lunes, 21 de marzo de 2022

Los bosques son esenciales para el bienestar de nuestro planeta. El uso responsable y sostenible de sus recursos, como la madera, nos ayudara a mejorar nuestras vidas y avanzar hacia un futuro más sostenible. 🌍🌲 Más sobre el #DíaDeLosBosques: — Naciones Unidas (@ONU_es)

La poesía es única por su capacidad para llegar directamente al corazón de todo ser humano. | #DíaDeLaPOESÍA

Abinader sale hacia Costa Rica para participar en Cumbre de la Alianza Para el Desarrollo en Democracia

Abinader sale hacia Costa Rica para participar en Cumbre de la Alianza Para el Desarrollo en Democracia  

El jefe de Estado tiene agendado regresar la noche de este lunes
 

El presidente Luis Abinader salió la mañana de este lunes hacia San José, Costa Rica, para participar en la tercera Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Su salida del país se produjo a las 7:20 de la mañana en un vuelo privado, desde la Base Aérea de San Isidro.  Está programado que regrese por la misma vía la noche de este lunes.

El jefe de Estado fue despedido en la terminal militar por la vicepresidenta Raquel Peña.

También participaron el mayor general piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana; el general de brigada Minoru Matsunaga Matsunaga, director de la Policia de Turismo (Politur) y el mayor general Carlos R. Febrillet, director general del CESAC.

El objetivo de esta cumbre es avanzar y concretar acciones emprendidas en materia de diálogo político, cooperación, comercio e inversión. Tendrá una jornada de un solo día, y en ella se abordarán temas económicos, político, de negocios y otros de interés regional.

Al final de la cumbre, se producirá una declaración firmada por los participantes y un encuentro con la prensa, donde se anunciará la fecha y lugar del próximo encuentro.

Acompañan al presidente Abinader los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Hacienda; José Manue -Jochi- Vicente; y de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó. También, el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán, además de su asistente personal, Mercedes Pichardo.

Los ministros de Comercio de los paises participantes se reunirán con el sector privado, y los ministros de Hacienda con los presidentes de los bancos de desarrollo regionales, Dante Mossi, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Mauricio Claver-Carone, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Sergio Díaz Granados, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Asimismo, los bancos regionales y el sector privado tendrán una sesión de trabajo.

Esta cumbre tiene la particularidad de que en ella estarán presentes, grupos empresariales de los tres países, industriales, la banca, así como el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de los Estados Unidos, José Fernández.

En este sentido, la delegación dominicana de empresarios que acompañará al mandatario, está compuesta por Samuel Conde, Roberto Herrera, Edwin De Los Santos, William Malamud, José Manuel Torres y Richard Feinberg.

Parque RD

Como parte de su agenda de trabajo en Costa Rica, el presidente Abinader participará del acto de desvelizamiento de busto al padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, en el Parque República Dominicana, en San José. Lo acompañará su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado. 

https://www.elcaribe.com.do/destacado/abinader-sale-hacia-costa-rica-para-participar-en-cumbre-de-la-alianza-para-el-desarrollo-en-democracia/

Anulan requisito para cargos en Educación

 La República domingo, 20 de marzo de 2022

Anulan requisito para cargos en Educación

Con su sentencia, los jueces defendieron el principio de igualdad consagrado en la Constitución.

  • Anulan requisito para cargos en Educación

    Con su sentencia, los jueces defendieron el principio de igualdad consagrado en la Constitución.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional anuló el requisito de “tener como máximo 25 años de antigüedad en el servicio público o carrera docente” exigido a los aspirantes a cargos de directores regionales y distritales de educación, para participar en el proceso competitivo de selección de los candidatos.

La alta corte consideró que ese requisito, contenido en el artículo 6, letra h, de la ordenanza 24- 2017, que Reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de directores regionales y Distritales, viola el derecho a la igualdad, por lo cual es inconstitucional.

Esa ordenanza fue emitida por el Consejo Nacional de Educación el 22 de noviembre 2017.  

“Acoger, en cuanto al fondo, la acción y declarar la inconstitucionalidad de la disposición normativa contenida en el artículo 6.h de la Ordenanza núm. 24-2017, por vulnerar el derecho a la igualdad”, establece el dispositivo cuarto del fallo, que fue divulgado en el comunicado 8/22, publicado el 16 de marzo.

