martes, 7 de noviembre de 2023

Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informa sobre la entrada de ciudadanos haitianos a territorio dominicano

Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informa sobre la entrada de ciudadanos haitianos a territorio dominicano
7 de noviembre de 2023. Santo Domingo 
*Comunicado de prensa, texto íntegro:*

En mi condición de Vocero del Presidente de la República, deseo informar a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití. 

Un grupo de nacionales haitianos penetraron a terriotorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.
 
Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur. 

Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929. 

La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana. 

El Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona.
 
Afortunadamente, el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales. Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.
 
El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata.
 
Advertimos que nuestro gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía terrotoria dominicana.

Segunda fase del proyecto Cañada Grande: Retirada exitosa de toneladas de desechos sólidos en San Francisco de Macorís, provincia Duarte

Segunda fase del proyecto Cañada Grande: Retirada exitosa de toneladas de desechos sólidos en San Francisco de Macorís, provincia Duarte: Duarte.- Toneladas de desechos sólidos son removidos en acciones de adecuación que corresponden a la segunda fase del proyecto de la Cañada Grande que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en el casco urbano de San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte. 

República Dominicana tendrá su primer Laboratorio de Calibración Dosimétrica

República Dominicana tendrá su primer Laboratorio de Calibración Dosimétrica: Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firma acuerdo con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para la creación y operación del primer Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD) en República Dominicana, con la finalidad de calibrar los instrumentos utilizados en las mediciones de radiaciones ionizantes.

Presidente Abinader concluye jornada con tres inauguraciones que impactarán la educación y la seguridad de los transeúntes de San Cristóbal

Presidente Abinader concluye jornada con tres inauguraciones que impactarán la educación y la seguridad de los transeúntes de San Cristóbal

6 DE NOVIEMBRE 2023 | 20:18
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

San Cristóbal.- En un recorrido por la provincia San Cristóbal, con motivo del 179 aniversario de la Constituciónel presidente Luis Abinader entregó tres obras que impactarán la educación y la seguridad de los transeúntes en esta provincia.

Centro Estudiantil Loyola

La primera obra inaugurada este lunes fue el Centro Estudiantil Loyola, en colaboración con el Ministerio de Educación, que garantizará mayores oportunidades de aprendizaje y calidad educativa.

El viceministro de Supervisión de la Calidad del Ministerio de Educación, Oscar Amargós, destacó que la comunidad educativa de Loyola ha sido un ejemplo desde su fundación en 1956, ofreciendo una educación técnica de calidad. 

El Centro Estudiantil Loyola cuenta con un comedor para 500 personas, una librería con almacén y centro de copiado, salón de bienestar estudiantil, salón de danza, oficina de área cultural, áreas de deportes, gimnasio y salón de pintura.

Liceo Yvelisse Prats-Ramírez en Hatillo que beneficiará 1,000 estudiantes por tanda

En la benemérita ciudad de San Cristóbal, el gobernante entregó el liceo Yvelisse Prats-Ramírez, en Hatillo, que beneficiará 1,000 estudiantes del nivel secundario por tanda y que aportará 27 nuevas aulas a la red de educación pública nacional.

Allí, Amargós explicó que el liceo Yvelisse Prats-Ramírez tuvo una inversión fue de RD 92,764,548.

“Este edificio demandó una inversión de RD 92,764,548; pero su contrato original fue de RD 95,437,770, para un ahorro de 2.6 millones. Es una muestra de que, en su gobierno, los chelitos rinden más”, explicó.

El viceministro destacó las cualidades de la maestra y política Yvelisse Prats Ramírez, cuya escuela inaugurada este lunes lleva su nombre. “Doña Yvelisse Prats-Ramírez fue una educadora comprometida, de amplias luces intelectuales; también una política de grandes virtudes éticas, que trabajó sin descanso, siempre al lado de los mejores intereses de nuestra nación”, manifestó.

Mientras que el director del centro educativo, Monolin Benz Reynoso, manifestó que la comunidad de Hatillo había esperado 10 años para la entrega de este centro.

En nombre de los estudiantes, Brianny De León Asencio, de primer grado de secundaria, agradeció al presidente Abinader su apoyo para mejorar la educación para recibir el pan de la enseñanza de manera digna.

