jueves, 14 de julio de 2022

Presidente Abinader: El país se desarrolla cuando sectores trabajan juntos en una misma dirección |--> Asiste a inauguración unidades especializadas en oncología, cardiología, oftalmología y laboratorio en la Clínica Cruz Jiminián.

Presidente Abinader: El país se desarrolla cuando sectores trabajan juntos en una misma dirección
_Asiste a inauguración unidades especializadas en oncología, cardiología, oftalmología y laboratorio en la Clínica Cruz Jiminián.
14 de julio de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que el país se desarrolla cuando todos los sectores trabajan juntos en una misma dirección, con un plan organizado y unidad de criterio y de propósito.
El mandatario habló al participar en la inauguración del Centro de Especialidades Oncológicas Médicas (CEOM ) y la Unidad de Cateterismo, Arritmias y Marcapasos Cruz Jiminián.
 
En las instalaciones de la Clínica Cruz Jiminián, también fueron inauguradas una sucursal del Laboratorio Amadita y el Instituto Internacional de la Visión (INVIS ), para brindar servicios de salud integral a los habitantes del Gran Santo Domingo. 
El jefe de Estado aseguró que desde el Gobierno trabaja sin descanso para dar respuesta a la ausencia que ha tenido el país por años en la atención oncológica, en la creación de redes de trauma y completar una red de hemodiálisis para toda la República Dominicana.
 
Del mismo modo, el presidente Abinader explicó que en la planificación del sector salud siempre se evalúan los avances en esas áreas y en ese sentido dijo que se está en proceso de licitación dos unidades de traumas en el Sur, en el hospital Taiwán de Azua y otro en Villa Vásquez, en la Línea Noroeste.
 
Mientras que en Higüey, adelantó que para el presupuesto del próximo año estará disponible otra unidad de traumas, en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia.

*Expansión de unidades de hemodiálisis*
 
El gobernante explicó que se está trabajando en la expansión de 10 unidades de hemodiálisis este año, así como 11 nuevas áreas de oncología para tratamiento menor, para seguimiento en diferentes hospitales del país.
 
“Desde hace muchos años ha habido una sub inversión en salud, en el caso en el público, el Instituto del Cáncer, el INCART Rosa Tavárez, también estamos construyendo una unidad de cáncer pediátrica con la contribución de la oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje, para llevar el tratamiento en los casos de pediatría”, agregó.
 
Abinader destacó, además, que a través del programa “Primero Tú”, el Gobierno está dando asistencia al 3% de dominicanos y dominicanas que no tienen documentos.
 
Al afirmar que esta unidad oncológica en la clínica Cruz Jiminián va a llenar un gran espacio en esta zona de Cristo Rey, hizo un llamado a la población a prevenir el cáncer de mama con atención a tiempo.
 
“El cáncer de mama es curable en un 95% y 97% y eso tiene que ver con la prevención”, insistió.
 
Abinader resaltó que a través de la Ruta de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, se está desarrollando un plan de incentivar la prevención del cáncer en todo el país.
 
Al valorar la apertura de estos espacios, el presidente Abinader expresó que el doctor Cruz Jiminián tiene un don especial porque todo el mundo acude a su llamado.
 
“El doctor Cruz Jiminián tiene un don especial, una magia en términos personales, de que a su llamado todo el mundo acude; desde el Gobierno, los empresarios, los comerciantes hasta los que él atiende y que son el objetivo de su vida, las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó Abinader.
 
El mandatario sostuvo que ha apoyado las iniciativas del doctor Cruz Jiminián desde hace muchos años y que lo ha hecho en política o sin política, en gobierno y sin gobierno.
 
Reiteró su reconocimiento y apoyo a esta iniciativa, así como a muchas otras del doctor Cruz Jiminián a favor de la comunidad de Cristo Rey y del país en sentido general.
 
El presidente Abinader realizó el corte de cinta junto al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, los niños Sofía Adele Reyes Vólquez, Sara Elena Abreu y Oustin Sánchez y funcionarios del Gobierno.
 
*Labor del Gobierno en Cristo Rey*

Por su parte, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián , director de la clínica que lleva su nombre , agradeció al mandatario por visitar por quinta vez el centro médico desde que asumió la presidencia y resaltó la labor del Gobierno en beneficio de los residentes en el sector de Cristo Rey.
 
Resaltó que al llegar al Gobierno, el presidente Abinader emprendió el plan de seguridad barrial que aunque algunos dicen que no ha sido efectivo, puede dar fe de que ha dado resultado en la barriada de Cristo Rey.
 
