domingo, 15 de agosto de 2021

El INAPA informa 17 sistemas están fuera de servicio por prevención previamente al paso de la tormenta Grace

El INAPA informa 17 sistemas están fuera de servicio por prevención previamente al paso de la tormenta Grace
15 de agosto de 2021
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este domingo que 17 acueductos están fuera de servicio por prevención y turbidez de las aguas, previamente al paso de la tormenta Grace.
La institución activó su Comité de Emergencias para dar seguimiento al fenómeno atmosférico que se prevé entre al país la madrugada de este lunes.
Con esta acción, dispuesta por el director ejecutivo, Wellington Arnaud, la institución da seguimiento a cualquier situación provocada por el evento natural para ofrecer una respuesta oportuna.
Arnaud llamó a la población a hacer uso racional del agua y estar atentos a las informaciones emitidas por las autoridades oficiales.
"Desde ya nos declaramos en sesión permanente, actualizando periódicamente la situación de nuestros sistemas", indicó.
Reiteró el compromiso de trabajar sin descanso para garantizar agua potable en cada hogar dominicano, como lo prometió el presidente Luis Abinader.
De su lado, Luis José Popa, director de Operaciones, dijo que la institución está desarrollando una serie de acciones preventivas para proteger los sistemas de agua potable y de alcantarillado.
Informó que, de los 17 sistemas fuera de servicio, 11 fueron cerrados de manera preventiva, tres por obstrucción en obras de toma y tres por cierre de presas.
Los acueductos afectados están ubicados en las provincias Azua, Elías Piña, San Juan, Duarte, Bahoruco, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Hato Mayor, La Altagracia y Samaná. 
“Hemos dado instrucciones e indicaciones a los encargados provinciales para que emitan avisos a la población y eviten el desperdicio de agua, hasta que la institución restablezca el servicio, en el menor tiempo posible”, indicó.
El Comité de Emergencia del INAPA está presidido por el director ejecutivo, Wellington Arnaud, e integrado por los subdirectores Joseph Pilier, Jabib Suárez, Wáscar Martínez y Yojanny Pimentel. 
Además de la Dirección de Operaciones, el Comité de Emergencias del INAPA también lo integran colaboradores de todas las áreas de la institución.

Alcaldesa Carolina Mejía supervisa zonas vulnerables ante paso de tormenta Grace |Dispone brigadas mixtas de atención permanente en las 3 circunscripciones | @CarolinaMejiaG @AlcaldiaDN

Alcaldesa Carolina Mejía supervisa zonas vulnerables ante paso de tormenta Grace |
Dispone brigadas mixtas de atención permanente en las 3 circunscripciones
15 de agosto, 2021
Santo Domingo.- La alcaldesa Carolina Mejía recorrió varios sectores del Distrito Nacional tales como La Ciénaga, El Túnel de Capotillo, Guachupita, Gualey realizando trabajos de supervisión de las zonas vulnerables ante los pronósticos del paso de la tormenta Grace. 
En compañía de su equipo directivo y operativo se desplazaron hacia algunos sectores y realizó la coordinación con la Defensa Civil para el traslado de las familias que estén en situación de vulnerabilidad. 
Por otra parte, la mañana de hoy la alcaldesa participó en la última rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde junto al mayor general Juan Manuel Méndez García, director de la entidad, informaron acerca de las últimas alertas y las recomendaciones preventivas para la población. 
Establecieron que se implementará la tarde de hoy un dispositivo de seguridad vial para resguardar a las personas que estén retornando a la ciudad y así evitar incidentes en carretera. 
Por otro lado, como parte de las acciones y medidas que está implementando la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) para proteger a la ciudadanía, estuvo reunido la mañana de hoy el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional (PMR-DN), el cual se mantiene en sesión permanente y designó un centro de comando conformado por el equipo directivo y operativo, que desde ya está recibiendo y dando respuesta a las situaciones y los reportes que envían los ciudadanos, y ha dispuesto un equipo de atención para las tres circunscripciones del Distrito Nacional. Este comando se encuentra establecido en el Cuartel General de los Bomberos. 
En esta reunión del comité participaron la Defensa Civil, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Edesur, Cuerpo de Bomberos, y los directores y directores de ADN. 
Desde el pasado miércoles la ADN ha desplegado sus brigadas en las calles de la ciudad, todas sus direcciones operativas en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, realizando poda, corte y recogida de árboles y troncos caídos por el paso de la tormenta Fred, así como en la recogida de desechos y la limpieza de las calles, imbornales y desagües. 
La alcaldesa Carolina Mejía llamó a la ciudadanía a no sacar las bolsas de desechos a los frentes de las casas ni las calles para así evitar que se tapen los imbornales. 
Dirección de Comunicaciones ADN

República Dominicana brinda respuesta rápida y humanitaria a Haití tras terremoto ocurrido este sábado | Se envían helicópteros, alimentos, medicamentos y otros insumos médicos | @luisabinader #Solidaridad #Haití


República Dominicana brinda respuesta rápida y humanitaria a Haití tras terremoto ocurrido este sábado
_Se envían helicópteros, alimentos, medicamentos y otros insumos médicos_
15 de agosto de 2021
La República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria a la vecina nación de Haití, así como el socorro de la población en riesgo, luego de ser sacudida por un terremoto de magnitud 7.2 ocurrido al sur de ese país.
Las ayudas están siendo coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, los cuales contactaron desde tempranas horas a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural.
El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para movilizar al Primer Ministro, al Ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe, para seguir apoyando.
Asimismo se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo. 
Dentro del listado de medicamentos se encuentran, entre otros, antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofen.
Se instruyó también el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19. Ente otros insumos, se enviaron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.
Se mantiene además un helicóptero en la provincia fronteriza de Jimaní para trasladarlo a la ciudad haitiana de Jacmel en caso de presentarse alguna emergencia.
Respecto a la información dada a conocer de manera preliminar por el medio periodístico El Nuevo Diario, sobre el supuesto secuestro de 4 dominicanos del sector Salud; es preciso señalar que, tras realizar un levantamiento en los diferentes pasos fronterizos formales, se constató que no se ha registrado salida de  personal o unidades del sector salud.
De igual modo, tras indagar con personal del Ministerio de Salud pública y el Servicio Nacional de Salud, los mismos informaron que no se ha designado ni autorizado personal o equipo para tales fines.
Es importante resaltar, que la mañana de hoy, luego que se produjo el siniestro en la hermana República de Haití, el síndico de Elías Piña, Julio Núñez, dispuso de una unidad del cuerpo de bomberos de la referida localidad, para dar apoyo sobre un incendio que se produjo en la localidad de Bellader, Haití, por lo que dicho personal retornó de manera integra a su estación de servicio. 

_Dirección de Información y Prensa de la Presidencia_