jueves, 3 de noviembre de 2016

Pocas familias concentran grandes plantaciones en zona Valle Nuevo

Pocas familias concentran grandes plantaciones en zona Valle Nuevo

Se trata de terrenos que en algunos puntos se practica la agricultura y proyecto turísticos
Moradores de Valle nuevo en constanza piden al ministo de medio ambiente Dominguez Brito, ser escuchado ya que ese funcionario a tomado una media de de desalojo para salva guaradar ese recurso natural. Foto: Elieser Tapia.


Santo Domingo.-Como si se tratara de una situación invariable en el tiempo, las razones que hace 23 años motivaron el desalojo hecho en Valle Nuevo en 1993, son las mismas que hoy han impulsado el plazo de 120 días otorgado por Medio Ambiente para la desocupación de esa área protegida.
En ese entonces el informe que terminó con la retirada de unas 300 familias, según involucrados en el proceso, afirmaba que dicha reserva “la están destruyendo varios empresarios” dedicados a la agricultura y crianza de animales.
Al sol de hoy esas actividades siguen siendo realizadas en diversos puntos del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, no solo por propietarios de terrenos, sino por decenas de ocupantes ilegales.
Propietarios y ocupantes
Según el Consejo Cogestión, en la actualidad existen tres familias que poseen grandes extensiones de terreno.
Andrés Ferrer, representante de esa entidad, especificó que estos son José Delio Guzmán, que representa a la familia Guzmán.
Estos se dedican a la agricultura y un proyecto turístico denominado Villa Pajón, compuesto por varias cabañas.
Completó la lista con otras familias que identificó por los apellidos de “los Mera” y “los Bermúdez”.
A estos se añaden otros, como Miguel Crouch, que según datos de campesinos cultiva fresas en la zona más alta de Valle Nuevo.
Algunos de estos poseen extensiones de tierras que superan las 100 mil tareas.
“Nosotros apoyamos que solo a los verdaderos padres de familia, que solo dependen de lo que hacían allí, se les busque una solución, no a quienes han sacado cosechas millonarias”, especificó.
Agricultores insisten
El denominado Bloque de Campesinos de Valle Nuevo insistió ayer para que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se siente con ellos en la mesa del diálogo.
“Nosotros necesitamos ser escuchados, porque seremos muchos los afectados por el desalojo y necesitamos saber qué se hará con nosotros a dónde iremos”, manifestó Norberto Rosario, presidente del movimiento.
En una visita realizada a este diario, especificó que ellos han “cuidado del parque”.
“Todo lo que se ha dicho es mentira.
Hemos trabajado junto a Medio Ambiente en el cuidado de Valle Nuevo y hoy no se nos quiere reconocer eso”, argumentó.
Sin embargo, las autoridades han dicho que no serán permisivos con la medida, ya que la agricultura está poniendo en peligro el área.
Academia hará panel sobre Valle Nuevo
La Academia de Ciencias, mediante su comisión de Ciencias Naturales, realizará hoy un panel donde abordarán la importancia de Valle Nuevo para el país, los retos y amenazas a este Parque Nacional que adquirió esa categoría en el año 1996.
Valle Nuevo es agua” es el título del evento en el que expondrán hidrólogos, especialistas en áreas protegidas, agricultores y sociólogos, entre otros.
La actividad se llevará a cabo en la sede la Academia ubicada en la calle Las Damas esquina Conde de la Ciudad Colonial.
Las 5 de la tarde fue la hora escogida para el encuentro. http://eldia.com.do/pocas-familias-concentran-grandes-plantaciones-en-zona-valle-nuevo/

Abinader es favorito para ser candidato del PRM en las elecciones 2020 | @luisabinader

Luis Abinader
ENCUESTA | 03 NOV 2016, 12:00 AM | LISANIA BATISTA 
Abinader es favorito para ser candidato del PRM en las elecciones 2020

