martes, 13 de diciembre de 2016

Diputado del PRM renuncia al cargo y lo sustituye su hijo

Diputado Jean Luis Rodríguez.
NOTICIAS | 13 DIC 2016, 2:35 PM |CARLOS REYES
Diputado del PRM renuncia al cargo y lo sustituye su hijo
 Diputado Jean Luis Rodríguez. 
SANTO DOMINGO. El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan Roberto Rodríguez Hernández, renunció a su cargo por motivos de salud, según explicó en una misiva dirigida a la Cámara de Diputados.
El vocero del bloque del PRM, Alfredo Pacheco, propuso a Jean Luis Rodríguez, hijo del renunciante, para ocupar su puesto como representante de la provincia El Seibo, lo que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.
http://www.diariolibre.com/noticias/diputado-del-prm-renuncia-al-cargo-y-lo-sustituye-su-hijo-DM5718500

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Revista Foreign Policy incluye al dominicano Deivis Ventura entre los 100 pensadores globales de 2016

Revista Foreign Policy incluye al dominicano Deivis Ventura entre los 100 pensadores globales de 2016

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Washington, EEUU. El dominicano Deivis Ventura fue escogido por la revista estadounidense Foreign Policy como uno de los 100 pensadores globales del mundo para el año 2016.
La noticia fue dada a conocer en un acto celebrado este lunes en Washington, Estados Unidos con la participación de los galardonados. Es la primera vez que un dominicano es incluido en la lista de los pensadores globales que se elabora todos los años con base en un tema general y varios subtemas de impacto mundial.
De acuerdo con Foreign Policy la selección de los pensadores globales de este año se hizo tomando en cuenta el tema sobre el progreso.
En el documento de motivación del premio se dice que la innovación científica, la conexión de millones de personas a los océanos de conocimiento y la oportunidad en el internet, mayores expectativas de vida, incremento en los estándares de vida y menores niveles de violencia interestatal fueron las reales noticias principales del año, muy a pesar de lo que los titulares sugirieron.
“En el último número del año de la revista Foreign Policy nuevamente celebrando a los 100 pensadores globales del mundo nos enfocamos en estos acontecimientos”, explica un comunicado dando a conocer el premio. “El tema de este número y de su ensayo central, escrito por David Rothkopf CEO y editor del FP Group, se titula: El caso a favor del optimismo”.
Los honrados están organizados en nueve categorías: los tomadores de decisión, los retadores, los innovadores, los defensores, los artistas, los sanadores, los guardianes, los narradores y los magnates.
Entre el listado de los 100 pensadores globales hay individuos y organizaciones que han defendido políticas de inmigración y refugiados en medio del desborde hacia Europa y otras regiones; una mujer transgénero que ganó una elección en Filipinas; un grupo de estudiantes del MIT que desarrolló un aparato que puede convertir palabras impresas en Braille; una estrella de samba que pone en relieve las luchas sociales y económicas de Brasil; y un corredor que rompió el protocolo olímpico para organizar una protesta.
“Estos, y docenas más de personas sorprendentes y las causas que representan son los 100 pensadores globales de Foreign Policy para el 2016”, indica el comunicado.
El primer dominicano en la lista
Al hablar para la prensa internacional asistente al evento en Washington, Deivis Ventura, el primer dominicano incluido en esta prestigiosa lista, dijo que: “No soy de premios, pero en esta oportunidad me siento alegre al ser distinguido como una de las cien personas que con su pensamiento y acción está intentando cambiar el mundo donde me ha tocado vivir que es en la República Dominicana”.
Ventura declaró que este reconocimiento no solo se otorga a mi persona, se le entrega a decenas de líderes y gente sencilla que lucha en el día a día para que la sociedad dominicana cambie para la bien, gente que se ha fajado junto a mí para reivindicar los Derechos Humanos de las personas LGBT, de los descendientes de migrantes haitianos, de los jóvenes de los barrios populares, de las mujeres trabajadoras sexuales y de muchos más que se ven impedidos de vivir su vida plenamente a causa del estigma y la discriminación imperantes en nuestro país.
¿Quién es Deivis Ventura?
Devis Ventura se define como político y activista LGBT, es educador con maestría en gestión pedagógica por la Universidad de Barcelona, y con una especialidad en educación para la salud por la universidad de Georgetown.
Ventura también es la primera persona abiertamente gay que se lanza en busca de un puesto de elección popular, siendo candidato a diputado en las elecciones de 2016 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Movimiento Ciudadano RD (C+).
Entre la amplia y ardua labor social y política de Deivis Ventura se encuentra el haber sido el fundador y director del Festival Internacional de Cine LGBT Santo Domingo Outfest, iniciador de la Caravana del Orgullo LGBT de Santo Domingo y coordinador del HUB para el Caribe de habla Hispana de CARIFLAGS. También es uno de los fundadores de la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos.
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¿Debemos seguir endeudándonos? - Por: BERNARDO VEGA

¿Debemos seguir endeudándonos?

