miércoles, 21 de junio de 2017

Atentado terrorista frustrado en la Estación Central de Bruselas

EUROPA

Atentado terrorista frustrado en la Estación Central de Bruselas

El sospechoso, que fue abatido tras gritar "Alá es grande", provocó una explosión sin víctimas. Los artificieros lo examinan en busca de más explosivos adosados a su cuerpo.
Belgien Terror-Alarm in Brüssel (picture-alliance/AP Photo/G. Vanden Wijngaert)
La Fiscalía federal belga confirmó que trata la explosión en la estación Central de Bruselas como un "atentado terrorista". El portavoz Eric van der Sypt indicó en una declaración a la prensa que se produjo una "pequeña explosión" hacia las 20.30 hora local (18.30 GMT) en la estación Central y que los militares que hacían guardia allí "neutralizaron" rápidamente al autor de los hechos. "No podemos confirmar si el hombre está vivo o muerto", indicó, al tiempo que informó de que "no hay otras víctimas". La detonación, de baja intensidad, no causó tampoco heridos.
Por el momento, el portavoz dijo que no tienen ninguna información sobre la identidad del sospechoso, y rechazó hacer comentarios sobre "rumores de lo que se haya visto o dicho" al subrayar que eso forma parte de la investigación abierta. Medios como la cadena pública RTBF hablaron, citando a fuentes policiales, de que se buscaba "activamente" a otros dos sospechosos. Las dos líneas de metro que pasan por la estación central están suspendidas, así como el tráfico ferroviario en esa estación y en la del Norte y "fuertemente afectado" en la estación del Mediodía. Las calles en torno a la estación están también bloqueadas.
Según los testigos, el autor de la explosión había gritado previamente "Alá es grande". Sobre las once de la noche (21:00 GMT) el sospechoso estaba todavía tendido en el suelo, inmóvil. Los servicios de desactivación de explosivos verificaban la posible presencia de más explosivos adosados a su cuerpo, según la agencia Belga.
LGC (dpa/EFE/AFP)

DW RECOMIENDA

Delcy Rodríguez acusa a Estados Unidos de "extorsionar" a otros países en la OEA

AMÉRICA LATINA

Delcy Rodríguez acusa a Estados Unidos de "extorsionar" a otros países en la OEA

La canciller venezolana celebra desde la reunión de la OEA en Cancún, la decisión del Supremo de abrir un antejuicio a la fiscal general Luisa Ortega. Mientras, la oposición en el país llama a una "protesta permanente".
Mexiko Organisation Amerikanischer Staaten | Generalversammlung - Delcy Rodriguez (Reuters/C. Jasso)
"Venezuela se va con la gloria de nuestros libertadores. Nunca más volveremos a una organización que se utiliza como instrumento para socavar la soberanía e independencia de otras naciones", dijo la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la sesión plenaria de ministros de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
Rodríguez, que el lunes dio un portazo a la reunión de cancilleres previa a la Asamblea General, volvió hoy martes (20.06.2017) a la sesión para "defender" a Venezuela, cuya situación es el tema que marca el evento. "Quisiera saber si el tema de esta Asamblea es Venezuela", dijo la ministra casi al inicio de la sesión plenaria, cuando pidió la palabra para responder a las alusiones de otros cancilleres sobre la crisis que vive su país.
"Plan perverso" e "intervencionista"
"Se pretende inocular en Venezuela un conflicto interno y sabemos que la violencia política sirve para detener procesos exitosos de desarrollo humano, procesos de inclusión, eso que busca la mayor satisfacción de las necesidades de la población", manifestó. La ministra calificó de "plan perverso" e "intervencionista" la postura crítica de varios países de la OEA, un día después de que los cancilleres intentaran llegar a un consenso para una declaración sobre Venezuela, aunque sin obtener un acuerdo.
Rodríguez concedió que todavía "hay países que atienden la posibilidad del diálogo" sin saber que la organización cuenta "con una agenda oculta y perversa", dijo antes de abandonar la sesión. En una rueda de prensa posterior, acusó a Estados Unidos de haber, en las últimas semanas, "extorsionado, maniobrado, rafagueado, presionado a países para que atenten contra Venezuela" aprobando dicha resolución sobre su crisis.
Buscan la destitución de la fiscal general
Mientras, en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia de aprobó someter a la fiscal general Luisa Ortega a al antejuicio de mérito solicitado por el oficialismo. Ortega presentó un recurso rechazando una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna de 1999. Delcy Rodríguez también se refirió a este tema en su rueda de prensa: "el fiscal general es fiscal general hasta que las instituciones del Estado de Derecho de Venezuela decidan lo contrario", dijo.
"Un fiscal general debe tener una actuación apegada al derecho y en el caso de Venezuela la Constitución y las leyes contemplan cuáles deben ser los deberes y las facultades de la fiscalía general de la república, entre ellos el más importante: la imparcialidad", sentenció.
En este contexto, la opositora Mesa de la Unidad Democrática anunció que ya no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y llamó a organizar una "protesta permanente". "El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie de acuerdo al artículo 350 de la Constitución", según dijo el presidente de Parlamento, Julio Borges, como portavoz de la mesa opositora.
LGC (dpa/EFE)