Santo Domingo. Los resultados de una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercado Geodata Survey revela que el 53.3% de los dominicanos votarían a favor de Luis Abinader para que sea el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el 2020.
Mientras tanto, el 62.5% considera que él debe ser el candidato del partido para las próximas elecciones.
La investigación involucró una muestra de 1,401 personas, en el Gran Santo Domingo y las regiones este, norte y sur, con el fin de conocer la opinión de la población dominicana respeto a los temas de estado de ánimo post-electorales y de asuntos de interés nacional.
Conforme a los resultados, considera que la intención del voto en caso de que Abinader sea el candidato presidencial por el PRM en el 2020, según el partido por el cual simpatiza, 86.7% de los perremeístas aseguraron que votarían por Abinader, 9.0% son del PLD, 29.2% de otros partidos y 21.4% de ninguno.
La intención positiva a favor de Abinader es de 93%
Según el sexo, el 54.7% de los hombres prefieren a ex candidato presidencial del PRM, en el caso de las mujeres el porcentaje es de 51.3% y las edades está entre los 45-54 años.
Sobre las expectativas del panorama político del 2020 en el tema de crecimiento y fortalecimiento de los partidos, el 69.6% opina que el PRM seguirá fortalecido y creciendo y 57.8% opinan igual sobre el PLD.
Mientras tanto, en el tema de las divisiones, el 61.1% está en desacuerdo de que en el PRM habrá división.
El 45% considera que en el PLD las habrá.
A la pregunta de que si el PLD llegará a su fin como fuerza política, 66.5% está en desacuerdo y 31% dijo estar de acuerdo.
En el caso del PRM lo que están en desacuerdo son el 72% y de acuerdo el 24.2%.
El 44.8% dijo estar en desacuerdo con la posibilidad de que surja una nueva fuerza emergente capaz de ganar las elecciones en contra de un 50.7% que está de acuerdo.
El 57.2% está en desacuerdo de que habrá una coalición de partidos minoritarios que ganará las próximas elecciones, pero el 38.2% está de acuerdo con esa posibilidad.
Danilo ganó con el 60% de los votos
Los resultados de la investigación revelan que los votos que sacó el presidente Danilo Medina coinciden con los datos finales de las elecciones.
En la encuesta se refleja que la intención de reelegir a Medina fue de 61.%, mientras que por Luis Abinader votó el 35.2%.
El estudio revela que la razón por la cual la gente votó por el presidente Medina con 42.5% lo hizo porque en su primer período fue un buen presidente y es trabajador con, a un 16.8%, porque les gustó su propuesta y creyeron en él; 8.4%, respondió que votó por soborno y el 7.1% porque les simpatizó.
Un 5.7% dijo que votó por Medina por el avance que alcanzó la educación y la niñez; un 4.2% lo hizo porque son del PLD; un 3.5% por ignorantes o masoquistas; el 2.6% porque el Presidente es un hombre humilde y educado y el 1.9, porque ayuda a los pobres.
Con relación a Abinader, 47.3% lo prefirió para que se produjera un cambio; 14.5% porque, además, les generó confianza; el 6.5 votó por el candidato del PRM por ser joven, fresco y por su carisma, al 6.0% porque les simpatizó; el 4.7% porque era de su partido o por compromiso; 4.5% por capaz.
Mientras tanto, el 1.9% lo eligió para que el país progresara; un 1.5% por ignorancia y 0.9% creyó que iba a ganar; 6.4% desconoce porque lo hizo y en otros recayó el 5.9%.
A la consideraciones de la población respecto a los pasados comicios, según el partido por el que simpatizan 57.3% corresponde a voluntad popular, 38.1% opinó fraude electoral y el 4.2% no sabe. Los demás encuestados no respondieron.
Compra y venta de cédula
El 68% de los entrevistados aseguraron que no vieron nada de compra y venta de cédulas y 31% afirmó verlo visto. Entre ellos, 47.1% eran del PLD, 17.5% del PRM, 9.9% del PRD y el 14.8% de todos los partidos.
La situación emocional de la población, luego de las elecciones es que el 58.4% está optimista, 23.7 pesimista, a un 15.5% le da igual y 2.4% está indeciso.
En cuanto a la parte económica, 46% de los encuestados creen que mejorarán contra un 31% que respondió que empeorará.
Prioridades del gobierno
El 18.4% de los cuestionados opina que el presidente de la República debe priorizar los hechos de delincuencia, sicariato e inseguridad.
Para el 18.1% debe poner en primer lugar el tema del desempleo y un 14% opina que debe ser la corrupción.
El alto costo de la vida debe ser la prioridad, según el 10.1% de los entrevistados y el 9.1% entiende que debe ser la pobreza.
Para el 6.4% debe ser la falta de medicina y acondicionamiento de los hospitales’.
En último lugar está el arreglo de calles y carreteras.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Estudio de opinión pública en la población dominicana respecto a los temas de estado de animo post-electorales y de asuntos de interés nacional.
Fecha de recolección: del 8 al 11 de octubre.
Área de intervención: Cobertura nacional
Universo Poblacional: 2,677,596
Muestra: 1,401.
Acusan a la JCE de ser parcial
El 52.4% de la muestra tiene la percepción de que la Junta Central Electoral (JCE) actuó de manera parcial en su condición de árbitro del proceso electoral y favoreció a las candidaturas oficiales.
Mientras tanto, un 49.4% opinó que técnicamente fue ineficiente en el proceso de conteo de los v votos.
Sobre el conteo electrónico de votos, el 52.7% cuestiona el tribunal electoral, porque aplicó el método, pese a las dudas y críticas de la oposición.
El 58.6% prefería el que se contara manual.
Igual porcentaje opinó que la JCE no aseguró la confianza necesaria para tener un proceso electoral confiable, Un 38% tiene la percepción de hubo fraude.
A la pregunta de qué si el gobierno se involucró en las decisiones de la Junta, 52% contestó de manera positiva y ese mismo porcentaje considera que la JCE también permitió al gobierno a los candidatos oficiales.
Un 59.7% dijo que hubo irregularidades graves en el proceso electoral.
El presidente del organismo salió con una evaluación de 34.8%. 