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Cinco sucesos recientes han vuelto a poner en el tapete el tema sobre si nuestro país cuenta con capacidad para seguir endeudándose en moneda extranjera.
Primero vino el tardío reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual reconoció que existe capacidad adicional para tomar prestado, al comparar la relación deuda/PIB dominicana con esa misma relación en los países centroamericanos. Sin embargo, sugirió que una mayor proporción de nuestra deuda sea en pesos, es decir vendida localmente, no en dólares.
Segundo, se publicaron los reportes de Fitch y otras agencias, mejorando la clasificación, el “rating” del país, lo que abarataría el endeudamiento.
Tercero, surgió el pronunciamiento del principal líder de la oposición, Luis Abinader, en contra de endeudamientos adicionales, al explicar que lo relevante es la proporción de los ingresos tributarios que se tienen que dedicar a repagar capital e intereses de la deuda y que en nuestro caso es altísima.
En cuarto lugar recibimos el análisis de Juan Bolívar Díaz, quien explicó que el Presidente Medina había optado por la alternativa de financiamiento adicional, al presentar un presupuesto deficitario, el onceavo corrido, sin antes haber negociado un pacto fiscal que le hubiese permitido menos endeudamiento, al aumentar los ingresos fiscales y obligado a reducir los gastos. Pero prefirió no enfrentarse al empresariado y buscar la plata en el extranjero, beneficiándose de su control sobre el Congreso.
Finalmente, tenemos la declaración del Ministro José Ramón Peralta de que el pacto fiscal se hará, pero solo después de negociarse el eléctrico, implicando, sin decirlo, que tal vez no se utilizará todo el endeudamiento ya aprobado por el Congreso. Se dice que, por fin, el sector público eléctrico ha consensuado su propuesta, lo que implicaría que pronto se negociará.
Pero una cosa es endeudarse con el BID, el Banco Mundial o la USAID, y otra es vender bonos soberanos. Bajo las primeras operaciones, los recursos son licitados, supervisados, transparentados y utilizados solo para proyectos de inversión. Los fondos provenientes de bonos soberanos, por lo contrario, se pueden utilizar para gastos corrientes, la abultada nómina, por ejemplo y, además, sin ninguna transparencia. Los bonos soberanos los pagamos a tasas con intereses comerciales, en contraste con los recursos de Petrocaribe, que ya no nos llegan, pues Venezuela no nos exporta petróleo. Llegado el momento, usualmente se puede negociar el diferimiento de los vencimientos de los bonos, pero a un mayor costo, el conocido “roll over”.
El endeudamiento en pesos no le gusta a nuestros Ministros de Hacienda, pues tienen que pagar mayor tasa de interés. Saben que tienen la ventaja de que no corren riesgo cambiario, pero eso beneficia al próximo Ministro. Tampoco gusta al Banco Central porque no le entran divisas. A los bancos múltiples y a los fondos de pensiones le gustan los bonos en pesos por su alta rentabilidad, hasta el día en que Hacienda declara que no los puede pagar, cosa que ha ocurrido más de una vez en la historia de nuestras finanzas, mas no recientemente.
Mi opinión: Danilo Medina, como buen peledeísta, debe desacelerar el endeudamiento externo, para el propio bien de su partido. Las posibilidades de que en el 2020, año de elecciones, estalle la bomba del crédito externo, al bajar la clasificación de riesgo del país, coincidiendo con una difícil coyuntura internacional, haría que el PLD pierda esas elecciones.
El modelo económico-político de Danilo Medina es insostenible en el mediano plazo: nóminas sobre abultadas, organismos públicos en exceso, junto con bajos niveles de recaudación impositiva, alto endeudamiento a tasas comerciales y enormes pérdidas por el no cobro de la luz. Por otro lado, hay demasiada incertidumbre en el mundo actual como para pensar que el oro no bajará, el petróleo no subirá y los turistas y las remesas seguirán igual.
México y Centroamérica se están preparando para Trump, pero aquí pensamos que estamos en otro mundo. 
http://hoy.com.do/debemos-seguir-endeudandonos/

Las inundaciones desnudaron las miserias de la ‘Novia del Atlántico’

Las inundaciones desnudaron las miserias de la ‘Novia del Atlántico’
Obras de infraestructura construidas hace dos años para proteger a la población sucumbieron

16_nacionales_12_01p01Santo Domingo.-Las lluvias del ocho de noviembre se ensañaron contra una fachada que durante décadas había escondido una espantosa pobreza detrás de glamour de los hoteles boutique, el servicio todo incluido, el surf, el turismo inmobiliario y más recientemente los cruceros.

