martes, 20 de noviembre de 2018

EEUU estudia incluir a Venezuela en lista patrocinadores del terrorismo

Expulsan de manera deshonrosa a expresidente de Fedofutbol

Echa un vistazo al Tweet de @SIN24Horas: 

Bolsonaro dice una parte de petrolera Petrobras puede ser privatizada

CNM escuchará 47 candidatos aspirantes al Tribunal Constitucional

Préstamos para un borracho | por Antonio Almonte @AntonioAlmont16

Préstamos para un borracho

Antonio Almonte - 20 de noviembre de 2018 - 12:08 am
Antonio Almonte
“¡Quien le va hacer caso a un borracho!”, cantaba Daniel Santos hace décadas.
¡Tremenda equivocación del “inquieto anacobero”!, pues en la Republica Dominicana lo que más se parece a un borracho es el sector eléctrico y todavía bancos famosos le hacen caso y le prestan, incluyendo los chinos.
Desde la capitalización de la CDE en el 1999, el Estado dominicano ha recibido préstamos de organismos internacionales que sumados representarían una verdadera fortuna en dólares, y casi siempre con la misma justificación (o excusa): fortalecer el sector eléctrico, rehabilitar de las redes de distribución y reducir las pérdidas. Es casi una letanía reforzada por décadas frente al BID, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones (BEI) y hasta la OFID de la OPEP.
Aparte esos préstamos, el propio gobierno ha hecho transferencias directas a las distribuidoras eléctricas ascendente a varios miles de millones de dólares, tanto para subsidio de la tarifa y compensación de pérdidas, como para inversiones en “rehabilitación de redes y reducción de pérdidas”.
Y parecen pitcher y cátcher, las distribuidoras y los prestamistas, porque 25 años después el juego sigue igual: uno presta y el otro “se lo bebe”. Uno prestamista y el otro borracho. Prestamistas pomposos pero manisueltas, pero que – sin embargo – cuando ocurra la quiebra aterrizaran en el país y le pondrán una bota en el cuello al gobierno de turno para cobrarle con la inclemencia de un Shylock moderno.
Si en el 2016, según un estudio de la firma experta chilena INECON, las tres distribuidoras podrían hacer su trabajo con 1,800 empleados y hoy tienen 8,300, dicho por la propia CDEEE en su último informe de desempeño de septiembre, y si los gastos operacionales de dichas empresas rondaban los 351.5 millones de dólares anuales mientras que la investigación de la citada firma extranjera determinó que solo se requerían 121.4 millones, entonces, ¿qué duda cabe de que si los 600 millones chinos y los 400 millones del BID se los entregan a esas distribuidoras estas se lo beberían de un tirón?
EDENORTE, EDESUR y EDEESTE han sido históricamente fuentes de financiamiento electoral. Senadores, alcaldes, diputados regidores y reelecciones presidenciales han sido parcialmente financiadas a través de transferencias o subsidios a distribuidoras que luego reparten hacia abajo. No son especulaciones, solo hay que revisar el histórico de transferencias hechas por los diferentes gobiernos del PLD en cada año electoral desde el 2004 a la fecha.
Por ejemplo, veamos un solo caso emblemático, el de las apretadas elecciones del 2012, cuando Leonel quebró las arcas públicas para empujar a un Danilo Medina rezagado.
Leonel utilizó el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para una voluminosa transferencia de millones de dólares que en realidad buscaban no solo subsidiar la tarifa, sino también la fase final de la costosa campaña de Danilo. En efecto, durante el trimestre electoral de abril a junio del 2012 el aporte del gobierno al FETE de EDEESTE se incrementó en un 46.3% respecto al trimestre enero a marzo del mismo año; el de EDESUR creció en 40.2% y el de EDENORTE en 28% para un trimestre record en subsidios; es decir, que las distribuidoras se fueron de campaña electoral y  el FETE se convirtió en un flete de millones de dólares para manejo discrecional. Sucedió igual en elecciones anteriores.
Entonces, ¿nos endeudamos con mil millones de dólares más para entregárselos a esas distribuidoras precisamente en vísperas de campaña electoral? ¿a esas borrachas? https://acento.com.do/2018/opinion/8626108-prestamos-para-un-borracho/