De igual forma, Cruz Jiminián dijo que el presidente Abinader ha pensando en las madres solteras con la construcción de las estancias infantiles para que estas puedan trabajar y dejar en protección a sus hijos. 
 
Destacó además la reparación, pavimentación e iluminación de las calles de Cristo Rey y la labor de reparación y adecuación de pinturas de casas de familias de escasos recursos, a través de la Comisión Barrial.
 
Asimismo, expuso que los comedores económicos se han duplicado en el sector, con el mismo presupuesto y valoró la construcción del Cristo Park, que expresó será uno de los parques más avanzados del Caribe.
 
Cruz Jiminián sostuvo que la atención que el Gobierno ha puesto a esta barriada ha hecho que muchos inversionistas que nunca pensaron en pasar por Cristo Rey, hoy tengan que poner su mirada en este sector.
 
Destacó entre ellos, la Óptica Oviedo, el Centro Oncológico, Laboratorio Amadita, y el Instituto de la Visión que hoy se dejaron inauguradas.

*Chequeos preventivos para detección cáncer*

En tanto, Cecilia Peña, sobreviviente de cáncer de mama, relató que en 2016 recibió el diagnóstico y fue tratada de manera oportuna en este centro de salud y por eso hoy es una paciente en tratamiento y con fuerzas para ganar la batalla.


Exhortó a las mujeres a realizarse sus chequeos preventivos como forma de tener diagnósticos a tiempo que permitan una intervención con mayor garantía de supervivencia y pidió a familiares de pacientes oncológicos a brindarles amor y apoyo porque según dijo se convierten en un soporte fundamental para vencer la enfermedad.
 
La bendición del acto, estuvo a cargo del párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol de la 40 de Cristo Rey, padre José Luis Hernández.
 
Asistieron al acto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; los directores del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim y del Servicio Regional de Salud Metropolitana, Edison Féliz, el diputado Anibal Díaz, los directores de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; de la OMSA, Radhames González; y de la Digesett, general PN, Ramón A. Guzmán Peralta.

Acuerdan estudio de impacto ambiental para Aeropuerto de Pedernales

VIVIR | Hoy  11 julio, 2022 
Acuerdan estudio de impacto ambiental para Aeropuerto de Pedernales
Firman acuerdo contempla estudio de impacto ambiental construcción aeropuerto Pedernales

El Fideicomiso Pro-Pedernales, representada por la Fiduciaria Reservas, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), y el Departamento Aeroportuario (DA) firmaron un convenio de colaboración para unificar los esfuerzos en la coordinación, ejecución y seguimiento de las estrategias, políticas públicas y acciones necesarias para la buena ejecución del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales.

El acuerdo, firmado por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund y el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, señala el compromiso del Fideicomiso para la realización del estudio de impacto ambiental para el desarrollo del aeropuerto internacional que se construirá en Los Tres Charcos del municipio de Oviedo en Pedernales.

Freund destacó la relevancia del acuerdo indicando que el mismo facilitará todas las acciones necesarias para hacer realidad la construcción del aeropuerto internacional de Pedernales y asegurar que para el 2024 el destino Cabo Rojo empiece a recibir a los primeros turistas que llegarán directamente vía aérea.
Indicó que “este convenio es una muestra más de la voluntad y decisión del Gobierno de propiciar el desarrollo socioeconómico de la región Sur e impulsar un dinamismo económico sin precedente en las provincias que la componen”.

Le puede interesar: Iniciativas para preservar Alianzas Público-Privadas

En tanto que Pichardo externó que la institución que preside ha asumido de forma integral este proyecto de construcción del aeropuerto en Pedernales, tal como lo ha ordenado el presidente Luis Abinader, por su importancia para el impulso del desarrollo turístico de la provincia, indicando que trabajan de forma permanente y constante, pero ajustados al debido proceso.

“Entendemos que es de suma importancia este acuerdo que firmamos con la Dirección General de Alianza Público Privada y el Fideicomiso Pro-Pedernales, lo que garantizará el curso de los trabajos”, indicó Pichardo.

Más sobre el convenio

Mediante este acuerdo, el Fideicomiso brindará cooperación técnica a los proyectos vinculados al sector aeroportuario relacionados con el proyecto Cabo Rojo y promoverá los proyectos del Departamento Aeroportuario que se estructuren en coordinación.

Asimismo, las titulares de las tres entidades acordaron unificar los esfuerzos para facilitar asistencia técnica en el desarrollo de las obras de infraestructura de servicio (vías, infraestructura sanitaria, sistema eléctrico, etc.) y otras acciones que las mismas acuerden en asuntos de su competencia.