Puerto Plata lucía sus lencerías para mostrarse como una digna “Novia del Atlántico”.
Esa pantalla oculta en la periferia de la ciudad, la estela del ingenio cerrado, el hacinamiento, la degradación del medioambiente, el empleo informal, las viviendas inadecuadas, la falta de agua potable y otros males que explican que el 44.7 % de los hogares de la provincia de Puerto Platase consideran “hogares pobres”, según el perfil que sobre la misma ofrece la Oficina Nacional de Estadística.
Las lluvias de los dos últimos meses se confabularon para poner al desnudo la pobreza pestilente, que huele a heces fecales y a agua negra, mientras a la distancia se observa el mar que enriquece la industria del turismo o las apagadas chimeneas del ingenio Montellano.
La noche del ocho de noviembre marcó la vida de moradores de sectores como Buenpán, Villa Melecia y Semán.
“No he vuelto a dormir tranquila. Desde que se nubla temo que pueda volver a pasar”, cuenta Kenia Isabel Enrique, cuya vivienda logró permanecer en pie luego de las lluvias, aunque al borde del peligro.
“Fue algo muy doloroso y muy triste, pues nueve casas de vecinos se derrumbaron y aún estamos en peligro”, cuenta mientras muestra las grietas del piso de su casa de cemento, techo de zinc y divisiones de cartón.
Rosa Martínez y su esposo Elison Moisés están vivos para contarlo.
Su rancho fue levantado a la orilla del río Camú, y para supuestamente evitar crecidas la erigieron sobre pilotillos, que le dan mayor altura al piso.
“Como a la cinco de la mañana los vecinos vinieron a decirnos que teníamos que salir, cuando salimos ya el agua nos daba casi por el cuello.
No pudimos salvar nada, solo nuestra vida”, cuenta Elison, un inmigrante haitiano que apenas tiene cinco años viviendo en Puerto Plata, pues duró 19 años en San Pedro de Macorís.
Luego de que las aguas bajaron, retornaron a su rancho, la mitad quedó destruido y la otra parte, aunque inservible para cualquier otro, para ellos es el albergue donde esperan la llegada de una ayuda que pudiera permitirles salir de allí de manera definitiva.
Duermen en un colchón que recibieron del Despacho de la Primera Dama, pero prefieren quedarse allí por temor a que ante cualquier plan de reubicación los dejen fuera.
Al salir del rancho, se muestra majestuoso un elevado farallón que fue desbordado por el río luego de varios días continuos de lluvia.
Sin embargo, su rancheta no se cuenta entre las viviendas destruidas, pues aún sigue en pie, aunque precariamente.
Protegido por Dios
Las viviendas que se desplomaron en el sector  Buenpán  fue porque los gaviones no resistieron la presión del agua y sucumbieron.
Las viviendas que se desplomaron en el sector Buenpán fue porque los gaviones no resistieron la presión del agua y sucumbieron.
Ramón Méndez Rodríguez es otro morador del sector Buenpan que dice haber sido protegido por Dios, pues los derrumbes no ocurrieron en la noche pese a que la inundación se produjo a las cinco de la mañana.
Las casas empezaron a caerse en horas de la tarde, arrastradas por el desplome de los gaviones de piedra que dos años antes habían sido construidos por las autoridades con el supuesto propósito de proteger al sector de las crecidas.
La estructura millonaria reprobó en la primera prueba y al caer arrastró consigo nueve viviendas que estaban al borde de esa construcción.
Entre los escombros, Méndez Rodríguez cuenta que el río duró alrededor de cuatro días creciendo de manera consistente, hasta que la fuerza de las aguas produjo una especie de explosión que desplomó una parte de los gaviones, generándose los derrumbes, primero de las cimientos de las casas y luego de las viviendas.
Relata que como ya la crecida les había obligado a salir, cuando se registraron los derrumbes ellos estaban fuera, evitándo así muertes.
Como la mayoría de los que dieron su testimonio, Méndez Rodríguez dice estar agradecido “del Presidente y de nuestro alcalde Chino Rojas, por la comida y porque han compartido con nosotros muy bien”.
Sin embargo, otro de los afectados, que se identificó como Ramón, y su esposa Natividad Martínez, tiene otra mirada.
Las inundaciones sacaron a relucir miseria ancestral en la zona.
Las inundaciones sacaron a relucir miseria ancestral en la zona.
“Los políticos son los culpables de que esto nos esté pasando, porque aquí hicieron unos apartamentos para llevarse a la gente de la orilla del río y se los repartieron entre ellos. Mi hermano perdió su casa y a mí se me fue la mitad de la mía”.
Cuenta que tiene 15 años viviendo allí y siente que el peligro se mantiene porque los gaviones no dan garantía de que no vuelva a ocurrir una situación similar.
“Estamos, como quien dice, en la calle, porque están esos gaviones, pero a medida que el río come por debajo esto se está hundiendo.
Estamos a la espera de las autoridades a ver si hacen algo por nosotros”, manifestó.
Más de 40 viviendas