Ficción e historia en La fiesta del Chivo | Bernardo Vega

Ficción e historia en La fiesta del Chivo

Bernardo Vega - 20 de noviembre de 2018 - 12:10 am -
Bernardo VegaI
La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, con sus límites imprecisos entre historia y ficción, ha despertado en muchos de sus lectores dominicanos el interés por precisar cuáles hechos y personajes de la novela coinciden con la verdad histórica y cuáles son fruto de la imaginación del renombrado escritor.
Antes que nada es necesario aclarar que un novelista no tiene por qué ser fiel a la Historia, aún cuando su obra esté basada en un hecho real. León Tolstoi, ante las críticas por su monumental La guerra y la paz dijo que la misma “no es una novela, menos aún es un poema, y menos todavía una obra de historia.  La guerra y la paz es lo que el autor deseaba y era capaz de expresar en la forma en que lo ha expresado”. Pocos dominicanos se han preocupado en averiguar hasta dónde el Enriquillo de Galván refleja la verdad histórica.
La narrativa latinoamericana contemporánea no ha podido cortar su fascinación por una realidad que a golpe de horrores y desmesuras luce inverosímil. Se reporta que Gabriel García Márquez le dijo a Carlos Fuentes: “hemos fracasado. La realidad es mejor novelista que nosotros; debemos arrojar nuestros libros al mar”.  En otra ocasión, García Márquez dijo que el problema del escritor latinoamericano no es la invención, sino “hacer creíble su realidad”.  En La fiesta del Chivo hay tanto apego a la realidad histórica, que a veces luce como una crónica.
La obra de Vargas Llosa sigue muy de cerca esa realidad histórica, tal vez porque los acontecimientos de 1961 en Santo Domingo fueron tan extraordinarios que no requieren del ingrediente de la ficción para su estructuración como novela.
Por otro lado, ha surgido la auténtica queja de que los héroes del 30 de mayo son maltratados por Vargas Llosa. Aquí vale citar otra vez la respuesta que dio León Tolstoi cuando se le criticó por maltratar a los personajes históricos en su novela: “para el historiador, que considera el papel de un personaje histórico en la realización de un fin único, hay héroes. Para el artista, que considera las reacciones de un personaje en todas las condiciones de la vida, no puede ni debe haber héroes, si no sólo hombres”.  Sin embargo, en su novela Vargas Llosa atribuye, innecesariamente, actuaciones negativas y falsas a tres de ellos.
Una lista de las principales desviaciones de la realidad histórica que aparecen en la novela, revela que no son pocos los momentos en los que el novelista ejerce su soberanía, aproximadamente 66, aunque la mayoría representa detalles de poca relevancia.  Las grandes desviaciones incluyen:
  1. No se conoce con certeza sobre el caso de un alto funcionario del gobierno de Trujillo que haya aceptado entregar su hija al dictador para salir de su desgracia política y menos días antes de su ajusticiamiento.  Por el contrario, sí se sabe de algunos campesinos, militares y gente humilde que ofrecieron a sus hijas, o aceptaron que se las llevaran al dictador. Urania es, pues, una ficción.  En este caso se le achaca a Trujillo y a sus funcionarios una maldad que no cometió.
  2. El hermano de Luisa Gil, la novia del Teniente Amado García Guerrero, fue Héctor René Gil Ramírez, quien trató de asilarse en la embajada de Nicaragua en julio de 1960 y fue asesinado en ese intento.  Consecuentemente, no pudo haberlo matado, sin saberlo, el héroe García Guerrero, quien sí admitió, y eso está documentado en por lo menos dos libros, que en 1959 fue obligado a participar en los fusilamientos de los expedicionarios del “14 de Junio”, jurando, en ese momento, que su próxima bala estaría dirigida hacia el propio dictador. Juan Bosch, en su libro Crisis de la democracia (1964) explica cómo una fuente irrefutable le informó que, estando ya en el complot, García Guerrero fue llamado a “La Cuarenta”, por el Jefe del SIM y allí se le ordenó matar a un prisionero. No titubeó en hacerlo, pues pensaba que se sospechaba de él y lo ponían a prueba.
  3. Lorenzo Berry no era “el hombre de la CIA” en Santo Domingo, en 1961.  Lo eran Henry Dearborn, Robert (alias Hubert Didier) Owen y Charles Cookson.  El tal Jack Bennett nunca existió. 
https://acento.com.do/2018/opinion/8625829-ficcion-e-historia-la-fiesta-del-chivo/
CONTINUARÁ

Espero que me ayuden a denunciar esta trama criminal en mi contra. El Jarabe | Marino Zapete (@mzapete)

QUEM ME DERA, PRIMER AVANCE DEL NUEVO DISCO DE MARIZA

<<Quem me dera ter morrido em primavera>> reza el estribillo de ‘Primavera’, el fado favorito de Mariza y tal vez por eso, en plan homenaje o tal vez por casualidad, el primer single del nuevo trabajo de la artista se llama ‘Quem me dera’.
Este nuevo disco que en un principio se iba a llamar “Fado bailado”, finalmente llevará por título “Mariza”, sin más, porque la diva del fado lo vale y así también contínua la línea marcada por otras compañeras de profesión que han llamado a sus últimos trabajos o bien por su nombre como es el caso de Raquel Tavares con “Raquel”,  o por su apellido como el los últimos trabajos de Ana Moura y Cristina Branco.
Pero aquí lo importante es que la gran Mariza está de vuelta, que teníamos ya muchas ganas de nuevos temas y que este trabajo está ya a puntito de salir, con fecha marcada para el 25 de mayo. Como su anterior álbum, “Mariza” está producido por el español Javier Limón y por primera vez, (como ya adelantábamos en este post), Mariza se lanza a escribir la letra de uno de los temas del disco: ‘Oração’.
“Mariza” además cuenta con temas de colaboradores habituales como Mário PachecoTiago Machado o Jorge Fernando pero también con nuevos compositores como Matias DamásioHéber Marques dos HMB o Carolina Deslandes.
Para este disco, Mariza ha hecho una nueva versión de ‘Trigueirinha’ en la que cuenta con las voces de Carolina Deslandes, Mafalda Veiga, Marisa Liz, Jorge Palma, Ricardo Ribeiro y Tim y cuya recaudación de las ventas irá a favor de la Casa del Artista.
Estos son los temas del nuevo álbum de Mariza:
  1. Trigueirinha
      (António Vilar da Costa / Jorge Fernando)
    2. Quem me dera
      (Matias Damásio)
    3. Amor Perfeito
        (Héber Marques)
    4. Oração
        (Mariza / Tiago Machado)
    5. Sou (Rochedo)
        (Jorge Fernando) 
    6. É mentira
        (Jorge Rosa / João Fragoso Vasconcelos)
    7. Semente viva ft. Jaques Morelenbaum
        (Flávio Gil / Mário Pacheco)
    8. Por tanto te amar
        (Carolina Deslandes / Diogo Clemente)
    9. Nosso tempo
        (Ângelo Freire)
    10. Verde limão
        (Arlindo de Carvalho)
    11. Quebranto
        (Jorge Fernando) 
    12. Oi nha mãe
        (Custódio Castelo) 
    13. Fado Errado ft. Maria da Fé
        (Mário José Lopes / Frederico de Brito)
    14. Fado Refúgio
        (Helder Moutinho / Acácio Gomes)
Bonus Track: Trigueirinha ft. Carolina Deslandes, Jorge Palma, Mafalda Veiga, Marisa Liz, Ricardo Ribeiro, Tim
Y el primer sencillo de este nuevo trabajo compuesto por Matias Damásio se llama ‘Quem me dera’ y viene presentando por este videoclip:

Letra de Quem me dera


Que mais tem de acontecer no mundo
Para inverter o teu coração pra mim
Que quantidade de lágrimas devo deixar cair
Que Flor tem que nascer
para ganhar o teu amor
Por esse amor meu Deus
Eu faço tudo
Declamo os poemas mais lindos do universo
A ver se te convenço
Que a minha alma nasceu para ti
Será preciso um milagre
Para que o meu coração se alegre
Juro não vou desistir
Faça chuva faça sol
Porque eu preciso de ti para seguir
Quem me dera
Abraçar-te no outono verão e primavera
Quiçá viver além uma quimera
Herdar a sorte e ganhar teu coração
Será preciso uma tempestade
Para perceberes que o meu amor é de verdade
Te procuro nos outdoors da cidade, nas luzes dos faróis
Nos meros mortais como nós
O meu amor é puro é tão grande e resistente como embondeiro
Por ti eu vou onde nunca iria
Por ti eu sou o que nunca seria
Eu preciso de um milagre
Para que o meu coração se alegre
Juro não vou desistir
Faça chuva faça sol
Porque eu preciso de ti para viver
Quem me dera
Abraçar-te no outono verão e primavera
Quiçá viver além uma quimera
Herdar a sorte e ganhar teu coração
Qué más tiene que pasar en el mundo
Para volver tu corazón hacia mí
Qué cantidad de lágrimas debo dejar caer
Que Flor tiene que nacer
para ganar tu amor
Por ese amor mi Dios
Yo hago todo
Declamo los poemas más lindos del universo
A ver si te convenzo
de que mi alma nació para ti
Será preciso un milagro
Para que mi corazón se alegre
Juro que no voy a desistir
Haga lluvia haga sol
Porque yo necesito de ti para seguir
Ojalá pudiera
Abrazarte en el otoño verano y primavera
Quizá vivir además una quimera
Heredar la suerte y ganar tu corazón
Será preciso una tempestad
Para que comprendas que mi amor es de verdad
Te busco en las afueras de la ciudad, en las luces de los faroles
En los meros mortales como nosotros
Mi amor es puro es tan grande y resistente como  un baobab
Por ti yo voy donde nunca iría
Por ti yo soy lo que nunca sería
Yo necesito de un milagro
Para que mi corazón se alegre
Juro que no voy a desistir
Haga lluvia haga sol
Porque yo necesito de ti para vivir
Ojalá pudiera
Abrazarte en el otoño verano y primavera
Quizá vivir además una quimera
Heredar la suerte y ganar tu corazón
http://nosolofado.com/quem-me-dera-primer-avance-del-nuevo-disco-de-mariza/

Líder de Maná impacta con su nuevo rostro, casi muere en una cirugía | #Fher #Maná

Empoderamiento en derechos, “movimiento voy a favor” | por Tahira Vargas García

Empoderamiento en derechos, “movimiento voy a favor”

No son pocos los casos que llegan a los hospitales de mujeres, niñas y adolescentes que con un embarazo de alto riesgo y/o desangrándose porque se han provocado un aborto producto de una violación y no son atendidas
Tahira Vargas García - 20 de noviembre de 2018 - 12:09 am
Tahira Vargas GarcíaDesde hace varios años en nuestro país se ha ido cristalizando un movimiento de mujeres, que ha logrado conectarse con hombres, y personas LGTBI en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la protección del cuerpo de los abusos sexuales y la violencia de género.
Este movimiento ha logrado un apoyo significativo en marchas como la ocurrida en julio de este año y en procesos de consulta a través de las redes sociales y del cyberespacio.
El mes pasado unas 10,000 personas firmaron a favor de la despenalización del aborto en las tres causales desde un proceso de consulta y encuestas realizadas por la Colectiva Mujer y Salud y la Coalición por la Vida y los Derechos de las mujeres, espacio que reúne unas 80 organizaciones sociales.
El documento firmado por las 10mil personas “demanda del congreso nacional la aprobación de un nuevo código penal que permita la interrupción del embarazo de manera segura y legal en tres causales cuando represente un peligro para la vida o salud de la mujer, cuando sea inviable o consecuencia de incesto o violación sexual”.
Las violaciones sexuales y el incesto son una practica cotidiana que muchas niñas, adolescentes y mujeres sufren en silencio
El apoyo a la defensa de la salud y la vida de las mujeres, niñas y adolescentes violadas o en situaciones de riesgo de muerte se muestra no solo en este documento sino en encuestas realizadas por otras firmas como (TOLD Research 2018) que muestran que el 75% de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto por estas tres causales.
La conciencia crítica frente al fenómeno es creciente. Se pide a voces que el Estado ofrezca salud integral a la población femenina que decide realizarse un aborto porque ha sido violentado su cuerpo con abusos sexuales cometidos por familiares, padres, padrastros, tíos, hermanos u otras personas. Igualmente, cuando la mujer-adolescente-niña puede morir con un embarazo de alto riesgo.
No son pocos los casos que llegan a los hospitales de mujeres, niñas y adolescentes que con un embarazo de alto riesgo y/o desangrándose porque se han provocado un aborto producto de una violación y no son atendidas. Solo aquellas organizaciones vinculadas a esta realidad cotidiana conocen de esta realidad, que muchas veces se queda en el rumor en los círculos de relaciones primarias al interior de las comunidades y barrios urbano-marginales. No son visibles a los medios de comunicación ni a la sociedad en su conjunto.
El reconocimiento de la autonomía del cuerpo de las mujeres hoy en esta sociedad es un paso importante para romper con la violencia de género. Las violaciones sexuales y el incesto son una practica cotidiana que muchas niñas, adolescentes y mujeres sufren en silencio. Con la despenalización del aborto en las tres causales esta situación se manifiesta y pueden establecerse algunos mecanismos de control y sanción hacia la misma desde las instancias pertinentes.
Si llega una niña, adolescente o mujer violada que se ha provocado un aborto no se le despacharía sancionándola, sino que supondría una atención en salud integral acompañada de una investigación judicial sobre las condiciones en que sufrió la violación o incesto y la persecución del culpable.
Cuando se condena a la madre a morir o a ser juzgada por sus decisiones sobre su cuerpo se refuerza la irresponsabilidad paterna en su ejercicio o no de violencia con relación al embarazo y se legitima así la paternidad ausente e irresponsable.
Este articulo fue publicado originalmente en el periódico HOY
https://acento.com.do/2018/opinion/8626149-empoderamiento-derechos-movimiento-voy-favor/