FUENTE: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/abinader-es-favorito-para-ser-candidato-del-prm-en-las-elecciones-2020-FE5341474

Se acerca algo grande: expectante film del presidente Hipólito @llegopapa Mejía

Se acerca algo grande: expectante film del presidente Hipólito @llegopapa Mejía

A la palestra, la Geodata Survey del desacierto con Francisco Fernández en SDN

NOTICIA RELACIONADA

Encuesta revela alcalde Francisco Fernández encabeza preferencia electorado en SDN

 - 


Cornelio Nolasco Parra.
Cornelio Nolasco Parra. (Fuente Externa)
Según una investigación política y social realizada por la firma encuestadora Geodata Survey,  el Alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, encabeza las preferencias electorales en esa demarcación.
La información la dio a conocer Cornelio Nolasco Parra, representante de dicha firma, quien señaló que el estudio de opinión política también midió los aspirantes en el municipio de los tres partidos, el Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que en la intención del voto Fernández supera con un 44 por ciento a todos los sondeados.
En una rueda de prensa efectuada  en horas de la mañana (10:00), en el restaurant Taboo Bamboo, dijo que el estudio revela que cuando se mide  ante un escenario de alianza PRD-PLD, PRD-PRM, Fernández supera a Virgilio Merán,  su compañero de partido, a René Polanco y Carlos Guzmán, del Partido de la Liberación Dominicana.
Cuando a los encuestados se le formula la pregunta de si las elecciones fueran hoy por quién votarían, Fernández obtendría un 26.8, contra un 16.7 de René Polanco, un 15.9 de Carlos Guzmán, en tanto que Virgilio Merán obtuvo un 10.3 y Julio Encarnación fue favorecido con un 6.9 por ciento.
Parra dijo que el estudio socio político se hizo del 7 al 10 de septiembre en el municipio Santo Domingo Norte, con una muestra de 600 personas entre los poblados de Guaricanos, Sabana Perdida, La Victoria y Villa Mella, con una población meta de 18 años o más.
Se dijo que la encuesta fue pagada por un grupo de empresarios del municipio, interesado en conocer  tanto la situación política de los partidos y candidatos, como la valoración que tiene la población sobre el Gobierno Central, y otros problemas de índole social.
Explicó que cuando se mide por coalición de candidatos por partidos, también la sumatoria de los perredeístas obtendría 37.1 por ciento a favor del alcalde Fernández, contra un 34 por ciento para René Polanco del PLD, contra un 9.7 por ciento de Julio Encarnación del Partido Revolucionario Moderno.
Cuando se formuló la pregunta en cuanto a las simpatías para diputados, quienes mejores posicionados resultaron fueron José García del PLD con 6.5 por ciento, mientras que Betty Gerónimo (PRD) obtuvo un porcentaje de 6.2 por ciento.
Asimismo, se midió la preferencia del voto en cuanto a los candidatos presidenciales, Danilo Medina (PLD) y Luís Abinader del PRM.
En cuanto para quienes aspiran a regidores, la investigación señala que José Manuel López (PRM) obtuvo el 12.9 por ciento de valoración favorable, Pascual Muñoz (PRD) 9.4 por ciento, Nelson Furcal 9.4,  Junior Martínez (PRD) 9.1, Rogelio Tejada (PLD) 8.2, Dámasa Martínez  del PRD 6.3 por ciento, Rafael Carela (PLD) 6.0 por ciento, entre otros aspirantes.
En el estudio también se midieron los niveles de valoración de la gestión del alcalde Fernández y la transparencia del manejo de los recursos, donde obtuvo un 50 por ciento positivo en la población.
La investigación arrojó una valoración en diferentes renglones de la gestión del ayuntamiento donde la recogida de la basura y el manejo dado a los recursos por el cabildo se entiende que es bien manejado
Problemas sociales
Parra dijo que se midió los temas de la problemática social del municipio, visión de la población hacia el gobierno central así como el posicionamiento de candidatos a cargos congresuales, municipales y a la Presidencia.
El estudio reveló que las problemáticas que preocupan a la comunidad son la delincuencia con 22.7%, la electricidad con un 21.7% y el arreglo de las calles en un 16,5%; el desempleo, agua potable y el costo de la vida fueron también ponderados. http://www.elcaribe.com.do/2015/09/15/encuesta-revela-alcalde-francisco-fernandez-encabeza-preferencia-electorado-sdn

