viernes, 21 de julio de 2023

República Dominicana notifica a la OMC el 100 % de lo acordado en Bali en 2013 __ @SanzLovaton "Solo 80 de 168 países han logrado cumplir el 100 % de los compromisos de este acuerdo."

República Dominicana notifica a la OMC el 100 % de lo acordado en Bali en 2013

__ Solo 80 de 168 países han logrado cumplir el 100 % de los compromisos de este acuerdo.

21 de julio de 2023 

Santo Domingo, RD.- El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), informó la notificación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), del cumplimiento del 100 % de las metas que el país se comprometió durante la Conferencia Ministerial de Bali, en 2013.

Esto, durante la vigésima plenaria del CNFC, brazo ejecutor de las acciones de nuestra gestión como país para el cumplimiento de estas medidas, realizada en la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Este cumplimiento, el cual ha sido publicado en la web oficial de la OMC, es un hito para la República Dominicana en materia de comercio internacional, dado que dicho organismo es el máximo regulador mundial en ese sentido.

“Como equipo de trabajo nos sentimos honrados de todo el esfuerzo realizado, así como por la increíble alianza entre los sectores público y privado que hemos forjado”, manifestó el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en calidad de presidente del CNFC.

A la fecha, solo 80 de 168 países han logrado cumplir al 100 % los compromisos de este acuerdo ante la OMC.

De su lado, el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Edwin De los Santos, aseguró que el CNFC ha sido un ejemplo de eficiencia y colaboración que ha logrado avances significativos en la promoción de la logística en la República Dominicana.

“Este logro es el resultado de un arduo trabajo del CNFC, la primera alianza público-privada, que ha sido reconocida por otros comités de facilitación de comercio de otros países como una de las más efectivas de la región”, dijo el presidente de AMCHAMDR, organización que ocupa la secretaría del CNFC.

Mientras, fue Perla De la Rosa, también, por parte de AMCHAMDR, quien anunció oficialmente el cumplimiento del 100 % del acuerdo y recordó que el CNFC continuará desarrollando una agenda de trabajo basada en el plan estratégico de este comité, que se extiende hasta el 2026. Actualmente, el CNFC maneja 38 proyectos que forman parte del plan de continuidad.

“Al cumplir al 100 % con este acuerdo, agradecemos a todos los involucrados en este exitoso grupo de trabajo, al sector público y privado, los gremios empresariales e instituciones del Estado, sin el apoyo y dedicación de ustedes esto no hubiera sido posible”, dijo De la Rosa.

República Dominicana se encuentra en el sexto lugar en cuanto a la eficiencia del cumplimiento dentro de los países de América Latina ubicándose junto a Colombia, Brasil, México, Chile y Costa Rica como los países con el mayor desempeño de la región.

En Latinoamérica solamente 8 países de los 33 signatarios han cumplido el acuerdo al 100 %.

Sobre el CNFC

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de OMC, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados al comercio y la logística.

Es presidido por la Dirección General de Aduanas, e integrado en nombre del sector público por el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM); Ministerio de Defensa (MIDE); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Ministerio de Agricultura (MA); Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana); Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional De Competitividad (CNC); y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Mientras que las entidades que representan al sector privado son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).


.....


Ministro de Energía y Minas aborda desafíos y oportunidades de la transición energética y minera en almuerzo AMCHAMDR

Ministro de Energía y Minas aborda desafíos y oportunidades de la transición energética y minera en almuerzo AMCHAMDR

20 DE JULIO 2023 | 10:51

Ponencia “Transición Energética y Minera: desafíos y oportunidades” Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, compartió las estrategias y acciones implementadas desde el Gobierno para alcanzar una transición exitosa hacia un modelo energético más limpio y eficiente, abordando también las perspectivas y futuro del sector minero, en su ponencia “Transición Energética y Minera: desafíos y oportunidades”.

Al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Almonte resaltó la importancia de la transición energética como una política fundamental del Gobierno del presidente Luis Abinader. Destacó que la meta principal de esta transición es lograr la descarbonización de la economía dominicana, buscando alcanzar la neutralidad cero de emisión de carbono para el año 2050.

