jueves, 2 de septiembre de 2021

René Fortunato sugiere crear Oficina Nacional del Dominio Público

René Fortunato sugiere crear Oficina Nacional del Dominio Público

2 de septiembre de 2021

El cineasta dominicano René Fortunato sugirió la creación de la Oficina Nacional del Dominio Público para garantizar el acceso público y gratuito de todas las obras musicales y audiovisuales que cumplan esa condición. 

La propuesta del cineasta está contenida en una carta que le entregó al senador Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado. En esta comisión se encuentra el proyecto de ley que modificará la Ley 65-00 sobre Derechos de Autor.

En la carta, con copia a los seis senadores miembros de la Comisión, Fortunato sugiere modificaciones en el Título X destinado a “El Dominio Público”. En esa parte de la Ley el cineasta sugiere introducir la creación de la Oficina Nacional del Dominio Público (ONDPU), cuyo objetivo principal deberá ser garantizar el acceso público y gratuito, sin restricciones legales de ningún tipo, a todas las obras de dominio público consignadas en el artículo 146 de la Ley 65-00.

El autor de siete largometrajes documentales y uno de ficción, adjuntó a la carta un texto con las funciones que debería asumir la ONDPU, entre las cuales destaca la creación una base de datos con todas las obras musicales y audiovisuales dominicanas de Dominio Público, así como todas aquellas que tengan la condición de “Obras Huérfanas” y “Obras Anónimas”.  También las obras extranjeras de Dominio Público que sean de interés nacional y mantener actualizada esta base de datos y crear un portal en internet que permita el acceso gratuito a ellas.

El director del documental “La Trinchera del Honor”, quien además ha publicado tres libros, sostiene que la actual Ley 65-00 adolece de fallas conceptuales, ya que el dominio público debe ser la regla y la protección del derecho de autor la excepción, tal como lo establece el “Manifiesto del Dominio Publico” publicado por la Asociación Internacional para el Dominio Público con el auspicio de la Unión Europea.

El realizador de la serie documental “El Poder del Jefe”, es considerado también pionero en la lucha por el respeto al Derecho de Autor, tras haber logrado a su favor la primera sentencia condenatoria que emite un Tribunal Dominicano de Justicia por violación de derechos de autor.  Se trata de la sentencia No. 812 de fecha 15 de agosto de 1992. Dictada por la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago. El cineasta afirmó que su propuesta de crear la ONDPU no afecta en nada los artículos de la Ley que protegen el Derecho de Autor.

El citado manifiesto, del cual anexó copia en su carta, René Fortunato recomendó a los senadores su lectura para el enriquecimiento conceptual de la nueva Ley de Derecho de Autor, al tiempo que citó dos afirmaciones de ese texto en torno de las cuales cree se debe reflexionar: “El dominio público es el lugar donde extraemos los ladrillos para construir nuestra cultura. De hecho, es la mayoría de nuestra cultura."

“Un dominio público saludable y próspero es uno de los prerequisitos para garantizar los principios del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 'Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios, los cuales puedan ser disfrutado por cualquiera en cualquier parte del mundo.”

Pie de foto

El reconocido realizador cinematográfico René Fortunato entrega carta al senador Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado.

Presidente Abinader confirma participación en próximas rondas del Diálogo Nacional y afirma principal interés es que participe sociedad | @luisabinader #SíAldiálogo #DiálogoNacional #EstamosCumpliendo #EstamosCambiando

