viernes, 23 de noviembre de 2018

EEUU | RD debe transparentar y mejorar leyes para sostener crecimiento | @EmbajadaUSAenRD


RD debe transparentar y mejorar leyes para sostener crecimiento

1D_Economía_22_6,p01

La República Dominicana ha demostrado un crecimiento excepcional en los últimos años, pero para que este siga siendo sostenible y para que el país sea un líder en el comercio global, tiene que enfocarse en mejorar sus leyes, transparencia y esfuerzos contra la corrupción.
El señalamiento lo hizo ayer la embajadora de Es tados Unidos en el país, Robin Bernstein, al disertar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), donde agregó que su país quiere poder atraer compañías estadounidenses que puedan hacer negocios e invertir en la RD, pero para esto el Gobierno dominicano necesita cumplir su rol, y mantener un clima de inversión atractivo, estable y predecible.
“El imperio de la ley y tolerancia cero hacia la corrupción son esenciales para seguir atrayendo la inversión de negocios estadounidenses. Este país ha sido un modelo de crecimiento para la región, y puede seguir siéndolo, pero necesitamos seguridad, preparación ante desastres y educación”, dijo la representante estadounidense en su discurso.
Apuntó que para las compañías de los Estados Unidos quiere garantizar todo lo que está en su poder para asegurar que puedan competir en iguales condiciones con competidores de otros países, lo que significa vigilar de cerca grandes proyectos para garantizar que se cumpla la ley y se refuercen las reglas.
Recordó que su Gobierno está trabajando con el Gobierno dominicano para desarrollar procedimientos de compras y adquisiciones que se enfoquen en conseguir lo mejor para el pueblo dominicano, así como desarrollar un marco legal moderno y transparente.
DR-Cafta. Al ser preguntada sobre el Tratado de Libre Comercio, la embajadora recordó que este acuerdo fue firmado en el 2007 y quizás hay cosas que puedan ser adaptadas para beneficiar ambos países, pero que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de instrucciones formales en cuanto a cambios.
“Actualmente es una relación que funciona bastante bien y considero que debemos seguir teniendo puertas abiertas”, señaló la representante de EE.UU.
Educación. Sobre el tema de la educación, Bernstein aseguró que le preocupa mucho la disparidad entre el dinamismo económico del país y los actuales resultados educativos.
Explicó que esto no es sostenible, y que “todos tenemos que hacer que la mejora de la calidad de la educación en el país sea una prioridad”.
“Sé que el país tiene los recursos, ya que el 4% del Producto Interno Bruto se destina al Ministerio de Educación. Sin embargo, el tema es tan importante que el sector privado y donantes internacionales, como EE.UU, deben seguir priorizando la inversión en educación. Mejorar los resultados de educación requiere de compromisos e inversión a largo plazo”, agregó. http://hoy.com.do/rd-debe-transparentar-y-mejorar-leyes-para-sostener-crecimiento/

FEMINICIDIOS | PRM llama a participar de la caminata para exigir el fin de la violencia contra la mujer | | #25N #DiaDeLaNoViolenciaContraLaMujer #NiUnaMenos #HermanasMirabal #NiUnaMAS @FEMUM @PRM_Oficial @El_PRM


PRM llama a participar de la caminata para exigir el fin de la violencia contra la mujer

Casa Nacional PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó a la “Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las Mujeres”, convocada para este domingo 25 de noviembre en la capital, con el objetivo de exigir el fin de todas las expresiones de violencia física, emocional, simbólica e institucional contra las mujeres de República Dominicana.  
Mediante un comunicado oficial, el PRM exhortó a toda su militancia y a la sociedad en sentido general a respaldar y participar de la caminata que comenzará el domingo a las 9:00 de la mañana en la intersección de las calles Correa y Cidrón con Alma Mater (frente a la UASD) y terminará en la explanada frontal del Congreso Nacional.
“En víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestro partido honra la memoria de las Hermanas Mirabal y asume plenamente la lucha social y política para construir políticas públicas que permitan identificar y sancionar claramente los feminicidios y cualquier otra expresión de agresión o discriminación de las mujeres dominicanas por el solo hecho de su condición de género”, suscribió en un comunicado.
Según sus directivos, todas las organizaciones y todos los liderazgos de la sociedad dominicana deben trabajar unidos para responder a las demandas de las mujeres y a la necesidad urgente de garantizar la protección de sus derechos.
“En lo que va de año cerca de 111 dominicanas han sido víctima de feminicidio, y la cifra sigue aumentando. Esto tiene que parar. Es un deber movilizarnos todos y todas para ponerle fin a este flagelo. Este 25 de noviembre y todos los días del año la mujer dominicana puede contar con nuestro partido”, concluye el documento. http://hoy.com.do/caminata-por-la-vida-2/

