viernes, 15 de diciembre de 2023

Presidente Abinader inaugura en Santiago Rodríguez dos centros Infotep, micro hidroeléctrica, hospital y carretera; histórica inversión en esta provincia supera los 4,300 millones

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader inaugura en Santiago Rodríguez dos centros Infotep, micro hidroeléctrica, hospital y carretera; histórica inversión en esta provincia supera los 4,300 millones

14 DE DICIEMBRE 2023 | 19:52
Presidente Abinader durante la inauguración

Santiago Rodríguez.- El presidente Luis Abinader recorrió este jueves la provincia Santiago Rodríguez, donde inauguró una serie de obras de salud, viales, eléctricas y formativas, iniciando con dos centros del Infotep en Monción y Sabaneta; posteriormente la hidroeléctrica Aciagua y extensión de redes eléctricas en comunidades de Sabaneta.

El mandatario también dejó inaugurado el asfaltado de la carretera central de la hidroeléctrica de Monción, el hospital de Villa Los Almácigos y nuevas áreas de la Federación de Ganaderos del Noreste. 

De igual forma, el jefe de Estado sostuvo un almuerzo navideño con comunitarios.

Obras eléctricas benefician más de 350 familias

Las obras eléctricas inauguradas por el presidente Abinader corresponden a una micro hidroeléctrica, un proyecto de extensión de redes y otro fotovoltaico, que benefician a unas 350 familias en seis comunidades, las cuales dijeron sentirse altamente regocijadas y complacidas.

En este escenario, el mandatario dijo que continuará apoyando proyectos de desarrollo sostenible y que el gobierno tiene la capacidad de aportarles un millón de dólares a esta comunidad, para que puedan llevar a cabo otras obras que sigan llevándoles progreso.

Durante su intervención, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó el compromiso del presidente Abinader con los programas de electrificación rural, que garantizan el ejercicio de derechos fundamentales y contribuyen a mejorar las condiciones de vida.

La inversión asciende a unos RD 84 millones.

Agregó que tienen el presupuesto para la instalación de ocho nuevas minicentrales hidroeléctricas en San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Elías Piña, por RD 59.6 millones. Asimismo, 60 nuevas iniciativas de electrificación rural y suburbana por RD 220.4 millones.

Este proyecto contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Inka Mattila, la representante del PNUD en el país destacó que en la República Dominicana se han instalado 50 micro eléctricas gestionadas por las mismas comunidades, impactando unos 5,000 hogares con energía limpia.

También resaltó que las estadísticas de los últimos 30 años y la cantidad de personas alcanzadas en este aspecto revelan que hoy el país es líder de Centroamérica y el Caribe en el desarrollo de sistemas eléctricos aislados e hidroeléctricas con fuentes de energía renovables.

Carretera hidroeléctrica Monción

Previamente el jefe de Estado inauguró la carretera que une la central hidroeléctrica Monción con el embalse de la presa de Monción, que consta de cuatro kilómetros de longitud, ejecutada con una inversión que supera los RD 194 millones.

Esta suma se engloba dentro de RD 3,000 millones que se invierten en esta provincia en obras como la reconstrucción de los caminos adyacentes a la presa de Monción, por 11 KM, mantenimiento de vía de acceso a la circunvalación a la central hidroeléctrica de Monción, la reconstrucción de la carretera Hato de Cana y la carretera Arroyo Seco.

Este tercer tramo de la obra fue construido con fondos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), por disposición del presidente Abinader, para comunicar a las comunidades Veladero, El Cerro, El Rubio, entre otras que se dedican a la ganadería y la agricultura.

Además de esta importante obra, el mandatario anunció el inicio de la construcción del acueducto de Monción, con una inversión que supera los RD 1,300 millones, obra que fue adjudicada y licitada por el Inapa, para iniciar en enero del 2024.

Hospital Villa Los Almácigos

Mas tarde el mandatario inauguró el remozado Hospital Municipal Villa Los Almácigos, con una ampliada emergencia y equipos de alta tecnología, que impactará la salud de más de 26,000 personas.

La directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yokasta Lara, destacó que estas obras aseguran el acceso a atención sanitaria de calidad en instalaciones dignas y aumentan la capacidad para brindar asistencia.

La obra tuvo una inversión de RD 73,897,922.12, y cuenta con áreas de sonografía, vacuna, laboratorio, rayos X, quirófano, sala de parto, odontología, camas de internamiento, prequirúrgico y postquirúrgico, postparto, cunas neonatales, esterilización y otras.

Nuevos centros Infotep

La agenda incluyó también la inauguración de dos centros de capacitación del Infotep en San Ignacio de Sabaneta y en El Cacique, en Monción, que impactarán la fuerza productiva de Santiago Rodríguez.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, explicó que, para ambos centros, las capacitaciones fueron seleccionadas y preparadas conforme a las necesidades identificadas y requeridas por las empresas instaladas, entre estas, soldadura, electrónica y electricidad, bar y restaurant, gastronomía, refrigeración, informática y producción orgánica.

