martes, 7 de julio de 2020

Roberto Fulcar: «No podemos esperar al cambio de gobierno para reforzar lucha contra Covid-19»


6_Nacionales_9_2,p01
Roberto Fulcar. archivo

Roberto Fulcar: «No podemos esperar al cambio de gobierno para reforzar lucha contra Covid-19»

SANTO DOMINGO.- El  director de campaña de Luis Abinader en el pasado proceso electoral, Roberto Fulcar, afirmó hoy que el reforzamiento de la lucha contra la epidemia de Coronavirus es una tarea de primerísimo orden, que no puede esperar al cambio de gobierno, para lo cual falta de más de un mes.

“En todos sus pronunciamientos sobre la situación que vive el país, Luis Abinader siempre pone en primer lugar la recuperación del pueblo de esa terrible pandemia, y puedo asegurarle al país que su reflexión fundamental al día de hoy como presidente electo es que no se puede dar más tiempo para empezar a enfrentar el Coronavirus con todas las energías”, expresó  al ser entrevistado esta mañana en El Despertador, por el canal 9.  

El académico y dirigente político expresó que Abinader tiene plena conciencia, y así lo afirmó en sus palabras del mismo domingo, de la enorme responsabilidad que tiene por delante de conducir al país en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social.

El también primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respondió que en la visión de Abinader, centrada en el rescate institucional, está cumplir su compromiso de designar al frente del ministerio Público a un Procurador General independiente, cuyo ejercicio sólo dependa de la constitución y las leyes, sin influencias de ningún tipo.

“Como Luis lo ha puntualizado una y otra vez, la justicia controlada por el PLD no será sustituida por otra controlada por el PRM, será totalmente independiente, por ahí empezará el rescate institucional que  expresa el contundente mandato popular de  las elecciones del domingo”, precisó.

Ampliará las bases de la unidad   

Al agradecer el respaldo de los partidos aliados, Fulcar citó la convocatoria de Luis a la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional.

“Como dijo Luis en su discurso del domingo, él va a gobernar para todos los dominicanos y con todos los sectores, con un sentido de gran unidad nacional, porque los problemas que tenemos por delante y sus soluciones no tienen color político y requieren que se actúe en base a un proyecto de nación, de todos”, precisó.

“Nuestra lucha ha sido un acto de amor y de compromiso con todos, es el mandato de Luis, todos somos ciudadano  en igualdad de derechos y deberes”, es la orientación del presidente electo, dijo.

Preguntado sobre la afirmación del PLD de que se erige en principal partido de oposición,  Fulcar ironizó que «no fue el Comité Político que adoptó esa decisión, fue el pueblo con sus votos».

Eldia.com.do 

Luis Abinader, el primer presidente electo en tiempos de Covid-19 en América Latina

El candidato presidencial Luis Abinader dando un discurso de celebración ante sus seguidores anoche en Santiago, República Dominicana.
El candidato opositor de República Dominicana venció ayer por estrecho margen en unas inusuales elecciones que habían sido pospuestas por la pandemia. Abinader puso así fin a 16 años en el poder del Partido de la Liberación Dominicana.

Los dominicanos fueron los primeros de la región en acudir a las urnas bajo estrictos protocolos sanitarios debido al explosivo aumento de casos Covid-19 que tiene a la isla, con 38.128 contagios y 804 muertos. Por un estrecho margen, anoche el candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, celebró su victoria sobre el candidato oficialista Gonzalo Castillo, del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), después que la Junta Central Electoral (JCE) anunció que había alcanzado un 52,52% de los votos, superando el 50% necesario para evitar una segunda vuelta.
Con la victoria de Abinader, de 52 años, finalizan 16 años del PLD en el poder. Asimismo, el triunfo del candidato del socialdemócrata PRM marca dos hitos: no sólo se convirtió en el primer mandatario electo durante la pandemia en la región, sino que también será el primero en asumir el cargo tras vencer la enfermedad.


El candidato presidencial Luis Abinader celebra junto a su esposa Raquel Arbaje después de alcanzar la mayoría ayer en República Dominicana.


