Trump ordena contratar 15.000 nuevos agentes para reforzar control migratorio
INTERNACIONALES MARTES, 21 DE FEBRERO 2017
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense de Donald Trump dio a conocer hoy las nuevas directrices para proteger la frontera y llevar a cabo las deportaciones de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU., entre ellas aumentar en 15.000 el número de nuevos agentes dedicados a estas labores.
Entre las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=521799
SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
martes, 21 de febrero de 2017
Trump ordena contratar 15.000 nuevos agentes para reforzar control migratorio
Contratista Andrés Cardona, tercer capturado en Colombia por caso Odebrecht
Contratista Andrés Cardona, tercer capturado en Colombia por caso Odebrecht
Por: EFE efe[@]eldia.com.do 21 febrero, 2017 9:00 am
Bogotá.- La Fiscalía colombiana capturó hoy en Bogotá al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá, como parte de las investigaciones que lleva a cabo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Cardona era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), según un comunicado de la Fiscalía.
El contratista es el tercer detenido por los sobornos de Odebrecht en el país, que ya tienen tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula.
El detenido (Cardona) sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canoas-Río Bogotá”, dijo la Fiscalía en el comunicado.
El contrato fue celebrado en 2009 entre la EAAB y el Consorcio Tunjuelo-Canoas, conformado por las empresas CASS, del grupo colombiano Solarte y la filial de Odebrecht en el país, que subcontrató con ACC Ingeniería.
La Fiscalía investiga un convenio por valor de 244.000 millones de pesos (unos 85 millones de dólares) en el cual “el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente”.
Cardona será acusado como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos, añadió la información.
Este caso es una de las once líneas de investigación que la Fiscalía abrió, luego de que se destapara el escándalo de los sobornos de Odebrecht.
Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelados el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014 como parte de su estrategia para conseguir contratos en América Latina y África.
Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han centrado en los contratos obtenidos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, de cerca de 600 kilómetros, que comunica al centro con el norte del país, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena.
El caso del consorcio Tunjuelo-Canoas también es investigado por la Procuraduría General de Colombia, cuyo titular, Fernando Carrillo, anunció el pasado 26 de enero que se indaga la actuación de diferentes funcionarios o exfuncionarios que intervinieron en la celebración de los contratos.
Uno de ellos es Jorge Pizano, exgerente de la EAAB, “quien como ustedes saben, después pasó a ser funcionario de Odebrecht en una típica maniobra de puerta giratoria”, dijo entonces el procurador.
El escándalo de Odebrecht también salpicó a las campañas electorales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, motivo por el cual tanto la Fiscalía como el Consejo Nacional Electoral abrieron sendas investigaciones.
http://eldia.com.do/contratista-andres-cardona-tercer-capturado-en-colombia-por-caso-odebrecht/
Por: EFE efe[@]eldia.com.do 21 febrero, 2017 9:00 am
Bogotá.- La Fiscalía colombiana capturó hoy en Bogotá al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá, como parte de las investigaciones que lleva a cabo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Cardona era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), según un comunicado de la Fiscalía.
El contratista es el tercer detenido por los sobornos de Odebrecht en el país, que ya tienen tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula.
El detenido (Cardona) sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canoas-Río Bogotá”, dijo la Fiscalía en el comunicado.
El contrato fue celebrado en 2009 entre la EAAB y el Consorcio Tunjuelo-Canoas, conformado por las empresas CASS, del grupo colombiano Solarte y la filial de Odebrecht en el país, que subcontrató con ACC Ingeniería.
La Fiscalía investiga un convenio por valor de 244.000 millones de pesos (unos 85 millones de dólares) en el cual “el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente”.
Cardona será acusado como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos, añadió la información.
Este caso es una de las once líneas de investigación que la Fiscalía abrió, luego de que se destapara el escándalo de los sobornos de Odebrecht.
Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelados el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014 como parte de su estrategia para conseguir contratos en América Latina y África.
Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han centrado en los contratos obtenidos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, de cerca de 600 kilómetros, que comunica al centro con el norte del país, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena.
El caso del consorcio Tunjuelo-Canoas también es investigado por la Procuraduría General de Colombia, cuyo titular, Fernando Carrillo, anunció el pasado 26 de enero que se indaga la actuación de diferentes funcionarios o exfuncionarios que intervinieron en la celebración de los contratos.
Uno de ellos es Jorge Pizano, exgerente de la EAAB, “quien como ustedes saben, después pasó a ser funcionario de Odebrecht en una típica maniobra de puerta giratoria”, dijo entonces el procurador.
El escándalo de Odebrecht también salpicó a las campañas electorales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, motivo por el cual tanto la Fiscalía como el Consejo Nacional Electoral abrieron sendas investigaciones.
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Diputada Gloria Reyes dice panorama político dominicano es deplorable | @GloriaReyesG
QUEJA
Diputada Gloria Reyes dice panorama político dominicano es deplorable
20/02/2017 07:21 PM - REDACCIÓN
Santo Domingo.- La diputada Gloria Reyes calificó como deplorable el panorama político que acontece en la República Dominicana.
“La falta de institucionalidad que tiene ésta concentración de poder político, económico y social de los gobiernos peledeístas hace que este país no avance”, afirmó la vice vocera del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Reyes manifestó que la ausencia de un verdadero régimen de consecuencia y la falta de cumplimiento de las leyes por los funcionarios públicos hacen pensar que en este país la regla es la impunidad y que la excepción es la justicia.
“Así no vamos a ningún lado”, dijo la legisladora perremeísta al ser entrevistada en el programa televisivo Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, el cual se difunde cada domingo por Color Visión.
Asimismo, consideró que el presidente Danilo Medina al parecer no se está dando cuenta de la crisis económica que se vive en los hogares dominicanos, que se manifiesta en el aumento de los precios de los productos de la canasta básica.
Además, Reyes sostuvo que el campo dominicano está abandonado y criticó el incremento de las importaciones en detrimento de los productores nacionales.
Con respecto al caso de corrupción de Odebrecht, Gloria Reyes dijo que el pueblo dominicano tiene derecho a saber quiénes recibieron los sobornos que entregó la empresa multinacional para ser favorecida con la adjudicación de las obras.
Sostuvo que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, tiene que hablarle claro a la sociedad dominicana, identificando a los sobornados.
