martes, 23 de octubre de 2018

@AltagraciaSa: Si no existiera Haití, República Dominicana fuera el número uno en “todo lo malo”, en relación a políticas públicas y sociales.

Organismo internacional pide al Congreso dominicano aprobar el aborto en sus tres causales via | #aborto #Aborto3causales


Sesión de la Cámara de Diputados. (Archivo)
Organismo internacional pide al Congreso dominicano aprobar el aborto en sus tres causales

22 OCT 2018, 09:55 PM | POR DIARIO LIBRE
SANTO DOMINGO. La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), la organización más antigua de Europa, pidió al Congreso Nacional aprobar la modificación del Código Penal que incluya el aborto en sus tres causales, informó este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Hace un año el parlamento de Chile, con obstáculos, logró aprobar estas 3 causales. Es hora de que el Congreso dominicano se inscriba en esta tendencia legislativa y aproveche esta oportunidad para salir del vergonzoso grupo de países que en Latinoamérica prohíben totalmente el aborto, conformado también por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití”, dijo, de acuerdo a una nota de prensa, Juan Francisco Soto, vicepresidente de la FIDH y director de CALDH- Guatemala.
La entidad, de la cual forma parte la CNDH y más de 80 organizaciones sociales, solicitó ó al Congreso dominicano despenalizar la interrupción del embarazo cuando corra riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo sea inviable o cuando sea producto de violación o incesto.
“La FIDH, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, coalición integrada por más de 80 organizaciones sociales, y la CNDH, organización miembro de la FIDH en el país, hacen un llamado a los miembros del Congreso dominicano a que den trámite de manera pronta y aprueben el proyecto de Código Penal que regula la despenalización del aborto en 3 causales”, indicó la CNDH en una nota de prensa.
Dijo que la adopción e implementación de esta ley “permitiría garantizar un mínimo de derechos a la salud y a la dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos del Estado dominicano”.
El organismo dijo que para nuestras organizaciones resulta alentador que el presidente Danilo Medina haya manifestado su apoyo a las excepciones, así como también una parte del Congreso y la gran mayoría de la sociedad dominicana”.
Agregó que según una reciente encuesta de junio 2018, 79% de personas consultadas está de acuerdo en que el aborto no sea criminalizado cuando la vida o salud de las mujeres están en riesgo; el 76% cuando el embarazo no tiene probabilidades de vida fuera del útero de la mujer; y un 67% cuando el embarazo es producto de violación o incesto
Comisión estudia Código
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se encuentra actualmente analizando el proyecto de reforma al Código que incluye la despenalización del aborto en 3 causales: cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es producto de violación o incesto. Este es solo un primer paso en la defensa de los derechos de las mujeres dominicanas. Las organizaciones reafirman la importancia de que estas causales entren ya en la reforma al Código Penal y no en un proyecto de ley aparte como algunos diputados lo han planteado, pues esto solo busca enterrar la posibilidad de poder legislar sobre la despenalización parcial del aborto.
Noticias Relacionadas
Médicos: Las tres causales del aborto quieren ¿raza pura y perfecta¿
https://m.diariolibre.com/noticias/organismo-internacional-pide-al-congreso-dominicano-aprobar-el-aborto-en-sus-tres-causales-PI11080618

Empresa francesa Total y china CNOOC reforzarán cooperación en GNL|

Empresa francesa Total y china CNOOC reforzarán cooperación en GNL
Spanish.xinhuanet.com   2018-10-22 19:48:18   
PARIS, 22 oct (Xinhua) -- Total, uno de los mayores grupos energéticos de Francia, anunció el lunes que ha extendido su cooperación a largo plazo con la petrolera china CNOOC hasta 2028, con el objetivo de aumentar la producción de Gas Natural Licuado (GNL).
"Total y CNOOC han firmado una enmienda a su acuerdo de compraventa ya existente de suministro de GNL para reforzar aún más su cooperación en el negocio de GNL", dijo el gigante petrolero francés en un comunicado.
"Los socios han incrementado el volumen del contrato de un millón de toneladas por año (Mtpa) a 1,5 Mtpa de GNL ... y han extendido el contrato 20 años más", añadió la misma fuente.
Firmado en 2008, el acuerdo comercial tenía un objetivo anual de 1 Mtpa para un periodo de 15 años.
"Estamos encantados de reforzar nuestra asociación con CNOOC para expandir nuestra presencia en el mercado chino de GNL, que creció un 50 por ciento en la primera mitad de 2018 y que continuará siendo el motor del incremento de la demanda de GNL durante la próxima década", dijo Philippe Sauquet, presidente de la división de Gas, Renovables y Energía de Total.
http://spanish.xinhuanet.com/2018-10/22/c_137550632.htm

