jueves, 14 de diciembre de 2023

RD exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos


RD exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos

La tercera edición del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) indica que aun cuando se evidencian importantes oportunidades de desarrollo competitivo, las áreas: transporte y logística, administración pública, clima de negocios y turismo constituyen los pilares de la competitividad nacional, logrando el mayor porcentaje de indicadores con resultados positivos con respecto a la media de América Latina y el Caribe (ALC).

Santo Domingo, República Dominicana. (noviembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2023, que tiene como objetivo ponderar la posición de República Dominicana, en términos de competitividad regional, en los diferentes sectores económicos, así como en los ejes transversales que inciden en el desarrollo y buen desempeño de la economía dominicana.

El informe, producido por la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) sirve de apoyo para el diseño y formulación de políticas públicas que promuevan la competitividad.

En esta tercera edición, el BCS 2023 compila y examina un total de 267 indicadores, producidos y publicados por las principales instituciones nacionales e internacionales especializadas en las distintas áreas presentadas.

Los indicadores analizados en el BCS 2023 posicionan a República Dominicana en diversos aspectos por encima de los promedios de ALC. En específico, destaca que el país exhibe niveles de competitividad superiores al promedio regional en cinco sectores económicos: agropecuaria, turismo, transporte y logística, salud y administración pública. Este resultado también se observa en los ejes transversales: mercado laboral, género, clima de negocios y territorio.

https://7dias.com.do/2023/12/14/rd-exhibe-niveles-de-competitividad-superiores-al-promedio-latinoamericano-en-cinco-sectores-economicos/

Mescyt lanza plataforma Siniescyt para automatizar servicios académicos y profesionales

Mescyt lanza plataforma Siniescyt para automatizar servicios académicos y profesionales

14 DE DICIEMBRE 2023 | 16:39
Minsitro
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, el apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Siniescyt). 

Este programa integra en una plataforma la legalización de documentos, estadísticas, Curriculum Vitae Únicos y la Evaluación de Planes de Estudio Mescyt EVA-PLAN, con el objetivo de eficientizar los procesos burocráticos, y ofrecer soluciones prácticas a los requerimientos de la ciudadanía, además de contribuir al fortalecimiento de los componentes institucionales, normativos y funcionales del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional de República Dominicana.   

El ministro del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, indicó que el lanzamiento es el resultado concreto de la aplicación del Programa de Apoyo Presupuestario para el Fortalecimiento de la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP II), coordinado con el Viceministerio de Seguimiento y Coordinación Gubernamental de la Presidencia.   

Asimismo, indicó que gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, el proyecto PROETP II, se han realizado diversos planes piloto, prácticas profesionales, diagnósticos, elaboración de políticas, revisiones y adecuaciones curriculares, cualificaciones, programas de becas, optimización de plataformas, por un monto global RD 185,978,672.00. 

“Nuestros módulos se unifican con la Ventanilla Única Educativa lanzada recientemente por el Ministerio de la Presidencia a través del Minerd”, concluyó.   

"Para el uso de la plataforma se ha entrenado a todos los especialistas curriculares de las IES que participaron en este proyecto, así como el personal de Mescyt y los evaluadores externos”, expresó. 

Mientras que, José Ramón Holguín Brito, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, subrayó que desde el gobierno se desarrollan cientos de actividades, en las que participan miles de personas, con el único objetivo de aportar al desarrollo de la nación. 

“Estamos trabajando juntos, a través de un nuevo Estado que descansa en la eficiencia y tiene un aporte fundamental de la ciencia y la tecnología.  El gobierno de Luis Abinader trabaja para garantizar la eficiencia de las instituciones públicas que tienen como centro a la gente”. 

De su lado, la viceministra Carmen Evarista reiteró que se han realizado avances importantes en la educación superior dominicana, en los últimos años. 

"Un total de 167 planes de estudio de 4 familias profesionales fueron revisados por las universidades, a través de programas piloto, estamos trabajando en el rediseño curricular y las pruebas diagnósticas para el ingreso a la carrera docente, con el apoyo de universidades de España y Chile, además de nuestro esfuerzo para asegurar la calidad", explicó la viceministra. 

