sábado, 6 de enero de 2018

Sessions revisa manejo de casos judiciales de inmigración

Sessions revisa manejo de casos judiciales de inmigración

Por ELLIOT SPAGAT
Today
SAN DIEGO (AP) — El secretario de Justicia Jeff Sessions inició el viernes la revisión de una práctica poco conocida pero habitual de los jueces de inmigración de cerrar casos sin emitir un fallo, lo que en potencia pone a miles de personas en un mayor limbo legal.
Sessions planteó una serie de cuestionamientos en los que impugnó el uso de los “cierres administrativos”, una resolución cada vez más frecuente que permite a la gente permanecer en el país sin estatus legal. El secretario pidió comentarios a abogados y otras partes interesadas, después de lo cual podría emitir nuevas instrucciones a los jueces de inmigración en todo el país.
Los cierres administrativos han sido una tabla de salvación para inmigrantes que solicitan naturalizarse, la residencia permanente u otras visas, al protegerlos de la deportación mientras realizan sus trámites. Pero los detractores dicen que los jueces suelen permitir a la gente permanecer en el país por más tiempo de lo que debería en una suerte de purgatorio legal.
Unos 350.000 casos están cerrados administrativamente, y el Departamento de Justicia dice que se cerraron 180.000 casos durante el gobierno de Barack Obama, más que en los 22 años anteriores. En 2012, la Junta de Apelaciones de Inmigración del departamento resolvió que ni los abogados del Departamento de Seguridad Nacional que intentan deportar a alguien, ni el inmigrante que quiere quedarse pueden impedir que el juez cierre un caso, lo que allana el camino para el incremento.
Los jueces de inmigración son empleados de la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria del Departamento de Justicia, por lo que el secretario tiene amplios poderes de supervisión incluso mientras ellos hacen valer su independencia. Sessions, firme defensor del control de la inmigración, indicó el mes pasado que pensaba ocuparse de elaborar normas para reducir el cúmulo de 650.000 casos pendientes y acelerar las sentencias, y el anuncio del viernes fue un paso en esa dirección.
Sessions intervino el viernes en el caso de Reynaldo Castro Tum, que llegó a Estados Unidos desde Guatemala cuando era niño en 2014, para iniciar una revisión que podría afectar a cada uno de los jueces. Preguntó cuál es la autoridad de éstos para emitir un cierre administrativo y bajo qué criterios, si debe despojarlos de esa autoridad y si existe otro mecanismo para responder a inquietudes legítimas. También preguntó si los jueces deben revisar los 350.000 casos ya cerrados en caso de que decida que la práctica es injustificada.
Pidió a Seguridad Nacional, a Castro Tum y a otras partes interesadas que envíen sus respuestas antes del 9 de febrero. Castro Tum carece de abogado y no se presentó a una audiencia.
La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración considera emitir una respuesta, pero se muestra recelosa sobre la “posible intromisión en la independencia de la toma de las decisiones judiciales” y sobre los límites a la manera como los jueces manejan sus expedientes, dijo Dana Leigh Marks, jueza de inmigración y portavoz del grupo.
“Es como pedirles a los jueces que se encarguen de su abrumador número de expedientes y después amarrarlos de las manos por la espalda”, agregó.
La reapertura de 350.000 casos aumentaría en forma considerable los asuntos pendientes, aunque quienes apoyan la medida de Sessions la consideraron tardía. Andrew Arthur, juez retirado de inmigración, dijo que la práctica se había convertido en “una amnistía indirecta”.
“Desde el punto de vista práctico, es como echar esos casos con la escoba abajo de la alfombra”, declaró el exjuez, ahora miembro del Centro para Estudios de la Inmigración, que apoya las restricciones a la inmigración.
Los predecesores de Sessions han intervenido en casos individuales durante décadas para establecer una política, pero la autoridad es ejercida rara vez y a menudo esos casos tienen alcances limitados. Según el Departamento de Justicia, lo anterior ocurrió cinco ocasiones durante la presidencia de Obama y 16 durante la de George W. Bush.
En un memorando dirigido el mes pasado a los aproximadamente 350 jueces de inmigración y personal correspondiente, Sessions manifestó su desacuerdo con “las críticas constantes de que el número de expedientes nos abruman y de que la acumulación de casos pendientes carece de solución”, y les avisó que habría cambios. El funcionario señaló que los jueces deben resolver con rapidez “los casos o mociones sin mérito”, y les advirtió en contra de las demoras injustificadas.
“Aunque continuamos contratando jueces adicionales de inmigración y personal de apoyo para abordar estos desafíos, todos debemos trabajar para identificar y adoptar _en forma congruente con la ley_ procedimientos y técnicas adicionales para aumentar la eficiencia y garantizar la administración oportuna y adecuada de la justicia”, afirmó.
Jeremy McKinney, abogado de Greensboro, Carolina del Norte, y secretario de la Asociación de Abogados Estadounidenses de Inmigración, dijo que la revisión de Sessions constituye “otro ataque innecesario contra los tribunales administrativos del país”, y subraya la necesidad de que los tribunales de inmigración sean independientes del Departamento de Justicia.
La Junta de Apelaciones de Inmigración perteneciente al departamento puede anular la decisión de un juez. Los fallos de la junta son apelables en una corte federal, pero relativamente pocos casos llegan tan lejos.
https://apnews.com/d7cf67eff5d94ce7b48ecb0a7f74f821/Sessions-revisa-manejo-de-casos-judiciales-de-inmigraci%C3%B3n