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018

La escritora consigue el galardón por 'Los pacientes del doctor García', "un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica", según el jurado

La escritora y novelista Almudena Grandes.
La escritora y novelista Almudena Grandes. 
Almudena Grandes ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su obra“Los pacientes del doctor García”El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra por “ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”. 
Por esta obra de ambición galdosiana van y vienen 207 personajes, incluidas 45 criaturas que en su día fueron de carne y hueso, recordaba Tereixa Constela en un reportaje en este diario. La cadena de acontecimientos, que discurren en escenarios de nueve países (del campo nazi de Klooga en Estonia a un despacho demócrata del Capitolio), arranca en 1936, mientras Hitler escucha a Wagner en Bayreauth, y colea hasta 1976, cuando tres militares toman el poder en Buenos Aires. De golpe a golpe. Entre ambos, personajes que se mueven por la retaguardia, las trincheras y los rescoldos de la matanza que pespuntean Europa durante la primera mitad del siglo XX.
"Esta serie me ha devuelto al proyecto de historiadora que fui. La que ha ajustado cuentas es la historia conmigo. Un montón de años después me ha demostrado hasta qué punto es importante lo que estudié. Probablemente yo no la habría escrito igual si no fuera historiadora”, reflexionaba Grandes en una entrevista con EL PAÍS en agosto de 2017
Séptima mujer en más de 90 años
Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron Te llamaré Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994) que también fue llevada al cine.
Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón(2004), El corazón helado (2007) y Los besos en el pan (2015) continúan su obra novelística. En 2010 comenzó la serie "Episodios de una guerra interminable" con "Inés y la alegría" (2010), título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El segundo título de la serie fue El lector de Julio Verne"(2012); el tercero, Las tres bodas de Manolita (2014), y el cuarto, Los pacientes del doctor García (2017).
Siete mujeres han ganado el premio desde 1924 por 68 hombres (hay que tener en cuenta que en 19 ediciones no se entregó por distintas razones, en 1964 se declaró desierto y hay seis autores que han repetido). La primera fue Concha Espina, en 1927, bajo la acepción de Premio Nacional de Literatura. Espina lo ganó de nuevo en 1950 en una década que daría otros dos galardones femeninos: Carmen Laforet (1956) y Ana María Matute (1959). En el casi medio siglo siguiente lo han ganado Carmen Martín Gaite (1978), Carme Riera (1995), Cristina Fernández Cubas (2016) y este año Almudena Grandes. 
En vídeo, Berna González Harbour entrevista a Almudena Grandes. 

MÁS INFORMACIÓN

Echa un vistazo al Tweet de https://elpais.com/cultura/2018/10/23/actualidad/1540290918_723626.html?id_externo_rsoc=TW_CM

COMENTARIO: Es absurda acusación de injerencia china en los asuntos internos de EEUU|

