viernes, 9 de febrero de 2024

Abinader recorre varias comunidades de Sanchez Ramírez en apoyo de los candidatos del PRM =>> Encabeza caravanas con candidatos municipales de Cotuí, Fantino, Angelina y La Mata


Abinader recorre varias comunidades de Sanchez Ramírez en apoyo de los candidatos del PRM
=>> Encabeza caravanas con candidatos municipales de Cotuí, Fantino, Angelina y La Mata
9 de febrero de 2024
Sánchez Ramírez.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recorrió varias comunidades de la provincia Sanchez Ramírez caravana en apoyo a los candidatos municipales de la organización política. 
Las actividades de Abinader incluyeron caravanas en Cotuí, municipio cabecera, junto al candidato alcalde José Eugenio Montilla, la cual inició inició en la avenida Capotillo donde el pueblo se lanzó a las calles a pedir cuatro años más del candidato presidencial del PRM.
Fantino

Abinader en Fantino inició en la avenida Sánchez junto al aspirante a la alcaldía de Fantino, Damián Rafael Núñez. También, Ricardo de los Santos, candidato a senador por la provincia de Sánchez Ramírez, acompañó a los candidatos en la marcha caravana.
Con el grito de "Volveremos a ganar", "El cambio sigue", "No mires pá tras", "Luis se queda ahí", " La juventud dijo ya, queremos cuatro más", "Seguimos con Luis, lo pide el país", la gente salía desde sus casas mostrando la señal del cuatro con sus manos en alusión de cuatro años más para Abinader.

Angelina y La Mata

Más adelante, Abinader acompañó al candidato a la alcaldía por el distrito municipal de Angelina, Pedro Reyes (Ñapo), donde recorrió las diferentes calles del referido lugar.

Más adelante, estuvo en una caravana junto al candidato a alcalde de La Mata, Eliseo Peña.

Sábado 10 de febrero

La jornada de Abinader de este sábado iniciará a las 11:00 de la mañana con una marcha caravana en el municipio de Los Alcarrizos, en apoyo al candidato a la alcaldía, Junior Santos.  

En la tarde encabezará una caravana en Los Guaricanos en Santo Domingo Norte, junto a Betty Gerónimo, donde recorrerá las principales calles de la zona. 

*Domingo 11 de febrero*

El candidato presidencial del PRM, se trasladará a la provincia de La Vega y recorrerá los municipios de Jarabacoa y Constanza.

El recorrido iniciará a las 10:00 de la mañana con una marcha caravana en el municipio de Jarabacoa con el candidato a la reelección, Yunior Torres. Luego, en Constanza realizará una concentración junto a Kiko Marte y los candidatos a puestos municipales de dicha demarcación.
 
A las 3:00 de la tarde, Abinader cerrará su jornada con una gran marcha caravana en el Distrito Nacional, en apoyo a la candidata a la reelección, Carolina Mejía.

Adolfo Pérez dice Carolina representa valores de Luis Abinader __ Plataforma AP le brinda respaldo en aspiraciones a la repostulación por el D.N. / @CarolinaMejiaG @AlcaldiaDN @adolfoperezdl

Adolfo Pérez dice Carolina representa valores de Luis Abinader

__ Plataforma AP le brinda respaldo en aspiraciones a la repostulación por el D.N.

SANTO DOMINGO.- El líder de La Plataforma Abinader Presidente (AP), Adolfo Pérez, declaró ayer que amar a Santo Domingo es una explicación clara que se refleja en la obra de gobierno municipal desarrollada por Carolina Mejía estos últimos cuatro años.

Pérez aseguró que el amor de Carolina por la gente es lo que mueve su accionar lo que ha convertido su liderazgo en un modelo nacional.

“Carolina es la alcaldesa que mejor representa en su accionar el pensamiento y los valores del presidente de La República, Luis Abinader”, dijo Pérez.

Las declaraciones de Pérez se produjeron en un encuentro de apoyo a Carolina en el que también participó el expresidente Hipólito Mejía, Alberto Atallah e integrantes de la directiva de Plataforma AP, una comunidad política que nace a lo interno del PRM, que impulsa y promueve la obra de Gobierno de Luis Abinader.

