué dice la solicitud de medida de coerción contra Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán?

Por Rosa Iris De León -27 abril, 202116

Mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de la seguridad de Danilo Medina

Santo Domingo.- El  Ministerio Público depositó ayer lunes la solicitud de medida de coerción contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y otros tres apresados el sábado en la “Operación Coral”, fruto de una amplia investigación por corrupción, asociación de malhechores, estafa y otros delitos contra el Estado Dominicano.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitan ante el Ministerio Público un año de prisión preventiva contra el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia y la pastora Guzmán Sánchez, además de Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

https://eldia.com.do/que-dice-la-solicitud-de-medida-de-coercion-contra-adan-caceres-y-la-pastora-rossy-guzman/

Red de Operación Coral usaba policías y militares ataja cheques

Red de Operación Coral usaba policías y militares ataja cheques

 Nacionales 

Red de Operación Coral usaba policías y militares ataja cheques

Entramado. Les regalaban un porciento ínfimo a los agentes que prestaban sus nombres. Recurso. Atención Permanente fija el conocimiento de coerción.

La fiscal coordinadora de litigación, Mirna Ortiz tras depositar la solicitud de medida de coerción del caso “Operación Coral”. 

Por Teresa Casado -27 abril, 2021

Santo Domingo.-Con la solicitud de fijación de audiencia depositada ayer en la tarde, el Ministerio Público ha pedido al Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que declare complejo el caso que involucra al mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestres y compartes, responsable del cuerpo de seguridad del expresidente Danilo Medina.

También pide que se imponga en todos los casos prisión preventiva y que se ordene la clausura temporal de varias razones sociales o sociedades comerciales.

De acuerdo con el expediente, los imputados crearon un entramado militar-policial, societario y religioso con la finalidad de utilizar y ocultar sus fines a través de dádivas que no representaban “cantidades de mayor importancia frente a los al menos tres mil millones que obtuvo el entramado”.

De esta manera, siempre de acuerdo con el Ministerio Público, fueron utilizados cientos de policías y militares a través de las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

Los hilos de esta supuesta trama fueron descubiertos a través de lo que el Ministerio Público ha denominado “Operación Coral”, la cual vincula directamente con la Operación Antipulpo, que dio al traste con la supuesta red encabezada por Alexis Medina, hermano del expresidente Medina.

Procedimiento
Según el expediente preliminar, los policías y militares de las referidas dos entidades cobraban en promedio entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, recibían un por ciento de estos ingresos a cambio de dádivas de bajos montos.

“Por igual, se distraían millonarios fondos de los viáticos, la compra de combustibles, las raciones alimenticias e inteligencia. La diferencia entre lo pagado y la dádiva iban a distintos miembros de la organización, quienes debían entregarlos a los miembros de la organización”, dice el documento.

Otras de las modalidades en las que la red obtenía el dinero, según la investigación preliminar, era a través de las cuotas que debían entregar distintas unidades y organismos de seguridad del Estado.

Los imputados
Con la solicitud de audiencia que fue fijada para mañana, el Ministerio Público imputa a “Adán Benoni Cáceres Silvestre, Rafael Núñez De Aza, Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora, Tanner Antonio Flete Guzmán, Alejandro José Montero Cruz y las personas morales: Único Real State e Inversiones SRL, Asociación Campesina Madre Tierra, CSNA Universo Empresarial SRL, Aldom Glass Alumimium SRL, Randa Internacional Company EIRL y RG&S Soluciones Financieras SRL, de generales indicadas, por su participación en los tipos penales establecidos en la calificación jurídica provisional de la presente solicitud de medida”.

El ‘pulpo’ de nuevo
Además de haber utilizado a militares y policías, los cabecillas de la red a la que el Ministerio Pública imputa los hechos “convirtieron dinero en una empresa disfrazada de asociación, que realizó operaciones millonarias típicas de una organización empresarial, pero con el objetivo de evadir la fiscalización de las sociedades comérciales se le dio apariencia de una Organización no Gubernamental”.

Y agrega el documento de 195 páginas, depositado ayer: “Constituyeron un entramado societario dentro del período en el que el principal autor para el presente tentáculo del pulpo estaba en las entrañas del poder, por sus funciones y sus vínculos con el primer ejecutivo de la nación y tenían una absoluta impunidad para poder mover cientos de millones de pesos por medio de sociedades que recibían de oficiales y civiles sin solvencia económica justificada o razonable, transacciones millonarias”.

