miércoles, 19 de enero de 2022

Sin agua no hay vida. Por eso, desde @ambienterd hemos trabajado con las cuencas, la restauración ecológica y la reforestación del territorio nacional. Comparto mi columna publicada hoy en @ElNacionalRD. https://t.co/Hm6Sq4KLh5 https://t.co/V9b9C0BsQF

Sin agua no hay vida. Por eso, desde @ambienterd hemos trabajado con las cuencas, la restauración ecológica y la reforestación del territorio nacional. Comparto mi columna publicada hoy en @ElNacionalRD. 

https://t.co/Hm6Sq4KLh5 https://t.co/V9b9C0BsQF

Cuencas y reforestación | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Cuencas y reforestación

Cuencas y reforestación

Orlando Jorge Mera

Considerando que sin agua no hay vida posible, este recurso es transversal a la gestión del gobierno. En virtud de ello, llevamos a cabo el Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, con el objetivo de hacer restauraciones ecológicas estratégicas, recuperar y mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica y garantizar el recurso agua.

Hemos priorizado 15 cuencas, basándonos en criterios socioeconómicos y ambientales. Estas son: Yaque del Norte; Yaque del Sur; Yuna; Nizao; Camú; Ozama-Isabela; Las Cuevas; Artibonito; Higuamo; Maguaca; Chacuey; Macasías; Guayubín, Nizaito y Nigua.

Entre estas, seis cuencas fueron seleccionadas como las más críticas: Artibonito, Nizao, Haina, Ozama, Yaque del Norte y Yaque del Sur, ya que ahí están los ríos que suplen del preciado líquido a una gran parte de la población. En estas seis cuencas, gracias a una inversión de 26 millones 744 mil pesos, se restauraron 112 mil tareas, generando con ello 2,141 empleos verdes en este año 2021. La meta es en 2022, generar 8,900 empleos verdes en las distintas comunidades aledañas a las cuencas hidrográficas.

De agosto 2020 a la fecha hemos plantado diez millones de árboles de protección, lo que nos confiere una cobertura forestal con una extensión del territorio nacional de 43% , conforme a los datos del Inventario Nacional Forestal publicado en 2021.

Quiero destacar el extraordinario trabajo de los casi 300 bomberos forestales de la institución, que protegen nuestros bosques de los incendios forestales. En 2021, se registraron 254 incendios forestales, que afectaron 48,770 tareas. Del total del área afectada, menos del 10% fue pérdida de cobertura forestal.

Aprovecho para anunciar, que por primera vez en 10 años, los bomberos forestales han recibido apoyo en equipos y uniformes, y lo más importante, hemos iniciado un acuerdo de cooperación técnica con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia, Brasil. Ya una delegación de los bomberos militares estuvo en el país en el mes de noviembre pasado, y ahora nos preparamos para enviar una delegación de los bomberos forestales del Ministerio a entrenamientos a Brasilia.

Además, trabajamos ampliamente en la organización del Banco de Semillas Forestales Endémicas y Nativas, único en su especie en El Caribe. En este período se procesaron 63,252 libras de frutos, las cuales produjeron 9,397 libras de semillas de diferentes especies forestales. Incluso, gracias a la Embajada dominicana en Brasil, y con apoyo del presidente Abinader, ya se ha iniciado un acuerdo de cooperación técnica con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), que incluye un acuerdo de cooperación a nivel forestal, y que implica también acuerdo para remozar el Banco de Semillas.

Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/censo-en-valle-nuevo-2/ +++ 

https://elnacional.com.do/cuencas-y-reforestacion/

Presidente Abinader Inaugura junto al Rey Juan Carlos VI FITUR 2022 | @luisabinader se convierte en el primer presidente en asistir e inaugurar FITUR | #RDenFITUR #FITUR2022 @CasaReal @fitur_madrid

Presidente Abinader Inaugura junto al Rey Juan Carlos VI FITUR 2022 
_Se convierte en el primer presidente en asistir e inaugurar FITUR
19 de enero de 2022
Madrid, España.- El presidente Luis Abinader se convirtió hoy en el primer presidente en encabezar junto al Rey Felipe VI, la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).
El acto de inauguración se inició justo a las 11:00 de la mañana, hora de España, cuando arribó el presidente dominicano.
Cinco minutos antes 10:55 había llegado el Rey junto a la Reyna Litizia, y esperaron al presidente Abinader para darle la bienvenida, como lo indica el protocolo.
De inmediato, su majestad el Rey, invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria.
Tras una hora de recorrido el mandatario dominicano se separó del Rey para ir al Stand de RD y esperar allí a la pareja.
Al arribar al Stand dominicano, una multitud de personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, camarógrafos de todo el mundo que se dan cita en este FITUR 2022, ya se encontraban en el lugar.
Luego de una sesión de fotos en el Stand dominicano, los reyes hicieron un breve recorrido con el cual concluyeron su presencia en FITUR.

...

...

Reyes de España y presidente dominicano inauguran Fitur 2022 | Luis Abinader destaca esfuerzos por recuperar el turismo | #RDenFITUR #FITUR2022 @CasaReal | Con @luisabinader #EstamosCambiando

 Reyes de España y presidente dominicano inauguran Fitur 2022

Luis Abinader destaca esfuerzos por recuperar el turismo
https://www.diariolibre.com/economia/turismo/2022/01/19/espana-inaugura-fitur-2022/1590215 | #RDenFITUR #FITUR2022 @CasaReal |
Con @luisabinader #EstamosCambiando

El arte dominicano llega en forma de mural al metro de Madrid | #RDenFITUR #FITUR2022

El arte dominicano llega en forma de mural al metro de Madrid
Fotos: EFE
EFE
Madrid, España
Los artistas dominicanos Wanda Cortorreal y Gerson Rodríguez son los creadores de la obra "República Dominicana, Reservada para ti”, un mural que se puede ver desde esta semana en la estación de metro “Santo Domingo” de Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en la capital española, y de la que el país caribeño es socio en esta edición.
En la obra se refleja una combinación de la fauna, el paisaje y la cultura del país al incluir animales como la cigua palmera (ave en peligro de extinción) y las ballenas jorobadas.
También están representados en el mural lugares como el Puente de Samaná y las escaleras amarillas del Mercado Modelo de Santo Domingo, así como otros elementos característicos de la gastronomía dominicana como el mortero o `pilón´ y la mamajuana (bebida tradicional hecha a base de ron).
“Trabajamos quince horas diarias, a lo largo de siete días porque el mural tiene mucho nivel de detalle”, explicó Cortorreal a Efe.
Al respecto, Rodríguez precisó que en el proceso creativo utilizaron carboncillos, pinturas acrílicas y spray para los detalles finales.
“No hay una paleta de color en específico, están todos mezclados, ya que el Caribe es tan cálido y con tantos colores que, al final, eso es lo que nos define” relató el artista, al tiempo que añadió que, para ellos, “fue una experiencia muy enriquecedora” al recibir el calor de los dominicanos que “cada día” pasaban a su lado, veían la obra en construcción y aseguraban sentirse identificados con ella.
Con una extensión de 18 metros de longitud, el mural se constituye como uno de los proyectos del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) para promover la cultura del país caribeño en las calles de la capital española.
“Esto es solo un aporte de Banreservas para que cada pasajero que utilice el metro en la estación de Santo Domingo recuerde que en República Dominicana tiene un destino seguro y para disfrutar”, explicó a Efe el administrador general de la entidad, Samuel Pereyra.
República Dominica es el país socio de FITUR 2022, que se celebra desde este miércoles hasta el domingo 23, y que reunirá a cerca de 7.000 empresas y 107 países.
En su edición número 42, la Feria quiere lanzar el mensaje de que el turismo convive de forma segura con el coronavirus y que es vital recuperarlo para impulsar el crecimiento.
https://listindiario.com/la-republica/2022/01/19/705486/el-arte-dominicano-llega-en-forma-de-mural-al-metro-de-madrid


