miércoles, 10 de junio de 2020

Abinader informa dio positivo hoy de COVID-19, seguirá tratamiento y espera estar bien en pocos días, dice su campaña sigue

Abinader informa dio positivo hoy de COVID-19, seguirá tratamiento  y espera estar bien en pocos días, dice su campaña sigue
10 de junio de 2020. SANTO DOMINGO.-
 El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó este miércoles en la noche al país que al hacerse en horas de la mañana de hoy las pruebas que acostumbra a realizarse frecuentemente, dio positivo de COVID 19. 
Abinader explicó que tras iniciarse en el país las acciones para contrarrestar los devastadores efectos de la epidemia de Coronavirus, empezó  a realizar una Ruta Solidaria recorriendo todo el país llevando medicamentos, material de protección de salud para personal médico y  ciudadanos en general, a través de las iglesias católica y evangélica, hospitales y organizaciones comunitarias.
Dijo que debido a esas actividades desarrolló protocolos sanitarios que incluían exhaustivas pruebas semanales, gracias a las cuales se detectó hoy que tiene el contagio.
Abinader dijo que ofrecía la información al pueblo porque ha sido su norma la transparencia y la claridad en todo lo relacionado con su desempeño, como corresponde a los dirigentes políticos.
Precisó que los médicos consultados están optimistas y le han asegurado una recuperación rápida, pues no es un paciente de riesgo y desde ya está llevando de manera estricta el tratamiento adecuado.
Expuso que su condición de salud no presenta ningún síntoma adicional relevante, por lo que espera en unos pocos días pueda superar la enfermedad que ha afectado a miles de dominicanos. 
Su campaña presidencial continuará a través de todos los medios, así como la de los candidatos congresuales y que además mantendrán activa la campaña los dirigentes del PRM y fuerzas aliadas en todo el territorio nacional y en el exterior.
El candidato presidencial Luis Abinader anuncia al país que dio positivo a prueba del coronavirus #COVIDー19 
https://t.co/DuAamXIgmR
Seguirá trabajando y comunicándose con el pueblo. #UnidosVenceremos @luisabinader

Luis Abinader: época de oro del cine dominicano iniciará en el gobierno del PRM | @luisabinader Firma acuerdo-compromiso “Cara a cara con el cine”

Luis Abinader: época de oro del cine dominicano iniciará en el gobierno del PRM 
Firma acuerdo-compromiso “Cara a cara con el cine”

10 de junio de 2020. SANTO DOMINGO.-
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, se comprometió con los integrantes de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) a fomentar el desarrollo de esa industria,  en el  próximo gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto, ganadas las próximas elecciones. 
“Hemos tenido logros importantes hasta ahora, gracias al talento de los productores, directores y actores dominicanos, pero la verdadera época de oro de nuestro cine, dará inicio con el Gobierno del Cambio, que inauguraremos el próximo 16 de agosto”, expresó al firmar el acuerdo con la ADOCINE.
Abinader expresó que el desarrollo de la industria del cine generará empleos de calidad, contribuirá a promover el talento artístico y cultural dominicano e impulsará el turismo por lo que será objeto del mayor interés de nuestro gobierno”, dijo.  Resaltó cómo la serie norteamericana Miami Vice ha promovido el turismo en todo el estado de La Florida. 
Aseguró que la industria tiene cerca de 22 mil empleos y que quiere multiplicarlos para que los jóvenes actores, guionistas y técnicos tengan oportunidades. 
Abinader propuso  una alianza entre cineastas y gobierno para llevar el cine dominicano a su mayor esplendor.
."No está en discusión que mantendremos los incentivos fiscales, y lkes aseguro desde ahora que  como Presidente tendrán ustedes en mi persona al mejor aliado”,  aseguró. 
Hans García, presidente de la Asociación dijo que el encuentro con Abinader es parte del programa “Cara a Cara con el Cine”, dirigido a que  cada candidato presidencial incluya en sus programas de gobierno, políticas que promuevan y estimulen la inversión y promoción a nivel nacional e internacional de la industria cinematográfica dominicana”. 
Además de García, estuvieron en el acto Juan Basanta, Pinky Pintor, Tita Hasbún entre otros en el acuerdo que según el candidato presidencial es solo un primer paso de todo el apoyo que recibirá esta industria.