“En el PRM hemos emplazado al procurador General de la República y los legisladores de la oposición hemos estado activos reclamando que se conozca a profundidad este caso”, subrayó la congresista de la Circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo.
http://www.elcaribe.com.do/2017/02/20/diputada-gloria-reyes-dice-panorama-politico-dominicano-deplorable
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Alcaldía Distrito Nacional inicia pago de prestaciones a servidores cancelados | @DavidColladoM #SDmeComprometo @AlcaldiaDN
TRABAJADORES | 21 FEB 2017, 12:00 AM |ADALBERTO DE LA ROSA
Alcaldía Distrito Nacional inicia pago de prestaciones a servidores cancelados
Hoy y mañana continúan con los cancelados en octubre de 2016
La gente en fila a la espera de su cheque. ( José Justo Féliz)
SANTO DOMINGO. Exempleados del cabildo del Distrito Nacional comenzaron a cobrar este lunes sus prestaciones laborales luego que fueran cancelados en septiembre del pasado por la actual administración.
La Tesorera del cabildo, Pastora Méndez, encabezó la entrega de los cheques desde le medio día del lunes en los pasillos del Ayuntamiento donde se formó una extensa fila de exempleados.
Este lunes sólo se le pagaba a los cancelados de septiembre del pasado año y entre este martes y el miércoles se hará lo mismo para aquellos que fueron despedidos en octubre. El pago se hará de 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.
Se calcula que unos 263 exempleados recibirán sus prestaciones y para ello el cabildo dispuso de RD$50 millones. En total, desde que el alcalde David Collado asumió la administración, unos RD$75 millones se han invertido para honrar esos compromisos.
Los encargados de hacer los pagos realizan estudios exhaustivos de todos los expedientes para determinar los cancelados que tomaron préstamos en la cooperativa durante la transición.
http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/alcaldia-distrito-nacional-inicia-pago-de-prestaciones-a-servidores-cancelados-IB6344947
Las filas se hacen en el pasillo central del primer nivel.
Alcaldía del Distrito Nacional pagará RD$50 millones en prestaciones
20 de febrero de 2017. SANTO DOMINGO
La Alcaldía del Distrito Nacional informó que realizará el pago de las prestaciones correspondientes a los empleados cancelados tras el cambio de gestión.
“A pesar de que la pasada administración no dejó reservadas las sumas para el pago de las prestaciones laborales, como contempla la ley, el ADN ha realizado todos los esfuerzos para poder cumplir con estos pagos como corresponde”, informó la entidad en un comunicado de prensa.
La institución invitó a los excolaboradores que el pago de sus prestaciones laborales vence en febrero a pasar por el departamento de Tesorería, a partir de lunes 20 de febrero a las 12 del mediodía, a retirar el pago que les corresponde.
La administración de la ciudad ha cumplido con el pago de 50 millones y se compromete a seguir honrando de forma responsable todos los compromisos contraídos.
http://adn.gob.do/index.php?option=com_content&view=article&id=787:alcaldia-del-distrito-nacional-pagara-rd-50-millones-en-prestaciones&catid=77:noticias&Itemid=687
Alcaldía Distrito Nacional inicia pago de prestaciones a servidores cancelados
Hoy y mañana continúan con los cancelados en octubre de 2016
La gente en fila a la espera de su cheque. ( José Justo Féliz)
SANTO DOMINGO. Exempleados del cabildo del Distrito Nacional comenzaron a cobrar este lunes sus prestaciones laborales luego que fueran cancelados en septiembre del pasado por la actual administración.
La Tesorera del cabildo, Pastora Méndez, encabezó la entrega de los cheques desde le medio día del lunes en los pasillos del Ayuntamiento donde se formó una extensa fila de exempleados.
Este lunes sólo se le pagaba a los cancelados de septiembre del pasado año y entre este martes y el miércoles se hará lo mismo para aquellos que fueron despedidos en octubre. El pago se hará de 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.
Se calcula que unos 263 exempleados recibirán sus prestaciones y para ello el cabildo dispuso de RD$50 millones. En total, desde que el alcalde David Collado asumió la administración, unos RD$75 millones se han invertido para honrar esos compromisos.
Los encargados de hacer los pagos realizan estudios exhaustivos de todos los expedientes para determinar los cancelados que tomaron préstamos en la cooperativa durante la transición.
http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/alcaldia-distrito-nacional-inicia-pago-de-prestaciones-a-servidores-cancelados-IB6344947
Horarios y entrega de prestaciones exempleados ADN. pic.twitter.com/QhHcHgSsF8— Alcaldía DN (@AlcaldiaDN) 20 de febrero de 2017
Las filas se hacen en el pasillo central del primer nivel.
Alcaldía del Distrito Nacional pagará RD$50 millones en prestaciones
20 de febrero de 2017. SANTO DOMINGO
La Alcaldía del Distrito Nacional informó que realizará el pago de las prestaciones correspondientes a los empleados cancelados tras el cambio de gestión.
“A pesar de que la pasada administración no dejó reservadas las sumas para el pago de las prestaciones laborales, como contempla la ley, el ADN ha realizado todos los esfuerzos para poder cumplir con estos pagos como corresponde”, informó la entidad en un comunicado de prensa.
La institución invitó a los excolaboradores que el pago de sus prestaciones laborales vence en febrero a pasar por el departamento de Tesorería, a partir de lunes 20 de febrero a las 12 del mediodía, a retirar el pago que les corresponde.
La administración de la ciudad ha cumplido con el pago de 50 millones y se compromete a seguir honrando de forma responsable todos los compromisos contraídos.
