lunes, 18 de abril de 2022

Presidente Abinader anuncia aumento salarial de un 24% para el sector construcción

Presidente Abinader anuncia aumento salarial de un 24% para el sector construcción

18 DE ABRIL 2022 | 11:09

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció un aumento salarial sin precedentes de 24% a los trabajadores del sector de la construcción.

El incremento de salario será efectivo un 21% desde el 1 de mayo y el 3% restante dispuesto a partir del 1 de octubre de este año.

Hoy les anuncio que a los trabajadores plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y trabajadores de la construcción se les aplicará un aumento de su salario del 24%”, comunicó el mandatario.

El jefe de Estado, acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de representantes de los trabajadores, resaltó que es hora de sentar las bases de un o para todos los sectores de la sociedad.

Es hora de mejorar salarios para ser más competitivos, recaudar más, mejorar nuestra productividad, sumar valor añadido, generar mejores servicios y establecer una senda de crecimiento irreversible”, sostuvo.

Agregó que el pueblo dominicano durante demasiado tiempo ha vivido un crecimiento empobrecedor, con muchos beneficios para unos pocos, y poca distribución para la mayoría.

Ahora, estamos cambiando esa dinámica y vamos a potenciar un reparto justo de la riqueza nacional. Y este es el camino”, aseguró el mandatario en la sede del Ministerio de Trabajo.

Recordó que el gobierno que preside seguirá privilegiando lo social y haciendo una gestión pegada a la calle y atendiendo las reivindicaciones de todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas.

Inversión del gobierno en su gente

Hablando ante los medios de comunicación, el presidente Abinader subrayó que se trata de una inversión del gobierno en su gente.

Esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudó a levantar este país; a los que ahora, se les reconoce y recompensa como merecen”, expuso el presidente Abinader.

El gobernante aseguró que se puede generar una economía sólida, donde se puede conseguir una política de rentas justa, y un nivel de inversión, público-privada, que atienda las necesidades del país.

Abinader agregó que desea llegar lejos e ir rápido y por eso seguirá aplicando medidas que como esta, mejoren la vida de los dominicanos.

El presidente recordó la crisis que atraviesa el mundo, primero por la pandemia del Covid-19, que está en segundo plano, y actualmente por los efectos de la guerra en Europa.

“No hay circunstancia que nos pueda detener. Hay que avanzar para seguir, hay que hacer para cambiar”, dijo el presidente reflexionando sobre la experiencia pasada.

Apuntó que ante la realidad que enfrentó al asumir el compromiso de dirigir el gobierno, tomó la decisión de trabajar arduamente para crear una infraestructura de oportunidades en todo el país, bajo cualquier circunstancia, con la ruta clara y el norte marcado. “Sólo así podíamos garantizar que los avances y logros que alcanzáramos, no se diluyeran dejando nuevamente en la vulnerabilidad a los dominicanos”, puntualizó.

RD con más confianza en región

El presidente Abinader destacó que hoy la República Dominicana es el país de la región que más confianza genera para los inversionistas de capital extranjero y local, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno está poniendo en marcha.

Señaló que más importante que haber diseñado e implementado estos planes, lo que realmente le ha permitido mostrar resultados es el principio rector que guía sus acciones: promover el crecimiento económico, pero con inclusión y redistribución justa.

Hablar de inclusión es lo mismo que hablar de dialogo social, pero el dialogo no consiste en oír y echar en saco roto, sino en escuchar y atender juntos las demandas y reivindicar derechos que se le adeudan al pueblo desde hace años”, señaló. Destacó que por tal razón realizó el anuncio, para cumplir con ese compromiso y cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana.

Van 14 aumentos salariales

En tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, resaltó que el sector de la construcción es uno de los pilares del desarrollo económico en toda nación y esto es especialmente en la República Dominicana, donde el crecimiento de soluciones habitacionales y la ejecución de grandes obras de infraestructura, colocan al país como un mercado líder en la región.

De Camps resaltó que son ya más de 14 incrementos del salario mínimo que se han logrado durante el gobierno del preside Abinader.

En ese sentido añadiò que el crecimiento admirable que aporta el sector construcción a la economía significaría muy poco si quienes lo hacen posible, los trabajadores, no reciben una paga justa y la protección de sus derechos en un sistema de seguridad social y de riesgos laborales que les garanticen el disfrute de condiciones dignas.

