jueves, 6 de noviembre de 2025

La Constitución como norma suprema y pacto civilizatorio: razones para celebrar el 6 de noviembre en la República Dominicana

La Constitución como norma suprema y pacto civilizatorio: razones para celebrar el 6 de noviembre en la República Dominicana

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

El 6 de noviembre no es un rito vacío. Es la fecha en que el país recuerda que su independencia política, proclamada el 27 de febrero de 1844, se transformó en soberanía jurídica con la primera Constitución, promulgada en San Cristóbal ese mismo año. Aquella Carta sustantiva, influida por las constituciones de Francia y Estados Unidos, consagró la división de poderes, el sistema representativo y los derechos individuales, inaugurando la vida institucional dominicana (Educando, 2025; El Caribe, 2024). En términos de teoría jurídica, la supremacía constitucional asegura la unidad y coherencia del orden normativo —la “Grundnorm” de Kelsen— y justifica el control de constitucionalidad como salvaguarda de la legalidad democrática (Kelsen, 1982; Bobbio, 2005).

Celebrar el Día de la Constitución es reafirmar la soberanía nacional, fortalecer la cultura democrática, promover la educación cívica, resaltar la evolución histórica y renovar el compromiso con el Estado de derecho. La fecha afirma que la voluntad popular se canaliza y limita por normas y órganos: la Constitución, los poderes públicos y los órganos de garantía como el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral y el Defensor del Pueblo. Es también una oportunidad para que escuelas y universidades enseñen derechos y deberes y la historia constitucional, y para recordar que sin Constitución no hay democracia ni paz social (Diario Libre, 2024; Listín Diario, 2025).

Desde 1844, la Constitución ha sido modificada en torno a cuarenta veces, reflejando tensiones y aprendizajes. Entre los hitos más relevantes se encuentran la reforma de 1854, que suprimió el artículo 210 que otorgaba poderes absolutos al Ejecutivo; la Constitución de Moca de 1858, considerada la más democrática del siglo XIX; la introducción del voto directo en 1924; la eliminación de la reelección consecutiva y la adopción del sistema de doble vuelta en 1994; la reforma de 2010 que creó el Tribunal Constitucional y amplió derechos fundamentales; y la reforma de 2024 que consolidó la independencia del Ministerio Público, redujo el número de diputados y estableció candados contra la perpetuación en el poder (Acento, 2024; Panorama, 2025).

Este año, San Cristóbal volvió a ser el centro cívico con la audiencia solemne del Tribunal Constitucional y el desfile estudiantil, cívico-militar y policial encabezado por el presidente Luis Abinader. Los jueces del TC subrayaron que los deberes fundamentales del artículo 75 son mandatos jurídicos vinculantes y que la ciudadanía no se construye solo con la exigencia de derechos, sino también con el cumplimiento de obligaciones constitucionales. Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó que la reciente reforma constitucional impulsada por Abinader no buscó concentrar poder, sino colocar límites a la figura presidencial, consolidando la institucionalidad democrática. La gobernadora Pura Casilla y el alcalde Nelson de la Rosa resaltaron el orgullo de San Cristóbal como cuna de la Carta Magna y su papel histórico en la consolidación del Estado dominicano (Presidencia RD, 2025; TC RD, 2025).

La Constitución es más que leyes; es el reflejo de nuestros valores y aspiraciones como nación. A través de sus reformas, ha evolucionado para proteger derechos, fortalecer instituciones y promover la justicia social. Pero su vigencia depende de nosotros: de nuestra voluntad de cumplirla y defenderla. En palabras que caben para este día: reafirmemos nuestro compromiso con la democracia, la transparencia y el respeto a la ley. Porque cada artículo de la Constitución es una promesa de libertad y equidad que se renueva cuando la cumplimos y la defendemos (Educando, 2025; Listín Diario, 2025).

En su 181.º aniversario, ¡que viva la Constitución! ¡Que viva la República Dominicana!

Referencias

Acento. (2024, noviembre 6). Todas las modificaciones de la Constitución Dominicana hasta la fecha. https://acento.com.do/politica/todas-las-modificaciones-de-la-constitucion-dominicana-hasta-la-fecha-9418392.html

Bobbio, N. (2005). Estado de derecho y democracia. Doxa, 28, 73–80. https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/norberto-bobbio-estado-de-derecho-y-democracia-0/

Diario Libre. (2024, noviembre 6). Hoy se conmemora el Día de la Constitución. https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/11/06/hoy-se-conmemora-el-dia-de-la-constitucion/2899911

Educando. (2025, noviembre 6). Día de la Constitución. https://educando.edu.do/portal/dia-de-la-constitucion/

El Caribe. (2024, noviembre 5). Día de la Constitución dominicana: conoce su historia. https://www.elcaribe.com.do/panorama/dia-de-la-constitucion-dominicana-conoce-su-historia/

Kelsen, H. (1982). Teoría pura del derecho (R. J. Vernengo, Trad.). UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1039/1.pdf

Listín Diario. (2025, noviembre 6). El Constitucional celebra los 181 años de la proclamación de la Constitución. https://listindiario.com/la-republica/20251106/constitucional-celebra-181-anos-proclamacion-constitucion_881271.html

Panorama. (2025, noviembre 5). La Constitución dominicana: 181 años de historia y 40 reformas. https://panorama.com.do/la-constitucion-dominicana-181-anos-de-historia-y-40-reformas/

Presidencia de la República Dominicana. (2025, noviembre 6). Presidente Abinader asiste a Audiencia Solemne por 181.º aniversario de la Constitución dominicana. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-asiste-audiencia-solemne-por-181deg-aniversario-de-la-constitucion

Tribunal Constitucional de la República Dominicana. (2025, noviembre 6). TC conmemora 181 aniversario de la Constitución en audiencia solemne. https://www.tribunalconstitucional.gob.do/sala-de-prensa/noticias/tc-conmemora-181-aniversario-de-la-constitución-dominicana-en-audiencia-solemne-con-la-asistencia-del-presidente-de-la-república/

NOTA DE PRENSA 

República Dominicana celebra el 181.º aniversario de la Constitución con actos cívicos y llamado a fortalecer la institucionalidad

San Cristóbal, 6 de noviembre de 2025.
La República Dominicana conmemoró este jueves el Día de la Constitución, en ocasión del 181.º aniversario de la proclamación de la primera Carta Magna, con una jornada que reafirma el compromiso nacional con la democracia, la transparencia y el respeto al Estado de derecho.

El presidente Luis Abinader encabezó el desfile estudiantil, cívico-militar y policial en San Cristóbal, cuna de la Constitución de 1844, acompañado por autoridades civiles y militares, así como cientos de estudiantes de más de 90 centros educativos. La ceremonia inició con honores de estilo, salva de 21 cañonazos y la entonación del Himno Nacional.

Durante el acto, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), destacó el valor histórico de la Constitución como fundamento de la independencia nacional y exhortó a los dominicanos a fortalecer los ideales de libertad, justicia y unidad que dieron origen a la República. Uribe subrayó que, a diferencia del pasado, la reciente reforma constitucional impulsada por el presidente Abinader “no buscó concentrar poder, sino colocar candados y límites a la figura presidencial”, consolidando la institucionalidad democrática.

La jornada incluyó la Audiencia Solemne del Tribunal Constitucional, donde los jueces reafirmaron que los deberes fundamentales establecidos en el artículo 75 son mandatos jurídicos vinculantes y que la ciudadanía no se construye solo con la exigencia de derechos, sino también con el cumplimiento de obligaciones constitucionales.

La gobernadora Pura Casilla y el alcalde Nelson de la Rosa resaltaron el orgullo de San Cristóbal como cuna de la Carta Magna y su papel histórico en la consolidación del Estado dominicano. “Los ideales proclamados en 1844 —justicia, igualdad, respeto a las leyes y soberanía nacional— siguen siendo guía para el presente”, afirmó De la Rosa.

