jueves, 17 de noviembre de 2022

Presidente Abinader exhorta a países de la OEA encarar crisis para asegurar sostenibilidad y mejorar calidad de vida de ciudadanos

Presidente Abinader exhorta a países de la OEA encarar crisis para asegurar sostenibilidad y mejorar calidad de vida de ciudadanos
17 de noviembre de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader abogó este jueves para que los países democráticos de la región de América, que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), trabajen mancomunadamente para encarar la actual crisis que impacta al mundo, con con el firme propósito de asegurar la sostenibilidad y, más específicamente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Hablando ante los participantes de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, cuyo lema de identificación es:” Fortaleciendo la Cooperación Hemisférica hacia la Reconstrucción Resiliente y el Desarrollo Social Sostenible en las Américas”, el mandatario dijo que los gobiernos de la región han tenido que lidiar bajo un escenario de una pandemia que paralizó la economía mundial, provocando serios déficits y dificultades de sostenibilidad financieras.
Observó que es “bajo estas difíciles circunstancias donde han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas que aún nos afectan; originadas estas por deudas históricas y políticas sociales a menudo insuficientes y poco resilientes; como también el choque climático que representa un alto costo en el PIB de nuestros países”.
El presidente Abinader manifestó que en esta coyuntura caracterizada por la incertidumbre generadas por los prolongados efectos de la pandemia del COVID-19, el aumento sostenido de los principales commodities internacionales, el impacto global de la guerra en Europa, y los embates de fenómenos naturales provocados por el cambio climático; todas las naciones del mundo se encuentran hoy en un estado de vulnerabilidad latente que afecta el normal desarrollo de sus proyectos de país.
Reconoció también, los aportes que desde 1948 realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) como ente llamado a defender el orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad entre países, y defender la soberanía, integridad territorial e independencia de las naciones del hemisferio.
Resaltó que nuestra región tiene el privilegio de ser la primera en el mundo en conformar un organismo regional como la Organización de Estados Americanos (OEA), llamado a fomentar la cooperación y el diálogo sin límites de culturas, diferencias económicas y demarcaciones geográficas.
El gobernante planteó que desde que asumió las riendas del Estado el 16 de agosto de 2020, “hemos centrados nuestro trabajo en dos grandes ámbitos: primero, en  la rápida recuperación de la actividad económica y el empleo en el país,  en comparación con las pérdidas que significaron la epidemia del COVID-19 para nuestros países, y segundo, en mejorar la atención social a través de una nueva estrategia de superación de la pobreza y la vulnerabilidad, que promueve la resiliencia de la población en condición de vulnerabilidad desde un abordaje multisectorial que permite la salida de la pobreza y prevención que nuevas personas caigan en ella”.
Al respecto, sostuvo que su gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas tendentes a combatir las desigualdades, robusteciendo el Estado de Bienestar para garantizar de esa forma el futuro de las próximas generaciones, citando entre ellas, la afiliación de 2 millones al seguro familiar de salud del régimen subsidiado, alcanzando con ello una cobertura universal de un poco más de 98% de la población total.

Asimismo, expuso, que “hemos iniciado varios programas masivos de reconstrucción de viviendas de bajos recursos y mejora del acceso del servicio de agua y saneamiento en el país. Estamos impulsando el programa más grande de entrega de títulos de propiedad de viviendas y terrenos favoreciendo a la población con mayor vulnerabilidad social”.

El jefe de Estado enumeró igualmente las iniciativas gubernamentales en el relanzamiento de los programas de transferencias monetarias condicionadas, hoy SUPÉRATE, introduciendo nuevos componentes para la inserción laboral y productiva y el emprendimiento de las mujeres o población beneficiaria. También, el aumento de la cobertura de estos programas duplicando el monto de la ayuda condicional directa, incluyendo los programas de Aliméntate y los subsidios al uso de combustible para cocinar y el pago de la electricidad.

Destacó, igualmente, que “hemos seguido trabajando en el fortalecimiento de nuestro sistema de protección social, lo que ha implicado declarar como prioritario la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios para la mejor asignación de recursos públicos. Adicionalmente estamos en proceso de consolidación del Sistema de Pago de la Administradora de Subsidios Sociales”.

Otra iniciativa citada por el presidente Abinader en el marco de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, es la creación del Programa Oportunidad 14-24, como una estrategia integral para brindar oportunidades a jóvenes que Ni estudian Ni trabajan, para que a través de capacitaciones formativas y otros programas, puedan insertarse de forma segura en el mundo laboral y el sector formal de nuestra economía, alejarlos de ese modo de caminos poco beneficiosos para su futuro.