“Durante el Gobierno del presidente Luis Abinader, aceleramos la transición energética para lograr una serie de objetivos: queremos migrar hacia un sistema más competitivo, eficiente y resiliente; buscamos eliminar brechas energéticas a través de modelos de negocio que hacen de la transición un proceso justo e inclusivo; pensamos la gestión de la energía como la mejor aliada en la lucha contra el cambio climático”, dijo el ministro.

Por otra parte, el ministro expuso sobre las estrategias y acciones concretas necesarias para impulsar la transición energética en el país. Almonte destacó la importancia de fortalecer la infraestructura energética, promover la diversificación de fuentes de energía y mejorar la eficiencia en el consumo. Asimismo, resaltó la necesidad de fomentar la inversión en proyectos basados en energías renovables y la adopción de tecnologías más limpias y eficientes.

“Es destacable el proceso de modernización normativa impulsado por el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con otros poderes públicos. Me refiero a la apertura de una etapa de reforma legal integral: la eliminación de la CDEEE; la formalización empresarial legal de Punta Catalina; la transformación de la Unidad de Electrificación Rural; la emisión de un nuevo decreto de reglamento de la ley de incentivos de las renovables; el impulso a la eficiencia energética a través de un decreto presidencial, etc.", explicó el ministro.

Almonte resaltó la importancia de considerar las realidades y desafíos específicos de la República Dominicana en el proceso de transición energética, ya que, a diferencia de otros países de la región, el país no cuenta con grandes reservas hídricas ni yacimientos de combustibles fósiles en explotación.

De igual forma, el funcionario se refirió al sector minero, sobre el cual destacó la importancia de la educación y el diálogo abierto con la sociedad civil como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible de la industria minera.

En sus palabras, afirmó: "Hemos realizado campañas educativas sobre la industria minera que acercan a la ciudadanía a un sector estratégico para la estabilidad de las finanzas públicas, decisivo en los procesos de transferencia tecnológica y generador de empleo bien remunerado. Esa pedagogía social es esencial para que los futuros proyectos mineros metálicos cuenten con la llamada licencia social".

Ministro Almonte

El ministro Almonte subrayó además la contribución del sector minero al crecimiento de las exportaciones nacionales y a la estabilidad económica del país en momentos críticos, recordando que las operaciones mineras en el país no están localizadas en zonas productoras de agua y que es una de las industrias que usa menos del 0.5% de los recursos hídricos.

“Debemos seguir avanzando en la consolidación de una minería que asume como propia la voluntad de proteger el medio ambiente, que limita en sus operaciones los potenciales riesgos y que adopta medidas significativas de responsabilidad social”, dijo.

En su primer almuerzo como presidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR, Edwin de los Santos destacó la gran importancia e impacto económico de las industrias mineras y de generación eléctrica, sectores que han representado el 30% de las inversiones extranjeras en la última década.

“Ambos sectores se ubican anualmente dentro de los 10 mayores contribuyentes al fisco de la República Dominicana, de acuerdo con datos de la Dirección General de Impuestos Internos. Por lo tanto, es fundamental velar por la preservación de las políticas públicas que han permitido estas historias de éxito económico para el país, acelerar las reformas que permitan el mayor aprovechamiento de los avances tecnológicos en estas áreas”, dijo De los Santos.

También pidió velar por mantener el posicionamiento que hoy exhibe la República Dominicana como un gran lugar para atraer mayores inversiones en estos sectores de forma competitiva y transparente, con el propósito de que puedan continuar contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas y a la competitividad de la producción nacional.

En el encuentro también estuvo presente William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, quien destacó la necesidad de lograr una transición energética sostenible, por su alto grado de importancia medioambiental y por los aportes que podría significar para el crecimiento económico continuo, la salud y el bienestar de las generaciones futuras.

“Nuestra mayor esperanza está en una transición acelerada a las energías renovables y alternativas que reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, proporcionará energía asequible y confiable a una economía en crecimiento”, dijo Malamud.

El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

AMCHAMDR

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-energia-y-minas-aborda-desafios-y-oportunidades-de-la-transicion-energetica-y

Delegación dominicana en Washington se reúne con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez

Delegación dominicana en Washington se reúne con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez: Washington D. C.- La comisión designada por el presidente Luis Abinader se reunió con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez, en un encuentro desarrollado en el salón de sesiones del comité.