El TC acogió parcialmente una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), mediante instancia del 28 de mayo de 2018, en contra de los artículos 109 y 115 de la Ley 66-97, General de Educación y la Ordenanza 24- 2017, que Reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de directores regionales y Distritales. El gremio de profesores argumentó que esas normas vulneraban varias disposiciones constitucionales, incluyendo el derecho a la igualdad, consagrado en el artículo 39 de la Carta Magna.

Rechazo

En tanto, el TC rechazó la acción directa de inconstitucionalidad en contra de los artículos 109 y 115 de la Ley número 66-97, General de Educación, del 9 de abril de 1997.  La ADP alegó que esas disposiciones legales violan   los principios de razonabilidad y de favorabilidad consagrados en los artículos 40 numeral 15 y 74 numeral 4 de la Constitución dominicana, lo cual fue desestimado por el TC, declarándolos “conforme a la Constitución”.  

El artículo 109 de la ley 66-97 establece que “La Dirección Regional de Educación y Cultura es el organismo ejecutivo de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura”.  Y el artículo 115 que “El Distrito estará a cargo de una Dirección colegiada compuesta por un director y directores Adjuntos, los cuales serán seleccionados por el secretario de Estado de Educación y Cultura de una terna propuesta por la Junta Regional de Educación y Cultura”.

CLAVES

Estado de fallo

Ese expediente quedó en estado de fallo en  una audiencia pública  celebrada el 10 de agosto de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley 137-11, orgánica del TC y de los procedimientos constitucionales. 

https://listindiario.com/la-republica/2022/03/21/713787/anulan-requisito-para-cargos-en-educacion

El Merca Santo Domingo atrae por los precios bajos y calidad

 La República domingo, 20 de marzo de 2022

El Merca Santo Domingo atrae por los precios bajos y calidad

El Merca Santo Domingo atrae por los precios bajos y calidad

  • El Merca Santo Domingo atrae por los precios bajos y calidad

    Las ventas aumentan los fines de semana. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

De lunes a jueves las instalaciones de los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) se mantienen con un flujo mínimo pero constante de compradores, sin embargo, entre viernes y domingo los pasillos quedan estrechos para la cantidad de visitantes que buscan economizar en la compra de una variada lista de artículos alimentarios.

Para Víctor Pozo, vendedor de víveres desde hace “uf, mucho tiempo”, el camión de guineos que lleva los lunes le da para distribuir el producto hasta los últimos días de la semana laboral, pero esta misma cantidad la vende casi completa solo en un fin de semana.

Se vende más

“Si, los fines de semana la venta es buena, buena”, manifestó.

Pozo resaltó que los alimentos están “caros donde quiera”, pero que “ahora la gente está visitando más el Merca (Mercadom) porque las cosas se encuentran en tres y cinco pesos menos”.

De su lado, Luis Alberto, otro vendedor, manifestó que el precio de los plátanos lo tiene a 14 pesos y tanto él como sus demás compañeros que comercializan el mismo producto tratan de mantener un precio estable para sus clientes.

“Es difícil porque la gente no entiende que, si uno lo compra caro, hay que venderlo caro, pero uno trata de equilibrarlo”, resaltó, al tiempo de precisar que, en las instalaciones, ubicadas en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, “el plátano que venden afuera a 25 se vende a menos de 15”.

A diferencia de Luis Alberto, Ricardo, comerciante de verduras y vegetales, consideró que los precios “parecen una balanza que sube y baja”.

El negociante explicó que productos como el ajo y la cebolla bajaron su costo esta semana, pero no se puede garantizar que tengan el mismo precio en la próxima.

Detrás de precios bajos

La variabilidad de los precios no solo ha obligado a los compradores a perseguir los precios bajos, sino también a realizar planificaciones para eficientizar el gasto que realizan en alimentos.

Mariel, por ejemplo, detalló que ya no compra en supermercados, sino que espera los domingos para ir al Merca.

“Siempre vengo. Yo mejor voy esperando toda la semana y vengo aquí, porque por mi casa un plátano vale 30 y aquí tú lo puedes encontrar hasta en cinco”, argumentó. En tanto, Fermina, que se acompañaba de su hija para cargar lo adquirido, dijo que tenía “mucho tiempo” sin visitar el mercado de abasto agropecuario y que, aunque se sorprendió de que allí los productos también están caros, se ahorra comprando los galones de detergente.  

CRONOLOGÍA

Instalaciones

El Merca Santo Domingo cuenta con 6 naves de 7, 200 metros cuadrados para mayoristas, seis locales comerciales, cada uno con 36 mil metros cuadrados y sus instalaciones cubren cerca de un millón 300 mil metros cuadrados.