.@luisabinader ¡Lo mejor está por venir! 🇩🇴 Nos reinventamos, apostamos a las alianzas, apostamos a la salud y, sobre todo, apostamos al turismo, a los empleos, la alegría y el progreso del pueblo dominicano. 📍 Road Show con sector turístico europeo.#RDenFITUR #FITUR2022



.@luisabinader ¡Lo mejor está por venir! 🇩🇴 Nos reinventamos, apostamos a las alianzas, apostamos a la salud y, sobre todo, apostamos al turismo, a los empleos, la alegría y el progreso del pueblo dominicano. 📍 Road Show con sector turístico europeo.#RDenFITUR #FITUR2022

Presidente Abinader visita zona de dominicanos en Madrid

 RELACIONES EXTERIORES

Presidente Abinader visita zona de dominicanos en Madrid

18 DE ENERO 2022 | 16:15
Presidente Luis Abinader

Madrid, España.- El presidente Luis Abinader visitó este martes el Sector Cuatro Caminos, una de las zonas más pobladas por dominicanos en Madrid.

Al recorrer sus calles, el mandatario se detuvo en algunos comercios donde sostuvo conversaciones, degustó postres y se hizo fotografías con varios grupos de personas que lo recibían y saludaban con alegría.

En la medida en que el mandatario transitaba por las calles del sector, se le fueron sumando dominicanos que no creían lo que estaban mirando, al presidente de su país visitando el sector, dándoles la mano y tomándose fotos con todo el que lo solicitaba.

Actividades como las de peluquería, trabajos en salones de belleza, venta de comida, agencias de envíos, minimarkets y hasta servicios de auxiliar de enfermería, son de las más comunes en el sector visitado por el presidente Abinader.

Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la seccional en España.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-visita-zona-de-dominicanos-en-madrid

Gobierno asegura fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización

 
Gobierno asegura fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización 
 https://youtu.be/NSmvOZc5N84 a través de @YouTube 
El Gobierno dominicano aseguró que el fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización, por lo que la central termoeléctrica es y seguirá siendo propiedad pública totalmente. 
Esta información la ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, a través de un comunicado de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Gobierno asegura Fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización

18 DE ENERO 2022 | 10:48

Santo Domingo. - El Gobierno dominicano aseguró que el Fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización, por lo que la Central Termoeléctrica es y seguirá siendo 100% propiedad pública.

Esta información la ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, a través de un comunicado de prensa leído por él en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Figueroa manifestó que, por recomendación de la Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Gobierno dispuso la constitución del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Con esta decisión, precisó, buscan preservar y optimizar la inversión, la administración, la operación y la fuente de pago de las plantas, lo cual no constituye una privatización.

Señaló que el fideicomiso, por definición, es una relación de voluntad y confianza mutua entre dos partes para administrar fielmente los bienes cedidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el propietario de los bienes.

El vocero del gobierno explicó que todos los fideicomisos están compuestos por tres partes: una persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad; una persona jurídica autorizada por la ley a recibirlos y administrarlos para cumplir las instrucciones dadas, y una persona física o jurídica beneficiaria de la administración de los bienes.

Figueroa indicó que en el artículo 3 del Decreto 538-21 se indica de forma clara e inequívoca que las tres partes constitutivas del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina son instituciones del Estado dominicano.

Estas instituciones, agregó, son la CDEEE, que a través de su órgano de gobierno, la Comisión de Liquidación, transfiere todos los bienes y derechos; la Fiduciaria Reservas, S.A., que recibe en calidad de administradora los bienes y derechos, y el Ministerio de Hacienda, que será el beneficiario en favor de quien serán administrados los bienes y derechos cedidos al Fideicomiso.