También habrían utilizado organizaciones religiosas como escudo, en una maniobra que el Ministerio Público considera “propia del crimen organizado que busca disfrazar operaciones de lavado de activos millonarias, a través de objetivos nobles”.

También habrían desviado fondos que eran para gastos de operaciones de inteligencia distribuciones de raciones alimenticias y viáticos presentando gastos que no existían con la finalidad de estafar al Estado desde una posición de poder.

Proceso

—1— Imputaciones
Ministerio Público acusa de asociación de malhechores, lavado de activos y otro delitos.
—2— Audiencia
La jueza Kenya Romero fijó para mañana conocer la coerción al mayor general y compartes.
—3— Reclusión
Los imputados están en la cárcel del Palacio de justicia del DN hasta que conocer coerción.

Al lado de Medina como seguridad desde 2004
Seguridad. Adán Benoni Cáceres, desde el 25 de septiembre de 2004 estuvo asignado a la seguridad de Medina y fue ascendido al rango de general de brigada el 15 de agosto de 2012, el día antes de que Medina asumiera la Presidencia de la República. Al día siguiente fue ascendido a mayor general.

Desde entonces y hasta el 16 de agosto de 2020 fue el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

De acuerdo con el Ministerio Público, al momento de ser designado en esta posición tenía un sueldo de 35 mil pesos mensuales y un apartamento en Ciudad Satélite mediante el Decreto 166-98, del 30 de abril del año 1998.

https://eldia.com.do/red-de-operacion-coral-usaba-policias-y-militares-ataja-cheques/

NOTICIAS RELACIONADAS 

Usaron el nombre de Dios para cubrir “corrupción”

Empresa norteamericana fabricará pruebas PCR rápidas en el país

 Nacionales

Empresa norteamericana fabricará pruebas PCR rápidas en el país

Alcance. Jabil desarrollará en Haina una producción del test para el Covid-19 cinco veces mayor a la de Estados Unidos. Inversión. Empresa invirtió US$40 millones y generará más de 500 empleos.

Presidente Abinader presenta una muestras del test para la deteción del Covid-19 que serán fabricados en el país. josé de leon

Por Joan Vargas -27 abril, 20214

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana empezará a producir las primeras pruebas rápidas para la detección del Covid-19, aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles).

El producto, que cuenta con una eficacia de un 98.9%, será fabricado en el el país por empresa norteamericana Jabil Regulated Industries, se anunció ayer en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el parque Industrial Itabo (PIISA) en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal.

Las instalaciones de dicha empresa en el país, sometidas a un proceso de expansión en el año 2019, es la primera fuera de Estados Unidos en procesar pruebas rápidas para detectar el Covid-19, explicó Luis Díaz, director de operaciones senior.

Producción
Díaz explicó que la producción que se desarrollará en el país será cinco veces mayor a la de sus instalaciones en Michigan, ya que la misma será exportada a todo el mundo.
“La producción total que nosotros esperamos tener aquí es de 1.2 millones de unidades al mes. Estamos trabajando con los ingenieros de República Dominicana para aumentar la capacidad a 1.8 o 2 millones al mes”, manifestó.

Añadió que para mediados de mayo la empresa iniciará con una producción de 250 mil unidades, aumentar a 750 en junio y alcanzar entre julio y agosto a un millón.
Díaz indicó que la expansión de dicha planta contó con una inversión superior a los 40 millones de dólares, generando uno 550 nuevos empleados, los cuales serán aumentados a 800 para finales de julio.

El director de operaciones precisó que el test proporciona en 30 minutos resultados sobre la detección del Covid-19 y el mismo será comercializado en cualquier tienda a nivel mundial.
Jabil es un proveedor de soluciones de manufactura que incluye productos médicos con presencia en más de 30 países y cuenta con más de 260 mil empleados a nivel mundial.

En República Dominicana, la empresa decidió triplicar el tamaño de sus operaciones, alojada en una nave de más de 60 mil pies cuadrados.

Durante el año 2020, Jabil generó 27.3 millones de dólares en ingresos en República Dominicana.

Al pronunciar las palabras centales de la actividad, el presidente Abinader agradeció a los ejecutivos de Jabil por la confianza en el país para producir los dispositivos médicos que luego viajarán por el mundo.

El mandatario insistió en el esfuerzo que hace el Gobierno para crear un clima de inversión confiable y atractivo, uniendo voluntades entre sector público y privado.

Finalizado el acto de inauguración, el mandatario cortó la cinta que deja inaugurada esta ampliación y a seguidas, realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa, acompañado por los ejecutivos de Jabil, Erick Engelson y Steve Borges, junto con los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Trabajo, Luis Miguel de Camps y de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.