Al hacer uso de la palabra, Mejía aprovechó el espacio para segmentar su plan de gobierno municipal para los próximos cuatro años sustentado en: Una ciudad más organizada, una ciudad más humana y Santo Domingo, la ciudad del futuro.  

“Es cierto que transformamos muchos aspectos de la ciudad en los últimos cuatro años pero aún hay una gran cantidad de cosas pendientes. Proyectos como el que desarrollamos en La Paris y su entorno así como el Paseo Marítimo Malecón, son algunas muestras del trabajo que pretendemos seguir realizando”, indicó Mejía.

En el encuentro también fueron presentadas las propuestas de los candidatos a regidores Julia Muñiz y Danilo Sánchez.

Muñiz elogió el trabajo de Mejía y dijo que su ejemplo, también le ha motivado a entregarse por entero al servicio de la gente.

Mientras que Sánchez, dijo que su deseo es seguir sirviendo a los demás como lo ha hecho toda su vida, siendo la voz de los munícipes desde la sala capitular del Distrito Nacional.

Acompañan a Pérez en la dirección de Plataforma AP, Gilberto Santana; Olmedo Alonso, Paul Maldonado, Luis Lizardo, José Luis Fernández Jesurum, Santo Gervacio, y Domingo de los Santos.





BCRD informa que la variación del IPC en enero fue de 0.39 %


BCRD informa que la variación del IPC en enero fue de 0.39 %

Jueves 8 de febrero, 2024

Santo Domingo. República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.39 % en enero de 2024, resultado con el cual la inflación interanual medida desde enero de 2023 hasta enero de 2024 se ubicó en 3.32 %, exhibiendo una reducción de 393 puntos básicos con respecto a la variación registrada en enero 2023 de 7.24 %.

De esta manera, la inflación interanual continua por debajo del centro rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario, indicó el reporte mensual del Banco Central.

La institución monetaria indica que la trayectoria de la inflación ha mantenido una senda descendente, explicada en gran medida por una baja incidencia del grupo Transporte debido a los subsidios a los combustibles por parte del Gobierno, así como la estabilidad relativa en los precios internacionales del petróleo en el último año. De igual forma, no obstante haberse verificado aumentos de precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, se ha venido registrando una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual del IPC de dicho grupo desde el mes de octubre del año pasado, lo que ha contribuido a una menor variación del IPC general.

En lo que respecta a la inflación subyacente, el reporte mensual del BCRD explica que, de los últimos doce meses, la misma mantiene una tendencia descendente hasta colocarse en 4.09 % en enero de 2024, ubicándose dentro del objetivo establecido por el Banco Central. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Variación por grupos
En el análisis de la variación mensual por grupos, es decir el comparativo de enero 2024 con diciembre de 2023, se observa que el IPC del grupo Transporte registró una variación negativa, compensando parcialmente la variación del IPC general en enero de 2024. Su comportamiento responde en gran medida a las bajas de precios verificadas en los pasajes aéreos; y de igual forma a las disminuciones en las gasolinas premium y regular conforme los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Cabe resaltar, que los aumentos de precios verificados en los automóviles incidieron en que la caída del índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

Dentro del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentaron aumentos de precios artículos como pollo fresco, ajíes, arroz, huevos, plátanos verdes, entre otros. Cabe destacar que el proceso de normalización del comercio fronterizo ha incidido en el incremento de la demanda y así en la evolución de los precios de algunos alimentos, aunque se registra una moderación en el ritmo de crecimiento de los bienes alimenticios. Es importante señalar que algunos artículos presentaron variaciones negativas que contribuyeron a una menor magnitud del incremento en este grupo, entre los cuales se destaca el ajo, la yuca y las papas.

El BCRD señala que con relación al comportamiento del IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo se explica básicamente por las alzas de precios en el seguro relacionado con la salud y en los servicios de cuidado personal. En cuanto al grupo Restaurantes y Hoteles se verificaron incrementos en los precios de las comidas preparadas fuera del hogar como son los casos del plato del día, servicio de pollo y servicio de víveres con acompañamiento.

Inflación de bienes transables y no transables
El informe del órgano rector establece que el IPC de los bienes transables experimentó una variación 0.27 % en enero 2024, explicada por los incrementos de precios en los automóviles y algunos alimentos, los cuales fueron atenuados parcialmente por las reducciones de precios en los pasajes aéreos.

