martes, 17 de agosto de 2021

@SigmundFreund El día de hoy el Presidente @luisabinader ha enviado al @SenadoRD la propuesta de modificación a la ley 47-20. Con esto aseguramos agilizar y eficientizar la estructuración de proyectos APP. Una muestra más del interés del Presidente de generar proyectos de impacto social en RD.


@SigmundFreund El día de hoy el Presidente @luisabinader ha enviado al @SenadoRD la propuesta de modificación a la ley 47-20. Con esto aseguramos agilizar y eficientizar la estructuración de proyectos APP. Una muestra más del interés del Presidente de generar proyectos de impacto social en RD. https://twitter.com/SigmundFreund/status/1427709776411205634?s=20 ...
Alianzas Público-Privadas:
 
• Inicio del proyecto para la construcción de la autopista del Ámbar con una inversión estimada de US$400 millones.
 
• Desarrollo del proyecto de transformación del puerto de Arroyo Barril en Samaná.
 
• Iniciativa del sistema de la Ley de Garantías Mobiliaria.
 
• Inicio de las primeras obras del Desarrollo Turístico de Pedernales.
 
• Sometimiento al Congreso Nacional de la revisión de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas.

Reforma para fortalecer los encadenamientos productivos

 Economía & Negocios lunes, 16 de agosto de 2021

Reforma para fortalecer los encadenamientos productivos

Reforma para fortalecer los encadenamientos productivos

Atahualpa Domínguez
Especial para Listín Diario
Santo Domingo, RD.

Según el informe del Banco Mundial, sobre República Dominicana: Panorama General actualizado al 10 de junio de 2021, y a propósito de la recesión de la economía debido a la pandemia Covid-19: “para volver a un crecimiento intensivo en puestos de trabajo y que favorezca a los pobres, la República Dominicana debe fortalecer los encadenamientos productivos entre empresas locales y exportadoras, reducir los costos administrativos de la burocracia, mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico y ampliar el acceso al crédito.

La rapidez y efectividad con las que el gobierno interiorice estas reformas, determinarán el impacto a largo plazo de la pandemia sobre la pobreza, el empleo y el crecimiento económico”. 

Con antelación al Banco Mundial, en el mes de febrero, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, anunció que el Gobierno elaboraba un documento basado en la creación de un plan nacional de reactivación económica con la inclusión de los sectores empresariales e industriales del país, destinado a contrarrestar el impacto de la pandemia Covid-19.

En abril, el propio presidente de la República, Luis Abinader, declaró que: “Es mi obsesión y mi principal preocupación crear todas las condiciones necesarias para generar actividad y empleo cuanto antes” y, en ese tenor, en mayo pasó a reactivar la Comisión Nacional de Empleos. 

Vistas las recomendaciones del Banco Mundial y la intención manifiesta del Gobierno en alentar la reactivación económica y la creación de empleos, es oportuna la ocasión para promover una reforma tendente a fortalecer los encadenamientos productivos entre los sectores generadores de divisas, vale decir, entre los representados por las empresas de la Ley 8-90, de fomento a las zonas francas de exportación, y las operadoras de establecimientos turísticos hoteleros amparadas en la Ley 158-01, sobre fomento y desarrollo turístico.

El Gasto Fiscal de esta reforma sería prácticamente cero, dado que ambos sectores se amparan en regímenes especiales.

En términos específicos, la reforma consistiría en establecer que los bienes y servicios prestados, exportados o vendidos desde las empresas de la Ley 8-90 a los establecimientos de alojamiento turístico hotelero clasificados en la Ley 158-01, queden exentos de los aranceles establecidos por la Ley 14-93, sobre el Arancel de Aduanas; del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), establecido por la Ley 11-92, sobre el Código Tributario, así como de la tasa de 3.5% consignado en el Artículo 31 de la Ley 253-12, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.