DW RECOMIENDA

Europa: Antonio Gómez preferido para liderar oposición; continua desplome popularidad Agustín Mercedes

Europa: Antonio Gómez preferido para liderar oposición; continua desplome popularidad Agustín Mercedes
21 de junio de 2017
Madrid, España.–  Los dominicanos en Europa entienden que el empresario y político Antonio Gómez debe liderar el proceso de renovación del bloque opositor en este continente, según una encuesta realizada por este medio “Amo Dominicana” llevada a cabo del 17 al 20 de este mes de junio.
Antonio Gómez, dirigente del Partido Revolucionario Moderno, obtuvo un total de 637 votos (40%), seguido del ex candidato a diputado por el Partido Reformista, Santiago Arias, con 600 votos (37,7%). En el tercer lugar quedó  Frizio Burgos de Dominicanos por el Cambio con 93 votos (6,4%), teniendo este sondeo un total de 1,593 votantes a través del internet.
Actualmente Antonio Gómez es el político dominicano en Europa con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales. Reside en la ciudad de Barcelona, siendo considerado como un colaborador de mucha confianza de Hipólito Mejía, vislumbrándose entre los principales candidatos a coordinar su equipo de Campaña en Europa.
Popularidad de Agustín Mercedes sigue en descenso
El ex diputado de ultramar Agustín Mercedes, continua su descenso en las preferencias de los electores en  Europa, obteniendo solo 11 votos para un  0,7%, muy lejos del porcentaje de aceptación  de más de un 40% que le llevó a ser diputado en el 2012 y que posteriormente se redujo a menos del 20% en las del 2016.
Otros dirigentes que participaron en esta encuesta fueron, Alejandro Pourier, Delano Marte, Geraldo Piña, Ismael García, Hector García y Julio César Lopez. 

El rey de Arabia Saudí nombra heredero a su hijo

EL MUNDO

El rey de Arabia Saudí nombra heredero a su hijo

El rey Salman de Arabia Saudí nombró a su hijo, Mohamed bin Salman, de 31 años, como nuevo príncipe heredero del país, en sustitución del que ostentaba el puesto hasta ahora, su sobrino Mohamed bin Naif.
Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí.
Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí.
El nombramiento fue dado a conocer a través de un decreto real publicado este miércoles (21.06.2017) por la agencia Spa. Mohamed bin Salman era hasta ahora segundo en la línea de sucesión después de su primo.
La decisión no es del todo inesperada porque desde que su padre subió al trono en 2015 Mohamed bin Salman fue nombrado en varios puestos clave, como ministro de Defensa, y es en los hechos la cara visible del Gobierno saudí.
"MBS", como se lo designa en la prensa a menudo, ha representado al rey Salman en importantes viajes al extranjero como, por ejemplo, la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump.
Excelentes relaciones con EE. UU.
El nuevo príncipe heredero tiene excelentes relaciones en Estados Unidos y el único obstáculo a su subida al trono es su juventud. La decisión sobre su nombramiento fue confirmada en el comité de sucesión por 31 de los 34 miembros, informó la emisora Al Arabiya. La ceremonia de designación tendrá lugar esta misma tarde.
El hasta ahora príncipe heredero, Mohamed bin Naif, de 57 años, pierde también su puesto como ministro del Interior. Su sucesor será Abdulaziz bin Saud bin Nayef, de 33 años.
Proyecto para moderada apertura de la sociedad
Como titular de Defensa, posición que mantiene, Mohamed bin Salman es responsable de la sangrienta guerra en el vecino Yemen, en la que Arabia Saudí realiza bombardeos desde hace dos años contra posiciones de los rebeldes chiitas hutíes. Los ataques de la alianza militar encabezada por la potencia petrolera han destruido gran parte de la infraestructura del país y causado miles de muertos.
Mohammed bin Salman y Vladimir Putin.
Mohammed bin Salman y Vladimir Putin.
La inexactitud de los bombardeos provoca una y otra vez gran cantidad de muertes entre los civiles, por ejemplo, en funerales o bodas. Mohamed bin Salman es responsable, sin embargo, también de la ambiciosa propuesta económica "Visión 2030", que pretende renovar por completo la economía del país para hacerlo independiente del petróleo.
En este marco, el dirigente también apoya una moderada apertura de la sociedad ultraconservadora del país árabe sunita, con cierta promoción de las mujeres y la ampliación de la oferta de entretenimiento, entre otros. Por ejemplo, se prevé abrir en breve el primer cine del país.
En imágenes de televisión transmitidas en las redes sociales, Mohamed bin Salman aparece besando la mano de Mohamed Bin Naif, que le dice: "Ahora descanso y que Dios te acompañe". El video está considerado como una prueba de que la transición ha sido pacífica pese a las versiones sobre una lucha de poder.
CP (dpa, efe)

DW RECOMIENDA