En tanto que el índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.51 %, producto de alzas de precios en el pollo fresco, arroz y plátanos maduros, así como aumentos en la tarifa de algunos servicios, dentro de los cuales se encuentran el seguro de salud, servicios de streaming, alquiler de vivienda, entre otros.

Inflación por áreas geográficas
La inflación por regiones geográficas muestra que índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.44%, Norte 0.29%, Este 0.39% y Sur 0.48%. La variación más pronunciada reflejada en el IPC de la región Sur obedece esencialmente a la mayor variación e incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área. En tanto que la menor variación observada en la región norte resulta de una mayor incidencia negativa del grupo transporte.

Inflación por quintiles
El informe de la entidad monetaria agrega que el resultado de los índices de precios por estratos socioeconómicos presenta tasas de inflación de 0.23 % para el quintil 1, 0.30 % en el quintil 2 y 0.42 % en el quintil 3. Con relación a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, los mismos revelan un crecimiento de 0.47 % y 0.27 %, respectivamente. Es relevante señalar que tanto el quintil 1 como el quintil 5 exhibieron tasas de variación menos acentuadas en comparación con los demás quintiles. En lo que respecta al quintil 1, algunos artículos correspondientes a los grupos Transporte, Bienes y Servicios y Salud registraron variaciones negativas que mitigaron parcialmente las alzas observadas en los Alimentos, grupo de mayor ponderación en la canasta de este estrato. Mientras en el quintil 5 repercutió principalmente el efecto de la baja de precios en los pasajes aéreos.

https://www.bancentral.gov.do/a/d/5868-bcrd-informa-que-la-variacion-del-ipc-en-enero-fue-de-039-#:~:text=El%20Banco%20Central%20de%20la,una%20reducci%C3%B3n%20de%20393%20puntos

Gobierno realiza obras en la frontera por más de RD 2,500 millones

Gobierno realiza obras en la frontera por más de RD 2,500 millones

8 DE FEBRERO 2024 | 21:23
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano informó este jueves la realización de  obras en la frontera por más de 2,500 millones de pesos. 

De igual forma, se informó que la inversión representa un aumento de un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.

Al pronunciar unas breves palabras en el acto donde se presentó la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza, el presidente Luis Abinader dijo que muchas empresas están interesadas en invertir en Pedernales, Montecristi y Dajabón y que en la actualidad se encuentran aprobadas 54 empresas reclasificadas y nuevas, que generarán 10,671 empleos y una inversión de 2,593 millones de dólares en esa zona.

Mientras que, al presentar los avances de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza  (MiFronteraRD), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro Pavel Isa informó que se busca una mayor inversión en las provincias de la zona, reducción de la pobreza con atención especial a los más vulnerables y más cobertura de educación y salud.

Presidente Abinader

En sus breves palabras, el presidente Luis Abinader afirmó que la frontera es una realidad que debe ser aprovechada por todos los sectores económicos del país.

Afirmó que con todas las obras que desarrolla el gobierno en esta zona se tendrá una región competitiva y con un incentivo fiscal inmejorable.

Dijo que lo que está sucediendo en la zona fronteriza ya no es simplemente un resultado de compromiso social, sino que es un acto inteligente de invertir en la frontera.

Ya muchas empresas han dicho que invertirán en Pedernales, Dajabón y Montecristi. El objetivo es vencer el círculo vicioso de subdesarrollo donde no hay empleos, salud y educación para pasar a un círculo virtuoso”, manifestó el mandatario. 

Sostuvo que las obras que se ejecutan en las diferentes provincias de la zona fronteriza son verdaderos proyectos de transformación, citando entre estos, la carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, la que afirmó, se terminará en el tercer trimestre de este año ya que tienen una importancia singular para el desarrollo de Elías Piña.

Otra carretera que enumeró, es la de Pedernales-Duvergé, la que dijo permitirá integrar todo el desarrollo de Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Pavel Isa

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, enumeró los avances en la ejecución de MiFronteraRD, que abarca inversiones millonarias para mejorar la calidad de vida de la gente en la frontera.

Asimismo, Isa Contreras presentó los avances en la generación de empleos, en el fomento del desarrollo productivo y en el fortalecimiento del sistema de mercados fronterizos.