http://adn.gob.do/index.php?option=com_content&view=article&id=787:alcaldia-del-distrito-nacional-pagara-rd-50-millones-en-prestaciones&catid=77:noticias&Itemid=687
BENEFICIARIOS DE PAGOS PRESTACIONES AL 22 DE FEBRERO DE 2017
20 de febrero de 2017. SANTO DOMINGO
Fuente: http://adn.gob.do/index.php?option=com_content&view=article&id=786:beneficiarios-de-pagos-prestaciones-al-22-de-febrero-de-2017&catid=77:noticias&Itemid=687
BENEFICIARIOS DE PAGOS PRESTACIONES AL 22 de febrero de 2017 | ||
No. | Carnet | Nombre |
1 | 12102 | RAMON AGUASVIVAS CASADO (AGOSTO) |
2 | 14083 | LEONEL ANTONIO SANTOS VALDEZ |
3 | 4758 | ANGELICA F. ALVAREZ CORREA |
4 | 3547 | HILARIO SALVADOR ZABALA |
5 | 12913 | BILEIKA ISABEL MONTERO AUZON |
6 | 23230 | INDHIRA PEREZ VASQUEZ |
7 | 17374 | JUANITA SANCHEZ ADON |
8 | 3890 | LEOMARIS C. HENRIQUEZ DIAZ |
9 | 16899 | MANUEL ANTONIO ALCANTARA |
10 | 4651 | ROSA ANA OGANDO REYES |
11 | 13847 | JOSE AGUSTIN RODRIGUEZ SANTOS |
12 | 3584 | NERYS DEL JESUS MEJIA |
13 | 9378 | PABLO CAMBERO MARTINEZ |
14 | 14081 | ANGEL BIENVENIDO MANCEBO PIETER |
15 | 15406 | ARIANNY YOKASTA MOREL SANTANA |
16 | 3583 | BRIGIDA MERC. GUERRA MORETA |
17 | 9078 | DARLIN SANTIAGO GUZMAN VARGAS |
18 | 21775 | ELIDA ADELAINE ROBLES PERDOMO |
19 | 21737 | FIOR DALIZA DIAZ MONTERO |
20 | 14082 | RAMON ANT. RODRIGUEZ BELEN |
21 | 22294 | REYNARDO DE JESUS UREÑA |
22 | 21090 | SANDRA PEREZ HERNANDEZ |
23 | 18998 | WENDY DE PEÑA |
24 | 21091 | CARMEN ALTGRACIA CASTILLO DE LA MOTA |
25 | 5311 | LUIS ALBERTO TAVERAS AQUINO |
26 | 8355 | ROSANNA RAMIREZ CALDERON |
27 | 16378 | ANA BEATRIZ POU ESPINAL |
28 | 25141 | CLAUDIA CABALLERO GONZALEZ |
29 | 17594 | FRANDY ERNESTO MONTERO MONTERO |
30 | 9560 | FRANCISO LAGUAR REYES |
31 | 5529 | JUANA DIAZ ARIAS |
32 | 3493 | MARGARITA MELO DE JESUS |
33 | 4268 | NORBERTO ANTONIO MOREL |
34 | 8337 | LISSETTE ELAINE SENCION RODRIGUEZ |
35 | 3741 | LUIS ANTONIO CHECO BATISTA |
36 | 6421 | MARIA DOLORES LANTIGUA BRITO |
37 | 15191 | ONAIRE DEL CARMEN HERNANDEZ TORRES |
38 | 23168 | ARIS RAQUEL RICART RIVAS |
39 | 21094 | MARIELA ULLOA DE LOS SANTOS |
40 | 13830 | LILERVY ALTAGRACIA MORILLO TAVERA |
41 | 24610 | LUISANA GARCIA GONZALEZ |
42 | 24432 | HECTOR FRANCISCO REYES |
43 | 8505 | IVELISSE PEÑA |
44 | 14017 | JUAN MANUEL DE JESUS RUIZ |
45 | 17280 | SOBERTA POLONIA VALERIO RODRIGUEZ |
46 | 18987 | MARIA RAMIREZ PEREZ (AGOSTO) |
47 | 7737 | NELSON RAFAEL NIVAR LOPEZ |
48 | 15726 | DEIVI RAMON BEATO CONTRERAS |
49 | 4685 | OMAR EMILOA CORNIELLE |
50 | 5214 | PORFIRIO ANT. PEÑA BERNALD |
51 | 24206 | RODOLFO GABRIEL JIMENEZ ARIAS |
52 | 4689 | GUSTAVO ALEXIS GARCIA LOGRONO |
53 | 17351 | JOSE MAYI SANCHEZ |
54 | 4094 | VICTOR MARIANO SOSA FAJARDO |
55 | 16841 | ANDREA ESTHENGER COLLADO PEÑA |
56 | 11654 | BASILIO DUARTE |
57 | 24717 | BRYAN JOSE DE JESUS |
58 | 23339 | EDWIN PAUL SURIÑACH GUTIERREZ |
59 | 8709 | ELIGIO CONCEPCION SANCHEZ |
60 | 3954 | FAUSTO R. CONTRERAS PARAHOY |
61 | 10242 | JULIO CESAR MARTINEZ |
62 | 7394 | MAXIMO JOSE RODRIGUEZ CHEVALIER |
63 | 4783 | MIGUEL ANTONIO NUÑEZ CEDANO |
64 | 3671 | RAFAEL DANIEL MOLINA ACOSTA |
65 | 24103 | RAIMUNDO ALMANZAR DE LEON |
66 | 21397 | WILSON SILFA REYES |
67 | 4062 | ADBIA JOSE MERCEDES HERNANDEZ |
68 | 4077 | ANGELITA TEJADA LIMA |
69 | 8312 | AURELINA UBALDO DE LA CRUZ |
70 | 4125 | CONSUELO MORILLO CARELA |
71 | 7905 | DALIDA MERCEDES JIMINIAN SANCHEZ |
72 | 16663 | FELIX JOSE LARA PUELLO |
73 | 6411 | HIPOLITO ANTINIO RAMIREZ |
74 | 12073 | JORGE LUIS MIRANDA PEGUERO |
75 | 22574 | JOSE ARIEL RUIZ MEDRANO |
76 | 21593 | JUAN DE DIOS PANIAGUA DE LOS SANTOS |
77 | 11182 | JUANA HEREDIA |
78 | 5473 | KIRSI TORRE JIMENEZ |
79 | 5431 | MARGARITA ENEDINA PEGUERO |
80 | 6460 | MARIA ALTAGRACIA PERALTA FELIZ |
81 | 24924 | MARIA NATCHA GALVAN ROSARIO |
82 | 4353 | MARIA VIRGEN CORDERO SANCHEZ |
83 | 24631 | NANCY JACQUELINE DEL VILLAR |
84 | 22286 | RAMERQUIN ENCARNACION ENCARNACION |
85 | 4704 | RAMON ISIDRO HIRALDO MUÑOZ |
86 | 20601 | RINA ALTAGRACIA LOPEZ AMPARO |
87 | 12603 | WELLINGTON DEL ROSARIO |
88 | 8039 | ALEXANDER CEDEÑO |
89 | 25927 | ANGEL JORGE MATEO MIRANDA |
90 | 9248 | CARLOS LUIS ALBERTO CONTRERAS PARAHOY |
91 | 7452 | ENMAMUEL HIDALGO PAULINO |
92 | 9217 | FACUNDO GUZMAN |
93 | 4137 | GLADYS ADAMES RAMIREZ |
94 | 5328 | ISABEL RAMIREZ CALDERON |
