jueves, 23 de julio de 2015

Rusia agrega a 3 millones de personas a la pobreza en un año

Al menos 23 millones de rusos viven con menos de 169 dólares al mes en ese país; las sanciones económicas de Occidente y el desplome de los petroprecios provocaron una recesión.

Por: Ivana Kottasova | 
Jueves, 23 de julio de 2015 a las 06:05
Rusia agrega a 3 millones de personas a la pobreza en un año
LONDRES (CNNMoney) — Tras años de ser cada vez más ricos, millones de rusos ahora vuelven a caer en la pobreza.
El número de rusos que viven con menos de 9,662 rublos (169 dólares) al mes – el umbral oficial de pobreza - aumentó a casi 23 millones al término de marzo, según datos oficiales.
Son tres millones de personas más que el año pasado, cuando la combinación de las sanciones occidentales y el desplome de los precios del petróleo provocaron una fuerte recesión.
La viceprimer ministra, Olga Golodets, dijo a la televisión rusa la semana pasada que la situación se estaba volviendo "grave".
La depreciación del rublo disparó la inflación, los precios aumentaron a una tasa anual de 16% en el primer trimestre de 2015.
Eso significa a su vez que los sueldos tienen menor poder adquisitivo que hace un año. La caída anual de los salarios reales fue de 14% en mayo y 7% en junio.
La crisis se produce después de años de crecimiento impulsado por la boyante industria petrolera de Rusia.
Durante los 15 años de liderazgo de Vladimir Putin, Rusia vio descender su tasa oficial de pobreza de manera constante hasta 11% en 2014.
Esa tendencia se ha invertido: 16% de los rusos son hoy oficialmente pobres. Y sin un final a la vista para la crisis en Ucrania, es poco probable que los apuros económicos terminen.
Las sanciones occidentales a causa de la anexión rusa de Crimea, y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, se extendieron hasta el año 2016 el mes pasado.
La caída en el nivel de vida ha obligado a la población a recortar el gasto, las ventas minoristas cayeron 9.4% en junio, hilando descensos todos los meses de este año.
En su conjunto, la economía rusa se contrajo 2.2% en el primer trimestre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que decrezca 3.8% este año, y más de 1% en 2016.
Los bancos y las empresas han quedado fuera de la financiación europea, y las exportaciones de armas rusas están prohibidas en Occidente. Decenas de funcionarios rusos han sido blanco de la congelación de activos y restricciones para viajar, una sanción que también pesa sobre algunas empresas.
Rusia tomó represalias prohibiendo las importaciones de alimentos occidentales, pero la medida resultó contraproducente, pues hizo que los precios subieran casi 21% en junio.
El comercio con la Unión Europea - el principal socio de Rusia - se redujo en más de un tercio en los dos primeros meses de 2015. El primer ministro Dmitry Medvedev estima que las sanciones le costarán a Rusia 106,000 millones de dólares a lo largo de 2015.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/22/rusia-suma-a-tres-millones-a-la-pobreza-en-un-ano

Daniel Suplicce confirma que fue retirado como embajador

Por 
s.batista[@]hoy.com.do  23 de julio de 2015. SANTO DOMINGO
Daniel Suplicce confirma que fue retirado como embajador
danilo
Daniel Supplice solo llevaba seis meses como embajador de Haití. En la imagen cuando netregó cartas credenciales a Danilo Medina. Félix de la Cruz
El hasta el martes embajador de Haití en República Dominicana, Daniel Suplicce, confirmó ayer a medios locales que fue removido de su cargo de manera definitiva, pero que desconoce las razones.
Explicó que el gobierno de su país decidió designar a la encargada de negocios, Magalie Jeanty Magloire, pero que no tenía la información de si era de manera interina. Asimismo, Suplicce dijo que regresa mañana a Haití y que la decisión de su retiro ya fue comunicada de manera oficial al Gobierno, según explicó a los medios NCDN y Noticias SIN.
Mientras el periódico haitiano Le Nouveliste publicó ayer que Suplicce había sido llamado a consulta luego de que atribuyó el ‘fracaso’ del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos a falta de esfuerzo de las autoridades de su país para que miles de haitianos inmigrantes pudieran obtener sus documentos a tiempo y así regularizar su estatus migratorio.
http://hoy.com.do/daniel-suplicce-confirma-que-fue-retirado-como-embajador/NOTICIA RELACIONADA

Haití no llamó a consulta, destituyó a su embajador en R.Dominicana

PUERTO PRÍNCIPE/SANTO DOMINGO*.- El Gobierno de Haití destituyó al embajador en Santo Domingo, *Daniel Supplice*, por no haber defendido "apropiadamente" al país en medio de la crisis migratoria con la República Dominicana, informaron a Efe fuentes de la cancillería haitiana. Las citadas fuentes precisaron que Supplice ha sido destituido por "no haber defendido a su país apropiadamente" en sus distintas intervenciones públicas sobre la crisi... más » 7DIAS.COM.DORD-HAITÍ - ARTÍCULO Daniel Supplice. (Foto: Le Nouvelliste)*
---------------------

Haití destituyó a Supplice por no haber defendido “apropiadamente” a su país

Por Servicios de Acento.com.do. 23 de julio de 2015 - 6:50 am -  6
Supplice, en una reciente entrevista con el diario haitiano Le Nouvelliste, criticó a su propio país por el fracaso del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), dirigido a facilitar el registro de sus compatriotas en el plan dominicano
10001425499236jpg.jpg
Foto: Supplice accedió al cargo a finales de febrero, en sustitución de Fritz Cineas, quien había estado en la RepúblicaDominicana ocho años y dimitió también en medio de las criticas de sus compatriotas por la supuesta lentitud con la que manejaba el proceso de entrega de documentos a los inmigrantes que querían regularizar su situación
Puerto Príncipe/Santo Domingo (EFE).- El Gobierno de Haití destituyó al embajador en Santo Domingo, Daniel Supplice, por no haber defendido “apropiadamente” al país en medio de la crisis migratoria con RepúblicaDominicana, informaron a Efe fuentes de la cancillería haitiana.
Las citadas fuentes precisaron que Supplice ha sido destituido por “no haber defendido a su país apropiadamente” en sus distintas intervenciones públicas sobre la crisis migratoria que afecta a los dos países tras la finalización del Plan de Regularización de Extranjeros puesto en marcha por el Gobierno dominicano.
Supplice accedió al cargo a finales de febrero, en sustitución de Fritz Cineas, quien había estado en la RepúblicaDominicana ocho años y dimitió también en medio de las criticas de sus compatriotas por la supuesta lentitud con la que manejaba el proceso de entrega de documentos a los inmigrantes que querían regularizar su situación.
Además Supplice en una reciente entrevista con el diario haitiano Le Nouvelliste criticó a su propio país por el fracaso del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en RepúblicaDominicana (PIDIH), dirigido a facilitar el registro de sus compatriotas en el plan dominicano.
Supplice, diplomático de carrera, era considerado un estrecho colaborador del presidente haitiano, Michel Martelly, y ya había sido designado para el cargo de embajador en República Dominicana en marzo de 2013, pero las diferencias entre el gobernante y el Senado del país impidieron que asumiera entonces.
El destituido embajador será sustituido, provisionalmente, en el cargo por la actual ministra consejera de la legación, Magalie Magloire.
Hasta el momento el ejecutivo dominicano no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero tras conocerse la información la cancillería del país indicó en su cuenta de Twitter que actualmente no hay condiciones para llegar a un acuerdo por el conflicto migratorio con el otro país de isla La Española.
“La República Dominicana fortaleció sus relaciones bilaterales con Haití. Sin embargo, la actuación del Gobierno haitiano ha eliminado actualmente las condiciones” para el diálogo, según el ministerio dominicano.
Esta afirmación del Gobierno también llega un día después de que el primer ministro haitiano, Evans Paul, asegurara que “es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, en referencia a que Haití no tiene que disculparse por las críticas hechas a su vecino.
Cerca de 2.000 personas se manifestaron el martes por el centro de Puerto Príncipe en solidaridad con los dominicanos de ascendencia haitiana y los haitianos en República Dominicana.
El gobierno dominicano consideró que a Haití le toca hacer su tarea y dejar de tomar a la República Dominicana de “pretexto” para “evadir sus responsabilidades” frente a su pueblo.
En su opinión tienen que “ponerse a gobernar para su pueblo, creando oportunidades de inversión y de empleos para sus ciudadanos”, garantizando el derecho a la educación y a la salud, dotando de documentos a sus nacionales y cumplir el compromiso de celebrar elecciones legislativas y municipales, según una nota del ejecutivo dominicano.
En una nota titulada “Haitianos sin papeles en República Dominicana. La verdadera historia”, el gobierno del país recuerda que cuando, en agosto de 2012, el presidente Danilo Medina asumió el cargo sólo 2 de cada 10 extranjeros residentes en el país estaba en situación regular.
El resto, 8 de cada 10 y en su casi totalidad haitianos, estaba irregular, es decir, no tenia papeles dominicanos que explicaran o justificaran su estancia en el país.
La destitución de Supplice se produce cinco semanas después de que finalizara el plazo de presentación al Plan de Regularización, al que se sumaron más de 288.000 personas, la mayoría de ellos haitianos.
El Plan Nacional de Regularización dominicano ha despertado las críticas, entre otros, del Gobierno haitiano, que ha denunciado en foros internacionales la supuesta deportación de haitianos no regularizados, algunos de ellos nacidos en la República Dominicana, acusaciones negadas reiteradamente desde Santo Domingo. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8269181-haiti-destituyo-a-supplice-por-no-haber-defendido-apropiadamente-a-su-pais/

¡Usemos nuestra cabezota! | Por Leo Beato

Por Leo Beato. 23 de julio de 2015 - 12:08 am - ¡Usemos nuestra cabezota!
Lo que está pidiendo Grecia, sin embargo, son condiciones menos onerosas (extensión de tiempo hasta poder elevar su nivel de producción y su Producto Interno Bruto-PIB) para entonces empezar a saldar la deuda.
lbeato

Leo Beato

Fui sacerdote de la Iglesia Católica. Ahora soy sacerdote de la Iglesia Luterana. Autor de la columna “Ecos del Potomac” desde Washington, D.C. por mas de tres décadas. Tambien de su otra columna “Desde las entrañas del Sol”. Es escritor, terapeuta y analista de problemas sociales.
¡Usen sus cabezotas y piensen por un instante!
Así nos decía aquel profesor de filosofía, al cual llamábamos “el profesor Igitur”, palabra que en latín significa “por lo tanto” y que él repetía y repetía ad nauseam.
Igitur pa’cá; igitur pa’llá; Igitur por todas partes. El hombre se parateaba como Aristóteles en la colina del Areópago de Atenas. ¡Pobre Atenas hoy tan asediada!
De Igitur aprendimos que la expresión colombiana de “medirle a uno el aceite”, antes y después de Pablo Escobar, equivale a lo que en Dominicana se conoce como “limpiarle el pico a alguien” y en Cuba a “romperle la psiquitrilla”.
“Humani generis turba capitem non utuntur” (la mayoría de los humanos no usan la cabeza) nos decía en su latín macarrónico. Era oriundo de Palencia, España, y se había doctorado en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia. El hombre no era ningún rulo y se las traía con su filosofía didáctica.
“Qui capiten non utuntur morituri ipso facto” (los que no usan la cabezota morirán en el acto). E inmediatamente añadía en castellano: “Hay que medirles el aceite, porque, de lo contrario, se meten a políticos y entonces son ellos los que nos miden el aceite a nosotros”.
Esa palabrita de “ipso facto” nos recuerda aquella excomunión “latae sententiae” (automática) de Tomás Portes e Infante contra Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. Él pensó que los aterraría con sus latinazgos pero, como ellos eran masones, continuaron como si nada  (“tanquam tábula rasa”). Dicen que uno de ellos dijo: “Eso no nos atañe a nosotros, eso es para los que creen en esos disparates”.
Y así mismo fue.
No hay cosa peor que creer que uno tiene a Dios cogido por una pata, como creía Portes Infante, pues no es Dios que ha creado al hombre a su imagen y semejanza, sino que es el hombre el que ha creado a Dios a su imagen y semejanza.
En una ocasión en que Caíto Javier, quien luego se convirtió en político, se puso a filosofar con Igitur en latín, éste lo apostrofó diciéndole: “Festina lente, domine; quia nihil in capite habes” (apresúrese lentamente, señor; porque no tiene usted nada en su cabezota).
¡Cuá-cuá-cuá! Como patos en un lago de cisnes, las risotadas de los alumnos todavía se están escuchando. Caíto se rio también pero no entendió nada porque años después terminó alquilando su cabezota a aquel político ilustrado de origen puertorriqueño y sonrisita de chihuahua que manipuló al pueblo dominicano por
25 largos años. ¿Sabes a quién me estoy refiriendo?
“Tenemos que aprender a “raciocinar”, para que otros no traten de hacerlo por nosotros y terminen metiéndonos gato por liebre”, decía Igitur. Eso lo podríamos aplicar hoy día al problema haitiano. Las desinformaciones internacionales pagadas contra nuestro país se están tornando alarmantes. Las garzas disparándole a las escopetas y todo el mundo creyéndoselo, como si fuera lo más natural del mundo.
Hablando de cabezotas… ¿Qué otra cosa es lo que nos han estado haciendo nuestros políticos desde la primera República, sin nosotros apenas caer en la cuenta? Es lo que Francisco Moscoso Puello llamaba “el exilio de la razón”. Ahí hemos vivido desde el principio de los principios.
Hagamos ahora una prueba y “raciocinemos” juntos, tomando como ejemplo el caso del “Grexit” (la posible salida de Grecia de la Unión Europea).
¿No nos damos cuenta de que se trata, una vez más, de abusos bancarios?
¡La bolsa o la vida! Lo financiero sobre lo humano, a pesar de que nada humano debe de sernos extraño.
Los bancos, tanto los públicos (la Troika europea) como los comerciales y los privados, son los únicos culpables de que los griegos no puedan saldar sus préstamos, porque debieron cerciorarse de las condiciones financieras de Grecia, antes de hacerle esos préstamos. El 92% de esos préstamos (mal llamados “rescates”) fue para pagar a esas instituciones que hicieron esos préstamos.
Para “rescatar” a las instituciones financieras que causaron la crisis, tal como hicieron antes Bush y luego Obama para “rescatar” a Wall Street (sacando de las costillas de los que pagan los impuestos alrededor de tres trillones de billetes verdes), la Unión Europea le exige ahora al pueblo griego que “salde” su deuda.
Los mal llamados “rescates” de Grecia de parte de la “Troika” (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) fueron para saldar los intereses de la deuda y no les llegaron al pueblo griego, al que le están ahora exigiendo más recortes y más austeridad para seguir “rescatándolo”. Ese es el gran dilema. ¡O me pagas o te asfixio!
Aparte de la irresponsabilidad de sus gobiernos, el pueblo griego no puede suicidarse para saldar esa deuda, hoy día impagable, como lo es la deuda externa de los países latinoamericanos, la cual es también impagable.
Pedir ajustes y austeridad a un país sumergido en una recesión crónica es pedirle el suicidio colectivo. Esa es la opinión de Paul Kruger y de Joseph E. Stiglitz, dos Premios Nobel de economía mundialmente reconocidos. No se le puede dar más prioridad al dinero que a la vida misma. Hay que escoger entre pagar una deuda o seguir viviendo como seres humanos sobre la faz de la tierra.
Lo que está pidiendo Grecia, sin embargo, son condiciones menos onerosas (extensión de tiempo hasta poder elevar su nivel de producción y su Producto Interno Bruto-PIB) para entonces empezar a saldar la deuda.
El Fondo Monetario Internacional, sin embargo, le exige que pague ¡ya!
No olvidemos que Grecia fue la cuna de la civilización europea y que ahora, por lo que vemos, la están convirtiendo en la camilla de la ambulancia de la economía europea, hoy día afectada por una patología incurable. Si Grecia sale de la Unión Europea, sentará las bases para que otras naciones europeas hagan lo mismo. 
Tampoco olvidemos que a Alemania, el país al que más le debe Grecia (60,000 millones de euros) se le condonó su deuda externa en dos ocasiones, después de las dos guerras mundiales que ese país desató sobre el mundo. Se le permitió comenzar de cero. Eso no se le está permitiendo a Grecia, país que fue dilapidado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, no podemos olvidarnos de Puerto Rico, cuya situación financiera hoy día es, (mutatis mutanda- cambiando las circunstancias), muy similar a la de Grecia.
Aunque parezca mentira, el gobierno del Estado Libre Asociado, la “Isla del Encanto”, está al borde de la quiebra financiera y las proyecciones indican que no se comenzará a recuperar hasta el 2020, cuando empezará con un exiguo 1.8% de crecimiento por año.
¿Estás usando tu cabezota o deseas que el profesor Igitur te enseñe a usarla?
¡Aprende a usarla!
http://acento.com.do/2015/opinion/8266225-usemos-nuestra-cabezota/

Guarocuya Félix reitera RD precisa una reforma fiscal estructural

Por Servicios de Acento.com.do. 23 de julio de 2015 - 8:00 am -   
Guarocuya Félix reitera RD precisa una reforma fiscal estructural
El director de Impuestos Internos subrayó que el país requiere adecuar su legislación interna y procesos administrativos para avanzar hacia una nueva fiscalidad
FPF_4092
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos habló en presencia de directivos de medios.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reiteró que el país requiere una reforma estructural profunda, que definió como una nueva fiscalidad e implica adecuar la legislación interna y procesos administrativos en el orden fiscal.
Estos pasos son necesarios para avanzar en los requerimientos del Foro Global Transparencia y Desarrollo, afirmó el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al ofrecer la cena-conferencia “República Dominicana ante la Fiscalidad Internacional”, ante directores y editores de medios de comunicación y líderes de opinión del país.
Durante el encuentro, celebrado este martes con motivo del décimo octavo aniversario del organismo, Guarocuya Félix presentó los resultados de la primera evaluación del país ante el Foro Global de Transparencia y Desarrollo y la Ley FATCA.
La subdirectora de Planificación y Desarrollo de la DGII, Esther Hernández Medina, reveló las próximas innovaciones tecnológicas de la institución dentro de las cuales está el nuevo servicio de diez certificaciones para la entrega inmediata antes de que finalice este 2015.
En sólo un año, Impuestos Internos ha entregado 92,369 certificaciones de impuestos al día con entrega inmediata, servicio que fue estrenado en Julio 2014. Asimismo, informó el nivel de penetración que ha tenido la nueva App DGII Móvil, disponible para IPhone y Android, la cual ha recibido que desde su lanzamiento, en abril, un total de 5,208 descargas.
FPF_4126
El encuentro se celebró este martes en el restaurant Scherezade.
Además de Félix, por parte de la DGII encabezaron el evento la subdirectora de Planificación y Desarrollo, Esther Hernández Medina; el subdirector jurídico, Roberto Rodríguez, y el encargado de Comunicación y Relaciones Públicas, José Ramón Torres. También le acompañaron la Gerente de Planificación de la DGII, Carmen Sancho, el encargado de Estudios Económicos, Marvin Cardoza, y el coordinador de Gabinete, Manuel Rodríguez.
Como invitados asistieron los miembros del staff editorial de la revista Mercado, Miguel Vega, Alberto Labadía y Duzan Piña; el productor y conductor del “Programa Boulevard con Pablo”, Pablo McKinney; el editor en jefe de la Revista Forbes, Xavier Pires; el economista Alejandro Fernández W; la periodista y comentarista del “Zol de la Tarde”, Anibleca Rosario; la editora de Economía del Listín Diario, Cándida Acosta.
Asimismo, estuvieron el editor de economía del Diario Libre, Edwin Ruiz; los directivos del periódico El Dinero, Jairon Severino y Esteban Delgado; el director de Primicias, Alex Jiménez; el director de Noticias del canal 16, Edmundo Ledesma; la directora de la revista Ritmo Económico, Zonia Tejada; la periodista del periódico Hoy, Mayelin Acosta y el director de Cristal Digital, Miguel Lugo. http://acento.com.do/2015/economia/8269078-guarocuya-felix-reitera-rd-precisa-una-reforma-fiscal-estructural/

Fidel Castro el último soldado de la Guerra Fría


Willians De Jesús Salvador23 de julio de 2015
Fidel Castro el último soldado de la Guerra Fría

Con la apertura de la embajada de Cuba en Washington el 20 de julio del 2015, se inicia una nueva era en las relaciones de Cuba y EE.UU. tras 54 años de ruptura diplomática.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, encabezó la ceremonia de inauguración de la sede diplomática y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, le corresponde  ir a La Habana el 14 de agosto para inaugurar la sede estadounidense.
Aunque la Guerra Fría había terminado con la caída del muro de Berlín 9 de noviembre  del año 1989, es un cuarto de siglo después que se levantan las hostilidades entre EE.UU y Cuba, que no habían superado sus diferencias bilaterales, la pequeña isla del Caribe mantiene su régimen comunista surgido producto de una revolución el 1º de enero del año 1959.
Desde el año 1961 la bandera cubana -una estrella blanca sobre fondo rojo junto a franjas azules y blancas- no ondeaba en los aires de Washington, seguimos la histórica ceremonia transmitida vía satélite de CNN, la cual se llevó a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba, con la interpretación  del himno de Cuba, finalizaba el último reducto de la Guerra Fría a nivel mundial.
Fidel Alejandro Castro Ruz, líder de la revolución cubana, quien se ha caracterizado por sus discursos anti imperialistas y sus reflexiones sobre la necesidad de profundizar la revolución, ha mantenido silencio antes, durante y después de rubricado los protocolos de entendimiento entre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente de Cuba Raúl Castro.
Podemos asegurar que el silencio  es sabio de Fidel líder del movimiento que se inició el 25 de noviembre de 1956 cuando zarpó de Tuxpan, estado de Veracruz, México, el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, para enfrentarse a un ejercito de 80,000 soldados cubanos.
El silencio de Fidel no significa que esté ausente del proceso actual, lo entenderá como producto de la dialéctica y como precisa- Mario Sarmiento: "No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido". Haciendo acopio del silencio desvirtúa los enemigos del proceso de reconciliación y pone a salvo el histórico y transcendente acuerdo, y aleja el protocolo de entendimiento de las intrigas.
Fidel uno de los más grandes oradores políticos del siglo XX, según sus apologistas: "La oratoria de Fidel Castro va marcando cada uno de los momentos más importantes del triunfo de la Revolución Cubana en adelante, para una mejor comprensión histórica la podemos analizar desde 1959-1975, de 1975-1989 y de 1989 hasta la actualidad."
Fidel Castro en sus "Reflexiones de Fidel", nos permite percibir su visión de la conjugación del presente y la historia, observa y analiza el devenir de los acontecimientos según leyes objetivas; el correspondiente desarrollo del pensamiento siguiendo un proceso dialéctico; y la consiguiente acción en forma de lucha de clases que reconcilia y une la teoría y la práctica de la Revolución.
Parece que ahora Fidel comprende que la apertura diplomática entre EE.UU y Cuba en el marco del respeto mutuo, permitirá el paso imprescindible de Cuba hacia una economía de mercado e ir insertando a ese país a un mundo globalizado.
Finalmente amigos lectores celebro el triunfo de la diplomacia estadounidense y cubana, lo racional se a puesto por encima de todas las circunstancias que obstaculizan un entendimiento, y hoy recuerdo la histórica visita del papa Juan Pablo II, y que en una crónica magistral  recoge la prensa ( El País de España) : Juan Pablo II bajó lentamente las escalerillas del avión. Besó la tierra que le ofrecieron en una bandeja cuatro niños cubanos, dos negros y dos blancos. Saludó a Fidel Castro, que acudió al aeropuerto vestido de civil, con corbata y un impecable traje azul oscuro. A esa hora -las cuatro de la tarde en la isla,...el líder cubano conocía, sin duda, las manifestaciones que había realizado el Papa en el avión que le trasladaba a La Habana en favor de "un cambio" de la política norteamericana hacia la isla. Después, a la hora de los discursos, el Papa dijo:
"Que Cuba se abra al mundo con todas sus magníficas posibilidades, y que el mundo se abra a Cuba".
Es importante puntualizar que aquel 22 de enero del año 1998, antes de que su santidad hablara el presidente Fidel Castro había expresado: "Antes morir mil veces que renunciar a nuestras convicciones". Castro se refirió al embargo norteamericano contra Cuba y lo calificó de genocidio con el que se intenta rendir por hambre al pueblo cubano".
El rostro de Fidel se transformó, se hizo mas suave y el ser humano pareció levantar la mirada que se perdía en la multitud de mas de un millón de asistente, y podemos asegurar que este fue el principio de la lucha en firme por el levantamiento del embargo y el reencuentro diplomático entre EE.UU y Cuba. Cuba se inserta a un mundo globalizado. Mientras el último soldado de la Guerra Fría guarda el silencio sabio que aconsejan las circunstancias.