El economista e investigador explicó que la inversión pública promedio en la frontera aumentó un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.

Como resultado de ese esfuerzo, la inversión promedio pasó del 7.8 % del total ejecutado a nivel nacional entre 2016-2019 al 12.2 % en 2023, con una inversión de 25,136 pesos per cápita,  2.4 veces más que el promedio del periodo anterior.

Además, no se invirtió sólo en la presa de Monte Grande, como ocurrió hasta 2020. Se ha integrado en muchos otros proyectos de diversa naturaleza; en infraestructura vial y portuaria, en seguridad y en desarrollo turístico y productivo, para mencionar las áreas más destacadas”, puntualizó el ministro de Economía.

Obras millonarias se ejecutan en la frontera

Cabo Rojo y Bahía de Manzanillo

Isa Contreras resaltó que en la zona fronteriza se ejecutan dos de los principales proyectos de inversión pública.

Uno de los más destacados es el Proyecto de Desarrollo Ecoturístico de Cabo Rojo, en Pedernales. Este proyecto implica una inversión ya ejecutada y proyectada total de más de 40,000 millones de pesos.

Otro proyecto de desarrollo es el de la Bahía de Manzanillo, el cual implica una inversión pública de más de 17,800 millones de pesos, y que moviliza una inversión privada de cerca de 140,000 millones de pesos, la cual tendrá una significativa incidencia en el desarrollo económico del Cibao Noroeste.

“Históricamente, la baja provisión de infraestructura ha sido una de las principales barreras para atraer inversiones productivas a la frontera”, dijo Isa Contreras.

385 kilómetros de infraestructura vial

Abundó que avanza en la construcción y mejoramiento de más de 385 kilómetros de infraestructura vial, con una inversión de 15,000 millones de pesos, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Tres centrales termoeléctricas a gas natural

Precisó que, gracias a la gestión del Ministerio de Energía y Minas, en Manzanillo se están construyendo tres centrales termoeléctricas a gas natural, las cuales permitirán un suministro de más 1,200 MW adicionales de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, con inversiones privadas por un monto de más de 2,300 millones de dólares.

Salud y Educación

Se construyen dos centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, uno en Neiba y otro en San Ignacio de Sabaneta, para una inversión total de 1,228 millones de pesos, que beneficiará a más de 8,000 estudiantes del territorio.

En el sector educación se ha logrado expandir la formación técnica y profesional para la empleabilidad, con más de 100,000 personas capacitadas por Infotep entre 2020 y 2023.

Además, se mejora la infraestructura hospitalaria, con el remozamiento, construcción y reparación de 16 hospitales, centros de salud y de atención primaria, a través del Servicio Nacional de Salud, con una inversión de más de 305 millones de pesos, incluida la construcción de los nuevos hospitales municipales de Dajabón y Villa Vásquez.

En la actualidad se encuentran aprobadas 54 empresas reclasificadas y nuevas, que generan 10,671 empleos y una inversión de 2,593 millones de dólares. Este esfuerzo se ha materializado en el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Estuvieron presentes, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo Interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Salud, Víctor Atallah; de la Mujer, Mayra Jiménez y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; el director de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez; el presidente del consejo directivo de Indotel, Nelson Arroyo; el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torra; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza y la gobernadora de Bahoruco, Melania Salvador, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-realiza-obras-en-la-frontera-por-mas-de-rd-2500-millones

Con respaldo del FEDA inauguran Segundo Festival del Tomate 2024 en Azua

Con respaldo del FEDA inauguran Segundo Festival del Tomate 2024 en Azua: Azua.- Con el apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la gobernación de la provincia Azua dejó inaugurado el segundo Festival del Tomate 2024, una apuesta al desarrollo de esta provincia sureña.

Con respaldo del FEDA inauguran Segundo Festival del Tomate 2024 en Azua

9 DE FEBRERO 2024 | 10:23
FEDA
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Azua.- Con el apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la gobernación de la provincia Azua dejó inaugurado el segundo Festival del Tomate 2024, una apuesta al desarrollo de esta provincia sureña.