La otra implicación significativa de la reforma en cuestión, es que pondría a la República Dominicana en camino de suprimir las restricciones que pesan sobre la venta de mercadería en su territorio, por ejemplo, como las establecidas en el Artículo 17 de la Ley 8-90, del 15 de enero de 1990 y en el Artículo 31 de la Ley 253-12, del 9 de noviembre de 2012; en franca inobservancia del Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos de Norteamérica y los países de Centroamérica, conocido como DR-CAFTA y de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reforma sugerida se complementaría con la derogación del Artículo 36 de la Ley 253-12, que dispuso la suspensión de la Clasificación de Zonas Francas Especiales (ZFE) previstas en la Ley No.8-90 porque aparte de innecesaria, esa suspensión, ha dejado entrever que las reglas de juego no tienen garantía de permanencia en la República Dominicana, pudiendo ser cambiadas de forma subrepticia, esto es, saltándose los necesarios procesos de construcción de consensos propios de un Estado Social y Democrático de Derecho y, con ello, comprometiendo la transparencia y consolidación de Clima de Negocios llamado a ser confiable.

La figura de Zonas Francas Especiales (ZFE) se previó para encajar Proyectos de Inversión de vocación exportadora que requirieran instalarse en las proximidades de sus fuentes de materias primas o de determinados recursos naturales básicos; pero pudieran dar cobijo a nuevas plantas industriales. Con el levantamiento de la suspensión de las ZFE, los Call Centers volverían a clasificarse como Zonas Francas Especiales y se realinearía con el espíritu de la Ley 8-90 a las Zonas Francas de Servicios, cuyo concepto mejor calzaría a los Centros Logísticos que optaren por acogerse al régimen de Zonas Francas de Exportación. 

Por último y a modo de corolario: Si las empresas clasificadas en la Ley 158-01 pudieran adquirir o contratar bienes y servicios con las empresas del sector de zonas francas en las mismas condiciones en que lo hacen cuando los adquieren o contratan en el extranjero, esto es, libre de aranceles, impuestos y tasas, se hace previsible que ello devendría en un impacto positivo en el nivel de actividad y de empleos en las empresas del sector de zonas francas, así como también en el conglomerado de empresas de la ley 56-07, que conforman a la cadena textil, confección y accesorios, pieles, fabricación de calzados y manufactura de cuero.  

El autor es economista
Exdirector de CEDOPEX (CEI-RD) 
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.@SigmundFreund Para la @DGAPPRD trabajar de la mano con el sector privado es vital para el desarrollo de proyectos de alto impacto social para beneficio del país y de todos los dominicanos.#AniversarioDGAPP

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Alianzas Público-Privadas:
 
• Inicio del proyecto para la construcción de la autopista del Ámbar con una inversión estimada de US$400 millones.
 
• Desarrollo del proyecto de transformación del puerto de Arroyo Barril en Samaná.
 
• Iniciativa del sistema de la Ley de Garantías Mobiliaria.
 
• Inicio de las primeras obras del Desarrollo Turístico de Pedernales.
 
• Sometimiento al Congreso Nacional de la revisión de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas.

Las alianzas público privadas: ¿a quiénes benefician?

Hasta el momento, tres proyectos han sido declarados de interés público bajo esta modalidad

Las alianzas público privadas: ¿a quiénes benefician?

 Santo Domingo  

Como administrador de los bienes públicos y veedor del desarrollo social y económico de un país, el Estado tiene la responsabilidad de materializar los proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las comunidades en las que viven.

Este planteamiento lógico, y a simple vista sencillo, se torna más difícil en la práctica cuando el Estado carece de los recursos suficientes para costear, en su totalidad, la ejecución de una infraestructura prioritaria. Lo mismo pasa cuando requiere de personal especializado que garantice la sostenibilidad en el tiempo de la obra luego de construida, lo que también requiere inversión. Por eso la búsqueda de capital privado para delegar estas tareas a cambio de una rentabilidad por sus servicios.

Sin embargo, la carencia de estudios de factibilidad previos al inicio de una obra, los procesos de licitación arbitrarios, los sobrecostos o la falta de continuidad de un proyecto, luego de comenzado, se cuentan entre los tragos amargos tomados por una ciudadanía ya incrédula ante la efectividad y la transparencia de las colaboraciones público-privadas.

En este contexto de cuestionamientos y expectativas, la Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas, aprobada hace apenas un año y cinco meses, busca establecer directrices jurídicas claras y exigentes para la estructuración de este tipo de proyectos. La aplicación y cumplimiento de la normativa depende ahora de la capacidad y voluntad política para pasar del papel a los hechos.