Ministerio de Obras Pública fija tarifa en el transporte de carga

La marcha hacia la alternabilidad en el poder | por Juan Tomás Tavares

La marcha hacia la alternabilidad en el poder

Juan Tomás Tavares - 19 de noviembre de 2018 - 12:10 am
Juan Tomás TavaresA partir de 2001 hubo un significativo cambio generacional y de paradigma en la Academia Dominicana de la Historia. Desde entonces en ella se ha realizado el relevo de su presidente cada tres años, sin excepción, empezando con la presidencia de Roberto Cassá (2001-2004), y continuando con José Chez Checo (2004-2007), Emilio Cordero Michel (2007-2010), Frank Moya Pons (2010-2013), Bernardo Vega (2013-2016) y su presidenta actual. La Dra. Mu Kien Sang cumplirá su mandato en 2019, y no se espera que ella quiebre el brillante record de alternancia en la benemérita institución en tiempos modernos, que contrasta con la costumbre caudillista de su pasado, consolidando con su transmisión del mando la nueva tradición de alternabilidad en la dirección. Los primeros cinco presidentes, desde la fundación de la Academia en 1931 hasta 2001, presidieron la institución en promedio 14 años cada uno. Destaca el gobierno de 31 años del vitalicio, don Emilio Rodríguez Demorizi, pues él murió siendo presidente de la institución. En el siglo XXI la Academia  ha superado el modelo de gobierno por el caudillo y se ha democratizado adoptando la dirección colegiada con alternancia de la presidencia en períodos reglamentados, asegurando su continuidad y vitalidad para seguir enriqueciendo la vida cultural y académica del país. En el proceso se ha comprobado que tenemos muchos historiadores con capacidad para dirigir la institución.
La Academia Dominicana de la Lengua, institución fundada en 1927  bajo la dirección de Mons. Adolfo Alejandro Nouel, ha mantenido la tradición de largos períodos de dominio de su dirigencia. El prelado dirigió la institución durante la primera década hasta el mismo día de su fallecimiento en 1937. Los últimos dos directores han dominado la institución por largos períodos: el Dr. Mariano Lebrón Saviñón dirigió durante 18 años (1984-2002) y el Dr. Bruno Rosario Candelier ya supera los 16 años encabezando la directiva. El actual director ha sido reelegido en cinco ocasiones consecutivas y no hay indicios de una transición hacia la dirección colegiada y alternancia en la dirección de esta augusta academia al terminar la segunda década del siglo XXI, manteniendo el antiguo estilo personalista de gobierno. En contraste, la Real Academia de la Lengua, a pesar de su origen monárquico, sí ha emprendido el camino hacia los nuevos cánones de la gobernanza después de la muerte de Francisco Franco en 1975. Dice su portal digital que  “el cargo de máximo representante de la Academia tuvo la condición de perpetuo hasta que los estatutos de 1977 establecieron la temporalidad de los mandatos de los directores y del resto de los miembros de la Junta de Gobierno. Según los estatutos vigentes (1993), la permanencia en el puesto es de cuatro años, aunque el titular de la dirección puede optar, excepcionalmente, a dos reelecciones.”
A pesar de algunos tropiezos en el camino, las organizaciones empresariales del antiguo régimen parecen haber ido superando el continuismo heredado de nuestro pasado, como es el caso de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Fue presidida durante 14 años por Manuel Resumil Aragunde, “fervoroso amigo y eficaz colaborador del Generalísimo Rafael L. Trujillo Molina”,  desde su fundación en 1940 hasta 1954, cuando el gallego naturalizado dominicano fue nombrado Secretario de Estado de Industria y Comercio. Le sucedieron nueve directivas de duración corta (4 años o menos), hasta 1984 cuando se rompe el patrón y se produce incluso una presidencia de 17 años ininterrumpidos. A partir de 2007 se vuelve a la costumbre de directivas de máximo 4 años para la presidencia. No es este el lugar para explicar las circunstancias que producen interrupciones en la tradición de alternancia una vez establecidas, ni el impacto que producen estos hechos en la institucionalidad.
Por otro lado encontramos que las principales instituciones surgidas después de la caída de Trujillo nacen con el principio de la alternabilidad en su ADN. Por ejemplo, el CONEP ha tenido 20 presidentes en los 55 años desde su fundación en 1962 hasta 2017, para un promedio de 2.75 años por cabeza. Cuatro presidencias han durado 4 años y una sola duró 7 años (Rogelio Arturo Pellerano, 1971-1978, hace ya cuarenta años y coincidiendo con el gobierno de Balaguer), y todas las demás directivas han sido por un período de dos años sin reelección. La estricta alternancia va ligada a un estilo de gobierno colegiado que fortalece la institución tanto a lo interno como hacia el exterior.
La Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) ha sido presidida por 19 munícipes en los 55 años desde su fundación en 1961 hasta 2016, con un promedio de menos de 3 años por directiva. APEDI evidencia un patrón muy similar al CONEP, pues una sola presidencia ha durado 8 años (Felix García, 2000-2008).