En ese sentido, el mandatario dijo, además, que al final de este año, quedarán instalados 100 centros 14-24 distribuidos en todo el territorio nacional como forma de fortalecer su cobertura de servicios.

*Capacidad ante desastres naturales*

El Jefe de Estado resaltó el aumento alcanzado por el país en cuanto a su capacidad de respuestas ante los fenómenos naturales, indicando que la misma se ha logrado “gracias a la articulación del Sistema de Protección Social en conjunto con instituciones de manejo de desastres, hemos aumentado la capacidad de respuesta y preparación ante desastres con instrumentos adaptativos para responder a emergencias, pudiendo identificar en poco tiempo a los afectados, de rápida expansión y con mecanismos de pagos eficientes”.

Refirió que, desde que inició el Gobierno y en el medio de la pandemia, “hemos reaccionado de manera inmediata a contextos de emergencia, desde Quédate en Casa, así como el Bono familiar para mitigar la inflación producida a mediados de este año 2022, y el Bono de Emergencia para el reciente evento hidrometeorológico Fiona”.

Dijo que, desde ya, la República Dominicana ha sido ejemplo de la región, “gracias a las respuestas que desde la Protección Social Adaptativa hemos ido implementando”, exponiendo que estas experiencias han sido compartidas en foros de este tipo en países homólogos y coordinando planes en conjunto para la prevención y mitigación de desastres.

*Reinserción educativa, empleo y apoyo al emprendimiento de jóvenes*

De su lado, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, resaltó que la institución tiene más de 12 proyectos de alta dimensión entre los cuales no solo están supérate y la mejora de los pisos, sino también el programa Oportunidad 14-24 de reinserción educativa, empleo y apoyo al emprendimiento de jóvenes que no trabajan ni estudian, que cuenta con aproximadamente con 100 centros a nivel nacional.

También, resaltó el programa “Transformando Mi País” que tiene el propósito de reconstruir viviendas; entrega de Bonos Familiares y de vivienda, las donaciones de medicamentos de alto costo en todo el país, programas de estudios y pasantías universitarias y otros apoyos para las personas en condiciones de vulnerabilidad social.

“Distinguidos colegas, no existen salidas individuales a esta crisis sanitaria, económica y social, la salida debe ser colectiva”, dijo Peña.

*Desarrollo de proyectos y programas a nivel nacional o regional*

Asimismo, la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, de la Organización de los Estados Americanos, Maricarmen Plata, expresó que el objetivo del trabajo en este contexto, es apoyar a cada uno de sus ministerios y agencias de bienestar, desarrollo e inclusión social en la implementación de las actividades dirigidas al desarrollo de proyectos y programas a nivel nacional o regional.

"El intercambio de experiencias y conocimientos entre funcionarios de las agencias responsables de la cartera social de los Estados miembros de la OEA y en el fortalecimiento de capacidades institucionales que aborden a tener los mejores equipos e implementando las política social en nuestros países" destacó Plata. 

Plata, agradeció la hospitalidad, compromiso y el respaldo de las autoridades de la República Dominicana en la etapa de preparación para la reunión. Dijo que han sido épocas de grandes retos y es una gran alegría poder finalmente encontrarlos aquí en persona.

*Sobre las reuniones de ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social*

El objetivo principal de las reuniones ministeriales y de alto nivel es proporcionar un foro para un diálogo sustantivo sobre políticas públicas entre los Estados miembros sobre temas de interés hemisférico.

Este diálogo busca identificar las tendencias y prioridades regionales, permitir el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la elaboración y aplicación de políticas y determinar oportunidades de cooperación.

Las reuniones son un espacio de las autoridades gubernamentales de los Estados miembros para identificar prioridades comunes para la cooperación regional y establecer la agenda de trabajo de la OEA para apoyar a los Estados Miembros en el avance de tales prioridades.

Con estos encuentros se espera que las autoridades sectoriales aprueben las prioridades y líneas de acción comunes que guiarán la agenda regional en materia de desarrollo social y la labor de la OEA en el avance de dichas prioridades y en complemento con la Agenda 2030.

Asistieron al acto, el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez; el viceministro de política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el coordinador general del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba; la presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), la embajadora Yolande Smith y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, de la Organización de los Estados Americanos, Maricarmen Plata.

También estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, así como los directores de Supérate, Gloria Reyes; del Plan de  Social de la Presidencia,
Yadira  Henríquez; de Adess, Digna Reynoso; del Inaipi, Manola Santana; de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas y de Senasa, Santiago Hazim, entre otros.


_*Dirección de Prensa del Presidente*_

República Dominicana crece como hub logístico en Latinoamérica


República Dominicana crece como hub logístico en Latinoamérica
17 de noviembre de 2022
Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que las operaciones logísticas mostraron un crecimiento de casi un 140 % en el 2021 y se han movilizado 671,275 TEUS (unidad de carga de los contenedores) hasta octubre de este año y 1,093.06 toneladas de carga aérea.

El subdirector de Aduanas, Johannes Kelner, en representación de su director general, Eduardo Sanz Lovatón, participó en el evento THINK LOGISTICS 2022: “Transformación del Comercio Global”, junto a expertos nacionales e internacionales donde renombradas figuras de la industria logística disertaron sobre temas como el Rol del comercio internacional para acelerar el crecimiento económico y el impacto del comercio global en la logística como industria de crecimiento para el país.
En el evento, el subdirector de Aduanas disertó sobre el tema: Facilitación, Tecnología y Seguridad en las Aduanas, donde abordó la realidad actual del comercio y la logística en la República Dominicana, presentando los logros de su gestión en materia de seguridad, tecnología y facilitación del comercio.
“En los últimos dos años hemos logrado los avances más significativos de la República Dominicana en materia de hub logístico, ha sido producto de un gran esfuerzo y seguimos identificando mejores oportunidades del mercado para nuestro país a través de este estudio”, aseguró Johannes Kelner.
Este evento, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza, (CCTDS), contó con la participación de la embajadora de Suiza en la República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke, y destacados panelistas internacionales de la talla de Steven Altman, investigador senior y director de la Iniciativa DHL sobre Globalización en el Centro para el Futuro de la Administración, NYU Stern.

Avances en las operaciones 
Al realizar un análisis estadístico de la data histórica del país, en servicios logísticos y movimiento de carga, como aporte de datos para el Estudio de Hub, Kelner dijo, que llegar a estas cifras no ha sido tarea fácil ni tampoco se ha logrado de la noche a la mañana, sino que ha ido de la mano con medidas que se han planificado y ejecutado.
Se puede decir que la integración de nuevas herramientas tecnológicas, en las operaciones de Aduanas, ha sido la clave para este crecimiento. 
“Adquirimos un nuevo motor de riesgo para la realización del análisis y toma de decisiones para su mitigación, incorporado a nuestro sistema; integramos tecnologías para revisión no intrusiva de la carga, Rayos X, con las que se han detectado más de 146,000 municiones y armas de diferentes calibres; tenemos la figura del consignatario no residente para la facilitación de las operaciones y un nuevo documento de operaciones logísticas y seguimiento de la carga enviada por correo expreso”, explicó el funcionario. 

Trámites más ágiles
Un gran avance que destacó Johannes Kelner, fue la tan esperada Ley de Aduanas Núm. 168-21, y actualmente cursa, en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de Operaciones Logísticas (Ley de Hub) que establecerá un marco jurídico para el desarrollo y promoción de la República Dominicana como zona de actividad logística regional. 
Dijo que, a nivel interno, también se han adoptado normativas, con nuevos manuales y procedimientos para agilizar los procesos de despacho.
Se han realizado 270 trámites y servicios, realizados por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El programa Despacho en 24 Horas (D24H) representa un hito sin precedentes, en julio de este año llegó a la cifra récord de unos 30,000 contenedores procesados, al reducir un proceso que antes se tomaba entre seis y siete días para lograrse. Otra estrategia que ha dado resultado es la expansión del programa OEA, para que más empresas reciban las facilidades propias de esta certificación. 
“En materia de facilitación del comercio hemos logrado la institucionalización del Comité Nacional de Facilitación del Comercio a través de la Ley 168-21. Este comité es la principal herramienta institucional como mesa permanente de diálogo para los temas de facilitación del comercio y logística, lo cual representa un logro importante que permanecerá en el tiempo”, señaló Kelner. 
Añade que el propósito de todas estas iniciativas es seguir facilitando el comercio seguro y transformar la Dirección General de Aduanas, hasta convertirla en una de las más modernas y eficientes de la región.
...