Como primer incumbente al frente de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund reconoce que esa institución debe marcar la pauta para otorgar confianza a los ciudadanos y a los agentes económicos de una modalidad de proyectos que promete ser beneficiosa para generar desarrollo social de manera sostenible en los próximos años.

Ni obra pública, ni privatización

A diferencia de las obras públicas tradicionales, en las que el Estado licita su ejecución y desarrollo con presupuesto propio o de una privatización, que conlleva a la enajenación de activos públicos cuya operación y mantenimiento pasan a ser competencia exclusiva del sector privado, las alianzas público privadas (APP) son un mecanismo de colaboración mediante el cual actores de ambos sectores suscriben un contrato a largo plazo para la provisión, gestión y operación de bienes y servicios de interés social.

“En una alianza público privada, el Estado nunca enajena el activo. Cuando un contrato de alianzas público privadas culmina entre el sector público y el sector privado, todo vuelve a manos del Estado de la misma manera en la que fue entregado inicialmente”, explicó Freund durante una entrevista concedida a elDinero.

Asumir un proyecto bajo esta modalidad compromete a los actores privados responsables de la obra a garantizar su operatividad y mantenimiento por el tiempo que dure el contrato y a distribuir de manera justa los riesgos que conlleva realizarla.

Rentabilidad y riesgos

Desde su solicitud expresa a participar de un proyecto APP hasta la adjudicación mediante contrato, los agentes privados esperan que la inversión de su dinero, recursos y tiempo se retribuya con la rentabilidad de la obra. La contrapartida que el Estado haga para que esa rentabilidad resulte lógica, razonable y sostenible resulta fundamental para una alianza público privada justa y equilibrada.

“No podemos permitir que el nivel de rentabilidad del agente privado sea tan alto que provoque que el ciudadano tenga poco acceso al bien, porque las tarifas que puedan colocarse sean muy altas ni que se le exija al Gobierno un ingreso mínimo garantizado con un peaje sombra por un determinado bien para garantizar esas altas tasas de rentabilidad”, enfatizó Freund al ser cuestionado al respecto.

“Lo que también (puede ocurrir) es que los niveles de rentabilidad sean tan bajos, que la eficiencia y la optimización del proyecto no se lleve de la manera como se previó en el contrato, ya que el agente privado no ve ningún tipo de interés en mantener el proyecto sostenible en el tiempo”, agregó.

Es el Estado, en última instancia, el que debe velar por que el modelo económico y financiero para la consecución de proyectos APP cuente con niveles de rentabilidad que no resulten pesados “ni para los bolsillos de los ciudadanos ni para los bolsillos del Estado”.

El proyecto turístico de Pedernales se desarrollará en las inmediaciones de Cabo Rojo. | Fuente externa

Un elemento esencial de la ejecución de proyectos APP recae en la distribución compartida de los riesgos entre el sector público y privado, un punto a favor en comparación con la ejecución de una obra pública tradicional. Al respecto, la normativa vigente establece que la carga financiera de los riesgos debe recaer sobre el ente que pueda manejarlos al menor costo posible.

Si bien los agentes privados pueden encontrarse en capacidad de asumir muchos de los riesgos de un proyecto, no cuentan con todas las competencias para llevar esta carga en su totalidad. “Hay riesgos que son inherentes al sector público como temas de licencias ambientales, autorizaciones, expropiaciones, exoneraciones e incentivos fiscales”, explicó Freund.

Iniciativas admitidas y de interés público

¿Cuáles proyectos se ejecutarán como alianzas público privadas? La DGAPP cuenta con proyectos formales presentados para los sectores eléctricos, agua y movilidad bajo fase de evaluación y discrecionalidad.

De estos proyectos, solo tres iniciativas han sido declaradas de interés público para iniciar el proceso de licitaciones: La construcción de la Autopista del Ámbar, el puerto de Arroyo Barril y un sistema electrónico de garantías mobiliarias.

El proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, una de las primeras obras anunciadas por el presidente Luis Abinader tras su llegada al poder, es una iniciativa pública que también se desarrollará bajo esta modalidad. La obra aún no ha sido declarada de interés público porque se encuentra en la conclusión de estudios para la elaboración de un master plan, que dividirá la construcción de la zona de Cabo Rojo en tres etapas de desarrollo.