Aunque los mismos vecinos se limitan a cuantificar como nueve las viviendas destruidas, con una simple mirada panorámica se observa que todas las que están al borde del río están en situación de peligro.
El presidente de la junta de vecinos del sector, un abogado de nivel socioeconómico más elevado que quienes viven en las zonas de mayor vulnerabilidad, explica que las viviendas deterioradas son alrededor de 40, algunas de las cuales están siendo reparadas por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), pero que hay otras que simplemente requieren ser destruidas y las familias reubicadas.
“Siempre que se producen lluvias intensas nosotros nos ponemos en alerta, en vista de que ya han pasado otros eventos en que hemos tenido que salir de nuestras casas a otros lugares para protegernos de la furia del río”, explica.
Recuerda que en 2012 ocurrió otro desbordamiento que obligó a muchas familias a dejar sus casas.
Fue posterior a eso que las autoridades construyeron los gaviones, estructuras que no resistieron este desbordamiento.
El temor de los inquilinos
Dentro del grupo de víctimas por los efectos de las lluvias y la ancestral marginalidad en la que viven los moradores de las zonas afectadas, hay una especie de subgrupo que se mueve con cierta timidez, aunque no quieren quedarse olvidados. Se trata de los inquilinos, pues al no ser propietarios temen no ser tomados en cuenta en caso de que se ofrezcan soluciones habitacionales a los moradores de la zona.
“Nosotros vivimos aquí porque no podemos hacerlo en otro sitio. Por eso deben tomarnos en cuenta cuando vayan a hacer desalojos o a reubicar a las familias en otros lugares”, expresa María Reynoso Cabrera, quien ha asumido la vocería de los inquilinos.
Explica que hay alrededor de 20 familias en esta situación y que se lo comunicaron mediante una carta al Gobernador Provincial para que los tomara en cuenta ante cualquier plan que vaya a ejecutar el Gobierno.
Reynoso Cabrera señala que los inquilinos apoyan a los propietarios de viviendas que residen en las zonas afectadas, pero llaman la atención de que ellos son igualmente necesitados pues no tienen con qué pagar alquiler en otros lugares y es por eso que viven en las actuales condiciones.
El rostro de la solidaridad
Los residentes del municipio de Montellano ha asumido como suya la tragedia que han sufrido las comunidades asentadas en los alrededores del río Camú (que no es el mismo que serpentea la ciudad de La Vega, en el Cibao Central).
Las diversas organizaciones sociales de ese municipio se han volcado en ayuda a las personas afectadas y se han organizado en grupos para darles asistencia y coordinar la ayuda que viene de otras ciudades.
Así lo explica Olmedo Ventura, de la parroquia “Sagrada Familia”, quien indica que han distribuido entre las familias ayudas provenientes de otras parroquias, tanto de Puerto Plata, como de otras diócesis.
“La misma gente de aquí ha colaborado mucho, aunque he visto un poco de dejadez con el actual alcalde, ha faltado mayor integración para con la gente que está sufriendo”, expresó.
Los trabajos abarcan otras comunidades de Montellano, como es el caso del barrio Villa Melecia, donde también el mismo río Camú produjo daños cuantiosos.
Las aguas dañaron decenas de viviendas y los humildes ajuares que tenían las familias.
Señala que en esas comunidades nunca ha habido servicio de agua potable, por lo que se hace necesario dotarlos del mismo.
“Se está hablando mucho de lo que ha ocurrido aquí, y está bien, pero estos son problemas que hace mucho afectan a la gente”.
Replicar la Barquita
Las bondades del proyecto “La Nueva Barquita” ha llegado a Puerto Plata y por eso lo plantean como un modelo que pudiera ser replicado en la zona.
“Esta comunidad lo que requiere es un desalojo, porque si les reparan las casas, volverán a estar en peligro con otro temporal de lluvia.
Lo ideal sería que los desalojen, hagan un barrio aparte, destruyan esto y que siembren árboles”.
“Las Hijas de la Caridad”
La congregación conocida como “Las Hijas de la Caridad” tiene como principal carisma el trabajar por los pobres y por tanto han dando un paso al frente al momento de acompañar a estas personas.
A sor Maritza Almonte, una religiosa oriunda de Puerto Plata que llevaba más de 30 años sirviendo en otras ciudades, le tocó estar en su lar nativo en medio de esta tragedia.
“Hemos movilizado a las familias de nuestros estudiantes, a los relacionados con otros centros nuestros en otras partes del país para ayudar a estas personas, muchas de las cuales lo han perdido todo”.
Explicó que hay necesidades de cosas tan elementales como camas o colchones donde dormir, porque perdieron los que tenían con las inundaciones.
“El Gobierno tiene la responsabilidad de salir en auxilio de estas personas, pero nosotros como cristianos tenemos que ser solidarios con ellos y acompañarlos en la solución de sus problemas”, expresa la religiosa.
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¿2,330 millones para elaborar actas, borradores, planes de acción, oficios y otros? - Miguel Ceara Hatton