Delegación dominicana en Washington se reúne con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez

21 DE JULIO 2023 | 11:05
FOTO
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Washington D. C.- La comisión designada por el presidente Luis Abinader se reunió con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez, en un encuentro desarrollado en el salón de sesiones del comité. 

La delegación también sostuvo una reunión con el líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, de New York.

Asimismo, otro importante encuentro fue el sostenido con la congresista Sheila Cherfilus-McCormick, nacida en New York de padres haitianos, la cual es representante del estado de Florida. Además, el grupo fue recibido en el reconocido Comité Judío Estadounidense (AJC) por el Sr. Robert Elman, presidente honorario, junto con su directora para América Latina, Dina Siegel Vann, y abordaron distintos temas.

Se recuerda que los trabajos de la delegación dominicana en esta visita al Capitolio han sido organizados por el legislador dominicano Adriano Espaillat, miembro destacado de la Cámara de Representantes de las Estados Unidos. La coordinación logística ha estado bajo la responsabilidad del viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk.

La delegación designada por el presidente Abinader que visita la ciudad de Washington D.C. para presentar las repercusiones de la crisis haitiana en nuestro país, ha continuado desarrollando una importante y activa agenda de trabajo con reuniones con legisladores y entidades que inciden en el congreso norteamericano.

El equipo de trabajo está integrado además por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Dr. Juan Daniel BalcácerJosé Julio Gómez, viceministro de relaciones exteriores y secretario internacional del PRM; la diputada Lila Alburquerque, expresidenta de la Cámara de Diputados, del PRSC; Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas, de la FNP; Maritza López, presidenta del PAL, y el asesor del Senado y exembajador en Israel, Alexander de la Rosa

Es un grupo multisectorial de líderes de partidos políticos, académicos y funcionarios, invitados por el presidente Abinader a trabajar y promover enfoques y propuestas consensuadas por los distintos sectores de la vida nacional con el gobierno, respecto a la crisis haitiana y su impacto en la República Dominicana. En los próximos días se suscribirá un pacto nacional sustentado en las acciones migratorias, fronterizas, económicas y de política exterior que se abordarán frente a esta situación, para el corto, mediano y largo plazo.

Gobierno actúa para frenar nuevas alzas internacionales; vuelven subsidios por más de RD 170 millones

Gobierno actúa para frenar nuevas alzas internacionales; vuelven subsidios por más de RD 170 millones: Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que los aumentos en el mercado energético internacional no serán trasladados al precio de venta al público y que serán asumidos por el gobierno del presidente Luis Abinader. Este subsidio representa un sacrificio de más de RD 170 millones de pesos solo para esta semana.

Gobierno actúa para frenar nuevas alzas internacionales; vuelven subsidios por más de RD 170 millones

21 DE JULIO 2023 | 15:35
Fachada de la Institución
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que los aumentos en el mercado energético internacional no serán trasladados al precio de venta al público y que serán asumidos por el gobierno del presidente Luis Abinader. Este subsidio representa un sacrificio de más de RD 170 millones de pesos solo para esta semana.  

“Hemos sido testigos de fuertes aumentos en el precio internacional del petróleo, en donde el promedio del WTI se sitúa en 75.5 por barril, queremos informar a la población que   los aumentos que indica el mercado energético internacional no serán trasladados al PVP de los combustibles y serán asumidos por el gobierno que, como todos sabemos, está comprometido con el bienestar de todos los ciudadanos y de manera especial con los menos favorecidos”, dijo el viceministro.  

Pérez Fermín aseguró que en esta gestión han decidido actuar siempre en beneficio de la población, con transparencia y rendición de cuentas y explicó que para esta semana están subsidiando de manera importante los precios de los combustibles para no transferir las últimas alzas internacionales a los consumidores. De no intervenir el mercado, refirió Pérez, los aumentos que serían de RD 13.00 por galón de gasoil óptimo, RD 9.57 por galón de gasoil regular, RD 15.32 por galón de gasolina regular y RD 8.42 por galón de gasolina premium. 

“El subsidio que hemos implementado representa un sacrificio de más de RD 170 millones de pesos, pero es un sacrificio que estamos dispuestos a hacer para aliviar la carga económica de nuestros conciudadanos. Nuestra prioridad siempre será proteger la economía familiar y promover el desarrollo sostenible de nuestro país”, dijo.  