“¡Ganamos Todos!”, señaló Abinader anoche a través de sus redes sociales. El próximo mandatario dominicano nació en 1967 en una acomodada familia de empresarios y políticos, destaca la BBC. Luis Abinader es hijo de José Rafael Abinader, exvicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y rector de la Universidad Dominicana O&M.
“Me considero un empresario exitoso, pues fundé varios hoteles y una fábrica de cemento”, aseguró hace unos años ante la televisión. En una entrevista se reconoció como “aburrido” y admitió que debería ser más “emocional” en sus discursos.
El economista está casado con Raquel Arbaje y juntos tienen tres hijas: Esther, Graciela y Adriana. El periódico local Diario Libre destaca que la próxima primera dama es licenciada en Administración de Empresas y habla inglés y francés. Junto a su esposo compusieron la letra del himno del PRM.


Luis Abinader tras emitir su voto ayer en Santo Domingo.


El camino de Abinader por llegar al sillón presidencial no ha sido fácil. En 2012, fue candidato a la vicepresidencia por el PRD, pero tras fracturas “irreconciliables” decidió dejar el partido y formar su propia agrupación. Así surgió el PRM. En 2016 postuló para presidir el país, pero solo obtuvo un 35% de los votos, siendo vencido por Danilo Medina, reelecto en el cargo.
Sin embargo, en su segundo intento las encuestas se mostraban a su favor. El 13 de abril, la JCE resolvió aplazar los comicios presidenciales y legislativos programados para el 17 de mayo debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, los que finalmente se realizaron ayer.
El 11 de junio, en plena campaña, Abinader confirmó en un video en sus redes sociales que había dado positivo al coronavirus. “Esta noche me dirijo a ustedes para comunicarles que me he realizado una prueba con resultado positivo. Tengo Covid-19″, admitió el político.


Luis Abinader en un acto de campaña.


A pesar de no presentar síntomas, el diagnóstico surgió porque junto a su equipo político realizaba la denominada “ruta solidaria”, una gira nacional para ayudar a personas afectadas por la enfermedad que tenía como protocolo exámenes del virus. Posteriormente, su esposa también anunció por Twitter que también había dado positivo a la enfermedad.
La última semana de junio, la pareja fue dada de alta por el equipo médico de cabecera. Mediante un comunicado los especialistas informaron que les hicieron pruebas PCR 14 días después de los primeros síntomas y tras dos testeos negativos consecutivos se dieron por “recuperados”.
“Cambio”. Ese fue el lema de la campaña de Abinader con que conquistó a los dominicanos, especialmente por un discurso centrado en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Incluso, ayer, mientras esperaban los resultados, el mandatario electo siguió los gritos de los presentes al cantar “los queremos presos”, en referencia a los “actuales funcionarios gubernamentales”.
En esa línea es que Abinader escogió como Vicepresidenta a Raquel Peña, que hasta antes de ser nominada en marzo era una “desconocida”. Su compañera de fórmula se desempeñaba como vicerrectora de Administración y Finanzas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


El mandatario electo de República Dominicana, Luis Abinader, junto a su Vicepresidenta Raquel Peña.


Entre las propuestas del jefe de Estado electo aparece la creación de 600 mil empleos y de una agencia para disminuir los gastos del transporte público. Pero varios temas hacen dudar a los dominicanos, debido a que el aborto o el matrimonio igualitario no fueron abordados en la campaña. De una manera muy tímida, el economista dijo que respalda la interrupción del embarazo en “tres causales” y aseguró que tiene un “partido tolerante con que cada quien tenga sus inclinaciones”.
La fiesta por los resultados se concentró anoche en el comando de campaña del PRM después que su contrincante, Gonzalo Castillo, que alcanzó un 37% de los votos, reconoció su derrota ante “irreversibles” resultados y felicitó a Abinader por su “merecido triunfo”.
Durante la jornada de hoy, Abinader hizo oficial su victoria en las redes sociales tras actualizar su perfil de Twitter como “Presidente electo de RD”. El próximo 16 de agosto se inicia su gestión, que se extenderá hasta 2024.


Twitter de Luis Abinader.


Los dominicanos salieron ayer con temor a emitir su derecho a voto debido a la pandemia. Por esto debieron utilizar mascarillas, mantener el distanciamiento social y usar alcohol gel. A pesar de esto, en varios centros de votación se generaron aglomeraciones.
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/luis-abinader-el-primer-presidente-electo-en-tiempos-de-covid-19-en-america-latina/ESHLTSJO5NBXRDLCZUPYKNZP7M/

Notable aumento de la nómina pública | Por EDUARDO J. TEJERA

Notable aumento de la nómina pública



El aumento constante en los gastos de remuneraciones y de servicios ha sido vertiginoso en ocho años. Para el 2012, las remuneraciones al personal fueron de RD$ 86,772 millones y los gastos en bienes y servicios RD$ 94,328 millones. Pero para el 2020 se proyectan en RD$ 208,858 millones en remuneraciones y RD$ 105,660 en gastos de bienes y servicios.