Confirma participación en próximas rondas del diálogo
Presidente Abinader afirma principal interés es que participe sociedad
2 de septiembre de 2021  
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó hoy que el interés primario del Gobierno es que la sociedad participe en la mesa del diálogo que promueve su administración para abordar temas cruciales para el país, y comunicó su participación en las próximas deliberaciones.
Dijo que estará presente en una o varias de las discusiones relacionadas a las trece reformas que serán discutidas, entre ellas, para una salud eficiente; el pacto social, la reforma fiscal, la continuación del pacto eléctrico y la transformación y adaptación digital.  
Abinader planteó que es interés de las autoridades auspiciar una conversación abierta con los diferentes sectores sociales y políticos del país.
Al respecto, explicó que la primera reunión fue para coordinar el protocolo a seguir en las deliberaciones que se iniciaron el pasado lunes en la sede del Consejo Económico y Social (CES).
En ese sentido, detalló que el Gobierno promueve e impulsa un diálogo plural y participativo, y aseguró que “la estamos impulsando con toda la decisión, con toda firmeza, con todo el patriotismo que ameritan estas reformas”.
El presidente Luis Abinader se mostró confiado en que todos los sectores nacionales se pongan de acuerdo en el proceso de discusión que se realiza en el Consejo Económico y Social (CES), en su sede del Edificio Caribálico en la Av. Abraham Lincoln, de esta capital.
Recordó que muchos de los temas agendados ya han sido debatidos y consultados con diversos sectores del país, lo cual deberá permitir que se pueda agilizar y concretar un diálogo productivo y de consenso para beneficio de la sociedad dominicana.
El presidente Abinader afirmó que las autoridades buscan que la base social del país se vea representada en las discusiones y aprobaciones de las reformas planteadas, con el objetivo de hacerlas más transparentes, democráticas e incluyentes.
Al respecto, sentenció que desde el Gobierno no se quieren imponer ideas, “pero tenemos agenda propia para que sea más productiva, quiero que participe toda la sociedad”, acotó.    
El mandatario afirmó que la misión de las autoridades es garantizar una conversación abierta y sincera, sin imposiciones, aunque aclaró, que en cada una de las temáticas propuestas para las reformas “sí vamos a tener agenda en cada uno de esos temas”.
Abinader dijo que el país demanda de transformaciones sociales que les aseguren un mayor espacio participativo frente a la realidad local e internacional.   
El mandatario agregó que esas reformas necesitan ser conocidas por la base de la sociedad sin discriminación, y citó que en el Palacio Nacional cada jueves, y en el interior también, son escuchados y recibidos los representantes de las juntas de vecinos y los sectores más diversos del país, donde las autoridades conocen directamente sus necesidades y aspiraciones.
La calificó como una gran experiencia para cada funcionario del Gobierno de poder comunicarse directamente con auténticos representantes de la sociedad, sin intermediación y procediendo a registrar sus necesidades y aspiraciones.   
...
Entrevista al Presidente Luis Abinader - Grupo Telemicro 
https://youtu.be/lq1Rq5VLPgM a través de @YouTube
 
@luisabinader "Quiero ser visto como un presidente honesto, transparente y transformador", que mejoró la calidad de vida de la gente. #EstamosCambiando 
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1433417486402207747?s=20

Entrevista al Presidente Luis Abinader - Grupo Telemicro / @luisabinader "Quiero ser visto como un presidente honesto, transparente y transformador", que mejoró la calidad de vida de la gente. #EstamosCambiando

Entrevista al Presidente Luis Abinader - Grupo Telemicro 
 https://youtu.be/lq1Rq5VLPgM a través de @YouTube 

@luisabinader "Quiero ser visto como un presidente honesto, transparente y transformador", que mejoró la calidad de vida de la gente. #EstamosCambiando https://t.co/LHsAQkxHJh

Abinader: “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden” | El mandatario afirma que las propuestas que hay para la reforma fiscal son bajar impuestos y desaparecer excenciones / @luisabinader #Reformas #ReformaFiscal

ECONOMÍA 
Abinader: “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden”
| El mandatario afirma que las propuestas que hay para la reforma fiscal son bajar impuestos y desaparecer excenciones 
Diario Libre - 02/09/2021, 09:17 AM
$!Abinader: “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden”
Fotografía de archivo del presidente Luis Abinader. 

Bajar impuestos y desaparecer excenciones están entre las propuestas que tiene el Gobierno sobre la mesa, de cara a un pacto fiscal que se proyecta entre en vigencia a principios del 2022.

Así lo informó este jueves el presidente de la República, Luis Abinader, tras afirmar que un pacto fiscal no siempre implica un aumento de impuestos. “Cada vez que se habla de un pacto fiscal se habla como de aumento de impuestos, y no es así”.

Ante la preocupación de que una reforma fiscal hunda más a la clase media, fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia, el mandatario aseguró que “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden”.

Sobre la desigualdad que promueve el código tributario dominicano respecto a las exoneraciones fiscales, Abinader asegura que la aprobación de un pacto fiscal traería consigo la eliminación de excenciones.

Este años el Estado dejará de recaudar 209,657.1 millones de pesos por la aplicación de las exenciones tributarias. Dicho monto equivale al presupuesto de un año completo de los ministerios de Salud, Obras Públicas e Interior y Policía.