COMENTARIO: Es absurda acusación de injerencia china en los asuntos internos de EEUU
Spanish.xinhuanet.com   2018-10-23 10:08:19   
BEIJING, 23 oct (Xinhua) -- Las recientes acusaciones de Washington sobre la presunta injerencia de China en los asuntos internos de Estados Unidos es absolutamente absurda y busca distraer la atención pública de los problemas domésticos del país norteamericano.
En esta oportunidad Washington alega que China se ha dirigido a ciertos votantes de las elecciones estadounidenses de noviembre a través de medidas comerciales.
Esto es absurdo porque, como es sabido por todos, las medidas comerciales chinas contra EEUU no son más que una respuesta legítima a la ofensiva comercial de Washington contra Beijing. China se ha visto obligada a defenderse, lo cual no tiene nada que ver con los votantes o las elecciones estadounidenses.
Con las tarifas adicionales impuestas por Washington sobre más y más productos chinos, muchas industrias y zonas de EEUU han sido afectados y las familias y consumidores norteamericanos están pagando un precio muy alto por las acciones de su gobierno.
Estas consecuencias son un producto exclusivo de Washington. La supuesta "injerencia en asuntos internos" de China no es convincente cuando se observan los hechos.
La difamatoria campaña de EEUU contra China no puede ocultar el intento de Washington de quitar el foco sobre los asuntos domésticos durante la temporada electoral, tampoco logrará chantajear a China. Y más, nunca disuadirá a China de buscar beneficios mutuos en la cooperación con el resto del mundo.
Viendo en perspectiva los hechos, China ha elegido un camino pacífico para el desarrollo y ha acogido el principio de la no intervención en los asuntos internos de otro país, lo cual ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional.
Además, China está comprometida con la cooperación amistosa con otros países y en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. La iniciativa china de la Franja y la Ruta ha atraído socios a lo largo del mundo para construir un gran momento de paz y desarrollo.
En contraste, Estados Unidos ha interferido en los asuntos internos de China en lo concerniente a Taiwan, Tibet y el mar Meridional de China. También es muy claro cuál país se inmiscuye en los asuntos internos de otros países a través de invasiones militares, sanciones económicas, infiltración cultural o manipulaciones electorales.
Durante los cuarenta años de este épico proceso de reforma y apertura, China ahora tiene un amplio mercado y un sistema industrial completo en un momento de innovación y resiliencia económica.
Tanto China como EEUU se beneficiarán de la cooperación y sufrirán con el conflicto. Hacer una guerra comercial contra China no ayuda a Estados Unidos a resolver los problemas que subyacen en su economía y detener el desarrollo de China no ayudará a hacer a América grande de nuevo.
En el mundo de hoy existe una tendencia irresistible para buscar la paz y el desarrollo a través de la cooperación y el concepto de ganar-ganar. Unilateralismo, proteccionismo y antiglobalización van contra la marea de estos tiempos y no conducen a ningún lugar.
Entonces Washington debería detener su retórica inapropiada y su comportamiento provocador y unirse a China para traer de vuelta las relaciones bilaterales al camino correcto y ayudar a promover la paz y el desarrollo en el mundo.
http://spanish.xinhuanet.com/2018-10/23/c_137551983.htm

Erdogan: Hay fuerte evidencia de que el "violento asesinato" de Khashoggi fue planeado

Erdogan: Hay fuerte evidencia de que el "violento asesinato" de Khashoggi fue planeado

Publicado: 23 oct 2018 09:20 GMT | Última actualización: 23 oct 2018 12:31 GMT
El presidente turco aclaró que todavía es temprano para realizar acusaciones pero calificó el caso como un "asesinato planificado".
Síguenos en Facebook
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha divulgado algunos detalles de la investigación en torno al caso de Jamal Khashoggi, desaparecido desde inicio de mes en lo que desde Ankara señalan como un asesinato a manos de Riad.
Erdogan aseguró el domingo que revelaría la "verdad desnuda" respecto al paradero del periodista opositor saudita, que oficiales turcos bajo condición de anonimato detallan como una cruel muerte y posterior desmembramiento en el territorio del Consulado General de Arabia Saudita en Estambul.

"Asesinato planificado"

En una intervención en el Parlamento turco, Erdogan ha calificado el caso de Khashoggi como un "asesinato planificado", afirmando que quince personas llegaron a Turquía en vuelos separados presuntamente para concretar este objetivo en particular.
El mandatario detalló que en la mañana del 2 de octubre, el grupo realizó una llamada telefónica a Khashoggi luego de la cual, poco después del mediodía, el periodista entró en la misión diplomática para nunca salir.
"Hasta ahora, la información y las pruebas que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue asesinado de una forma perversa y violenta. Por supuesto, disimular tal barbaridad dañará la conciencia de toda la humanidad", aseveró el presidente turco.
Erdogan aclaró que todavía es temprano para realizar acusaciones. Aseveró además que el cuerpo del periodista no ha sido encontrado y exigió a los responsables desvelar su paradero. 