Para no discriminar a Santiago, ofrecemos como ejemplo un segundo caso que ilustra la tendencia de las organizaciones del sector empresarial a fomentar la participación activa de los miembros, la dirección colegiada y la alternancia, que es el de la Asociación de Comerciantes e Industriales de  Santiago. Desde su inicio en 1961 ACIS ha tenido 27 presidentes, para una duración promedio de poco más de 2 años por directiva, siendo la entidad de mayor rotación en su presidencia entre todas las organizaciones que hemos podido analizar para este ejercicio por tener disponibles la información en los portales digitales de las respectivas instituciones.
Muchas otras organizaciones del sector privado y de la sociedad civil exhiben similar comportamiento en cuanto a gobierno colegiado y estricta alternancia, tales como APEC, INTEC, AMCHAM, EDUCA, Fundación Dominicana de Desarrollo, PROFAMILIA, Participación Ciudadana y  FINJUS, para solo nombrar algunas de las instituciones que llevan estos buenos principios en su ADN y vienen haciendo uso de las buenas prácticas de gobernanza desde hace décadas con resultados a la vista de todos. Muchas de ellas exhiben con orgullo galerías virtuales de sus directores actuales así como de sus pasados presidentes o coordinadores, porque esa rotación y la dirección colegiada han sido pilares de su continuado éxito en hacer progresar sus respectivas organizaciones y las causas que ellas promueven. Han tomado en serio la dos veces centenaria advertencia de Simón Bolívar, cuando en el Congreso de Angostura sentenció:
Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.
Para hacer viable la frecuente rotación en la dirección de una organización es altamente recomendable-quizás imprescindible- tener un equipo profesional de apoyo administrativo y ejecutivo. Un equipo de carrera administrativa garantiza la continuidad de las políticas trazadas por la entidad, y no debe rotar con cada nueva directiva. Cada presidente tiene sus fortalezas y suele imprimir su sello a la gestión, siguiendo las políticas establecidas por la institución que no se alteran en su esencia por la alternancia. No son empresas personales o familiares y por tanto cada nuevo presidente no puede hacer borrón y cuenta nueva de las políticas, los colaborares profesionales y las normas institucionales, pues su mandato debe garantizar la permanencia de la institución y responder a la colectividad.
La buena gobernanza a todos los niveles es fundamental para la consolidación y el desarrollo institucional.  En la actualidad la alternancia en la dirección es un elemento clave de la gobernanza en toda organización de cierta complejidad. La duración de los periodos de dirección y la frecuencia en el cambio de mando pueden variar de acuerdo a las características de la entidad en cuestión, pero el principio de la alternabilidad se impone gradualmente en la modernidad.
La dirección colegiada y la alternancia en la dirección son elementos necesarios aunque no suficientes para la buena gobernanza de las organizaciones complejas en apoyo al desarrollo humano de la colectividad. La República Dominicana avanza en la marcha hacia la dirección colegiada y la alternabilidad en numerosas instituciones de importancia para la sociedad, aunque algunas otras evidencian un preocupante rezago en el desarrollo de su gobernanza. https://acento.com.do/2018/opinion/8625679-la-marcha-hacia-la-alternabilidad-poder/

Juan Tomás Tavares
Atalaya del escrutinio
Empresario comprometido con la cultura y la educación desde finales de la década del 1970, ha participado en diversos espacios de la sociedad civil, llegando a presidir instituciones como EDUCA y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

NOTICIAS de la jornada 19 de noviembre de 2018 | Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global
NOTICIAS de la jornada 19 de noviembre de 2018 
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor  

Mensura aprueba deslinde con “firma” de Piky Lora 15 años después de morir

NY o el terror de los funcionarios morados, Sin Maquillaje, Noviembre 19, 2018 | @AltagraciaSa en #SinMaquillaje

En investigación sigue caso de los exmagistrados Awilda Reyes y Francisco Arias Valera

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 minuto
Actualidad En investigación sigue caso de los exmagistrados Awilda Reyes y Francisco Arias Valera Los ex magistrados están señalados por el Ministerio Público de supuestamente formar parte de una red jueces corruptos que vendían sentencias a acusados de narcotráfico y sicariato por favores económicos Romilka Pérez - 16 de noviembre de 2018 - 4:57 pm *Foto*: Foto de archivo. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sigue en investigación el proceso judicial que se les sigue a los exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, acusados de corrupción. Así lo manifestó Mariano Germ... más »

MARIANITO | “No vinculen procesos con destitución de 19 empleados de la jurisdicción Inmobiliaria”, responde Mariano Germán a periodista