El Día de la Constitución no solo recuerda un hecho histórico, sino que invita a reflexionar sobre la importancia de preservar el Estado de derecho y fortalecer la institucionalidad, pilares fundamentales para el desarrollo y la paz social en la República Dominicana.

¡Que viva la Constitución! ¡Que viva la República Dominicana!

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La Constitución como norma suprema y pacto civilizatorio: razones para celebrar el 6 de noviembre en la República Dominicana

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

6 de noviembre de 2025

Resumen

Este artículo sostiene que la conmemoración del Día de la Constitución —6 de noviembre— es un ejercicio cívico imprescindible para reafirmar la soberaníafortalecer la cultura democráticapromover la educación cívicaleer críticamente la evolución de las reformas y renovar el compromiso con el Estado de derecho. A partir de la tradición teórica de KelsenDworkinFerrajoli y Bobbio, y del registro histórico‑institucional dominicano —incluidas las actividades oficiales de 2025 en San Cristóbal—, se argumenta que la Constitución opera simultáneamente como norma de normascarta de derechos y límite al poder, y que su conmemoración anual actúa como un “momento constitucional” pedagógico que cohesiona la comunidad política. (Educando, 2025; Diario Libre, 2024; Presidencia RD, 2025; Listín Diario, 2025).


1. Introducción: más que un texto, una arquitectura de libertad

El 6 de noviembre no es un rito vacío. Es la fecha en que el país recuerda que su independencia política (27 de febrero de 1844) se transformó en soberanía jurídica con la primera Constitución, promulgada en San Cristóbal ese mismo año. Aquella Carta sustantiva, influida por las constituciones de Francia y Estados Unidos, consagró la división de poderes, el sistema representativo y los derechos individuales, inaugurando la vida institucional dominicana (El Caribe, 2024; Educando, 2025). En términos de teoría jurídica, la supremacía constitucional asegura la unidad y coherencia del orden normativo —la “Grundnorm” de Kelsen— y justifica el control de constitucionalidad como salvaguarda de la legalidad democrática (Kelsen, 1960/1982; Bobbio, 2005).


2. Cinco razones sustantivas para celebrar el Día de la Constitución

(1) Soberanía con instituciones. La fecha afirma que la voluntad popular se canaliza y limita por normas y órganos: la Constitución, los poderes públicos y los órganos de garantía (TC, JCE, Defensor del Pueblo) (El Caribe, 2024; Diario Libre, 2024).
(2) Democracia con separación de poderes. La Carta Magna organiza funciones y equilibrios para evitar la concentración del poder (El Caribe, 2024; Educando, 2025).
(3) Educación cívica activa. Escuelas y universidades encuentran un hito pedagógico para enseñar derechos y deberes y la historia constitucional (Educando, 2025; TC RD, 2025).
(4) Memoria y reforma. Un texto con ≈40 modificaciones exige memoria institucional para distinguir coyunturas de estructuras (Acento, 2024; Diario Libre, 2024).
(5) Compromiso con el Estado de derecho. El recordatorio de que sin Constitución no hay democracia ni paz social es particularmente pertinente ante riesgos de polarización (Listín Diario, 2025; Presidencia RD, 2025).


3. Una trayectoria reformista: límites al poder, ampliación de derechos y estabilidad

Desde 1844, la Constitución ha sido modificada en torno a cuarenta veces, reflejando tensiones y aprendizajes. Entre los hitos:

  • 1854: se suprime el artículo 210 que habilitaba poderes extraordinarios, y se modifican mandatos presidenciales (Acento, 2024; Panorama, 2025).
  • 1858 (Moca): reputada como la más democrática del siglo XIX; consagra libertades de tránsito, expresión y reunión (El Caribe, 2024; Acento, 2024).
  • 1872: se introduce la reelección presidencial y se declara el catolicismo como religión oficial (Panorama, 2025; Acento, 2024).
  • 1896: se reconoce la reelección indefinida (Panorama, 2025; Telenord/El Nuevo Diario vía resumen, 2025).
  • 1924: tras la ocupación estadounidense, se impulsa el voto directo (El Caribe, 2024; Diario Libre, 2024).
  • 1929: ajustes en nacionalidad y tratado de límites con Haití (Hoy Digital, 2025; Acento, 2024).
  • 1947: creación del Banco Central y del sistema monetario (Hoy Digital, 2025; Acento, 2024).
  • 1963 (Juan Bosch): constitución progresista con derechos sociales; de vigencia breve por el golpe (Panorama, 2025; Acento, 2024).
  • 1966restaura la reelección en el marco de la recomposición institucional (Telenord/El Nuevo Diario, 2025; Panorama, 2025).
  • 1994: fin de la reelección consecutiva, reducción transitoria del periodo presidencial y adopción del 50%+1 (El Día, 2025; Diario Libre, 2024).
  • 2002: restablece la reelección inmediata por una sola vez (El Día, 2025; El Caribe, 2024).
  • 2010: reforma amplia: crea el Tribunal Constitucional y expande derechos (El Día, 2025; Diario Libre, 2024).
  • 2015: habilita una reelección consecutiva con el “nunca jamás” posterior (Telenord/El Nuevo Diario, 2025; Diario Libre, 2024).
  • 2024unifica comiciosreduce de 190 a 170 los diputados, integra al Presidente del TC al CNM, refuerza la independencia del Ministerio Público y consagra candados a la perpetuación en el poder (Diario Libre, 2024; El Día, 2025).

Estas transformaciones muestran un vector democratizador: de la discrecionalidad decimonónica hacia instituciones de garantía y límites materiales al poder político (Bobbio, 2005; Ferrajoli, 2018/2023).


4. 6 de noviembre de 2025: civismo en marcha y pedagogía constitucional

Este año, San Cristóbal volvió a ser el centro cívico: audiencia solemne del Tribunal Constitucional y desfile estudiantil, cívico‑militar y policial encabezado por el Presidente de la República. Los jueces del TC subrayaron que los deberes fundamentales del artículo 75 son mandatos jurídicos vinculantes —“no hay plenitud ciudadana sin responsabilidades”— y que conmemorar la Constitución es “rendir tributo a la dignidad humana” (Listín Diario, 2025; TC RD, 2025). La Presidencia y la prensa nacional registraron la agenda cívica e institucional —desde el Monumento a los Constituyentes hasta el desfile en la avenida Constitución—, con amplia participación escolar, militar y comunitaria (Presidencia RD, 2025; El Día, 2025).

Más allá del protocolo, esta praxis convierte la efeméride en un aula pública: la ciudadanía —y especialmente la juventud— experimenta que la Constitución no es solo un texto legal, sino el signo vivo de la soberanía y de la institucionalidad (Educando, 2025; El Caribe, 2025).


5. Marco doctrinal: derechos que “triunfan”, garantías que operan, prudencia decisoria

Para Dworkin, los derechos fundamentales funcionan como “triunfos” frente a mayorías circunstanciales: no pueden sacrificarse por ganancias utilitarias marginales; su protección exige justificaciones estrictas (Aguilera Portales, 2015; Reeves, 2018). Ferrajoli concibe el constitucionalismo garantista como un positivismo reforzado: los derechos dibujan el ámbito de lo no decidible por mayorías, y su efectividad exige instituciones de garantía activas (Ferrajoli, 2023; Andrés Ibáñez, 2024). En la dimensión práctica, la prudencia minimalista propuesta por Sunstein —decisiones estrechas y graduales— ayuda a consolidar consensos y a evitar reacciones que erosionen la autoridad constitucional (Cajas Sarriá, 2009; Sunstein, 2015). Todo ello converge con Bobbio, quien liga legalidad y democracia: sin reglas del juego y control del poder por el derecho, la libertad se desvanece (Bobbio, 2005).