El Departamento Aeroportuario asume, mediante este convenio, el compromiso de aportar los fondos que contribuyan a la consecución y correcto desarrollo del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales y coordinar, diseñar, dar seguimiento o colaborar en cualquier aspecto con el Fideicomiso para ejecutar las estrategias y acciones necesarias para la construcción del aeropuerto.

Asimismo, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) apoyará a ambas instituciones en la coordinación de las actividades tendentes a la correcta ejecución de los proyectos llevados a cabo por el Fideicomiso, conforme a la disponibilidad de recursos y previo acuerdo de las partes.

https://hoy.com.do/firman-acuerdo-contempla-estudio-de-impacto-ambiental-construccion-aeropuerto-pedernales/

Firman acuerdo contempla estudio de impacto ambiental construcción aeropuerto Pedernales

Gobierno inaugura planta de aguas residuales en Baní, con una inversión de RD$312 millones | @luisabinader @Inapagob @warnaudbisono

Gobierno inaugura planta de aguas residuales en Baní, con una inversión de RD$312 millones |
13 de julio de 2022. Santo Domingo
El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud,  dejaron inaugurada una nueva planta  de aguas residuales (Fase I)  en el municipio de Baní, provincia Peravia, con una inversión de RD$312 millones.
El director ejecutivo precisó que la obra tiene una gran importancia para los banilejos, ya que evitará enfermedades, contribuyendo al desarrollo humano.
El funcionario agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader, quien desde la campaña hizo el compromiso de llevar saneamiento y agua potable a cada hogar dominicano.
Arnaud destacó que  unos 87, 672 habitantes tendrán cobertura plena en el casco urbano, con una proyección de 132,463 para el 2048.   La obra  tiene la finalidad  de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora.
El funcionario explicó que la depuradora antigua (lagunas de estabilización), se encontraba fuera de servicio desde hace décadas, y que el agua residual que pretendía ingresar al sistema era  desviada a la entrada de la misma, sin previo tratamiento.
Expuso, en ese orden, que la situación estaba provocando un impacto negativo considerable a los ecosistemas hídricos.
Destacó que la depuradora se diseñó para la demanda esperada conforme a la cobertura de la red colectora del casco urbano de la ciudad de Baní de unos 70 litros por segundo (70 l/s) Fase I, en cuanto al colector y desarenador para un caudal máximo esperado de 470 litros por segundo.
"Definitivamente, con poco estamos haciendo mucho", precisó Arnaud, al tiempo de destacar el manejo adecuado de los recursos del Estado, en beneficio de la población, lo que no sucedía en pasadas gestiones.

Si usted es del PLD o la FUTU es porque le gusta robar (dice un meme en la red). Bueno.

Guerra en Ucrania es el "desafío más grande" para la economía mundial

EL MUNDO

Guerra en Ucrania es el "desafío más grande" para la economía mundial

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, se refirió al desafío de reducir la alta inflación para hacer frente al aumento de los precios de la energía y de los alimentos.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, subrayó este jueves (14.07.2022) que "la máxima prioridad ahora debe ser reducir la inflación", que definió como "inaceptablemente alta", después de que se situara en junio en el 9,1 por ciento, una tasa no vista en Estados Unidos desde 1981.

En una rueda de prensa en Bali (Indonesia), donde participa en una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que tendrá lugar mañana y el sábado, Yellen subrayó la importancia de hacer frente a los efectos en los precios de los alimentos y la energía generados por la invasión rusa de Ucrania.

"Así quedó reflejado ayer en las cifras de la inflación", indicó Yellen sobre la tasa revelada el miércoles en Estados Unidos, un aumento muy influenciado por los precios energéticos, consideró, mientras afirmó que ese sería uno de los principales temas a tratar con sus colegas durante los próximos días en la isla de Bali.

Asimismo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos insistió hoy en la necesidad de acordar un mecanismo para imponer un tope al precio del crudo ruso que "ayude a los consumidores de todo el mundo" sin tener que incurrir en prohibiciones directas. 

"Sin el tope a los precios (del crudo ruso), con una prohibición veríamos seguramente precios mucho más altos a nivel global", dijo este jueves Yellen.

Yellen sostuvo que no han decidido "sobre un número adecuado" para el precio máximo de la venta de petróleo ruso, posibilidad ya contemplada en la declaración final del G7 tras su encuentro a finales de junio en Elmau (Alemania) para evitar prohibiciones del transporte del crudo desde Rusia.