Visita a la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social (FIAIS)

Más temprano, el mandatario, junto a la primera dama Raquel Arbaje, realizó una visita a la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social (FIAIS), donde compartió con niños con TEA y sus familiares. En el encuentro, al gobernante le fue presentado el trabajo que han realizado por siete años los miembros de la fundación en beneficio de los niños con TEA en esta provincia.

Almuerza con socorristas de San Cristóbal

También, el jefe de Estado sostuvo un almuerzo con miembros de los cuerpos de bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil que ofrecieron asistencia tras la explosión que conmocionó al país el pasado mes de agosto.

Allí, el gobernante anunció que se juramentará como voluntario de los bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil y que se identificarán las urgencias de esas entidades, para en los próximos presupuestos empezar a dar solución a las mismas.

El jefe de Estado manifestó que su presencia entre ellos y compartir un almuerzo es "para darles las gracias por el trabajo realizado", por su pronta respuesta tras explosión en esa demarcación. 

"Nos llena de orgullo", dijo el mandatario, al referirse al trabajo realizado por los socorristas, por lo que instruyó al ministro de la Presidencia, Joel Santos, para realizar un reconocimiento a quienes dieron respuestas a la situación de emergencia.

Durante almuerzo, la representación de la Defensa Civil entregó una placa de reconocimiento al mandatario, por su apoyo, y luego la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal le obsequió una camiseta, como reconocimiento por el reacondicionamiento del polideportivo de ese municipio.

Joel Santos inaugura puente peatonal y motorizado sobre la autopista 6 de Noviembre

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, en representación del presidente Luis Abinader, dejó inaugurado un puente peatonal y para motorizados sobre la autopista 6 de Noviembre, obra por la cual los residentes en El Carril de Haina tenían 15 años esperando.

El funcionario también anunció el pley Las Arenas, para que niños y jóvenes de esa localidad y las aledañas cuenten con un espacio en condiciones para la práctica de béisbol y otras obras a ejecutar por el Gobierno en los próximos dos años, para beneficio de los sancristobalenses. 

En relación con el puente, dijo que con esa obra se preservarán vidas, que es el principal objetivo del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, ya que con su correcto uso aumenta la seguridad de los motorizados y los transeúntes, en particular para los niños que practican deportes en las instalaciones ubicadas al lado de la infraestructura.

Manifestó que, para la realización de la obra, la primera dama Raque Arbaje puso todo su empeño, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, por entender la importancia de la obra para la seguridad de los niños y es parte de las ya entregadas por el gobierno, para beneficio de los residentes en la provincia “cuna de la Constitución”, con una inversión de unos RD 11,000 millones, en tres años. 

De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dijo que en la construcción del puente se realizó una inversión de RD 66 millones y se cumple con una promesa del presidente Luis Abinader y la primera dama, para dar seguridad a los residentes de la zona.

Acompañaron al mandatario, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; el senador Franklin Rodríguez; el diputado Gustavo Lara Salazar; el director de la EGEHID, Rafael Salazar; el reverendo padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola; la alcaldesa de Hatillo, Esperanza de Dios; la directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Monserrat Santana; el director Regional de Educación 04, Julio César Tejeda; la directora del Distrito Educativo 04-02, Maximina Sánchez, y el párroco de la parroquia Cristo Salvador, Hilario Sierra.

Presidente Abinader dice ya están disponibles RD 3,000 millones para mecanización mano de obra en sectores agrícola y construcción

Presidente Abinader dice ya están disponibles RD 3,000 millones para mecanización mano de obra en sectores agrícola y construcción

6 DE NOVIEMBRE 2023 | 21:49
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader anunció este lunes que ya están disponibles los fondos para iniciar el programa de mecanización de mano de obra extranjera, que impactará los sectores agrícola y construcción.

El monto asciende a 3,000 millones de pesos y serán financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).

“El propósito es reducir la necesidad de mano de obra barata y mano de obra extranjera, y eficientizar también la producción nacional”, apuntó el mandatario durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio Nacional.

Además, recordó que a través de este programa se van a “financiar las maquinarias que, como nosotros dijimos, reduzcan la mano de obra irregular e infraestructura relacionada al proceso de uso de esos equipos”.