La obra costó unos 84 millones de dólares, incluyendo el moderno mercado minoritario de Cristo Rey, según consta en publicaciones del año de la inauguración del proyecto.

https://listindiario.com/la-republica/2022/03/21/713790/el-merca-santo-domingo-atrae-por-los-precios-bajos-y-calidad

Ortiz Bosch: "Si anteriores direcciones hubiesen denunciado, hoy en día posiblemente no habría corrupción" | @OrtizBosch

La República lunes, 21 de marzo de 2022

Ortiz Bosch: "Si anteriores direcciones hubiesen denunciado, hoy en día posiblemente no habría corrupción"

Milagros Ortiz Bosch señaló que el presidente Luis Abinader ha reiterado en diversas ocasiones que no hay impunidad en este gobierno.

Santo Domingo, RD

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, señaló este lunes que si las autoridades que administraron instituciones del Estado durante los gobiernos anteriores hubiesen denunciado los fraudes y actos de corrupción que sucedían a lo interno, es muy probable que no hubiera casos de corrupción actualmente.

“Ojalá que todas las direcciones anteriores se hubieran ocupado de denunciar los actos pequeños y grandes que seguimos conociendo”, dijo Ortiz Bosch al ser abordada por la prensa sobre las investigaciones de los fraudes en el programa solidario “Supérate”, recalcando que las denuncias las realizó la dirección correspondiente.

De igual forma, Ortiz Bosch señaló que el presidente Luis Abinader ha reiterado en diversas ocasiones y frente a este caso que no hay impunidad en este gobierno.

Ortiz realizó estas declaraciones luego de que la entidad que dirige realizara este lunes las primeras votaciones piloto para elegir a los representantes de grupos ocupacionales ante la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), dentro de esta institución. 

La directora de Ética agregó que estas iniciativas son parte de la política de gobierno de prevenir la corrupción. Afirmó que si estas medidas se hubiesen ejecutados en gestiones anteriores, “ninguna familia estaría siendo investigada hoy en día”.

El pasado sábado, la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional informó que fueron detenidos cuatro ciudadanos que portaban 103 tarjetas del programa Supérate en la provincia de Barahona. Estos son los apresamientos más recientes en torno a este caso.

Ya el pasado 11 de marzo el cuerpo de orden brindó apoyo al Ministerio Público para realizar una decena de allanamientos a varios colmados en el municipio La Victoria, como parte de la operación denominada "Solidaridad 3.0".

Desde el cambio de nombre del programa, han sido diversas las denuncias de problemáticas con la tarjetas, pero también de estafas, las cuales han tomado auge en el último mes. 

Ante tal situación, el miércoles 16 de marzo, el jefe de Estado insistió que no va tolerar que algunos ciudadanos se beneficien de manera ilícita “con el dinero destinado para ayudar a los más vulnerables” a través de los programas sociales del gobierno.

https://listindiario.com/la-republica/2022/03/21/713847/ortiz-bosch-si-anteriores-direcciones-hubiesen-denunciado-hoy-en-dia-posiblemente-no-habria-corrupcion

Los precios del Brent, el petróleo de referencia en Europa, y del WTI estadounidense se dispararon más de un 5%, consecuencia del estancamiento de conversaciones de paz en Ucrania y del aumento de tensiones en Oriente Medio.

Economía & Negocios lunes, 21 de marzo de 2022
Los precios del petróleo se disparan más de un 5% por el temor a la escasez
  • Los precios del petróleo se disparan más de un 5% por el temor a la escasez

    Foto: Fuente Externa. 

Foto: Fuente Externa. 

AFP
Londres, Reino Unido

Los precios del Brent, el petróleo de referencia en Europa, y del WTI estadounidense se dispararon más de un 5% el lunes, consecuencia del estancamiento de las conversaciones de paz en Ucrania y del aumento de tensiones en Oriente Medio. 

Hacia las 13h55 GMT, el Brent del Mar del Norte subía un 6,11%, hasta 114,52 dólares el barril, y el WTI estadounidense un 5,52%, hasta 110,48 dólares.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas el lunes para estudiar nuevas sanciones contra Rusia, con algunos miembros del bloque presionando para que se imponga un embargo sobre el petróleo y el gas rusos. 

Por su parte Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, advirtió el lunes que los ataques de los rebeldes yemeníes contra sus instalaciones petrolíferas suponen una "amenaza directa" para el suministro mundial. 