95 | 21245 | JUAN PABLO MOTA |
96 | 12804 | MARCOS ANTONIO SANTANA VIDAL |
97 | 3440 | MARIA OLEDIS MEDINA PENA |
98 | 21469 | MARILYS SUERO ARNO |
99 | 4546 | NELSON ODALI FERNANDEZ |
100 | 11747 | PLINIO ALFREDO VARGAS PEÑA |
101 | 4729 | RUTH ESTHER RIVERA VERAS |
102 | 26431 | JUANA BAUTISTA ARIAS MONTAÑO |
103 | 16656 | MIGUEL FIGUEROA |
104 | 20597 | MAYELIN VARGAS DE JESUS |
105 | 4097 | ANTONIANO HERRERA CABRAL |
106 | 11869 | ARELIS ALT. VASQUEZ CRUZ |
107 | 14633 | FELIBERTO RIVAS |
108 | 24524 | JOSE MANUEL CABRAL MANZUETA |
109 | 5475 | SANTO SALVADOR ANTUNA ANTUNA |
110 | 12141 | ROLANDO ANTONIO ALMONTE GARCIA |
111 | 22555 | DERMINA ALTAGRACIA RAMBALDE VALVERDE |
112 | 23998 | ERIKA MARIA VALERIO HERNANDEZ |
113 | 23335 | JOAQUIN VICENTE MORILLO |
114 | 23362 | JORGE LUIS VALLEJO |
115 | 22619 | JOSE ALBERTO LEBEROURS ALCANTARA |
116 | 5685 | JOSE ANTONIO MATEO SOLIS |
117 | 13110 | JOSE HIPOLITO MARTINEZ |
118 | 10396 | JOSE LEONEL VASQUEZ VASQUEZ |
119 | 12621 | JUAN MELEDO ARIAS ROSSIS |
120 | 20911 | JULIO SOTO LEDESMA |
121 | 10514 | MANUEL DE JESUS CORREA PEGUERO |
122 | 4033 | MARIA ESPERANZA ENCARNACION SORIANO |
123 | 20749 | MARY LEYDA DALMASI PEÑA |
124 | 26164 | MAXIMO JUNIOR MORILLO ALVAREZ |
125 | 14151 | MERCEDES TAILUMA LARA PAULINO |
126 | 24614 | ROBERTO ENMANUEL ROJO JIMENEZ |
127 | 9981 | ROBERTO HURTADO TREJO |
128 | 4714 | WILSON ELIDE OLIVIO GUZMAN |
129 | 3482 | YONI VALDEZ |
130 | 4151 | YORBY MORENO AMPARO |
131 | 9010 | ANA ROSARIO DIAZ BATISTA |
132 | 4415 | GENARO TAVERAS TAVERAS |
133 | 23824 | LEONARDO ALFREDO NUÑEZ GUTIERRREZ |
134 | 4278 | MARIA SOLANYI FERRERAS GUERRERO |
135 | 15317 | TOMAS ARMANDO MORONTA MERAN |
136 | 10485 | ALBANIA MARIZAN GRULLON |
137 | 7079 | ALTAGRACIA LETA MORILLO |
138 | 25585 | BENITA JIMENEZ SEVERINO |
139 | 6539 | BERONICO SUERO |
140 | 8364 | DAVID RODRIGUEZ SANTOS |
141 | 12385 | FRANCIS ESTEWARD ROMERO RODRIGUEZ |
142 | 11989 | FRANCISCO ALBERTO MARTINEZ GARCIA |
143 | 26184 | GREGORIO ANTONIO PEÑALO DE LOS SANTOS |
144 | 16364 | JOSE ALCADIO DE LA CRUZ ALMANZAR |
145 | 3936 | JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LEONARDO |
146 | 5478 | JUAN ANTONIO REYES |
147 | 12788 | JUAN DE DIOS DIAZ GUABA |
148 | 15988 | LIBRADO FEDERICO GONZALEZ GONZALEZ |
149 | 5060 | LORENZO CABADA HICIANO |
150 | 14656 | LORENZO ROA MONTERO |
151 | 13637 | PAULINO NICASIO PEREZ |
152 | 23336 | LUIS ANTONIO BELTRE CARABALLO |
153 | 4119 | PAULINA PETRONILA RODRIGUEZ DE PORT. |
154 | 17201 | RAFAEL RIVERA MARTINEZ0 |
155 | 23114 | HELEN MICHELLE SANTOS ECHAVARRIA |
156 | 24418 | ANGEL PAREDES DE LA ROSA |
157 | 20624 | BENJAMIN HERRERA |
158 | 24986 | CARLOS LUIS LANTIGUA SOTO |
159 | 3735 | LUCAS EVANGELISTA ABREU |
160 | 20499 | LUCESITA MORA BATISTA |
161 | 8230 | MARIA ALTAGRACIA MERCEDES DE LA CRUZ |
162 | 17728 | EMILIANO LIRIANO CORNIEL |
163 | 26129 | FRANCIS ALEXANDER VALDEZ PERDOMO |
164 | 24522 | JOSE ERNESTO SANCHEZ |
165 | 25936 | JUAN ANTONIO REYNOSO REYNOSO |
166 | 25926 | NARDO FABIAN FLORIAN |
167 | 12188 | NATIVIDAD JAQUEZ ROSARIO |
168 | 17142 | JORGE PATRICIO |
169 | 17504 | KATTERINE YANIRA SOTO DE JESUS |
170 | 5457 | NELSI C. RINCON RODRIGUEZ |
171 | 12342 | PEDRO RODRIGUEZ HERNANDEZ |
172 | 24208 | BERKYS PASCUAL RODRIGUEZ |
173 | 4917 | CARLOS JOSE REYES MEJIA |
174 | 17423 | DIONICIO MIGUEL NUÑEZ MARTINEZ |
175 | 5689 | FELIPE ENCARNACION ENCARNACION |
176 | 26442 | SILVIO RIVERA |
177 | 17424 | FRANKLIN ADALBERTO RODRIGUEZ GRULLON |
178 | 5741 | TONI ANTONIO MARTE |
179 | 3612 | BERNADINA ALTAGRACIA SIERRA DE CASTILLO |
180 | 17531 | FRANCISCA ARIAS PIÑA |
181 | 13129 | ANA JOAQUINA GONZALEZ CUSTODIO |
182 | 4083 | NELSON EDDY SANTOS RODRIGUEZ |
183 | 12309 | JUAN GABRIEL INFANTE (AGOSTO) |
184 | 7971 | DOMINGO MESA |
185 | 4445 | FEDERICO PAULA CUEVAS |
186 | 25933 | JESUS MARIA ALBERTO BELEN |
187 | 16784 | LYINEL RAFAEL RODRIGUEZ GRULLON |
188 | 21714 | ROBERTO ANTONIO CASTRO LORA |
189 | 16464 | JOSE DIDIEL RODRIGUEZ DURAN |
190 | 6210 | JOSE MANUEL PEREZ MARTINEZ |
191 | 22934 | MARTHA ILEANA FRANCO |
192 | 6034 | MIGUEL ANTONIO MARTE MARTINEZ |
193 | 3862 | WILFREDO TAVERAS DEL ROSARIO |
194 | 26207 | WILSON MUÑOZ LARA |
195 | 24679 | ALEXANDER CUEVAS CABRERA |
196 | 8502 | ANKY RAQUEL LIRIANO MERCEDES |
197 | 7439 | CARLIXTO PAYANO FRANCO |
