martes, 12 de mayo de 2020

Luis Abinader: el calamitoso estado de salud del país no aguanta más | Debe dignificarse a enfermeras y bioanalistas, junto a todo el personal de salud. Pasa balance al sistema sanitario

Luis Abinader: el calamitoso estado de salud del país no aguanta más
Debe dignificarse a enfermeras y bioanalistas, junto a todo el personal de salud. Pasa balance al sistema sanitario 

12 de mayo de 2020. SANTO DOMINGO
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader hizo un pormenorizado examen de la situación de la salud pública, el estado hospitalario, los recursos y condiciones en que se desarrolla la prestación de servicios sanitarios, agravada por la epidemia que afecta al país. 
El balance a la situación sanitaria, que el Coronavirus encontró desvencijado, discurre en una  conversación presencial y virtual entre el economista y líder político, y directivas de las enfermeras, enfermeros y bioanalistas oficiantes de primera línea del sistema.
En el encuentro, con participación de la académica Raquel Peña, candidata vicepresidencial de Abinader, participaron las licenciadas Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Enfermería, Antonia Suriel, presidenta del Colegio Dominicano de Bionalistas, y las dirigentes Yolanda Saturria, Yoany Arias Castro, Ivonne Imbert y Gertrudis Victoria Siri, Sonia Mercedes, Dulce Hiciano, Hilda Valentín,  y Yaselis Aquino. 
Al exponer las conclusiones de la conversación Abinader puntualizó que situación de salud del pueblo dominicano se encuentra en estado de calamidad desde antes de llegar el Coronavirus, y tiene que ser transformada con carácter de urgencia. 
“Como me han expresado ustedes, como han diagnosticado eminentes médicos, y como he comprobado en mis recorridos por todo el territorio nacional, la salud está en cuidados intensivos en nuestro país, y es una emergencia que demanda cambios y transformaciones urgentes”, dijo al pasar revista a la situación sanitaria nacional.
Los planteamientos del minucioso balance sanitario serán presentados en la noche de este martes por una red de televisión y radio y por las plataformas digitales del candidato presidencial.
“La salud del pueblo no puede esperar. Es fundamental para cualquier gobierno garantizar a todos los ciudadanos un servicio sanitario confiable y digno para enfrentar cualquier enfermedad. 
“Las autoridades actuales no están cumpliendo ese compromiso con el pueblo. La inversión en salud no cumple con la ley interna ni con los parámetros internacionales. La salud está descuidada. 
“Ese imperdonable descuido se manifiesta precisamente en la marginación de enfermeras, enfermeros y bioanalistas de las estructuras directivas del sistema de salud”, explicó en el diálogo cara a cara con esos profesionales de la salud
3 enfermeras por cada 10 mil habitantes
Tomó nota de la sobrecarga laboral producto de la falta de personal de enfermería y bioanálisis, que incluye apenas tres enfermeras por cada diez mil habitantes, cuando deberíamos tener por los menos diez.   
Dijo que también es evidente el descuido en la escala de compensación salarial de un personal que necesita calificación y experiencia para el ejercicio de la difícil responsabilidad de cuidar a los pacientes.
“No es posible contar con un sistema sanitario moderno si no atendemos a quienes son imprescindible: las personas. En el día de hoy quedamos edificados sobre los problemas para realizar sus tareas. Ahora compartiendo soluciones que aplicaremos”, Abinader, para enumerar: “Incluiremos en el organigrama del sector salud una dirección de enfermería con asignación de funciones a nivel regional, provincial, de áreas, programas y de atención primaria, colocaremos en los más altos niveles de toma de decisiones, elaboración y ejecución de políticas de salud a personal de enfermería y de laboratorio con alta experiencia y capacitación”, adelantó.
También mejoraremos sus condiciones salariales y garantizaremos que en su retiro reciban pensiones y jubilaciones con el 100% de su último salario. 
Dijo que la dignificación de la profesión permitirá atraer y contratar una mayor cantidad de personal de enfermería y de laboratorio que permita llenar las vacantes por pensiones y el déficit crónico en estos servicios y, lo más importante, el día de retirarse, mantendremos el seguro médico disponible para cuando más lo necesitarán”, expuso.