Para la semana del 22 al 28 de julio 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: 

Gasolina Premium RD 291.60 por galónmantiene su precio
Gasolina Regular  RD 273.50 por galón  mantiene su precio.
Gasoil RegularRD 220.60 por galón  mantiene su precio.
Gasoil Óptimo   RD 237.10 por galónmantiene su precio.
Avtur     RD 190.48 por galónsube 3.35.
KeroseneRD 248.10  por galónbaja 5.00.
Fuel Oil #6RD 152.61 por galónmantiene su precio.
Fuel Oil 1%SRD 173.27 por galónmantiene su precio.
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD 132.60 por galónmantiene su precio.
Gas Natural  RD 43.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 56.06, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

República Dominicana notifica a la OMC el 100 % de lo acordado en Bali en 2013

República Dominicana notifica a la OMC el 100 % de lo acordado en Bali en 2013: Santo Domingo.- El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) informó la notificación, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), del cumplimiento del 100 % de las metas con las que el país se comprometió durante la Conferencia Ministerial de Bali, en 2013.

República Dominicana notifica a la OMC el 100 % de lo acordado en Bali en 2013

21 DE JULIO 2023 | 15:21
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) informó la notificación, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), del cumplimiento del 100 % de las metas con las que el país se comprometió durante la Conferencia Ministerial de Bali, en 2013.

Esto se dio a conocer durante la vigésima plenaria del CNFC, brazo ejecutor de las acciones de nuestra gestión como país para el cumplimiento de estas medidas. La actividad fue realizada en la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA). 

Este cumplimiento, el cual ha sido publicado en la web oficial de la OMC, es un hito para la República Dominicana en materia de comercio internacional, dado que dicho organismo es el máximo regulador mundial en ese sentido.

“Como equipo de trabajo nos sentimos honrados de todo el esfuerzo realizado, así como por la increíble alianza entre los sectores público y privado que hemos forjado”, manifestó el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en calidad de presidente del CNFC. 

A la fecha, solo 80 de 168 países han logrado cumplir al 100 % los compromisos de este acuerdo ante la OMC.

De su lado, el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Edwin de los Santos, aseguró que el CNFC ha sido un ejemplo de eficiencia y colaboración que ha logrado avances significativos en la promoción de la logística en la República Dominicana.

“Este logro es el resultado de un arduo trabajo del CNFC, la primera alianza público-privada que ha sido reconocida por otros comités de facilitación de comercio de otros países como una de las más efectivas de la región”, dijo el presidente de AMCHAMDR, organización que ocupa la secretaría del CNFC.

Perla de la Rosa, también por parte de AMCHAMDR, fue quien anunció oficialmente el cumplimiento del 100 % del acuerdo y recordó que el CNFC continuará desarrollando una agenda de trabajo basada en el plan estratégico de este comité, que se extiende hasta el 2026. Actualmente, el CNFC maneja 38 proyectos que forman parte del plan de continuidad.

“Al cumplir al 100 % con este acuerdo, agradecemos a todos los involucrados en este exitoso grupo de trabajo, al sector público y privado, los gremios empresariales e instituciones del Estado; sin el apoyo y dedicación de ustedes esto no hubiera sido posible”, dijo De la Rosa.

República Dominicana se encuentra en el sexto lugar en cuanto a la eficiencia del cumplimiento dentro de los países de América Latina, ubicado junto a Colombia, Brasil, México, Chile y Costa Rica como los países con el mayor desempeño de la región. 

En Latinoamérica solamente 8 países de los 33 signatarios han cumplido el acuerdo al 100 %.

Sobre el CNFC

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de OMC, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados al comercio y la logística. 

Es presidido por la Dirección General de Aduanas, e integrado en nombre del sector público por el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM); Ministerio de Defensa (MIDE); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS); Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Ministerio de Agricultura (MA); Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana); Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Mientras que las entidades que representan al sector privado son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD)Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

INFOTEP e INDEX amplían proyecto de capacitación técnica para dominicanos en el exterior

INFOTEP e INDEX amplían proyecto de capacitación técnica para dominicanos en el exterior: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), ampliaron el “Proyecto de Capacitación para la Comunidad Dominicana en el Exterior”, con la apertura de 42 capacitaciones de formación técnica que se podrán elegir sin importar el lugar donde se encuentre en el extranjero el dominicano interesado.