"Mientras la guerra hace estragos en Ucrania, otro conflicto prolongado [en Yemen] se suma al nerviosismo en torno al precio del petróleo después de que los rebeldes hutíes atacaran una refinería en Arabia Saudita", dijo Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

https://listindiario.com/economia/2022/03/21/713837/los-precios-del-petroleo-se-disparan-mas-de-un-5-por-el-temor-a-la-escasez

Un llamado a un multilateralismo renovado e inclusivo: América Latina y el Caribe a la vanguardia de nuevas formas de cooperación internacional

21 de mayo de 2022

Un llamado a un multilateralismo renovado e inclusivo: América Latina y el Caribe a la vanguardia de nuevas formas de cooperación internacional

La cooperación internacional necesita un nuevo impulso para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales, así como otras trampas que impiden el desarrollo en la región. Este nuevo impulso debe estar basado en una mayor colaboración multilateral y ha de tener un anclaje firme en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2019 (LEO, por sus siglas en inglés), América Latina y el Caribe (ALC) debe situarse a la vanguardia en este replanteamiento de la cooperación internacional. El informe fue presentado hoy en Buenos Aires, Argentina, durante la Segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA +40).

A juicio por las estadísticas del PIB, ALC ha realizado un progreso innegable desde la década de los noventa: el ingreso per cápita de la región ha alcanzado aproximadamente en un 50 %. La mayoría de los países han pasado de ser economías de bajos ingresos a ser ahora países de ingreso medio-alto . Algunos han pasado incluso de ser países de ingreso medio a economías de ingreso alto , como es el caso de Argentina, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay; mientras que otros, como Costa Rica o México, lo harán en los próximos años.

Sin embargo, “el incremento en los ingresos nacionales en países de América Latina y el Caribe no se ha convertido automáticamente en mayores niveles de bienestar para todos los habitantes de la región. Además, las disparidades existentes en los niveles de bienestar entre países de la región con un mismo nivel de ingreso per cápita siguen siendo importantes. Ciertos desafíos, como el impacto desproporcionado del cambio climático, las desigualdades y otras vulnerabilidades aún persisten o están en aumento”, manifestó Neven Mimica, Comisario Europeo.

“Tras el final del auge de las materias primas de los años 2000, el crecimiento del PIB potencial ha sido menor de lo esperado. Un contexto mundial menos favorable está agravando los desafíos estructurales de la región, como el lento crecimiento de la productividad”, comentó Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF.

El informe clasifica estos desafíos como cuatro nuevas trampas del desarrollo , que están interrelacionadas en el contexto actual de América Latina y el Caribe:

Vulnerabilidad social: el 40 % de la población de ALC se encuentra actualmente en riesgo de regresar a una situación de pobreza. Esta “clase media vulnerable” está atrapada en un círculo vicioso que incluye empleos de baja calidad, escasas competencias e ingresos inestables.

Baja productividad laboral: en los últimos treinta años, la producción por trabajador se ha mantenido estancada en el 40 % del nivel de la Unión Europea.

Escasa confianza en las instituciones: el 64 % de los latinoamericanos manifiestan no tener ninguna confianza en su gobierno, más de una tercera parte no están satisfechos con la educación brindada en el país y más de la mitad no están contentos con la atención médica que reciben .

Amenazas ambientales: ALC posee el 40 % de la biodiversidad del planeta y tiene una de las huellas ecológicas más bajas del mundo; sin embargo, sufre buena parte de las consecuencias de la inacción colectiva a escala mundial. Un ejemplo notable son los recientes desastres naturales ocurridos en el Caribe.

“Evitar estas cuatro trampas requiere reformas enérgicas. Es necesario mejorar las capacidades y el diálogo público-privado para poder identificar prioridades en materia de políticas y coordinarse entre ministerios, mediante la adopción e implementación de una nueva generación de planes nacionales de desarrollo”, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL .

Estos planes deben enfocarse en el bienestar de los ciudadanos, y no solo en el crecimiento del PIB, situándolo en el centro de las estrategias de desarrollo. Asimismo, deben alinear sus objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el todo el rango de las políticas públicas y vincular las perspectivas a corto ya largo plazo, principalmente para favorecer transiciones hacia un uso más sostenible de los recursos y hacia de desarrollo de bajo contenido en carbono. Dada la gran exposición de la región a las tendencias económicas y tecnológicas globales, para superar estas trampas también serán necesarias nuevas alianzas internacionales que sean más inteligentes, que vayan más allá de la simple asistencia financiera y técnica, que ha pasado a ser un recurso de menor importancia en relación a los ingresos fiscales (verGráfico 1 ) .