Detalles del programa

Al hacer uso de la palabra, el gerente general del Bandex, Juan Mustafá, informó que estos 3,000 millones de pesos se van a estar facilitando a un plazo de hasta 7 años, tiempo que destacó es “mucho mayor para financiamiento de maquinarias”.

Las tasas de interés rondarán desde 9.5 % y, además, los constructores y empresarios agrícolas podrán tener un periodo de gracia hasta 6 meses para que puedan conseguir su maquinaria.

Dichos equipos fueron previamente “analizados con las asociaciones tanto agrícolas como de la construcción, o sea, que son los equipos que específicamente ayudan a sustituir la mano de obra irregular”, concluyó Mustafá.

Crecimiento del Bandex

El empresario destacó el crecimiento que ha experimentado el Bandex durante la gestión del presidente Luis Abinader, razón por la que hoy día cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo este y otros proyectos.

En este sentido, detalló que, de acuerdo con el indicador de cartera de crédito, en 2020 tenía unos RD 100 millones, mientras, al día de hoy alcanzan los RD 7,000 millones, colocados en crédito en diferentes líneas de desarrollo como, salud, medio ambiente, software, innovación y tecnología, emprendimiento, Pymes, entre otros. Asimismo, los activos del banco aumentaron de unos RD 7,000 millones a RD 20,000 millones.

Logros visita a Washington

El jefe de Estado destacó los logros obtenidos en su reciente visita a Washington, subrayando la solidez de las relaciones bilaterales entre el país y los Estados Unidos, y resaltando que, durante su intervención, el presidente Joe Biden elogió la colaboración en temas críticos, como la lucha contra la criminalidad, el combate al narcotráfico y los programas de anticorrupción. 

El mandatario dominicano también compartió los detalles de su participación en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza para las Américas, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se reunió con los presidentes del BID, Ilan Goldfajn; de Uruguay, Luis Lavalle y de Costa Rica, Rodrigo Chaves. 

Destacó la promesa de aumentar el capital de BID Invest como parte de los planes y proyectos derivados de esta reunión y resaltó la estrecha colaboración en proyectos de desarrollo, con un enfoque en 10, que conforman la agenda de desarrollo de República Dominicana.

Asimismo, se informó sobre una reunión bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien expresó su interés en firmar un acuerdo comercial parcial antes de su salida de la presidencia.

Durante la visita a la Casa Blanca se llevaron a cabo dos reuniones, una de ellas bilateral con el presidente Biden, donde se discutieron diversos temas de interés mutuo.

Se destacó la satisfacción expresada por el Departamento de Estado de Estados Unidos con la relación y se reiteró el papel de la República Dominicana como un gran aliado en la lucha por la democracia, la transparencia y la seguridad.

El presidente Luis Abinader también se reunió con directivos y miembros corporativos del Consejo de las Américas, una organización que reúne a empresarios, inversionistas y líderes políticos, donde se mencionaron posibles inversiones en el país, incluyendo propuestas con empresas como Amazon, así como interés en sectores como energías renovables y salud.

El presidente resaltó el éxito de las empresas que ya tienen inversiones en la República Dominicana como embajadores de la inversión en el país.

Además, se informó sobre la reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), en la que se mantuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, donde se discutieron temas relacionados con las inversiones, el impulso a las energías renovables y la participación en programas de ensamblaje de semiconductores, un objetivo importante para el gobierno dominicano.

“Es bueno señalar algo importante, es que hace varios meses, que a través del ADD y ahora del APEP nosotros estamos solicitando entrar dentro de un plan que tiene el gobierno norteamericano del ensamblaje de semiconductores, eso es un programa muy importante que nosotros estamos tratando de acceder”, sostuvo el mandatario. 

Finalmente, se anunció que la República Dominicana será la anfitriona de la Cumbre de las Américas, a finales de 2025.

Visita histórica

El canciller calificó como histórica la visita a Washington y distinguió la importancia de esta para el país y el Gobierno del presidente Abinader, primero por el encuentro bilateral con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden; segundo por ser la República Dominicana uno de los 11 países de APEP invitados; y tercero, por aceptar el traspaso de E.E.U.U. a RD, para la Cumbre de las Américas.