“Como queda explicado, el Estado es quien cede, el Estado es quien recibe y el Estado es el que se beneficia. No puede entonces llamarse privatización a una operación sin empresas privadas. No puede entonces llamarse privatización a una operación en la que no hubo transacción de compra y venta”, enfatizó el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

Asimismo, aclaró que el Comité Técnico, conformado por 5 personas nombradas por decreto, operará como un órgano auxiliar ejecutivo de acuerdo con las disposiciones del contrato constitutivo del fideicomiso y el marco legal vigente aplicable. Estas designaciones serán de libre remoción.

“El Gobierno dominicano garantiza a los ciudadanos que Punta Catalina es y seguirá siendo 100% propiedad pública”, concluyó Figueroa.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-asegura-fideicomiso-de-punta-catalina-no-implica-privatizacion

Cancilleres se reunirán en Canadá para tratar problemas de Haití

Cancilleres se reunirán en Canadá para tratar problemas de Haití

Cancilleres se reunirán en Canadá para tratar problemas de Haití

Santo Domingo.- Una reunión de cancilleres se celebrará este viernes en Canadá, con la finalidad de buscar solución a los graves problemas que afectan a Haití, principalmente el relacionado a la inseguridad.

El encuentro será presidido por el canciller canadiense Mélanie Joly, informó un comunicado de prensa de la oficina del jefe de la diplomacia de Canadá.

«Esta reunión virtual permitirá a la comunidad internacional demostrar su compromiso de apoyar a Haití mientras el país enfrenta varios problemas críticos, incluida la creciente inseguridad», dice el comunicado.

Te puede interesar leer: ¿Quién es el presidente provisional de Haití?, elegido en Louisiana?

Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y el de Haití, Ariel Henry, participarán en la reunión.

En el encuentro participarán, además, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización Internacional de la Francofonía y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Joly estará acompañado por el ministro de Desarrollo Internacional y el responsable de la Agencia de Desarrollo Económico del Pacífico de Canadá, Harjit S. Sajján.

Puedes leer: Advierten crisis en Haití, Honduras y Venezuela puede afectar a toda la región

Haití, un país sumido en la pobreza extrema, vive un momento difícil, agravado por el surgimiento de pandillas armadas que controlan gran parte del territorio.

https://elnacional.com.do/cancilleres-se-reuniran-en-canada-para-tratar-problemas-de-haiti/

Gobierno asegura Fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización

 COMUNICACIONES

Gobierno asegura Fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización

18 DE ENERO 2022 | 10:48

Santo Domingo. - El Gobierno dominicano aseguró que el Fideicomiso de Punta Catalina no implica privatización, por lo que la Central Termoeléctrica es y seguirá siendo 100% propiedad pública.

Esta información la ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, a través de un comunicado de prensa leído por él en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Figueroa manifestó que, por recomendación de la Comisión de Liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Gobierno dispuso la constitución del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Con esta decisión, precisó, buscan preservar y optimizar la inversión, la administración, la operación y la fuente de pago de las plantas, lo cual no constituye una privatización.

Señaló que el fideicomiso, por definición, es una relación de voluntad y confianza mutua entre dos partes para administrar fielmente los bienes cedidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el propietario de los bienes.

El vocero del gobierno explicó que todos los fideicomisos están compuestos por tres partes: una persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad; una persona jurídica autorizada por la ley a recibirlos y administrarlos para cumplir las instrucciones dadas, y una persona física o jurídica beneficiaria de la administración de los bienes.

Figueroa indicó que en el artículo 3 del Decreto 538-21 se indica de forma clara e inequívoca que las tres partes constitutivas del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina son instituciones del Estado dominicano.

Estas instituciones, agregó, son la CDEEE, que a través de su órgano de gobierno, la Comisión de Liquidación, transfiere todos los bienes y derechos; la Fiduciaria Reservas, S.A., que recibe en calidad de administradora los bienes y derechos, y el Ministerio de Hacienda, que será el beneficiario en favor de quien serán administrados los bienes y derechos cedidos al Fideicomiso.