La razón democrática | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

ORLANDO JORGE MERA

La razón democrática 

Por
El Nacional
-

10/06/2020



La democracia está puesta en juego en estas elecciones del 5 de julio. Son elecciones atípicas, no solo por ser celebradas de manera extraordinaria, sino por el protocolo sanitario que se implementará. Pero, además, por el hecho incontestable de que el gobierno, su partido y su candidato presidencial, tratan de sacar ventajas políticas con el uso de los recursos del Estado en medio del Estado de Emergencia, provocado por el coronavirus.
Lo primero es que el candidato del PLD sabe de sobra que el PRM no busca ofender ni limitar el bien, sino todo lo contrario. Lo que buscamos es corregir y eliminar el mal, provenga de provenga, y por más que se tengan buenas intenciones, violar la ley y hacer las cosas mal no es aceptable. En ese escenario, cumplimos nuestro rol de denunciar lo mal hecho, e instamos a la JCE, responsable de sancionar, a actuar en consecuencia.
Ejemplos de lo que está mal en este estado de emergencia sobran. Está mal violar el toque de queda; distribuir gas propano en la calle, lo cual es peligro público, y de paso provocar aglomeraciones. Está mal utilizar programas sociales estatales con fines proselitistas; entregar recursos públicos en nombre de un candidato e incluso emplear vehículos del Estado Dominicano en campaña.
Qué nos dice esto: que no se puede hacer el bien haciendo lo malo, y esa ha sido la ley del PLD, dando lo poco para recibir lo mucho; sacando ventaja de la miseria de la población más vulnerable que ellos mismos han propiciado, para moldear la voluntad popular, agrediendo la ética y la legalidad que la Constitución y las leyes establecen.
Toda democracia se consolida por la lucha entre adversarios y el respeto irrestricto de las ideas, aunque sean contrarias. Lo que la democracia no agradece es no rendir cuentas ni responder a los serios y legítimos cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad sobre el enriquecimiento injustificado de funcionarios públicos por el paso del poder.
El proceso electoral descansa en los principios cardinales establecidos en el Artículo 211 de la Constitución: la Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad en las elecciones. Ningún candidato puede estar por encima de otro, al margen de la ley, que es la que fija las características y los límites de la campaña electoral.
Esta es la razón democrática, la que fundamenta que todos somos iguales ante la ley. La que exige que todos estamos subordinados a las reglas de la democracia. En estas tareas, el PRM no descansa, es una lucha que no cesa, hasta alcanzar el cumplimiento estricto de las leyes, cuando el 5 de julio, alcancemos la victoria.
Por: Orlando Jorge Mera | orlandojorgemera@yahoo.com
https://elnacional.com.do/la-razon-democratica/

Sector eléctrico puede ser la palanca del arranque económico en la pandemia

Por
Emilio Ortiz
-

10/06/2020

Sector eléctrico puede ser la palanca del arranque económico en la pandemia 

Santo Domingo. Elcovid-19 puede ser la gran oportunidad de transformar el sector energético de Centroamérica, el Caribe y para la República Dominicana, en particular, seguir profundizando la diversificación de fuentes de generación, abrir más el paso al desarrollo de las renovables y hacer reformas institucionales que fortalezcan el mercado, de acuerdo con un grupo de expertos participantes en un seminario viortual.
El  seminario virtual (webinar) “Industria eléctrica: impacto del covid-19, lecciones aprendidas y visión futura”,  fue coordinado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
Los expertos participantes argumentaron que la  crisis sanitaria del coronavirus ha demostrado que, en la región, y en el país, se necesita reforzar la eficiencia energética, la base digital y tecnológica, aspecto que permitió que durante el confinamiento millones de consumidores recibieran energía de manera continua.
En el webinar participaron como ponentes Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES México, Centroamérica y el Caribe y Ariel Yepez, Jefe de División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad fue conducida por Roberto Herrera y Manuel Cabral F., presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, de ADIE.
Rubiolo comentó que una lección aprendida es la necesidad de crear modelos de negocios eléctricos resilientes, basados en la confiabilidad, la robustez de la planificación y la promoción de inversiones genuinas de largo plazo, cuidando la estabilidad de las normativas y las reglas del juego, para garantizar certidumbre.
Valoró positivamente el éxito de la República Dominicana en la diversificación de la generación, un hecho que coloca al país como un ejemplo referencial en la región y consideró que la coyuntura actual es propicia para discutir qué hacer con el negocio de la distribución de energía, la tarifa técnica y el fortalecimiento del área de transmisión. “La República Dominicana puede posicionarse como líder regional en un modelo de resiliencia del sector eléctrico”, subrayó.
El ejecutivo de AES consideró que la crisis sanitaria abre más las oportunidades para seguir desarrollando el mercado de gas natural y el almacenamiento de energía como contribución al fortalecimiento del área de transmisión.
Por su lado, Yepez valoró la reacción positiva del sector eléctrico de la región ante la emergencia provocada por la pandemia, manteniendo las luces encendidas.
En ese contexto, subrayó que la industria eléctrica está preparada ser una palanca del arranque económico, por lo cual debe agilizar su digitalización y no retardar los proyectos pendientes.
El experto del BID sugirió que el sector asuma la resiliencia climática, ayudando a disminuir los gases de efecto invernadero, con lo cual resulta imprescindible impulsar las renovables y la digitalización.
Competencia sana en el mercado, incentivos a la eficiencia, reducción de costos y de pérdidas, así como promoción de reglas con certidumbre, son grandes oportunidades que depara la coyuntura actual, expuso Yepez.