“Aquí ya no puede haber muchas de las excenciones que hay”, dijo el mandatario al ser entrevistado en el programa Matinal.

En tal sentido, el presidente advierte que el código tributario es complejo, complicado, no ayuda a los emprendedores y no facilita la formalidad, por lo que considera debe ser revisado y hacerse más simple.

Respecto a este particular, tanto el Banco Mundial (BM) como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) concluyeron que la complejidad del código tributario dominicano “y el historial desigual de su aplicación sobre bases impositivas ciertamente muy estrechas” ha provocado que las empresas grandes o establecidas tengan ventajas injustas sobre otras, algo que, al mismo tiempo, ha debilitado la eficiencia y progresividad de la estructura tributaria del país.

Gasto público

A propósito de reforma fiscal, el presidente Luis Abinader asegura que desde el Gobierno están cumpliendo con su rol de eficientizar el gasto público, invirtiéndolo en lo que se debe.

“Ya nosotros estamos, todavía nos falta mucho, pero estamos eficientizando la calidad del gasto público y lo estamos demostrando”.

El Gobierno ha convocado a los líderes políticos y empresariales para iniciar las negociaciones cuanto antes, con el objetivo de que antes de octubre, fecha en que el Ejecutivo debe entregar el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022, existan indicadores definidos para incluir la reforma fiscal en la normativa que regirá las cuentas públicas del próximo año.

https://www.diariolibre.com/economia/abinader-los-que-tienen-que-cargar-con-cualquier-aumento-de-impuestos-son-los-que-mas-pueden-NM2853083
...
Entrevista al Presidente Luis Abinader - Grupo Telemicro 
https://youtu.be/lq1Rq5VLPgM a través de @YouTube
 
@luisabinader "Quiero ser visto como un presidente honesto, transparente y transformador", que mejoró la calidad de vida de la gente. #EstamosCambiando 
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1433417486402207747?s=20
NOTICIAS RELACIONADAS 

Presidente Abinader confirma participación en próximas rondas del Diálogo Nacional y afirma principal interés es que participe sociedad | @luisabinader #SíAldiálogo #DiálogoNacional #EstamosCumpliendo #EstamosCambiando

Abinader sobre bandas de Haití: “Yo les recomiendo que no entren porque aquí sí hay unas FFAA y Policía clara”

La República jueves, 02 de septiembre de 2021

Abinader sobre bandas de Haití: “Yo les recomiendo que no entren porque aquí sí hay unas FFAA y Policía clara”

Redacción Digital

Santo Domingo, RD

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este jueves que el Gobierno tiene identificadas y está dando seguimiento a las bandas criminales de Haití a la vez que las alertó a que no entren a territorio dominicano.

“Nosotros los conocemos y sabemos quiénes son cada uno de los jefes de las bandas y tenemos una inteligencia muy clara sobre cada uno de ellos”, expresó el Presidente durante una entrevista en el programa Matinal que se transmite por Telemicro, canal 5.

El mandatario fue enfático en que en República Dominicana hay unas Fuerzas Armadas y una Policía efectiva, por lo que advirtió que no entren aquí.

“Yo les recomiendo que no entren porque aquí sí hay unas Fuerzas Armadas y una Policía clara”, indicó.

El Presidente precisó que hasta ahora esas bandas no han representado problemas para República Dominicana pero fue enfático en que este país seguirá trabajando por su seguridad.

“Hasta ahora esas bandas no han sido un problema pero le estamos dando un seguimiento con muchos detalles”, enfatizó.

Destacó que el país seguirá invirtiendo en su seguridad, integrando más policías, mejor entrenados y mejor pagados, y explicó que también esa es una de las finalidades de la verja perimetral que se construirá en la frontera.

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/02/686511/abinader-sobre-bandas-de-haiti-yo-les-recomiendo-que-no-entren-porque-aqui-si-hay-unas-ffaa-y-policia-clara

NOTICIAS RELACIONADAS

Abinader: “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden” | El mandatario afirma que las propuestas que hay para la reforma fiscal son bajar impuestos y desaparecer excenciones / @luisabinader #Reformas #ReformaFiscal

...
Entrevista al Presidente Luis Abinader - Grupo Telemicro 
https://youtu.be/lq1Rq5VLPgM a través de @YouTube
 
@luisabinader "Quiero ser visto como un presidente honesto, transparente y transformador", que mejoró la calidad de vida de la gente. #EstamosCambiando 
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1433417486402207747?s=20
NOTICIAS RELACIONADAS 