Autopista del Ámbar

Una infraestructura de doble carril para eficientizar la movilidad entre las provincias de Santiago y Puerto Plata, requerirá una inversión que oscila entre los US$350 y US$390 millones, financiamiento que se espera sea aportado, en gran medida, por los inversionistas privados.

La información fue confirmada por el director general de Alianzas Público Privadas, tras aclarar que este costo es estimado en base a los estudios preliminares que permitieron la declaratoria de esta iniciativa de interés público mediante la resolución 03-2021, publicada en abril del presente año.

La carretera contará, además, con derechos de vía a cada lado para la instalación de servicios comerciales, gaseoductos e infraestructuras eléctricas y de comunicaciones.

Sigmund Freund explicó que la DGAPP se encuentra en espera de que los agentes privados culminen los estudios de factibilidad que verifiquen que el proyecto puede ser ejecutado como se ha estimado de manera preliminar, para entonces convocar a licitación, un proceso que consideran iniciará a finales de noviembre “siempre y cuando se cumpla con los plazos previstos para la entrega de los estudios pendientes”.

Pedernales

Por su parte, la iniciativa pública de atraer inversión extranjera para el desarrollo de complejos hoteleros en Cabo Rojo, Pedernales, estará lista para ser declarada de interés público a finales de septiembre de este año, lo que permitiría que la licitación de obras inicie, de acuerdo a lo estimado, a partir del segundo semestre del 2022.

El proyecto constará de tres etapas de desarrollo. Para la primera etapa, se espera el desarrollo de 3,000 a 5,000 habitaciones hoteleras, para lo cual ya existen unas ocho firmas hoteleras que han depositado una carta de interés formal para el desarrollo de estos complejos, declaró Freund a elDinero.

En conjunto, el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales contará con 12,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto y la habilitación de espacios para los negocios y la recreación que estará diseñado bajo directrices de respeto al medio ambiente. La obra estará administrada bajo un fideicomiso con Fiduciaria Banreservas.

Consejo Nacional de Alianzas Público Privada

La Ley 47-20 establece la conformación de un Consejo Nacional de Alianzas Público Privada (CNAPP), que tiene la obligatoriedad de verificar los estudios realizados para la evaluación y declaratoria de interés público, revisar lo establecido en el pliego de condiciones para hacer licitaciones que garanticen la elaboración y suscripción de un contrato para APP.

De acuerdo con la normativa, el CNAPP estará conformado por los Ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo; así como el director general de Compras y Contrataciones y la Consultoría Jurídica. El director de la DGAPP dirigirá la secretaría de este organismo colegiado quien participará en las sesiones con voz, pero sin voto. https://eldinero.com.do/170521/las-alianzas-publico-privadas-a-quienes-benefician/

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Estudiante de término de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.


@SigmundFreund El día de hoy el Presidente @luisabinader ha enviado al @SenadoRD la propuesta de modificación a la ley 47-20. Con esto aseguramos agilizar y eficientizar la estructuración de proyectos APP. Una muestra más del interés del Presidente de generar proyectos de impacto social en RD. https://twitter.com/SigmundFreund/status/1427709776411205634?s=20 ...
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• Sometimiento al Congreso Nacional de la revisión de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas.

Biden justifica la retirada de las tropas y culpa del caos al Gobierno afgano / La huida de Kabul

 Las Mundiales martes, 17 de agosto de 2021

La huida de Kabul

Biden justifica la retirada de las tropas y culpa del caos al Gobierno afgano

Biden justifica la retirada de las tropas y culpa del caos al Gobierno afgano

EFE/Beatriz Pascual Macías

EFE/Beatriz Pascual Macías
Washington

El presidente de EE.UU., Joe Biden, defendió ayer su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y culpó al Gobierno y al Ejército afgano del caos que se ha desatado tras el rápido avance de los talibanes y la toma de Kabul.

En vez de dar marcha atrás, Biden se mantuvo firme en su intención de acabar con la guerra más larga de la historia de EE.UU. y rechazó las críticas de sus adversarios republicanos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que acusan a Washington de haber abandonado al pueblo afgano.

"Me reafirmó por completo en mi decisión. Después de 20 años he aprendido de la manera más dura que nunca habrá un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca y marcado por un afilado tono desafiante.