Dida dice pobres no pueden comer e ir a centros salud

SALUD
Dida dice pobres no pueden comer e ir a centros salud
CNUS pide a CMD distanciarse de la postura de las clínicas privadas
Carlos Reyes - SANTO DOMINGO 23 / 11 / 2018, 12:00 AM
$!Dida dice pobres no pueden comer e ir a centros salud
Sector sindical considera urgente la atención primaria. 
La directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, llamó la atención sobre el hecho de que de los más de 7 millones de afiliados con que cuenta el Sistema Dominicano de Seguridad Social gana menos de RD$15,000 al mes y el 72% no alcanza los RD$20,000 y defendió el derecho a la salud preventiva.
La funcionaria criticó que una persona con un salario de RD$15,000 tendría que incurrir en un gasto aproximado de RD$2,000 por el costo de diferencia de la consulta médica e igual cantidad por pago de análisis y estudios, unos RD$1,500 en medicamentos y RD$886 de aportes a la Seguridad Social.
“Entonces ¿Cirilo puede sobrevivir y costearse todo lo demás con ocho mil seiscientos catorce pesos?”, cuestionó Marmolejos, al poner un ejemplo.
Marmolejos respaldó la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de que se garantice la atención primaria para los regímenes contributivo y subsidiado.
“No es compatible en estos momentos comer y enfermarse aunque estemos pagando una seguridad social con estas cifras que estamos hablando”, criticó.
Mientras el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, afirmó que desde “siempre” el sector obrero aguardaba que la Sisalril presentara una propuesta para la atención primaria.
“Los trabajadores son pobres, el 72 por ciento gana salarios que están por debajo de 20 mil pesos y eso no alcanza ni para comprar la canasta básica, por tanto necesita la atención básica”, indicó Abreu, y exhortó al Colegio Médico a “revisar” su posición y distanciarse de las clínicas privadas.
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/dida-dice-pobres-no-pueden-comer-e-ir-a-centros-salud-DB11454052

Ordenan prisión empresario construcción

Ordenan prisión empresario construcción

 + Publicado el: 20 noviembre, 2018 Por: Domingo Berigüete e-mail: beriguete2030[@]yahoo.es
La Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó el arresto del empresario de la construcción Carlos Manuel Ozoria Martínez y su esposa, contra quienes fue interpuesta una querella por una alegada estafa de tres millones 645 mil dólares en perjuicio de la Corporación Delta Intur S.A.
A requerimiento del Ministerio Público, el juez coordinador de la Instrucción, José Alejandro Vargas, autorizó a la procuradora fiscal Aleika Almonte Santana, del Departamento de Investigación de Falsificaciones, para que proceda a arrestar a Ozoria Martínez y a Ángela María Fabián Polanco.
La orden de arresto se emite luego de que el encartado y su pareja fueran citados en más de seis ocasiones y no han comparecido.
La disposición ordena a la fiscal que una vez apresado, dentro de un plazo de 48 horas, el imputado sea presentado por ante un juez de la Instrucción para que decida si procede su mantenimiento en prisión o en su defecto su puesta en libertad.
Según la querella, el 14 de octubre del 2010 Ozoria Martínez suscribió un contrato con la Corporación Delta Intur S.A. utilizando la sociedad comercial Grupo Ozoria, una entidad alegadamente inexistente, con el objetivo de contratación de obras y compensaciones económicas, entre las cuales se encuentra la construcción de obras, diseño, infraestructura y edificaciones entre otros.
Refiere que las actuaciones de la pareja evidencia la intención dolosa y que falsearon documentos para adueñarse de una villa valorada en más de tres millones de dólares en el complejo Cap Cana.
La empresa querellante está representada por los abogados Guido Alejandro Balcácer e Iselso Predo Nicasio.
Señala que las acciones propiedad de la citada entidad CERPICOT, S. A, fueron traspasadas por Ozoria Martínez.  
https://elnacional.com.do/ordenan-prision-empresario-construccion/#.W_W0yP3J74k.twitter

ACCIDENTES DE TRÁNSITO | Más de 900 muertos en accidentes este año por el alcohol

BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Más de 900 muertos en accidentes este año por el alcohol
RD ocupa el séptimo lugar en el consumo de alcohol puro al año con 6.9 litros por persona
Los accidentados consumen el 59% del presupuesto de los hospitales traumatológicos
Lisania Batista - SANTO DOMINGO 23 / 11 / 2018, 05:06 AM

$!Más de 900 muertos en accidentes este año por el alcohol
Las estadísticas confirman que el número de accidentes aumenta los fines de semana.
Hasta septiembre de este año 949 personas han muerto en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas, siendo el domingo el día que acumula la mayor cantidad de defunciones con 225.
En sentido general, más de 2,000 personas mueren cada año en el país en diferentes accidentes de tránsito, de los cuales el 60% es por causas humanas, como la imprudencia, lo que sitúa a la República Dominicana en el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7 % de fallecimientos por esa causa.
Asimismo, los accidentados consumen el 59% del presupuesto de los hospitales traumatológicos y, en el caso del Darío Contreras, el porcentaje equivale a RD$ 12 millones mensuales, según su director, José Aponte.
La situación confirman que el país ocupa el séptimo lugar en la ingesta de alcohol y por eso, los directivos del Clúster de Alcohol del Ministerio de Salud Pública rechazan la “apresurada” decisión del Ministerio de Interior y Policía de levantar las restricciones en los horarios para la venta de ese tipo de bebidas.
Basado en las publicaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que recoge que el total de fallecidos en accidentes de tránsito en República Dominicana durante los años 2016, 2017 hasta septiembre 2018 sumaron 1,414, siendo los domingos los más mortales con un promedio de 219 defunciones.
Elías Tejeda, representante del clúster, consideró que antes de liberar el horario para la ingesta de alcohol etílico los fines de semana y ahora por las festividades navideñas, las autoridades de Interior y Policía debieron ponderar esos datos que muestran que solo de viernes a domingo fallecieron en el país 551 personas por esa situación en el 2016.
En el 2017 la cifra fue de 404 fallecidos y hasta septiembre de este año el acumulado es de 459.
En total y por año, los fallecidos en accidentes de tránsito relacionados con ese tipo de bebidas sumaron 1,049 en el 2016, de los cuales 250 fue el acumulado de todos los domingos de ese año.
En el 2017 las estadísticas reflejan un total 788 defunciones, de los cuales 144 correspondieron al domingo y en los primeros nueve meses del 2018, los muertos por esta causa sumaban 949, de los cuales 225 pertenecen a este día de la semana.
Tejeda, psiquiatra de profesión, llama también la atención acerca de que el país ocupa el tercer lugar en la región de jóvenes que en estado de embarazo consumen alcohol causando daño al feto, lo que en medicina se denomina Síndrome Alcohólico Fetal.
Las autoridades del clúster determinaron que 175 mujeres que asistieron al Hospital San Lorenzo de los Minas en los primeros cinco meses de este año se les detectó consumo de alcohol con posibilidades de tener sus criaturas con el Síndrome Alcohólico Fetal.
“Prevenir para evitar consecuencias tan funestas son las cosas que deben llevar a reflexión sobre todo en esta fecha tan significativa como es el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y no hacer de esta conmemoración un bacanal, adelantando la tragedia publicitado a destiempo una regulación que solo existe en papeles”, comentó Tejeda.
El clúster tiene como propósito reducir el impacto negativo que produce el consumo de alcohol en la familia y la sociedad.
Ministro de Salud
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que es responsabilidad del Estado trabajar en campañas de prevención y educación sobre las políticas y estrategias dirigidas a mejorar la seguridad vial en el país, pero también la ciudadanía tiene el deber de respetar las señales de tránsito y asumir su compromiso para velar por su vida mediante el respeto de las leyes y normas.
“Es un error pensar que el Estado es el único responsable de los males sociales, este debe penalizar y diseñar las estrategias de prevención, pero es una responsabilidad del propio ciudadano que a sabiendas que anda al frente de un volante se pone a tomar alcohol para salir a las calles” indicó.
Dijo que es necesario fortalecer las políticas y el trabajo en equipo de todas las instituciones responsables, pero principalmente hay que enfocarse en lograr que la gente asuma con responsabilidad el manejo, esencialmente la juventud, que es la población más afectada.
El ministro habló del tema en el foro Salud y Seguridad Vial: “Impacto de los Accidentes de Tránsito en la Salud Pública”, organizado por el Programa de Prevención de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), del Ministerio de Salud.
En la actividad también hablaron el director del PREMAT, Ramón Leonel Ureña, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales.
Ureña dijo que dentro de las estrategias que desarrollan está la formación y orientación a diversos grupos sobre la seguridad vial, incluyendo niños, jóvenes y estudiantes, además de la colaboración interinstitucional.
De su lado, Roa consideró que la promoción y la educación son alma vital para evitar tantos accidentes de tránsito, mientras Morales felicitó a los organizadores del Segundo Foro y señaló que la República Dominicana ha avanzado mucho en relación a años anteriores en la reducción, aunque el país sigue siendo una de las naciones con la tasa más alta en accidentes de tránsito.
Cuestiona venta de bebidas
El obispo auxiliar de Santo Domingo Norte, monseñor Jesús Castro Marte, tildó de “insensato, irresponsable e inoportuna” el levantamiento de las restricciones a las bebidas alcohólicas por el Ministerio de Interior y Policías a partir del 1 de diciembre hasta el 7 de enero del 2019. Castro Marte dice que hay sinnúmero de razones que justifican limitar el horario del expendio del alcohol, entre ellas citó la protección a la seguridad ciudadana y disminuir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito que se producen bajo los efectos de esa droga lícita. Dijo que resulta a todas luces descabellado, insensato, irresponsable e inoportuna que que se levante en un momento de encuentro familiar y reflexión. 
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/mas-de-900-muertos-en-accidentes-este-ano-por-el-alcohol-MB11453852