Por EDUARDO J. TEJERA 

En los últimos doce años los gobiernos han creado cientos de organismos e instituciones públicas, hasta llegar en la actualidad a tener un Estado sobre dimensionado e hipertrofiado que duplica funciones y es sumamente costoso para los contribuyentes. A pesar de los avances en los sistemas administrativos, contables y de informática, la dispersión de organismos y la muy frágil institucionalidad en la mayoría de las agencias estatales, es un grave problema económico, de exceso de empleomanía y de ineficiencia burocrática.
Por otro lado, también se ha sobre dimensionado el tamaño de las nóminas del gobierno y los gastos en remuneraciones y las contrataciones de bienes y servicios relacionados con el personal. En adición a estos excesivos gastos, la práctica de la corrupción y el clientelismo político ha aumentado a niveles muy costosos, lo que destruye aún más las instituciones y aumenta las tensiones presupuestarias y ahonda el déficit fiscal original en el Presupuesto Nacional de 2020 de 2.2 % del PIB a 5-6 % del PIB por los efectos del Covid-19.
Aumento de la Empleomanía
Desde 2009 al 2019 la nómina del Gobierno Central se ha casi duplicado, de 357,975 empleados en el 2009 aumentó a 634,407 a junio de 2019. Es incomprensible como han aumentado las nóminas en 27,643 empleos por cada año. ¿Para que se necesita esa enorme cantidad de empleados en el gobierno? Son las llamadas nóminas clientelistas, nominillas, duplicaciones de sueldos por personas y las “botellas”, que cobran sin trabajar. Es una carga onerosa, que no se justifica, ni es esencial para la marcha del Estado.
A esta cifra de la empleomanía en el Gobierno Central hay que sumarle los empleados de las Instituciones Descentralizadas, que ascendían a 142,398 empleados a 2012, y han aumentado al 2018 a 268,470 empleados, el doble. A la alta nómina de empleados del gobierno y entidades autónomas, hay que sumarle también las 152,990 personas retiradas con pensiones y jubilaciones, cifra que ha sufrido un gran incremento. Para el 2019 el total consolidado de empleados públicos ascendía 970,877. Una cifra injustificada y costosa.
Aumento de las Remuneraciones
El aumento constante en los gastos de remuneraciones y de servicios ha sido vertiginoso en ocho años. Para el 2012, las remuneraciones al personal fueron de RD$ 86,772 millones y los gastos en bienes y servicios RD$ 94,328 millones. Pero para el 2020 se proyectan en RD$ 208,858 millones en remuneraciones y RD$ 105,660 en gastos de bienes y servicios.
Ambas partidas, resultan en un gran total de RD$ 314,518 millones en gastos de directos e indirectos de nóminas-personal para el 2020, que representaba el 42 % de los ingresos ordinarios estimados originalmente en RD$ 750,823 millones y representa 49 % del monto de ingresos revisados de RD$ 643,886 millones en el Presupuesto Complementario. Una suma altísima en nóminas y gastos relacionados. Las partidas de remuneraciones y gastos en compras relacionados han aumentado en RD$ 31,751 millones solo del 2019 a 2020.
Por falta de transparencia de la Contraloría General y del Ministerio de Hacienda, no se conocen ninguna información y detalles sobre la composición y montos de los salarios por escala y rangos de la empleomanía pública. No existen datos oficiales publicados sobre la estructura salarial en el gobierno y los organismos autónomos. No hay transparencia.
Por ejemplo, cuántos miles de personas ganan el salario mínimo, cuántas de RD$12,000-$20,000, de RD$20,000-$30,000, de RD$50,000-75,000, de RD$100,000-$200,000, y cuántas ganan entre de RD$200,000-$350,000 y los que devengan más de RD$ 350,000. Estas informaciones son vitales para analizar la estructura y niveles de salarios y para evaluar la racionalidad de este gasto tan deformado, que ha crecido notablemente con el clientelismo y el populismo fiscal. Estas cifras se necesitan para estudiar reformas y ajustes.