Presidente Abinader confirma participación en próximas rondas del Diálogo Nacional y afirma principal interés es que participe sociedad 

Presidente Abinader propone discutir ahora tema de la seguridad social y AFP / El mandatario dijo que con el diálogo nacional busca que la sociedad pueda ponerse de acuerdo en aspectos fundamentales

Presidente Abinader propone discutir ahora tema de la seguridad social y AFP / El mandatario dijo que con el diálogo nacional busca que la sociedad pueda ponerse de acuerdo en aspectos fundamentales

AFP

Presidente Abinader propone discutir ahora tema de la seguridad social y AFP

El mandatario dijo que con el diálogo nacional busca que la sociedad pueda ponerse de acuerdo en aspectos fundamentales

Melbin Gómez - SANTO DOMINGO 02/09/2021, 09:28 AM

$!Presidente Abinader propone discutir ahora tema de la seguridad social y AFP
El presidente Luis Abinader. 

El presidente Luis Abinader sostuvo este jueves que ha estudiado todas las propuestas que han sido presentadas sobre la seguridad social y que está de acuerdo en que el tema sea discutido ahora.

“Nosotros hemos estudiado todas las propuestas que han presentado sobre el tema de la seguridad social y yo pienso que ese tema debería incorporarse ahora a la discusión, que se incorpore a la discusión y se vea lo positivo y lo negativo”, indicó el mandatario al ser preguntado sobre la demanda del 30 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Agregó que el gobierno ha hecho aportes significativos para atender la pandemia y que está trabajando día a día para normalizar la economía.

“Hay que admitir algo que todos los fondos de las AFP desde que se crearon las AFP los tiene el gobierno, lo que ha hecho es el gobierno financiarse, los gobiernos financiarse con esos fondos”, resaltó.

El lunes pasado fue realizada, en el Consejo Económico y Social, la primera reunión con el liderazgo nacional donde se discuten 12 reformas propuestas por el gobierno.

Al respecto, el presidente Abinader sostuvo que la primera reunión del lunes fue para determinar el protocolo a seguir y que estará presente en una o varias de las discusiones de las reformas.

“La mayoría de esas reformas ya, muchas están en camino, lo que queremos es que participe la sociedad y es bueno también recalcar que no es solamente con el liderazgo de los partidos políticos, pero yo quiero que esas reformas también bajen a la sociedad que se discutan, a que aporten, a que se enriquezcan”, indicó.

Abinader manifestó que el objetivo del gobierno con el diálogo nacional es que en los aspectos fundamentales la sociedad pueda ponerse de acuerdo.

“Pienso que con muchas organizaciones sociales en todas esas áreas nosotros vamos a enriquecer esas reformas, las vamos a viabilizar, y además las vamos a hacer parte de un gran pacto nacional por el desarrollo del país”, sostuvo Abinader en una entrevista en el Grupo de Medios Telemicro.

https://www.diariolibre.com/actualidad/presidente-abinader-propone-discutir-ahora-tema-de-la-seguridad-social-y-afp-CM28531704

...
Entrevista al Presidente Luis Abinader - Grupo Telemicro 
https://youtu.be/lq1Rq5VLPgM a través de @YouTube
 
@luisabinader "Quiero ser visto como un presidente honesto, transparente y transformador", que mejoró la calidad de vida de la gente. #EstamosCambiando 
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1433417486402207747?s=20

NOTICIAS RELACIONADAS 

Presidente Abinader confirma participación en próximas rondas del Diálogo Nacional y afirma principal interés es que participe sociedad


Abinader: “Tenemos que tener reservas de vacunas porque esto va a ser un tema constante” El Caribe | 2 septiembre, 2021

El Caribe  | 2 septiembre, 2021

Abinader: “Tenemos que tener reservas de vacunas porque esto va a ser un tema constante” El Caribe  | 2 septiembre, 2021

Aprovecharán el inicio del año escolar presencial para vacunar a niños mayores de 12 años, a padres y maestros.

El presidente  de la República, Luis Abinader,  defendió la cantidad de vacunas que compró el gobierno para combatir el COVID-19, y asegurar la salud y vidas de los dominicanos, en un proceso de incumplimiento de compañías contratadas, y la advertencia de una enfermedad que perdurará por mucho tiempo.