Exhortó a los ciudadanos rescatar la cultura y respetar difuntos

El arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Ozoria, Realizò una misa con motivo a la celebracion del dia de los fieles difuntos. Foto: Elieser Tapia.
Monseñor Ozoria critica reguetón en funerales
Exhortó a los ciudadanos rescatar la cultura y respetar difuntos 
 Por: Joan Vargas joankennedy24[@]gmail.com 03 noviembre, 2016 
Santo Domingo.-El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, consideró que la sociedad dominicana ha perdido el respeto por los difuntos y el valor cultural, por la forma en que hoy en día son sepultadas algunas personas.
Ozoria lamentó que en la actualidad no se respete la solemnidad que requieren los velatorios y entierros, señalando que en muchos casos se escucha música y se toma alcohol.
Exhortó a la ciudadanía a rescatar la cultura que honra la memoria de los seres queridos que han fallecido.
“Aunque muchos oran y realizan cánticos religiosos, otros han adoptado una cultura distinta, consumiendo bebidas alcohólicas y haciendo fiestas en los velorios, incluso he visto entierros donde la música que se escucha es la de reguetón, esto no es más que la pérdida de valor cultural”, manifestó.
Monseñor Ozoria habló ayer al encabezar una misa en conmemoración al Día de los Fieles Difuntos, en la remodelada capilla La Paz de la parroquia San Elías del Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.
Durante la eucaristía, el arzobispo agradeció al Ayuntamiento del Distrito Nacional el trabajo realizado en dicho camposanto, aunque lamentó que antisociales penetren a los cementerios a profanar las tumbas.
En la misma estuvo presente el alcalde del Distrito, David Collado, quien informó que el remozamiento del cementerio tuvo una inversión de 2 millones de pesos.
Collado indicó que se siente satisfecho con el trabajo realizado en este cementerio, ya que en un mes fue saneado, colocaron luces y próximamente procederán a instalar cámaras de vigilancia, así como policías municipales para evitar que desaprensivos cometan saqueos y profanación de las tumbas.
Un remozado cementerio
Un limpio y remozado Cementerio Nacional de la Máximo Gómez fue visitado por cientos de personas que acudieron ayer a las tumbas de sus seres queridos a orarles, colocarles flores y velones por motivo de conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos.
Los visitantes manifestaron sentirse satisfechos con los trabajo de limpieza y embellecimiento realizados en el camposanto por parte del Ayuntamiento del Distrito, por lo que pidieron que este no vuelva a ser descuidado.
Los trabajos realizados, cuyo monto alcanzó los dos millones de pesos, incluyeron la remodelación de la capilla La Paz, perteneciente a la parroquia San Elías Profeta, ubicada dentro del mencionado camposanto, la cual estaba cerrada desde hace ocho años debido a su mal estado. http://eldia.com.do/monsenor-ozoria-critica-regueton-en-funerales/