Gastos y el Déficit Fiscal
Según el Presupuesto Nacional original aprobado para el 2020, se proyectó un déficit de RD$ 110,251 millones, o el 2.2 % del PIB. Pero por las consecuencias de la crisis económica del Covid-19, en junio se promulgó el Presupuesto Complementario, y se aumentó la proyección del déficit proyectado el año a RD$ 233,600 millones o el 5 % de PIB.
El gasto en remuneraciones de RD$ 208,858 millones para el 2020 siguió igual, significa un aumento de RD$ 22,400 millones para el año. A su vez, el gasto en gastos de bienes y servicios subió a RD$ 105,660 millones. En estas dos partidas hay un aumento neto de RD$ 31,751 millones para el 2020, lo que equivale a un 34 % del déficit fiscal original.
Si al alto gasto en nóminas, le sumamos el gasto de pago de intereses de la deuda pública de RD$ 149,993 millones, o el 24 % de los ingresos ordinarios, podremos apreciar la extrema rigidez del Presupuesto Nacional, que apenas le quedan recursos para sus gastos operacionales fijos e invertir muy poco en obras e infraestructura. Por eso los gobiernos del partido oficial del PLD llevan diez años financiándose con nueva deuda y bonos públicos.
En el futuro para poder invertir más en el gasto social de salud, educación y seguridad social, habrá que hacer una reforma y disminución del alto nivel de nóminas y de gastos en remuneraciones y servicios. Hay que rebajar los sueldos de altos niveles y aumentar el salario mínimo de los de abajo a RD$ 20,000.00. Invertir la pirámide, con ahorros. Dentro del manejo de las nóminas hay muchas injusticias y desigualdades, por el favoritismo político y el elitismo. Esto requiere una reforma fiscal por los ingresos y gastos.
El país no aguanta más parches tributarios de aumentos de impuestos, sin que la clase política realice un profundo recorte de sus propios gastos clientelistas, racionalicen y reduzcan el gasto público y mejoren la calidad y costos de las inversiones públicas. Y para hacerlo, será necesario eliminar, disminuir y fusionar las instituciones y bajar las excesivas nóminas del clientelistas del gobierno y sus cientos de organismos paralelos. https://acento.com.do/opinion/notable-aumento-de-la-nomina-publica-8837009.html

De estatuas y el no poder respirar | Por BERNARDO VEGA

EN LA COSA

De estatuas y el no poder respirar

Eso de las estatuas dominicanas siempre me ha perseguido. Cuando me nombraron director del Museo del Hombre Dominicano traté de cambiarle su nombre por el Museo de la Dominicanidad, para así incluir a las mujeres.