“Todas estas acciones responden a las directrices y políticas del presidente Abinader, quien rinde sus mejores esfuerzos y logros por la equidad de oportunidades, para que cada uno de los dominicanos, sin importar la región donde resida, reciba el beneficio de la capacitación efectiva y formación que les asegure mejor calidad de vida”.

De igual forma se inauguró el centro de capacitación y salón multiusos de la Federación de Ganaderos del Noreste y la construcción de la plantación para extracción de miel de la Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer, en Fedegano.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-en-santiago-rodriguez-dos-centros-infotep-micro

V Conferencia de los Estados Parte de la Convención las Naciones Unidas contra la Corrupción / @UNODC #CoSP5 #UNCAC #CoSP #NoToCorruption #UnitedAgainstCorruption #CoSP10 #NoToCorruption #UnitedAgainstCorruption #CoSP10 @OrtizBosch

 V Conferencia de los Estados Parte de la Convención las Naciones Unidas contra la Corrupción

.............................................................

De conformidad con el artículo 63 de la Convención, la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, fue creada para mejorar la capacidad  y la cooperación entre  los Estados Partes  a fin de alcanzar los objetivos establecidos en la Convención, y promover y examinar su aplicación

Esta conferencia se celebra cada dos años, y de 25 a 29 2013 Noviembre, Panamá tuvo el honor de acoger la 5ª Sesión de la Conferencia en Panamá.

La apertura de la CoSP5 será dirigida por el Director Ejecutivo de la ONUDD, Yury Fedotov y el Presidente de Panamá. Algunos de los temas importantes agendados serán: la corrupción y el programa de desarrollo pos-2015, la recuperación de activos, los exámenes de los países y evitar la corrupción en los principales actos públicos. El evento también brindaráuna serie de publicaciones de carácter divulgativo sobre la lucha contra la corrupción y periodismo de investigación; el cumplimiento y la ética en el sector privado; así como a las contrataciones públicas.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el único instrumento universal  jurídicamente vinculante, de lucha contra la corrupción. La Convención entró en vigor en diciembre de 2005 y cuenta con 168 Estados Partes. Se exige a los Estados a prevenir y penalizar la corrupción; para promover la cooperación internacional; para recuperar activos robados;  a fin de mejorar la asistencia técnica y el intercambio de información en los sectores público y privado.

 

        ..
https://www.unodc.org/ropan/es/AntiCorruptionARAC/v-conference-of-the-states-parties-to-the-uncac.html

MAP establece cuáles servidores públicos deben solicitar licencia para asumir candidatura en elecciones

MAP establece cuáles servidores públicos deben solicitar licencia para asumir candidatura en elecciones

14 DE DICIEMBRE 2023 | 18:36

Fachada de la Institución

Santo Domingo.– El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió una circular en donde se establecen los lineamientos a seguir para la aplicación de suspensión en funciones o licencias especiales para candidatos a ocupar cargos de elección popular, que sean funcionarios o servidores públicos.

De acuerdo con lo establecido en las diferentes leyes que regulan la participación de los funcionarios o servidores públicos en las elecciones generales, el MAP indicó que se exceptúan de la suspensión en servicio y de la necesidad de tomar licencias especiales, los postulados a tales cargos municipales o congresuales, que, al momento de la aceptación de sus candidaturas se desempeñen como servidores públicos que ocupan cargos que no tengan jerarquía y no manejen fondos públicos; al igual que aquellos servidores públicos que ocupen cargos electivos, los que no podrán prevalerse de su condición en actos públicos o ante los medios de comunicación, según lo dispuesto por el artículo 145, párrafo III y IV, de la citada Ley núm. 20-23.

La circular firmada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, señala que los candidatos a cargos municipales o congresuales, que ocupen cargos de alto nivel según lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley núm. 41-08. de Función Pública, los cuales son de libre nombramiento y cuya designación corresponde al presidente de la República, en su condición de jefe de gobierno, según lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución, serán sustituidos de manera interina mediante decreto del presidente de la República, por un periodo Igual a la suspensión en servido o licencia especial.

Todos los funcionarios públicos que tienen jerarquía y manejan fondos públicos, del gobierno central, de los organismos desconcentrados y autónomos del Estado, así como de los ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales, cuya postulación a cargos electivos, hayan sido aceptadas por la Junta Central Electoral (JCE) y las Juntas Electorales correspondientes, quedarán suspendidos en sus funciones sin disfrute de sueldo, desde el día de la aceptación de dicha candidatura, hasta el día siguiente de las elecciones a la que aspiren.

Los candidatos a cargos municipales de alcaldes, vicealcaldesa, regidores, directores de Juntas de Distritos Municipales, suplentes y vocales que tengan que tomar la licencia debido a sus funciones como servidor público, serán excluidos de las nóminas de los meses de enero y febrero de 2024; en el caso de los candidatos a los niveles senatorial y de diputaciones, cuyas propuestas de candidaturas deberán ser presentadas a la JCE a más tardar 15 días después de las elecciones municipales (artículo 147, Ley 20-23), que estén en la misma condición deberán ser excluidos de las nóminas de los meses de marzo, abril y mayo de 2024.