Los precios del crudo alcanzan su mínimo del año mientras se espera la reunión de la OPEP

Los precios del crudo alcanzan su mínimo del año mientras se espera la reunión de la OPEP

Publicado: 23 nov 2018 13:22 GMT | Última actualización: 23 nov 2018 14:19 GMT
El precio del Brent cayó por debajo de 60 dólares por barril por primera vez en más de un año.
Los precios del crudo alcanzan su mínimo del año mientras se espera la reunión de la OPEP
Imagen ilustrativa
Dinuka Liyanawatte / Reuters
Síguenos en Facebook
Los precios mundiales del petróleo cayeron este viernes a su nivel más bajo de este año, informa Reuters.
El costo de los futuros del petróleo de la marca Brent para entrega en enero de 2019 durante la negociación en la bolsa de valores ICE en Londres cayó un 4,2 % hasta los 59,8 dólares por barril. La última vez que este precio bajó de los 60 dólares fue el 27 de octubre de 2017.
El precio del crudo de la marca WTI cayó un 5 % y se sitúa ahora en 51,33 dólares por barril.

A la espera de la decisión de la OPEP

El actual suministro de crudo está creciendo más rápidamente que la demanda, y para tratar de contener un superávit global, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde disminuir la producción en su próxima reunión oficial el 6 de diciembre.
Se espera que la demanda para el próximo año crezca a una tasa de 1,3 millones de barriles por día, en comparación con el pronóstico de 1,5 millones de barriles diarios de hace seis meses.
Este martes, los precios del petróleo también registraron una caída luego de que EE.UU. incrementara su producción de crudo y mitigara de esta forma las preocupaciones en torno a un esperado recorte de la OPEP.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Arabia Saudita por la reciente caída de los precios del petróleo, que comparó con "un gran recorte de impuestos" que podría impulsar a la economía estadounidense y mundial.
Sus declaraciones llegan poco después de que el mandatario proclamara que Riad Saudita seguiría siendo un socio firme de Washington a pesar de la investigación en curso sobre el brutal asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi. A pesar del caso Khashoggi, Trump destacó la fortaleza de los lazos estadounidenses con el reino árabe, poseedor de grandes reservas de crudo. 
"Si rompiéramos con [Arabia Saudita], creo que los precios del petróleo se irían por las nubes. Los he mantenido a nivel bajo. Me han ayudado a mantenerlos bajos", afirmó el presidente estadounidense.
https://actualidad.rt.com/actualidad/296656-precio-petroleo-wti-caida