“Como queda explicado, el Estado es quien cede, el Estado es quien recibe y el Estado es el que se beneficia. No puede entonces llamarse privatización a una operación sin empresas privadas. No puede entonces llamarse privatización a una operación en la que no hubo transacción de compra y venta”, enfatizó el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

Asimismo, aclaró que el Comité Técnico, conformado por 5 personas nombradas por decreto, operará como un órgano auxiliar ejecutivo de acuerdo con las disposiciones del contrato constitutivo del fideicomiso y el marco legal vigente aplicable. Estas designaciones serán de libre remoción.

“El Gobierno dominicano garantiza a los ciudadanos que Punta Catalina es y seguirá siendo 100% propiedad pública”, concluyó Figueroa.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-asegura-fideicomiso-de-punta-catalina-no-implica-privatizacion

PGR investiga pleito entre presos y agentes en Najayo

PGR investiga pleito entre presos y agentes en Najayo

PGR investiga pleito entre presos y agentes en Najayo

Centro de Corrección y Rehabilitación XX, del complejo penitenciario de Najayo, en San Cristóbal. / Archivo

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un incidente en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres donde dos agentes de seguridad y varios internos resultaron heridos en un enfrentamiento no aclarado.

El informe preliminar identifica como los principales responsables del hecho a los internos Wandar Amaury Almonte (Gaveta) y Aramis Martínez Pérez, quienes habrían enfrentado a los miembros de la seguridad del recinto, cuando se dirigían al área en donde se encontraba el interno Jefry Alejandro de Jesús hasta ahora con razones desconocidas.

Otros internos involucrados en el incidente, de acuerdo al informe de las autoridades, fueron identificados como Luis Alfredo Ramón, Abel Florenzo Frías Pérez y Milkicede Vince Javi Salce.

Se informó que los agentes de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación XX, del complejo penitenciario de Najayo, en San Cristóbal, redujeron a la obediencia al grupo de privados de libertad que agredieron a los dos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).

Se comunicó que los agentes VTP aplicaron los protocolos establecidos para reducir a los privados de libertad rebeldes, haciendo uso de sus macanas e incluso dispararon balines de goma al aire como llamado de atención.

Las unidades especiales de agentes penitenciarios (Antimotines y Traslado de Alto Riesgo) intervinieron de inmediato y se apostaron en el perímetro exterior del recinto.

https://elnacional.com.do/pgr-investiga-pleito-entre-presos-y-agentes-en-najayo/

Inscripciones ABIERTAS en el Instituto de Formación Política “Dr. José Francisco Peña Gómez”, desde el 18 al 31 de enero de 2022. DIPLOMADOS y CURSOS virtuales gratis para profesionales y estudiantes



.....

Inscripciones ABIERTAS en el Instituto de Formación Política “Dr. José Francisco Peña Gómez”, desde el 18 al 31 de enero de 2022.

DIPLOMADOS y CURSOS virtuales y gratis para profesionales y estudiantes

CUPO LIMITADO

Los diplomados son avalados por la Universidad 

@UCSD_RD

.......

2) Diplomados | 5:00 PM a 9:00 PM.

GERENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN DE GOBIERNO, Tandas: Lunes y miércoles

ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTA, martes

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, jueves

GESTIÓN MUNICIPAL, viernes

Inscripción virtual vía link: https://yoygonzalez.wixsite.com/inscriccionesijfpg o código QR (adjunte documentos requeridos)

......

3) Cursos | Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS, Inicia el sábado 19 de marzo y termina el 2 de abril. 

GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 

Desde el sábado 9 hasta el 30 de abril

Inscripción virtual en el link: https://yoygonzalez.wixsite.com/inscriccionesijfpg o por código QR

......

4) Los solicitantes deberán disponer de computadora o teléfono móvil con servicio de internet.

Sede del Instituto @IJFPG1 | Calle Santiago No. 107, primer piso, Sector Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Teléfonos: (809) 732-9370 y (809) 732-9340 E-mail: institutojfpg1@gmail.com

..........