SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
martes, 12 de mayo de 2020
Luis Abinader: el calamitoso estado de salud del país no aguanta más | Debe dignificarse a enfermeras y bioanalistas, junto a todo el personal de salud. Pasa balance al sistema sanitario
¡Las internacionales apoyan a Abinader! | por Tony Raful @tony_raful
Tarea de principalía fue para José Francisco Peña Gómez, crear y robustecer las relaciones internacionales, como vía de fortalecimiento institucional y como elemento decisorio en la lucha por la conquista del poder político. En su momento, aquellas gestiones a mediados de los años 70, luego de la escisión en el Partido Revolucionario Dominicano, y la salida del profesor Juan Bosch de la organización, fueron cuestionadas por quienes entendían que la solidaridad internacional requerida a través de la Internacional Socialista, no sería efectiva frente a la permanencia indefinida y la vocación reeleccionista del presidente Balaguer. La práctica demostró lo contrario, y aunque la fuerza decisiva del desplazamiento de la maquinaria reeleccionista del Estado lo fue, la decisión del pueblo dominicano de superar el virtual estado de terror y represión política imperante entonces, no hay dudas de que el peso específico de la solidaridad internacional doblegó los intentos de desconocer los resultados electorales en 1978. Ahora nos abocamos a un proceso electoral que implica, una voluntad política de cambio, sostenida por una mayoría visible de la población, ante el desgaste y la comisión de errores graves asumidos por el actual gobierno. Salvo en 1978, nunca antes la palabra cambio había calado tan profundamente en la población, cambio que traduce en sus propuestas de gobierno, el candidato del PRM y de otras organizaciones, Luis Abinader. Como dato interesante, la principal organización mundial de partidos, llamada “Alianza Progresista” que agrupa 144 partidos políticos de todos los continentes, siendo su tinte ideológico de una vocación socialista democrática, consecuente y fraterna, tiene en su seno al Partido Revolucionario Moderno. Tanto el Dr. Jesús Feris Iglesias como la Lic. Carolina Mejía pertenecen a la Dirección Global de la Alianza Progresista. Y no se trata de una simple afiliación, sino que, a propósito de una iniciativa de la cumbre dirigencial, se creó la “Alianza Progresista de las Américas”, que agrupa partidos y fuerzas sociales de todo el continente americano y del Caribe, que preside el Secretario de Relaciones Internacionales del PRM, Dr. Feris Iglesias. Esta organización superó cualitativa y cuantitativamente a la histórica “Internacional Socialista”, entidad enmohecida por la burocracia internacional, atascada por un pensamiento conservador ajeno a las luchas democráticas por reformas sociales profundas, como las pregonó Peña Gómez.
A todo esto se suma el apoyo de la Internacional de Centro (IDC), poderosa entidad Demócrata Cristiana, que por voz de su presidente, el ex mandatario de Colombia, Andrés Pastrana, y a través del diputado Luis Ito Bisonó, acaba de manifestar el apoyo al candidato presidencial Luis Abinader, por considerarlo como el hombre que necesita la República Dominicana. En nombre de 100 organizaciones políticas demócrata cristianas, esta poderosa organización Internacional se suma al apoyo de la Alianza Progresista. Nuestras relaciones se consolidan con la ardua e incisiva labor que realiza el Dr. Roberto Álvarez, Coordinador de Relaciones Internacionales del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, de vasta experiencia en el campo diplomático. Empieza a estrecharse el cerco internacional como garantía de la transición democrática, vigilia y pilastra del voto popular.
El Dique ¿detuvo al Covid-19?
La República martes, 12 de mayo de 2020 |
CORONAVIRUS
El Dique ¿detuvo al Covid-19?
Las aceras están repletas de gente. Y no es para menos, pues en El Dique del Ensanche Ozama, sus residentes viven en construcciones de cemento con techos de zinc, unos arriba de otros, por lo que tienen pocas opciones para quedarse en casa ante tales condiciones de vida.
Para muchos el Covid-19 no es su mayor problema ya que las precariedades y las amenazas de enfermedades por hacinamiento ya estaban latentes antes de la pandemia. Además, niegan que ese lugar sea uno de los barrios de mayor contagio del Gran Santo Domingo como hace varios días se había dicho.
“Eso es mentira, aquí nadie ha salido con coronavirus. Esto es pequeño y aquí todo el mundo se conoce”, asegura el residente Roberto Vásquez, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública, en su boletín número 46, informó que los sectores de esta provincia que más se han visto afectados por la pandemia han sido Boca Chica, San Luis, El Dique, Los Mameyes y Los Mina.
El Dique mide aproximadamente un kilómetro de largo. Es un largo callejón en forma de pendiente y rodeado de suburbios que están al lado del Río Ozama.
Allí el brazo del toque de queda y el estado de emergencia no alcanza porque primero, para entrar a El Dique, se debe descender desde la superficie hacia un subsuelo, por lo que es inexistente la presencia de los policías en esa área.
También las condiciones de ese barrio evitan que los agentes ingresen allí, pues al ser un callejón no pueden entrar varios vehículos a la vez debido a lo estrecho del espacio.
Al parecer no llegan son las ayudas del Plan Social, pues sus residentes alegan que no han recibido nada.
“El presidente se ha olvidado de nosotros. Aquí no recogen la basura, tampoco nos llega alimentos. Nos han abandonado”, asegura Joan Rosario, residente.
Los niños salen a la calle, suben corriendo las escaleras de cemento, a veces hasta desnudos, vuelan chichiguas en grupo e ignoran completamente al Covid-19 al no usar mascarillas ni guantes.
https://listindiario.com/la-republica/2020/05/12/617086/el-dique-detuvo-al-covid-19