“Las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer todas han sido compradas. Nosotros teníamos que asegurarnos en un momento en que hicimos un contrato con la AstraZeneca, pero nos quedó mal, debió empezar a llegar una primera partida en enero y no llegó”, puntualizó.

En tanto, dijo el jefe de Estado, por el sistema Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), colapsó, y AstraZeneca debió empezar a llegar en marzo y llegó en junio, por lo que hubo la necesidad  de sobre contratar como lo hicieron todos los países.

Puso como ejemplo que Estados Unidos contrató en vacunas el equivalente a cinco veces su población, Canadá también, Inglaterra unas seis veces e Israel unas diez veces.

El presidente Abinader fue entrevistado en el programa Matinal 5, transmitido por una cadena de estaciones de televisión y radio del Grupo Telemicro.

Adelantó que  se ha demostrado que habrá que vivir con el Covid,  porque aunque va a disminuir, no va a desaparecer.

Con relación a la tercera dosis que se dispuso se aplicara en el país, y que fue criticada, Abinader expresó que cada vez se está haciendo prácticamente universal y los resultados de esa vacuna en términos de inmunidad, conforme a los primeros estudios realizados, son sumamente positivos.

“Entonces tenemos que tener reservas de vacunas porque esto va a ser un tema constante, sobre el cual vamos que atender siempre”, enfatizó.

Los primeros estudios indican cero niveles de hospitalización en las personas que tienen una tercera dosis.

Informó que  ya hay aproximadamente 640 mil personas con una tercera dosis, y animó  a que sigan aplicándosela porque aumenta la inmunidad.

Recordó que constitucionalmente, el Gobierno no puede obligar a una persona a vacunarse.

“Nosotros tenemos que convencer a la gente por varias vías para esa vacunación. El Distrito Nacional tiene aproximadamente 87% de la segunda dosis, sin embargo durante los días de semana seguimos vacunando a un promedio de 40 mil personas entre la primera, la segunda y la tercera dosis”, contó.

En un momento, expresó, llegaron a tener 1,800 centros de vacunación, sumando  lugares públicos, empresas privadas y colegios.

Entre los primeros en el mundo

Sobre el proceso de vacunación, el presidente Abinader afirmó que la República Dominicana ha avanzado más que la mayoría de los países del mundo.

“Los últimos datos que vi, en una primera vacuna estamos un poco por encima del 66 o 67% y en una segunda vacuna un 10% menos aproximadamente”, manifestó.

Informó que van a aprovechar ahora el inicio del año escolar presencial para vacunar a los niños mayores de 12 años y también a los padres y a los maestros con la tercera.

“O sea vamos a aprovechar lo que podría ser un reto en términos de contagio para que sea una oportunidad de poder llevar la vacunación a todos los rincones del país, porque la escuela está en todas partes”, subrayó el presidente.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/abinader-tenemos-que-tener-reservas-de-vacunas-porque-esto-va-a-ser-un-tema-constante/


Abinader felicita a Las Reinas del Caribe por retener corona en el Torneo Norceca / @VoleiFemRD #LasReinasDelCaribe #NORCECA @luisabinader

El Deporte miércoles, 01 de septiembre de 2021

Abinader felicita a Las Reinas del Caribe por retener corona en el Torneo Norceca

Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader, felicitó al equipo de Voleibol Femenino por retener la corona en el Torneo Continental Norceca, al vencer al equipo de Puerto Rico.

El mandatario indicó a través de su cuenta de Twitter que las Reinas del Caribe continúan poniendo la República Dominicana en alto.

“Felicidades al equipo de @VoleiFemRD  y a su cuerpo técnico, por su medalla de oro??en #NORCECA Continental Championship. #LasReinasDelCaribe continúan poniendo en alto nuestra República Dominicana”, escribió.

Con la victoria de los cincos sets el equipo también clasificó para el Mundial 2022.

El Torneo Continental Norceca fue celebrado en Guadalajara México. 

https://listindiario.com/el-deporte/2021/09/01/686442/abinader-felicita-a-las-reinas-del-caribe-por-retener-corona-en-el-torneo-norceca

Director de DGA destaca actividades preventivas desarrolla el Consejo Nacional de Drogas

Director de DGA destaca actividades preventivas desarrolla el Consejo Nacional de Drogas
 

Director de DGA destaca actividades preventivas desarrolla el Consejo Nacional de Drogas

El director general de Aduanas (DGA), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, se integró hoy como asesor honorífico al Consejo Nacional de Drogas (CND), con el objetivo de cooperar en las labores de prevención contra el consumo de sustancias psicoactivas que desarrolla ese organismo en todo el territorio nacional.