Por BERNARDO VEGA 
En Estados Unidos e Inglaterra a la población le ha cogido por tumbar y hasta ahogar estatuas de ex héroes pero que apoyaron la esclavitud.
En el momento de desaparecer Ulises Heureaux (“Lilís”) una estatua ecuestre suya quedó varada en Barcelona y cuarenta años después, durante la guerra civil española al no haber sido reclamada fue fundida para hacer balas republicanas. En 1961, al quedar ajusticiado Trujillo, el pueblo participó en una fiesta colectiva derribando sus estatuas y bustos. Encontrar una constituye hoy una rareza. Más inteligentes fueron los húngaros pues acumularon en un parque todas las esculturas estilo soviéticas sobre la lucha de los obreros, todas de pésimo gusto, lugar que hoy es visitado por los curiosos.
En Estados Unidos se están escondiendo estatuas de los héroes sureños de la guerra civil, defensores de la esclavitud, como el caso del general Lee. Pero también será removida la estatua ecuestre del presidente “Teddy” Roosevelt a la entrada del Museo de Historia Natural de Nueva York, a pesar de haber sido este un gran defensor del conservacionismo. Y es que a ambos lados del caballo, como simples sirvientes, están parados un indio americano y un afroamericano. Nosotros en el Caribe lo despreciamos por su toma militar de Cuba y Puerto Rico y por sus medidas contra las finanzas dominicanas.
En Estados Unidos las estatuas de conquistadores españoles también están siendo tumbadas. Entre nosotros nunca erigimos una a Santana el anexionista pro español. Pero el personaje más zarandeado lo es Cristóforo, el almirante de la mar oceana. En la católica universidad de Notre Dame en Illinois se han borrado murales alusivos al 1492 y cuando cayó el dictador Duvalier hijo en 1986, como no existían en Haití estatuas ni de Duvalier padre o hijo, y mucho menos de héroes franceses, la estatua del almirante fue tirada al mar donde permanece. Cuando llegaron a nuestro país las cenizas del almirante se incumplió su última voluntad, plasmada en su testamento, de que fuese enterrado en La Vega. Durante la dictadura de “Lilís” el gobierno francés, no el español, donó la estatua que está en el Parque Colón, pero tiene un problema. El escultor colocó a una indígena al pie del almirante, mirándolo con admiración, cuando la realidad fue que este contribuyó al exterminio de la raza taína.
Eso de las estatuas dominicanas siempre me ha perseguido. Cuando me nombraron director del Museo del Hombre Dominicano traté de cambiarle su nombre por el Museo de la Dominicanidad, para así incluir a las mujeres. Como a la entrada del mismo había una estatua de Enriquillo y era un museo antropológico, la hice quitar sustituyéndola con tres estatuas de Antonio Prats Ventós que reflejan la lucha por los derechos humanos a través de nuestras tres principales raíces: un español, el Padre de las Casas; un indio, Enriquillo y el esclavo Lemba quien se alzó en las nuestras lomas. Por cierto, eso ocurrió durante el gobierno de Antonio Guzmán y se me atribuyó, de muy mal gusto, que se trataba de una estatua de Peña Gómez.
En una ocasión acompañé al presidente dominicano en un viaje a Nueva York que incluía un homenaje a Duarte ante su estatua en la parte baja de esa ciudad. En la agenda apenas estaba disponible las siete de la mañana y cuando allí llegaron tres grandes automóviles negros acompañados de motocicletas los borrachines que dormían en los bancos se tiraron al piso y cuando les pregunté me dijeron que habían temido que se tratara de un conflicto armado entre gánsteres. Pero fue muy bello el gesto de un sirviente de origen dominicano quien desde un cercano pequeño restaurante, por su propia cuenta nos trajo un par de docenas de cafés. En el campus de la Universidad de Columbia está la estatua de un congresista norteamericano quien yo descubrí que había sido extremamente racista al oponerse a la anexión dominicana en 1871 alegando que los negros deberían quedarse en el Caribe. No solamente eso, sino que el parque en Manhattan donde está la residencia del alcalde también lleva su nombre. Fracasé en mis esfuerzos por lograr eliminar por lo menos la estatua.
Cuando visité por primera vez a Martinica me encontré que la estatua de su hija más famosa, Josefina, la emperadora esposa de Napoleón, había sido decapitada, ya que su esposo había restablecido la esclavitud que había sido eliminada durante la revolución francesa.
https://acento.com.do/opinion/de-estatuas-y-el-no-poder-respirar-8836932.html

EDEESTE construye edificio administrativo por más de 350 millones de pesos | Por Bernardo Castellanos

CONEXIONES

EDEESTE construye edificio administrativo por más de 350 millones de pesos

¿No era preferible utilizar esos trescientos cincuenta (350) millones de pesos, en programas efectivos de reducción de las pérdidas totales de EDEESTE, que son las más altas de las tres (3) distribuidoras?