Paliza y Carolina unen esfuerzos en favor de familias afectadas por las lluvias” <|> Visitan sectores La Zurza y Los Platanitos para entregar alimentos y enseres del hogar

Paliza y Carolina unen esfuerzos en favor de familias afectadas por las lluvias”
<|> Visitan sectores La Zurza y Los Platanitos para entregar alimentos y enseres del hogar
17 de noviembre de 2022
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía han unido esfuerzos en favor de las familias afectadas por las lluvias del pasado 4 de noviembre. 

Tras los aguaceros que afectaron al gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, Paliza y Carolina recorrieron los sectores La Zurza y Los Platanitos para coordinar la entrega de raciones de alimentos y enseres del hogar en un proceso que se desarrolla casa por casa. 

Los sectores La Puya, Los Girasoles, San Rafael, Los Ríos, y otros, están entre las zonas supervisadas, espacios donde previamente un equipo realiza un levantamiento de los afectados para garantizar justicia en el proceso de entrega.
Durante los recorridos Paliza y Carolina han estado acompañados por líderes comunitarios y religiosos, quienes han mostrado interés en ser parte de la recuperación de sus comunidades.

Rosmery Hermández, residente en La Zurza, dijo que por primera vez un gobierno realizaba una ayuda tan rápida luego de ocurrir un hecho de esa magnitud, “luego de aquel terrible viernes son muchas las veces que hemos visto gente del gobierno brindándonos apoyo, cosa que no podemos olvidar”.

En tanto, Paliza dijo que continuarán la agenda prevista tal como lo dispuso el presidente Luis Abinader.

Gobierno anuncia ayuda de hasta RD 100,000 pesos a propietarios de vehículos afectados por inundaciones

Gobierno anuncia ayuda de hasta RD 100,000 pesos a propietarios de vehículos afectados por inundaciones: Santo Domingo.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, y Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), anunciaron un programa de ayuda dispuesto por instrucciones del señor Presidente de la República Luis Abinader para los propietarios de vehículos con seguros de ley y los denominados full que no tienen cobertura contra inundaciones, la cual será hasta 100 mil pesos, dependiendo de la evaluación de los daños.

INFOTEP gradúa a más de 1,300 técnicos de las regionales Metropolitana, Oriental y Este del país

INFOTEP gradúa a más de 1,300 técnicos de las regionales Metropolitana, Oriental y Este del país: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) graduó a 1,300 técnicos capacitados a través de las direcciones regionales Metropolitana, Oriental y Este del país en diferentes carreras técnicas requeridas por la industria nacional.

En la COP27, Medio Ambiente aboga por la participación de más jóvenes y mujeres en la batalla por el cambio climático

En la COP27, Medio Ambiente aboga por la participación de más jóvenes y mujeres en la batalla por el cambio climático: Egipto. - La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps, expresó en la Conferencia Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2022, COP27, que no se puede hablar de justicia climática si no se crean espacios para la participación de las mujeres que viven en carne propia la crisis climática.

Ministerio de Educación presenta la estrategia de publicación y divulgación de datos y transparencia

Ministerio de Educación presenta la estrategia de publicación y divulgación de datos y transparencia: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este miércoles la nueva estrategia de publicación y divulgación de datos y transparencia, poniendo a disposición de la comunidad educativa y del público en general todas las informaciones producidas para cumplir con el deber de comunicar información oportuna y de calidad, en cumplimiento de la Ley 200-04.

Vicepresidenta asiste a inauguración cuarta planta de fabricación dispositivos médicos Fresenius Kabi que creará 700 empleos

Vicepresidenta asiste a inauguración cuarta planta de fabricación dispositivos médicos Fresenius Kabi que creará 700 empleos: Haina. - La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, participó en la inauguración de la cuarta planta de fabricación de dispositivos médicos de la empresa Fresenius Kabi, ubicada en el Parque Industrial Itabo (PIISA), que creará 700 empleos y abastecerá la demanda del mercado de los Estados Unidos, con tecnología de última generación.

Gobierno Presidente Abinader ha otorgado más de RD 16,000 millones a microempresarios a través de PROMIPYME

Gobierno Presidente Abinader ha otorgado más de RD 16,000 millones a microempresarios a través de PROMIPYME: Santo Domingo Este.- El Presidente Luis Abinader entregó este miércoles RD 407 millones en préstamos a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), con lo cual se impactará a más de 3,651 empresas, sumando en este año 2022 unos RD 16,500 millones en financiamientos en  beneficio para más de 140,000 micro y pequeños empresarios.