Nos preocuparemos también por garantizar el respeto al escalafón del personal de enfermería y de laboratorio de acuerdo al grado de preparación, y sobre los bancos de sangre, se comprometió a desarrollar una red  que garantice sangre inocua y oportuna, para todos los pacientes que requieran sangre entera o sus derivados; con departamentos de Banco de Sangre en todos los hospitales y un Banco Nacional de la Sangre funcionando a toda capacidad.
El programa del Gobierno del Cambio incluye las demandas históricas exigidas por las organizaciones nacionales y regionales que aglutinan al personal de enfermería, de bioanálisis y, en general, de salud en nuestro país, como parte de la adecuada inversión en la salud.

Dijo que en su ruta solidaría por el país ha distribuido medicamentos para tratar a los pacientes, equipos de bioseguridad para proteger al personal sanitario, operativos de higiene ambiental y la instalación de los hospitales temporales de La Vega y Villa Vásquez para el internamiento de pacientes positivos a COVID-19. 
“Hemos colaborado permanentemente con el Servicio Nacional de Salud para mejorar las condiciones de atención de todos los dominicanos. Lo hacemos muchas veces en silencio, porque no creemos que la salud deba tomarse como tribuna política en estos momentos de desesperación. Seguiremos sirviendo con humildad, aunque recibamos los feroces ataques de la arrogancia, la indolencia y la prepotencia”, subrayó.  
 “Alguien dijo que si se salva una vida se llega a ser un héroe o una heroína, pero si se salvan cien vidas se llega a ser enfermera, enfermero o bioanalista”, despidió su intervención. 
 
@luisabinader y @raquelpenavice en sesión de trabajo con el sector de Enfermería y de Bioanalisis. #ElPais... https://youtu.be/AB2L7Gr6LU0 vía 
@YouTube @raquelarbaje @PRM_Oficial #COVIDー19 #ElPaisDelCambio
@GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

¡Las internacionales apoyan a Abinader! | por Tony Raful @tony_raful

Punto de vista martes, 12 de mayo de 2020
POLÍTICA Y CULTURA
¡Las internacionales apoyan a Abinader!
Por Tony Raful @tony_raful
tony.raful5@yahoo.com

Tarea de principalía fue para José Francisco Peña Gómez, crear y robustecer las relaciones internacionales, como vía de fortalecimiento institucional y como elemento decisorio en la lucha por la conquista del poder político. En su momento, aquellas gestiones a mediados de los años 70, luego de la escisión en el Partido Revolucionario Dominicano, y la salida del profesor Juan Bosch de la organización, fueron  cuestionadas por quienes entendían que la solidaridad internacional  requerida a través de la Internacional Socialista, no sería efectiva frente a la permanencia indefinida y la vocación reeleccionista del presidente Balaguer. La práctica demostró lo contrario, y aunque la fuerza decisiva del desplazamiento de la maquinaria reeleccionista del Estado lo fue, la decisión del pueblo dominicano de superar el virtual estado de terror y represión política imperante entonces, no hay dudas de que el peso específico de la solidaridad internacional doblegó los intentos de desconocer los resultados electorales en 1978. Ahora nos abocamos a un proceso electoral que implica, una voluntad política  de cambio, sostenida  por una mayoría visible  de la población, ante el desgaste y la comisión de errores graves asumidos por el actual gobierno. Salvo en 1978, nunca antes la palabra cambio había calado tan profundamente en la población, cambio que traduce en sus propuestas de gobierno, el candidato del PRM y de otras organizaciones, Luis Abinader. Como dato interesante, la principal organización mundial de partidos, llamada “Alianza Progresista”  que agrupa 144 partidos políticos de  todos los continentes, siendo su tinte ideológico de una vocación socialista democrática, consecuente y fraterna, tiene en su seno al Partido Revolucionario Moderno. Tanto el Dr. Jesús Feris Iglesias como la Lic. Carolina Mejía pertenecen a la Dirección Global de la Alianza Progresista.  Y no se trata de una simple afiliación, sino que, a propósito de una iniciativa de la cumbre dirigencial,  se creó la “Alianza Progresista de las Américas”, que agrupa partidos y fuerzas sociales de todo el continente americano y del Caribe, que preside el Secretario de Relaciones Internacionales del PRM, Dr. Feris Iglesias. Esta organización  superó cualitativa y cuantitativamente a la histórica “Internacional Socialista”, entidad enmohecida por la burocracia internacional,  atascada por un pensamiento conservador ajeno a las luchas democráticas por reformas sociales profundas, como las pregonó  Peña Gómez.