6. De la historia a la agenda: tres líneas de acción para una cultura constitucional robusta

1) Constitución enseñable: ediciones para todas las edades, plataformas interactivas y simulaciones cívicas anuales en torno al artículo 75 (deberes) y al catálogo de derechos (TC RD, 2025; Educando, 2025).
2) Reformas con evaluación: criterios de necesidad, proporcionalidad y cláusulas de revisión periódica que eviten el constitucionalismo de coyuntura (Diario Libre, 2024; Acento, 2024).
3) Justicia constitucional pedagógica y prudente: decisiones que expliquen y eduquen, y que sean minimalistas cuando proceda, sin abdicar del control estricto ante violaciones palmarias (Cajas Sarriá, 2009; Sunstein, 2015).


Conclusión: un compromiso que se renueva

La Constitución dominicana es norma suprema y pacto de nación. Conmemorar el 6 de noviembre es reafirmar que la libertad y la justicia se sostienen en institucionesdeberes cívicos y garantías efectivas. Es también reconocer que, como recordó el Tribunal Constitucional, derechos y deberes son rostros complementarios de la ciudadanía, y que honrar esta herencia exige ser guardianes del orden constitucional (Listín Diario, 2025; TC RD, 2025).

En palabras que caben para este día: reafirmemos nuestro compromiso con la democracia, la transparencia y el respeto a la ley. Porque cada artículo de la Constitución es una promesa de libertad y equidad que se renueva cuando la cumplimos y la defendemos (Educando, 2025; Presidencia RD, 2025).


Referencias (APA 7.ª ed.)

  • Acento. (2024, 6 de noviembre). Todas las modificaciones de la Constitución Dominicana hasta la fecha. https://acento.com.do/politica/todas-las-modificaciones-de-la-constitucion-dominicana-hasta-la-fecha-9418392.html
  • Aguilera Portales, R. E. (2015). Los derechos humanos como triunfos políticos en el estado constitucional: Dworkin. Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, 9, 377–408. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872015000100010
  • Andrés Ibáñez, P. (2024). Garantismo: funciones e instituciones de garantía en Luigi FerrajoliTeoría y Derecho. https://ojs.tirant.com/index.php/teoria-y-derecho/article/download/863/739
  • Bobbio, N. (2005). Estado de derecho y democracia. Doxa, 28, 73–80. https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/norberto-bobbio-estado-de-derecho-y-democracia-0/
  • Cajas Sarriá, M. A. (2009). Minimalismo judicial: ¿Cass Sunstein en la Corte Constitucional? Cuestiones Constitucionales, 20, 277–303. https://www.redalyc.org/pdf/885/88511735009.pdf
  • Diario Libre. (2024, 6 de noviembre). Hoy se conmemora el Día de la Constitución. https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/11/06/hoy-se-conmemora-el-dia-de-la-constitucion/2899911
  • Educando. (2025, 6 de noviembre). Día de la Constitución. https://educando.edu.do/portal/dia-de-la-constitucion/
  • El Caribe. (2024, 5 de noviembre). Día de la Constitución dominicana: conoce su historia. https://www.elcaribe.com.do/panorama/dia-de-la-constitucion-dominicana-conoce-su-historia/
  • El Caribe. (2025, 6 de noviembre). Conmemoran 181 años de la Constitución; TC realiza audiencia solemne. https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/abinader-participa-en-audiencia-solemne-por-aniversario-de-la-constitucion/
  • El Día. (2025, 6 de noviembre). Abinader encabeza actos por el 181 aniversario de la Constitución en San Cristóbal. https://eldia.com.do/abinader-encabeza-actos-por-el-181-aniversario-de-la-constitucion-en-san-cristobal/
  • Hoy Digital. (2025, 4 de noviembre). ¿Qué se celebra el Día de la Constitución en RD y por qué es importante? https://hoy.com.do/que-se-celebra-el-dia-de-la-constitucion-en-rd-y-por-que-es-importante/
  • Kelsen, H. (1960/1982). Teoría pura del derecho (R. J. Vernengo, Trad.). UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1039/1.pdf
  • Listín Diario. (2025, 6 de noviembre). El Constitucional celebra los 181 años de la proclamación de la Constitución. https://listindiario.com/la-republica/20251106/constitucional-celebra-181-anos-proclamacion-constitucion_881271.html
  • Panorama. (2025, 5 de noviembre). La Constitución dominicana: 181 años de historia y 40 reformas. https://panorama.com.do/la-constitucion-dominicana-181-anos-de-historia-y-40-reformas/
  • Presidencia de la República Dominicana. (2025, 6 de noviembre). Presidente Abinader asiste a Audiencia Solemne por 181.º aniversario de la Constitución dominicana. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-asiste-audiencia-solemne-por-181deg-aniversario-de-la-constitucion
  • Sunstein, C. R. (2015). Constitutional personae: Heroes, soldiers, minimalists, and mutes. Oxford University Press. https://books.google.com/books/about/Constitutional_Personae.html?id=f5FZCgAAQBAJ
  • Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC RD). (2025, 6 de noviembre). TC conmemora 181 aniversario de la Constitución en audiencia solemne. https://www.tribunalconstitucional.gob.do/sala-de-prensa/noticias/tc-conmemora-181-aniversario-de-la-constitución-dominicana-en-audiencia-solemne-con-la-asistencia-del-presidente-de-la-república/

Palabras clave: Constitución; soberanía; Estado de derecho; cultura cívica; garantismo; República Dominicana.

References
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Huracán Melissa, liderazgo internacional y defensa del comercio justo: Aduanas consolida la visión estratégica del gobierno de Abinader

Huracán Melissa, liderazgo internacional y defensa del comercio justo: Aduanas consolida la visión estratégica del gobierno de Abinader

Santo Domingo, R.D., 6 de noviembre de 2025. – El paso del huracán Melissa por el Caribe puso a prueba la capacidad de respuesta de la Dirección General de Aduanas (DGA) y del sistema logístico nacional. En una entrevista radial, el director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, explicó cómo la institución enfrentó la contingencia, destacó los avances en modernización tecnológica y reveló el papel protagónico de República Dominicana en foros internacionales de comercio.

Sanz Lovatón afirmó que el principal reto fue mantener la operatividad en los puertos y aeropuertos, asegurando que las mercancías esenciales llegaran al país sin interrupciones. Para ello se activaron protocolos de emergencia, se reforzó la coordinación con la Autoridad Portuaria y el sector privado, y se priorizaron cargas críticas como alimentos, medicinas y combustibles.

El funcionario subrayó que la modernización tecnológica impulsada por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha sido clave para garantizar resiliencia. “Hoy contamos con sistemas que permiten despachos en línea y trazabilidad en tiempo real. Esto nos acerca a estándares internacionales y nos da capacidad para enfrentar emergencias”, puntualizó.

Asimismo, reveló que, por primera vez, República Dominicana es sede del Comité de Nomenclatura de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), un cónclave internacional donde se definen los criterios arancelarios que facilitan el comercio global. “Este seminario anual nunca se había celebrado en nuestro país. Que hoy estemos aquí es un reconocimiento a la gestión logística y a la posición estratégica que hemos alcanzado”, destacó, en referencia a la XXXIV Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura (CIN).

Durante la entrevista en el programa “Despierta con la X”, transmitido por la emisora X102.1 FM, Sanz Lovatón abordó la regulación comercial frente a prácticas desleales y la protección de la propiedad intelectual. Recordó que República Dominicana salió de la lista negra del Departamento de Estado de los Estados Unidos gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Ministerio de Relaciones Exteriores. “No se trata de etnia ni de países específicos, sino de competencia justa. Durante años, la economía global priorizó la mano de obra barata, pero hoy Occidente exige proteger la propiedad intelectual y evitar subsidios que distorsionen el mercado”, afirmó.