En ese mismo orden, el jefe de la Cooperación de la Unión Europea en la República Dominicana, Melvin Asín, subrayó que esa organización reconoce que la educación superior es indispensable para asegurar la empleabilidad de los jóvenes menos favorecidos. 

"Respaldamos la educación técnico profesional, hemos invertido alrededor de 16 millones de euros en este sentido y sabemos que ese proyecto seguirá aportando", apuntó. 

Instituciones que forman parte del programa 

Entre las instituciones beneficiarias del PROETP II se encuentran el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de Trabajo (MT) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd). 

Estuvieron presentes, los viceministros, José Cancel, María López Polanco y Paula Disla; el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez Hernández; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Melvin Asín; la coordinadora de PROETP II, Sara Martín; la subdirectora General de Infotep, Maira Morla; en representación de la Ogtic, Edwin Rodríguez, así como rectores y presidentes de asociaciones de universidades.

 https://presidencia.gob.do/noticias/mescyt-lanza-plataforma-siniescyt-para-automatizar-servicios-academicos-y-profesionales

Presidente Abinader destina más de mil millones de pesos al sector avícola que beneficiarán a grandes y pequeños productores // Avicultores reconocen esfuerzos del gobierno en ayudar a resolver problemática de avicultores y demás productores pecuarios.

 

Presidente Abinader destina más de mil millones de pesos  al sector avícola que beneficiarán a grandes y pequeños productores
Avicultores reconocen esfuerzos del gobierno en ayudar a resolver problemática de avicultores y demás productores pecuarios.

14 de diciembre de 2023
Espaillat- El presidente Luis Abinader destinó más de mil millones de pesos para el sector avícola del país con el objetivo de contribuir al desarrollo de ese pujante sector.
La disposición del mandatario fue anunciada anoche al participar de un encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) en Moca, espacio los productores avícolas valoraron la ayuda del gobierno del presidente Abinader.
En primer lugar, la entrega de 220 millones de pesos a la Asociación Dominicana de Avicultores para la instalación de un almacén de refrigeración con capacidad de 8 millones de libras de pollo procesado, que permitirá mantener un inventario estratégico, dicha planta será construida en los terrenos del Merca Santo Domingo y dará facilidades de almacenamiento refrigerado, lo que permitirá la conservación y pignoración de las carnes de pollo.
En segundo lugar, se creará un fondo de 400 millones de pesos para la ejecución de un programa de pignoración inmediata de 2 millones de unidades de pollos a ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del Banco Agrícola y la Asociación Dominicana se Avicultores (ADA)
En tercer lugar, se entregará para atender a micros y pequeños productores avícolas la suma de 300 millones de pesos que serán prestados a través de las cooperativas y asociaciones a tasa cero como compensación para la capitalización de sus negocios, además el pago inmediato de 100 millones de pesos para pagar la deuda de INESPRE del programa de reducción de gallinas ponedoras para estabilizar los precios de los huevos, de los cuales 80 millones fueron entregados de inmediato.
Otras medidas anunciadas por el mandatario fueron: la restauración de la deuda de los productores de huevo con el Banco Agrícola, además del empuje de alianzas con el gobierno de Guyana para la producción de maíz y soya. 
“Estos logros son el resultado del esfuerzo conjunto de productores, empresarios, trabajadores, profesionales del sector y del gobierno y quiero que mantengamos ese compromiso de colaboración para que nuestro país siga disfrutando de un sector productivo que le garantice rentabilidad al productor y seguridad alimentaria a nuestra gente” expresó el presidente a los productores.
Los directivos de ADA agradecieron al presiente la pronta respuesta ante la situación vivida por el cierre de la frontera, indicando que a pesar de las adversidades siempre sintieron el respaldo del gobierno dominicano y sus distintos ministerios, al tiempo que garantizaron que para las fiestas navideñas habrá pollo y cerdo en abundancia para las familias dominicanas. 
“Queremos agradecer al presidente y a los ministros, así como al banco agrícola, a quien le solicitamos en una asamblea que se congelaran las deudas de los pequeños productores que tuvieron problemas de producción y fue concedido, así como el apoyo del INESPRE y el Ministerio de Agricultura” expreso el empresario Heriberto Grullón, directivo de la Cooperativa del Cibao. 
Mientras que el empresario Miguel Lajara, enfatizó los esfuerzos que se realizan desde la Asociación Dominicana de Avicultores para garantizar la producción de huevos y pollos en el país, resaltando que en 2019 la producción era de 16 millones de unidades mensuales, mientras que para el actual año es de 22 millones de unidades por mes, con una similitud en crecimiento para los huevos, cuya oferta pasó de 240 millones de unidades en el 2019 a aproximadamente unos 300 millones en la actualidad, datos que registran avances significativos para este sector. 
En el acto estuvo encabezado por el presidente de la República Luis Abinader; Limbert Cruz, ministro de Agricultura; José Luis Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura; Iván Hernández Guzmán, director General de INESPRE; Juana Rosario de Candelier, Gobernadora de Espaillat, Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola, Andrés Bautista Asesor del presidente, y los empresarios Jesús Abreu y Wilfredo Cabrera.