198 | 15321 | FRANCISCO REYES FRIAS |
199 | 7354 | MOISES NOLASCO MORALES |
200 | 16044 | ALTAGRACIA ARELIS TEJEDA RAMIREZ |
201 | 5831 | MILEDYS ESPINAL |
202 | 24149 | ISRAEL RAMIREZ PERALTA (AGOSTO) |
203 | 13965 | DANILO RAMIREZ |
204 | 4859 | MARIO ALBERTO HERNANDEZ RODRIGUEZ |
205 | 17641 | YEIDY ALTAGRACIA MARTINEZ ORTIZ |
206 | 23707 | ALEXANDER PERALTA HERNANDEZ |
207 | 25005 | JOSE MANUEL NOVA MUÑOZ |
208 | 15102 | YOLANDA YURI VALENZUELA MEDRANO |
209 | 23350 | FRANC LUIS LORA TEJEDA (AGOSTO) |
210 | 14682 | JUAN MANUEL CASTILLO TAVAREZ |
211 | 23946 | ROSAURA CENA |
212 | 9493 | DIOMILDI DE OLEO AMADOR |
213 | 10565 | JESUSITA MARTINEZ OGANDO |
214 | 23940 | PEDRO JOSE MONTAÑO |
215 | 20713 | PEDRO JUAN FERRERAS |
216 | 4740 | RAMONA RODRIGUEZ BRITO |
217 | 5551 | MARIA A. ROA DEL ROSARIO |
218 | 3791 | BETHANIA AMPARO |
219 | 3602 | DIGNA MARTHA MORILLO LORENZO |
220 | 8655 | JOVANNA MEJIA JIMENEZ |
221 | 7775 | MARTINA DIAZ CEBALLOS |
222 | 5526 | RHINA MARIA CUEVA ROSARIO |
223 | 4754 | JORGE TAVERAS RAMIREZ |
224 | 13572 | FELIPE ALB. ESCOBOZA DE JESUS |
225 | 16032 | GENARO ANTONIO ROSARIO REYES |
226 | 25283 | LEONARDO CORTES RODRIGUEZ |
227 | 16370 | LIVISIBEL CUEVAS CUEVAS |
228 | 20395 | CAROL LISBETH PUJOLS CASTILLO |
229 | 22840 | EDYTH VALENTINA FLAQUER ESPAILLAT |
230 | 5252 | ENRIQUE LEONARDO GARCIA |
231 | 11949 | JUANA BAUTISTA LUNA FELIZ |
232 | 5781 | DOLORES M. SANCHEZ RODRIGUEZ |
233 | 5759 | MARIBEL CRISTINA SANCHEZ DIAZ |
234 | 13779 | NORMA CONSTANZA CAMPANA |
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Las plantas a carbón Punta Catalina, el negocio del siglo - Por: Antonio Almonte
Las plantas a carbón Punta Catalina, el negocio del siglo
Algunos políticos y asesores de la CDEEE han insistido en publicar comparaciones entre el costo final total de una planta eléctrica de carbón y el precio inicial del contrato en Punta Catalina. El costo del contrato EPC de una planta a carbón representa una parte del costo total de ese proyecto. En consecuencia, el costo del contrato será siempre mucho menor que el costo total de la obra.
El costo o inversión total en una planta eléctrica será siempre la suma del valor del contrato de construcción EPC, más los denominados costos del dueño que típicamente ascienden a cerca del 30% de precio del contrato.
Lo que corresponde – y lo que interesa en este debate – es comparar el precio del contrato EPC de Catalina con precios de contratos EPC de otras plantas similares.
Sin embargo, hasta la fecha, ningún funcionario o asesor de la CDEEE ha presentado un ejemplo – ¡uno solo! – de precio de un contrato EPC de alguna planta de carbón de cualquier país que se pueda comparar con el de Odebretch en Punta Catalina.
¿Por qué?
Porque el contrato de Odebretch en Punta Catalina no tiene comparación en la experiencia internacional de proyectos eléctricos de carbón de las últimas dos décadas.
Incomparable
En una publicación del pasado 6 de febrero un asesor de la CDEEE cita 12 casos de plantas eléctricas de carbón cuyos costos finales de construcción los compara, indebidamente, con el precio inicial del contrato EPC de Catalina. En dicho escrito se formulan las siguientes preguntas:
“¿Está sobrevaluada Catalina a un precio de US$ 2,526 /KW bruto, inferior al costo de US$ 3,167 que salió la planta de AES Fonseca en El Salvador?”
“¿Está sobrevaluada Catalina a un precio de US$ 2,526 /KW bruto, por debajo de los US$ 2945, US$ 2865, US$ 2767, US$ 2720y US$ 2546, que costaron, respectivamente, las plantas Andina Hornitos, Cochrane, Angamos, Guacolda y Bocamina II en Chile?”
Veamos algunos casos de precios de contrato EPC:
a) Por ejemplo, el precio del contrato de EPC para construir la planta AES Fonseca de 260 MW, en El Salvador, adjudicado a la firma coreana POSCO E&C, fue de US$ 500 millones de dólares, lo que equivale a US$1.92 millones por MW, 24% inferior al costo por MW del EPC de Catalina que es de US$ 2.526 millones por MW-bruto (Ver BNamericas, 5 /3/2008).
b) El proyecto Los Angamos, Chile, fue adjudicado también a POSCO E&C en el 2008 por un monto de US$ 870 millones para una central de carbón de 520 MW, y un precio EPC de 1.67 millones por MW, 51% inferior al de Catalina. El monto US$ 2,767/MW que indica la CDEEE corresponde al costo final de construcción, no al EPC. (Ver
Power Magazine, 1/8/2012).