También explicó la controversia por el incremento de la tasa por servicio aeroportuario que afecta a los couriers. “No es un impuesto, es una tasa por servicio que pagan quienes usan la infraestructura pública para hacer negocios. Tenía 20 años sin actualizarse. Es legítimo que recurran a los tribunales, y respetaremos la decisión judicial”, dijo.

En materia social, el director de Aduanas rechazó prácticas populistas y defendió la transformación del modelo de ayuda social bajo la gestión del presidente Abinader. “Regalar es fabricar miseria. Antes se jugaba con la necesidad de la gente. Hoy hemos pasado de regalar pescado a enseñar a pescar, con programas más científicos, focalizados y transparentes”, señaló. 

Entre los logros, destacó la fusión de programas para reducir burocracia, la incorporación del sistema bancario para convertir beneficiarios en sujetos de crédito y el enfoque en movilidad social. “Luis Abinader ha hecho de la asistencia social una herramienta para la movilidad social. Hemos sacado a más de 400,000 dominicanos de programas de subsidio, algo nunca visto en la región”, afirmó.

Finalmente, Sanz Lovatón resaltó el crecimiento de las exportaciones y la posición del país como centro logístico regional. “Hace cinco años exportábamos entre 500 y 700 millones de dólares mensuales; hoy superamos los 1,200 millones. Somos el país con mayor conectividad aérea de la región y la tercera capacidad marítima, solo detrás de Panamá”, indicó.

El funcionario aseguró que estos avances responden a la visión política del presidente Abinader, centrada en competitividad, transparencia y desarrollo sostenible. “Estamos construyendo un país que apuesta por la institucionalidad y la integración global. La República Dominicana puede convertirse en el Israel o la Suiza de América en términos logísticos. Este es el legado de un gobierno que entiende que la estabilidad económica y la apertura comercial son pilares para el bienestar social”, concluyó.

La entrevista completa está disponible en YouTube: https://youtu.be/YrCjjHlKB8I?si=uqg7HGrJxSaJd0So

Sostenibilidad como política macroeconómica: lecciones del X Seminario del BCRD y comparaciones regionales

Sostenibilidad como política macroeconómica: lecciones del X Seminario del BCRD y comparaciones regionales

Por Luis Orlando Díaz Vólquez / @GuasabaraEditor

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró su X Seminario Internacional de Comunicación bajo el lema “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo”, en el que el gobernador Héctor Valdez Albizu subrayó que la sostenibilidad es simultáneamente ambiental, económica y social, y que debe traducirse en inclusión financiera, innovación regulatoria y resiliencia macrofinanciera. Este artículo de opinión evalúa esa agenda a la luz de estándares globales (NGFS, BIS, FMI), contrasta la experiencia dominicana con casos de Chile y Uruguay, y extrae lecciones para consolidar un enfoque de banca central que integre la gestión del riesgo climático, la infraestructura de pagos 24/7 y el financiamiento sostenible. Entre los avances, destacan la actualización del Reglamento del Sistema de Pagos, la próxima plataforma de pagos instantáneos con acreditación <10 segundos, y el incremento de la tenencia de productos financieros en adultos de 51% (2021) a 65% (2024) según la edición 2025 de Global Findex. Asimismo, la emisión del primer bono soberano verde (2024) y el desarrollo de la Taxonomía Verde y la Guía de Bonos Temáticos refuerzan la arquitectura nacional de finanzas sostenibles. El contraste con Chile y Uruguay sugiere que la sostenibilidad exige cambios culturales y marcos operativos nuevos en banca central, así como instrumentos soberanos innovadores (bonos vinculados a indicadores). Se delinean recomendaciones para profundizar este enfoque con métricas, transparencia y coordinación multisectorial.

1. Introducción: sostenibilidad como mandato macroeconómico ampliado

El hilo conductor del X Seminario del BCRD es claro: sin sostenibilidad —ambiental, social y económica— no hay estabilidad ni desarrollo duradero. La apertura de Valdez Albizu insistió en que el aumento de eventos climáticos extremos en América Latina impone la integración de la sostenibilidad en el diseño de políticas, con foco en resiliencia e inclusión. Esta formulación no es una concesión discursiva: coincide con el consenso técnico que, desde BIS y NGFS, advierte que los “riesgos cisne verde” pueden ser sistémicos y que las autoridades monetarias deben desarrollar análisis prospectivos y marcos de divulgación climática alineados a TCFD/ISSB.

En el plano operativo, el BCRD liga su agenda de sostenibilidad a educación económica, gestión ambiental y cambio climático, sin perder de vista su mandato de estabilidad de precios y un sistema financiero más inclusivo. Este encuadre, coherente con los ODS de la ONU, sitúa a la institución en la vanguardia regional de una banca central que reconoce interdependencias entre crecimiento, equidad y protección del capital natural.

2. Inclusión financiera: evidencia, fricciones y potencial

Los datos importan. La edición 2025 del Global Findex muestra un salto en la República Dominicana: la proporción de adultos con al menos un producto financiero aumentó de 51% (2021) a 65% (2024), con avances paralelos en bancarización y uso de pagos digitales. Este progreso no “ocurre” solo: responde a una combinación de oferta (subagentes, cuentas de pago electrónico, digitalización) y de diseño regulatorio orientado a acceso y protección del usuario.

¿Por qué es crucial? Porque la inclusión financiera es palanca de productividad, formalización y resiliencia de los hogares; es, además, condición habilitante para la transición hacia pagos electrónicos interoperables, reducción del uso de efectivo y trazabilidad, elementos que fortalecen supervisión y estabilidad. El discurso del BCRD resalta precisamente esta relación, abogando por servicios básicos universales (cuentas, créditos, seguros) para mejorar calidad de vida y participación económica.

3. Infraestructura de pagos 24/7: catalizador de eficiencia e inclusión

La actualización del Reglamento de Sistema de Pagos y Liquidación de Valores habilita la próxima operación de una plataforma que permitirá transferencias y pagos 24/7 con acreditación en menos de 10 segundos. No es un detalle técnico: la evidencia internacional sugiere que los sistemas de pagos instantáneos, cuando son interoperables y con arquitectura abierta, aceleran la adopción digital, reducen costos de transacción, mejoran experiencia de usuario y expanden la base de usuarios formales. En la República Dominicana, el BCRD ya socializó el cambio de plataforma “Pagos al Instante BCRD” con apoyo del Banco Mundial, anticipando los beneficios operativos y de inclusión.

Además, el banco ha promovido foros técnicos (como el 1.er Foro de Pagos Instantáneos) para incorporar lecciones de Pix (Brasil) y Bre-B (Colombia), reforzando una visión regional de interoperabilidad y eficiencia. La combinación de pagos 24/7, alias de pago y confirmación inmediata —si se implementa con estándares robustos— puede convertirse en el principal acelerador de la inclusión financiera profunda.

4. Finanzas sostenibles: taxonomía, guía y bono soberano verde

La arquitectura financiera verde del país ganó tracción en 2024–2025. La emisión del primer bono soberano verde (US$750 millones; cupón ~6.6–6.7%; 6x sobresuscripción) marcó un hito, con elegibilidad de proyectos en transporte limpio, agua, energías renovables y conservación; además, supuso un ahorro de ~15 pb frente a instrumentos no temáticos, según el Gobierno y organismos de apoyo. Este instrumento se alinea con el Marco de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles y con la Taxonomía Verde nacional, publicada en 2024 por la SIMV y el Ministerio de Medio Ambiente.

En 2025, la Guía Práctica para la Emisión de Valores Temáticos (bonos verdes, sociales y sostenibles) consolidó estándares y procesos para emisores locales, acelerando la profundidad del mercado y armonizando con mejores prácticas (ICMA, taxonomías comparables). Esta institucionalidad es clave para movilizar capital privado en escala, tema en el que el FMI insiste para economías emergentes: sin marcos creíbles y pipeline bancable, el flujo de inversión climática no cierra.

5. Comparativo regional: Chile y Uruguay como espejos útiles

Chile: La participación de representantes del Banco Central de Chile (BCCh) en el seminario sirvió para subrayar que la sostenibilidad exige cambio cultural en las instituciones, no solo acciones aisladas: gestión de residuos y reciclaje de billetes, eficiencia energética, y métricas de desempeño ASG integradas en la operación. El país avanza, además, con marcos de política pública para infraestructura sostenible y prácticas de financiamiento verde en su sistema bancario privado, lo que, sin ser competencia directa del BCCh, crea un entorno que refuerza la coherencia de políticas.

Uruguay: Es un referente en instrumentos soberanos vinculados a desempeño climático (SSLB con “step-down/step-up”), gobernanza de finanzas sostenibles (Mesa de Finanzas Sostenibles liderada por BCU y MEF) y coordinación con PNUD/IDB. En el plano de banca central, el BCU integra la Red para la Ecologización del Sistema Financiero (en inglés, Network for Greening the Financial System (NGFS) invierte parte de sus reservas en activos SRI, y ha explicitado hoja de ruta de sostenibilidad y medición de huella de carbono, reforzando el aprendizaje institucional sobre riesgos físicos y de transición. Este andamiaje, complementado con planes regulatorios robustos, amplía la resiliencia del sistema financiero y su capacidad de canalizar ahorro hacia proyectos de alto impacto.

Lecciones cruzadas:

  • Cambio cultural y métricas (Chile) + instrumentos soberanos innovadores y coordinación multisectorial (Uruguay) constituyen una hoja de ruta para cualquier economía que aspire a integrar sostenibilidad y estabilidad financiera.
  • La función demostrativa de la banca central (propias operaciones y reservas) puede catalizar estándares en el sistema financiero, como muestran NGFS y prácticas del BCU.

6. Marcos globales: de la advertencia a la implementación

El BIS acuñó la noción de “cisnes verdes”: riesgos climáticos de alta severidad y profunda incertidumbre que pueden desbordar el perímetro de estabilidad financiera si no se integran en la gestión macroprudencial y la supervisión. La NGFS ofrece guía práctica para divulgación climática en bancos centrales (segunda edición, 2024) y escenarios macro-financieros actualizados (2023) que incorporan riesgos físicos agudos y senderos de transición con rezagos de políticas. Por su parte, el FMI sostiene que desbloquear capital privado para mitigación/adaptación en emergentes demanda marcos de política y de mercados profundos, con atención a riesgos financieros en un entorno de tasas “más altas por más tiempo”.

Estas referencias ya no son literatura “aspiracional”: son manuales de operación. El NGFS (2024) sintetiza cómo incorporar impactos climáticos en modelos de política monetaria, anticipando dilemas entre estabilización inflacionaria y choques físicos/energéticos. La práctica regulatoria también evoluciona en la región (p. ej., Uruguay), con consultas públicas y estándares de capital y riesgos más alineados a Basilea, habilitando la gestión prudencial de nuevos riesgos.

7. La agenda del BCRD: avances tangibles y próxima milla

El BCRD ha comunicado hitos inmediatos: pagos instantáneos 24/7; consulta pública de reglamentos de protección al usuario y de riesgo operacional; expansión de subagentes; cuentas de pago electrónico; y medidas de encaje para vivienda social. Todo ello converge en un equilibrio entre innovación, estabilidad y protección del usuario, compatible con un mandato de estabilidad de precios y sistema inclusivo.

En sostenibilidad ambiental institucional, el Voluntariado Bancentraliano y los programas de gestión de residuos han evitado emisiones (3.29 toneladas de CO₂ en 2025 con 5,111 kg recolectados), acompañados de acciones de reforestación (56,986 árboles plantados). La coherencia entre discurso y operación fortalece legitimidad y capacidad de convocatoria.

Recomendaciones (desde una óptica internacional comparada)

  1. Divulgación climática y métricas (TCFD/ISSB/NGFS): publicar reportes periódicos sobre gobernanza, estrategia, riesgos y métricas (propias y del sistema), con escenarios NGFS y análisis de sensibilidad para choques físicos (huracanes, sequías) y de transición (precio del carbono, shocks energéticos).
  2. Prudencial y supervisión: avanzar hacia guías de gestión de riesgos climáticos para entidades supervisadas (definiciones, tableros, expectativas supervisoras) y pilots de “stress testing” climático coordinados con la Superintendencia de Bancos.
  3. Pagos instantáneos e interoperabilidad total: asegurar que la nueva plataforma permite alias universales, APIs abiertas y regulación proporcional para proveedores no bancarios, maximizando competencia y acceso; monitorear indicadores de inclusión y fraudes para ajuste continuo.
  4. Profundización del mercado sostenible: acelerar la adopción de la Taxonomía Verde, operacionalizar la Guía de Valores Temáticos, y fomentar reportes de impacto en emisiones/ODS en emisiones públicas y privadas; crear una mesa técnica con Hacienda, SIMV y banca para pipeline de proyectos elegibles.
  5. Coordinación regional y aprendizaje entre pares: institucionalizar intercambios con BCCh y BCU sobre operaciones propias “verdes”, reservas SRI, guías de supervisión y operación monetaria con factores climáticos.

8. Conclusión: del discurso a la coherencia sistémica

El X Seminario del BCRD no fue un evento más: ancló públicamente una visión estratégica de banca central que reconoce a la sostenibilidad como condición de estabilidad y prosperidad inclusiva. La combinación de inclusión financiera, infraestructura de pagos de alto desempeño y finanzas sostenibles —en diálogo con marcos globales (NGFS/BIS/FMI) y lecciones de Chile y Uruguay— ofrece una hoja de ruta realista para que la República Dominicana convierta su resiliencia climática y su profundización financiera en una ventaja competitiva. El reto ahora es de ejecución, métricas y transparencia: pasar del “qué” al “cómo”, con cronogramas, objetivos verificables y coordinación institucional que blinde el proceso frente a vaivenes políticos y cíclicos. Si esa coherencia se sostiene, la premisa de Valdez Albizu —crecimiento, inclusión y ambiente como caras de la misma moneda— dejará de ser consigna para consolidarse como política de Estado.


Palabras clave: banca central, sostenibilidad, inclusión financiera, riesgo climático, pagos instantáneos, bonos verdes, NGFS, Global Findex.

Referencias (formato APA 7.ª ed.)

Díaz Vólquez, L. O. (2025, 6 de noviembre). Sostenibilidad como política macroeconómica: lecciones del X Seminario del BCRD y comparaciones regionales. Artículo de opinión.
  • Banco Central de la República Dominicana. (2025, 5 de noviembre). BCRD celebró su X Seminario Internacional de Comunicación: “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo” [Comunicado y discurso]. https://www.bancentral.gov.do
  • Diario Libre. (2024, 14 de noviembre). Banco Central iniciará cambio de plataforma de pagos al instante. https://www.diariolibre.com
  • Diario Libre. (2025, 16 de julio). Aumenta a 65 % la población con cuentas bancarias en RD, según Global Findex 2025. https://www.diariolibre.com
  • World Bank. (2025). Global Findex Database 2025: Connectivity and Financial Inclusion in the Digital Economy (DOM2024FINDEXv01M). https://microdata.worldbank.org
  • Banco Central de la República Dominicana. (s. f.). Pagos al Instante – Información general. https://www.bancentral.gov.do
  • CDN. (2025, 2 de febrero). Banco Central inaugura el 1er Foro de Pagos Instantáneos en RD. https://cdn.com.do
  • Dominican Today. (2024, 26 de junio). Dominican Republic issues $750 million green bonds. https://dominicantoday.com
  • World Bank Blogs. (2024, 5 de julio). Investing in a greener future: Successful debut of the green bond in the Dominican Republic. https://blogs.worldbank.org
  • Ministerio de Hacienda (DG Crédito Público). (2024, 25 de junio). The Dominican government successfully concludes its first green bonds issuance. https://www.creditopublico.gob.do
  • Superintendencia del Mercado de Valores & MMARN. (2024). Taxonomía Verde: República Dominicana. https://ambiente.gob.do / repositorio digital BVEARMB
  • MMARN, SIMV, ABA, BVRD & GGGI. (2025, 15 de mayo). Guía práctica para la emisión de valores temáticos. https://ambiente.gob.do
  • Diario Libre. (2025, 4 de noviembre). La sostenibilidad en los bancos centrales requiere un cambio cultural (sobre ponencia de Constanza Muñoz, BCCh). https://www.diariolibre.com
  • NGFS. (2024, junio). Guide on climate-related disclosure for central banks (2nd ed.). https://www.ngfs.net
  • NGFS. (2023, noviembre). Latest NGFS Climate Scenarios for central banks and supervisors. https://esg.guide/insight/5008
  • NGFS. (2024, octubre). Climate change, the macroeconomy and monetary policy. https://www.ngfs.net
  • BIS. (2020). The Green Swan: Central banking and financial stability in the age of climate change. https://www.bis.org
  • FMI. (2023, octubre). Global Financial Stability Report: Financial and Climate Policies for a High-Interest-Rate Era. https://www.imf.org
  • Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay. (2025). Uruguay’s Sovereign Sustainability-Linked Bond (SSLB) – Framework y reportes. https://sslburuguay.mef.gub.uy/
  • IDB. (2022). Uruguay Issues Global Sustainability-Linked Bond, with IDB Support. https://www.iadb.org
  • BCU & MEF (Uruguay). (2025, 23 de abril). Primera reunión del año de la Mesa de Finanzas Sostenibles. https://www.bcu.gub.uy
  • NGFS. (2024, agosto). In conversation with Adolfo Sarmiento (BCU). https://www.ngfs.net
  • Ámbito. (2025, 9 de mayo). El BCU invierte US$ 100 millones en un fondo responsable (SRI). https://www.ambito.com
  • BCU – SSF. (2024, 18 de diciembre). Plan de Regulaciones 2025. https://www.bcu.gub.uy

Nota de estilo

  • In‑text: he utilizado tanto referencia APA (autor/inst., año) como citas de verificación a fuentes web recientes inmediatamente después de las afirmaciones de hechos (marcadores de cita).
  • Si lo deseas, puedo entregar este artículo en .DOCX o PDF con portada, resumen, palabras clave y referencias colgantes APA, y ajustarlo a 1.500–1.700 palabras para envío a revista académica o medio institucional. ¿Prefieres que incluya gráficos (p. ej., evolución de Global Findex y cronología de pagos instantáneos)?
References

BCRD celebró su X Seminario Internacional de Comunicación: “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo”

 
BCRD celebró su X Seminario Internacional de Comunicación: “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo”

Valdez Albizu expresó que la sostenibilidad no es solo un tema ambiental, sino también económico y de inclusión social, que nos ayude a encontrar un equilibrio entre el crecimiento y la protección del medio ambiente

Anexo: 

Santo Domingo. República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, pronunció este miércoles las palabras de apertura del X Seminario Internacional de Comunicación, que tuvo por tema central el “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo”, con el cual la institución tiene por objetivo fomentar un ambiente técnico para el análisis y el debate de ideas, las cuales contribuyan al crecimiento económico y financiero de la República Dominicana.

Valdez Albizu señaló en sus palabras iniciales que “la creciente incidencia de eventos climáticos extremos ha afectado a nuestras economías, razón por la que se otorga cada vez más importancia a la sostenibilidad para lograr mayor resiliencia e inclusividad de los sistemas económicos de la región Latinoamericana”.

En ese tenor, precisó que “la sostenibilidad no es solo un tema ambiental, sino también un tema económico y de inclusión social, que nos ayuda a encontrar un equilibrio entre el crecimiento y la protección del medio ambiente, asegurando que todos tengan acceso a los recursos y las oportunidades necesarias para prosperar”.

Asimismo, indicó que “mediante la inclusión financiera, debemos procurar que todos los dominicanos tengan acceso a servicios financieros básicos, como cuentas bancarias, créditos y seguros, para que puedan participar plenamente en la economía y mejorar su calidad de vida”.

El gobernador destacó que “las acciones de sostenibilidad que realiza el BCRD se orientan, principalmente, hacia los temas de educación económica, gestión ambiental, cambio climático y a fomentar el crecimiento económico, cumpliendo con nuestra función de garantizar la estabilidad de precios, en el marco de la promoción de un sistema financiero más inclusivo. Con estas aportaciones, contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ordenados por las Naciones Unidas”.

A tal efecto, Valdez Albizu resaltó que “la Junta Monetaria (JM) actualizó recientemente el Reglamento de Sistema de Pagos y Liquidación de Valores, a través del cual entrará en operación en los próximos meses una nueva plataforma que permitirá transferencias y pagos 24/7, durante todo el año, con acreditación a cuenta en menos de 10 segundos. Al igual, la JM facilitó la consulta pública de los reglamentos de protección al usuario de servicios financieros y de riesgo operacional, iniciativas que persiguen fortalecer tanto la sostenibilidad operacional del sistema financiero, como su capacidad para cuidar y velar por los mejores intereses y el bienestar económico de los usuarios de los servicios financieros”.

Para reforzar estas medidas de inclusión financiera, el gobernador informó que “se continúan ampliando los subagentes bancarios para llevar servicios financieros a zonas geográficas de poca bancarización, la creación de las cuentas de pagos electrónicos y las liberaciones de recursos de encaje legal para la compra de viviendas de bajo costo por parte de familias de bajos ingresos”.

Valdez Albizu subrayó que “gracias a la suma de estos y otros tantos esfuerzos, los resultados más recientes de la encuesta Global Findex 2025 del Banco Mundial señalan un incremento apreciable en la cantidad de dominicanos que tienen al menos 1 producto financiero, pasando de 51 % en 2021 a 65 % en 2024. Este resultado sitúa a nuestro país entre las naciones con un mayor avance en esta materia”.

El gobernador se refirió, además, a la labor desarrollada por el Voluntariado Bancentraliano, “gracias a la cual se han plantado 56,986 árboles en todo el país, sumado a que somos una institución ejemplar en el control y disposición final de residuos, de modo que en lo que va de año se han recolectado 5,111 kg de este material, lo que supone una reducción de 3.29 toneladas de CO₂ no emitido al medio ambiente”.

La agenda del seminario incluyó las ponencias de Constanza Muñoz, jefe de Grupo Control de Infraestructura y Servicios del Banco Central de Chile; de Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo de la Fundación Microfinanzas BBVA, así como una exposición realizada por un equipo de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana compuesto por Natalia Sánchez, directora de ProUsuario; Himilce Tejada, encargada de la división de Sostenibilidad y Dawilvi Peña, especialista senior en riesgos ambientales y sociales.

Durante la apertura, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejada, y otros colaboradores de la institución.

Miércoles 5 de noviembre, 2025
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Sostenibilidad como política macroeconómica: lecciones del X Seminario del BCRD y comparaciones regionales

Autor: Luis Orlando Díaz Vólquez
Afiliación: Analista y columnista de economía y políticas públicas

Resumen
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró su X Seminario Internacional de Comunicación bajo el lema “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo”, en el que el gobernador Héctor Valdez Albizu subrayó que la sostenibilidad es simultáneamente ambiental, económica y social, y que debe traducirse en inclusión financiera, innovación regulatoria y resiliencia macrofinanciera. Este artículo de opinión evalúa esa agenda a la luz de estándares globales (NGFS, BIS, FMI), contrasta la experiencia dominicana con casos de Chile y Uruguay, y extrae lecciones para consolidar un enfoque de banca central que integre la gestión del riesgo climático, la infraestructura de pagos 24/7 y el financiamiento sostenible. Entre los avances, destacan la actualización del Reglamento del Sistema de Pagos, la próxima plataforma de pagos instantáneos con acreditación <10 segundos, y el incremento de la tenencia de productos financieros en adultos de 51% (2021) a 65% (2024) según la edición 2025 de Global Findex. Asimismo, la emisión del primer bono soberano verde (2024) y el desarrollo de la Taxonomía Verde y la Guía de Bonos Temáticos refuerzan la arquitectura nacional de finanzas sostenibles. El contraste con Chile y Uruguay sugiere que la sostenibilidad exige cambios culturales y marcos operativos nuevos en banca central, así como instrumentos soberanos innovadores (bonos vinculados a indicadores). Se delinean recomendaciones para profundizar este enfoque con métricas, transparencia y coordinación multisectorial.

1. Introducción: sostenibilidad como mandato macroeconómico ampliado

El hilo conductor del X Seminario del BCRD es claro: sin sostenibilidad —ambiental, social y económica— no hay estabilidad ni desarrollo duradero. La apertura de Valdez Albizu insistió en que el aumento de eventos climáticos extremos en América Latina impone la integración de la sostenibilidad en el diseño de políticas, con foco en resiliencia e inclusión. Esta formulación no es una concesión discursiva: coincide con el consenso técnico que, desde BIS y NGFS, advierte que los “riesgos cisne verde” pueden ser sistémicos y que las autoridades monetarias deben desarrollar análisis prospectivos y marcos de divulgación climática alineados a TCFD/ISSB.

En el plano operativo, el BCRD liga su agenda de sostenibilidad a educación económica, gestión ambiental y cambio climático, sin perder de vista su mandato de estabilidad de precios y un sistema financiero más inclusivo. Este encuadre, coherente con los ODS de la ONU, sitúa a la institución en la vanguardia regional de una banca central que reconoce interdependencias entre crecimiento, equidad y protección del capital natural.

2. Inclusión financiera: evidencia, fricciones y potencial

Los datos importan. La edición 2025 del Global Findex muestra un salto en la República Dominicana: la proporción de adultos con al menos un producto financiero aumentó de 51% (2021) a 65% (2024), con avances paralelos en bancarización y uso de pagos digitales. Este progreso no “ocurre” solo: responde a una combinación de oferta (subagentes, cuentas de pago electrónico, digitalización) y de diseño regulatorio orientado a acceso y protección del usuario.

¿Por qué es crucial? Porque la inclusión financiera es palanca de productividad, formalización y resiliencia de los hogares; es, además, condición habilitante para la transición hacia pagos electrónicos interoperables, reducción del uso de efectivo y trazabilidad, elementos que fortalecen supervisión y estabilidad. El discurso del BCRD resalta precisamente esta relación, abogando por servicios básicos universales (cuentas, créditos, seguros) para mejorar calidad de vida y participación económica.

3. Infraestructura de pagos 24/7: catalizador de eficiencia e inclusión

La actualización del Reglamento de Sistema de Pagos y Liquidación de Valores habilita la próxima operación de una plataforma que permitirá transferencias y pagos 24/7 con acreditación en menos de 10 segundos. No es un detalle técnico: la evidencia internacional sugiere que los sistemas de pagos instantáneos, cuando son interoperables y con arquitectura abierta, aceleran la adopción digital, reducen costos de transacción, mejoran experiencia de usuario y expanden la base de usuarios formales. En la República Dominicana, el BCRD ya socializó el cambio de plataforma “Pagos al Instante BCRD” con apoyo del Banco Mundial, anticipando los beneficios operativos y de inclusión.

Además, el banco ha promovido foros técnicos (como el 1.er Foro de Pagos Instantáneos) para incorporar lecciones de Pix (Brasil) y Bre-B (Colombia), reforzando una visión regional de interoperabilidad y eficiencia. La combinación de pagos 24/7, alias de pago y confirmación inmediata —si se implementa con estándares robustos— puede convertirse en el principal acelerador de la inclusión financiera profunda.

4. Finanzas sostenibles: taxonomía, guía y bono soberano verde

La arquitectura financiera verde del país ganó tracción en 2024–2025. La emisión del primer bono soberano verde (US$750 millones; cupón ~6.6–6.7%; 6x sobresuscripción) marcó un hito, con elegibilidad de proyectos en transporte limpio, agua, energías renovables y conservación; además, supuso un ahorro de ~15 pb frente a instrumentos no temáticos, según el Gobierno y organismos de apoyo. Este instrumento se alinea con el Marco de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles y con la Taxonomía Verde nacional, publicada en 2024 por la SIMV y el Ministerio de Medio Ambiente.

En 2025, la Guía Práctica para la Emisión de Valores Temáticos (bonos verdes, sociales y sostenibles) consolidó estándares y procesos para emisores locales, acelerando la profundidad del mercado y armonizando con mejores prácticas (ICMA, taxonomías comparables). Esta institucionalidad es clave para movilizar capital privado en escala, tema en el que el FMI insiste para economías emergentes: sin marcos creíbles y pipeline bancable, el flujo de inversión climática no cierra.

5. Comparativo regional: Chile y Uruguay como espejos útiles

Chile: La participación de representantes del Banco Central de Chile (BCCh) en el seminario sirvió para subrayar que la sostenibilidad exige cambio cultural en las instituciones, no solo acciones aisladas: gestión de residuos y reciclaje de billetes, eficiencia energética, y métricas de desempeño ASG integradas en la operación. El país avanza, además, con marcos de política pública para infraestructura sostenible y prácticas de financiamiento verde en su sistema bancario privado, lo que, sin ser competencia directa del BCCh, crea un entorno que refuerza la coherencia de políticas.

Uruguay: Es un referente en instrumentos soberanos vinculados a desempeño climático (SSLB con “step-down/step-up”), gobernanza de finanzas sostenibles (Mesa de Finanzas Sostenibles liderada por BCU y MEF) y coordinación con PNUD/IDB. En el plano de banca central, el BCU integra la NGFS, invierte parte de sus reservas en activos SRI, y ha explicitado hoja de ruta de sostenibilidad y medición de huella de carbono, reforzando el aprendizaje institucional sobre riesgos físicos y de transición. Este andamiaje, complementado con planes regulatorios robustos, amplía la resiliencia del sistema financiero y su capacidad de canalizar ahorro hacia proyectos de alto impacto.

Lecciones cruzadas:

  • Cambio cultural y métricas (Chile) + instrumentos soberanos innovadores y coordinación multisectorial (Uruguay) constituyen una hoja de ruta para cualquier economía que aspire a integrar sostenibilidad y estabilidad financiera.
  • La función demostrativa de la banca central (propias operaciones y reservas) puede catalizar estándares en el sistema financiero, como muestran NGFS y prácticas del BCU.

6. Marcos globales: de la advertencia a la implementación

El BIS acuñó la noción de “cisnes verdes”: riesgos climáticos de alta severidad y profunda incertidumbre que pueden desbordar el perímetro de estabilidad financiera si no se integran en la gestión macroprudencial y la supervisión. La NGFS ofrece guía práctica para divulgación climática en bancos centrales (segunda edición, 2024) y escenarios macro-financieros actualizados (2023) que incorporan riesgos físicos agudos y senderos de transición con rezagos de políticas. Por su parte, el FMI sostiene que desbloquear capital privado para mitigación/adaptación en emergentes demanda marcos de política y de mercados profundos, con atención a riesgos financieros en un entorno de tasas “más altas por más tiempo”.

Estas referencias ya no son literatura “aspiracional”: son manuales de operación. El NGFS (2024) sintetiza cómo incorporar impactos climáticos en modelos de política monetaria, anticipando dilemas entre estabilización inflacionaria y choques físicos/energéticos. La práctica regulatoria también evoluciona en la región (p. ej., Uruguay), con consultas públicas y estándares de capital y riesgos más alineados a Basilea, habilitando la gestión prudencial de nuevos riesgos.

7. La agenda del BCRD: avances tangibles y próxima milla

El BCRD ha comunicado hitos inmediatos: pagos instantáneos 24/7; consulta pública de reglamentos de protección al usuario y de riesgo operacional; expansión de subagentes; cuentas de pago electrónico; y medidas de encaje para vivienda social. Todo ello converge en un equilibrio entre innovación, estabilidad y protección del usuario, compatible con un mandato de estabilidad de precios y sistema inclusivo.

En sostenibilidad ambiental institucional, el Voluntariado Bancentraliano y los programas de gestión de residuos han evitado emisiones (3.29 toneladas de CO₂ en 2025 con 5,111 kg recolectados), acompañados de acciones de reforestación (56,986 árboles plantados). La coherencia entre discurso y operación fortalece legitimidad y capacidad de convocatoria.

Recomendaciones (desde una óptica internacional comparada)

  1. Divulgación climática y métricas (TCFD/ISSB/NGFS): publicar reportes periódicos sobre gobernanza, estrategia, riesgos y métricas (propias y del sistema), con escenarios NGFS y análisis de sensibilidad para choques físicos (huracanes, sequías) y de transición (precio del carbono, shocks energéticos).
  2. Prudencial y supervisión: avanzar hacia guías de gestión de riesgos climáticos para entidades supervisadas (definiciones, tableros, expectativas supervisoras) y pilots de “stress testing” climático coordinados con la Superintendencia de Bancos.
  3. Pagos instantáneos e interoperabilidad total: asegurar que la nueva plataforma permite alias universales, APIs abiertas y regulación proporcional para proveedores no bancarios, maximizando competencia y acceso; monitorear indicadores de inclusión y fraudes para ajuste continuo.
  4. Profundización del mercado sostenible: acelerar la adopción de la Taxonomía Verde, operacionalizar la Guía de Valores Temáticos, y fomentar reportes de impacto en emisiones/ODS en emisiones públicas y privadas; crear una mesa técnica con Hacienda, SIMV y banca para pipeline de proyectos elegibles.
  5. Coordinación regional y aprendizaje entre pares: institucionalizar intercambios con BCCh y BCU sobre operaciones propias “verdes”, reservas SRI, guías de supervisión y operación monetaria con factores climáticos.

8. Conclusión: del discurso a la coherencia sistémica

El X Seminario del BCRD no fue un evento más: ancló públicamente una visión estratégica de banca central que reconoce a la sostenibilidad como condición de estabilidad y prosperidad inclusiva. La combinación de inclusión financiera, infraestructura de pagos de alto desempeño y finanzas sostenibles —en diálogo con marcos globales (NGFS/BIS/FMI) y lecciones de Chile y Uruguay— ofrece una hoja de ruta realista para que la República Dominicana convierta su resiliencia climática y su profundización financiera en una ventaja competitiva. El reto ahora es de ejecución, métricas y transparencia: pasar del “qué” al “cómo”, con cronogramas, objetivos verificables y coordinación institucional que blinde el proceso frente a vaivenes políticos y cíclicos. Si esa coherencia se sostiene, la premisa de Valdez Albizu —crecimiento, inclusión y ambiente como caras de la misma moneda— dejará de ser consigna para consolidarse como política de Estado.


Palabras clave: banca central, sostenibilidad, inclusión financiera, riesgo climático, pagos instantáneos, bonos verdes, NGFS, Global Findex.

Referencias (formato APA 7.ª ed.)

Díaz Vólquez, L. O. (2025, 6 de noviembre). Sostenibilidad como política macroeconómica: lecciones del X Seminario del BCRD y comparaciones regionales. Artículo de opinión.
  • Banco Central de la República Dominicana. (2025, 5 de noviembre). BCRD celebró su X Seminario Internacional de Comunicación: “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo” [Comunicado y discurso]. https://www.bancentral.gov.do
  • Diario Libre. (2024, 14 de noviembre). Banco Central iniciará cambio de plataforma de pagos al instante. https://www.diariolibre.com
  • Diario Libre. (2025, 16 de julio). Aumenta a 65 % la población con cuentas bancarias en RD, según Global Findex 2025. https://www.diariolibre.com
  • World Bank. (2025). Global Findex Database 2025: Connectivity and Financial Inclusion in the Digital Economy (DOM2024FINDEXv01M). https://microdata.worldbank.org
  • Banco Central de la República Dominicana. (s. f.). Pagos al Instante – Información general. https://www.bancentral.gov.do
  • CDN. (2025, 2 de febrero). Banco Central inaugura el 1er Foro de Pagos Instantáneos en RD. https://cdn.com.do
  • Dominican Today. (2024, 26 de junio). Dominican Republic issues $750 million green bonds. https://dominicantoday.com
  • World Bank Blogs. (2024, 5 de julio). Investing in a greener future: Successful debut of the green bond in the Dominican Republic. https://blogs.worldbank.org
  • Ministerio de Hacienda (DG Crédito Público). (2024, 25 de junio). The Dominican government successfully concludes its first green bonds issuance. https://www.creditopublico.gob.do
  • Superintendencia del Mercado de Valores & MMARN. (2024). Taxonomía Verde: República Dominicana. https://ambiente.gob.do / repositorio digital BVEARMB
  • MMARN, SIMV, ABA, BVRD & GGGI. (2025, 15 de mayo). Guía práctica para la emisión de valores temáticos. https://ambiente.gob.do
  • Diario Libre. (2025, 4 de noviembre). La sostenibilidad en los bancos centrales requiere un cambio cultural (sobre ponencia de Constanza Muñoz, BCCh). https://www.diariolibre.com
  • NGFS. (2024, junio). Guide on climate-related disclosure for central banks (2nd ed.). https://www.ngfs.net
  • NGFS. (2023, noviembre). Latest NGFS Climate Scenarios for central banks and supervisors. https://esg.guide/insight/5008
  • NGFS. (2024, octubre). Climate change, the macroeconomy and monetary policy. https://www.ngfs.net
  • BIS. (2020). The Green Swan: Central banking and financial stability in the age of climate change. https://www.bis.org
  • FMI. (2023, octubre). Global Financial Stability Report: Financial and Climate Policies for a High-Interest-Rate Era. https://www.imf.org
  • Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay. (2025). Uruguay’s Sovereign Sustainability-Linked Bond (SSLB) – Framework y reportes. https://sslburuguay.mef.gub.uy/
  • IDB. (2022). Uruguay Issues Global Sustainability-Linked Bond, with IDB Support. https://www.iadb.org
  • BCU & MEF (Uruguay). (2025, 23 de abril). Primera reunión del año de la Mesa de Finanzas Sostenibles. https://www.bcu.gub.uy
  • NGFS. (2024, agosto). In conversation with Adolfo Sarmiento (BCU). https://www.ngfs.net
  • Ámbito. (2025, 9 de mayo). El BCU invierte US$ 100 millones en un fondo responsable (SRI). https://www.ambito.com
  • BCU – SSF. (2024, 18 de diciembre). Plan de Regulaciones 2025. https://www.bcu.gub.uy

Nota de estilo

  • In‑text: he utilizado tanto referencia APA (autor/inst., año) como citas de verificación a fuentes web recientes inmediatamente después de las afirmaciones de hechos (marcadores de cita).
  • Si lo deseas, puedo entregar este artículo en .DOCX o PDF con portada, resumen, palabras clave y referencias colgantes APA, y ajustarlo a 1.500–1.700 palabras para envío a revista académica o medio institucional. ¿Prefieres que incluya gráficos (p. ej., evolución de Global Findex y cronología de pagos instantáneos)?
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