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 minutos
Actualidad “No vinculen procesos con destitución de 19 empleados de la jurisdicción Inmobiliaria”, responde Mariano Germán a periodista Indicó que después de culminarse las investigaciones administrativas, el Ministerio Público estaría tomando proceso a fin de determinar las consecuencias de los hechos cometidos por los involucrados, sobre los cuales no ofreción ningún detalle. Romilka Pérez - 16 de noviembre de 2018 - 1:00 pm *Foto*: Acento.com.do/Archivo/Mariano Germán Mejía. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “No voy a decir que el proceso está vinculado con tal o cual… no vo... más »

EDUCA clausura exitosamente XXII Congreso Internacional

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 9 minutos
Actualidad EDUCA clausura exitosamente XXII Congreso Internacional Plantean que educación y tecnología son aliadas: docentes y demás actores deben asumir el reto de integrar ese conocimiento con el proceso de aprendizaje Servicios de Acento.com.do - 19 de noviembre de 2018 - 3:00 am - Deja un comentario Santo Domingo La implementación de la tecnología en las escuelas junto con la capacitación docente que requiere el nuevo siglo, requieren nuestra atención para impulsar los cambios que desde ya resultan imperativos para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana. En es... más »

Gobierno descuida medioambiente | por Ubi Rivas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 12 minutos
Gobierno descuida medioambiente Publicado el: *19 noviembre, 2018* Por: *Ubi Rivas* e-mail: *u.rivas@hoy.com.do* Medioambiente es una de las materias en las cuales el presidente Danilo Medina califica de insuficiente, igual a la haitianización galopante que peligra la soberanía, la grimosa inseguridad ciudadana, la cuestionable política eléctrica con el escepticismo de Punta Catalina, la corrupción como nunca antes, la quiebra del Poder Judicial, y el auge del narcotráfico. Empero, no obstante ese rosario de lacras, resulta una incongruencia del tamaño de RD, que el presidente Medina s... más »

Paiewonsky clama por su obra

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 14 minutos
Paiewonsky clama por su obra[image: La plaza cuando se inauguró.]La plaza cuando se inauguró. Publicado el: *19 noviembre, 2018* Por: *Ángela Peña* e-mail: *a.pena@hoy.com.do* Fue la primera plaza pública que se inauguró en el Gobierno de Joaquín Balaguer para recibir a los visitantes procedentes del lado Este de la ciudad, con belleza y distintivos impresionantes, tanto en el día como en la noche, cuando se iluminaban sus caídas de agua multicolores. Además de su resplandeciente hermosura, encerraba un significado histórico: rendir homenaje a los forjadores de la nacionalidad dominica... más »

Quirinito: ¿está en tratamiento, es protegido o juega al olvido?

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 minutos
Quirinito: ¿está en tratamiento, es protegido o juega al olvido? [image: El País/ Pedro Alejandro Castillo, ( Quirinito ) es conducido a una celda de la fiscalía por medida de precaución. Hoy/ José N Marte, Republica Dominicana 12 de enero de 2010]El País/ Pedro Alejandro Castillo, ( Quirinito ) es conducido a una celda de la fiscalía por medida de precaución. Hoy/ José N Marte, Republica Dominicana 12 de enero de 2010Publicado el: 19 noviembre, 2018 Por: Loyda Peña e-mail: l.pena@hoy.com.do El escepticismo por la ingeniosa fuga de Pedro Alejandro Paniagua (Quirinito) y la incapacida... más »

Alcalde DN pide ayuda gente para resolver problemas | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingoSomosTodos

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 25 minutos
Alcalde DN pide ayuda gente para resolver problemasPublicado el: 19 noviembre, 2018 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do [image: El alcalde David Collado proclamó que impulsa la integración de toda la sociedad a la solución de los grandes problemas que les afectan, porque el cabildo por sí mismo no puede resolverlos sin la colaboración de la gente. Al encabezar un operativo de limpieza, médico y social en el ensanche Espaillat, Collado dijo que el ayuntamiento necesita de la contribución de todos residentes en la ciudad, porque trabaja para atender los intereses de los más necesitado... más »

Minutos no usados en el teléfono se acumularán 12 meses

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 31 minutos
Minutos no usados en el teléfono se acumularán 12 mesesPublicado el: 19 noviembre, 2018 | Por: Llennis Jiménez | e-mail: l.jimenez@hoy.com.do [image: Fachada edificio INDOTEL.] El proyecto de ley que dispone la regulación de los servicios telefónicos en República Dominicana y que se estudia en la Cámara de Diputados, obligará a las empresas prestadoras del servicio a traspasar al cliente los minutos no consumidos durante el mes de la facturación y deberán acumular esa cantidad de minutos en un tiempo de 12 meses. Transcurrido el plazo de los 12 meses, los minutos que la persona acumule... más »

CONCIERTOS | “Reencuentro con su tierra”, un regreso en grande de Alex Bueno

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 35 minutos
CONCIERTOS “Reencuentro con su tierra”, un regreso en grande de Alex Bueno El artista protagoniza un emotivo concierto en Hard Rock Live; Gabriel y Diómedes, sus invitados Diario Libre - SANTO DOMINGO 18 / 11 / 2018, 11:15 AM Cinco años después, la estrella de la música dominicana Alex Bueno regresó en grande a los escenarios de Santo Domingo, demostrándole al público que es un artista nuevo y que su voz está más potente que nunca para seguir cautivando en la industria discográfica. “El Mayimbito”, como también es conocido el reconocido artista, protagonizó un intenso concierto que dej... más »