“Tenemos que estar atentos a nuestra cooperación con estos países a fin de asegurarnos de que nadie se quede atrás” dijo Neven Mimica, Comisionado Europeo. El informe propone, por lo tanto, tres prioridades para renovar la cooperación internacional como facilitadora para el desarrollo:

Formar alianzas multilaterales entre países con todo tipo de nivel de ingresos, tratando a todos como socios en igual condición y aprovechando sus distintas contribuciones.

Promover estrategias de desarrollo nacional y local para el desarrollo sostenible que incluyan las crecientes interrelaciones entre desafíos y oportunidades nacionales y globales.

Ampliar las formas de cooperación e incluir el intercambio de conocimientos, los diálogos multilaterales en materia de políticas, el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación en el entorno de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Centro de Desarrollo de la OCDE, la CEPAL, la CAF y la UE hacen un llamado a los gobiernos de ALC para asumir el reto de liderar la promoción de un multilateralismo renovado e inclusivo que contribuye ya a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “La región de ALC ofrece un terreno fértil para avanzar hacia un nuevo paradigma de cooperación internacional, en un esfuerzo por superar las trampas del desarrollo a las que se enfrenta”, dijo Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Asesor Especial del Secretario General de la OCDE en materia de desarrollo.

Las instituciones que elaboran el informe son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); la Unión Europea, por segundo año consecutivo; y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para mayor información sobre el informe, sírvase visitar: www.latameconomy.org/es . Siga la presentación con # LEO2019.

Gráfico 1: Ingresos fiscales y AOD en los seis países latinoamericanos más dependientes de la ayuda en 1990 y promedio de ALC

(1990, 2000 y 2016)


Nota:
 AOD recibió neta como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto (INB) e ingresos fiscales como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). La AOD neta está compuesta de los desembolsos de préstamos en condiciones favorables (neto de amortizaciones del principal) y subvenciones de agencias oficiales de los miembros del Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD), de instituciones multilaterales y de países no miembros del CAD. Se incluyen préstamos con un elemento de subvención de al menos el 25 %.

Fuente: OCDE, www.oecd.org/dac/stats/idsonline y base de datos Global Revenue Statistics (2018).


https://www.oecd.org/dev/llamado-a-un-multilateralismo-renovado-e-inclusivo-america-latina-y-el-caribe-a-la-vanguardia-de-nuevas-formas-de-cooperacion-internacional.htm

Estamos felices de contar con Luis como uno de nuestros colaboradores. Un joven servicial y alegre que realiza su labor de manera muy profesional. Conmemoramos este día con el deseo de que más personas especiales puedan seguir incorporándose a las áreas productivas en RD — Sigmund Freund (@SigmundFreund) March 21, 2022- Día Mundial del Síndrome de Down

David Ortiz: "Soy el más interesado en que se esclarezca todo del atentado"

El Deporte lunes, 21 de marzo de 2022
David Ortiz: "Soy el más interesado en que se esclarezca todo del atentado"
DAVID ORTIZ REALIZÓ ESTA AFIRMACIÓN A TRAVÉS DE UN COMUNICADO
David Ortiz: "Soy el más interesado en que se esclarezca todo del atentado"
Foto de archivo de Ortiz. Fuente: Listín Diario
  • David Ortiz: "Soy el más interesado en que se esclarezca todo del atentado"

    Foto de archivo de Ortiz. Fuente: Listín Diario

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El expelotero de Grandes Ligas David Ortiz se pronunció nuevamente sobre la investigación sobre el incidente en el que fue herido de gravedad en 2019, realizada por el excomisionado de la Policía de Boston Ed Davis, afirmando que es “el más interesado” en saber lo que ocurrió aquel día.

Ortiz realizó esta afirmación a través de un comunicado, donde también resaltó aún se trata de un proceso judicial abierto, por lo que todavía se deben esperar los resultados.

“Yo soy el más interesado en que se esclarezca todo lo relativo al atentado del cuál fui víctima. Los procesos judiciales al respecto están abiertos y esperemos que los mismos arrojen la claridad y las respuestas que todos, en especial yo, deseamos saber”, leía parte del referido documento.

Asimismo, agradeció a quienes lo apoyaron mientras se recuperaba de su lesión, describiendo esos días como un “difícil momento”.