INFOTEP e INDEX amplían proyecto de capacitación técnica para dominicanos en el exterior

21 DE JULIO 2023 | 14:20
Index
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y  el Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), ampliaron el “Proyecto de Capacitación para la Comunidad Dominicana en el Exterior”, con la apertura de 42 capacitaciones de formación técnica que se podrán elegir sin importar el lugar donde se encuentre en el extranjero el dominicano interesado. 

Las capacitaciones serán impartidas por profesionales competentes, con experiencia en su área de formación y se realizarán de manera virtual y gratuita, a través de INFOTEPVirtual.  Las inscripciones estarán disponibles los días del 1 al 30 de agosto y diciembre de 2023. A partir del año 2024, estarán disponibles en el período del 1 al 30 de los meses de marzo, agosto y diciembre.

Dentro de las capacitaciones elegibles en este proyecto están: Marketing Digital (Freelancer), Inglés Básico, Ilustrador, Desarrollador de Contenidos para la Red (Freelancer), Diplomado en Coaching, Diplomado en Gestión Administrativa y Liderazgo Gerencial, Manejo de Herramientas de Microsoft, Mi Negocio en Internet, Vendedor Online, Desarrollador de APP, Planificación Estratégica, Manejo de Aplicaciones Móvil Learning, Gestión de Proyectos, Storytelling, entre otras. 

El acto estuvo encabezado por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

“Elevar la calidad de vida de la comunidad dominicana en el exterior, en cumplimiento del eje 1 de nuestra política exterior, de proteger a nuestros ciudadanos, es una meta que siempre ha tenido clara nuestro Viceministerio, la cual sería inalcanzable si no se integra la educación como estrategia clave para lograrlo, ya que es un factor primordial para garantizar el avance y progreso de las personas y de la sociedad en general. Es la principal herramienta para el desarrollo y poder reducir las desigualdades sociales y la pobreza. Una vez más, damos cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de que el gobierno sea recíproco con nuestra comprometida y solidaria comunidad en el extranjero ”, dijo el viceministro De la Mota.

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que, desde agosto del 2022, la institución que dirige inició un proceso de capacitación para los dominicanos y dominicanas residentes en 26 países y más de 40 ciudades de Estados Unidos, América Latina, El Caribe y Europa y, en esta nueva etapa, se aumenta la cantidad de capacitaciones.

“La oferta que pondremos a disposición de nuestra comunidad en el extranjero, además de Liderazgo Transformador y Habilitación Digital, es muy amplia y responde a las necesidades y demandas puntuales que hemos venido identificando, consistentes en 42 cursos o acciones formativas”, dijo Santos Badía.

Expuso que las metas siguen creciendo y expandiéndose los servicios a los dominicanos de la diáspora, para lo que se han estado concertando acuerdos con entidades educacionales acreditadas en diferentes países, a fin de ofrecer, en adición a las formaciones virtuales, capacitaciones presenciales en comunidades del exterior donde residen; un modelo que se aplicará con la concesión de becas totales o parciales.

INFOTEP e INDEX iniciaron en agosto del 2022 el lanzamiento del “Programa para la Comunidad Dominicana en Estados Unidos, América y El Caribe”, dirigido a 12 países y distintas ciudades de la región, entre las que podemos mencionar, en Los Estados Unidos, a Lawrence, Boston, Providence, New York, New Jersey, Tampa, Orlando y Miami. Igualmente, en  Jamaica,  Puerto Rico, Bonaire, Aruba, Curazao, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Uruguay, Chile, Venezuela, y Panamá.

Luego, en Europa, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Grecia, Suiza, Portugal, Luxemburgo y Suecia.

Las capacitaciones que se impartieron en la primera etapa fueron Liderazgo Transformador, Habilitación Digital, así como la validación de competencias en Artes y Técnicas Audiovisuales.

En la actualidad, el INFOTEP está impartiendo el curso de Facilitador de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Centrado en el Participante, una metodología de enseñanza del INFOTEP, a 20 personas radicadas en Europa, quienes, en lo adelante, podrán pertenecer a su banco de docentes y capacitar en el horario del continente europeo. 