Confianza

— Industria
El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, valoró la confianza y el clima industrial favorable que ofrece el país, así como el apoyo que el Gobierno, asegurando que las zonas francas están en su mejor momento.

Abinader dice despegue economía no se detiene
Economía. El presidente Luis Abinader precisó que el despegue de la economía ya está en marcha, al destacar que los índices de crecimiento económico, el ritmo en la creación de empleos y el nivel de inversiones no para de crecer.

«Sin temor a equivocarme les puedo decir que nuestra República Dominicana camina por el firme sendero del desarrollo y la reactivación económica”, manifestó.

Agregó que a esto se suma la recuperación del 100% de los empleos en zona franca suspendido por la pandemia del Covid-19 y creación de nuevas plazas para los dominicanos.

https://eldia.com.do/empresa-norteamericana-fabricara-pruebas-pcr-rapidas-en-el-pais/

Aduanas asegura que cumple los controles para la importación de metanol / @SanzLovaton @aduanard

 27 de abril de 2021

Aduanas asegura que cumple los controles para la importación de metanol

Durante las acciones de persecución varias personas son apresadas y remitidas a los tribunales

Santo Domingo RD.- El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que esa entidad está cumpliendo con los controles requeridos para la importación del metanol, sustancia utilizada de manera indiscriminada en la elaboración de bebidas alcohólicas adulteradas.

El funcionario explicó que sólo mediante permisos industriales, otorgados por Aduanas, se permite la entrada del metanol al país.

Eduardo Sanz Lovatón dejó entrever que el posible trasiego del peligroso líquido se estaría dando concluido el proceso de control aduanal.

Las víctimas mortales por el uso abusivo del metanol en la elaboración de bebidas alcohólicas adulteradas ya supera los 100 muertos, además de los intoxicados en lo que va de año. Situación que preocupa y alarma a congresistas.

La industria local del ron también se ve amenazada por los numerosos fallecimientos por la ingesta de la bebida falsificada.

El Ministerio Público y la Policía Nacional, mantienen operativos clausurando centros clandestinos de elaboración de la bebida etílica adulterada.

Durante las acciones de persecución varias personas son apresadas y remitidas a los tribunales.

Por: Rentería Montero https://cdn.com.do/nacionales/aduanas-asegura-que-cumple-los-controles-para-la-importacion-de-metanol/

 

Usaron el nombre de Dios para cubrir “corrupción”

Yanessi Espinal | 27 abril, 2021 

Usaron el nombre de Dios para cubrir “corrupción” 

Adán Cáceres Silvestre y pastora Rossy Guzmán.

Las actividades religiosas conjuntas del general Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán incluyeron bodas y sesiones de oración para los miembros de la Seguridad del presidente Danilo Medina.

El mayor general Adán Cáceres Silvestre proyecta serenidad en su rostro y manejo del cargo que ocupó por ocho años y la pastora Rossy Guzmán la imagen de fogosa activista religiosa. Entre ambos, según el Ministerio Público, urdieron una red de corrupción basada en el cargo de jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial que ocupó durante ocho años Cáceres Silvestre y ella sirvió de testaferro a través de sus “empresas”, mientras que el nombre de Dios se usó para justificar la cercanía que tenían y la presencia de ella en la sede del órgano de la seguridad.

“El general Adán Cáceres Silvestre y esta servidora fueron conocidos a través del Señor; hubo una necesidad espiritual que tuvo una de sus subalternas y él recurrió a mí; a partir de ese momento, el Señor respondió, que para él sea toda la gloria, esta persona recibe el milagro y es ahí cuándo comienza el vínculo espiritual; creo que a los dos meses hubo otro caso de necesidad espiritual donde yo tengo que intervenir, ahora en un caso de salud de otro superior y ahí el señor vuelve hacer el milagro; y es por la recurrente necesidad de varias personas de la oración que a partir de ahí vengo involucrándome en el área espiritual del Cuerpo de Ayudantes”, contó Guzmán.

Según lo declarado por la dama a partir de ese momento encabezaba cultos una vez al mes.

La autodescripción de la pastora

La pastora Rossy Guzmán se autodefinió en julio del 2020 como una mujer común y corriente, pero para el Ministerio Público es un testaferro de quien fue el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del presidente Danilo Medina, Adán Cáceres, para ocultar bienes supuestamente sustraídos del Estado cuando le tocó manejar más de 3 mil millones de pesos. La acusación consta en el expediente de la “Operación Coral” en la que ambos fueron arrestados junto a tres personas acusadas de formar parte de la red.