David fue baleado en junio del año 2019 en el bar Dial, de Santo Domingo Este, en la provincia Santo Domingo, un incidente que las autoridades dominicanas calificaron como un error, puesto que el criollo no era el objetivo del ataque.

La investigación

Davis realizó durante el fin de semana pasado una entrevista con el diario estadounidense Boston Globe, afirmando que fue César Emilio Peralta (popularmente conocido como “César el Abusador") la persona que ordenó el asesinato de Ortiz.

Según el excomisionado, Peralta se sintió irrespetado por la leyenda de los Medias Rojas, por lo que puso una recompensa por la cabeza del exbeisbolista.

En cambio el abogado de Peralta, Joaquín Pérez, aseveró las acusaciones de que su cliente está detrás del atentado a la vida de Ortiz son falsas, y que se basan en una investigación privada, mas no en una federal.

De manera similar destacó que el único vínculo entre César y David era de amistad.

Comunicado completo:

DECLARACIÓN DAVID ORTIZ A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante las recientes publicaciones en medios de comunicación respecto de los resultados de las investigaciones privadas sobre el atentado del cual David Ortiz fue víctima el 19 de junio del 2019 y en el cual fue herido de gravedad y estuvo cerca de perder la vida; el ex pelotero desea comunicar lo siguiente:

“Yo soy el más interesado en que se esclarezca todo lo relativo al atentado del cuál fui víctima. Los preocesos judiciales al respecto están abiertos y esperemos que los mismos arrojen la claridad y las respuestas que todos, en especial yo, deseamos saber.

Reitero mi agradecimiento al pueblo dominicano y al norteamericano por toda la solidaridad y apoyo que siempre me manifestaron durante ese difícil momento y siempre”.

David Ortiz

21 de marzo de 2022

Sin comentarios

No obstante, el exbeisbolista aseguró la mañana de este lunes “no tener comentarios” sobre los hallazgos de la mencionada investigación.

“No tengo comentarios, este es un proceso de investigación y vamos a esperar que las autoridades hagan su trabajo”, dijo el miembro del Salón de la Fama, durante una entrevista en el programa de radio “Sol de la Mañana”, transmitido en la emisora ZOL 106.5 FM.

Tags
https://listindiario.com/el-deporte/2022/03/21/713856/david-ortiz-soy-el-mas-interesado-en-que-se-esclarezca-todo-del-atentado

++Cruz Roja denuncia bloqueo para acceder a Mariúpol++ | Mientras que en Jerson el Ejército ruso dejó heridos a ucranianos que protestaron contra la invasión a su país.

EL MUNDO

++Cruz Roja denuncia bloqueo para acceder a Mariúpol++

Mientras que en Jerson el Ejército ruso dejó heridos a ucranianos que protestaron contra la invasión a su país.

Ukraine-Krieg Mariupol | zerstörte Wohngebäude

Todas las noticias en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

 

18:10 | Johnson y Michel abogan por brindar más asistencia financiera a Kiev

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, coincidieron en una conversación telefónica, en la necesidad de mantener la presión sobre Moscú y de aumentar la ayuda económica a Kiev.

Ante las reuniones de la OTAN y del G7 esta semana, ambos "subrayaron la importancia de mantener la presión sobre el régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin a través de sanciones y de brindar más asistencia financiera al Gobierno ucraniano", indicó un portavoz del Ejecutivo de Londres.

Los dos mandatarios constataron que Putin supone "una amenaza a la seguridad general" y destacaron la importancia de mantener "una cooperación estrecha" entre el Reino Unido y la Unión Europea para ofrecer "una respuesta unida" a la invasión rusa de Ucrania.

 

17:57 | Ucrania "no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia", afirma el presidente Zelenski


Ucrania "no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia", declaró este lunes (21.03.2022) el presidente Volodimir Zelenski en una entrevista con un medio público regional.

"Ucrania no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia. En primer lugar, habrá que destruirnos a todos, únicamente entonces se respetarán sus ultimátums", declaró a Suspilne, un portal web de información que publicó el video de la entrevista con el mandatario ucraniano.

 

17:28 | Rusia abandona negociaciones de paz con Japón a raíz de Ucrania

Rusia anunció este lunes (21.03.2022) que abandona las negociaciones de paz con Japón, que mantenía desde el final de la Segunda Guerra Mundial por un desacuerdo territorial, a raíz de la "posición inamistosa" de Tokio ante el conflicto en Ucrania.