En el acto de anuncio participaron, el presidente del CONEP, Pedro Brache; el vicepresidente del CONEP, Cesar Dargam; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el director general de Comité de Salarios del Ministerio de Trabajo, Angel Martín Mieses; el director ejecutivo de COPARDOM, Pedro Rodríguez; el presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu; el vicepresidente en CNUS y presidente en FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara; el presidente Constructora Bisonó, Rafael Vitelio Bisonó “Don Tato” y su hijo Juan Antonio Bisonó.

También, el director ejecutivo de HAGECO, Michel Youd El – Hage; de COPARDOM, Erick Bueno; el presidente de CAPOCON, Eduardo Domínguez Imbert; de ACOPROVI, Jorge Montalvo; de CASC, Gabriel Del Río y de CNTD, Jacobo Ramos.

De igual forma, el secretario general y carpintero FENTICOMMC, César Soto; el secretario de Asuntos y Conflictos, FENTICOMMC, Inocencio Candelario; plomero de FENTICOMMC, Balerio Martínez; maestro constructor y albañil, FENTICOMMC, Luis Vargas; electricista FENTICOMMC, Pablo Martínez; varillero FENTICOMMC, Federico Vásquez; albañil de FENTICOMMC, Enrique Ruiz, y el pintor FENTICOMMC, Freddy Amparo..

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-anuncia-aumento-salarial-de-un-24-para-el-sector-construccion

La DGA convoca a Licitación Pública Nacional a todos los interesados a presentar propuestas para la "Adquisición de vehículos tipo camionetas para uso de la Dirección General de Aduanas".

La Dirección General de Aduanas convoca a Licitación Pública Nacional a todos los interesados a presentar propuestas para la "Adquisición de vehículos tipo camionetas para uso de la Dirección General de Aduanas".

@aduanard @SanzLovaton

Pliego de conticiones disponible en www.aduanas.gob.do

o en https://dgcp.gob.do

Principio de realidad Por Luis Pérez Casanova

Principio de realidad

Luis Pérez Casanova

El principio de realidad no se toma en cuenta cuando se cuestiona o siquiera se expresan reservas sobre la censura del Gobierno dominicano a la invasión de Rusia a Ucrania. Los mejores intencionados aducen que antes de fijar posición se debió pensar en los turistas de la patria de Vladimir Putin que vacacionan en el país; otros alegan que se tenía que optar por la neutralidad.

Cierto que el turismo ruso se ha incrementado y que su ausencia afectará al sector hotelero. No es ni por asomo el mejor, pero no se puede negar que es importante. Pero un detalle que ha de recalcarse es que los rusos que vacacionan aquí no son enviados por el Gobierno de Putin para que disfruten unos días en un resort.

Son los visitantes quienes se costean sus viajes, que lo más probable es que vuelvan a hacerlo después de terminar la guerra.

Al condenar la invasión militar el Gobierno defiende con mucha calidad moral la soberanía y el principio de autodeterminación de las naciones.

Lo hace sabiendo lo que significa la presencia de tropas extranjeras en un territorio, habida cuenta de que este país fue intervenido en dos ocasiones por Estados Unidos. Y más todavía que a causa de su última intervención, el 28 de abril de 165, se tronchó la recuperación del camino de la democracia y la institucionalidad que había sido interrumpido con el golpe de Estado de 1963 contra el Gobierno del profesor Juan Bosch.

Paradoja del destino, hoy es Estados Unidos el que denuncia como una violación a la Carta de la ONU la agresión militar de Rusia a la nación vecina.

Otro factor que debe ponderarse es que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, además de liderar el desarrollo tecnológico. A menos que queramos soñar o engañarnos, pero la verdad es que República Dominicana tampoco está en capacidad por ninguna razón de declararse neutral frente a una agresión con la que solo se persigue demostraciones de poder.

Al alinearse con Washington y las naciones democráticas, que encabezan el proceso de producción de tecnología y sus habitantes disfrutan de más bienestar y mejores condiciones de vida, el Gobierno de Luis Abinader hizo lo que mandan las circunstancias.

Sin menosprecio, pero vale señalar que salvo el turismo son contados los productos rusos que pueden adquirirse en el mercado interno. Y hasta las exportaciones de República Dominicana a a esa nación. No así cuando se habla de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra o España.

De manera que si algo no le lucía a este país era permanecer neutral frente a una violación de la dignidad de una nación a nombre de una supuesta seguridad territorial, que en verdad no ha sido más que un pretexto para ocultar ambiciones imperiales..