“Rossy Guzmán es una mujer común y corriente, casada hace 25 años, tiene cuatro hijos, se graduó en el 2001 en Utesa. También es teóloga de la Universidad Nacional Evangélica. Rossy Guzmán se desarrolla actualmente como vicepresidenta de pastores de la Confraternidad de Cristo Rey, es decana de la Universidad Teológica Latinoamericana (Utla) y también es el enlace entre la iglesia de Cristo Rey y Conacope; soy de Cristo Rey, nacida y criada allá y la mayor parte de mis agendas las ejecuto en Cristo Rey”, se describió en una entrevista con el comunicador y político Víctor Gómez Casanova el 23 de julio del 2020.

Continuó su autodescripción: “Debe comenzar desde el principio para que puedas entender la temática de mi vida. Desde el 1992 he estado trabajando, fue mi primer trabajo fue en Ameritex, eso fue a mis 18 años, comencé ahí como recepcionista de ese lugar, y terminé siendo asistente de contabilidad; luego en el 1994, voy a Macros Uniformes donde entro como asistente de contabilidad y termino siendo la asistente del gerente de la empresa. En el 1998 entro a agente de cambio electrométrica en donde comienza mi vida a desarrollarse en cuanto al campo del derecho, era cuasi abogada”.

“Rossy Guzmán desde el año 2001 se dedica a la compra y venta de vehículos y compraba lotes de vehículos, esto lo digo simple y sencillamente para explicar qué Rossy Guzmán hacía, a qué Rossy Guzmán se dedicaba, y como Rossy Guzmán llega a ser lo que es hoy”.

Sereno jefe de seguridad acusado de corrupción

Quienes observaron el comportamiento del general Adán Cáceres, como jefe de seguridad durante ocho años del gobierno del expresidente Danilo Medina, lo definen como un hombre sereno, de poco hablar, discreto y enfocado en su trabajo. A poco más de ocho meses de salir del poder, el militar del Ejército está acusado por el Ministerio Público de encabezar una red de corrupción que usó empresas de la pastora Rossy Guzmán para ocultar los bienes que supuestamente sustrajo del Estado donde manejó más de 3 mil millones de pesos en ocho años. En el 2001, antes de ser designado por Medina como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Cáceres tenía el rango de coronel del Ejército y era el encargado de la Unidad de Detenidos y Deportados en la Dirección General de Migración (DGM), en el Aeropuerto Internacional de las Américas. El 16 de agosto del 2012 fue ascendido de coronel a general de brigada y designado jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente con rango transitorio de mayor general mediante el decreto 455-12. Cáceres Silvestre se graduó como oficial de infantería del Ejército Nacional en la promoción 1988-1991, según consta en el libro de Graduandos de la Academia Militar.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/usaron-el-nombre-de-dios-para-cubrir-corrupcion/

NOTICIAS RELACIONADAS

Medio Ambiente anuncia 6ta. Edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia

Orlando Jorge Mera / Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Medio Ambiente anuncia 6ta. Edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia
27 de abril de 2021

Jorge Mera especificó que la convocatoria estará abierta a partir del primero de mayo y hasta el próximo 15 de agosto

Santo Domingo, RD. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la apertura para la recepción de propuestas de los interesados en participar en la 6ta entrega del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L), un mecanismo utilizado por esta institución para promover e incentivar a las empresas y entidades a avanzar hacia un uso sostenible de los recursos en el país.

La información se dio a conocer en una rueda de prensa encabezada por el ministro, Orlando Jorge Mera en la que participaron los miembros del Comité Organizador compuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Comisión Nacional de Energía; el Consejo Nacional de Competitividad; el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; la Red Nacional de apoyo Empresarial a la Protección Ambiental –ECORED y la Unión Europea.

Jorge Mera especificó que la convocatoria estará abierta a partir del primero de mayo y hasta el próximo 15 de agosto de 2021, y el acto de entrega de los reconocimientos será celebrado el 8 de diciembre de 2021.

Esta premiación está contemplada en las actividades mandatorias de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, para contribuir con la competitividad de los sectores productivos y con la prevención de la contaminación.

“Recientemente el país incrementó su compromiso con la reducción de emisiones de carbono, y este Premio nos ayuda a la consecución de esta meta”, resaltó Jorge Mera.