"Rusia no tiene intención, en las circunstancias actuales, de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. El Ministerio consideró que es "imposible hablar de la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que tiene una posición abiertamente inamistosa y busca perjudicar los intereses" de Rusia.
      

17:14 | Rusia dice que centro comercial en Kiev era  almacén con lanzaderas de cohetes

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el centro comercial atacado anoche (20.03.2022) en Kiev servía de almacén para lanzaderas de cohetes y estaba inoperativo. 

"En la noche del 21 de marzo, una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de su munición en un centro comercial inactivo fueron destruidos por armas de largo alcance de alta precisión", dijo el portavoz de la cartera, Igor Konashenkov.

En una de sus comparecencias diarias, Konashenkov aseguró que en las afueras de la capital ucraniana las unidades nacionalistas ucranianas "utilizaban como escudos edificios residenciales para disparar contra las tropas rusas desde sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples".

"La inteligencia rusa confirmó las coordenadas de los sistemas de lanzamiento de cohetes ucranianos a través de varios canales, y también reveló la ubicación del almacén con municiones propulsadas para cohetes", aseguró Konashenkov.

 

16:56 | El ajedrecista ruso Sergey Karjakin fue suspendido por apoyo a guerra rusa

El ajedrecista ruso Sergey Karjakin, que se enfrentó al noruego Magnus Carlsen en 2016 por el título de campeón del mundo, fue suspendido durante seis meses para toda competición internacional debido a sus muestras de apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

La comisión de ética de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) consideró que las declaraciones del ruso de 32 años, que aprobó con fervor la invasión de Ucrania, podían "atentar contra la reputación del ajedrez y/o de la FIDE". Por ello decidió imponer una "prohibición de participación" en cualquier competición organizada por la FIDE durante seis meses, a partir de este lunes (21.03.2022).

En redes sociales, Karjakin apoyó en varias ocasiones la invasión rusa y la política del presidente Vladimir Putin "para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania". "El lema 'No a la Guerra' es ahora escrito por personas que, cínicamente, no se han dado cuenta en ocho años de la guerra contra los rusos en el Donbás, de los asesinatos en masa en Kiev, Mariúpol y otras ciudades", escribió en Twitter el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión, utilizando la retórica del Kremlin.


16:43 | La Cruz Roja denuncia que sigue sin poder acceder a la cercada Mariúpol

La Cruz Roja sigue sin tener acceso a la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por el ejército ruso y principal epicentro de la guerra en los últimos días, indicó hoy (21.03.2022) el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, tras visitar Ucrania.

En una declaración emitida virtualmente desde la localidad rumana de Siret, en la frontera con Ucrania, Rocca señaló que ni la Cruz Roja ucraniana ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueden llevar a cabo evacuaciones de civiles o llevar ayuda humanitaria a la ciudad sitiada.

"Cientos de miles de personas siguen allí sin electricidad ni agua", subrayó Rocca, quien estos días visitó la sede ucraniana de la Cruz Roja (trasladada por la guerra desde Kiev a Vinnytsia, también cerca de la frontera con Rumanía) para supervisar el funcionamiento de la ayuda humanitaria en el país.

Con excepción de Mariúpol, "en otras partes de Ucrania la llegada de ayuda está mejorando", señaló en un mensaje en Twitter Rocca, quien indicó que las 200 ramas locales de Cruz Roja en Ucrania siguen trabajando de forma denodada para atender a los más necesitados.

 

16:36 | Fortnite recauda 36 millones de dólares para ayudas en Ucrania en un día

La compañía norteamericana Epic Games acaba de anunciar a través de las redes sociales que en solo un día han conseguido recaudar 36 millones de dólares (unos 33 millones de euros) para Ayuda Humanitaria en Ucrania, a través de todas las ganancias netas logradas a nivel mundial con su popular videojuego Fortnite.

Esta campaña solidaria se inició ayer, 20 de marzo, y se alargará hasta el próximo 3 de abril, dos semanas en las que todas las compras que se hagan con dinero real irán destinadas "a todas las personas afectadas por la guerra en Ucrania", señala Epic Games en un comunicado.

 

16:24 | EE.UU. detecta aumento de actividad naval rusa en el mar Negro

Estados Unidos detectó un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, dijo este lunes(21.03.2022) un funcionario de alto rango del Pentágono.

La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de "poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro". En ese sentido, el funcionario indicó que algunos de los ataques de artillería contra Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, "sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias".