Miguel Ceara Hatton
¿2,330 millones para elaborar actas, borradores, planes de acción, oficios y otros? 
mcearaEl 8 de diciembre de 2016 los diputados del Partido Oficial (del Congreso de Medina) aprobaron un préstamo de US$50 millones o RD$2,330 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado al Ministerio de Hacienda.
En general se puede considerar que los términos y condiciones del préstamo son aceptables: un plazo de 15 años (con dos de gracia) y una Tasa de Interés Libor + 2%.
Lo importante es saber para qué el Estado Dominicano contrae un préstamo de RD$2,330 millones. Según la comunicación del Presidente del Senado a la Presidenta de la Cámara de Diputados (23 de noviembre de 2016) es para “el financiamiento total del Programa de Apoyo a la Gestión del Ministerio de Hacienda”
El Contrato de Préstamo en el Anexo “B” indica que el Ministerio de Hacienda y la CAF “identificaron oportunidades de mejora de eficiencia en los procesos de gestión del Ministerio de Hacienda. Estas oportunidades deben ser abordadas para fortalecer la administración financiera del sector público nacional”.
El objetivo general del préstamo es “contribuir a la optimización de los procesos de gestión del Ministerio” para lo cual se persiguen los siguientes objetivos:
  1. Transparencia y relacionamiento con inversionistas y agencias de calificación de riesgo;
ii) Profundización y consolidación de la reforma de la gestión financiera del Estado;
iii) Optimización de los procesos operativos de crédito público. 
Esta descripción del Programa es poco específica e insustancial. Eso y nada es lo mismo, es una generalización que dice poco acerca de cómo se van a utilizar RD$2,330 millones. Tuve la sensación de que se estaban burlando de nosotros los ciudadanos de a pie.
Un poco más adelante indica que la “operación está sujeta a la presentación, antes del primer desembolso (tramo 1) y antes del segundo desembolso (tramo 2) (…) de un conjunto de medios de verificación asociados a la efectiva ejecución de acciones consensuadas entre CAF y Ministerio de Hacienda, plasmadas en la Matriz de Acciones de Políticas Consensuadas”  (la cual está anexa a esta Nota)
Al revisar la susodicha matriz, la sensación de que el Gobierno Dominicano se estaba burlando se convirtió en rabia.
¿Por qué? Veamos lo que el préstamo define como entregables o instrumentos de verificación:
  1. Acta del Comité Interinstitucional con la presentación del plan de acción sobre la elaboración de estadísticas de deuda consolidada. 
  2. Borrador de la resolución Ministerial que indique la transferencia de la División Reconocimiento de la Deuda Administrativa, de la Dirección General de Crédito Público al área que determine la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda. 
  3. Plan de Acción para la implementación de la estrategia de relacionamiento con los inversionistas. 
  4. Acta del Comité Interinstitucional con la presentación de la Estrategia.
  5. Oficio del Viceministro de Crédito Publico que contenga el Plan de Trabajo para el análisis y evaluación de los pasivos contingentes del Estado.
  6. Remitir a los integrantes del Consejo de la Deuda Publica el borrador de la Estrategia de Gestión de Deuda Pública de mediano plazo para el periodo 2016-2019, mediante comunicación del Viceministerio de Crédito Público, a los fines de que la estrategia sea conocida en la próxima sesión del Consejo.  
  7. Acta del Comité Interinstitucional con la presentación del Plan de financiamiento anual 2016 (imagino que será 2017).
  8. Oficio interno firmado por el Viceministro de Crédito Público con la presentación de estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento.