Luis Pérez Casanova

ETIQUETAS: #CENSURA#GOBIERNO#RUSIA#UCRANIA +++

https://elnacional.com.do/principio-de-realidad/

Hoy se celebra el Día Nacional del Locutor

Hoy se celebra el Día Nacional del Locutor

Hoy se celebra el Día Nacional del Locutor

El 18 de abril de cada año se celebra el Día Nacional del Locutor en República Dominicana, instituido por medio del Decreto Número 4476, que fue publicado el 2 de abril de 1974 por orden del expresidente Joaquín Balaguer Ricardo.

Esta fecha fue escogida por ser la primera vez, que la entonces Dirección General de Telecomunicaciones en el 1938, llevó a cabo exámenes para conceder carnet oficial a los locutores en Santo Domingo, con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.

Desde ese momento, se comienza a considerar el locutor como el profesional de la Palabra Hablada en el país.

¿Qué es ser un locutor?

El Locutor es cuya persona se dedica a la presentación y anuncio de personas, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisión o incluso en espectáculos públicos.

Si bien puede parecer una actividad simple, la tarea del locutor requiere mucha preparación y dedicación, especialmente en lo que respecta al manejo de la voz, de los tiempos, de los silencios y de los sonidos. https://hoy.com.do/hoy-se-celebra-el-dia-nacional-del-locutor/

Suben a 34 los fallecidos durante el asueto

Suben a 34 los fallecidos durante el asueto

Suben a 34 los fallecidos durante el asueto

Mayoría de muertos fue por accidentes de tránsito.

Aumentaron a 34 los fallecidos (ocho más que ayer) durante el asueto de Semana Santa, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que detalló que 18 fueron por accidentes en motocicletas, cuatro por atropellamiento, tres por accidentes de vehículos livianos y nueve por asfixia por inmersión.

De las 25 víctimas fatales por accidentes de tránsito, dentro y fuera del horario del operativo, los casos por motocicletas representaron el 72%, según el informe dado a conocer por el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez.

Precisó que se reportaron 187 accidentes de tránsito, resultando 257 personas afectadas. De esos 140 involucraron motocicletas, 33 vehículos livianos, 12 atropellamientos y cuatro vehículos pesados y una bicicleta.

Del total de los 34 muertos dentro y fuera del horario del operativo de Semana Santa 2022, las motocicletas representaron el 53%, por ahogamiento 26%, por atropellamiento un 12% y vehículo liviano el 9%.

Méndez manifestó que se atendieron 547 personas intoxicadas por alcohol, entre ellas 28 menores con edades comprendidas entre 2 y 17 años. También se atendieron 209 personas por intoxicación alimentaria.
En cuanto los accidentes, las provincias que más casos registraron fueron Santo Domingo 26%, Puerto Plata 6.8%, La Altagracia 6.3%, La Vega 5.6%, Santiago 4.9% y San Cristóbal 4.4%.

La mayoría de accidentes registrados ocurrieron entre las 10:00 a.m. y 6:00 de la tarde. De los fallecidos el 50% ocurrió entre las 10:00 de la mañana y 10:00 de la noche.

El informe establece que más de 5,000,000 de personas se movilizaron durante el asueto de Semana Santa 2022 por las diferentes autopistas y carreteras del país. Se realizaron 12,681 asistencias, incluyendo 6,008 viales ejecutadas por la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.

https://elnacional.com.do/suben-a-34-los-fallecidos-durante-el-asueto/

ONU dice Rusia no tiene el alto el fuego en Ucrania entre sus prioridades

ONU dice Rusia no tiene el alto el fuego en Ucrania entre sus prioridades

ONU dice Rusia no tiene el alto el fuego en Ucrania entre sus prioridades

Griffiths dijo que el único esfuerzo serio de mediación actualmente en curso es el que lleva a cabo el presidente de Turquía

Naciones Unidas, (EFE).- El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo este lunes que Rusia “no tiene el alto el fuego (en Ucrania) arriba en su agenda”, ni siquiera para permitir la evacuación de civiles u organizar la entrada de ayuda humanitaria en las ciudades más castigadas.

“El alto el fuego no está en el horizonte, tal vez en un par de semanas, esto dependerá de las conversaciones, pues hace falta (primero) un mínimo de construcción de confianza”, dijo Griffiths en rueda de prensa en la sede de la ONU.