Prolongación estado de intubación deja secuelas irreversibles

El 80% de los adquirientes de las empresas de Gonzalo Castillo son contratistas de Obras Públicas | antes de acceder al Ministerio de Obras Públicas, estas sociedades de Gonzalo Castillo estaban prácticamente en la quiebra,

El 80% de los adquirientes de las empresas de Gonzalo Castillo son contratistas de Obras Públicas

 

Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la presidencia y ministro de Obras Públicas, hizo un buen negocio con la compra del Hotel Bahoruco Beach Resort, como lo hizo con los contratos concedidos por el Estado a sus empresas aeronáuticas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, antes de acceder al Ministerio de Obras Públicas, estas sociedades de Gonzalo Castillo estaban prácticamente en la quiebra, según informan distintas fuentes consultadas por Diario16 en República Dominicana.
Ya hemos publicado en días pasados cómo el actual candidato del PLD ha obtenido muchas facilidades para la obtención de financiación a través de BanReservas, sobre todo el obtenido en dólares para su proyecto Perla del Sur. Para lograr esos créditos en divisas extranjeras, Castillo gestionó ante la Junta Monetaria que los aviones de su empresa Helidosa pudieran ser aceptados como garantía de los préstamos en dólares.


Por otro lado, se da un hecho que recuerda mucho la época de Leonel Fernández: el 80% de los adquirientes en la compañía Perla del Sur han sido contratistas del Ministerio de Obras Públicas, lo que abre una vía más en las sospechas de presunta corrupción.
Hay que recordar que, durante los mandatos de Leonel Fernández, empresas adjudicatarias del Estado dominicano, tanto nacionales como internacionales —como pudiera ser Mercasa, según documentos que obran en poder del equipo de investigación de este medio—, hicieron fuertes aportaciones a través de Funglode, la fundación del expresidente. En este caso, personas físicas y jurídicas que prestaban servicios al Estado dominicano se veían impulsados a realizar contribuciones a través de Funglode y que, en algunos casos, se llegaron a convertir en clientes de la fundación.
ttps://diario16.com/el-80-de-los-adquirientes-de-las-empresas-de-gonzalo-castillo-son-contratistas-de-obras-publicas/ a través de @diario_16



🗣️@GGomezMazara: decir que @LuisAbinader no es dominicano es una payasada de Wilton Guerrero Amplía la información en Z Digital.#ZDigital #Z101 — Z101 Digital (@z101digital)


https://twitter.com/z101digital/status/1270709611356708865?s=20

NO MAS TOQUE DE QUEDA. Se les caen las caretas al Corrupto Danilo Medina y su Lacayo ministro de salud

Aquí el documental completo de la masacre a Danilo Medina y su testaferro.| @LFDelPueblo ·

¿Por qué el #Ministro de Relaciones Exteriores ##alemán no visitará #Ramallah? via @estadoisrael | @estadoisrael

@StateDept Hoy, @SecPompeo habló sobre China, la liberación de Michael White de Irán, las conversaciones en Libia y el Diálogo Estratégico de Estados Unidos con Irak.


@StateDept Hoy, @SecPompeo habló sobre China, la liberación de Michael White de Irán, las conversaciones en Libia y el Diálogo Estratégico de Estados Unidos con Irak.

Hoy, @SecPompeo habló sobre la publicación del Informe Internacional de Libertad Religiosa 2019.


Hoy,
@SecPompeo
habló sobre la publicación del Informe Internacional de Libertad Religiosa 2019.

¡ViveLive now! Watch @SecPompeo entregar comentarios a los medios de comunicación. — Department of State (@StateDept

Today at 10:00 a.m EST, @SecPompeo will deliver remarks to the media. Watch live here on Twitter, https://t.co/gKqNu1rmLK — Department of State (@StateDept)

Hoy a las 10:00 a.m.EST @SecPompeo entregará comentarios a los medios de comunicación. Mira en vivo aquí en Twitter, http://facebook.com/statedept , http://state.gov y https://youtu.be/c7ydFbzDS-o .