Los hechos

Erdogan detalló que en horas de la noche, luego de que la prometida de Khashoggi contactara a las autoridades, el grupo de expertos militares sauditas abandonó Turquía, incluido un sujeto que vistió la ropa del periodista desaparecido. Ese mismo día fueron retirados los discos duros de las cámaras de vigilancia del consulado, agrega el mandatario.
El presidente señaló que, inicialmente, las autoridades turcas no pudieron entrar al territorio del consulado debido a que cuenta con inmunidad diplomática. Agregó que, luego de que Arabia Saudita admitiera que hubo un asesinato, fueron detenidos varios sujetos que concordaron con los sospechosos de las autoridades turcas.
Sin embargo, Erdogan sugirió a Riad que permitiera que ese grupo de personas fueran juzgadas en Estambul, pues fue en suelo turco que ocurrieron los hechos.
El analista internacional Alberto García Watson, no obstante, señaló a RT que el pronunciamiento de Erdogan contiene "no más de lo que ya conocía la prensa". Respecto al reino saudita, el experto afirma que no es nuevo que haya perpetrado un silenciamiento de un opositor, y ha sugerido que el caso de Khashoggi —"blanco y en botella"— habría sido detonado por sus crítcas al aislamiento contra Catar decretado por Riad.

Reacción internacional

Las especulaciones en los medios y los señalamientos contra Riad han propiciado condenas de parte de naciones como Reino Unido, Francia y Alemania, esa última incluso tomando medidas provisionales como la suspensión de la exportación de armas al reino áraba hasta que se aclare el caso.
El 19 de octubre, Arabia Saudita admitió por primera vez que Khashoggi estaba muerto. El presidente de EE.UU., Donald Trumpexpresó insatisfacción respecto a las explicaciones ofrecidas por Riad, cuya versión de los hechos desde entonces ha sido modificada.

Último día con vida

Khashoggi, columnista de The Washington Post, fue visto por última vez el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, a donde entró para recoger unos papeles que requería para contraer matrimonio con su novia Hatice Cengiz, residente de la ciudad turca.
Su prometida afirmó que lo esperó ante la misión diplomática durante once horas, pero el periodista no volvió a salir del edificio. Cengiz seguidamente llamó a la Policía, y desde entonces Khashoggi se considera desaparecido.
El periodista dejó su celular en manos de su novia, pero llevó consigo al interior de la misión diplomática su reloj Apple Watch. que estaba sincronizado con su iPhone, dispositivo que posteriormente fue utilizado en la investigación de las autoridades turcas.

La investigación turca

Ese reloj resultó ser uno de los principales objetivos de las pesquisas: el diario Sabah reveló que el periodista saudita pudo grabar el instante de su muerte gracias a un dictáfono instalado en el reloj inteligente que portaba.
El 12 de octubre, The Washington Post afirmó, citando a funcionarios anónimos, que las autoridades de Turquía contaban  con evidencias de sonido y video de que Khashoggi —que poco antes reveló que temía por su vida— fue detenido, asesinado y desmembrado en el territorio del consulado saudita.
En el transcurso de las investigaciones se conoció además que las grabaciones de las cámaras de seguridad del consulado fueron eliminadas y que el personal turco de la representación diplomática recibió instrucciones de tomarse libre el día en que Khashoggi desapareció.

La respuesta saudita

Mientras, el fiscal general de Arabia Saudita afirmó que Khashoggi murió durante una "pelea" con otras personas dentro del consulado. No obstante, el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, aseguró posteriormente que Riad aún no sabe cómo murió Khashoggi ni dónde está su cuerpo.
Sin embargo, un alto funcionario saudita bajo condición de anonimato reveló a la agencia Reuters que Khashoggi habría muerto asfixiado a manos de un grupo de quince ciudadanos sauditas, que se enfrentaron al periodista después de que levantara la voz al sentirse amenazado.
Al Jubeir ofreció sus condolencias a la familia del columnista y afirmó que las personas implicadas en su asesinato —18 en total— serán debidamente castigadas.
https://actualidad.rt.com/actualidad/293020-erdogan-revelar-detalle-suceder-periodista-khashoggi