 Cualquier avance al respecto dependerá primero de que las dos partes se sienten a conversar, “pero si ni siquiera se sientan y se culpan la una a la otra, no podemos avanzar”, lamentó. Sin embargo, en varias ocasiones citó a Rusia como la principal responsable de este bloqueo.

puedes leer: El papa Francisco llama a reconciliación ante las disputas y las guerras

Abogó por crear lo que llamó “ventanas de silencio”, una fórmula que funcionó en los últimos años en la guerra de baja intensidad que se vivía en el Donbás (este de Ucrania) y que suponía parar los combates brevemente para permitir el paso de material médico o humanitario, así como la salida de civiles.

Griffiths dijo que el único esfuerzo serio de mediación actualmente en curso es el que lleva a cabo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y adelantó que piensa viajar a Turquía esta misma semana para propiciar las conversaciones entre las dos partes.

 En todo caso, insistió en que “tenemos que conseguir mayor aceptación de Rusia, sobre todo para permitir convoyes humanitarios”, particularmente en la ciudad de Mariupol, donde —reconoció— es imposible saber cuánta gente hay atrapada.

Por último, también alertó sobre lo que esta guerra está suponiendo en “el legado de desafección entre los pueblos (del mundo), algo que se vuelve más crítico con cada semana que pasa”, y dijo que es lo que sintió en su última visita a Moscú. “Va a costar una generación (superarlo)”, dijo.

También hoy, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse gravemente preocupado por la “pésima situación humanitaria en la ciudad sitiada de Mariupol, ampliamente destruida tras semanas de ataques rusos sin respiro”, y pidió “a las partes que tomen todas las medidas necesarias para evitar las víctimas civiles».

https://elnacional.com.do/onu-dice-rusia-no-tiene-el-alto-el-fuego-en-ucrania-entre-sus-prioridades/

Feria del Libro 2022 dinamizará el turismo literario y cultural en la Ciudad Colonial | #FilSantoDomingo #FilSantoDomingo2022

 CULTURA

Feria del Libro 2022 dinamizará el turismo literario y cultural en la Ciudad Colonial

18 DE ABRIL 2022 | 15:29
feria del libro

Santo Domingo. - Por ser considerada una de las zonas de mayor riqueza histórica y cultural del Nuevo Mundo, el Ministerio de Cultura volverá a celebrar en la Ciudad Colonial la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD).

La vigésima cuarta edición de esta fiesta literaria, que es una de las más importantes de Latinoamérica, se desarrollará del 23 de abril al 2 de mayo en este núcleo urbano, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El escritor Rey Andújar, productor general del evento, aseguró que con esta iniciativa se pretende proyectar el legado cultural del casco histórico de Santo Domingo, el cual ha sido difundido por importantes autores nacionales e internacionales en sus obras, al tratarse de la primera ciudad fundada en América.

Del mismo modo, añadió que allí se encuentra el circuito de museos estatales que exhiben colecciones con un importante valor histórico-cultural para la humanidad, tales como el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, el Museo de las Atarazanas Reales, la Casa de Tostado, el Museo Trampolín y la Fortaleza Ozama, entre otros espacios.

Estamos conscientes de la riqueza patrimonial de la Ciudad Colonial, por lo que queremos convertir esta fiesta del libro no solo en una plataforma para la difusión literaria, sino también para la proyección de la cultura dominicana y de América”, manifestó Andújar.

FILSD 2022 dinamizará el comercio en la Zona Colonial

Rey Andújar indicó, además, que en esta ocasión se busca contribuir aún más a la dinamización de la actividad comercial en la Ciudad Colonial, por lo que se limitará el establecimiento de comercios dedicados al expendio de comida en el recinto ferial, con el fin de estimular que los visitantes locales y extranjeros disfruten de la experiencia gastronómica que ofrecen los restaurantes de la zona.

Esta es una de las iniciativas del gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, en procura de la reactivación económica del país, la cual se ha visto tan afectada por causa de los estragos de la pandemia del COVID-19”, destacó el productor general de la FILSD.

Asimismo, informó que para esta edición no se van a construir pabellones ni casetas, sino que serán rentadas carpas para ahorrar recursos y facilitar el desmontaje, luego de concluido el magno evento.

Del mismo modo, Andújar subrayó que se aprovecharán las infraestructuras que se encuentran en el perímetro del recinto ferial para convertirlas en pabellones provisionales, con el propósito de incentivar al público a participar de la programación del evento, y que, a la vez, conozca más sobre el legado histórico que se exhibe en los museos e instituciones culturales que se ubican en el mismo.

Para estos fines, explicó que se han realizado mejoras en las infraestructuras de importantes recintos, como en la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, el Museo Trampolín y el Museo de las Casas Reales.