The United States stands with the United Kingdom against the Chinese Communist Party’s coercive bullying tactics. We stand ready to help our British friends build critical infrastructure. | Secretary Pompeo @SecPompeo

En #MisPrimeros100Días, pondremos en marcha un amplio programa de construcción y mejoras de instituciones públicas y viviendas, con el que estaremos generando miles de empleos. En el gobierno del Cambio, crearemos 600 mil nuevos empleos.— Luis Abinader (@luisabinader)






















Otra empresa estadounidense, con operaciones en Rep. Dom., que ha dicho presente desde el inicio de la actual crisis, ha sido Microsoft. Para facilitar el trabajo a distancia, dispuso 6 meses de acceso gratuito a su plataforma Teams. #EstamosUnidos @AMCHAMDR — EmbajadaUSAenRD (@EmbajadaUSAenRD)


https://twitter.com/EmbajadaUSAenRD/status/1270709732999696385?s=20

Antonio Almonte Dir. Comisión Nacional de Energía del PRM @PRM_Oficial: Sus planteamientos sobre Punta Catalina | | @AntonioAlmont2 #PuntaCatalina


https://twitter.com/rumbodelatarde/status/1270724965877166091?s=20

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuestionamientos del PRM a la Central Termoeléctrica Punta Catalina por el informe de Grupo Canario sobre Prueba VEROPE | @AntonioAlmont2 #PuntaCatalina

El bloqueo del coronavirus golpea a las madres que trabajan más que a los padres

El bloqueo del coronavirus golpea a las madres que trabajan más que a los padres

Las compañías aéreas reinician sus vuelos en medio de muchas dificultades que las obligan a improvisar y, tras más de dos meses de crisis debido a la pandemia de coronavirus, la vuelta a la normalidad puede demorar años #AFP http://u.afp.com/3PBa 🖊 @YannSchreiber | @AFPespanol

@UniversidadUASD 💉La vacuna contra la #influenza SALVA VIDAS. #Vacúnate 🙏#COVID19 #OPS #OMS — Facultad de Ciencias de la Salud (UASD)

@cepal_onu La #CEPAL propone un Gran Impulso para la Sostenibilidad con un enfoque en la reducción de las brechas de #desigualdad. Se busca dinamizar sectores claves para la infraestructura y la sostenibilidad de la vida, señala @aliciabarcena en evento sobre género y #cambioclimatico.