Medios: Messi firma clausula secreta por posible independencia catalana

DEPORTES

Medios: Messi firma clausula secreta por posible independencia catalana

Según trascendidos, el jugador del Barcelona quedaría en libertad de acción si Cataluña se escinde de España.
Fußball Vertragsunterzeichnung mit FC Barcelona Lionel Messi (Reuters/FC Barcelona/German Parga)
La posibilidad de independencia de Cataluña es un aspecto que dejaría a los jugadores del FC Barcelona sin posibilidad de participar ni en la liga española, ni en las ligas de fútbol europea. Este aspecto es el que habría negociado Lionel Messi para renovar su contrato con el equipo azulgrana.
Lea también:
El delantero argentino habría exigido una clausula en su contrato, en la que queda estipulado que en caso de independencia catalana su pase queda libre y puede dejar el club sin tener que pagar ni un solo peso de los 700 millones de euros que en este momento cuesta su renuncia. Al menos así lo informó el diario español "El Mundo”.
El Barcelona habría apelado a la confidencialidad que rige en los contratos con sus jugadores para no precisar si dicha clausula es la que ha impuesto Messi. De ser real, el jugador "solo seguiría en el Barça", si la hipotética independencia de Cataluña le permitiese jugar en "una Liga de primer nivel europeo", en concreto la inglesa, la alemana, la francesa o la española, reseña "El Mundo”.
La entidad catalana asume que la independencia de Cataluña supondría "una alteración sustancial del contrato" que, en cualquier caso, haría desaparecer la obligación de permanecer en el club. Messi, quiso de esta manera, asegurar sus últimos años como futbolista en la élite, al tiempo que mostró su compromiso con el Barcelona.
MN (efe,dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

Apple afectada por falla en chip de Intel

ECONOMÍA

Apple afectada por falla en chip de Intel

El director ejecutivo de Intel quedó bajo la lupa por su venta de títulos de la empresa.
 
Ver el video00:54

Wolff: “Cómodo en todo sentido” con libro sobre Trump


Wolff: “Cómodo en todo sentido” con libro sobre Trump

Por LAURIE KELLMAN
Yesterday
WASHINGTON (AP) — Michael Wolff es un provocador. Se dice que le encanta la trifulca y que considera que lo único peor que estar bajo los reflectores es no estar bajo los reflectores.
Ya no tiene por qué temer que le suceda esto último.
Su libro incendiario sobre la presidencia de Donald Trump, que acaba de aparecer, se basa en lo que él asegura fue el acceso sin trabas al Ala Occidental, el lugar de la Casa Blanca donde se encuentran los despachos del presidente y sus colaboradores más estrechos, y más de 200 entrevistas, incluso unas tres horas con el mismo Trump. Pone violentamente al descubierto lo que parece una guerra inevitable entre el presidente amante de la publicidad y su ex asesor Steve Bannon, quien en largas citas describe al mandatario, su familia y sus colaboradores en términos poco halagüeños. Los abogados de Trump enviaron cartas a Wolff y la editorial, así como a Bannon, para que desistan de la publicación y de hacer declaraciones. Lejos de hacer caso y demorar la publicación de “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y furia: la Casa Blanca de Trump por dentro), la editorial adelantó la aparición del libro al viernes debido a la “demanda sin precedentes”.
“¿Adónde envío la caja de bombones?”, se preguntó Wolff con sorna al ser entrevistado por la NBC. Antes había tuiteado, “Gracias, señor presidente”.
Trump tuiteó el jueves por la noche que el libro de Wolff era pura ficción basada en fuentes inexistentes.
“¡Autoricé acceso Cero a la Casa Blanca (en realidad lo rechacé muchas veces) para autor de libro falso! Nunca hablé con él para el libro. Lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen. Vean el pasado de este tipo ¡y vean lo que sucede a él y Steve el Torpe!”, escribió Trump. La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que la Casa Blanca había rechazado una veintena de pedidos de una entrevista con Trump.
El autor respondió en la NBC: “Claro que hablé con el presidente. Si él comprendió que era una entrevista o no, no lo sé. Pero sin duda no fue bajo la condición de anonimato”. Wolff dijo que habló con Trump un total de tres horas durante la campaña y después de la juramentación. Añadió que tiene sus grabaciones y apuntes y se siente “absolutamente cómodo en todo sentido con todo lo que he escrito en el libro”.
“Mi credibilidad es puesta en duda por un hombre que tiene, quizás, menos credibilidad que cualquier otro que haya caminado sobre la tierra”, dijo Wolff.
El autor ha dado algunos argumentos a los aliados de Trump al reconocer en la introducción que no pudo resolver algunas discrepancias entre distintas versiones en una Casa Blanca desgarrada por las rivalidades.
“Muchas, a la manera trumpiana, son descaradamente falsas”, escribe Wolff acerca de ciertas versiones. “Esos conflictos y esa laxitud con la verdad, cuando no con la realidad misma, son un hilo conductor del libro”. Dijo que optó “por una versión de los sucesos que creo verídica”.
https://apnews.com/0ea94810f9a0418ca4b063386a146484/Wolff:-%E2%80%9CC%C3%B3modo-en-todo-sentido%E2%80%9D-con-libro-sobre-Trump?utm_campaign=SocialFlow&utm_source=Twitter&utm_medium=AP_Noticias
+

Noticias internacionales

Notas de trasfondo