La República Dominicana en el Índice de Capital Humano | @IsaPavel

https://www.elcaribe.com.do/2018/10/20/opiniones/la-republica-dominicana-en-el-indice-de-capital-humano/

Acusan a Rosa Chupany de decir verdades a medias

Acusan a Rosa Chupany de decir verdades a medias

Rafael Mena dijo que favorece hospitales limpios y equipados. (Archivo)
23 OCT 2018, 12:00 AM | POR LISANIA BATISTA
SANTO DOMINGO. Como un desacierto y una forma de decir verdades a medias calificó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privadas (Andeclip) las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS) de que ellos se oponen a la mejoría de los hospitales.
Rafael Mena dijo que ellos deben tener alianzas con el Colegio Médico Dominicano (CMD), porque más de 8,000 médicos laboran en las clínicas privadas.
Advierte a Chanel Rosa Chupay que la realidad es que desde el Gobierno hay una tendencia para privatizar los servicios en los hospitales públicos.
Comentó Mena que una verdad a medias es más peligrosa que una mentira y que eso es precisamente lo que hace el director del SNS cuando los acusa de oponerse a la mejoría de los hospitales públicos.
Dicen que las autoridades andan detrás de los afiliados del Régimen Contributivo, del Seguro Familiar de Salud (SFS).
También retó a Rosa Chupany a que identifique al médico que, supuestamente, abandonó una paciente que luego murió, en medio de un procedimiento quirúrgico para irse a trabajar en su consulta privada, así como la clínica donde labora.
Noticias Relacionadas
https://m.diariolibre.com/noticias/salud/acusan-a-rosa-chupany-de-decir-verdades-a-medias-HH11077404

El gobierno de Trump busca frenar la migración con la separación familiar ‘voluntaria’ | La alternativa más discutida sería obligar a los padres a elegir entre someter voluntariamente a sus hijos al cuidado del Estado o permanecer detenidos juntos como una familia

NOTICIAS |ESTADOS UNIDOS
El gobierno de Trump busca frenar la migración con la separación familiar ‘voluntaria’
Por MIRIAM JORDAN , CAITLIN DICKERSON y MICHAEL D. SHEAR 22 de octubre de 2018