A todo esto se suma el apoyo de la Internacional de Centro (IDC), poderosa entidad Demócrata Cristiana, que por voz de su presidente, el ex mandatario  de Colombia, Andrés Pastrana, y a través del diputado Luis Ito Bisonó, acaba de manifestar el apoyo  al candidato presidencial Luis Abinader, por considerarlo como el hombre que necesita la República Dominicana. En nombre de 100 organizaciones políticas demócrata cristianas, esta poderosa organización Internacional se suma al apoyo de la Alianza Progresista.  Nuestras relaciones se consolidan  con la ardua e incisiva labor que realiza el  Dr. Roberto Álvarez, Coordinador de Relaciones Internacionales del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, de vasta experiencia en el campo diplomático.   Empieza a estrecharse el cerco internacional como garantía de la transición democrática, vigilia y pilastra  del voto popular.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/05/12/617079/las-internacionales-apoyan-a-abinader

El Dique ¿detuvo al Covid-19?

La República martes, 12 de mayo de 2020

CORONAVIRUS

El Dique ¿detuvo al Covid-19?

  • El Dique ¿detuvo al Covid-19?

    Residentes del barrio El Dique, ubicado en el Ensanche Ozama, aseguraron que no existen casos de Covid-19 en ese lugar, pese a que el Ministerio de Salud Pública informó hace varios días que esta es una de las áreas con mayor contagio en la capital. /P. 6 /JA MALDONADO

  • El Dique ¿detuvo al Covid-19?
  • El Dique ¿detuvo al Covid-19?
  • El Dique ¿detuvo al Covid-19?
DALTON HERRERA
Santo Domingo, RD

 Las aceras están repletas de gente. Y no es para menos, pues en El Dique del Ensan­che Ozama, sus residentes viven en construcciones de cemento con techos de zinc, unos arriba de otros, por lo que tienen pocas opciones para quedarse en casa ante tales condiciones de vida.

Para muchos el Covid-19 no es su mayor problema ya que las precariedades y las amenazas de enferme­dades por hacinamiento ya estaban latentes antes de la pandemia. Además, niegan que ese lugar sea uno de los barrios de mayor contagio del Gran Santo Domingo como hace varios días se ha­bía dicho.

“Eso es mentira, aquí na­die ha salido con coronavi­rus. Esto es pequeño y aquí todo el mundo se conoce”, asegura el residente Rober­to Vásquez, a pesar de que el Ministerio de Salud Pú­blica, en su boletín número 46, informó que los sectores de esta provincia que más se han visto afectados por la pandemia han sido Boca Chica, San Luis, El Dique, Los Mameyes y Los Mina.

El Dique mide aproxima­damente un kilómetro de largo. Es un largo callejón en forma de pendiente y ro­deado de suburbios que es­tán al lado del Río Ozama.

Allí el brazo del toque de queda y el estado de emer­gencia no alcanza porque primero, para entrar a El Dique, se debe descender desde la superficie hacia un subsuelo, por lo que es inexistente la presencia de los policías en esa área.

También las condiciones de ese barrio evitan que los agentes ingresen allí, pues al ser un callejón no pue­den entrar varios vehículos a la vez debido a lo estrecho del espacio.

Al parecer no llegan son las ayudas del Plan Social, pues sus residentes alegan que no han recibido nada.

“El presidente se ha olvi­dado de nosotros. Aquí no recogen la basura, tampo­co nos llega alimentos. Nos han abandonado”, asegura Joan Rosario, residente.

Los niños salen a la ca­lle, suben corriendo las es­caleras de cemento, a ve­ces hasta desnudos, vuelan chichiguas en grupo e igno­ran completamente al Co­vid-19 al no usar mascari­llas ni guantes.

https://listindiario.com/la-republica/2020/05/12/617086/el-dique-detuvo-al-covid-19