  9. Comunicación del Viceministro de Crédito Público,remitiendo a los integrantes del Consejo de la Deuda Pública la propuesta de la redacción de un artículo, a ser incorporado en el anteproyecto de Ley de Financiamiento Anual, para realizar operaciones de manejo de pasivos y mitigación de riesgos.
  10. Oficio Interno firmado por el Viceministro de Crédito Público que informe sobre las alternativas de cobertura que minimice el impacto de la volatilidad de los precios del petróleo y el del oro.
  11. Oficio interno firmado por Viceministro de Crédito Público, comunicando la implementación de la automatización del pago electrónico de deuda en moneda extranjera a través del link SIGADE-SIGEF (sistema de Gestión y Administración de la Deuda) / (sistema de Administración Financiera).
  12. Oficio interno firmado por el viceministro de Crédito Público con el análisis de la versión 6 del SIGADE, presentando estatus y propuestas para optimizar el uso del sistema.
  13. Resolución Ministerial con la propuesta de la nueva normativa para el programa de subasta.
  14. Resolución Ministerial con la propuesta de la nueva normativa para el programa de creadores de mercado.
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El Gobierno de Medina está tomando un préstamo de RD$2,330 millones para elaborar actas de reuniones, borradores de resoluciones, planes de acción, oficios, comunicaciones de resoluciones y artículos de leyes. Eso hay que aclararlo.
¿Estos recursos se usarán para cubrir gastos corrientes del Gobierno? ¿Cuál será el retorno para pagarse? ¿Es darle dinero a un ministerio para que contrate más personas y más consultorías? Eso es simplemente comprometer la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas para beneficiar a un grupo de ciudadanos en forma espuria. ¿De dónde saldrá el dinero del repago de esa deuda? Con certeza respondo que será de la calidad de vida de la gente, por lo menos sobre la base del texto con que lo aprobó el Congreso.
Es por esta forma de gasto y endeudamiento que el Estado no tiene legitimidad para cobrar más impuestos. El problema fiscal no se podrá enfrentar hasta tanto el Gobierno mejore la calidad del gasto, establezca una ley de responsabilidad fiscal con consecuencias, se prohíba el uso de deuda para pagar gastos corrientes, establezca transparencia, rinda cuentas y se auditen los préstamos. Tomadas estas acciones de manera unilateral por el Estado, se podrá hacer un pacto fiscal que provea los recursos que necesita el desarrollo.
Finalmente, reconozco que soy un simple ciudadano de a pie, un simple profesor que no tiene la inteligencia para descifrar las complejidades de hacer un oficio, una resolución y levantar un acta y menos aún concluir, luego de haber leído el mismo contrato que creo leyeron los señores legisladores del Partido Oficial, que se puede rendir un informe favorable para utilizar RD$2,330 millones en propósitos tan difusos y pueriles.
La sociedad o por lo menos una parte de ella necesita detalles de para qué se va a utilizar ese dinero y cómo se va a pagar. A este ritmo y en este estilo de endeudamiento el país se encamina a un severo ajuste para pagar la deuda pública con calidad de vida. ¡Por Dios reaccionemos!
cearahatton@gmail.com
@cearahatton
http://acento.com.do/2016/opinion/8409436-2330-millones-elaborar-actas-borradores-planes-accion-oficios-otros/
mceara

Miguel Ceara Hatton

Quiero decir...

Economista, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional. Autor de numerosos estudios, ensayos y libros sobre economía dominicana y caribeña. Fue director Coordinador Nacional de Desarrollo Humano en el PNUD, asesor de política comercial en la Cancillería, director de Comercio y Turismo en la Asociación de Estados del Caribe, y fundador y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).