https://twitter.com/cepal_onu/status/1270724620534988800?s=20

Candidata puertorriqueña a gobernadora niega discriminación a dominicana

Servicios de Acento.com.do | 10 de junio de 2020 | 6:00 am

Candidata puertorriqueña a gobernadora niega discriminación a dominicana



FotoAcento.com.do/Archivo/San Juan, Puerto Rico
San Juan,Puerto Rico (EFE).- La candidata a gobernadora de Puerto Rico por la formación Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, desmintió este martes cualquier tipo de discriminación contra una ciudadana de origen dominicano empleada de una empresa de la que formó parte hace años.
Lúgaro, en declaraciones escritas remitidas a Efe, reiteró su compromiso con la defensa de la comunidad dominicana en Puerto Rico y expresó su rechazo contra todo tipo de ataque contra ese colectivo.
La candidata se vio hoy envuelta en la polémica después de las críticas por parte de Kobbo Santarrosa en su popular programa «La Comay», de la cadena Spanish Broadcasting System (SBS), en el se viste de mujer y usa una careta, desde donde acusó a la aspirante a gobernadora de discriminación contra la dominicana Virginia Hernández.
ACUSACIONES RECOGIDAS POR COMITÉ PRO DERECHOS DE LOS DOMINICANOS
Las acusaciones de Santarrosa en «La Comay» fueron recogidas por el portavoz del Comité Pro Derechos de los Dominicanos en Puerto Rico, José Rodríguez, quien catalogó como lamentable la situación de discriminación y racismo que aún persiste contra la comunidad de su país en Puerto Rico.
Rodríguez pidió además a la candidata a la gobernación por Movimiento Victoria Ciudadana explicaciones por ser mencionada en una sentencia en la que se alega inacción ante un caso por discriminación por origen nacional.
«Tanto Alexandra Lúgaro como su madre deben disculparse con la comunidad dominicana por sus expresiones. No nos merecemos ese trato», dijo Rodríguez.
Lúgaro aclara que la sentencia a la que hizo alusión Santarrosa es sobre un pleito presentado por una ejecutiva de la compañía América Aponte & Associates en el que no fue parte.
«El pasado viernes, recibí otro ataque del titiritero Antulio Santarrosa, quien escondido detrás de una marioneta grotesca me tildó de racista, basándose en una sentencia dictada por el tribunal de primera instancia de San Juan en el año 2016», señala.
HABLÓ DEL PRIVILEGIO DE LOS BLANCOS
La semana pasada, como parte del debate sobre las movilizaciones en EE.UU. contra la violencia racista, Lúgaro habló sobre el privilegio de los blancos y a raíz de sus expresiones algunas personas quisieron interpretar su señalamiento como una proclama de superioridad, cuando es, al contrario, un reconocimiento valiente y una denuncia del racismo, según el comunicado.
Lúgaro indicó que aunque el origen de esta controversia fue producto de «la mezquindad y la mala fe de Santarrosa, persona que vive del chisme y la difamación», muchas personas y organizaciones a las cuales respeta profundamente tienen preocupaciones legítimas que tiene el compromiso y el interés de atender con premura.
«Tomo estas alegaciones con mucha seriedad y rechazo categóricamente el racismo, la xenofobia y la discriminación», añadió.
«Reconozco la gravedad de los asuntos planteados y comprendo las preocupaciones de diversas personas y de organizaciones como el Comité Dominicano de Derechos Humanos, a quienes le hice un acercamiento porque estoy en la mejor disposición de reunirme para aclarar todas sus interrogantes e inquietudes» dijo.
LUCHÓ DURANTE TODA SU VIDA POR LA EQUIDAD
«Durante toda mi vida he luchado por la equidad y he combatido el discriminación en todas sus formas. Valoro y fomento las aportaciones de las comunidades inmigrantes en Puerto Rico, sobre todo de la comunidad dominicana», resaltó.
Las declaraciones señalan que la sentencia contiene unas determinaciones que le imputan a Lúgaro no haber atendido la queja de la demandante de que estaba siendo sometida a maltrato debido a su origen nacional.
Sin embargo, se matiza en las declaraciones, «Lúgaro ha explicado que nunca recibió queja alguna de Hernández, quien era la ejecutiva a cargo de las finanzas de la empresa, mientras trabajaron juntas».
«Además, Lúgaro sostiene que ella ya no trabajaba para la empresa cuando Hernández presentó la demanda. Es importante señalar que la empresa no respondió a la demanda a tiempo, lo que condujo a que esta alegación formara parte de la sentencia», matiza el comunicado.
«Estoy disponible para reunirme y dialogar, para que me pregunten, cuestionen y que me escuchen. El país necesita nuevas opciones y una nueva política que incluya la posibilidad de cuestionar y dialogar con quienes estamos dispuestas a asumir estos retos», concluyó.
Lúgaro es uno de los 9 candidatos que aspiran a gobernador en los próximos comicios de noviembre, aunque el número se reducirá tras las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP). EFE

https://acento.com.do/2020/politica/8827648-candidata-puertorriquena-a-gobernadora-niega-discriminacion-a-dominicana/

Cuestionamientos del PRM a la Central Termoeléctrica Punta Catalina por el informe de Grupo Canario sobre Prueba VEROPE | @AntonioAlmont2 #PuntaCatalina

Servicios de Acento.com.do | 10 de junio de 2020 | 8:30 am

Cuestionamientos del PRM a la Central Termoeléctrica Punta Catalina por el informe de Grupo Canario sobre Prueba VEROPE