El Festival del Tomate, que estará hasta el domingo 11 en el Parque Central de esta provincia, es una iniciativa de la gobernación y el FEDA que pretende promover el desarrollo de Azua y de la producción de tomate e incluye la celebración de decenas de conferencias, actividades gastronómicas, actividades artísticas y otras.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, durante su discurso enumeró los diferentes proyectos llevados a cabo en Azua por la institución que dirige, como son el proyecto ovinocaprino, la construcción del Centro de Acopio de Tabaco en Tábara Arriba, el proyecto de coco, el proyecto Emprende RD, el laboratorio de frutas del Politécnico, entre otros. Esto muestra que los azuanos están asumiendo su progreso como provincia agrícola, comercial y agroindustrial y como marca ciudad de trabajo productivo.

La entidad busca dejar un legado con la ejecución de proyectos y la capacitación de los productores del tomate y otros rubros. También indicó que Azua, por sus condiciones, es la capital del tomate en el país, pero también una capital productiva del sur.


La gobernadora Grey Pérez informó que más de 70,000 tareas de tierra son sembradas cada año de dicho rubro y cerca del 80 % del tomate que se cosecha en el país proviene de Azua.

En el festival se exhiben diferentes productos realizados con base en el tomate y se realizará un concurso culinario con premios en metálico para los mejores platos. Además, se ofertan productos de las principales empresas agroindustriales y asociaciones agropecuarias como Afconagro, productos Linda, La Famosa y Victorina, entre otras.

A la inauguración asistieron la gobernadora de provincial, Grey Pérez Díaz; la senadora de la provincia Lía Díaz; el viceministro de mercadeo y producción del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez; el director ejecutivo de la Unidad de Titulación de Terrenos, Duarte Méndez, y productores de tomates de la zona.

República Dominicana será sede de la 6.ª Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas

 ENERGÍA

República Dominicana será sede de la 6.ª Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas

8 DE FEBRERO 2024 | 10:15
Energia

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-sera-sede-de-la-6a-reunion-ministerial-de-la-alianza-de-energia-y

Santo Domingo.- Bajo el lema “Energías Renovables de las Américas: integración e innovación”, líderes de gobiernos, representantes del sector privado, expertos en energía y desarrollo sostenible, así  como otros actores claves de América Latina y el Caribe, están convocados a la 6.ª Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, para dialogar, intercambiar ideas y establecer compromisos concretos que impulsen la transición hacia la energía limpia, sostenible y renovable en América Latina y el Caribe.

El evento de alto nivel, organizado por el Ministerio de Energía y Minas, se realizará los días 14 y 15 de marzo en Punta Cana, y  tiene como objetivo impulsar el compromiso regional para acelerar la transición hacia la energía limpia, fomentar el diálogo entre los sectores público y privado para identificar oportunidades y desafíos en la transición energética y el desarrollo sostenible, promover la inversión privada en el sector, y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que en este cónclave ministerial los países podrán entablar diálogos acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la actual fase de la transición energética en la región, lo que contribuirá con la aceleración de la transición energética hacia el objetivo común de las emisiones netas cero de carbón.

“Este evento es una oportunidad única para fortalecer el diálogo y la cooperación entre los países de nuestra región y así poder lograr una transición energética justa e inclusiva, a fin de alcanzar cero emisiones netas a 2050”, dijo.

En la reunión, también se analizará la promoción del acceso a la energía limpia, segura y asequible, priorizando el desarrollo energético sostenible de zonas rurales, áreas vulnerables y comunidades históricamente postergadas.

República Dominicana forma parte del Comité Directivo que guía las acciones de la ECPA desde el 2015, junto con otros países que lideran pilares o áreas temáticas estratégicas relacionadas con la energía.

¿Qué es ECPA?

ECPA es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

Pilares de ECPA: fomento de fuentes de energía más limpias, acceso universal a la energía, desarrollo de los sistemas de eficiencia energética, la promoción de la integración regional, la apuesta por el desarrollo de infraestructuras energéticas resilientes, la lucha contra la pobreza energética y el desarrollo de capacidades, investigación e implementación de las tecnologías innovadoras, además de las soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a mitigar el cambio climático.

En la actualidad, el comité directivo de la ECPA está integrado por 10 países y lo preside República Dominicana, que será la sede de la reunión ministerial de 2024.