Nashla Bogaert, Frank Perozo y Fernando Báez tienen su estrella en DownTown

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 39 minutos
RECONOCIMIENTO Nashla Bogaert, Frank Perozo y Fernando Báez tienen su estrella en DownTown “Paseo del Cine DownTown” otorga estrellas por trayectoria y aportes a la cinematografía dominicana Diario Libre - SANTO DOMINGO 18 / 11 / 2018, 05:05 PM - [image: $!Michael Carrady, Frank Perozo, María Cordero, Robert Carrady, Zumaya Cordero] Michael Carrady, Frank Perozo, María Cordero, Robert Carrady, Zumaya Cordero (FUENTE EXTERNA) - [image: $!Frank Perozo, María Cordero y Nashla Bogaert] Frank Perozo, María Cordero y Nashla Bogaert (FUENTE EXTERNA) El Paseo del Cine Down... más »

DIÁSPORA DOMINICANA | El dominicano que aspira a ser Defensor del Pueblo en Nueva York

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 42 minutos
DIÁSPORA DOMINICANA | El dominicano que aspira a ser Defensor del Pueblo en Nueva York Tania Molina - SANTO DOMINGO 18 / 11 / 2018, 04:40 PM [image: $!El dominicano que aspira a ser Defensor del Pueblo en Nueva York] Ydanis Rodríguez es originario de Moca, provincia Espaillat. (FUENTE EXTERNA) SANTO DOMINGO. Ydanis Rodríguez es miembro del Consejo Municipal de Nueva York, ciudad a la que emigró cuando apenas tenía 18 años, procedente de Moca. En el estado que agrupa a más dominicanos fuera de su país, (alrededor de un millón según los últimos censos de población), Rodríguez ha tenido qu...más »

Miles exigen justicia en Haití por caso de Petrocaribe; en Jimaní y Dajabón normalidad

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 47 minutos
PROTESTA Miles exigen justicia en Haití por caso de Petrocaribe; en Jimaní y Dajabón normalidad - Hasta ayer había condiciones para la celebración del mercado binacional *Diario Libre* - *Agencias* - PUERTO PRÍNCIPE 18 / 11 / 2018, 10:03 PM - [image: $!Los manifestantes llenan la calle principal de Delmas durante una protesta.] Los manifestantes llenan la calle principal de Delmas durante una protesta. - [image: $!Motociclistas atraviesan quema de autobuses incendiados.] Motociclistas atraviesan quema de autobuses incendiados. (AP/DIEU NALIO CHERY) - [im... más »

El cuidado de la salud bucal ante el reto del adulto mayor

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 48 minutos
SALUD El cuidado de la salud bucal ante el reto del adulto mayor - El envejecimiento implica cambios en la boca del paciente - las papilas gustativas disminuyen *Lisania Batista* - SANTO DOMINGO 18 / 11 / 2018, 06:06 PM [image: $!El cuidado de la salud bucal ante el reto del adulto mayor] Cuidar y velar por la salud del envejeciente debe ser un acto de amor de la familia. Cuando avanzan los años aparecen las enfermedades por el desgaste natural de los órganos y esto incluye la salud oral. El odontólogo Marco Aurelio Restrepo Restrepo sostiene que el solo proceso de envejecimie... más »

El PLD atrapado entre Leonel, la reelección y especulaciones para un complejo acuerdo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 51 minutos
POLÍTICA El PLD atrapado entre Leonel, la reelección y especulaciones para un complejo acuerdo - El expresidente Leonel Fernández está decidido a dar la batalla en el 2019 *Abel Guzmán Then* - 18 / 11 / 2018, 10:03 PM [image: $!El PLD atrapado entre Leonel, la reelección y especulaciones para un complejo acuerdo] El partido oficial tendrá que despejar sus nubarrones. (ARCHIVO) El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplirá el próximo 15 de diciembre 45 años de vida política en medio de tensiones internas entre los dos principales grupos y especulaciones sobre escena... más »

NY o el terror de los funcionarios morados, Sin Maquillaje, Noviembre 19, 2018 | @AltagraciaSa en #SinMaquillaje

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 57 minutos
NY o el terror de los funcionarios morados, Sin Maquillaje, Noviembre 19, 2018 https://youtu.be/uXt1h_CphAs

TRÁNSITO | Estudio revela siete personas mueren al día en el país por accidentes de tránsito

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
TRÁNSITO Estudio revela siete personas mueren al día en el país por accidentes de tránsito Intrant incrementa cifras oficiales de la ONE en un 40% Motoristas fallecidos disminuyen 14.5 % en 2017 *Cristian Natanael Cabrera* - SANTO DOMINGO 19 / 11 / 2018, 12:00 AM [image: $!Estudio revela siete personas mueren al día en el país por accidentes de tránsito] En el 2017, el mes con mayor cantidad de defunciones registradas fue diciembre. La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, reveló que durante el pasado año 2017 2... más »

Antonio Isa Conde “El país tiene seis cuencas con gas y petróleo”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Antonio Isa Conde “El país tiene seis cuencas con gas y petróleo” Estudios. Ya están identificados los sistemas, con informes técnicos. Condición. Si se determina que las cuencas tienen grandes almacenamientos podrían ser explotables. Por: Degnis De León ddeleon@eldia.com.do 19 noviembre, 2018 12:15 am Artículo AnteriorDecenas de miles promueven valores en defensa de la familia Artículo Siguiente Mensura aprueba deslinde con “firma” de Piky Lora 15 años después de morir [image: Isa Conde dijo a ejecutivos de EL DÍA que la institución que dirige redactó los reglamentos para otorgar co... más »