Migrantes provenientes de Centroamérica detrás de la puerta del puente internacional en la frontera Guatemala-México la semana pasada CreditPedro Pardo/Agence France-Presse — Getty Images
Read in English
TUCSON, Arizona — El gobierno de Donald Trump está sopesando un conjunto de nuevas políticas que espera que desalienten a los centroamericanos que viajan hacia el norte, a dos semanas de las elecciones intermedias.
Cada una de las políticas, que varían desde una nueva forma de la ampliamente criticada práctica de separación familiar a requisitos más estrictos para solicitar asilo, enfrentarían retos legales y logísticos significativos. Sin embargo, la Casa Blanca presiona fuertemente a las autoridades migratorias federales para encontrar una solución para asegurar la frontera suroeste.
La Patrulla Fronteriza detuvo a 16.658 personas en unidades familiares en septiembre, una cifra récord, según datos gubernamentales aún no publicados obtenidos por The New York Times. El número total de familias que ingresaron a Estados Unidos en el año fiscal 2018, el cual concluyó el 30 de septiembre, excedió 100.000 por primera vez en los últimos años.
El aumento repentino ocurre aun cuando el número total de cruces fronterizos, incluidos los de adultos y niños que viajan sin compañía, permanece muy por debajo de las cifras vistas a finales de la década de los noventa y principios de la de los dos mil.
La frustración del presidente Trump se reavivó esta semana con la noticia de la caravana de miles de solicitantes de asilo provenientes de Centroaméricaque se dirigen a Estados Unidos. El mandatario amenazó en Twitter con llamar a los militares y cerrar la frontera sur si México fracasaba en detener la “embestida” de migrantes.
Una serie de reuniones intensas a puerta cerrada entre funcionarios del Departamento de Seguridad Interna, el Departamento de Justicia, la Casa Blanca y el Departamento de Estado comenzó poco después de que la indignación pública obligara al presidente estadounidense en junio a dejar de separar a las familias migrantes cuando eran detenidas, a menudo a cientos o miles de kilómetros de distancia, como una medida para desalentarlos en su viaje a Estados Unidos.
Quienes están detrás del enfoque de separación de familias han trabajado arduamente en alternativas, de acuerdo con personas enteradas sobre los esfuerzos del grupo. Su objetivo es anunciar un plan antes de las elecciones intermedias de noviembre que pueda soportar los desafíos legales que detuvieron los intentos previos de este gobierno.
El encargo para el grupo de parte de la Casa Blanca es simple y explícito: remplazar lo que el gobierno describe como “capturar y soltar”, la práctica de liberar a migrantes detenidos mientras esperan a las audiencias en el corte.
La alternativa más discutida sería una variación de la política de separación familiar. Los padres serían obligados a elegir entre someter voluntariamente a sus hijos al cuidado del Estado de manera temporal o permanecer detenidos juntos como una familia. La última opción requeriría de que los padres renuncien al derecho de sus hijos a ser liberados después de veinte días.
El objetivo de esta opción, conocida como una “elección binaria”, sería “maximizar la disuasión y las consecuencias para las familias”, de acuerdo con una persona familiarizada con la agenda de una de las reuniones de funcionarios.
Otra idea en consideración es agilizar los casos legales de familias migrantes y procesarlas con base en un principio conocido como “primero en entrar, primero en salir” —por orden de llegada—, con la esperanza de hacer llegar a Centroamérica la idea de que quienes cruzan la frontera son rápidamente deportados.
El grupo de trabajo también considera fortalecer el estándar de prueba en casos de asilo, un estándar que ya había sido elevado durante el gobierno de Donald Trump, para monitorear a más familias durante la primera etapa del proceso, conocida como la entrevista de “miedo creíble”. Las últimas dos ideas que son discutidas son extender el uso de monitores de tobillo con GPS e inmediatamente arrestar a cualquiera que reciba una orden de deportación para asegurarse de que abandone el país.
Funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Interna declinaron discutir los próximos planes del gobierno para la seguridad fronteriza. Katie Waldman, una vocera del Departamento de Seguridad Interna, dijo en una declaración que “ante la ausente acción del Congreso, el departamento examina todas las opciones para garantizar la seguridad en la frontera”.
Continue reading the main storyFoto
La frontera entre Estados Unidos y México cerca de Nogales, Arizona CreditRyan Christopher Jones para The New York Times
Con las elecciones intermedias a dos semanas, Trump y los candidatos conservadores están ansiosos por atraer a votantes mediante una nueva política de línea dura sobre inmigración.
Sin embargo, el intento de principios de año de Trump de imponer una política de tolerancia cero en la frontera y con el que más de 2500 niños inmigrantes fueron separados de sus padres generó imágenes indignantes —y políticamente dañinas— de niños pequeños llorando y adolescentes detenidos detrás de cercas de malla ciclónica.
La indignación mundial obligó la extraña retirada en un tema que dominó la agenda presidencial desde que asumió el cargo. Sin embargo, detrás de puertas cerradas en Washington, los esfuerzos para desalentar la migración han continuado.