"EE.UU. prometió que no se ampliaría la OTAN y ha sucedido cinco veces": 6 frases destacadas de la entrevista a Vladimir Putin con Tucker Carlson

"EE.UU. prometió que no se ampliaría la OTAN y ha sucedido cinco veces": 6 frases destacadas de la entrevista a Vladimir Putin con Tucker Carlson

Putin gesticula durante la entrevista con Carlson

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Putin le concedió una inusual entrevista a Tucker Carlson.

  • Author,Redacción
  • Role,BBC Mundo

Desde que lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no había concedido entrevistas a ningún periodista occidental. Hasta ahora.

Este jueves, se transmitió una inusual entrevista que Putin le dio esta semana al polémico periodista estadounidense Tucker Carlson.

Carlson tenía el programa de mayor audiencia en Fox News hasta abril de 2023, cuando la cadena lo despidió sin dar explicaciones. En la actualidad, tiene su propia empresa independiente, la Tucker Carlson Network, y también realiza transmisiones en X.

Allí difunde principalmente entrevistas amigables con políticos de derecha, incluyendo al exmandatario Donald Trump.

Durante la entrevista de este jueves, Putin ha puesto en cuestión el carácter nacional de Ucrania y ha justificado su “operación militar especial” contra Kiyv con sus conocidos argumentos sobre la amenaza que supone para Rusia la ampliación de la OTAN.

Además, ha asegurado no tener ningún interés en invadir Polonia o algún otro país de la OTAN.

La entrevista llegó precedida de controversia. Algunos analistas la interpretan como un intento de Putin de influir al electorado estadounidense en un año en que de nuevo deberá elegir a su presidente.

También destacan que se produce en un momento en el cual el Congreso de Estados Unidos está teniendo dificultades en las negociaciones para aprobar más fondos para dar ayuda militar a Ucrania debido a la negativa de legisladores republicanos cercanos a Donald Trump.

El exmandatario se ha quejado por los miles de millones de dólares en ayuda que ha enviado Washington a Ucrania y ha abogado por una desescalada del conflicto.

También hubo polémica por un video promocional difundido previamente por Carlson en el que aseguró que "ningún periodista occidental" se había interesado en entrevistar a Putin desde 2022 para escuchar sus argumentos.

Sus comentarios provocaron críticas pues hay gran cantidad de periodistas de distintos medios que aseguran haber pedido repetidamente entrevistas con el mandatario ruso que nunca fueron concedidas. Entre estos se encuentra Steve Rosenberg, editor para Rusia de la BBC.

El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, confirmó que han rechazado otras entrevistas antes de la de Carlson.

Estos han sido algunos de los mensajes más destacados de Putin durante la entrevista.

1. Invadir Polonia, Lituania u otro país de la OTAN “está absolutamente fuera de discusión”

Carlson y Putin

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

El líder ruso descartó invadir Lituania, Polonia o cualquier otro país de la OTAN, afirmando que esa posibilidad “está absolutamente fuera de discusión”.

La invasión de Ucrania alimentó los temores de los países bálticos, Polonia y otros países europeos de que Rusia podría lanzar sus fuerzas también contra ellos.

De hecho, preocupados por esa posibilidad, Finlandia y Suecia, países que tradicionalmente habían permanecido neutrales en el pulso entre Moscú y Occidente decidieron solicitar su ingreso en la OTAN

En la entrevista, Putin ha descartado la posibilidad de otra invasión. Ha dicho que solo sucedería en un caso, “si Polonia ataca Rusia”.

En las semanas previas a la ofensiva de las tropas rusas contra Ucrania, Moscú también negó reiteradamente que estuviera planeando la invasión de la que alertaba Estados Unidos y sus servicios de inteligencia.

Aunque el mandatario ruso rechazó toda posibilidad de ataque contra un país de la OTAN, subrayó que la alianza atlántica debe aceptar que Rusia se quede con los territorios ucranianos que ha conquistado desde el inicio de las hostilidades.

2. Si EE.UU. quiere que se acabe la guerra "tiene que dejar de suministrar armas [a Ucrania]. Se acabaría en unas pocas semanas"

Tucker Carlson

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

El periodista estadounidense Tucker Carlson entrevistó a Putin en Moscú

Carlson le preguntó al presidente ruso si había considerado dialogar directamente con el mandatario estadounidense, Joe Biden, para buscar un acuerdo que acabe con la guerra de Ucrania.

