martes, 12 de febrero de 2019

Estas son las consecuencias económicas del "bloqueo financiero" a Venezuela

Estas son las consecuencias económicas del "bloqueo financiero" a Venezuela

Publicado: 12 feb 2019 18:21 GMT | Última actualización: 12 feb 2019 18:22 GMT
Una investigación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) arroja que las sanciones internacionales causaron la crisis económica que ahora la oposición y EE.UU. quieren combatir.
Estas son las consecuencias económicas del "bloqueo financiero" a Venezuela
Nicolás Maduro y Donald Trump.
Adriana Loureiro / Doug Mills / Reuters
Síguenos en Facebook
El "bloqueo financiero internacional" contra Venezuela ha supuesto pérdidas de 350.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2017, lo que equivale a entre 8.400 y 12.100 dólares por cada venezolano o al Producto Interior Bruto (PIB) de aproximadamente un año y medio, según un estudio publicado recientemente por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
En el texto se concluye que si bien la llamada "crisis humanitaria" venezolana y el incremento de la migración en ese país tienen su origen en el "boicot económico" de Washington y sus aliados, la Casa Blanca ha utilizado esos mismos argumentos para justificar "una eventual intervención" en el país sudamericano.
El análisis se basa en datos económicos y en una 'simulación contrafactual', que consiste en la suposición de distintos escenarios si no se hubieran aplicado las medidas coercitivas contra Venezuela desde 2013.

¿En qué consiste el "bloqueo"?

Según los experto del Celag, el "bloqueo" se basa en la "expulsión" de Venezuela de los mercados financieros internacionales, lo que impide que el país latinoamericano recurra a mercados de valores mundiales para renovar sus títulos de deuda pública o solicitar nuevos.
Para ejemplificar esta afirmación, se presenta el caso de Citgo, refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina venezolana en EE.UU., cuyas recientes sanciones en su contra impiden que obtenga líneas de crédito de bancos internacionales destinadas a la compra de crudo liviano para la refinación de la materia prima.
"El embargo a Citgo ha procurado limitar la capacidad de conseguir financiamiento y, por lo tanto, de financiar importaciones", recoge el documento académico.
Este proceso de "bloqueo solapado", que se inició en 2015, dificultó y encareció las importaciones y las operaciones del Gobierno fuera del país, lo que imposibilitó la compra de productos vitales como medicamentos, alimentos o recursos imprescindibles para la siembra.

Importaciones en el tiempo

Los autores del texto afirman que la economía del país sudamericano "ha convivido con diversos bloqueos y sanciones que dificultaron su evolución económica", que se vio agravada por la caída de los precios del petróleo, que pasó en promedio de 105 dólares por barril en 2013 a 26,5 en 2016, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
En Venezuela, prosigue el estudio, la oferta interna de bienes depende de la cantidad de divisas disponibles para importar. Entre 2011 y 2017, según datos del Celag, las importaciones se redujeron cinco veces, es decir, pasaron de menos de 60.000 millones de dólares a unos 12.000 millones. "Así se ha configurado el escenario de 'crisis humanitaria'", agregan. 

¿Cuáles son las pérdidas?

Desde 2013, tras la llegada a la presidencia de Nicolás Maduro, los mercados internacionales se cerraron sin que hubiera un "choque económico endógeno ni exógeno, ni una crisis interna ni un desplome en el precio del petróleo", sostiene el estudio.
Los venezolanos perdieron, según los cálculos del Celag, entre 12.100 y 8.400 dólares per cápita entre los años 2013 y 2017 "como consecuencia directa del boicot financiero y comercial". Esto equivale a entre trece meses y un año y medio de producción de PIB del país.
Por otra parte, el sector público, en ese mismo periodo, dejó de recibir divisas provenientes del mercado financiero internacional y tuvo que pagar más de 17.000 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 3.300 millones de dólares en términos netos al año.
En el periodo de 2008 a 2012 el sector público se financió con 19.200 millones de dólares por año. A esta cifra, que no ingresó al país sudamericano a partir de 2013, los autores le suman los 3.300 millones de dólares anuales que se tuvieron que desembolsar y obtienen un total de 22.500 millones de dólares anuales de "asfixia internacional" que "sufrieron la economía y la sociedad".

Tres escenarios, tres posibilidades

Los especialistas hicieron una "simulación contrafactual" de los posibles escenarios que podrían haber ocurrido en Venezuela si no hubiera sido víctima de las sanciones. ¿Qué hubiera pasado?: 
  • Escenario 1: Si los 22.500 millones de dólares de asfixia anual se hubiesen destinado a importaciones.
  • Escenario 2: Si el financiamiento externo de 15.000 millones anuales hubiera seguido ingresando al país.
  • Escenario 3: Si los 22.500 millones de dólares se hubiesen destinado a incrementar la producción de barriles de petróleo, atraer divisas y, por ende, compensar la caída del precio.

Pago de la deuda

En la investigación se afirma que "uno de los brazos del boicot provino de las agencias calificadoras" debido a que el indicador del 'Riesgo país' subió sin guardar relación con el riesgo económico real, ni con los precios del petróleo ni con la capacidad de pago del país.
Si bien entre 2014 y 2017 el país latinoamericano perdió 68.653 millones de dólares por pago de deuda externa, obtuvo las "peores notas" de las calificadoras de riesgo como Moody's y Standard & Poors. 
La deuda venezolana, a pesar de seguir pagándose sostenidamente, era calificada como si correspondiera a países en guerra, como Siria, concluye el análisis. Esta situación empeoró con las sanciones financieras del Gobierno estadounidense desde 2017.
Este aislamiento y pago de la deuda coincidió con la caída de los precios internacionales, lo que produjo escasez de divisas en Venezuela.

Recursos naturales

La investigación arroja que aunque no puede demostrarse con basamento las supuestas razones que tendría EE.UU. para dar un golpe de Estado contra Maduro, "es útil tener una aproximación a cuáles serían las ventajas que dispondrían los países participantes".
  • 300.000 millones de barriles, lo que la convierten en la nación con mayores reservas de petróleo del mundo.
  • 5,7 billones de metros cúbicos de gas natural, lo que la posiciona como la octava nación con mayores reservas de ese hidrocarburo.
  • 8.900 toneladas de oro, lo que ubica a Venezuela como el segundo país con mayores reservas de este mineral.
  • 14.600 millones de toneladas de hierro, convirtiéndolo en el quinto país con más reservas.
Nathali Gómez
https://actualidad.rt.com/actualidad/305334-consecuencias-economicas-bloqueo-financiero-venezuela

Jorge Mera dice el PRM no tiene nada que ver con Quirino | @orlandojm

Jorge Mera dice el PRM no tiene nada que ver con Quirino 
Por ALI NUÑEZFecha: 12 febrero, 2019
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral manifestó que esa organización no tiene nada que ver con Quirino Ernesto Paulino Castillo. 
imagen
Orlando Jorge Mera durante la entrevista.
Orlando Jorge Mera Enfatizó que dentro de su partido el tema Quirino no ha sido tocado por la alta dirigencia, y que es responsabilidad individual de quien sostenga encuentro con este, en referencia al encuentro que tuvo el expresidente Hipólito Mejía con Paulino Castillo. 
Cada quien es responsable de sus actos. Nosotros como partido no tenemos nada que opinar con el tema Quirino, no nos involucra en nada. Nuestra importancia es hablar de los temas que les importan al partido, no cosas sin importancia”, afirmó.
Al ser entrevistado en el programa A Tiempo con Freddy Medrano, que se transmite por Telefuturo canal 23, Jorge Mera dijo que esa organización política trabaja en la conformación del padrón para la realización de su primaria.
“Estamos trabajando en la conformación del padrón, esperamos que para Junio llegar a los dos millones de miembros inscritos. Con las primarias vamos a demostrar que el PRM está listo para gobernar los destinos de la nación”, indicó.
El dirigente perremeista enfatizó que Luís Abinader será el candidato del partido y ganará las elecciones del año 2020.
“El PLD será desalojado del gobierno en Mayo del 2020 sea cual sea el candidato. Abinader hará un gobierno de cambio, un gobierno de unidad nacional”.
Descartó la posibilidad de una nueva reelección del presidente Danilo Medina.
“A este momento no vemos posible una reelección de Danilo Medina. Lo que veo es un Danilo preparando su salida del poder”, sostuvo.
https://almomento.net/jorge-mera-dice-el-prm-no-tiene-nada-que-ver-con-quirino/

Al país le falta orden

Por: El Día 12 de febrero de 2019
Al país le falta orden
Redaccion@eldia.com.do
Más que ser “un país rico pobremente administrado”, República Dominicana tiene una gran carencia de “orden” en todo el sentido de la palabra.
El orden, por ejemplo en el tránsito. Basta ver el desprecio a las señales o a las normas con que se conduce en nuestras calles.
Delante de la mayoría de los tapones hay una imprudencia no sancionada por parte de algún conductor.
Falta orden hasta en cosas tan elementales como hacer una fila, pues siempre aparece quien se cree más vivo que los demás para querer adelantarse a los que pacientemente esperan turnos.
También se expresa la falta de orden cuando ante un tribunal, no importa la materia, no basta con tener las razones de derecho para sentirse confiado en ser favorecido.
Falta orden en la burocracia pública, pues para hacer cualquier procedimiento hay que estar sujeto al ánimo del “servidor público”.
Falta orden en la convivencia entre vecinos, los linderos no se respetan, la basura se saca en cualquier momento, los camiones recolectores no cumplen la frecuencia.
En el transporte público la falta de orden alcanza niveles supremos. Solo hay que imaginarse a un turista tratando de moverse usando unos de nuestros carros de concho o en las intrépidas voladoras.
Falta orden en el cumplimiento de las responsabilidades tributarias y en la forma en que se gastan los fondos públicos.
El nuestro tiene todo para ser un gran país, pero la falta de ordenimpide que alcance su plenitud.
La falta de orden es una de las grandes retrancas de la República Dominicana.
https://eldia.com.do/al-pais-le-falta-orden/

Esta señora está lavando los tubos donde se toma la sangre y la orina de los pacientes que van a este centro de atención primaria ubicado en la calle Masoneria, Ensanche Ozama. Más asqueroso de ahí no pudo estar!! De que maldito avance de salud es que me hablan?? | Adolfo Salomon (@AdolfoSalomon2)

Reinaldo Pared, innombrable. Sin Maquillaje, Febrero 12, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar



Reinaldo Pared, innombrable. Sin Maquillaje, Febrero 12, 2019
Altagracia Salazar
https://youtu.be/i7vSm-Iresk   #altagraciasalazar, #sinmaquillaje,


Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/ Aprueban ley de régimen electoral Abogado de Andrés Bautista dijo lo que dice el sentido común 3 de 6 y Reinaldo no está Danilo en Roma Incauta 689 kilos de cocaína en Bayahibe Déficit de agua en Santiago, oleaje anormal en costa norte Depredan cordillera por Sajoma Retiran visa a los Tremols Payero Suspenden policía que mató esposa de Puñetazo Apresaron a Reina la del punto de drogas La JCE pedirá ayuda al gobierno para primarias Haiti en Crisis Gracias teleradio america y tele cable onda oriental por la retransmisión Nombre del canal de Reinaldo Pared, innombrable. Sin Maquillaje, Febrero 12, 2019 YouTube: NCM Epic Music Ender Guney Nombre del Instrumental: No War Enlace: https://www.youtube.com/c/NCMEpicMusic 
Inspiration:

Bien Común: “Es hora de sacar a los caciques como Amable Aristy de la política” | @BienComunRD

Bien Común: “Es hora de sacar a los caciques como Amable Aristy de la política”

El movimiento Bien Común continua formando asambleas en la región Este
Servicios de Acento.com.do - 10 de febrero de 2019 
Foto: Foto externa/ “Las vacas son animales nobles, que nos proveen de alimentos y fuentes de sustento, pero nuestras comunidades, nuestras familias, nuestras vidas no deben seguir siendo manejadas como si fueran vacas de una familia ni de ningún grupo de políticos mañosos”, declaró el colectivo en la actividad realizada en el parque 15 de Agosto.
HIGÜEY, República Dominicana.-La iniciativa política Bien Común llamó este domingo a la ciudadanía de Higüey y de todo el país a ponerle fin al control antidemocrático y mercantil que caciques como Amable Aristy Castro y su familia tienen de las diferentes provincias y municipios de la República Dominicana.
Bien ComúnDurante un encuentro preparatorio de su asamblea municipal en Higüey, integrantes de Bien Común propusieron articular la mayor cantidad de voluntades y fuerzas transformadoras para hacer del 2020 el fin del reinado de los caciques y políticos mañosos que manejan los ayuntamientos, el Congreso y las demás instituciones del Estado como si fueran vacas o fincas personales.
“Las vacas son animales nobles, que nos proveen de alimentos y fuentes de sustento, pero nuestras comunidades, nuestras familias, nuestras vidas no deben seguir siendo manejadas como si fueran vacas de una familia ni de ningún grupo de políticos mañosos”, declaró el colectivo en la actividad realizada en el parque 15 de Agosto.
Bien Común deploró los altos niveles de corrupción que se observan en el ayuntamiento de Higüey, así como el contraste entre las condiciones de deterioro de sus infraestructuras urbanas con los ingresos económicos que genera la provincia por concepto del turismo.
“El municipio cabecera de la principal provincia turística del país no tiene un sistema de cloacas. Cuando llueve nos encontramos con los desechos humanos en las calles, y todo porque nuestras instituciones hoy están secuestradas por políticos mañosos de diferentes colores. Por eso en Higüey y en todo el país llegó la hora de jubilar a los caciques y rescatar nuestras instituciones”, concluye el documento de prensa.
Con la de Higüey, Bien Común deja iniciada la instalación de su segunda asamblea municipal, y se prepara para desarrollar sus equipos en Santo Domingo Este, San Cristóbal, Moca, Santiago y San Francisco de Macorís en los próximos días.
https://acento.com.do/2019/politica/8650331-bien-comun-hora-sacar-los-caciques-amable-aristy-la-politica/amp/?__twitter_impression=true

Pompeo alerta a Hungría sobre su proximidad con Rusia y China

11 de febrero de 2019 

Pompeo alerta a Hungría sobre su proximidad con Rusia y China

AFP / ATTILA KISBENEDEKEl secretario de Estado, Mike Pompeo (I) y el canciller húngaro Peter Szijjarto (D) durante una conferencia de prensa en Budapest, Hungría, el 11 de febrero de 2019
El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, advirtió este lunes al gobierno de Hungría por su proximidad con Rusia y China, pero recibió una fría respuesta de su homólogo, Peter Szijjarto.
En una conferencia de prensa en Budapest, Szijjarto criticó lo que denominó una "enorme hipocresía" en las críticas por las relaciones de Hungría, especialmente con Rusia.
Pompeo llegó este lunes a Hungría en la primera escala de una gira europea, y en Budapest pretende disuadir al gobierno del primer ministro Viktor Orban de su aproximación con Rusia.
Durante la jornada, Pompeo mantuvo en Budapest diversas reuniones, incluyendo una con representantes de la sociedad civil, que ven limitado cada vez más su capacidad de operar bajo el gobierno de Orban.
El gobierno de Orban ocupa un lugar particular en la estrategia de Washington en Europa: el primer ministro elogia públicamente al presidente Donald Trump, pero al mismo tiempo es el principal aliado de Rusia dentro de la OTAN.
Por ello, Pompeo alertó: "no debemos dejar que [el presidente ruso, Vladimir] Putin provoque fisuras entre amigos en la OTAN", porque "una Rusia autoritaria nunca será una amiga de la libertad y soberanía de países menores".
En una implícita referencia a la indiferencia con la que el expresidente Barak Obama trató a Hungría, Pompeo dijo que fue Estados Unidos quien permitió la aproximación de Budapest a Moscú y posteriormente a Pekín, "gente que no comparte nuestros valores".
Como parte de ese esfuerzo, Pompeo destacó que los dos países han concluido negociaciones sobre un acuerdo de cooperación en materia de defensa, que permitirá a los militares estadounidenses operar con mayor libertad en Hungría.
- Una "gran hipocresía" -
Sin embargo, en la conferencia conjunta con Pompeo, el canciller Szijjarto puso de manifiesto que las constantes críticas de Washington y capitales europeas por la relación con Rusia no eran bien recibidas por el gobierno húngaro.
"En lo que se refiere a Rusia, y se lo he dicho al secretario de Estado, hay una enorme hipocresía y corrección política en la arena política europea", dijo Szijjarto, sin esconder su irritación.
El canciller admitió que Hungría depende de Rusia para cubrir el 85% de sus necesidades energéticas, pero recordó que el presidente de Fancia, Emmanuel Macron, también participó de un foro sobre energía en San Petersburgo el año pasado.
"Estamos legítimamente cansados de que nos retraten como teniendo una relación especialmente próxima con Rusia", lamentó el diplomático.
Orban defiende la anulación de las sanciones aplicadas por Europa contra Rusia.
AFP / ATTILA KISBENEDEKEl primer ministro de Hungría, Viktor Orban, presenta ante su partido, Fidesz, un discurso sobre el estado del país, el 10 de febrero de 2019
Putin visitó Budapest dos veces el año pasado, y Orban lo recibió de forma cálida en un gesto desafiante hacia los esfuerzos de Washington por impedir esa aproximación.
Washington también ha expresado su preocupación por las crecientes relaciones entre Hungría y China, incluyendo un acuerdo que envuelve al gigante de telecomunicaciones Huawei para desarrollar en el país redes de telefonía celular de quinta generación.
Estados Unidos ha abierto agresivos frente de combate y presión a Huawei, al punto de conseguir que aliados como Canadá y Polonia arresten ejecutivos del gigante chino.
A pesar de las presiones, Hungría ya adelantó que no tiene intenciones de revisar la decisión de firmar los contratos con Huawei por las redes 5G, al punto que críticos apuntan que la preocupación de Estados Unidos dice más sobre preservar su dominio comercial que sobre seguridad.
- Preocupación con el rumbo de Hungría -
AFP / FERENC ISZAHúngaros protestan contra el gobierno durante discurso del primer ministro Viktor Orban, el 10 de febrero de 2019
Pompeo también se proponía discutir la expansión de los intercambios entre EEUU y Hungría para fortalecer la prensa independiente húngara y la capacidad de las instituciones para combatir la corrupción, dijeron funcionarios estadounidenses.
El gobierno norteamericano expresó su preocupación ante recientes decisiones de Hungría, incluyendo la de enviar de retorno a Rusia a dos vendedores de armas en vez de extraditarlos para que enfrenten a la justicia en Estados Unidos.
En ese sentido, la Universidad Central Europea el año pasado trasladó sus programas más importantes fuera de Hungría, después que el gobierno intervino en instituciones de educación consideradas extranjeras.
Esa universidad es financiada por George Soros, el multillonario húngaro-estadounidense, defensor de algunas iniciativas liberales y cuya imagen es demonizada por la derecha húngara y estadounidense con un discurso que se aproxima al antisemitismo.
https://www.afp.com/es/noticias/3964/pompeo-alerta-hungria-sobre-su-proximidad-con-rusia-y-china-doc-1db7j13

La unidad: ¿Entre la República y los Egos? | Por Manuel Salazar

La unidad: ¿Entre la República y los Egos?
Por: Manuel Salazar 
“El mismo diablo apelará a las Sagradas Escrituras si estas van bien a sus propósitos”. William Shakespeare.
Por cómo  han sido, y como se ven las cosas ahora,  en busca de cambios democráticos,  o por lo menos de una nueva ambientación política en el país, me pregunto,  y sé que otros se preguntan: ¿qué clase de gente es  la  de los políticos de izquierda y del progresismo;  qué nos anima a participar en la política; somos gente sin conocimiento y sin sentido de la historia, ni de  las categorías de análisis de la política;  es la República, o es  el Ego el espacio principal en que actuamos?
Las preguntas son objetivas.
En este momento, cuento que hay  en el país 73 grupos, y hasta confraternidades sin una síntesis mínima de un pensamiento o una plataforma de principios y propósitos,  que actúan como proyecto político; además de movimientos y partidos, que hacen parte del litoral progresista y de izquierda.
En los últimos 25 años se ha movido en América Latina  una tercera ola de cambios progresistas, marcada por el inicio de la revolución bolivariana en Venezuela,  y no ha tenido una expresión mínima en República Dominicana.
Pero hubo dos olas anteriores,  la de los años de 1950 que tuvo su más alta expresión en el triunfo de la revolución en Cuba; y la segunda, en los años de 1970, en la que triunfó la revolución sandinista,  y avanzó bastante en El Salvador.
Aquí, apenas ha habido  un tenue avance, muy fugaz, de democracia electoral, cuando el Dr. César Estrella Sahdalá presidió  la  Junta Central Electoral, entre 1994- 97, que por lo menos redujo el peligro del fraude electoral.  Pero todo eso ha vuelto atrás.
Seguimos cantando las glorias de los revolucionarios de 1949, 1959, 1963, 1965, 1972 y 1973; sin hacer en cada circunstancia lo que corresponde hacer para mover el país hacia delante.
Hemos desperdiciado muchas posibilidades de avances. En las elecciones de 1962, las primeras tras la caída de la dictadura de Trujillo, hubo una buena posibilidad de avanzar, pero entonces la izquierda más relevante del momento llamó a no votar.  En 1978, se presentó la oportunidad de pactar un acuerdo de cambios democráticos, pero algunos le hicieron el juego a Balaguer contra el PRD de entonces; otros llamamos a no votar, y unos poquísimos tuvieron el buen juicio de por lo menos insertarse en la corriente del cambio por donde iba casi todo el pueblo. En 1994 y 1996, cuando había la oportunidad de una inflexión en el rumbo político, una parte significativa del progresismo favoreció la pervivencia política y social del neotrujillismo, apoyando al Frente Patriótico (PLD y el Partido Reformista Social Cristiano), contra el Dr. Peña Gómez.
Estos dislates de parte del progresismo y la izquierda siguen; ahora también,  en   la coyuntura electoral  que se está configurando,  en la que cualquier iniciado en política,  puede concluir en que es imposible que con el PLD  en el poder  haya cambios democráticos; por lo que, si se reclaman esos cambios,  hay que derrotar ese partido,  y para eso es vital  unir a muchos opositores, dada su hegemonía  en el Estado,  y por esto, hegemónico  también en la sociedad.
¿Qué es lo que pasa con esto último, y puede que con todo lo anterior?
Entre otras, me parece una incongruencia de algún  político (la Real Academia de la Lengua establece que así debe decirse sea varón o hembra), que se autocalifica “alternativo”(varón o hembra), y amparado  en ese adjetivo,  rechaza una alianza amplía para derrotar al PLD en el  2020,  y hasta descalifica a los que somos partidarios de la misma, aunque muchos de estos partidarios no hayamos sido, no somos, ni seremos empleados a ningún nivel de gobierno alguno, a menos que este sea el resultado de una revolución popular. Y menos de lo que resultó del Frente Patriótico con el neotrujillismo.
¿Son alternativos? ¿A quién? ¿Al PRM, como siempre lo fueron al Peñagomismo? ¿O a qué?
Uno, que como es mi caso, se pretende marxista- leninista, debiera apelar al análisis de clase para explicar estas conductas, y de verdad se puede desde esta racionalidad teórica, si reconocemos que el nuestro es un país dominado por la pequeña burguesía, “ruidosa y arribista”, como la calificó Carlos Marx.
Pero no debemos descartar otra perspectiva de análisis, la del Ego, del débil principalmente; concebido por Inmanuel Kant como “una entidad”. Que distorsiona la realidad, y en su falta de sencillez y cargado de soberbia, la acomoda a su propia visión, convirtiéndola “en ilusión y fantasía”.
El ego es dimensión de lo personal, de lo privado; pero una vez los egos se involucran en el partidismo político, pasan a la esfera de lo público, a la cuestión de la República, en el caso de nuestro país, donde no hay una Monarquía como forma del Estado, aunque haya quienes con actitudes de monarcas.
Es de reflexionar con seriedad, cuánto influye el Ego en los asuntos de la República; el débil principalmente; con una necesidad extrema de ser reconocido o reconocida. Y cómo obstruye procesos, si es que estos no llevan agua a la “entidad” que es su Yo.
A menos que no atribuyamos todo a nuestra condición tropical.

Editorial | Por la estabilidad en Haití

Por la estabilidad en Haití

Acento.com.do - 12 de febrero de 2019 

Las protestas que se realizan en Haití, contra el gobierno del presidente Jovenel Moise, deben preocuparnos. La inestabilidad en Haití sigue presente, pese a la legitimidad del gobierno del presidente Moise, que acaba de cumplir dos años en el poder.
En una gran cantidad de ciudades haitianas, y en particular en la capital, Puerto Príncipe, hay manifestaciones violentas, reclamando la dimisión del presidente haitiano, la condena de los corruptos que se beneficiaron de los fondos de Petrocaribe, y el acceso a productos alimenticios. En las manifestaciones últimas siete personas han sido asesinadas y una gran cantidad de comercios y empresas han sido saqueadas o han tenido que comenzar a pagar “impuestos” de seguridad a los cabecillas de los grupos que encabezan las protestas.
¿Qué tiene esto que ver con la República Dominicana? Nuestra frontera con Haití nos convierte en la vía más expedita para salir de ese país. Cualquier estampida, por más pacífica que sea, puede afectar la zona fronteriza y podría traer una gran cantidad de personas intentando cruzar la línea fronteriza.
El gobierno dominicano ha tomado medidas para evitar que más haitianos crucen la frontera, y todos los días hay deportaciones de nacionales haitianos que son apresados en condiciones de irregularidad en sus documentos en el territorio dominicano. Podría llegar un momento en que el control con los documentos no sea posible, y ello representa un serio desafío para el gobierno y la sociedad dominicana.
A los dominicanos nos interesa el desarrollo de la comunidad haitiana. Mientras más estabilidad política y social tengan los haitianos, mejor será para los dominicanos. Mientras más legitimidad tenga el gobierno haitiano, mejor será para las autoridades dominicanas.
Lo que hemos visto en los últimos días es una masa inmensa de personas arrasando con lo poco que tiene Haití en la parte comercial. El pasado año hubo tragedias y mucho daño al comercio. Haití tiene poca inversión extranjera, poca inversión pública y menor inversión de los propios empresarios de ese país. Las instituciones democráticas no se han consolidado.
La comunidad internacional ha perdido interés por Haití, y en particular Estados Unidos, quien siempre dispuso de políticas de cooperación indulgentes. Los acuerdos de Petrocaribe llegaron con el chavismo, pero las denuncias que ahora existen es que hubo dilapidación de más de 3 mil millones de dólares. Una comisión del Senado de Haití redactó un informe que ahora es reclamado por las masas haitianas, para que se castigue a los señalados allí como responsables.
Al cesar el apoyo de Venezuela, por los votos de Haití en la OEA contra el gobierno de Nicolás Maduro, la ayuda de Venezuela cesó y Estados Unidos no ha sido eficiente en la entrega de apoyo asistencial. Estados Unidos fue quien impulsó al gobierno haitiano para dejar de favorecer con su voto al gobierno de Venezuela. Jovenel Moise está pagando ahora las consecuencias de su retiro del apoyo a Venezuela.
La República Dominicana tiene que proteger su personal diplomático en Haití, pero debe hacer un gran esfuerzo para cooperar con las autoridades haitianas, de modo que puedan controlar las turbas violentas y alcanzar algo de estabilidad. Los propios políticos haitianos deberán poner de su parte y realizar algún tipo de acuerdo nacional que posibilite encontrar un camino que satisfaga las expectativas de la sociedad. Haití tiene ya muchos años en recuperación física y política. Desde el terremoto del 2010 han pasado 9 años, y no hay aliento ni recuperación y el gobierno de Moise es débil y carece de apoyo en la base de la sociedad.
Lamentablemente, la situación interna de Haití es un gran riesgo para la República Dominicana, si no hay entes de diálogo y negociación que posibilite una transición creíble del largo período de inestabilidad que ha sufrido Haití a uno de inicio del despegue de la democracia y el desarrollo. Si muchos otros países han podido conseguirlo, los haitianos podrán también.
https://acento.com.do/2019/opinion/editorial/8650729-la-estabilidad-haiti/

Unos 78 presos escaparon este martes de la prisión civil de Aquin en Haití

INTERNACIONAL
Unos 78 presos escaparon este martes de la prisión civil de Aquin en Haití
Diario Libre - HAITÍ 12 / 02 / 2019, 04:50 PM
$!Unos 78 presos escaparon este martes de la prisión civil de Aquin en Haití
Imagen ilustrativa. 
Unos 78 prisioneros escaparon este martes de la cárcel civil de Aquin, ubicada al sur de Haití, en momentos que el vecino país enfrenta una crisis económica con violentas protestas.
Según informa el periódico haitiano “Le Nouvelliste”, el jefe de inspectores de la Policía Nacional, Ralph Stanley Brice, dijo que los prisioneros aprovecharon la ola de protestas que ocurrían en el país para fugarse del recinto penitenciario.
El medio señala que los prisioneros salieron de sus celdas para tomar una ducha, y después se negaron a regresar a ellas.
“Después de su baño, se negaron a regresar a sus celdas y fue entonces cuando los manifestantes comenzaron a arrojar piedras... Los prisioneros aprovecharon la situación para huir...”, dijo el diputado Jean Robert Bossé.
El medio indica que momentos antes de producirse el escape de los prisioneros, los que estaban apostados afuera de la prisión estaban distrayendo a la policía con una manifestación, y en ese momento los reos aprovecharon para escapar del recinto.
Este escape se produce mientras existe una crisis en Haití, debido a las múltiples protestas realizadas desde el pasado 7 de febrero contra el alza de los combustibles y la corrupción, que ha dejado al menos siete personas muertas.
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/unos-78-presos-escaparon-este-martes-de-la-prision-civil-de-aquin-en-haiti-NE12079589

Max Puig critica financiamiento de las primarias establecido en Ley de Partidos | @Max_Puig

Max Puig critica financiamiento de las primarias establecido en Ley de Partidos

“La Ley de Partidos Morada también ha resultado un bumerán para el PLD, al descubrir los partidos minoritarios que apoyan al gobierno que esta ley propicia su liquidación”.
Servicios de Acento.com.do - 11 de febrero de 2019 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, criticó el financiamiento de las primarias establecido en Ley de Partidos.
A través de 10 posteo a través de su cuenta en Twitter Puig explicó por qué entiende que “la aprobación de la Ley de Partidos Morada se hizo bajo el falso alegato de que su cumplimiento estaba asegurado con los recursos que el Estado otorga a los partidos. Y no era verdad”.
10 twitts de Max Puig sobre la Ley de Partidos y el financiamiento de las primarias
1. “Para justificar la aprobación de la Ley de Partidos Morada se consignó en ésta que el financiamiento de las primarias provendría del aporte del Estado a los partidos políticos que escogieran ese método de selección de sus candidaturas”.
2. “Cuando se aprobó la Ley de Partidos Morada se sabía que el monto total del aporte del Estado a los partidos era inferior al costo que tendrían las primarias. En realidad, los que aprobaron la ley sobre esa base se hicieron los suecos (o los locos).
3. La aprobación de la Ley de Partidos Morada se hizo bajo el falso alegato de que su cumplimiento estaba asegurado con los recursos que el Estado otorga a los partidos. Y no era verdad.
4. “Al llegar el momento de aplicar la Ley de Partidos Morada ha llegado la hora de la verdad: si se aplica esta ley -como se la debe aplicar- a los partidos que la propiciaron se les deberá descontar prácticamente la totalidad de los fondos que les asigna el Estado para 2019”.
5. “Lo que la Junta Central Electoral está planteando como “bajadero” al tema del financiamiento de las primarias es una “solución” que no es solución, pues se sitúa al margen de la Ley de Partidos Morada”
6. “El rechazo de los ministros de Hacienda, Economía y Administrativo de la Presidencia a la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral de que el Estado asuma el costo de las primarias indica con claridad cual era el plan del danilismo.
7. “La exigencia del gobierno de que se cumpla la Ley de Partidos Morada y se descuenten los costos de las primarias a los partidos que la aprobaron coloca al PRM en un trance sumamente difícil.
8. La Ley de Partidos Morada fue diseñada para favorecer los partidos tradicionales frente a los minoritarios y emergentes, pero ha terminado convirtiéndose también en un bumerán para sus ideólogos y facilitadores.
9. La aprobación de la Ley de Partidos Morada fracturó a la oposición, poniéndole término a los niveles de acercamiento y colaboración que se habían logrado después de las elecciones de 2016 entre el PRM y los partidos minoritarios.
10. La Ley de Partidos Morada también ha resultado un bumerán para el PLD, al descubrir los partidos minoritarios que apoyan al gobierno que esta ley propicia su liquidación.
Los mensajes emitidos por Puig se produjeron el sábado 09 de febrero del 2019 https://acento.com.do/2019/actualidad/8650674-max-puig-critica-financiamiento-las-primarias-establecido-ley-partidos/

Recomiendan traer expertos y no enviar becarios universidades del exterior

INVESTIGACIÓN
Recomiendan traer expertos y no enviar becarios universidades del exterior
Serían docentes de centros de investigación de clase mundial
Diario Libre - SANTO DOMINGO 11 / 02 / 2019, 10:28 PM
$!Recomiendan traer expertos y no enviar becarios universidades del exterior
Proponen a la UASD para que lideré las ofertas formativas.
En una investigación del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, de la Vicepresidencia de la República se recomienda traer al país expertos extranjeros en investigación, porque sale más económico que enviar estudiantes al extranjero.
Pero se deben formar en áreas claves del desarrollo, para incrementar el capital humano en áreas específica de interés nacional.
Basados en que la educación superior de calidad necesita transformarse en una cultura más que en un medio para lograr credenciales y que los problemas docentes en el país son sistémicos y van desde el nivel básico hasta el superior, se recomienda un debate público entre el Gobierno, la comunidad académica y la sociedad civil sobre la universidad que el país necesita en el siglo XX.
“Es urgente pactar el modelo y las inversiones que requiere transformar la educación superior pública”, dice el boletín en las conclusiones y recomendaciones del estudio.
Sobre el particular, propone un modelo viable que responda a elevar la calidad académica y dar oportunidad a cada dominicano que aspire a educarse.
De acuerdo con los resultados de la investigación, el modelo podría considerar dos niveles de oferta formativa: uno que eleve la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con procesos de admisión más rigurosos y enfocados en áreas de conocimiento de gran impacto para el desarrollo nacional.
El segundo nivel formativo tendría un enfoque de inclusión, abierto, para promover el desarrollo profesional y la inserción laboral.
“ El modelo podría consistir en una red de centros que ofrezcan carreras de menos rigor en investigación y más enfocadas en capital humano para el mercado laboral”, dice el estudio.
“En ambos casos, la UASD continuaría funcionando como una universidad-red de carácter público y autónomo”, según las conclusiones del observatorio.
Explica que la educación superior de calidad que imparten las Instituciones de Educación Superior (IES) necesita transformarse en una cultura más que en un medio para lograr credenciales.
“El proceso de acreditación y evaluación de IES que lleva a cabo el MESCYT necesita avanzar más rápido”,
Observatorio de Políticas Sociales y D.
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/recomiendan-traer-expertos-y-no-enviar-becarios-universidades-del-exterior-JE12070999