c) La construcción de Bocamina II de 370 MW, en Chile, se baso en un contrato EPC otorgado a Tecnimont en el 2007, por un monto de 558 millones de dólares y un precio unitario de US$1.51 millones por MW. Es decir, 40.6% menos que el de Catalina. (Ver Coal Chile Industcards, Platts, visited febrero 2017).
c) La construcción de Bocamina II de 370 MW, en Chile, se baso en un contrato EPC otorgado a Tecnimont en el 2007, por un monto de 558 millones de dólares y un precio unitario de US$1.51 millones por MW. Es decir, 40.6% menos que el de Catalina. (Ver Coal Chile Industcards, Platts, visited febrero 2017).
d) Los voceros de la CDEEE debieron incluir un caso más cercano en el tiempo, como la adjudicación en diciembre del 2015 a la firma POSCO E&C del contrato EPC por 900 millones de dólares para construir una central muy similar a Catalina, dos plantas de 300 MW cada una (600MW), en Zambales, Filipinas, para un precio de 1.5 millones de dólares por MW, 41% menos a los US$ 2.526 millones por MW del EPC de Punta Catalina.(Ver The Korea Times, 1/12/ 2015).
e) En diciembre del 2010 le fue adjudicado un contrato de EPC a la firma china “China United National Electrical Engineering Corporation” por un monto de US$ 236 millones para la construcción de una planta de carbón de 164 MW, Gecelca 3, en Córdoba, Colombia. El precio del contrato de EPC por MW fue de US$ 1.43 millones de dólares por MW, un 43% por debajo del EPC Odebretch-Catalina. Gecelca 3 está en operación desde septiembre del 2015. (Ver El Universal, 14 enero 2012 y Coal Industcards-Platts World Power Plants)
f) En el 2006 una filial de la multinacional AES en Bulgaria adjudicó un contrato EPC a la francesa ALSTOM por US$ 886 millones de dólares para una central de 670 MW, lo que equivale a un precio de US$ 1.32 millones por cada MW; 47.7 % menos que el de Catalina (Novinite.com, junio, 2011).
g) En el 2014, el gobierno de Viet Nam adjudicó un contrato EPC a la firma japonesa SUMITOMO en alianza con la estadounidense Black &Veatch, por un monto de US$ 891 millones para construir una central de 660 MW en el complejo Duyen Hai-3. El precio de EPC por MW fue de 1.35 millones por MW, 46.5% menos que el precio 2.526 millones por MW del contrato de Catalina (Ver The Saigon Times Daily, 25/10/2016).
Repetimos: ¿Por qué la CDEEE y su asesor no han citado un ejemplo – ¡uno solo ¡ – del precio de otro contrato EPC de cualquier otra planta tipo la de Catalina? - http://elnacional.com.do/las-plantas-a-carbon-punta-catalina-el-negocio-del-siglo/
VIDEOS:
Vea en exclusiva sobre #odebrecht y contrato #PuntaCatalina, @orlandojm ENTREVISTA a ANTONIO ALMONTE hoy 9am en @liderestv por @ColorVisionC9
Almonte asegura sobrecosto de plantas Punta Catalina es de US$ 600 MM
ECONOMÍA JUEVES, 26 DE ENERO 2017
SANTO DOMINGO.-El ingeniero Antonio Almonte aseveró que la sobrevaluación del contrato suscrito entre el Gobierno y la firma brasileña Odebrecht, para la construcción de las plantas de Punta Catalina, asciende a 600 millones de dólares y sus costos son superiores en un 62.6% a lo que costarían plantas norteamericanas de referencia.
Almonte deploró que en vez de transparentar todo lo relativo a ese contrato, las autoridades hayan respondido designando una comisión de notables sin facultades legales ni capacidad técnica para evaluar el contrato y el proceso de construcción en su conjunto.
Cuestionó además que como una forma de evadir su obligación de transparentar el referido contrato, el gobierno se haya dedicado a divulgar una costosísima campaña de propaganda en procura de tapar los huecos dejados por los tratos con Odebrecht, en vez de defender los intereses del estado y el pueblo dominicanos.
A falta de una auditoría técnica independiente sobre el precio del contrato adjudicado a Odebrecht, Almonte documenta con publicaciones de la Administración de Información de Energía, del Departamento de Energía y del Laboratorio Nacional de Tecnología de la Energía (NETL, en sus iniciales en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos.El especialista puntualiza que los datos del NETL se basan en los costos de construcción de una planta en Estados Unidos, donde los costos de construcción de una planta eléctrica son usualmente mayores que en otros países.
Para Almonte es impactante descubrir que el costo del contrato de construcción de Odebrecht en Punta Catalina es exageradamente más elevado que el de cualquier otra planta similar de carbón en Estados Unidos.
Entrevistado anoche por Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Ramón Colombo en el espacio Milagros desde La Z, Almonte dijo que en un detallado estudio de costos de construcción de una planta de carbón en los Estados Unidos, de tecnología subcritica como las de Punta Catalina, de 550 MW, realizado por el NTEL se determinó que el precio por cada Megavatio (MW) del contrato de construcción EPC es de US$ 1.74 millones de dólares por MW, mientras que el de Punta Catalina es de US$ 2.83 millones de dólares por cada MW (que se obtiene dividiendo 2,040 millones de dólares entre los 720 MW, aclara el técnico), es decir, el contrato de Odebretch está 62.6 % por encima del precio del contrato de la planta americana de referencia.
Y agregó que “si utilizamos como base el precio por MW del contrato de la planta americana (US$ 1.74 millones) y lo multiplicamos por los 720 MW de Punta Catalina obtendríamos que en los Estados Unidos el valor del contrato de construcción de Odebretch seria de US$ 1, 252.8 millones, es decir, 787.2 millones de dólares menos que los US$ 2,040 millones concedidos por la CDEEE a los brasileños”.
Almonte subraya que entre las condiciones ventajosas cedidas a Odebrecht le fueron rebajados los impuestos que corresponden a la rentabilidad que obtienen las empresas en el país, mientras corren por cuenta de la CDEEE los costos. Renglones como costo del contrato de construcción, de diseño de la obra, los costos financieros y los imprevistos que siempre se producen en el valor de los equipos, del diseño, materiales, consultorías, recursos humanos, etc., puntualizando que el año de extensión de 2017, cuando estaba prevista la terminación de la obra, a 2018, cuando realmente concluirá, agrega otros costos.