CP (efe, afp)

DW RECOMIENDA

Dirigentes PLD se distancian del caso Medusa y proclaman “aplicar la ley”

Dirigentes PLD se distancian del caso Medusa y proclaman “aplicar la ley”

Dirigentes PLD se distancian del caso Medusa y proclaman “aplicar la ley”

El presidente del PLD, Danilo Medina, toma el juramento a los miembros del recién electo Tribunal Disciplinario del PLD.

Santo Domingo.-Integrantes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adoptaron ayer una postura reservada en torno a la acusación del Ministerio Público en el caso Medusa.

El grupo de los entrevistados previo a una reunión ordinaria del organismo dirigencial, coincidió en señalar que, la labor del Ministerio Público es la de comprobar la culpabilidad de los involucrados aunque, siempre respetando los procesos.

El exprocurador Francisco Domínguez Brito aseveró que en caso de que existan pruebas, es obligatoriedad de la justicia aplicar la ley.

“En ese caso y en cualquier otro que existan las pruebas, la justicia tiene el deber y la obligación de ajustarse a la verdad; y en función de la verdad tomar las decisiones que tenga que tomar”, dijo el también aspirante presidencial.

Sobre el tema también opinó Melanio Paredes afirmando que en caso de demostrarse la culpabilidad de los implicados, debe de caer sobre ellos todo el peso de la ley.

Mientras que el senador y vocero de la organización, Yván Lorenzo, llamó a respetar la presunción de inocencia y a no filtrar los expedientes a los medios de comunicación.

“Siempre vamos a respetar el debido proceso, y segundo, la presunción de inocencia de la que gozan todos y cada uno de los que resulten implicados en ese y el cualquier otro caso que sea objeto de investigación por parte del Ministerio Público”, dijo.

DCI daba legalidad
El exprocurador Jean Alain Rodríguez, jefe del entramado de corrupción caso “Medusa” utilizaba los recursos de la Procuraduría General de la República para actividades de campaña, violentando disposiciones legales que prohíben esa práctica.

Incluso, tenía designadas a personas en la nómina de la Procuraduría cuyo función exclusiva era realizar actividades política partidista.

La acusación incluso indica que en el almacén de la Procuraduría se llenaban botellas plásticas con ron blanco para repartirlos en actividades proselitistas.

Para darle la apariencia de legalidad a esa conducta criminal, crearon la Dirección de Coordinación Institucional (DCI), estaba dirigida por el investigado Caonabo García Méndez, que tenía experiencia política por ser miembro del Comité Central del PLD.

El grupo denominado “Movimiento Político Renovación” estaba al servicio de Jean Alain Rodríguez, que era quien en realidad lo dirigía, según consta en la acusación del caso Medusa.

La acusación afirma que a partir del 2018 se intensificó la actividad política en la Procuraduría con miras al proceso interno del PLD del 2019 y con mayor intensidad en las elecciones municipales.

Proceso

—1— Juzgado
El juez del Tercer Juzgado, Amauris Martínez, apoderado para conocer la acusación.
—2— Fijar
El magistrado Martínez deberá fijar el conocimiento de la audiencia preliminar.
—3— Recursos
La estructura movilizó más de RD$6,000 millones para beneficiar al exprocurador.

Danilo juramenta el Tribunal Disciplinario
Jurisdicción. Fueron juramentados ayer los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El expresidente de la República y presidente de la organización, Danilo Medina, le tomó el juramento a Luis García.

Elic Fernández, John Garrido, Teodoro Ursino Reyes, Gustavo Guzmán y Manuel Galván, quienes se suman a Alejandrina Germán, preseleccionada por el Comité Político para presidir ese órgano especializado del PLD. La elección es parte de los mandatos de la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos.

https://eldia.com.do/dirigentes-pld-se-distancian-del-caso-medusa-y-proclaman-aplicar-la-ley/

El apoyo de los Estados Unidos a las capacidades de defensa del Estado de Israel es más fuerte que nunca, incluida nuestra asociación con Israel en los sistemas de defensa más avanzados del mundo, como la Cúpula de Hierro y el nuevo sistema láser de Israel llamado Iron Beam | @JoeBiden @POTUS

El apoyo de los Estados Unidos a las capacidades de defensa del Estado de Israel es más fuerte que nunca, incluida nuestra asociación con Israel en los sistemas de defensa más avanzados del mundo, como la Cúpula de Hierro y el nuevo sistema láser de Israel llamado Iron Beam | @JoeBiden @POTUS https://twitter.com/POTUS/status/1547324065496682497?s=20&t=IQColgq3a7Xi4ofvwXWhVA