El documento señala que esos funcionarios y servidores públicos que participen en ambos niveles electorales serán reintegrados a sus funciones al día siguiente de las elecciones que le corresponda (febrero o mayo).

https://presidencia.gob.do/noticias/map-establece-cuales-servidores-publicos-deben-solicitar-licencia-para-asumir-candidatura 

RD presenta avances de recuperación de bienes sustraídos al Estado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

 INSTITUCIONALIDAD

RD presenta avances de recuperación de bienes sustraídos al Estado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

14 DE DICIEMBRE 2023 | 17:41
Delegación Dominicana

Atlanta, Estados Unidos.- La delegación dominicana en la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, durante su participación, se refirió al Decreto No. 22-21 de fecha 13 de enero de 2021, mediante el cual el presidente de la República, Luis Abinader, declaró de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal, a fin de que estos sean restituidos al erario y sean empleados en la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano.

En representación del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público, leyó el informe la directora de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, Claudia Álvarez Troncoso, quien resaltó que para lograr de manera oportuna, eficiente y efectiva el propósito señalado a través del Decreto, se instruyó  a los entes y órganos que conforman la Administración Pública centralizada o autónoma, bajo dependencia del Poder Ejecutivo, a identificar los casos de distracción de patrimonio público ocurridos, sean estos potenciales, sospechosos, presumibles o verificados tanto en el pasado como en el presente, en las instituciones que administran y a notificar sus hallazgos al equipo de abogados contratado.

Álvarez ponderó que, como resultado de las labores efectuadas en el marco del referido mandato, se han interpuesto querellas penales con constitución en parte civil en todos los casos de corrupción administrativa impulsados por el Ministerio Público.

“Al efecto, hemos logrado sentencias de fondo donde se ha reconocido indemnizar al Estado por los daños sufridos, tanto materiales como morales”, agregó Álvarez Troncoso. 

Reveló, además, que se ha logrado suscribir acuerdos transaccionales de restitución de recursos públicos que están permitiendo al Estado recibir estos valores o bienes para destinarlos e invertirlos a favor de los sectores más necesitados de la República Dominicana, además de dar seguimiento a decenas de casos de posibles actos de corrupción donde se ha identificado indicios de afectación al patrimonio público. 

“En la ejecución de esta labor ha predominado el respecto al debido proceso, sobre todo, el respeto a los derechos de las personas involucradas, generar conciencia del interés colectivo de cuidar y proteger los bienes públicos, todo lo cual ha permitido una mayor efectividad y motivación a cooperar, haciendo importantes aportes sobre su participación y para el conocimiento de los hechos que afectan el patrimonio público”, ponderó la jurista. 

Precisó que el Estado dominicano ha implementado otros mecanismos para detectar actos y esquemas de corrupción a través de la Contraloría General de la República, especialmente en la Unidad Antifraude y en la Unidad de Auditoría Interna, así como a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. 

Destacó que, a pesar de los avances logrados hasta el momento ante los esquemas de corrupción administrativa, urge  reiterar a los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la importancia que tiene incrementar los niveles de cooperación internacional para la lucha contra la corrupción efectiva y oportuna, sobre todo, en aspectos de adquisición de bienes, conformación de fondos de inversión, constitución de instrumentos jurídicos para simular la verdadera identidad de los beneficiarios finales, intercambio de informaciones, experiencias y mejores prácticas.

https://presidencia.gob.do/noticias/rd-presenta-avances-de-recuperacion-de-bienes-sustraidos-al-estado-en-la-convencion-de-las

RD presenta avances de recuperación de bienes sustraídos al Estado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

RD presenta avances de recuperación de bienes sustraídos al Estado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: Atlanta, Estados Unidos.- La delegación dominicana en la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, durante su participación, se refirió al Decreto No. 22-21 de fecha 13 de enero de 2021, mediante el cual el presidente de la República, Luis Abinader, declaró de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal, a fin de que estos sean restituidos al erario y sean empleados en la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano.

Gobierno inicia entrega de bonos navideños a juntas de vecinos de todo el país a través de gobernaciones provinciales

Gobierno inicia entrega de bonos navideños a juntas de vecinos de todo el país a través de gobernaciones provinciales: Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Gobierno inició la entrega de bonos navideños a las gobernadoras de todas las provincias, para ser distribuidos a las juntas de vecinos a nivel nacional.

Presidente Abinader inaugura en Santiago Rodríguez dos centros Infotep, micro hidroeléctrica, hospital y carretera; histórica inversión en esta provincia supera los 4,300 millones

Presidente Abinader inaugura en Santiago Rodríguez dos centros Infotep, micro hidroeléctrica, hospital y carretera; histórica inversión en esta provincia supera los 4,300 millones: Santiago Rodríguez.- El presidente Luis Abinader recorrió este jueves la provincia Santiago Rodríguez, donde inauguró una serie de obras de salud, viales, eléctricas y formativas, iniciando con dos centros del Infotep en Monción y Sabaneta; posteriormente la hidroeléctrica Aciagua y extensión de redes eléctricas en comunidades de Sabaneta.