.....

La COP28 abre la puerta al fin de la era de los combustibles fósiles / #COP28 #COP28UAE #Cop28Dubai @ambienterd

La COP28 abre la puerta al fin de la era de los combustibles fósiles

La Cumbre del Clima de Dubái cerró con un acuerdo que propone una "transición hacia el abandono" del petróleo, el gas y el carbón, aunque cada país tomará medidas en función de su situación.

/cvml https://x.com/dw_espanol/status/1735045679528206436?s=20

Ejecutivos Promipyme asisten almuerzo Día Nacional Detallistas

Ejecutivos Promipyme asisten almuerzo Día Nacional Detallistas

15 de diciembre de 2023
Santo Domingo. – Fabricio Gómez Mazara, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme) participó junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, en el acto de celebración del Día Nacional del Detallista, organizado por el Grupo Detallistas Unidos del país, en el club de la Asociación de Detallistas de Santo Domingo.

La vicepresidenta, al felicitar a todos los detallistas, dijo que el compromiso del presidente Luis Abinader es de seguir apoyándolos, y fortaleciendo todos los programas que preserven la seguridad alimentaria de todos los dominicanos.
Al destacar el trabajo del detallista, Peña sostuvo que éste tiene un sentido social y humano, pero más humano “porque muchas veces es la única o principal opción que tienen los ciudadanos de obtener los productos de la canasta familiar.

Tras ponderar el reconocimiento que los detallistas le hicieron a Luis Abinader Corona, la vicemandataria indicó que ”este es una importante muestra de gratitud y fehaciente respaldo a nuestra alianza”.
Mientras, el ministro Bisonó Haza, al informar que el gobierno continuará, como hasta ahora, apoyando a los detallistas, saludó el almuerzo de confraternidad realizado en esta, la mejor época del año, la Navidad, destacando que el Ejecutivo reconoce el trabajo de todos los detallistas, que son pilares de la microeconomía, uno de los sectores que promueve para que tengan su espacio. “Hoy más que nunca hay que reconocer el trabajo de los detallistas, y su comportamiento. Con la excelencia del servicio que brindan, dinamizan toda la economía”.

El evento, al que asistieron líderes de federaciones, asociaciones y cooperativas, tuvo como invitado especial a Alex Cruz González, gerente del programa “A Comer del Campo Al Colmado”.
El presidente del Grupo de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, en su discurso central, extendió su salutación “a todos los hombres y mujeres del mostrador y la balanza”, al conmemorarse hoy, 14 de diciembre, el Día del Detallista, en honor a la fecha de fundación, en el año 1942, de la primera Asociación de Detallista, ubicada en Santo Domingo, en la calle Jacinto de la Concha número 49.

Rosario destacó que el gobierno de mayor cercanía y que ha puesto más interés en la problemática del comercio es el presidente Luis Abinader. Con el programa “A Comer del Campo al Colmado” ha tenido un éxito rotundo, tanto para la sociedad, como para los comerciantes.
Agradeció a la vicepresidenta, Raquel Peña, por su presencia y le felicitó por levantar la antorcha de este gobierno al más alto nivel.
Durante la actividad se entregaron varios reconocimientos a funcionarios del sector agro, y de manera especial al presidente, Luis Abinader Corona, por sus grandes aportes al sector detallista a nivel nacional.