Mensura aprueba deslinde con “firma” de Piky Lora 15 años después de morir

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Mensura aprueba deslinde con “firma” de Piky Lora 15 años después de morir Indagatoria. Consejo del Poder Judicial investiga irregularidades en la Jurisdicción Inmobiliaria. Autoridades. Los 19 suspendidos la semana pasada pertenecen a Dirección de Mensura Catastral. Por: El Día Redaccion@eldia.com.do 19 noviembre, 2018 12:16 am Artículo AnteriorAntonio Isa Conde “El país tiene seis cuencas con gas y petróleo”. [image: Inspectoría del Poder Judicial conduce investigación. ARCHIVO] Inspectoría del Poder Judicial conduce investigación. ARCHIVO SANTO DOMINGO.-Las anomalías en la Jurisdicc... más »

Desempeño exportador 2018 | por Pavel Isa Contreras @IsaPavel

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Desempeño exportador 2018 *Pavel Isa Contreras* | 17 noviembre, 2018 211 En este año ha habido buenas noticias económicas en el frente externo: el ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes terminará siendo más elevado que lo que hemos visto en el pasado reciente. Esto ayudará mucho a amortiguar el impacto del aumento de la factura petrolera. Una proyección lineal del valor exportado hasta diciembre, a partir de los datos entre enero y septiembre, sugiere que en 2018 las exportaciones podrían superar los 11 mil millones de dólares, casi 900 millones más que en 2017. Una ... más »

757 en vez de 100,000, una tragedia nacional | por Andrés Dauhajre Hijo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
- OPINIONES 757 en vez de 100,000, una tragedia nacional Andrés Dauhajre Hijo | 19 noviembre, 2018 18 10:30 a.m., lunes 15 de febrero, 1975. Mi padre se encontraba en la oficina de Joe Bona, su consolidador y embarcador en New York. Era el primer día de trabajo del tradicional viaje de compras de febrero, luego de las ventas de Navidad y Reyes, y del inventario que culminaba siempre el Día de Duarte. Eran las 9:30 a.m. en NY, cuando suena el teléfono directo. “¿Qué hubo papi? ¿Cómo va todo?” preguntó mi padre. “Todo bien”, le respondí. En agosto de 1974, había empezado la... más »

Colegio Médico reclama terminar hospitales

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Colegio Médico reclama terminar hospitales Miguel Ponce | 19 noviembre, 2018 12 La terminación de los hospitales es un reclamo de Santiago. Ricardo Flete *Santiago.* La tardanza en los trabajos de reconstrucción hacen del hospital regional José María Cabral y Báez un elefante blanco sin fecha de entrega. A esto se le suma la pírrica subvención de apenas ocho millones pesos mensualmente. Al respecto, Luis Faringthon, presidente del Colegio Médico de Santiago, consideró que en los cinco años que tiene de intervenido el centro los plazos de entrega no se han cumplido. Recuerda que en ... más »

Ligia Amada Melo | Hay que transformar la formación de los profesores”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
“Hay que transformar la formación de los profesores” María Teresa Morel | 19 noviembre, 2018 21 La académica habló con elCaribe sobre los retos y avances de la educación en el país. *La educadora cree que sin este factor la inversión del 4% va a ser menos rentable* Nadie con la suficiente autoridad como la doctora Ligia Amada Melo para evaluar los avances y retos de la educación, quien en su condición de ex secretaria de Educación y ex ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT) ha jugado un rol protagónico en las más recientes reformas aplicadas para elevar la ... más »

Miembros de la diáspora RD en EEUU abuchean a Baret en NY

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Miembros de la diáspora RD abuchean a Baret en NY, EEUU VÍDEO https://youtu.be/OLQ6EFOzYwc 1) Abuchéan a Amarante Baret en NY Color de hormiga, la están pasando candidatos del peledé en el exterior. Por el tema de la #corrupción, miembros de la diáspora RD en EEUU les lanzan toda suerte de insultos. #findelaimpunidad #MarchaVerde 2) Viene el #findelaimpunidad #MarchaVerde lucha por justicia independiente, encarcelar a los ladrones y hacer que devuelvan lo robado. Fin de la Era de la #MafiaMoradaPLD - Véalo https://youtu.be/OLQ6EFOzYwc

Seis años de lecciones sobre el poder y la lealtad en el PLD

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Seis años de lecciones sobre el poder y la lealtad en el PLD Yanessi Espinal | 19 noviembre, 2018 77 El Comité Político es la máxima instancia de dirección del PLD. *Tanto Leonel Fernández como Danilo Medina han probado la traición cuando no han sido las figuras dominantes del poder* Por primera vez, desde que asumió la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y desde que su figura emergió como aglutinadora del consenso tras la salida del escenario del fundador y líder ideológico del partido morado, profesor Juan Bosch, Leonel Fernández agrupa sus tropas para hacer... más »

Comisión del CNM termina depuración de aspirantes al TC

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Comisión del CNM termina depuración de aspirantes al TC Rosmerys De León | 17 noviembre, 2018 215 El magistrado Frank Soto, coordinador de la comisión. La comisión designada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para depurar la lista de los 72 candidatos aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC) concluyó ayer con los trabajos. El magistrado Frank Soto, coordinador de la comisión, informó ayer que concluirían con los trabajos y explicó que desde el pasado miércoles estaban depurando la lista de las personas que presentaron y completaron sus...más »

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global NOTICIAS de la jornada 18 de noviembre de 2018 SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor La disputa entre EEUU y China impide por primera vez el consenso en la cumbre de la APEC - Advierten de “captura” del Estado por élites en República Dominicana - En RD 87% cree que el Estado está capturado - El 25% de la población no tiene cobertura de agua potable en RD - Andeclip cuestiona la intermediación de las ARS en la Seguridad Social - La influencia que tienen las élites sobre los Estados latinoame... más » La disputa entre EEUU y China impide por primera vez el consenso en la cumbre de la APEC