ECONOMIA | El uso de algoritmos agrava problemas economía mundial

El uso de algoritmos agrava problemas economía mundial

2D_Economía_22_6,p01

Cathy O’Neil, doctora en matemáticas por la Universidad de Harvard, cree que la crisis financiera dejó claro que los algoritmos no solo están involucrados en muchos de los problemas del mundo, sino que los agravan.
Denunció que los algoritmos no son transparentes y no se rinde cuentas de su funcionamiento.
Ante esa situación consideró que los gobiernos deben legislar y definir, por ejemplo, qué convierte a un algoritmo en racista o sexista.
En su libro “Armas de destrucción matemática”, O’Neil menciona un caso de una profesora en Estados Unidos a la que echaron por decisión de un algoritmo.
Explica que el distrito escolar de Washington empezó a usar el sistema de puntuación Mathematica para identificar a los profesores menos productivos y se despidió a 205 docentes después de que ese modelo les considerara malos profesores.
Sostiene que el dilema de si es o no un buen profesor no se puede resolver con tecnología, es un problema humano. Muchos de esos profesores no pudieron reclamar porque el secretismo sobre cómo funciona el algoritmo les quita ese derecho.
Al esconder los detalles del funcionamiento, resulta más difícil cuestionar la puntuación o protestar.
Explica que para evaluar bien a un profesor, primero tiene que haber un consenso entre la comunidad educativa sobre qué elementos definen a un buen profesor. Por ejemplo, debe establecerse “si se quiere valorar si genera la suficiente curiosidad en el alumno como para que aprenda”.
“Si nos metemos en un aula y observamos, podremos determinar si el docente está incluyendo a todos los estudiantes en la conversación, o si consigue que trabajen en grupo y lleguen a conclusiones o solo hablan entre ellos en clase. Sería muy difícil programar un ordenador para que lo haga”, agrega.
Cuestiona que los expertos en datos tienen la arrogancia de creer que pueden resolver esas cuestiones. Ignoran que primero hace falta un consenso en el campo educativo. “Un estúpido algoritmo no va a resolver una cuestión sobre la que nadie se pone de acuerdo”.
Cuestionó que el uso de algoritmos ahorra costes en personal, pero evita la rendición de cuentas. “Cuando usas un algoritmo, el fracaso no es tu culpa. Es la máquina”, expresó.
Se refirió al hecho de que trabajaba para el Ayuntamiento de Nueva York mientras investigaba para escribir mi libro cuando en esa institución desarrollaba un sistema de ayudas para los sin techo, pero se dio cuenta de que no querían mejorar sus vidas, sino no fracasar en sus políticas.
“Pasó lo que querían evitar: el New York Times publicó un artículo sobre la muerte de un niño como consecuencia de un fallo en esa red de ayuda. La culpa era del algoritmo, que no había calculado bien”, dijo. Cree que no deberíamos dejar a las administraciones usar algoritmos para eludir la responsabilidad. http://hoy.com.do/el-uso-de-algoritmos-agrava-problemas-economia-mundial/

CRISIS POLÍTICA EN HAITÍ | Comunidad internacional apoya legitimidad de Gobierno Haití y llama a diálogo