Del mismo modo, hemos instalado un columpio para niños con condiciones de discapacidad en el Museo Trampolín, el cual dejaremos habilitado de forma permanente en este espacio, en nuestro interés por incentivar la inclusión”, concluyó.

Cierre de algunas calles de la Ciudad Colonial

Se recuerda que el Ministerio de Cultura y el INTRANT dispusieron el cierre, a partir de hoy lunes, de algunas de las calles de la Ciudad Colonial con motivo de la celebración del magno evento ferial.

Las vías que permanecerán cerradas hasta el viernes 6 de mayo son las calles Las Damas e Isabel la Católica, desde la intersección de las mismas con la calle Padre Billini hasta la esquina con la calle Las Mercedes.

https://presidencia.gob.do/noticias/feria-del-libro-2022-dinamizara-el-turismo-literario-y-cultural-en-la-ciudad-colonial

Antichavistas piden a EE. UU. no sea cómplice de “tiranía venezolana»

Antichavistas piden a EE. UU. no sea cómplice de “tiranía venezolana»

Antichavistas piden a EE. UU. no sea cómplice de “tiranía venezolana»

Madrid, (EFE).- Un grupo de antichavistas se han dirigido al presidente de EE. UU., el demócrata Joe Biden, para pedirle que la Administración Federal de ese país no se convierta en “cómplice de los crímenes” de la “tiranía venezolana”, sino que se mantengan y refuercen las sanciones internacionales contra sus responsables.  

En una carta pública difundida este lunes, encabezada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España, aluden a una eventual reanudación del comercio petrolero entre Venezuela y EE. UU. debido a la crisis energética causada por la guerra de Ucrania.  

Los 68 firmantes se muestran preocupados sobre los riesgos de que instituciones de EE. UU. terminen “apañando a uno de los regímenes más criminales que ha conocido la historia de la humanidad”, y se refieren a los “tiranos” venezolanos Hugo Chávez (ya fallecido), que gobernó entre 1999 y 2013, y el actual presidente, Nicolás Maduro.

El “régimen” venezolano, argumentan, está “en connivencia con el eje ruso, cubano, iraní y coludido con cárteles de drogas y grupos narcoguerrilleros». Venezuela ya no es un Estado de derecho, aseguran, “sino un narcoestado, por lo tanto fallido y forajido a la vez».

En estas circunstancias, explican, “necesidades coyunturales de determinados factores pretenden convertir a las instituciones de EE. UU. en encubridores del asesinato a sangre fría de cientos de ciudadanos”, así que instan a Biden a que no permita que su país se convierta en “cómplice de estos crímenes».  

Rechazan que se relajen las sanciones internacionales impuestas al Gobierno y jerarcas venezolanos, pues son un mecanismo “pertinente” y, gracias a estas, “se limitó la capacidad de financiamiento” del “régimen madurista».  

Consideran que la pobreza y la emigración masiva de los venezolanos no se deben a esas sanciones, sino a los “robos” de los dineros destinados a mejorar el sistema eléctrico, los hospitales, los acueductos, las vías de comunicación, las escuelas y universidades.

Tambien te podria interesar: Oficialismo convoca manifestación para conmemorar 20 años del golpe a Chávez

Antichavistas piden a EE. UU. que no sea cómplice de “tiranía venezolana"
Antichavistas piden a EE. UU. que no sea cómplice de “tiranía venezolana»

“El robo ha sido descomunal, se asegura que supera los 600.000 millones de dólares”, según la carta.

Por todo ello, los firmantes piden que “se mantengan y profundicen las sanciones personalizadas contra los depredadores de los bienes públicos y contra los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, más ahora cuando la Unión Europea y EE. UU. las impulsan contra la masacre que ejecuta (el presidente ruso) Vladímir Putin contra pueblo ucraniano».  

Igualmente, defienden que se mantenga el cerco al narcotráfico y sus jefes en Venezuela; que prosigan los juicios contra responsables de “insólitas estafas” (citan al empresario Alex Saab, extraditado a EE. UU. desde Cabo Verde acusado de blanqueo de capitales); que respalde la investigación de la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de lesa humanidad; y exigen la liberación de “presos políticos” civiles y militares.

Entre los firmantes figuran la exdiputada María Corina Machado, el editor Miguel Otero, el excanciller Humberto Calderón, varios ex ministros, como Carlos Blanco y Virginia Olivo, y el presidente de la Asociación Salvavidas para Venezuela, William Cárdenas.

https://elnacional.com.do/antichavistas-piden-a-ee-uu-no-sea-complice-de-tirania-venezolana/