En el premio pueden participar empresas de todos los tamaños ya sean de manufactura o de servicios, así como instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

La estrategia de Producción Más Limpia permite obtener un análisis de los procesos productivos manufactureros y de servicios, estableciendo cuánto y cómo se están utilizando los recursos y determinando opciones para reducir estos consumos, logrando con ello disminuir los residuos de los referidos procesos, reducir la contaminación al ambiente, disminuir costos y en consecuencia ser más competitivo.

“El premio es congruente también con las metas presidenciales de este gobierno que buscan, entre otras cosas, la sostenibilidad ambiental y una respuesta al cambio climático, que afecta con particular intensidad a los países insulares”, explicó el ministro.

El Premio fortalece las relaciones interinstitucionales y durante los 10 años que tiene su implementación, se ha logrado estrechar colaboración con un conjunto de instituciones públicas y privadas, universidades y ONG, ya sea formando parte de su Comité Organizador o de su Jurado Elector.

El Premio Nacional a la P+L tiene como objetivo reconocer la mejora continua en el desempeño ambiental de empresas e instituciones, mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, uso de tecnologías limpias, eficiencia energética, innovación en el ciclo de vida de productos, de economía circular, entre otras acciones que reduzcan el uso de recursos y la contaminación ambiental.

Asimismo, busca promover la implementación de la estrategia de la producción más limpia e incentivar la competitividad, las buenas prácticas productivas y la mejora continua del sector productivo y de servicios.

Para participar en la 6ta entrega del Premio Nacional a la P+L, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener uno o más proyectos implementados de uso eficiente y sostenible de recursos, en el período enero 2018 hasta enero 2021, que cuenten con evidencias medibles.
  • Tener autorización ambiental.
  • No haber sido sancionado por el Ministerio de Medio Ambiente durante los años 2019 y 2020.
  • No tener sanciones pendientes de cumplimiento.

Para inscribirse en la premiación los interesados deben seguir 3 sencillos pasos:

  1. Completar el formulario de inscripción publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.
  2. Completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados, en el Ministerio de Medio Ambiente.
  3. Permitir la auditoría al proyecto postulado.

Todos los proyectos postulados al premio son ganadores, por eso hay 3 tipos de reconocimientos:

  • Excelencia en P+L, obtiene una estatuilla;
  • Implementación exitosa de P+L, obtiene un certificado;
  • Implementación de P+L, obtiene un certificado.

Recibir el Premio Nacional a la P+L genera beneficios tales como;

  • Reconocimiento público;
  • Poder utilizar el Premio para promover sus productos;
  • Aumento de competitividad;
  • Aumento de la credibilidad pública por su gestión ambiental;
  • Además, con su implementación el país avanza en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales como son los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El premio es una celebración bianual del que, hasta la fecha, se han realizado 5 ediciones con unos 176 proyectos postulados pertenecientes a 125 empresas, 4 instituciones públicas y 2 Organizaciones No Gubernamentales. https://cdn.com.do/nacionales/medio-ambiente-anuncia-6ta-edicion-del-premio-nacional-a-la-produccion-mas-limpia/

Un buque militar de EE.UU. realiza disparos de advertencia tras el acercamiento de tres navíos iraníes

Un buque militar de EE.UU. realiza disparos de advertencia tras el acercamiento de tres navíos iraníes

Publicado: 27 abr 2021 20:21 GMT

Un buque militar de EE.UU. realiza disparos de advertencia tras el acercamiento de tres navíos iraníes

Según la Armada estadounidense, los barcos de Irán se acercaron a su patrullero y realizaron "maniobras a corta distancia".

Un buque militar de EE.UU. realiza disparos de advertencia tras el acercamiento de tres navíos iraníes

Un buque militar estadounidense efectuó disparos de advertencia la noche de este lunes ante el acercamiento de tres barcos iraníes de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica que "no ejercieron la debida consideración por la seguridad de otras embarcaciones tal y como lo exige el derecho internacional", confirmó este martes la Armada de EE.UU.


Más información, en breve.

https://actualidad.rt.com/actualidad/390647-buque-eeuu-disparos-advertencia-naves-iranies

Acción anticorrupción estrecha el cerco a Danilo, cuyas “visitas sorpresa” están en la mira del MP

Toga Por Luis Brito lunes 26 de abril, 2021

Acción anticorrupción estrecha el cerco a Danilo, cuyas “visitas sorpresa” están en la mira del MP

 SANTO DOMINGO.- Sin que al momento su nombre aparezca comprometido penalmente en ninguno de los expedientes que se instrumentan por presuntos actos de corrupción en su administración de ocho años, el cerco judicial parece cerrarse cada vez más en torno a la figura del expresidente Danilo Medina, con dos hermanos presos y su edecán militar y su hombre de confianza dentro de las Fuerzas Armadas, también detenido y probable enviado a prisión como medida de coerción.