No obstante, subrayó que esto no significa que vaya a haber un asalto anfibio inminente contra esa localidad. La fuente indicó que a nivel general el avance ruso está paralizado en Ucrania y EE.UU. no ha detectado que hayan llegado refuerzos para ayudar a las fuerzas de Rusia destacadas en el país vecino.


16:15 | Moldavia pide en Bruselas ayuda para gestionar flujo de refugiados ucranianos


El viceprimer ministro y titular de Exteriores e Integración Europea de Moldavia, Nicu Popescu, instó en Bruselas a que la Unión Europea (UE) proporcione apoyo a su país para gestionar el flujo de refugiados ucranianos que huyen de la guerra. 

El viceprimer ministro moldavo, cuyo país al igual que Ucrania también ha sido amenazado por Rusia, afirmó que han recibido a través de la frontera ucraniana a unas 360.000 personas, muchas de los cuales han pasado a países de la UE.

"Hoy, tenemos a unos 300.000 refugiados ucranianos, que representan el 4 % de la población moldava y que suponen un gran impacto socioeconómico y en la situación humanitaria en el país”, explicó, a la vez que pidió "más asistencia para gestionar la crisis de refugiados”.

 

16:08 | Ejército ruso deja varios heridos tras dispersar protesta en Jerson

El ejército ruso dispersó hoy (21.03.2022) por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jerson (sur) y causó varios heridos, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú.

El herido más grave fue un anciano que tras ser alcanzado en una pierna tuvo que ser evacuado en una ambulancia, ya que sangraba profusamente, agregó Sobolevsky en declaraciones citadas por la agencia.

Según algunos medios que citan a testigos presenciales, entre ellos el diario "Ukrainskaya Pravda", el ejército ruso abrió fuego contra los manifestantes con munición real. "En Jerson los criminales de guerra rusos abrieron fuego contra personas desarmadas que protestaban de forma pacífica contra los invasores," denunció en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Jerson fue la primera gran ciudad ucraniana en ser capturada por las tropas rusas después que comenzara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

15:59 | Rusia cita a embajador estadounidense por declaraciones de Biden sobre Putin

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este lunes al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, por unas declaraciones "inaceptables" del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin.

A Sullivan se le entregó una nota de protesta a raíz de "las recientes declaraciones inaceptables realizadas por el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, sobre el presidente de Rusia", según un comunicado oficial.

El presidente de Estados Unidos elevó el pasado jueves el tono contra su homólogo ruso al describirle como un "dictador asesino" que ha autorizado ataques "inhumanos" contra Ucrania

La nota indica que las declaraciones del presidente estadounidense son "indignas de un estadista de tan alto rango y pusieron las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura". Moscú advirtió al diplomático estadounidense que "las acciones hostiles tomadas contra Rusia recibirían un rechazo firme y decisivo".

 

15:47 | Organizaciones humanitarias dicen que "ya no hay lugares seguros en Ucrania"

Con una cuarta parte de la población huida de sus hogares, con ataques a hospitales o escuelas y 13 millones de personas atrapadas en zonas en conflicto, ha dejado de haber lugares seguros en Ucrania, concluyeron hoy (21.03.2022) responsables de las principales agencias humanitarias.

En una conferencia organizada por el Foro Económico Mundial, estas organizaciones pidieron a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para ayudar a los 3,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos, muchos de ellos niños, en un conflicto que puede además afectar al suministro global de alimentos.

 

15:38 | Diputados rusos presentan proyecto de ley para que Rusia abandone la OMC

El partido socialdemócrata Rusia Justa presentó este lunes (21.03.2022) a la Duma o cámara de diputados un proyecto de ley para que su país abandone la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a las sanciones económicas impuestas contra Moscú por su "operación militar especial" en Ucrania.

Con el fin de defender "los intereses nacionales", los diputados proponen denunciar el protocolo al Acuerdo de Marrakech suscrito en 2011 y también la ratificación parlamentaria de 2012. "El ingreso en la OMC se debió a motivos políticos. Beneficios económicos había pocos", comentó uno de los autores de la iniciativa, Alexéi Chepa, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma. El diputado consideró que en condiciones de sanciones internacionales, la salida de la OMC permitirá a Moscú rebajar las tarifas y los precios, y apoyar a los productores nacionales, algo que está restringido por dicha organización.

mn (efe, afp)

0 seconds of 0 secondsVolume 90%
 
Ver el video02:10

Ucrania: ciudades devastadas por los bombardeos

 

DW RECOMIENDA