Martín Lutero, el monje que cambió el mundo

SOCIEDAD

Martín Lutero, el monje que cambió el mundo

Martín Lutero clavó sus 95 famosas tesis en una iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517. En un mundo en el que la gente pagaba por el perdón de sus pecados, sus ideas eran muy radicales.
Deutschland Geschichte Reformation Luthers Thesenanschlag Ferdinand Pauwels (picture-alliance/akg-images)
El monje Martín Lutero sólo quería discutir los problemas que el veía en la Iglesia Católica. Pero lo que pasó en Wittenberg el 31 de octubre de 1517 cambiaría para siempre Alemania, Europa y el resto del mundo cristiano. Para entender el terremoto que desencadenaron sus 95 tesis, es necesario volver a la época en la que vivió.
A finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la fe cristiana estaba dominada por la Iglesia católica romana. Los dogmas y normas de la Iglesia dirigían las vidas de las personas, que veían a Dios como una figura crítica que nunca dejaba que un error quedara impune.
Sucesos sin explicación, como tragedias personales, malas cosechas o incluso guerras, eran vistas con frecuencia como consecuencias de la brujería o de actos de personas que habían hecho un pacto con el diablo. Cuando se sospechaba que alguien había entrado en algún acuerdo de este tipo, por lo general era quemado en la hoguera.
Martín Lutero nació en el seno de una familia minera en 1483. En 1501 comenzó sus estudios en la Universidad de Erfurt. Cuatro años más tarde, completó su maestría y empezó a estudiar Derecho.
La casa de Eisleben donde nació Lutero.
La casa de Eisleben donde nació Lutero.
Entonces algo cambió la vida de Lutero. En julio de 1505 quedó atrapado en una tormenta y fue alcanzado por un rayo. Ante la perspectiva de la muerte, temió tener que enfrentarse a Dios sin estar preparado, por lo que invocó a Santa Ana, patrona de los mineros, y decidió convertirse en monje.
Menos de dos semanas después, Lutero llamó a la puerta de un claustro agustiniano de Erfurt y pidió ser aceptado en la orden.
Su vida como monje
Impulsado por la búsqueda de un Dios misericordioso y por el miedo a perderse la vida después de la muerte, Lutero vio la oportunidad de experimentar una vida plena dentro de los muros del monasterio.
Desde el principio, el joven monje se mostró como un discípulo visiblemente obediente. Ayunaba y rezaba durante seis horas al día; meditaba y reflexionaba. Más tarde, Lutero escribiría lo siguiente acerca de su vida en el claustro: "Si alguien consiguió entrar en el cielo siendo monje, yo también quería lograrlo”.
Cuando aún no llevaba dos años en el monasterio, Lutero se convirtió en sacerdote. Era el año 1507 y la enseñanza teológica estaba en el centro de sus estudios.
Primera experiencia con la venta de indulgencias
En 1510, Lutero fue enviado a Roma en una misión de la orden de los Agustinos. Este viaje acabaría siendo fundamental en su vida. En aquel momento la Curia pasaba por dificultades financieras provocadas por la costosa construcción de la Basílica de San Pedro. Para conseguir dinero, los líderes eclesiásticos introdujeron la venta de indulgencias. El perdón de los pecados se podría lograr de dos formas: o bien obrando de forma correcta, o bien pagando a la Iglesia.
Una biblia del siglo XV.
Una biblia del siglo XV.
El precio del perdón se fijaba de acuerdo a los ingresos, e incluso los que habían muerto podían ser rescatados de las llamas del infierno si sus parientes pagaban unas pocas monedas.
La búsqueda de la aceptación de Dios
En 1512, Lutero obtuvo su doctorado en teología y se convirtió en profesor de la Universidad de Wittenberg. En aquella época ya era muy respetado por sus colegas y superiores. A pesar de ello, se seguía preguntando qué hacer para lograr la aceptación de Dios. Ningún ritual o norma de la Iglesia fue capaz de contestar a esa cuestión.
Continuó leyendo fervientemente la Biblia y se sintió especialmente atraído por la carta del apóstol Pablo a la joven iglesia romana, en la que justificaba la sangre de Jesucristo. El teólogo entendió gradualmente lo que acabaría siendo el núcleo de la Reforma: Dios no es sólo un juez justo, sino también un padre que ama a las personas que él mismo creó y que envió a su hijo a vencer al pecado, que es lo separa a los hombres de Dios.
Leyendo la Biblia, Lutero descubrió que cualquiera que crea en Dios y su hijo Jesucristo recibe el don gratuito de la justificación ante el Todopoderoso. El monje por fin había encontrado la respuesta a su pregunta. La soalvación se alcanza por gracia divina y solo a través de la fe.
Una imagen de Martín Lutero realizada por Lucas Cranach El Viejo.
Una imagen de Martín Lutero realizada por Lucas Cranach El Viejo.
Las famosas 95 tesis de Lutero
En octubre de 1517, Lutero planeó un debate sobre la práctica de vender indulgencias. Como nadie participó en la discusión, decidió enviar sus tesis directamente al cardenal Alberto de Bandeburgo, elector y arzobispo de Maguncia. Al mismo tiempo, se dice que clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, que en aquel momento servía como una especie de valla publicitaria.
La medida desató un debate que sacudió los fundamentos de la Iglesia. Con la ayuda de la relativamente recién inventada imprenta, Martín Lutero pudo difundir su mensaje rápidamente.
El 31 de octubre de 2017 se cumplirá el 500º aniversario de la publicación del Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias de Lutero. Hasta entonces se realizarán exposiciones y eventos para celebrar el acontecimiento que provocó la Reforma y el nacimiento del protestantismo.
 

DW RECOMIENDA