DGA entrega centro de prevención de delitos aduaneros y de alta tecnología // Tras un acuerdo interinstitucional con la Policía Nacional para que se utilizado por el DICAT.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, recibe del director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, las llaves del nuevo centro de prevención de tecnología, le acompañan el ministro del Interior, Jesús Vázquez Martínez, Alba Giselle Garcia y Yessenia Rodríguez.
DGA entrega centro de prevención de delitos aduaneros y de alta tecnología
Tras un acuerdo interinstitucional con la Policía Nacional para que se utilizado por el DICAT. 
13 de diciembre de 2023
Santo Domingo, RD. – El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, hizo entrega al director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, con la presencia del ministro del Interior, Jesús Vázquez Martínez, de un nuevo centro de prevención de delitos aduaneros y de alta tecnología, en el cual trabajarán en conjunto los departamentos de Inteligencia y Seguridad Militar de Aduanas y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).
Esto tras un acuerdo de cooperación interinstitucional rubricado entre ambas instituciones el paso mes de abril. 
Sanz Lovatón destacó que el nuevo establecimiento contribuirá a que los ciudadanos reciban un mejor servicio y a que oficiales del DICAT puedan desarrollar mejor su labor. 
La infraestructura entregada fue adquirida tras un proceso de licitación que inició luego de la firma del acuerdo. 
“Desde la fundación del DICAT, hasta la fecha, no contábamos con un espacio que nos permitiera brindar el servicio a la altura que la sociedad necesita, hoy estamos recibiendo esta planta física totalmente habilitada”, manifestó Guzmán Peralta. 
El local cuenta con los requisitos de espacio, iluminación y climatización que ameritan las labores de inteligencia, y será habilitado por el DICAT. 
El establecimiento supone un activo estratégico que fortalecerá las capacidades del DICAT y lo pondrá a la vanguardia de la lucha contra el robo de identidad y de datos personales, violaciones de privacidad, robo de celulares y equipos tecnológicos, fraude financiero, trata y tráfico de personas, pornografía y abuso infantil, en favor de los afectados. 
En el acto de entrega, también, estuvieron presentes el subdirector general, general Juan Guzmán Badía; el director central de Investigaciones (DICRIM), general Pedro Matos Pérez; y el comandante del DICAT, coronel Edgar Arnaud Vólquez.  
También, el encargado de la Supervisoría Militar y Policial de la DGA, general de brigada Orlando Jerez Espaillat, ERD. y un equipo de subdirectores y encargados de la institución. 
Eduardo Sanz Lovatón mientras pronuncia el discurso del acto.
.....

JCE y Presidencia con un 59% y 60% en nivel de confianza, según RD Elige de RCC Media / #RDelige @luisabinader @PRM_oficial

_ RD Elige revela 53.7% de dominicanos votaría por Luis Abinader en 2024 
_ Luis Abinader, obtuvo un 69% de aprobación entre los encuestados

JCE y Presidencia con un 59% y 60% en nivel de confianza, según RD Elige de RCC Media

REDACCIÓN RCC MEDIA diciembre 13, 2023 SANTO DOMINGO

Tras consultar a 7,931 dominicanos mayores de edad, la empresa Investigaciones Digitales presentó este miércoles los resultados de la encuesta RD Elige que realizó para el Grupo RCC Media.

Durante la presentación de los resultados en el programa “Sol de la Mañana”, el presidente de la empresa mexicana, Sergio Zaragoza, explicó el nivel de confianza en instituciones, donde la Junta Central Electoral (JCE) obtuvo un 60.4%; seguido la Presidencia de la República con un 59%; Universidades un 55.8%; Procuraduría General de la República, un 54.2%.

Mientras que, el Banco Central de la República Dominicana con un 53.6%; Suprema Corte de Justicia un 53.4%; Tribunal Constitucional, 52.4%; Ejército dominicano 50.8%; Medios de Comunicación, 50.5%; Iglesias, 49.9%; Redes Sociales, 49.9%.

Asimismo, Tribunal Superior Electoral, 49.6%; Oficina Nacional de Estadísticas, 49.2%; empresarios, 49.0%; partidos políticos, 48.2%; Cámara de Diputados, 47.0%; Defensor del Pueblo, 46.8%.