Rodeado de banderas estadounidenses, reiteró su promesa de que no enviará a más "hijos" e "hijas" a luchar en una "guerra civil" que deben resolver los afganos y que no está en el interés nacional de Washington.

Hizo referencia a la guerra de Vietnam, que fue heredada por diferentes presidentes de EE.UU. durante 20 años, y prometió que ahora como jefe de Estado no pasará este conflicto a su sucesor, como sí hicieron sus antecesores: los republicanos George W. Bush (2001-2009) y Donald Trump (2017-2021), así como el demócrata Barack Obama (2009-2017), en cuyo Gobierno Biden ejerció como vicepresidente.

Asimismo, Biden recordó que EE.UU. invadió Afganistán en 2001 para evitar que el régimen taliban siguiera dando refugio a los terroristas de Al Qaeda y dar caza a Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación estadounidense en Pakistán en 2011.

"Nuestra misión nunca debería haber sido construir una nación", sino evitar ataques terroristas en suelo estadounidense, enfatizó.

Señala al gobierno y al ejército afgano

En ningún momento Biden asumió responsabilidad por el caos que se ha desatado tras la retirada de las tropas estadounidenses, pero sí reconoció que el avance de los talibanes se produjo "más rápido de lo esperado".

Culpó de ello al Gobierno y al Ejército afgano, en el que Washington invirtió "más de un billón de dólares" para darle todas las "herramientas" para hacer frente a los insurgentes, pero que en muchas partes del país se rindió sin poner resistencia.

"Les dimos todas las oportunidades posibles para luchar por su futuro. Lo que no podíamos darles era la voluntad para luchar por ese futuro", lamentó Biden.

Y, en varias ocasiones poniendo especial énfasis, afirmó: "Las tropas estadounidenses no deben estar luchando en una guerra y muriendo en una guerra en la que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar por ellas mismas".

Asimismo, en un tono que no había usado hasta ahora, también criticó duramente a la clase política afgana y al presidente del país, Ashraf Ghani, que huyó de su país el domingo.

Biden reveló que había pedido a Ghani que se preparara para la retirada de EE.UU. y que llegara a un "acuerdo político" con los talibanes, además de hacer mayores esfuerzos para erradicar la corrupción y lograr un acuerdo con los líderes políticos del país.

"Los líderes políticos de Afganistán fueron incapaces de unirse por el bien de su gente, fueron incapaces de negociar por el futuro de su país cuando llegó la hora de la verdad", resaltó.

Aseguró, además, que EE.UU. no preparó con mayor tiempo la evacuación de su personal diplomático y de los civiles que habían colaborado con las tropas estadounidenses porque el Gobierno afgano le dijo que una acción como esa provocaría un "éxodo masivo" y una "crisis de confianza".

Unas imágenes "desgarradoras"

La caída de Kabul, que se completó el domingo por la noche, ha hecho que miles de civiles huyan al aeropuerto de Kabul con la esperanza de poder salir en algunos de los vuelos militares que EE.UU. ha organizado para evacuar a su personal diplomático y el de sus aliados.

La desesperación ha llegado hasta tal punto que centenares de afganos han intentado huir agarrándose a un avión militar de EE.UU. cuando iba a despegar.

Al respecto, Biden admitió que las imágenes son "desgarradoras" y prometió que EE.UU. seguirá ayudando al pueblo afgano mediante la vía diplomática y usando su poder económico, pero no con fuerza militar.

Washington dará por concluida su misión en Afganistán cuando acabe de evacuar a los estadounidenses que se encuentran en el país asiático, lo que calcula que culminará el 31 de agosto, si mantiene el ritmo de sacar a 5.000 personas al día, detalló este lunes el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

En los últimos días, EE.UU. ha desplegado 6.000 soldados en Afganistán y otros 1.000 van en camino para ayudar en las labores de evacuación.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/08/17/684227/biden-justifica-la-retirada-de-las-tropas-y-culpa-del-caos-al-gobierno-afgano

Ministro Medio Ambiente deplora contaminación Río Ozama donde hay siete buques encallados

Ministro Medio Ambiente deplora contaminación Río Ozama donde hay siete buques encallados 
Por Yari Tapia 16 agosto, 2021
 