La denuncia realizada por la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre la prueba VEROPE realizada a la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), ha causado ronchas y escozor dentro de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y CTPC, quienes han acusado al PRM de mentir sobre los resultados de dicha prueba, asociados a la unidad 1.
Acento ha tenido acceso a los documentos que han servido de sustentación, a la denuncia formulada por el PRM y en tal sentido, trataremos de hacer un análisis y síntesis de los mismos/
CONTRATO GRUPO CANARIO ERL INICIO DE LA HISTORIA
Mediante el Proceso de Excepción por Exclusividad y Proveedores Exclusivos, No. CDEEE-CCC-PEEX-2019-0004, la CDEEE convoca una licitación restringida, para la contratación de un consultor, para la realización de los “Servicios de Consultoría para la realización de las Pruebas de Verificación de Restricciones Operativas (VEROPE), a las Unidades de generación de la Central Termoeléctrico Punta Catalina (CTPC)”. Esta prueba, forma parte de los requisitos contenidos en la Resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) No. SIE-061-2015-MEM, misión Reglamento Autorización Puesta en Servicio de Obras Eléctricas en el SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado), de fecha Noviembre 5, 2015.
Los profesionales y/o empresas elegibles para poder realizar la Prueba VEROPE, deben contar con una aprobación y certificación previa, del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) y de la SIE. En el país solo existen alrededor de cinco (5) empresas y/o profesionales, aprobados y certificados por el OC, aptos poder realizar la Prueba VEROPE.
La empresa Grupo Canario, SRL, representada por su Gerente, el Ing. Serafín Canario De La Rosa, fue la ganadora de la licitación del Proceso de Excepción convocado por la CDEEE, para la realización de la Prueba VEROPE a las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrico Punta Catalina, procediéndose a firmar el Contrato No.255/2019, de fecha Julio 22, 2019, entre la CDEEE, representada, por su Vicepresidente Ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara y el Grupo Canario SRL, representado por su Gerente, Serafín Canario De La Rosa.    
La empresa Grupo Canario SRL, conjuntamente, con su Gerente, Serafín Canario De La Rosa, han sido los responsables de la realización de mas de veinte (20) pruebas VEROPE, realizadas a centrales térmicas en el País, de un total de treinta y cinco (35), centrales térmicas, a las que se les ha realizado dicha prueba. De esas treinta y cinco (35) centrales térmicas, treinta y cuatro (34), pertenecen y/o son administradas por el sector privado. 
la CDEEE ha reaccionado de manera virulenta, calificando de mentirosos a los miembros de dicha Comisión, de ser desconocedores de como funciona y opera el sistema y mercado eléctrico en la Republica Dominicana y solapadamente, cuestionando la capacidad técnica, profesional del Grupo Canario SRL y de su gerente Ing., Serafín Canario,
 
INFORME GRUPO CANARIO SRL PRUEBA VEROPE UNIDAD 1. ORIGEN CONTROVERSIA
En el Informe elaborado por el Grupo Canario, de fecha Noviembre 25, 2019, existen dos (2) puntos u observaciones que constituyen la manzana de la discordia entre el Grupo Canario SRL y los técnicos de la Central Termoeléctrico Punta Catalina.
El día de la realización de la Prueba VEROPE a la unidad 1, el Grupo Canario SRL, a través de su Gerente, Ing. Serafín Canario De La Rosa, ante la presencia de representantes del OC, la SIE, CDEEE, hace el señalamiento y observación, de que dicha unidad se encuentra operando fuera de los rangos o valores máximos especificados por el fabricante de los equipos, específicamente en lo relativo, al flujo de vapor sobrecalentado entrando a la turbina de alta presión, el generador estaba operando con un factor de potencia superior al recomendado por  el fabricante y la caldera, estaba produciendo vapor sobre calentado, superior al máximo recomendado por el fabricante.