Cualquier nueva política que el gobierno adopte debe navegar a través del complejo terreno de la ley federal y decretos de consentimiento de las cortes que restringen las condiciones de las detenciones de migrantes.
Continue reading the main storyFoto
El puerto de ingreso en Nogales, Arizona. Funcionarios estudian planes como acelerar los casos en las cortes y las deportaciones. CreditRyan Christopher Jones para The New York Times
Convocados por primera vez en 2017 para llevar a cabo las promesas de campaña del presidente, el grupo de trabajo sobre migración está formado por entre veinte y treinta funcionarios. Trump ha discutido el trabajo del grupo en llamadas regulares con Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional, varias veces cada semana.
Desde julio, poco después de que la política de separación familiar fue revocada, el grupo de trabajo ya se había enfocado en varias ideas.
Entre ellas estaba la propuesta de la elección binaria. De inmediato surgieron dudas sobre si la política sería legalmente defendible. Incluso si la elección binaria soportara el escrutinio de la corte, podría no funcionar logísticamente, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Seguridad Interna involucrado en crear el borrador de la política, quien no estaba autorizado para discutir las deliberaciones públicamente y habló con la condición de permanecer en el anonimato.
Algunos se preguntaron si un programa piloto podría ser creado para ayudar a establecer que recursos serían necesarios si fuera ampliado a lo largo de toda la frontera. El grupo discutió comenzar el piloto en el Centro Residencial del condado Karnes, cerca de San Antonio, Texas, una de las tres instalaciones en Estados Unidos en la que padres e hijos pueden estar detenidos juntos.
El funcionario dijo que los representantes de Seguridad Interna habían advertido al grupo de trabajo que la mayoría de los padres que enfrentan una decisión como esa elegirían permanecer con sus hijos y, como resultado, las instalaciones para detenciones familiares rápidamente se quedarían sin espacio.
Los tres centros familiares residenciales operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos —dos en el sur de Texas, uno en Pensilvania— pueden recibir a 3326 padres e hijos. Los representantes de Seguridad Interna advirtieron que, cuando la capacidad sea alcanzada, el gobierno se vería obligado a liberar familias: un regreso a la situación actual.
El grupo de trabajo también consideró acelerar los casos de migrantes en las cortes. Sin embargo, históricamente, ese enfoque conocido como “expediente cohete” (rocket docket) no ha funcionado para la disuasión. El intento del presidente Barack Obama para acelerar los casos de niños migrantes que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto aportaron pocos beneficios.
No obstante, una ola de contrataciones de jueces migratorios durante el gobierno de Donald Trump podría hacer el proceso más rápido y potencialmente más efectivo, así que esa alternativa todavía podría ser implementada.
Las tres ideas finales en revisión —dificultar la solicitud de asilo, extender el uso de monitores de tobillo con GPS y acelerar el cumplimiento de órdenes de deportación— también conllevan riesgos potenciales.
Los monitores de tobillo tradicionalmente son usados para rastrear a migrantes durante unos meses después de que cruzaron la frontera. La nueva propuesta requeriría que los dispositivos fueran usados durante la duración total de los casos migratorios, los cuales duran en promedio unos dos años en emitir un fallo —un periodo muy largo para tener que usar tal dispositivo—. La propuesta requeriría más fondos, debido a que se necesitaría una cantidad mucho más grande de monitores de tobillo.
La propuesta final llama a cambiar los procedimientos actuales de deportación, a través de los cuales los migrantes reciben una fecha en la que deben abandonar el país o reportarse ante una oficina de migración para ser deportados. Los funcionarios de Seguridad Interna alertan de que intentar deportar a las personas de inmediato podría dejar a niños varados si sus padres dejan el hogar para ir a la corte, por ejemplo, y nunca regresan a casa. La política también podría desalentar más a la gente a presentarse ante la corte.
En una entrevista en el momento crítico de la controversia por la separación familiar a mediados de este año, Stephen Miller, el asesor sénior del presidente sobre temas migratorios, dijo que los votantes apoyarían los esfuerzos para usar la mano dura en la frontera. “Tengo confianza absoluta, como la tiene el gobierno entero, en que el pueblo estadounidense quiere que tengamos una frontera completamente segura con consecuencias predecibles para el ingreso ilegal”, dijo.
De una manera o de otra, la llegada de miles de familias migrantes afectará de manera inevitable las contiendas políticas en estados fronterizos como Arizona. Estos días, las estaciones de autobús en Tucson están saturadas con recién llegados y los refugios están tan llenos que algunos migrantes son registrados en moteles locales.
“Cada día, cada cama ha sido tomada en las últimas semanas”, dijo Gretchen López, quien administra el Inn, un refugio para migrantes en el sótano de una iglesia metodista en Tucson. “No veo indicios de que disminuya”.
, , , 
https://www.nytimes.com/es/2018/10/22/trump-migracion-frontera-politicas/?smid=tw-espanol&smtyp=cur