Orlando Jorge informa presidente Abinader participará en Cumbre Cambio Climático en Inglaterra el mes de noviembre 
Asegura hay excelente relaciones partido gobierno y explica PRM es brazo político de esta administración
El Pregonero. Santo Domingo.– El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el presidente Luis Abinader encabezará la misión dominicana que asistirá a la Cumbre del Cambio Climático que se llevará a cabo en noviembre próximo en Inglaterra.
Orlando Jorge Mera advirtió que el cambio climático es la principal amenaza que se cierne contra la humanidad después de la pandemia del coronavirus.
Jorge Mera explicó que, en el caso de la República Dominicana como un país insular, “que a veces vivimos de espalda al Mar, y no nos damos cuentas que somos una isla, el cambio climático nos afecta más que a otros países”.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se transmite cada domingo por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario dijo que hay que trabajar en lo que se conoce como los efectos de mitigación de ese daño.
Agregó que también hay que trabajar en los efectos de adaptación de los daños que provoca el cambio climático, es decir, qué es lo que se hay que hacer para adaptarnos a esa nueva realidad.
“En noviembre es la Cumbre del Cambio Climático en Inglaterra, el presidente Luis Abinader va estar presente encabezando la delegación, y por lo tanto es importante entender que es un buen momento para arribar acuerdos entre todos los países, sobre todo Haití y República Dominicana que compartimos una misma isla, llevar posiciones en común de cara afrontar el mayor riesgo que tiene el país después del Covid 19”, detalló.
Sobre los efectos directos de ese cambio climático, el ministro de Medio Ambiente especificó que ya la República Dominicana y otras naciones están sintiendo sus consecuencias.
“Para nadie es un secreto que el sargazo que tenemos hoy día en nuestras costas es una consecuencia del cambio de las corrientes marina que han hecho que esas algas vengan desde África y América del Sur, pase por el Caribe y termine en México”, recordó Jorge Mera.
También puso como ejemplo de las consecuencias del cambio climático la erosión de las playas de la República Dominicana.
“Es impresionante que, como consecuencia de esa erosión, la gente entiende que el Mar se está acercando más a las casas, el Mar se está comiendo las costas, entonces tenemos que tomar decisiones”, argumentó.
Acotó que es de suma importancia que todos entiendan que debemos contribuir con los planes del gobierno que adoptó que su contribución nacionalmente determinada es la reducción de un 27 por ciento los efectos de gases invernaderos hasta el 2030.
Ministro deplora alta contaminación del Ozama y revela hay siete buques encallados en dicho Río
Orlando Jorge Mera deploró los altos niveles de contaminación que tiene el Río Ozama a tal punto que en la actualidad hay siete buques encallados en las profundidades de sus aguas.
“Mira te voy a dar una información que mucha gente no lo sabe, ahí en el Río Ozama tú sabes cuántos buques hay encallados, siete buques, o sea, no se ven porque están en la profundidad, pero hay siete buques, y estamos en un proceso de ver como los sacamos, y en los próximos días estaremos haciendo un anuncio sobre ese particular”, dijo el ministro de Medio Ambiente.
Advirtió que hay una firme decisión del gobierno del presidente Luis Abinader de limpiar las cuencas hidrográficas del país, y los casos que más golpean en la cara a los dominicanos son el Río Ozama y el Río Isabela.
Advirtió que de cara al saneamiento que ya se comenzó hacer en el Río Ozama, en un mediano plazo, todas las empresas que contaminen dicha cuenca tendrán que salir de sus inmediaciones.
El funcionario fue enfático en afirmar que la decisión adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con respecto a las barcazas Estrella del mar para operar en el Río Ozama, no tiene marcha atrás.
“Este tema para nosotros está debidamente cerrado, y cualquier otra información relacionada con eso habría que tratarla directamente con la Superintendencia de Electricidad o el Ministerio de Energía y Minas”, enfatizó.
Recordó que el Río Ozama que tiene alrededor de 180 kilómetros, en la parte alta, en la Loma de los Siete Picos, e inclusive en Yamasá es un Río cristalino a tal punto que el agua de ahí se puede tomar perfectamente.
“Pero ya en la parte baja, cuando pasa a Monte Plata y entra a Santo Domingo Norte está altamente contaminado, esa contaminación es el resultado de múltiples factores, educativos, culturales, manejos de deshechos, así como la presencia de industrias y empresas en esa zona, y con la presencia de barcazas y buques en el lugar”, explicó.
Sostuvo que si fuese por el Ministerio de Medio Ambiente probablemente ahí no hubiese ningún tipo de barcaza, pero la institución que dirige no puede tomar decisiones sin entender el contexto y las realidades que tiene la República Dominicana en determinados aspectos.
Destaca fortaleza en la relación partido gobierno y dice PRM es brazo político de la actual gestión
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno Orlando Jorge Mera destacó la sólida relación que existe en entre el partido y el gobierno del presidente Luis Abinader, a tal punto que el PRM es el brazo político de la actual gestión gubernamental.
“El hecho de que tengamos al presidente del partido José Ignacio Paliza como ministro administrativo de la Presidencia, sin lugar a dudas es un enlace único que se tiene, y por otra parte con la secretaria general Carolina Mejía como alcaldesa del Distrito, también se unifica la parte de organización y comunicación del partido, que en los últimos meses hemos mejorado esa relación”, agregó.
Insistió que hay un apoyo total del Partido Revolucionario Moderno al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
“No existe ninguna discusión con respecto al liderazgo del presidente Abinader, y en ese entorno estamos toda la dirección partidaria trabajando de cara afianzar la parte de herramienta y organización política frente a lo que es el gobierno, que definitivamente hemos estado acoplándonos en mejor medidas en el curso de los últimos meses”, explicó Jorge Mera.
Orlando recordó que cuando se creó el PRM fue con un objetivo muy claro y especifico, que consiste en no repetir la experiencia del pasado y convertirse, no en una maquinaria política, sino en una organización conectada con amplios sectores de la sociedad.
Reconoció que han tenido que hacer un cambio de mentalidad y estrategia porque han pasado de oposición a partido de gobierno, en tal sentido han sostenido reunión en todo el país para llevar el mensaje de lo que ha hecho el gobierno en este primer año, para que la militancia tenga las herramientas necesarias al momento de realizar las actividades políticas.
https://elpregonerord.com/ministro-medio-ambiente-deplora-contaminacion-rio-ozama-donde-hay-siete-buques-encallados/