Por BERNARDO CASTELLANOS 
El 31 de Enero del 2018, la distribuidora EDEESTE, publico un aviso en los medios de comunicación impresos, mediante el cual, convocaba a la Licitación Pública Nacional, LPN-01-2018, para la construcción del edificio administrativo de la referida distribuidora.
El 11 de Mayo del 2018, el Comité de Licitaciones de EDEESTE, emite el Informe Definitivo de Aprobación de las Ofertas Técnicas presentadas, mediante el cual que dan seleccionadas nueve (9) empresas y/o consorcios, para que sus ofertas económicas puedan ser abiertas.
El 15 de Junio del 2018, el Comité de Licitaciones de EDEESTE, emite el Informe Definitivo de Evaluación de las Ofertas Económicas presentadas y aprobación, mediante el cual se selecciona la empresa ganadora de la referida licitación. El monto de la oferta ganadora, fue de un poco más de trescientos tres (303) millones de pesos dominicanos.
El monto de trescientos tres (303) millones de pesos del contrato de construcción, no incluye, los costos asociados al diseño de la edificación, supervisión de la construcción, ni tampoco incluye, costos de equipamiento, decoración, mobiliario de oficina, costos financieros, costos legales, adquisición del terreno, etc. Si añadimos los costos no incluidos en el monto de los trescientos tres (303) millones de pesos millones de pesos de la oferta ganadora, el costo total del edificio administrativo de EDEESTE, superara los trescientos cincuenta (350) millones de pesos.El diseño arquitectónico, contemplado en el pliego de licitaciones, incluye una fachada en cristal, cuyo costo supera los cuarenta y cinco (45) millones de pesos. El edificio está localizado en Santo Domingo, en la Avenida Bolívar, casi esquina García Godoy, entre Dr. Delgado y Pasteur, próximo a la Dr. Delgado, colindante con la antigua Clínica Instituto De Maternidad San Rafael. En la actualidad, el edificio no ha concluido la obra gris, pendiente de por lo menos un (1) piso por construir.
Cabe destacar y señalar, que EDEESTE es una empresa totalmente quebrada, la cual ostenta las mayores pérdidas totales (energía comprada menos energía cobrada) entre todas las distribuidoras, siendo dichas pérdidas totales, superiores al 45%, teniendo además, un exceso de gastos corrientes y empleomanía. Es la distribuidora de peor desempeño y gestión.
En Febrero del 2020, según el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), EDEESTE tenía una nómina de dos mil quinientos cuarenta y un (2,541) empleados fijos. Según el Estudio de la empresa chilena INECON de Julio 2016,Actualización del Estudio para la Determinación y Ajuste de las Tarifas de Suministro de Energía Eléctrica a Clientes Regulados (Tarifa Técnica) y del Valor Agregado de Transmisión (Peaje)”, ordenado por la Superintendencia de Electricidad (SIE), la cantidad optima de empleados para que EDEESTE sea gestionada de manera racional y eficiente, se sitúa en quinientos setenta y nueve (579).
Esto significa, que en Febrero 2020, según el estudio de INECON, EDEESTE tenía una nómina de empleados fijos en exceso, en el orden de los mil novecientos sesenta y dos (1,962) empleados, equivalentes a más de tres (3) veces, la cantidad de empleados con la que EDEESTE puede operar de manera eficiente y racional.Hay que destacar y resaltar, que la gran mayoría de los servicios que ofrece EDEESTE a los clientes, como el resto de las distribuidoras, se encuentran tercerizados, es decir, bajo contrato con empresas externas.
¿Cómo es posible que una empresa quebrada como EDEESTE, cuya prioridad debe ser la reducción drástica de las perdidas totales y de los gastos corrientes excesivos que posee, este dilapidando más de trescientos cincuenta (350) millones de pesos en la construcción de un edifico administrativo?
¿En que contribuye el gasto de más de trescientos cincuenta (350) millones de pesos en la construcción del edificio administrativo de EDEESTE, en la reducción drástica de las pérdidas totales y de los gastos corrientes excesivos que dicha empresa posee?
¿No era preferible utilizar esos trescientos cincuenta (350) millones de pesos, en programas efectivos de reducción de las pérdidas totales de EDEESTE, que son las más altas de las tres (3) distribuidoras?
¿Para que necesita EDEESTE gastar mas de trescientos cincuenta (350) millones de pesos en la construcción de un edificio administrativo? ¿Para aumentar las botellas con sueldos lujosos y gastos de representación?
La recuperación del sector eléctrico, no será posible, mientras existan distribuidoras como EDEESTE, que utilice los escasos recursos disponibles, en un dispendio tan notorio y excesivo, como la construcción de un edificio administrativo, en lugar de utilizar esos mismos recursos, para programas efectivos de reducción de las pérdidas totales de EDEESTE.
Las nuevas autoridades, están en la obligación y en el deber, de realizar una revisión exhaustiva y detallada, de la construcción del edificio administrativo de EDEESTE.
https://acento.com.do/opinion/edeeste-construye-edificio-administrativo-por-mas-de-350-millones-de-pesos-8836934.html

BERNARDO CASTELLANOS

Ingeniero
Ingeniero Civil, especialista en Proyectos Hidroeléctricos. Ha sido funcionario y asesor de empresas públicas y privadas dominicanas, en temas energéticos. En la actualidad trabaja con una empresa internacional en el área de su competencia.
++++