En el evento estuvieron presentes, de parte del INDEX, el director de Investigación y Estudio, Pablo Asencio;  la directora de Vinculación y Codesarrollo, Anna Hernández; y la directora de Fomento de la Identidad Nacional, Reina Rosario, así como los encargados de las 11 oficinas del INDEX en el exterior y el rector del INESDYC, José Rafael Espaillat.

Por el INFOTEP, participaron Maira Morla, subdirectora general; Edgar Pimentel, director de Cooperación Internacional;  Luis Beltré, director de Formación Profesional; Ramona Mejía, directora de Validación y Certificación; Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial, y Desirée Martínez, directora de Comunicaciones, junto con otros funcionarios de la institución.

Gobierno envía 10 jóvenes meritorios a estudiar maestrías y doctorados a los Estados Unidos

Gobierno envía 10 jóvenes meritorios a estudiar maestrías y doctorados a los Estados Unidos: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana despidieron a jóvenes beneficiarios de la convocatoria Fulbright-MESCYT 2023, un programa de excelencia que permite a 10 alumnos meritorios formarse en áreas prioritarias para el desarrollo del país.

Gobierno envía 10 jóvenes meritorios a estudiar maestrías y doctorados a los Estados Unidos

21 DE JULIO 2023 | 13:39
foto
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana despidieron a jóvenes beneficiarios de la convocatoria Fulbright-MESCYT 2023, un programa de excelencia que permite a 10 alumnos meritorios formarse en áreas prioritarias para el desarrollo del país. 

Las becas fueron otorgadas mediante convocatoria abierta, gracias a la suscripción de un convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de la República Dominicana, que permite a los alumnos cursar programas de maestrías y doctorados, en áreas como la Tecnología, Ciencias Básicas, Ingenierías, Educación, Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente

Al pronunciar su discurso, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, indicó que las becas Fulbright-MESCYT son de suma importancia para la República Dominicana.                                                                        

“Agradecemos que el pueblo de los Estados Unidos y su Gobierno contribuyan con la elevación del pueblo dominicano y su colaboración con el Gobierno que encabeza Luis Abinader”, aseguró. 

Asimismo, destacó que hace 18 años el país norteamericano recibe a alumnos dominicanos para ampliar sus conocimientos educativos y culturales, con el firme compromiso de regresar a su país y contribuir con su desarrollo. 

De su lado, el agregado cultural de la embajada de los Estados Unidos, Timothy Brown, destacó que el programa Fulbright-MESCYT está creado para formar puentes de hermandad entre ambas naciones.

"Como exestudiante de intercambio, les puedo decir que esta es una valiosa oportunidad que los puede convertir en embajadores de su país en diversas partes del mundo, conocer otras culturas y aires; ustedes pueden hacer grandes cambios en sus vidas", reiteró. 

Renovación de convenio 

Durante el acto, el agregado cultural de la embajada de los Estados Unidos, Timothy Brown, y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, renovaron el acuerdo del programa de becas Fulbright-MESCYT, a través del cual otros estudiantes dominicanos podrán ser beneficiarios del pacto, además de ampliar el número de maestrías y doctorados a los que los alumnos podrán aplicar. 

Requisitos Fulbright-MESCYT

Para participar en la Convocatoria Fulbright-MESCYT, los interesados deben haber obtenido un título de grado, poseer un índice académico mínimo de 3.0, así como fluidez verbal y escrita en el idioma inglés, aptitudes de liderazgo, alta motivación y facilidad para adaptarse a situaciones nuevas. Además, debe ser ciudadano dominicano, residente en el país y comprometerse a regresar, por un mínimo de dos años, al concluir los estudios.

Sobre el programa Fulbright

Fulbright es un programa insignia de intercambio educativo internacional patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos, que contribuye a crear puentes entre República Dominicana y esa nación norteamericana. Se considera uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en más de 160 países. Sus becarios son reconocidos por su competitividad, prestigio y liderazgo.

En el acto estuvieron presentes los viceministros José A. Cancel y Paula Disla; el director de gabinete, Juan F. Medina; el asesor especial del poder ejecutivo en materia de Educación Superior, Francisco Vegazo, así como una delegación de la Embajada de Estados Unidos integrada por Lidia Valdez y Crislena Méndez.