Más que el propio zarandeo a algunos de sus familiares más cercanos, así como a leales colaboradores, el expresidente Medina no parece estar exento a una investigación judicial, a juzgar por los primeros pasos que ya ha iniciado el Ministerio Público, pidiendo información pormenorizada a la Presidencia de la República sobre las “visitas sorpresa” que realizó el ex mandatario durante los ocho años de Gobierno, y sobre cuyo programa desde el Palacio Nacional se arrojan dudas sobre su benevolencia y eficacia.

También, quizás por eso, el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana adelanta una defensa bajo el argumento de “persecución y show mediático” por parte de este Gobierno, con propósito doble, según la organización morada, de debilitar la pasada administración de Medina, e igualmente, para presuntamente desviar la atención de la gente ante lo que el PLD llama fracaso de las actuales autoridades en dar soluciones los problemas más acuciantes del país.

A finales del año pasado dos hermanos del exjefe de Estado, Alexis y Magalys Medina, iban a prisión bajo la acusación de estafa contra el Estado, acontecimiento que “minó” el entorno íntimo y familiar del hasta hace poco designado presidente del partido que dirigió 16 años consecutivos las riendas de la nación dominicana.

Apenas meses después la ex familia presidencial volvía a ser sacudida con otro escándalo judicial, luego de que la Procuraduría General de la República diera a conocer que investigaba a dos cuñados de Danilo, Maxy y Alexander, hermanos Candy Montilla de Medina, la esposa del exgobernante.

Lo más reciente sucedido ha sido la detención del general Adams Cáceres Silvestre, jefe de la seguridad de Danilo Medina, a quien el Ministerio Público imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Junto a Cáceres también son acusados otros oficiales militares, así como la pastora Rossy Guzmán Sánchez, a quien la Procuraduría general de la República señala como testaferro de quien se dice era el “hombre fuerte” del entorno militar del pasado gobierno.

Los demás involucrados son, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez. Contra el grupo de los cincos se conocerá este miércoles medida de coerción.

https://elnuevodiario.com.do/accion-anticorrupcion-estrecha-el-cerco-a-danilo-cuyas-visitas-sorpresa-estan-en-la-mira-del-mp/

NOTICIAS RELACIONADAS  

Coral, Caracol y Pulpo, el recuento de los casos de corrupción bajo la gestión de Miriam Germán

Solicitan un año de prisión preventiva contra implicados en caso corrupción Operación Coral

De qué acusan al jefe de seguridad de Danilo y a la pastora Rossy Guzmán

OPERACIÓN CORAL
General Adams Cáceres administró RD$3,000 millones en gobierno de Danilo
La coerción debe ser depositada la tarde de este lunes
Wander Santana - SANTO DOMINGO 26/04/2021, 02:02 PM

$!General Adams Cáceres administró RD$3,000 millones en gobierno de Danilo
Adams Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina. 
El general Adams Cáceres Silvestre administró RD$3,000 millones de pesos injustificado durante los años en que sirvió como jefe de seguridad en la gestión del expresidente Danilo Medina Sánchez (2012-2020), según información del Ministerio Público.

Estos datos constan en los registros de la Dirección General de Presupuesto establece la información de las autoridades.

Las autoridades del Ministerio Público establecen que estos dineros lo manejó a través de varias empresas que administraba (testaferro) la pastora Rossy Guzmán Sánchez, junto a Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez, detenidos como parte de la primera fase de la “Operación Coral”.


El órgano de la persecución penal tiene previsto depositar la tarde de este lunes la solicitud de medida de coerción contra los imputados ante un juez de la instrucción del Distrito Nacional.

El Ministerio Público procurará prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirigen los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, llevan las investigaciones como parte de las acciones contra la corrupción de la gestión de la procuradora general, Miriam Germán Brito.

Al grupo apresado en la Operación Coral se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los imputados están detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva (CAPLIP-2), que está bajo custodia del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Como parte de la Operación Coral, el Ministerio Público realizó el sábado un total de 27 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/general-adams-caceres-administro-rd-3000-millones-en-gobierno-de-danilo-KJ25862910?utm_source=articulos&utm_medium=te-puede-interesar&utm_campaign=related