EUROPA AL DÍA

La COP26 se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021

UN-Klimakonferenz 2019 | Cop25 in Madrid, Spanien | Carolina Schmidt, Cop25-Präsidentin

La cumbre del clima, la COP26 auspiciada por Naciones Unidas, se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), después de que la crisis generada por el coronavirus COVID-19 haya obligado a aplazarla un año.

Así lo anunció este viernes (29.05.2020) la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), al consensuar el cambio con el Gobierno británico e italiano, organizadores de esta nueva edición, después de que en la celebrada en Madrid el año pasado los países no consiguieran consensuar políticas de gran calado para frenar la crisis climática.

"Con las nuevas fechas para la COP26 ahora acordadas, estamos trabajando con nuestros socios internacionales en una hoja de ruta ambiciosa para la acción climática global desde ahora hasta noviembre de 2021", dijo el ministro británico de Empresas y presidente de la COP26, Alok Sharma, en un comunicado.

La reunión de líderes internacionales debía tener lugar el próximo noviembre en el Scottish Events Campus de Glasgow -ahora convertido en un hospital de campaña para tratar el COVID-19-, pero el estallido de la pandemia obligó a suspender estos planes.

El Gobierno británico ha señalado que considera que la actual situación no debe empañar los esfuerzos para combatir la crisis del clima, como han alertado las organizaciones ecologistas.

"Si bien nos centramos, como es correcto, en luchar contra la crisis inmediata del coronavirus, no debemos perder de vista los enormes desafíos de la emergencia climática", destacó Sharma, que añadió que los "pasos" para reconstruir las economías de muchos países tras el parón de la actividad van a tener "un profundo impacto en la sostenibilidad, la resiliencia y el bienestar futuros".

"La COP26 puede ser un momento en el que el mundo se una a fin de lograr una recuperación resiliente limpia", indicó. Los expertos han calificado la cita de Glasgow como la ronda de conversaciones más importante desde que los líderes mundiales alcanzaron el Acuerdo de París en 2015 para frenar la emisión de gases contaminantes. (EFE)