Según el Informe del Grupo Canario SRL, el exceso de vapor entrando a la turbina de alta presión, era de un 5.41%, equivalente a unos 62.72 Ton/hr, por encima del valor máximo recomendado por el fabricante. En lo relativo al factor de potencia, el máximo recomendado por el fabricante, según las especificaciones técnicas, entregadas al Grupo Canario SRL, por parte de la CDEEE, es de 0.85 y la unidad se encontraba operando con un factor de potencia de 0.9768, alrededor de un 14.92% por encima del valor máximo recomendado por el fabricante. En lo relativo al vapor sobrecalentado producido por la caldera, el Informe del Grupo Canario, establece, que el mismo era superior en un 2.34% (1,213 Ton/hr real, versus 1,184.92 Ton/hr, el máximo recomendado por el fabricante). (página 6/198 del referido Informe).
Ante tal situación, el Ing. Serafín Canario, solicita al operador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, bajar los parámetros que estaban por encima del máximo recomendado por el fabricante, a los rangos normales de operación, solicitud, que fue rechazada por el operador, bajo el argumento, de que los parámetros de operación que presentaba la unidad número 1, al momento del inicio de las prueba VEROPE, habían sido establecidos y fijados por el fabricante y que no podía modificarlos ni cambiarlos (Pagina 7/198 del referido Informe).
Ante esta situación, el Ing. Serafín Canario, le hace el planteamiento a los representantes del OC y la SIE, que bajo esas condiciones de valores en exceso con relación a los máximos recomendados por el fabricante, no era recomendable realizar la prueba VEROPE, recomendando, que la misma fuera pospuesta para una nueva fecha, cuando la unidad numero 1, pudiera estar operando, dentro de los valores limites recomendados por el fabricante (Pagina 7/198 del referido Informe).
Los representantes del OC y la SIE, ordenaron al Ing. Serafín Canario, proceder con la prueba VEROPE de la unidad numero 1, bajo las condiciones de operación existente al momento del inicio de dicha prueba, recomendándole, que en el informe a elaborar, hiciera constar sus observaciones y recomendaciones (Pagina 7/198 del referido Informe).
A tal efecto, el Ing. Serafín Canario procedió, según las instrucciones de los representantes de la OC y la SIE, a realizar la Prueba VEROPE a la unidad numero 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, bajo condiciones que superaban los parámetros máximos recomendados por el fabricante (Pagina 7/198 del referido Informe).
OBSERVACIONES AL PROCESO DE PRUEBAS
En el referido Informe elaborado por el Grupo Canario SRL, relativo a la Prueba VEROPE de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en las Paginas 37/198 y 38/198, el Ing. Serafín Canario hace las siguientes observaciones:
  1. Que la unidad 1 se encontraba operando con varios parámetros superiores a los establecidos por el fabricante.
  2. Que era necesario normalizar las condiciones operacionales de la unidad numero 1de tal forma que todos sus parámetros de operación se encontraran dentro del rango establecido por los fabricantes de los referidos equipos, previo a la realización de las pruebas VEROPE.
  3. Que las condiciones operacionales de la unidad número 1 no cumplían con lo establecido en el procedimiento para la ejecución de pruebas VEROPE, aprobado por la CDEEE y el Organismo Coordinador (OC-SENI).
  4. Durante el proceso de arranque y toma de carga de la unidad numero 1 hasta la potencia máxima de la misma, observamos que le presentaron problemas en los molinos y sistemas de combustión de la caldera, en la secuencia de la puesta en operación de los equipos, lo cual ocasiono que dicho arranque que corresponde a un arranque caliente, se extendió por un tiempo de 02:45:40 (dos horas, cuarenta y cinco minutos y cuarenta segundos), en lugar de aproximadamente una hora, como se puede determinar de las curvas de arranque en caliente de la unidad.
  5. Los representantes de la CDEEE en las pruebas informaron que no podían mejorar las condiciones de la unidad numero 1 ya que el ajuste del sistema de control de la presión, temperatura, y flujo de vapor había sido realizado por General Electric y que no podían cambiar dicho setting.
  6. Los representantes de la CDEEE informaron que en las condiciones de operación del generador relacionada con el alto factor de potencia del mismo no podían modificar dicha situación, ya que esto depende de las condiciones de tensión existente en subestación a la salida de la planta, cuyos parámetros depende del sistema (SENI) y no de la central.
  7. Los representantes de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y del Organismo Coordinador (OC-SENI) ordenaron realizar las pruebas VEROPE en las condiciones en la cual operaba la unidad 1.
    Antonio Almonte, preside la Comisión de Energía del PRM
CONCLUSIONES DEL GRUPO CANARIO SRL
En su Informe, el Grupo Canario SRL, concluye, que los resultados arrojados por las pruebas, no son representativos de los valores para la unidad operando en condiciones normales de operación, ya que dicha unidad opero fuera del rango establecido por el fabricante respecto al flujo de vapor sobrecalentado, producido por el generador de vapor, y consumido por la turbina de vapor de alta presión las cuales son superiores a los valores para operación a capacidad máxima continua de dichos equipos establecidos por los fabricantes de los mismos. Con respecto al generador, la operación con alto factor de potencia afecta las condiciones de operación del SENI (Pagina 38/198).
RECOMENDACIONES DEL GRUPO CANARIO SRL 
El Grupo Canario SRL, recomienda la realización de nuevas pruebas VEROPE para la unidad numero 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dentro de las condiciones normales de operación establecida por los fabricantes, por la Resolución SIE-061-2015-MEM y el procedimiento para la realización de las pruebas VEROPE, aprobado por el Organismo Coordinador (OC-SENI) y la CDEEE.