Expuso el técnico a la directora del programa, la ex vicepresidenta de la República Ortiz Bosch y sus colaboradores que puede preverse un costo 2 mil 500 a 2 mil 600 millones de dólares para la terminación de la construcción.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=517996
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Sobrecostos en Punta Catalina (1) | por Antonio Almonte
Antonio Almonte - 13 de enero de 2017
El contrato adjudicado el 9 de diciembre del 2013 a un consorcio empresarial encabezado por la constructora brasileña Odebretch, para la construcción de la central de Punta Catalina, fue por un monto de 2 mil 40 millones 747 mil 405 dólares (“rebajado” luego a US$ 1,945, 000, 000). Tan pronto se hizo público el monto del contrato y el nombre de la empresa beneficiaria de la licitación que le dio origen, surgieron múltiples denuncias sobre la posible sobrevaluación del proyecto en perjuicio de las finanzas públicas. Lamentablemente, ningún organismo de fiscalización del Estado ha realizado una auditoria rigurosa del proceso de licitación y de dicho contrato, a los fines de eliminar dudas o establecer culpas. No obstante, “lo demasiado hasta Dios lo ve” y tanto el presente como el sub-siguiente articulo contienen datos e informaciones que demuestran la necesidad de esa auditoría.
Tenemos dos piezas claves para entrever, con poco esfuerzo, la manipulación de datos sobre el precio del contrato de ingeniería, procura y construcción, EPC, (Engineering Procurement and Construction) adjudicado a Odebretch.
- La primera pieza de evidencias la ofrecen el señor Marco Vasconcelos Cruz, brasileño, ex–gerente general de Odebretch en República Dominicana, corroborado por tres artículos publicados en un diario matutino por el economista Andy Dauhajre, contratado por la CDEEE como asesor para la evaluación económica de las ofertas presentadas por las firmas que participaron en la licitación de Punta Catalina en el 2013; y
- la segunda pieza la contiene el documento Oferta Económica, de Odebretch, anexado al contrato EPC.
En una carta del 7 de julio del 2015, dirigida a directivos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el señor Marco Vasconcelos Cruz, en referencia a la denuncia acerca de la sobrevaluación de Punta Catalina presentada en la Procuraduría General de la República el 29 de junio del 2015 por 13 organizaciones políticas y de la sociedad civil, en uno de los documentos anexados a la misiva, en respuesta a la acusación de sobrevaluación, escribe lo siguiente:
“En efecto, y tomando como base el Reporte emitido por US Energy Information Administration (EIA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, “Updated Capital Cost Estimates for Utility Scale Electricity Generating Plants”, el costo de una planta de carbón similar a las que están siendo construidas en Punta Catalina, asciende a $US 3,246/KW versus US$ 2,701 /KW que es el costo de Punta Catalina.”
Exactamente esos mismos datos, copiados de la misma fuente, los había publicado Andy Dauhajre en su artículo “Gobierno de EEUU sobrevalúa plantas de carbón” publicado en El Caribe el 8 de marzo del 2015, y repetido en otros dos titulados “EGE Punta Catalina, S.A” y “Para entender a Punta Catalina”, publicados el 28 diciembre del 2015 y el 5 de diciembre 2016, respectivamente.
Ahora bien, la publicación en la que Marco Cruz y Andy Dauhajre se apoyan para hacer sus comparaciones – Updated Capital Cost, EIA, 2013 – no dice lo que ellos dicen que dice. Por ejemplo, si se observa en la tabla anexa, tomada de la citada publicación, se comprueba que los 3,246 US$/KW (equivalentes a 3.246 millones de dólares por MW) se refiere al costo total por MW de construcción de una planta de carbón de 650 MW en los Estados Unidos, no al precio por MW del contrato EPC de esa misma planta. El renglón cuestionado del proyecto de Punta Catalina es precisamente el precio de contrato EPC por MW, no el costo total de construcción de Punta Catalina que, por cierto, todavía Marco, ni Andy, ni Bichara, ni Danilo saben hasta que monto llegará.
En la misma tabla se observa que el precio del contrato de EPC de la planta americana tomada como ejemplo asciende a US$ 1, 758, 500,000, es decir, US$ 281 millones 500 mil dólares menos que el valor del contrato EPC de Punta Catalina que asciende a US$ 2,040, 757,399.
Si dividimos los US$ 1, 758, 500,000 entre los 650 MW de la planta del ejemplo del EIA, se tendría 2,705 /KW como precio EPC (equivalente a US$ 2.705 millones de dólares por MW) y no 3,246 US$/KW (US$ 3.246 millones/ MW) como escribieron Marco Cruz y Andy Dauhajre.
Por otro lado, si dividimos los US$ 2, 040,757, 399 millones del contrato EPC de Punta Catalina sobre su potencia nominal de 720 MW, tendremos US$ 2.83 millones/MW.
En resumen, la comparación debe ser entre los costos de los contratos EPC de ambas plantas, y no entre el costo del contrato EPC de Catalina contra el costo total de la planta del EIA americano.
Finalmente, se verifica en la tabla que al Total EPC Cost se le suma el Owner Costs (costos del dueño de la planta), ascendente a US$ 351 millones 700 mil dólares (20% del precio EPC) para un total de construcción de US$ 2, 110, 200, 000 (sin todavía incluir los costos financieros de los prestamos).
Se supone que el gerente general de Odebretch y el asesor económico principal de la CDEEE saben muy bien que el precio de un contrato EPC es solo una parte del costo final de construcción, por lo que comparar precio de EPC con costo total sería como comparar auyamas con calabazas.
Es evidente que la repetición por todos los medios de los costos y datos americanos (EIA), de manera tergiversada según muestra la tabla y la presentes explicaciones, procuraba confundir a la población y hacerle creer que el costo del contrato de Punta Catalina era una ganga. Esa sola maniobra consciente sugiere que por alguna pesada razón los voceros de Odebretch quieren ocultar los costos reales de la central Catalina. Seguiremos.
*Antonio Almonte / Detalles / Actual Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM. Graduado en física y en ingeniería nuclear (Madrid y Londres).
Mas allá de la comisión de notables para investigar el proceso de licitación de Punta Catalina, lo que debería preocupar al Gobierno es comprobar si hubo o no sobrevaluación en el contrato aprobado a Odebretch y, muy importante, a cuánto asciende el monto de esa sobrevaluación.
La CDEEE y sus asesores, en lugar de ofrecer datos ciertos y sustentables sobre el caso, se ha dedicado a una costosísima campaña de propaganda procurando tapar y “blindar” los huecos de Odebretch y no defender los intereses del Estado dominicano. ¡Cosas veredes !
A falta de una auditoría técnica independiente sobre el precio del contrato de ingeniería, procura y construcción (Engineering, procurement and construction, EPC) adjudicado a Odebretch, el método de la comparación de costos con los de otros proyectos similares, y también con datos universalmente respetados, sigue siendo una manera rápida y válida para estimar la razonabilidad del precio de un contrato.