Putin fue enfático en asegurar que hay contacto entre algunas agencias rusas y estadounidenses pero que “no hay nada de qué hablar” mientras EE.UU. siga enviando armas a Ucrania, una política que calificó como "error estratégico".

“Te diré realmente lo que estamos queriendo hacerle entender al liderazgo estadounidense: si realmente quieres dejar de pelear, tienes que dejar de suministrar armas. Se acabaría en unas pocas semanas”, dijo.

La respuesta de Putin se da en un momento en el que el Senado estadounidense aprobó una propuesta de ley que ampliaría la ayuda militar a Ucrania en US$61.000 millones, pero que enfrenta una fuerte oposición en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, entre los cuales hay decenas de aliados de Trump que reiteradamente han votado en contra de la ayuda a Kyiv.

En contraposición a esta postura de Putin, los partidarios de Ucrania suelen decir que es Moscú el que debe dejar las armas.

"Si Rusia deja de atacar, se acaba la guerra. Pero si Ucrania deja de defenderse, se acaba Ucrania", aseguran.

3. "No pueden infligir una derrota estratégica a Rusia"

El líder ruso se refirió al desarrollo armamentístico que ha impulsado en Rusia.

Lo justificó a partir de la negativa de sucesivos gobiernos estadounidenses a aceptar sus propuestas de desarme y desnuclearización.

Aunque rechazó que su país esté planeando iniciar acciones ofensivas contra nadie, Putin recordó los que considera avances de la industria militar rusa, como los sistemas hipersónicos de armamento, más avanzados, según dijo, que los de otros países.

Advirtió que los gobernantes occidentales se han percatado de que "no pueden infligir una derrota estratégica a Rusia", dijo.

4. "Ucrania es un Estado artificial que se formó por voluntad de Stalin"

Joseph Stalin

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Gran parte de la entrevista se fue en recuentos históricos

Durante la entrevista, Putin hizo una gran cantidad de referencias históricas, algunas yéndose tan lejos como el siglo XIII.

Sin embargo, hizo gran énfasis en los detalles de la historia de la Unión Soviética en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En particular, dijo que la idea de Ucrania como un estado que formaba parte de la URSS había surgido “inexplicablemente” de la mente del líder soviético Vladimir Lenin.

Aseguró que la creación de Ucrania fue producto de un programa de “indigenización” de las regiones que había impuesto la URSS en sus territorios, buscando promover lenguajes y culturas nacionales.

Agregó que al terminar la guerra, bajo el mandato de Stalin, Ucrania había recibido regiones tanto de Polonia como de Hungría, en las que aún vivían personas que hablaban húngaro o polaco.

Su conclusión: “Ucrania es un estado artificial que se formó a la voluntad de Stalin”.

Sin embargo, el historiador Matthew Lenoe, de la Universidad de Rochester, ha señalado que si bien es probable que la historia del estado ucraniano no pueda hallarse antes de 1918, no hay duda de que en la actualidad es un estado nación.

“Putin asegura que no hay una historia ucraniana separada de la rusa, pero eso no es verdad”, dijo Leone en una entrevista en marzo de 2022.

“Entre los hablantes de ucraniano y en las tierras que ahora componen Ucrania, hubo muchas experiencias diferentes. En ocasiones pertenecieron a diferentes estados y reinos. Pero hubo interacción entre hablantes de ucraniano a lo largo de gran parte de esta historia y desarrollaron una identidad común, especialmente después de mediados del siglo XIX”, agregó.

5. “Se puede alcanzar un acuerdo” para la liberación del periodista estadounidense encarcelado en Rusia

Evan Gershkovich

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El periodista estadounidense Evan Gershkovich está en poder de las autoridades rusas desde marzo de 2023

Putin se refirió a la situación de Evan Gershkovich, el periodista de “The Wall Street Journal” encarcelado en Rusia bajo cargos de espionaje.

Putin dijo que creía que se podría llegar a un acuerdo para liberar a Gershkovich, de 32 años, "si nuestros socios toman medidas recíprocas".

"Los servicios especiales están en contacto. Están hablando... Creo que se puede llegar a un acuerdo".

Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, fue arrestado en la ciudad de Ekaterimburgo, a unos 1.600 kilómetros al este de Moscú, el 29 de marzo del año pasado.