Sanz Lovatón fue integrado al organismo rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas por Jaime Marte Martínez, presidente del CND, en el marco de una reunión oficial celebrada en la sede de la DGA, donde ambos funcionarios intercambiaron impresiones sobre distintos aspectos que permitirán reforzar las acciones preventivas.

“Es honor formar parte del Consejo Nacional de Drogas y pueden tener por seguro que seguiremos brindando el respaldo que sea necesario para que los distintos programas de orientación lleguen a la mayor cantidad de personas y en especial a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, precisó el director de Aduanas. 

Dijo que el trabajo del CND es de vital importancia para garantizar que la juventud dominicana se desarrolle libre de drogas y enfocada en los estudios. 

Integración

En tanto que Marte Martínez reiteró que la integración de los distintos sectores de la sociedad, incluyendo a los funcionarios del gobierno, representa un importante soporte para que los programas preventivos sigan creciendo e impactando a las personas residentes en zonas vulnerables.

El presidente del CND afirmó que la integración de Sanz Lovatón a los trabajos preventivos ayudará a seguir expandiendo los mensajes contra el consumo de drogas. 

La visita Marte Martínez al director de Aduanas forma parte del programa de integración de personalidades al CND, a los fines de fortalecer las iniciativas diseñadas para guiar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por el camino correcto.  

Junto al director de Aduanas participaron en la reunión el coronel Orlando Jerez Espaillat, supervisor de Seguridad Militar y Policial y la señora Raquel Soriano Abreu, gerente de Inteligencia. 

https://robertocavada.com/nacionales/2021/09/01/director-de-dga-destaca-actividades-preventivas-desarrolla-el-consejo-nacional-de-drogas/

NOTICIAS RELACIONADAS 

Director de DGA destaca actividades preventivas desarrolla el CND | Sanz Lovatón es integrado como asesor honorífico del organismo rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas / @SanzLovaton @aduanard #CND

A Steven Seagal le sorprende “el fanatismo moderado” de los dominicanos / El afamado actor se va encantado de la belleza, la comida, las facilidades para invertir y el trato de la gente dominicana

El afamado actor se va encantado de la belleza, la comida, las facilidades para invertir y el trato de la gente dominicana

A Steven Seagal le sorprende “el fanatismo moderado” de los dominicanos

Florentino Durán
La Romana, RD

Steven Seagal con el río Chavón a sus espaldas. La Romana, República Dominicana

Steven Seagal salió encantado de la belleza, la comida, las facilidades para invertir y el trato de los dominicanos.

El famoso actor estadounidense estuvo varios días en el país, donde “disfrutó, conoció y le saco el jugo” a su corta estadía, adelantando que regresará pronto a darle seguimiento a las gestiones iniciadas como inversionista.

Seagal, de 69 años, dijo sentirse encantado del trato, la forma respetuosa y “el fanatismo moderado” con el que describió a los dominicanos.

Acompañado del empresario dominicano Miguel Ángel González, su anfitrión, y quien le dispensó  atenciones, el actor se sorprendió por la forma en que los dominicanos le solicitaban permiso para tomarse una foto con él y  lo abordan con respeto, admiración y sin invadir su privacidad.  

El afamado actor adelantó que está dispuesto a invertir 300 millones de dólares en el cine del país y otras áreas turísticas.

El intérprete salió encantado de su visita a los estudios Pinewood en Juan Dolio, adonde fue acompañado de su mánager Chistopher Sabin y el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos.

+ De RD a Granada

El actor salió hace unos días hacia la isla caribeña de Granada en un avión de una aerolínea dominicana, en compañía de Miguel Ángel González.

En territorio dominicano, además de disfrutar de la comida de los restaurantes japoneses y la comida libanesa, el entorno de Altos de Chavón y la Marina de Casa de Campo, también almorzó con el empresario Jacinto Peynado hijo.

Seagal en su visita mostró destreza con el kenjutsu (estilos de esgrima japonesa) y en algunos fundamentos del karate-Do.

Al adelantar que regresará pronto al país, prometió a la directora de DGCine, Marianna Vargas Gurilieva, desarrollar los planes que ha pensado y que tendrán repercusión mundial.