De igual forma, Senado de la República, 46.4%; ministros de gobierno, 46.0%; Jueces, 41.0%; Cámara de Cuentas, 40.3% y la Policía Nacional obteniendo el último lugar con un 39.1%.

RD Elige revela 53.7% de dominicanos votaría por Luis Abinader en 2024

De acuerdo a estos datos recopilados, el 53.7% votaría por el actual presidente de la República, Luis Abinader, en las elecciones presidenciales del próximo año.

De igual modo, explicó que un 45.4% dijo que seguro votará por Luis Abinader en las próximas elecciones, mientras que otro 8.3% consideró que “Quizá sí” apoyaría al mandatario y un 9.9% estableció no saber aún.

No obstante, los datos arrojados por la encuesta revelan que en frente a los también candidatos presidenciales Leonel Fernández (de la Fuerza del Pueblo) y Abel Martínez (del Partido de la Liberación Dominicana) el mandatario sería quien obtiene el mayor porcentaje de intención de voto en las próximas elecciones.

No obstante, ante la pregunta si hoy fueran las elecciones a presidente de República Dominicana, ¿cuál opción votaría? Los resultados de la encuesta RD Elige arrojan que el 52.9% lo haría por el actual presidente del país, Luis Abinader.

Además, los datos muestran que Abinader obtendría un 54.8% si solo se enfrentara a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, y un 55.4% frente a Abel Martínez, del PLD.

Otros datos sobre Abinader en RD Elige

La décima entrega de la encuesta RD Elige arrojó que el presidente de la República, Luis Abinader, obtuvo un 69% de aprobación entre los encuestados. En esta ocasión, el presidente Luis Abinader obtuvo 3 puntos porcentuales por debajo de la aprobación anterior, que fue de un 72.2% en la novena entrega de la encuesta RD Elige presentada el pasado mes de septiembre.

Preocupación social

La encuesta arrojó que el 26% de los consultados considera que el alto costo de la vida es el principal problema de su familia, mientras que otro 15.4% asegura que lo es el desempleo y 10.6% indicó que son los bajos salarios. La inseguridad y la delincuencia presentan un 9.3 y un 8.8 por ciento, respectivamente

Además, RD Elige revela que el 24.6% de los 7,931 dominicanos consultados, es decir, mil 904, considera que su principal problema es el alto costo de la vida, mientras que la inseguridad obtuvo un 11.1%; la crisis económica un 9.9%; la corrupción un 8.4% y el desempleo un 6.5%.

https://rccmedia.com.do/jce-y-presidencia-con-un-59-y-60-en-nivel-de-confianza-segun-rd-elige-de-rcc-media/

Abinader ganaría elecciones del 2024 con 52.9%, Leonel 28.7% y Abel 16.9%, según nueva encuesta / #RDelige @luisabinader @PRM_oficial

 Abinader ganaría elecciones del 2024 con 52.9%, Leonel 28.7% y Abel 16.9%, según nueva encuestaAbinader ganaría elecciones del 2024 con 52.9%, Leonel 28.7% y Abel 16.9%, según nueva encuesta

El presidente Luis Abinader ganaría en primera vuelta las elecciones del 2024 con el 52.9% de los votos; Leonel Fernández, aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo, con un 28.7%, y Abel Martínez, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llegaría a un 16.9%.

Así lo registra la encuesta RD Elige, que fue presentada este miércoles en el programa “Sol de la Mañana”, transmitido por Zol 106.5 F.M.

La encuesta fue aplicada presencialmente del 1 al 9 de diciembre de 2023 a dominicanos de 18 años en adelante residentes en República Dominicana y con acceso a espacios de Meta. El muestreo es aleatorio estratificado. La muestra tiene un tamaño de 7 931 dominicanos.

La décima entrega de la encuesta RD Elige también arrojó que Abinader obtuvo un 69% de aprobación entre los encuestados. En esta ocasión el presidente obtuvo 3 puntos porcentuales por debajo de la aprobación anterior, que fue de un 72.2% en la novena entrega de la encuesta RD Elige presentada el pasado mes de septiembre.

Asimismo, ante la pregunta por cuál partido votaría, el 48.55% de los 7,931 encuestados dijo hacerlo por el Partido Revolucionario Moderno. Mientras que el Partido Fuerza del Pueblo obtuvo un 24.8% de la elección de los encuestados, y el PLD 19.8%. Además, indicó que hubo un 2.1% de participantes que no supieron en el momento por cuál partido votaría.

Añade que el 26% de los consultados considera que el alto costo de la vida es el principal problema de su familia, mientras que otro 15.4% asegura que lo es el desempleo y 10.6% indicó que son los bajos salarios. La inseguridad y la delincuencia presentan un 9.3 y un 8.8 por ciento, respectivamente.

Además, RD Elige revela que el 24.6% de los 7,931 dominicanos consultados, es decir, mil 904, considera que su principal problema es el alto costo de la vida, mientras que la inseguridad obtuvo un 11.1%; la crisis económica un 9.9%; la corrupción un 8.4% y el desempleo un 6.5%

https://hoy.com.do/abinader-ganaria-elecciones-del-2024-con-52-9/

Seguir leyendo:

Luis Abinader ganaría en primera vuelta con 54%

Encuesta: Abinader: 53.1%, Leonel: 20.9% y Abel: 16.7%

Procuraduría General lidera autonomía, según Encuesta RD Elige

 Procuraduría General lidera autonomía, según Encuesta RD Elige

Lina Bautista / diciembre 13, 2023 / SANTO DOMINGO

Una reciente encuesta realizada por el grupo RCC Media, RD Elige, reveló la percepción de las personas en República Dominicana acerca de la autonomía de las instituciones estatales. Los datos obtenidos muestran lo siguiente:

La Procuraduría General de la República encabeza la lista con un 46.4% de percepción positiva en cuanto a su autonomía. Le sigue de cerca el Senado de la República, con un 45.1%, y la Defensoría del Pueblo, con un 44.4%.

Otras instituciones que han obtenido resultados positivos en términos de autonomía son el Banco Central con un 43.9%, la Junta Central Electoral con un 43.8%, la Cámara de Diputados con un 43.7%, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte, ambos con un 43.5% de percepción positiva.

Por otro lado, se observa que el Tribunal Superior Electoral obtuvo un 42.8% de percepción positiva en cuanto a su autonomía, mientras que la Cámara de Cuentas registró un 40.9%.

Estos resultados reflejan la opinión de la ciudadanía sobre la independencia y autonomía de las instituciones del Estado. 

https://rccmedia.com.do/procuraduria-general-lidera-autonomia-segun-encuesta-rd-elige/


Luis Abinader sigue volando alto; RD Elige le otorga una aprobación de 69% / #RDelige @luisabinader @PRM_oficial

 
Luis Abinader sigue volando alto; RD Elige le otorga una aprobación de 69%

13 diciembre, 2023 El Pregonero, 

Santo Domingo.- La décima entrega de la encuesta RD Elige, realizada por la empresa mexicana Investigaciones Digitales, para el Grupo RCC Media, arrojó este miércoles que el presidente de la República, Luis Abinader, obtuvo un 69% de aprobación entre los 7,931 encuestados.

La encuesta fue presentada hoy en el programa “Sol de la Mañana”, que se transmite por la emisora radial Zol 106.5 F.M., donde el director de la firma, Sergio Zaragoza, explicó que el 40.2% de los encuestados otorgó una valoración excelente al mandatario, mientras que un 13.4% dijo que era buena y un 15.4% regular.

En esta ocasión, el presidente Luis Abinader obtuvo 3 puntos porcentuales por debajo de la aprobación anterior, que fue de un 72.2% en la novena entrega de la encuesta RD Elige, presentada el pasado mes de septiembre.

Asimismo, la encuesta RD Elige reveló que la vicepresidenta, Raquel Peña, tiene una aprobación de un 61.3%; los senadores, de un 53.9%; los diputados, de 54.4%; los jueces de la Suprema Corte de Justicia, un 48.1% y los gobernadores de un 47.7%.

Otros datos de la encuesta RD Elige

La encuesta arrojó que el 26% de los consultados considera que el alto costo de la vida es el principal problema de su familia, mientras que otro 15.4% asegura que lo es el desempleo y 10.6% indicó que son los bajos salarios. La inseguridad y la delincuencia presentan un 9.3 y un 8.8 por ciento, respectivamente.