En enero, Rusia volvió a prorrogar su prisión preventiva hasta finales de marzo. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.

Carlson preguntó a Putin si estaría dispuesto a liberar al periodista inmediatamente y dijo: "Lo traeremos de regreso a Estados Unidos".

El diario para el que trabaja y el gobierno estadounidense aseguran que el reportero fue detenido ilegalmente.

Putin insinuó a quién aceptaría Rusia en un intercambio de prisioneros. Mencionó "una persona, por sentimientos patrióticos, [que] eliminó a un bandido en una de las capitales europeas... durante los acontecimientos en el Cáucaso".

Es casi seguro que era una referencia a Vadim Krasikov, un asesino del FSB actualmente en prisión en Alemania después de matar a tiros a un oficial militar georgiano, Zelimkhan Khangoshvili, en un parque de Berlín en 2019.

6. “Estados Unidos prometió que no se ampliaría la OTAN y ha sucedido cinco veces”

Putin durante la entrevista

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Parte de la larga explicación histórica que Putin le dio a Tucker Carlson se refirió a las distintas ocasiones en las que EE.UU. le habría dicho a Rusia que la OTAN no se expandiría hacia el este, al vecindario de Rusia.

Según el presidente ruso, varios mandatarios (aunque no nombro a ninguno concretamente) le prometieron al Kremlin que la OTAN no se extendería. Para Putin, con la disolución de la URSS, ya no existía necesidad para tal organización.

Sin embargo, el argumento de Putin no es nuevo. El predecesor de Putin, Boris Yeltsin, aseguró que la expansión de la OTAN hacia el este era “ilegal” en 1993.

Argumento parecido hizo Yevgeny Primakov, ex canciller ruso, al decir que había recibido el compromiso de que “ningún país que salga del Pacto de Varsovia ingresará en la OTAN”.

Sin embargo, según Kristina Spohr, profesora de Historia Internacional de la London School of Economics, el único compromiso que se hizo con Rusia ocurrió tras la caída de muro de Berlín, cuando Moscú aceptó sacar 380.000 soldados que tenía posicionados en Alemania Oriental y se remplazarían con fuerzas de la OTAN.

En ese momento, James Baker, secretario de Estado de George H.W. Bush, le habría dicho que las tropas de la OTAN no se moverían “ni una pulgada al este”, pero refiriéndose a la frontera entre Alemania occidental y oriental.

Lo más revelador fueron las cosas que no se discutieron

Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Washington

Lo más probable es que Vladimir Putin esté contento con el desarrollo de esta entrevista.

Tucker Carlson permitió que el líder del Kremlin hablara extensamente con muy pocos desafíos.

Putin recicló sus trilladas falsedades sobre la historia de Ucrania (cree que es una invención moderna y no un país “real”), sus quejas históricas sobre la desintegración de la Unión Soviética y la expansión de la OTAN.

También habló extensamente sobre el inicio de la invasión a gran escala en Ucrania, repitiendo sus falsas afirmaciones de que Rusia no atacó a Ucrania; Moscú, según Putin, sólo estaba respondiendo a amenazas a su seguridad nacional.

Lo más revelador no fue lo que se discutió, sino las cosas que no se discutieron.

Tucker Carlson no hizo ningún intento de presionar a Vladimir Putin sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos, el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia (por lo que la CPI emitió una orden de arresto contra Putin), el asesinato de rivales políticos o el encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny.

Sin embargo, se habló del periodista encarcelado del Wall Street Journal, Evan Gershkovich. Vladimir Putin afirmó: “Los servicios especiales están en contacto entre sí. Están hablando... Creo que se puede llegar a un acuerdo”.

A continuación, el presidente ruso dejó caer una insinuación. Mencionó a “una persona, [que] por sentimientos patrióticos, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas… durante los acontecimientos en el Cáucaso”.

Es casi seguro que se refiere a Vadim Krasikov, un asesino del FSB actualmente en prisión en Alemania después de matar a tiros a un georgiano, Zelimkhan Khangoshvili, en un parque de Berlín en 2019. El año pasado, hubo informes no confirmados de que Rusia está tratando de involucrar a Krasikov en una especie de intercambio de prisioneros por Evan Gershkovich.

https://www.bbc.com/mundo/articles/clmjd37pkkjo