También recomienda, que el personal de operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sea asistido durante un periodo mínimo de seis (6) meses, por técnicos extranjeros calificados en la operación y mantenimiento de dicha Central, con el propósito de garantizar la confiabilidad, disponibilidad y seguridad operacional de la misma.
REACCION CDEEE&CENTRAL TERMOELECTRICA PUNTA CATALINA
Ante la denuncia formulada por la Comisión de Energía del PRM, basada dicha denuncia en el Informe elaborado por el Grupo Canario SRL, sobre la prueba VEROPE, la CDEEE ha reaccionado de manera virulenta, calificando de mentirosos a los miembros de dicha Comisión, de ser desconocedores de como funciona y opera el sistema y mercado eléctrico en la Republica Dominicana y solapadamente, cuestionando la capacidad técnica, profesional del Grupo Canario SRL y de su gerente Ing., Serafín Canario, a pesar de dicha empresa, haber realizado mas de veinte (20) pruebas VEROPE a igual número de centrales térmicas en el País. 
De igual manera, se intenta descalificar y desacreditar al Ing. Serafín Canario, insinuando de su supuesta vinculación con el PRM, por haber trabajado durante la administración del Ing. Cesar Sánchez en la CDEEE, en el periodo 2000-2004.
Fruto de la denuncia formulada por el la Comisión de Energía del PRM, la CDEEE decidió unilateralmente, cancelar el contrato que el Grupo Canario SRL, se había ganado legítimamente en una licitación competitiva, donde participaron más oferentes.
A tal efecto, el 29 de Mayo del 2020, mediante comunicación CDEEE-IN-005592, firmada por su Vicepresidente Ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, se le informa al Grupo Canario SRL, se le comunica la terminación unilateral del contrato de servicios, amparados en la Cláusula 8.2 del contrato firmado entre la s partes, la cual faculta a la CDEEE a rescindir unilateralmente el contrato sin dar ninguna justificación o explicación. En la referida carta, la CDEEE le informa al Grupo Canario que la totalidad del monto del contrato será pagado, aun cuando no se hayan realizado todos los servicios contratado.
Fuentes consultadas por Acento, testimonian de la honradez honestidad y capacidad del Ing. Serafín Canario, persona  de una vasta experiencia y conocimiento de centrales térmicas a vapor, con alrededor de treinta (30) anos, siendo profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la materia Centrales a Vapor, consultor local e internacional en centrales térmicas, quien ha brindado sus servicios profesionales, de manera eficiente, a distintas administraciones de la CDEEE, en diferentes gobiernos de diferentes partidos políticos.
La CDEEE ha informado, que el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), ha aprobado las Pruebas VEROPE, a pesar de las observaciones y recomendaciones que figuran en el Informe elaborado por el Grupo Canario SRL, copia del mismo, en poder del OC. La CDEEE no presenta ningún documento oficial del OC que avale su afirmación de que la Prueba VEROPE de la unidad 1y se limita a señalar un correo electrónico enviado, el 20 de Febrero del 2020 a la CDEEE, con copia al Ing., Serafín Canario,  firmado Alexis Vásquez, miembro del OC y quien fue el representante del OC en la realización de la Prueba VEROPE de la unidad 1, según consta en la pagina 197/198 del referido Informe, en donde Alexis Vásquez informa que la Prueba VEROPE de la unidad 1 ha sido aceptada. 
Según las indicaciones realizadas por Acento, el periodo máximo en que una prueba VEROPE es aprobada por el OC, es de tres (3) meses, luego de la realización de la misma. En el caso de la Prueba VEROPE de la unidad numero 1, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, han transcurrido casi siete (7) meses, luego de la realización y todavía el OC no emite ni el informe ni el certificado oficial, de aceptación correspondiente. Las técnicos y conocedores de la materia consultados, se encuentran muy extraño que haya transcurrido tanto tiempo luego de la realización de la Prueba VEROPE y que el OC no se haya pronunciado de manera oficial., como es su obligación y responsabilidad. ni el informe
Según fuentes conocedoras de los temas de centrales térmicas a vapor, consultadas por Acento, coinciden en señalar, que operar cualesquiera de las unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por encima de los valores máximos recomendados por los fabricantes de los diferentes equipos, expone a dicha Central a un desgaste prematuro de muchas de sus partes y componentes, que afectarían la durabilidad de la misma, con el riesgo de poder afectar las garantías ofrecidas por el Consorcio constructor y los fabricantes de los diferentes equipos
Dada la magnitud de las observaciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el Informe elaborado por la firma consultora especializada, Grupo Canario SRL, con relación a la Prueba VEROPE de la  unidad 1, tomando en cuenta los posibles riesgos asociados a las observaciones y la importancia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, donde la mayoría de los entendidos y conocedores de la materia afirman que el Estado ha invertido mas de tres mil trescientos (3,300) millones de dólares, se hace urgente, perentorio, que el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, se pronuncie sobre las observaciones, conclusiones y recomendaciones, plasmadas por el Grupo Canario SRL, en su informe.
El emplazamiento al Organismo Coordinador queda formalmente planteado.
https://acento.com.do/2020/actualidad/8827850-cuestionamientos-del-prm-a-la-central-termoelectrica-punta-catalina-por-el-informe-de-grupo-canario-sobre-prueba-verope/

Resultados de búsqueda

Resultados de la Web

18 may. 2020 - Citó entre los documentos solicitados el informe de la prueba VEROPE realizada por el ingeniero Serafín Canario a la unidad número uno, ...
hace 6 días - Mediante las pruebas VEROPE se determinan y verifican datos técnicos que indican de manera fiable si una planta termoeléctrica funciona ...