Además, RD Elige revela que el 24.6% de los 7,931 dominicanos consultados, es decir, mil 904, considera que su principal problema es el alto costo de la vida, mientras que la inseguridad obtuvo un 11.1%; la crisis económica un 9.9%; la corrupción un 8.4% y el desempleo un 6.5%.

Así como que un 37% de los consultados indicó que la República Dominicana está poco preparada, mientras que un 25.5% dijo que la nación no está lista en lo absoluto.

Sobre la encuesta

La ficha técnica de la encuesta indica que la población sujeta a estudio son dominicanos de 18 años en adelante, residentes en República Dominicana y con acceso a espacios de Meta.

Las fechas de levantamiento fueron del 1 al 9 de diciembre de 2023. El muestreo aleatorio está estratificado. La muestra tiene un tamaño de 7 931 dominicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +2.1%.

https://elpregonerord.com/luis-abinader-sigue-volando-alto-rd-elige-le-otorga-una-aprobacion-de-69/

Llevarán Bono Luz a familias de bajos ingresos de Las Terrenas y Las Galeras, en Samaná

  PROGRAMAS SOCIALES

Llevarán Bono Luz a familias de bajos ingresos de Las Terrenas y Las Galeras, en Samaná

13 DE DICIEMBRE 2023 | 13:36
Llevarán Bono Luz a familias de bajos ingresos de Las Terrenas y Las Galeras, en Samaná

Samaná.- El programa Supérate y la distribuidora de energía eléctrica Luz y Fuerza establecieron una alianza estratégica, para beneficiar con el subsidio Bono Luz a familias de bajos ingresos en el municipio de Las Terrenas y el distrito municipal de Las Galeras, en la provincia Samaná.

Luz y Fuerza, como entidad concesionaria de la distribución de electricidad en las referidas comunidades, formalizó este acuerdo con Supérate, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), institución que evalúa los potenciales beneficiarios y los selecciona, así como con la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Las rúbricas fueron establecidas por la directora general del programa social Supérate, Gloria Reyes, y el presidente de la empresa Luz y Fuerza, José Oscar Orsini, en busca de fortalecer la colaboración entre el sector privado y las instituciones del Estado para mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas.

Reyes indicó que el objetivo principal consiste en que, de manera gradual, los hogares puedan ir conectándose a las líneas eléctricas de Luz y Fuerza. “De este modo, logramos dos grandes hitos: aligeramos la carga de otros sistemas de conexión y seguimos contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de los hogares”, sostuvo.

Agregó que este acuerdo establece una relación de cooperación mutua que ya está operando. “Hemos identificado los 190 beneficiarios de Las Galeras y 138 de Las Terrenas, para un total de 328 hogares que entrarían en esta primera etapa. La meta es continuar fortaleciendo y eficientizando los distintos servicios de subsidios que reciben las familias vulnerables de nuestro país”.

De su lado, Orsini resaltó la importancia de este acuerdo para las citadas comunidades, así como la espera de más de una década para que finalmente pudiera realizarse. “Teníamos 13 años esperando por este subsidio y desde hace dos años hemos estado trabajando para llevar este apoyo focalizado a las familias vulnerables en Las Terrenas y Las Galeras”.

El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, manifestó que desde la entidad que dirige seguirán trabajando en estos procesos de focalización, para que sigan llegando estas ayudas a los más necesitados y a la vez cooperar con las entidades pertinentes para brindar un servicio eléctrico de calidad a la ciudadanía.

El subsidio Bono Luz está diseñado para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad, determinada por el Índice de Calidad de Vida (ICV) y consiste en la asistencia en el pago del consumo mensual de electricidad hasta 100 kWh, aplicando la tarifa Bono Luz calculada por la SIE.

En esta primera etapa, 328 familias que ya han sido calificadas para recibir el subsidio, que comenzarán a recibir a partir de este mes de diciembre. Luego, serán integrados gradualmente aquellos beneficiarios y beneficiarias que cumplan con los requisitos establecidos.

Para obtener información adicional sobre el programa, los interesados pueden comunicarse con la Administradora de Subsidios Sociales, a través del número de telefónico (809) 565-0009.

https://presidencia.gob.do/noticias/llevaran-bono-luz-familias-de-bajos-ingresos-de-las-terrenas-y-las-galeras-en-samana