CRISIS POLÍTICA EN HAITÍ
Comunidad internacional apoya legitimidad de Gobierno Haití y llama a diálogo
La Embajada de EE.UU. en Haití señaló que “reconocen la legitimidad democrática del Gobierno de Haití y sus instituciones y autoridades elegidas” y alentó a un “diálogo constructivo”.
EFE - PUERTO PRÍNCIPE 22 / 11 / 2018, 06:46 PM
$!Comunidad internacional apoya legitimidad de Gobierno Haití y llama a diálogo
Un policía controla la entrada a un barrio en Puerto Príncipe (Haití). 
La comunidad internacional apoyó hoy la legitimidad del Gobierno haitiano e hizo un llamado al diálogo tras las movilizaciones de los últimos días en las que un sector de la oposición exige la renuncia del presidente Jovenel Moise.
Tras la multitudinaria protesta del domingo pasado en contra de la corrupción que dejó varios muertos, las actividades en la capital haitiana y otras ciudades del país quedaron prácticamente paralizadas desde el lunes y hasta la mañana de hoy.
Pero a partir del mediodía, los bancos en la capital haitiana abrieron sus puertas y comenzó a funcionar el transporte público, mientras que los colegios permanecieron cerrados y muchos negocios también.
En un comunicado, el “Core Group”, integrado por el representante especial del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, declaró que “los actos de violencia que buscan provocar la renuncia de autoridades legítimas no tienen lugar en el proceso democrático”.
También elogia el compromiso del Ejecutivo de continuar el diálogo y llama a una concertación “entre todos los actores de la vida nacional para salir de la crisis que atraviesa el país y satisfacer las expectativas de la población”.
En otro comunicado, la Embajada de EE.UU. en Haití señaló que “reconocen la legitimidad democrática del Gobierno de Haití y sus instituciones y autoridades elegidas” y alentó a un “diálogo constructivo para abordar áreas de desacuerdo y encontrar soluciones duraderas sin violencia”.
En un mensaje a la nación, Moise, que había guardado silencio desde el domingo hasta ayer, reiteró anoche su llamamiento al diálogo y dijo que durante su mandato “nadie va a poner en peligro los intereses del país”.
“El camino del diálogo es lo que puede lograr la paz y el desarrollo”, añadió Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y que asumió la presidencia de Haití en febrero de 2017.
Este nuevo llamado al diálogo fue rechazado anoche por un sector de la oposición que pide la renuncia de Moise y que ha convocado a una protesta para mañana, viernes, en la capital.
Uno de los líderes de la oposición, el abogado André Michel dijo anoche en declaraciones a la prensa que Moise “no tiene no legitimidad ni poder, él sigue aquí porque la burguesía haitiana lo sigue apoyando”.
La crisis económica que vive Haití, sumada a la inseguridad y al escándalo de corrupción de Petrocaribe ha generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual Gobierno para mejorar la situación.
El miedo ante los hechos de violencia que se han registrado en varias partes del país en los últimos días y las bandas armadas que operan en varias zonas de la capital , han motivado que muchas personas hayan optado por permanecer estos últimos días en sus casas.
En declaraciones a Efe, Eunide Paul, que tiene un puesto de comidas, dijo que decidió abrir hoy a mediodía “después de que las cosas han mejorado” pero lamentó que ha “perdido cuatro días y ahora a ver qué es lo que va a pasar”.
“La crisis es política pero también económica. Si no hay grandes cambios, los próximos días serán peores”, señaló.
En los últimos meses, Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, ha sido escenario de movilizaciones y protestas que se iniciaron en julio por un aumento en los precios de los combustibles, que el Gobierno dejó sin efecto poco después.
Desde agosto pasado se han multiplicado las protestas para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas, y se enjuicie a los responsables.
En la última del pasado domingo murieron tres personas, según la Policía, aunque los organizadores afirman que se registraron al menos 11 muertos.
El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/comunidad-internacional-apoya-legitimidad-de-gobierno-haiti-y-llama-a-dialogo-JB11458331

ORLANDO JORGE MERA: PRM, Washington y NY @orlandojm

ORLANDO JORGE MERA

PRM, Washington y NY

21 noviembre, 2018 | Por: Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Cumpliendo la misión del Partido Revolucionario Moderno, la semana pasada estuve de visita en Washington, D.C. y en New York, Estados Unidos de América, contactando y sosteniendo encuentros y reuniones con centros de pensamiento públicos y privados, que ejercen influyentes roles en el ámbito de la democracia en América Latina.
En Washington, estuvimos en la Organización de Estados Americanos, el Diálogo Interamericano, la Fundación del Debido Proceso de Ley y la Human Rights Watch, con cuyos altos ejecutivos sostuvimos encuentros muy fructíferos, externando nuestras preocupaciones sobre el retroceso que ha tenido la democracia en República Dominicana, la escasa independencia en el Poder Judicial, y el descalabro institucional, como consecuencia de 18 años de gobiernos del PLD. Peña Gómez siempre estuvo en mi memoria.
Por su parte en New York, tuvimos interesante encuentro con los directivos de la Human Rights Foundation, y luego compartimos con la dirección del PRM en esta gran urbe, que acoge a la mayor cantidad de dominicanos en Estados Unidos. De igual manera, visitamos a Adriano Espaillat, representante de New York ante el Congreso de Estados Unidos, con quien me unen vínculos de amistad desde hace muchos años.

Fue muy importante la receptividad e interés mostrado por quienes tuvimos la ocasión de visitar, e intercambiar impresiones sobre el estado de la democracia en República Dominicana. Estamos viviendo momentos muy particulares de la historia, con situaciones no vividas en el pasado, en la que está presente el “autoritarismo competitivo”.
Tal y como plantean Steven Levitsky y Lucan Way, en su obra “Autoritarismo competitivo: regímenes híbridos después de la Guerra Fría” (2010), estos regímenes “son competitivos ya que los partidos de oposición utilizan las instituciones democráticas para luchar seriamente por el poder, pero no son democráticos porque la cancha de juego está considerablemente sesgada a favor de los que están en el poder”.
Levitsky y Way agregan que “en muchos regímenes autoritarios competitivos, los que gobiernan llenan con sus allegados al poder judicial, las comisiones electorales y otros árbitros nominalmente independientes”. Esto es lo que ha hecho el PLD desde el poder.
Contra esto es que debemos luchar, los que aspiramos a vivir en democracia. Necesitamos recuperar la separación de poderes en 2020. Las visitas en Washington y New York es el inicio de la visibilización de esta realidad nacional. https://elnacional.com.do/prm-washington-y-ny/