“Esas tres dimensiones no las tiene ningún otro país que fue a Washington, solamente República Dominicana”.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, informó que Estados Unidos creó un fondo de 52,000 millones de dólares para el desarrollo de tecnologías de chips semiconductores.

Informó que el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han recomendado a países, especialmente a los de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), que se unan a este esfuerzo global. 

El funcionario manifestó que, siguiendo estas recomendaciones, la República Dominicana asumió un consultor designado por los Estados Unidos, quien recientemente completó un análisis del progreso realizado en el país en este ámbito y destacó la experiencia de empresas locales. 

Bisonó puso como ejemplo la colaboración con la empresa estadounidense Eaton, que es una de las líderes en temas eléctricos y electrónicos, y opera en el país en asociación con Intec, donde han establecido un centro de inversión patentizado para toda América Latina.

Se espera que a finales de diciembre o principios de enero se obtengan resultados concretos de las recomendaciones del consultor, lo que permitirá a la República Dominicana postular para acceder a estos fondos de apoyo directo por parte de los Estados Unidos.

El ministro subrayó que, en comparación con países como Costa Rica, Panamá y México, la República Dominicana ha avanzado significativamente en los procesos de corte, prueba y embalaje de chips semiconductores.

Gobierno hace entrega de 1,077 laptops a conscriptos para impulsar la reforma educativa policial

Gobierno hace entrega de 1,077 laptops a conscriptos para impulsar la reforma educativa policial

7 DE NOVIEMBRE 2023 | 08:52
Gobierno entrega de 1,077 laptops a conscriptos para impulsar la reforma educativa policial
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Gaspar Hernández.- Dentro del  compromiso para la reestructuración educativa de su cuerpo de agentes, el Ministerio de Interior y Policía entregó 1,077 computadoras portátiles a conscriptos e instructores de la Escuela de Entrenamiento Policial.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, manifestó su gran satisfacción por estos equipos, suministrados por el Ministerio de Educación, porque contribuirán a los propósitos del Gobierno, en cuanto a lograr una verdadera transformación del cuerpo del orden y, por ende, garantizar a la población una mejor seguridad ciudadana.

Valoró que durante estos tres años se han hecho ingentes esfuerzos para alcanzar esa meta y detalló los grandes avances impulsados por las autoridades para dignificar la vida y el trabajo de los agentes. 

Como una muestra de los logros, citó que el salario mínimo de un policía ronda los 29,025 pesos mensuales. "Es algo como del cielo a la tierra la diferencia de las condiciones de dignidad con que hoy nuestros policías son  formados. Es realmente una verdadera transformación". 

Manifestó que un grupo de hombres y mujeres, encabezados por el presidente Luis Abinader, ha asumido la reforma con gran pasión y entrega, con el único interés de entregar a la sociedad a los mejores policías de América Latina. "Ahora esperamos mucho de ustedes. La sociedad dominicana espera mucho de ustedes". 


Durante el acto, los conscriptos Stailyn Samuel Alcántara Sánchez, Neify Veras Novas y Francis del Carmen Florentino recibieron computadoras de manera simbólica en representación de sus compañeros de aulas. Los equipos fueron entregados por Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Hilario Guzmán

Then recordó a los estudiantes  el gran compromiso que han asumido porque representan a los policías del futuro, mejor capacitados física, intelectual y de manera tecnológica. Les recalcó que las autoridades están empeñadas en que sean la mejor promoción de la historia de República Dominicana, en que sirvan de ejemplo con su servicio a la nación y no actuar por intereses particulares. 

En tanto, el director de la Escuela de Entrenamiento Policial, coronel Jorge Landeta Estrella, precisó que con la entrega de los dispositivos entran en una etapa crucial y de vital importancia en la formación policial. Les exhortó  a adquirir las destrezas, las competencias y la agilidad necesarias para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.


La ocasión fue aprovechada para hacer una mención especial del teniente coronel Dionis Smith Sánchez, subdirector de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, en reconocimiento por parte de todos los  instructores. 

Al finalizar el acto, Vásquez Martínez y Then, junto con los demás oficiales y otros funcionarios recorrieron las aulas y laboratorios donde son impartidas diferentes clases en el campus.