Referencia internacional
En materia de costos de construcción de plantas eléctricas la más reconocida e importante referencia internacional son las publicaciones de la Administración de Información de Energía (Information Energía Administration, EIA) del Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos de América (DOE, Department of Energy).
En realidad, esas publicaciones son un resumen de los trabajos de investigación que realiza desde hace décadas el Laboratorio Nacional de Tecnología de la Energía (National Energy Technology Laboratory, NETL), también perteneciente al departamento de energía. Ese laboratorio ha desarrollado extraordinarias técnicas de cálculos y estimación de costos de plantas eléctricas de todo tipo, así como una base de datos empíricos obtenidos mediante encuestas en centrales eléctricas en operación en territorio norteamericano. Los estudios del NETL (DOE)) sirven de base para las decisiones de inversión en proyectos eléctricos por parte del Gobierno norteamericano y también de las empresas privadas.
Ahora bien, los datos del NETL se basan en los costos de mano de obra y materiales de los Estados Unidos; por tales razones, los costos de construcción de una planta eléctrica en ese ´país son típicamente mayores que sus equivalentes en muchas otras naciones.
Es, pues, impactante descubrir que el costo del contrato de construcción (EPC) de Odebretch en Punta Catalina es exageradamente más elevado que cualquier otra planta de carbón similar en los Estados Unidos.
¿Cuánto costaría el contrato de construcción de Punta Catalina en los Estados Unidos?
En un detallado estudio de costos de construcción de una planta de carbón en los Estados Unidos, de tecnología subcritica como las de Punta Catalina, de 550 MW, realizado por el NTEL se determinó que el precio por cada Megavatio (MW) del contrato de construcción EPC es de US$ 1.74 millones de dólares por MW, mientras que el de Punta Catalina es de US$ 2.83 millones de dólares por cada MW (se obtiene dividiendo 2,040 millones de dólares entre los 720 MW), es decir, el contrato de Odebretch está 62.6 % por encima del precio del contrato de la planta americana de referencia.
(Las tablas que contienen los rubros que determinan el monto de US$ 1.74 millones de dólares por MW son varias y extensas, por lo que no es posible reproducirlas en este espacio del periódico, pero pueden ser verificados en la publicación titulada Cost and Performance Baseline for fossil Energy Plants, Volume 1ª (DOE/NETL), paginas 87-94, julio del 2015).
Si utilizamos como base el precio por MW del contrato de la planta americana (US$ 1.74 millones) y lo multiplicamos por los 720 MW de Punta Catalina obtendríamos que en los Estados Unidos el valor del contrato de construcción de Odebretch seria de US$ 1, 252.8 millones, es decir, 787.2 millones de dólares menos que los US$ 2,040 millones concedidos por la CDEEE a los brasileños.
Se podría decir que 720 MW son más que 550 MW, sin embargo, en la práctica internacional se ha demostrado que mientras más grande es la planta menos cuesta el contrato de construcción dividido por MW, aunque el costo final de construcción de la planta – que es otra cosa – si cuesta más para la planta grande respecto a la pequeña. (El costo total final de la planta incluye el costo del contrato más otros importantes costos conocidos como los costos del dueño de la planta (imprevistos, terrenos, intereses por préstamos, estudios varios, inspección, pruebas, y costos pre operación comercial, etcétera).
Por ejemplo, en una publicación de abril 2013, de la Information Energy Aministration (IEA), de los Estados Unidos, muy citada por voceros de la CDEEE y Odebretch, incluyendo economistas asesores, se observa que para una planta de 650 MW el contrato de construcción (EPC) fue de US$ 2 millones 486 mil/MW y para otra planta de tamaño doble, 1300 MW, el costo del contrato de construcción fue de US$ 2 millones 705 mil/MW, en los EUA (Ver Updated Capital Costs Estimates, EIA – DOE, USA, April, 2013, pagina 3-3). Resulta escandaloso que en los Estados Unidos el precio del contrato de construcción por megavatio de una planta supercritica y de 1300 MW de potencia sea menor que la de Punta Catalina, con tan solo 720 MW y tecnología inferior, subcritica.
Sobrevaluación
En resumen, la tabla ilustra como el contrato EPC de Punta Catalina tiene un precio por megavatio (MW) superior en un 62.6 % a una planta similar de 550 MW en Estados Unidos, y 14 % más caro que el de otra planta de carbón, supercritica, de 1300 MW (Ver Capital Updated Costs, EIA, DOE, 2013), a pesar de que las plantas supercriticas son más caras que las subcriticas como las de Punta Catalina.
Consecuentemente, según esta comparación de datos la sobrevaluación del contrato EPC de Odebretch en Punta Catalina podría rondar los 600 millones de dólares.
Primera planta ejemplo de EUA
(SUBCRITICA)
| Segunda planta ejemplo de EUA (SUPERCRITICA) | Plantas de Punta Catalina (SUBCRITICA) | |
Potencia de la planta, MW | 550 MW | 1300 MW | 720 MW |
Precio contrato de construcción EPC por MW. | 1.74 millones de dólares por cada MW | 2.48 millones dólares por cada MW | 2.83 millones dólares por cada MW |
Fuente: DOE/NETL, paginas 87-94, julio del 2015 y Updated Capital Costs, EIA, 2013.
http://acento.com.do/2017/opinion/8420925-sobrecostos-punta-catalina-2/
Comisión Energía PRMEl director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del Partido Revolucionario Moderno, Antonio Almonte, sostuvo que el economista Dauhajre “tiene una confusión y enredo” con los costos del contrato y el costo total final de la central de Punta Catalina. “Lo único que deja claro es que sigue comparando el costo total de construcción de una planta con el costo del contrato de construcción que es siempre otra cosa y mucho menor”, dijo.
Puso como ejemplo que Dauhajre compara el costo del MW en el contrato de Punta Catalina de “en $2,526 US/KW con los US$3,035 US/KW de la planta AES FONSECA en El Salvador”, pero que sin embargo no dice que ese “$US3,035/kw fue el costo final de esa planta por MW ya que el contrato EPC de construcción fue de 500 millones de dólares para 260 MW de potencia lo que resulta en 1,920 $US/KW mucho menos que el de Odebrecht en Catalina que es de 2,700US$/KW si dividimos los 1,945.7 millones entre 720 MW”. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/02/07/valuacion-punta-catalina-divide-diputados#sthash.8LjUMQJa.dpuf
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