La celebridad, quien es músico, diestro en las artes marciales, director y empresario, dijo sentirse impresionado con la belleza, la simpatía y el potencial dominicano.

Al mostrarse admirado del clima y la naturaleza, calificó algunas locaciones del país como “excelentes”.

Aunque reside en Rusia (es muy amigo del presidente Vladímir Putin), el actor es conocido y admirado entre los dominicanos, debido a que sus películas cuentan con mucha popularidad, por la forma cómo pelea con sus adversarios.

+ Carrera cinematográfica

En 1987, comenzó a trabajar en su primer filme, “Above the Law” (también conocido como “Nico”), con el director Andrew Davis.

Luego vinieron otros títulos de acción: “Marked for Death”,  “Alerta máxima”, “Glimmer Man”...
La celebridad confesó que de llevar a cabo sus proyectos cinematográficos en el país, le gustaría tener una villa en el resort Casa de Campo.

El propósito de su viaje fue explorar los ambientes y lugares ideales, para las inversiones que contempla en el futuro inmediato.

El actor disfrutó un recorrido gastronómico que incluyó tres experiencias totalmente diferentes. Por ejemplo, el restaurante Okazu, donde el cheff Erik lo atendió personalmente; el Wu (chino), donde evaluó de excelente la comida, y un libanés, que se lo encontró “buenísimo y entretenido”.

https://listindiario.com/entretenimiento/2021/09/02/686467/a-steven-seagal-le-sorprende-el-fanatismo-moderado-de-los-dominicanos

Sí al diálogo | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm

ORLANDO JORGE MERA @orlandojm / Septiembre 1, 2021: El Nacional  

Imagen 

Sí al diálogo

El lunes 30 de agosto comenzó de manera formal el diálogo entre los 12 partidos políticos del país con presencia en el Congreso Nacional, entidades sociales, centrales sindicales y empresarios, para buscar caminos comunes que den pie a importantes reformas políticas, económicas y sociales, de la mano de la carta sustantiva de la República Dominicana, la Constitución, para consagrar en ella la independencia del Ministerio Público, la eficacia de organismos de control, así como pactos decisivos por el agua, la energía eléctrica y el fiscal.

En el marco del Consejo Económico y Social (CES), en esta ocasión presidido por Rafael Toribio, asistimos como parte de la comisión designada por el Partido Revolucionario Moderno, conformada por José Ignacio Paliza, Carolina Mejía, Eduardo –Yayo Sanz y un servidor, donde dimos cuenta de la visión de futuro del presidente Luis Abinader, una tarea que nos llena de orgullo, pero también de un gran sentido de la responsabilidad.

El encuentro, preliminar para definir el marco de acción para el diálogo y los temas a ser abordados, tiene un peso simbólico por la confianza depositada del país en sus representantes y la credibilidad del sistema de partidos, durante años vapuleado por mostrarse incapaces de sentarse a la mesa a dialogar a pesar de las diferencias. Eso sí, de entrada, hemos dejado claro que toda reforma que surja del diálogo y fruto del consenso tendrá como hincapié fundamental el interés colectivo y no el particular, mucho menos para hablar sobre la elección presidencial que tanto permeó la constitucionalidad en el último lustro.

El presidente Abinader y el PRM tenemos fresco en la memoria el acuerdo de aposento al que llegó el PLD en el 2015, aprovechando su mayoría mecánica, para imponer una reforma que extendiera el límite al ejercicio del poder del entonces presidente Danilo Medina. Finalmente, ese intento quedó diluido.

Esta vez, la reforma es de carácter integral y en pos de la autonomía de los poderes del Estado. Así ha quedado refrendado en una misiva que el propio Abinader envió al CES, afirmando que no se permitirá ni aceptará discutir nada con relación al artículo 124, relativo a la elección presidencial, dejando fuera de la mesa toda discusión estéril o aspiración partidista, personal o que no sea de interés para el país en su conjunto.

En muchos sentidos este diálogo por las reformas es histórico. Estamos en un momento único, viendo la luz al final del túnel de la pandemia, luchando para reactivar la economía y devolverle la paz a la ciudadanía. Pero también debemos pensar en las próximas generaciones, para que asuman las riendas de un país más próspero, más democrático y consolidado en lo institucional. Por eso decimos SÍ al diálogo.

Por: Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com

https://elnacional.com.do/si-al-dialogo/

NOTICIAS RELACIONADAS 

Reformas y diálogo | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm