lunes, 14 de octubre de 2019

Manifestaciones en Chile contra el sistema privado de pensiones

CHILE

Manifestaciones en Chile contra el sistema privado de pensiones

El Tribunal Constitucional debe dirimir si el sistema, instaurado durante la dictadura de Pinochet, vulnera el derecho a la propiedad de los trabajadores.
Chile Demonstration gegen das privat Rentenversicherungsystem (Imago Images/A. Chile)
Miles de personas se manifestaron este domingo (06.10.2019) en varias ciudades de Chile contra el sistema privado de pensiones que rige en el país suramericano basado en los AFP (Administrado de Fondos de Pensiones). La movilización, menos numerosa que otros años, sin embargo, fue convocada por la Coordinadora No+AFP y la marcha más concurrida tuvo lugar en Santiago, desde la Plaza de Italia hacia la Alameda y la Diagonal Paraguay, aunque hubo otras manifestaciones en más de quince ciudades desde Arica, al extremo norte, a Punta Arenas, en la zona más austral de Chile.
Las protestas piden acabar con el actual sistema privado de pensiones, un modelo instaurado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que obliga a los trabajadores a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como AFP. Estas son empresas privadas que invierten en los mercados en busca de rentabilizar sus fondos, y el sistema ha enfrentado duras críticas estos últimos años debido al poco dinero que reciben los trabajadores cuando se jubilan.
A ese formato, el Gobierno del conservador Sebastián Piñera busca añadir con una reforma un aporte extra del 4 % a cargo del empleador, una iniciativa que según los detractores del modelo no resuelve el problema de fondo. Los reparos al modelo han repuntado estas semanas a raíz del caso de una profesora jubilada de Antofagasta que pidió a su AFP que le entregara todos sus ahorros previsionales para pagar un crédito hipotecario.
El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, que deberá dirimir si el decreto que creó el sistema de pensiones se contrapone a derechos fundamentales como el derecho a la propiedad. Otros veinte casos similares se han presentado este año ante la Corte Suprema. Luis Mesina, portavoz de la Coordinadora No+AFP, dijo hoy que espera que la Justicia ratifique que los trabajadores son los propietarios de sus ahorros. "Queremos cambiar el sistema previsional, de forma tal que los chilenos y chilenas tengan garantías al final de su vida activa", apuntó.
lgc (efe/nación/tercera)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

https://m.dw.com/es/manifestaciones-en-chile-contra-el-sistema-privado-de-pensiones/a-50718525

Ante la retirada de la ONU, Abinader aboga por un acuerdo de reconciliación nacional en Haití | @luisabinader “Se trata de un problema de la Región y de la comunidad internacional” |@PRM_Oficial

“Se trata de un problema de la Región y de la comunidad internacional”  
Ante la retirada de la ONU, Abinader aboga por un acuerdo de reconciliación nacional en Haití 
14 de octubre de 2019 | SANTO DOMINGO.- 
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, advirtió que el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas establecidas en Haití desde el año 2004, podría agudizar la situación de inestabilidad política que vive el vecino país,  y propuso un gran acuerdo de reconciliación nacional, con el apoyo de la comunidad internacional y la participación activa de las fuerzas vivas de esa nación.
Tras señalar que la situación haitiana debe ser asumida como un problema de toda la región y de los actores internacionales que han incidido en ese país, el principal líder opositor dominicanoaboga por un esfuerzo  compartido  para buscar una solución a la crisis de institucionalidad que afecta al estado  caribeño.
De acuerdo  al economista y dirigente político, el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas, previsto para este martes 15 de octubre,  se lleva acabo justo cuando Haití atraviesa uno de los momentos políticos y sociales más difíciles de los últimos tiempos y cuando crece la migración haitiana hacia diversos países de la región,  principalmente  hacia la República Dominicana.
Abinader dijo que comparte  la reciente  iniciativa del Gobierno Dominicano de convocar  a una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la problemática haitiana y proponer a la comunidad internacional a promover un diálogo nacional dirigido a formar un nuevo  gobierno y a suministrar con urgencia la asistencia humanitaria necesaria para paliar la dramática escasez de alimentos y combustible en ese país. 
“En este momento de aguda crisis en Haití, hacemos nuestro el llamado formulado por el gobierno dominicano y urgimos a la comunidad internacional y a los principales actores haitianos a poner fin a la violencia y a colaborar en remediar la grave crisis que le aqueja”, expresa una declaración del recién proclamado  candidato presidencial del PRM.
Sostiene Abinader que  el creciente flujo migratorio haitiano está  creando fuertes presiones sobre los servicios públicos dominicanos, especialmente en los temas de salud y seguridad,  y generando conflictos sociales y legales  que parecen desbordar la capacidad de respuesta de las instituciones y autoridades del país.
Indica  que actualmente las fuerzas armadas de la República Dominicana mantienen en la frontera a miles de soldados en ejercicio activo, con un alto costo operativo para el país, en adición al presupuesto de salud que debe ser utilizado para atender a miles de  parturientas haitianas, la mayoría indocumentadas, muchas de ellas con cuadros complejos de salud.
“Cuando Haití ha enfrentado  diversas calamidades, los dominicanos invariablemente hemos sido solidarios con ese hermano pueblo, y siempre estaremos dispuestos a colaborar, pero  no se nos puede pedir que el Estado y el pueblo dominicano continúen cargando prácticamente solos con el costo de  la situación haitiana”, apunta Abinader.
Abinader explica que la  extrema escasez  de combustible, alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida cotidiana,  han exacerbado el conflicto político entre el Gobierno y la oposición, al punto que se teme la prolongación de un estado de ingobernabilidad de consecuencias imprevisibles para esa nación y para los países de la Región.
Al destacar las denuncias de corrupción que han acompañado las protestas de los últimos meses, que incluyen la malversación de más de  dos mil millones de dólares de los fondos de Petrocaribe, Abinader afirma que la situación se ha agravado por la considerable depreciación de la moneda haitiana, ocurrida en el último año, que ha  encarecido todos los productos básicos de la canasta haitiana.
Mientras tanto, según Abinader, al gobierno de Haití se le dificulta cada día cumplir con sus compromisos internacionales, lo cual ha contribuido a generar una peligrosa escasez de combustible que ha paralizado gran parte del país, así como una carencia de alimentos que afecta en particular a los sectores más pobres de ese pais, donde mas del 60% de la población sobrevive con menos de 2 dólares al día.
Apunta que a  todo esto se  agrega, la congelación de los fondos prometidos por el Fondo Monetario Internacional y la Union Europea hasta que se forme un nuevo gobierno y se apruebe el nuevo presupuesto.
@luisabinader @PRM_Oficial

Abinader: Primarias deja al PRM más unido y fuerte


Agradece a Dios por triunfo
Abinader: Primarias deja al PRM más unido y fuerte
13 de octubre de 2019
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dio ayer gracias a Dios y a la madurez de la dirigencia y militancia de ese partido porque el proceso de primarias lo han dejado más unido y fortalecido para cumplir el propósito de ganar las próximas elecciones e instaurar un Gobierno del Cambio.
Invitado a intervenir desde el púlpito en la misa de acción de gracias auspiciada por su equipo político, y celebrada por el padre Cordero de la parroquia Cristo Rey, Abinader invocó a Dios ilumine sus pasos durante la próxima campaña, que debe llevarlo a la presidencia de la República junto a todas las fuerzas favorables a un cambio en el país, en mayo próximo.
Dijo que su campaña presidencial continuará inspirada en el aglutinamiento de cuantas fuerzas políticas, sociales y personalidades estén de acuerdo en asistir unida a los próximos comicios nacionales para establecer desde el poder un cambio que reoriente al país con relación al rumbo por el que ha sido conducido. 
Al llegar a la parroquia y ser abordado por los periodistas sobre los reclamos que está haciendo uno de los sectores que compitieron en las primarias del PLD, Abinader dijo que está de acuerdo con todos los reclamos que se hagan para agregarle  transparencia al proceso de las primarias, como la auditoría forense solicitada.
“Tenemos que dejar claro todo este proceso para garantizar que las elecciones municipales de febrero y congresuales y presidenciales de mayo discurran con apego a los preceptos de libertad, equidad y transparencia que manda la Constitución”, puntualizó.
El ya ganador de las primarias, conforme el boletín final preliminar de las primarias en su partido, estuvo acompañado en el oficio religioso por su esposa Raquel Arbaje y los dirigentes Alfredo Pacheco, director de campaña en el Gran Santo Domingo y su esposa Digna Reinoso, vicealcaldesa del Distrito Nacional.
También le acompañaron los vicepresidentes Eligio Jáquez, César Cedeño, Faruk Miguel, Alberto Atallah, el secretario Técnico  y de Políticas Públicas, Miguel Ceara Hatton, y Daniel García Árchibald, director de Comunicaciones, entre otros.
A su salida de la ceremonia religiosa Abinader fue acompañado por seguidores durante un par de cuadras, recibiendo demostraciones de apoyo y simpatía a los vecinos del sector a los que saludaba desde su vehículo.

Leonel Fernández: "Cuando se obstaculiza el acceso al poder de manera democrática solo queda el camino de la revolución" | #RDdecide #RDdecide2020

Leonel Fernández: "Cuando se obstaculiza el acceso al poder de manera democrática solo queda el camino de la revolución"

JUNTA CENTRAL

Leonel Fernández: "Cuando se obstaculiza el acceso al poder de manera democrática solo queda el camino de la revolución"
Captura de video de Leonel Fernández/ Crédito LISTÍN DIARIO 
"Queremos elecciones libres, seguras... de lo contrario la democracia en República Dominicana quedará aniquilada dando lugar a lo que queremos evitar, desempolvar el proyecto revolucionario", dijo Fernández.
JUNTA CENTRAL
El expresidente de la República Leonel Fernández dijo esta mañana que cuando en los países se obstaculiza el acceso al poder por la vía democrática el único camino que queda es la revolución.
"Queremos elecciones libres, seguras... de lo contrario la democracia en República Dominicana quedará aniquilada dando lugar a lo que queremos evitar, desempolvar el proyecto revolucionario", dijo Fernández.
"En todos los países en la historia del mundo cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es la revolución. No queremos llegar a esos extremos, la sociedad dominicana quiere paz, tranquilidad, sosiego, pero es importante que la delincuencia política de lugar a la seriedad y que por consiguiente con una investigación se pondrá en claridad todo lo que ha acontecido", dijo Fernández, vitoreado por sus seguidores.
El exmandatario reiteró su denuncia de que el pasado 6 de octubre se produjo un fraude electoral en las primarias internas del PLD. Además pidió que se investigue, se establezcan responsabilidades y los culpables sean llevados a la justicia.
Reconoció que hubo buena voluntad en instalar el voto automatizado como proyecto piloto para las elecciones del año 2020. "Todo el pueblo estaba expectante de ese proyecto piloto", dijo Fernández frente a la Junta Central Electoral esta mañana.
Fernández exigió a la Junta Central Electoral (JCE) que se realice una “exhumación y una autopsia” a los equipos utilizados en las pasadas primarias electorales del 6 de octubre.
“Nosotros estamos exigiendo que este cadáver del fraude electoral del domingo 6 de octubre no se quede sin que se realice la autopsia correspondiente.  Si el cadáver del fraude electoral fue inhumado, fue enterrado con las decisiones de la Junta Central Electoral, del cómputo final de resultados y preocupación de candidatos entonces”, dijo.
Pidió que se profundice la investigación de ese fraude, se establezcan responsabilidades y que los culpables enviados a la justicia.
Aseguró que ese reclamo se llevará al ámbito internacional y llegarán hasta las últimas consecuencias.
Desde tempranas horas de este lunes cientos de manifestantes del expresidente de la República se han colocado en los alrededores de la sede principal de la Junta, en reclamo al supuesto fraude cometido en las primarias simultáneas. 



+

Leonel se quita la gorra del PLD y se pone una que solo dice “Bosch”

Leonel sustituyó el PLD por Bosch en su gorra. Foto: José de León/El Día.
Leonel sustituyó el PLD por Bosch en su gorra. Foto: José de León/El Día.


*Por Brenda Féliz
SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández sustituyó hoy las siglas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la gorra que usó durante la manifestación frente a la Junta Central Electoral (JCE) por el apellido del fundador del partido: Bosch.
La gorra que porta Fernández es morada y lleva la estrella de color amarillo, símbolo de la organización que preside.
Ninguno de los altos dirigentes que acompañaron a Leonel Fernández en la tarima desde donde habló a las masas llevaba puesta una gorra del PLD, algo que suelen hacer.
Fernández encabezó hoy una manifestación frente a cientos de simpatizantes que junto a él denuncian hubo fraude en las elecciones primarias del 6 de octubre.
Tras reiterar que no dará marcha atrás en su lucha y que va denunciar en los foros internacionales que le hicieron trampa, Fernández quien desde el gobierno se caracterizó por un discurso cada vez más conservador, en términos políticos, advirtió sobre una posible revolución en el país.
Manifestó que no busca ser reconocido con una candidatura presidencial sino defender la democracia, la Constitución, el estado de derecho, la ética y la moral como enseñó Juan Bosch en la vida política de la República Dominicana.

Advierte de un estallido revolucionario

Leonel Fernández dijo que quería evitar tener que desempolvar el proyecto revolucionario en República Dominicana.
“Frente a la solicitud que estamos haciendo el silencio no será respuesta, esta lucha la llevaremos a cabo en cada rincón del país, le diremos no al fraude, queremos elecciones libres y transparentes para el 2020, de lo contrario la democracia en República Dominicana quedará aniquilada dando lugar a lo que queremos evitar tener que desempolvar el proyecto revolucionario en República Dominicana”, proclamó el líder peledeísta.
“En todos los países, en la historia del mundo, cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es una revolución”, sostuvo.
El exmandatario estuvo acompañado del doctor Rafael Alburquerque, quien fuera su vicepresidente en tres ocasiones. Junto a ellos, estuvieron también Bautista Rojas Gómez, Manuel Crespo, el exprocurador Radhamés Jiménez Peña, Franklin Almeyda Rancier y Fernando Fernández, entre otros dirigentes.
Ni Leonel ni ningún otro dirigente que le siguen llevaban gorras del PLD durante la concentración de hoy frente a la JCE.
Ni Leonel ni ningún otro dirigente que le siguen llevaban gorras del PLD durante la concentración de hoy frente a la JCE.
+++++++++++++++++++++

Leonel afirma incendio almacén JCE fue para accesar a equipos | #RDdecide2020 #Política


Vista del incendio   que en julio afectó los almacenes de la Junta, donde estaban los equipos para las primarias.  ARCHIVO
Vista del incendio que en julio afectó los almacenes de la Junta, donde estaban los equipos para las primarias. ARCHIVO 
Leonel afirma incendio almacén JCE fue para accesar a equipos
Obstáculo. Afirma Gobierno no entregó recursos para la auditoría técnica que se solicitaba. Denuncia. Describe cómo se produjo el presunto fraude electrónico.
 Por: El Día Redaccion@eldia.com.do 14 octubre, 2019 12:49 am






SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández afirmó tener pruebas de que un equipo de “hackers”, incluyendo un reconocido delincuente informático indú, alteraron los resultados que transmitió la Junta Central Electoral (JCE) de manera electrónica en 875 mesas de votación.
Así mismo, anunció que entregará a quienes hagan la auditoría forense, a Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA, la identidad precisa del perpetrador y el lugar del acto desde donde operaba.
Puntos de ataques
En el texto del discurso que tenía previsto pronunciar, pero que pasda la medianoche no se había transmitido, Fernández aseguró que esos ataques informáticos se produjeron desde tres frentes: uno desde un hotel en Punta Cana, pero que utilizaba un punto en la carretera del Coral; otro en una villa de Casa de Campo y el tercero ubicado en el perímetro de la avenida Abraham Lincoln, José Amado Soler Charles Summers.
Aunque el exmandatario no lo indica uno de los edificios donde funcionan las oficinas de las empresas privadas de Gonzalo Castillo está en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln con José Amado Soler. Volvió a explicar que se produjo la transmisión de data de forma fragmentada, con el fin de que fueran recibidas en tiempos distintos, para interceptar y “construir una nueva estructura de datos favorable al precandidato del Gobierno”.
Origen
Fernández aseguró que el supuesto plan de fraude se inició cuando se produjo un incendio en los almacenes de la Junta Central Electoral, señalando que se utilizó ese incidente como excusa para tener contactos con los equipos nuevos, argumentando que los revisarían para determinar si sufrieron daños.
El exmandatario afirma que la intención verdadera era la de obtener las llaves criptográficas de validación de interconexión de los equipos de votación, para poderlos intervenir el día de las primarias. “Si bien el primer objetivo del plan era el de provocar la alteración de resultados, como hemos dicho, el segundo implicaba la vulneración de las urnas, en caso de que se produjese un conteo manual de los votos emitidos por las máquinas de votación”.
El expresidente señaló que 875 mesas electorales fueron afectadas, lo que representa el 12% de la totalidad y que, según él, fueron las que produjeron el cambio, que al entender de algunos técnicos, citados por él, no tiene explicación científica.
Fernández señaló que esas acciones podían ser detectadas con una auditoría técnica a los equipos y que por eso era su insistencia, pero que la Junta nunca la realizó.
Reveló que la propia JCE manifestó que el Gobierno no le suministró los recursos para realizar la auditoría técnica al código fuente del sofware y a los equipos como se había requerido.
El exmandatario se preguntaba si el Gobierno estaba consciente de que sin esa auditoría técnica no había seguridad, transparencia, ni confiabilidad en el proceso.
“Durante la realización del pasado proceso electoral de primarias abiertas, a nivel presidencial, del Partido de la Liberación Dominicana, se orquestó un plan con el deliberado propósito de vulnerar sus resultados y presentar como ganador a quien no obtuvo el respaldo mayoritario del pueblo dominicano”, puntualizó.
Dijo que el incendio ocurrido en la parte trasera de la Junta el pasado mes de julio fue el pretexto para acceder al módem USB de los equipos y así interceptar la data que se transmitiría a la hora del cierre de las mesas de votación.
Reitera convocatoria
Fernández reiteró la convocatoria de acudir hoy a la manifestación que realizará de forma pacífica frente a la JCE, para exigir que se investigue lo que calificó como “un crimen bochornoso que ha enlutado a la República y ha indignado a la inmensa mayoría del pueblo dominicano”.
Adelantó que se referirá de la situación que actualmente concierne al PLD en las próximas semanas.
El exmandatario habló horas después de lo anunciado.
La alocución
— No transmitido
Pasada la medianoche, el discurso no había sido transmitido, aunque se anunció para las 10:00 PM. EL DÍA decidió publicar el contenido del texto remitido previamente por el equipo de Fernández.
Proceso
671 Mesas electorales.
Es la cantidad en las que, según el expresidente, su equipo detectó fueron manipuladas en las primarias.

#RDdecide2020





Leonel Fernández afirma manipularon mesas votosEl presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, se comprometió a que en un próximo gobierno garantizará la estabilidad, el crecimiento económico y el control de la tasa de cambio para que prevalezca el equilibrio, porque así los precios de los productos queconsumen los dominicanos se mantendrán estables.  Al hablar en un acto en el que comerciantes de todo el país se sumaron a los trabajos de #LaFuerzaDelPueblo para garantizarel triunfo de su candidatura en las primarias peledeístas, dijo que continuaráel impulso para la producción  de riquezas.  Hoy/Fuente Externa 23/9/19

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, se comprometió a que en un próximo gobierno garantizará la estabilidad, el crecimiento económico y el control de la tasa de cambio para que prevalezca el equilibrio, porque así los precios de los productos queconsumen los dominicanos se mantendrán estables. Al hablar en un acto en el que comerciantes de todo el país se sumaron a los trabajos de #LaFuerzaDelPueblo para garantizarel triunfo de su candidatura en las primarias peledeístas, dijo que continuaráel impulso para la producción de riquezas. Hoy/Fuente Externa 23/9/19
El expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró ayer que su equipo técnico ha detectado la manipulación de 671 mesas, las cuales representan 707 mil 390 electores, así como tres lugares del país donde operaron hackers que interceptaban, alteraban y transmitían la información adulterada a la Junta Central Electoral (JCE).
Al hablar a través de un discurso entregado anoche a este diario pero que sería pronunciado hoy a las 7:00 de la mañana, según explicó Fernández en su cuenta de Twitter, el exmandatario presentó una alegada serie de evidencias con las cuales reitera su denuncia de fraude en las elecciones primarias abiertas celebradas el pasado 6 de este mes.
Asimismo, Fernández estimó que ha sido un error la acción de la JCE de declarar ganador a Gonzalo Castillo sin antes realizar una auditoría técnico forense.
Reiteró que en el pasado proceso electoral se orquestó un plan con el deliberado propósito de vulnerar sus resultados y presentar como ganador a quien no obtuvo el respaldo mayoritario del pueblo dominicano.
Plan funesto. Fernández dijo tener informaciones relativas a que el “plan funesto empezó a materializarse desde el mes de julio, cuando se produjo un incendio en la parte trasera de la sede central de la Junta Central Electoral”. Indicó que en el lugar funcionaba la Unidad de Inspectoría, la imprenta y tres áreas de soporte de informática que tenían que ver con documentación, redes y soporte técnico.
Señaló que lo del incendio en el almacén se trató de una excusa para acceder a verificar los equipos nuevos, los cuales servirían para las elecciones primarias que acaban de efectuarse. Aseguró que la intención real de la acción era obtener las llaves “criptográficas de validación de interconexión de los equipos de votación. En forma concreta, el acceso a los módems USB, para de esa manera interceptar la información o la data que se transmitiría a la hora del cierre de las mesas de votación”, dijo.
Sostuvo que se intentaba capturar la información de los votantes con dos propósitos: el primero, recibir la información de cierre de las mesas y transmitirla con alternaciones en la data o información; y segundo, crear una base de datos de la información interceptada, con los nombres y los apellidos de los votantes, la cédula de identidad y electoral, la hora específica en la que ejercieron el sufragio y el recinto donde se produjo la votación.
Detalló que si bien el primer objetivo del plan era provocar la alteración de resultados, el segundo implicaba la vulneración de las urnas si se producía un conteo manual de los votos emitidos por las máquinas de votación. En ese sentido, dijo que las aplicaciones del código QR fueron vulneradas en su aspecto interno y externo en su recepción de la data hacia los servidores de la Junta Central.
“Esto último quiere decir que esa data fue fragmentada en varias transmisiones, las cuales fueron hechas en tiempo real, como en rueda de prensa explicase recientemente el compañero ingeniero César Fernández”, dijo Fernández.
Insistió que como consecuencia de esas acciones de fragmentación de transmisión de la data, 875 mesas electorales fueron afectadas, lo que representa el 12% de las mesas, que fueron las que finalmente, produjeron el cambio inusual.
Lugares. Fernández dijo que el fraude en las elecciones primarias se orquestó desde varios puntos, incluyendo uno ubicado en Punta Cana, donde se interceptaba, alteraba y transmitía la información adulterada a la JCE. Identificó un segundo frente que operó en el cuadrante comprendido entre la avenida Abraham Lincoln y las avenidas Charles Summer, hacia el norte; y José Amado Soler, hacia el sur.
Indicó que desde ahí se registró un desacostumbrado y sospechoso volumen de transmisión de data dirigido hacia los servidores de la JCE. Dijo que el tercer frente funcionó desde una villa de Casa de Campo, en La Romana, bajo la dirección de un reconocido hacker, de nacionalidad india, autor de varios manuales sobre cómo realizar esas prácticas delictivas. “Conocemos con precisión el lugar exacto desde donde se perpetró este hecho y la identidad precisa de este siniestro personaje, y sus socios en la República Dominicana”.
Dijo que está dispuesto a revelar los nombres a quienes realicen la auditoría técnico forense con acompañamiento de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sean investigados, establecer sus responsabilidades y conducirlos a la justicia.
Por otro lado, Fernández se quejó de que ya pasó una semana “desde que ese crimen ocurrió” y dijo que cada día que transcurre es una oportunidad para continuar borrando las huellas de ese “hecho delictivo”. Agregó que su lucha no es por la candidatura presidencial, sino por devolverle dignidad a la política, por el fortalecimiento de las instituciones, por la consolidación del Estado de Derecho y el respeto a la Constitución.
https://hoy.com.do/leonel-fernandez-afirma-manipularon-mesas-votos/

ELECCIONES
Leonel dice un hacker indú trabajó desde Casa de Campo para fraude en primarias
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
El expresidente Leonel Fernández señaló que un “reconocido hacker” hindú fue traído al país para perpetrar el fraude electoral que ha denunciado sufrió en las primarias internas del pasado 6 de octubre.
Según Fernández, ese hacker trabajó en “el tercer frente” que habría funcionado en una villa de Casa de Campo, en La Romana.
Este individuo, según Fernández, es el autor de varios manuales sobre cómo realizar esas prácticas delictivas.
“Conocemos con precisión el lugar exacto desde donde se perpetró este hecho y la identidad precisa de este siniestro personaje, así como de sus socios en la República Dominicana; y estamos dispuestos a revelar sus nombres a quienes vayan a realizar la auditoria técnico forense con acompañamiento de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), a los fines de que sean investigados, establecer sus responsabilidades y conducidos a la justicia”, señaló en su discurso, difundido esta mañana en una cadena de radio y televisión.
https://listindiario.com/la-republica/2019/10/14/586791/leonel-dice-un-hacker-indu-trabajo-desde-casa-de-campo-para-fraude-en-primarias