FEMINICIDIO | Estudio revela factores que contribuirían a la prevención de los feminicidios en el país

FEMINICIDIO
Estudio revela factores que contribuirían a la prevención de los feminicidios en el país
En el 2017 unas 113 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas según la investigación
Hogla Enecia Pérez - 23 / 11 / 2018, 12:00 AM
$!Estudio revela factores que contribuirían a la prevención de los feminicidios en el país
La investigación fue publicada durante un foro en Funglode 
La investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano sobre los feminicidios ocurridos en el año 2017, revela que una posible causa de la ocurrencia de esos hechos violento es que al momento de elaborar las políticas públicas no se toman en cuenta varios factores.
Entre los aspectos que las autoridades estarían pasando por alto figuran; 
  • la variación etaria, 
  • el vínculo entre los agresores y las víctimas, 
  • el historial entre las partes vinculadas, 
  • los contextos o escenarios donde ocurren, así como otros factores.
Señala que es importante reconocer datos como la edad, profesión, cantidad de hijos, existencia o no de historial de violencia, para así identificar las características de los agresores y de las víctimas.
En la investigación titulada “Feminicidios en República Dominicana durante el 2017”, que recoge las 113 muertes reportadas en ese período, se destaca que la falta de una ley que tipifique y establezca una sanción para los feminicidas da lugar a múltiples interpretaciones del delito.
“La diversidad en la misma tipificación penal de este delito en toda la región latinoamericana es uno de los efectos de la multiplicidad y falta de homogeneidad en los conceptos y teorías derivados del feminicidio/femenicidio”, se establece en las consideraciones finales de la investigación.
Se recomienda clasificar los feminicidios y expone la necesidad de que las investigaciones sobre homicidios de mujeres se traten desde una perspectiva de género evaluando cuidadosamente, incluso aquellos que supuestamente son accidentales. De igual manera los suicidios de mujeres donde se presume se ejercía violencia contra la víctima.
Flor Batista Polo, autora del estudio, señala que el cambio de cultura solo se logra a través de la educación. https://www.diariolibre.com/actualidad/estudio-revela-factores-que-contribuirian-a-la-prevencion-de-los-feminicidios-en-el-pais-BB11453288
PDF

La investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), se presentó este miércoles 21 de noviembre en el marco del seminario “Feminicidios: diagnóstico y recomendaciones para acciones de políticas públicas”, con la participación de actores políticos, instituciones y especialistas de diversas áreas.
Público asistente
PÚBLICO ASISTENTE
PreviousNextPause
1 2 3 4 5
Santo Domingo, 21 de noviembre de 2018. El Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presentó hoy una investigación que revela que en 2017 en República Dominicana ocurrieron 113 feminicidios, que dejaron huérfanos de madre a 127 hijos, de los cuales el 82% son menores de edad.
"El 46.1% de los casos, al momento de la muerte, la víctima ya se encontraba separada del victimario. En 30 de los casos el feminicida tenía historial de violencia, mientras que solo en nueve casos la mujer contaba una orden de protección. Además, la investigación establece que en el 61% de las muertes se alegó que el motivo del crimen fueron los celos o la negativa de la mujer a retomar la relación", informó Flor Batista Polo, autora del estudio.
Durante la presentación del cuadernillo, la investigadora de OPD-FUNGLODE llamó la atención para que la contabilización de las muertes de mujeres en República Dominicana no sea vista como números fríos, sino como una realidad que destruye y que debe cambiar a través de políticas públicas.
Batista Polo precisó que el 14% de los feminicidios fueron cometidos por miembros de alguna de las instituciones castrenses del país, quienes en la mayoría de los casos utilizaron sus armas de reglamento para cometer el crimen. En tanto que el 38.7% de los hombres que ejecutaron los feminicidios en 2017 se suicidaron inmediatamente después de haber cometido el hecho y el 44.3% intentó escapar de la justicia.
Según la investigación, el Gran Santo Domingo y Santiago fueron las localidades donde mayor número de feminicidios ocurrieron en 2017, en tanto que Ocoa, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal y Sánchez Ramírez son las provincias con mayor incidencia. Además, los meses con la mayor cantidad de feminicidios fueron mayo y julio con 14 casos cada uno.
La investigadora indicó que los datos recogidos por el OPD-FUNGLODE se realizaron mediante el seguimiento, recolección y sistematización de los casos de feminicidios publicados en los medios de comunicación impresos y digitales del país.
De su lado la diputada Adalgisa Pujols sostuvo que la falta de autonomía económica combinado con un bajo nivel académico y cultural también contribuye a los feminicidios, a su juicio otros elementos que influyen es el hacinamiento en el que viven muchas familias de escasos recursos, en ese sentido manifestó que lo primero que se debe trabajar es la célula de la sociedad: La familia.
En el marco de la presentación de este estudio, que se llevó a cabo en la sede de FUNGLODE, se realizó el seminario “Feminicidios: diagnóstico y recomendaciones para acciones de políticas públicas”, con la participación de actores políticos, instituciones y especialistas de diversas áreas.
El seminario desarrolló los paneles: “Impacto de los feminicidios en los medios de comunicación”, a cargo de las periodistas Diulka Pérez, Anibelca Rosario, Tatiana Rosario, y Millizen Uribe; “Sistema de protección a la víctima y estrategias de prevención”, con la participación de Dixy Lee Hernández, directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer (MM) y de las diputadas Gloria Reyes, Karen Ricardo y Adalgisa Fátima Pujols.
Los invitados de este panel organizado por el Observatorio Político de FUNGLODE abordaron el tema desde sus diferentes perspectivas y algunos de ellos, como Dixy Lee Hernández, llamó la atención sobre la necesidad de involucrar la administración local para el desarrollo de políticas públicas.
En tanto que el segundo panel versó sobre la visión de las organizaciones de la sociedad civil acerca del feminicidio”, a cargo de los especialistas Ramón Stalin Montero, del Instituto de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Mildred Mata, abogada, defensora de los derechos humanos y del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).
En este punto Mildred Mata consideró que la causa fundamental de los feminicidios es el control y entiende que no tiene que ver con clase social. Añadió, además, la actual cosificación de la mujer, por lo que a su juicio es "una cultura de inferioridad lo que nos atraviesa".
Lamentó que desde los estamentos de poder no se destine el presupuesto adecuado para luchar contra la desigualdad, mientras que Stalin Montero sostuvo que lo que ocurre hoy día con la violencia de género es que la mujer ha pasado de sufrir la violencia, a tener consciencia de lo que sufren.
En tanto que las diputadas Adalgisa Pujols y Karen Ricardo coincidieron manifestó que debe desmontarse el patriarcado como sistema para que finalice la práctica de asignación de roles de poder. Mientras, que diputada Gloria Reyes lamentó que por intereses particulares, por un asunto de redacción, no fue aprobada la nueva ley que busca regular la violencia de género.
La periodista Diulka Pérez defendió el papel de los medios de comunicación porque a su juicio las estadísticas del Estado no son confiables y "al final de cuentas son los medios de comunicación que mostramos lo que sucede, pero no tenemos el poder de cambiarlo".
Reconoció que en los medios de comunicación hay carencias porque tal vez no tienen la autonomía presupuestal para, por ejemplo implementar una cadena de revisión para los reportajes y así no permitir que salgan imágenes inadecuadas porque los muertos tienen dignidad.
En ese mismo orden la también periodista Anibelca Rosario precisó que no se puede continuar legitimando la desigualdad, porque la violencia intrafamiliar no solo afecta a la mujer, sino también a la familia, mientras que Tatiana Rosario indicó que urge en los medios de comunicación argumentar con números y estadísticas, no con el morbo.
La panelista Milizen Uribe, del periódico Hoy, agregó que es momento de que los medios de comunicación dejen de justificar la violencia en sus titulares y comenzar a informar desde una perspectiva de género. Además, cuestionó los pronunciamientos de algunos congresistas, incluyendo mujeres, que no legislan en favor de los derechos de las mujeres, incluyendo las tres causales del aborto que mantiene estacada la modificación del Código Penal Dominicano.
Los expositores coincidieron en los feminicidios en el país muestran una tendencia preocupante de crecimiento en los últimos años, lo que indica que se hace necesaria la revisión de las políticas públicas encausadas por las autoridades nacionales para revertir la tasa de feminicidios de la República Dominicana, que en 2017 alcanzó un 2.4% por cada 100 mil mujeres, solo superada por El Salvador, Honduras, Belice, Trinidad y Tobago y Guatemala. 
http://www.opd.org.do/index.php/noticias/2400-opd-funglode-revela-2017-deja-saldo-de-113-feminicidios-y-127-huerfanos-de-madre-en-rd