lunes, 18 de enero de 2016

Danilo y María Gargajo / Por German Marte

Danilo y María Gargajo

Por German Marte
germanmarte4[@]gmail.com
Mientras la sociedad dominicana debatía sobre la pertinencia o no de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, el presidente de la República autorizaba subrepticiamente la firma de un contrato por 2,000 millones de dólares para la instalación allí de otra termoeléctrica con capacidad para generar 600 megavatios/hora.
German Marte
German Marte
El proyecto, que luego fue descartado por ser técnicamente inviable, implicaba conceder a Canadá los derechos para la instalación de la referida planta a cambio del compromiso estatal de comprarle toda la energía allí producida.
Los defensores del gobierno alegan que no hubo falla alguna porque no se llegó a materializar el asunto.
Lo dicen sin ningún tapujo, aunque saben que si se descubre que varias personas se han convertido en asociación de malhechores para matar a alguien o asaltar un banco, y luego, por cualquier razón no llegan a cometer el delito, esas personas pueden ser procesadas y condenadas, pues la ley también sanciona la tentativa de delinquir.
Desafortunadamente para el Gobierno, este nuevo escándalo se produce justo en el momento en que el presidente Medina proclamaba quizás la más infausta de sus frases: “mis manos están limpias”.
Danilo se me pareció al niño que se comió el helado a escondida y al ser sorprendido con las manos sucias y la cara embarrada exclama: “No fui yo”, con la infantil esperanza de que su madre le crea.
Para atenuar los efectos de ese falsete, Marchena y Peralta, haciendo las veces de barítonos, se han sumado al coro con un estribillo: “el actual es el gobierno más honesto de la historia” (a excepción del de Juan Bosch (1963).
Para decir esto, sin haber hecho nada frente a casos como el de la OISOE -que ahora sigue con más fe-, el Darío Contreras y demás escándalos de corrupción, tanto del gobierno pasado como de la actual gestión, hay que ser “valiente”. Ni hablar de la muy cuestionable modificación a la Constitución impuesta a billetazos “limpios”.
No importa lo que se diga, aquí no hay ni un solo preso por corrupción, salvo cuatro chivos expiatorios.
La actitud del Presidente y algunos funcionarios recuerdan aquel personaje de la cultura popular dominicana llamado María Gargajo, aquella mujer “tan escrupulosa y exigente con la limpieza que en forma obsesiva se bañaba todo el cuerpo y lavaba la cáscara de los huevos antes de freírlos, pero probaba si la sartén estaba caliente o no con un salivazo”.
Nuestra sociedad demanda transparencia en todas las acciones del Gobierno, mucho más si se trata un megacontrato de 2,000 millones de dólares, que se autorizó -aunque no ejecutó- en la clandestinidad.
Nadie puede esperar que haya confianza entre las partes para sentarse en la mesa a discutir el tan necesario pacto eléctrico, cuando se acaba de descubrir que uno de los jugadores (en este caso el Gobierno) tenía una carta escondida bajo la manga. Así no, no “mesié”.

Incendiadas tres oficinas electorales en el norte de Haití


Incendiadas tres oficinas electorales en el norte de Haití
Incendiadas tres oficinas electorales en el norte de Haití Fuente ExtraFoto:
Varios desconocidos prendieron fuego esta madrugada a tres varias oficinas electorales del norte del país, informaron a EFE fuentes de la policía haitiana.
Los hechos se producen a seis días de las elecciones presidenciales en Haití.
De acuerdo con la policía, "personas no identificadas quemaron oficinas del Consejo Electoral Provisional (CEP) en Limbe, Grande Rivière du Nord y Milot".
En la actualidad las autoridades electorales haitianas se encuentran en pleno proceso de distribución del material electoral necesario para la celebración de las mismas este domingo. http://www.metrord.do/noticias/incendiadas-tres-oficinas-electorales-en-el-norte-de-haiti/ftwpar---GoOFWQXRsER5o/

Embajador de Taiwán visita a Hipólito Mejía

Embajador de Taiwán visita a Hipólito Mejía

Hipo-embajadortaiwanEl Ex Presidente de la República Ing. Hipólito Mejía recibió este lunes la visita del Embajador de la República de China (Taiwán) en su oficina privada del sector La Julia.
El embajador Valentino Ji-Zen Tang, representante del país asiático en la República Dominicana, llegó acompañado de su asistente la señorita Alicia Wen-Yu Ho.
Tanto el ex mandatario como el embajador taiwanés destacaron los sólidos lazos de amistad que durante más de 40 años ha mantenido el presidente Hipólito Mejía con la República de China, la cual ha visitado en 29 ocasiones, resaltando el apoyo brindado por el ex mandatario a Taiwán durante todos estos años.
La visita del diplomático taiwanés se produjo en el marco de la tournée que realiza a funcionarios y personalidades de la vida política, económica y cultural de la República Dominicana.
http://labazuca.net/embajador-de-taiwan-visita-a-hipolito-mejia/

Sean Penn justifica su entrevista con “El Chapo” Guzmán

Estados Unidos

Sean Penn justifica su entrevista con “El Chapo” Guzmán

Penn dijo que su intención fue la de debatir el problema de la droga en Estados Unidos y cómo las políticas de la DEA y otras agencias de seguridad no han podido acabar con el tema.
El encuentro entre el actor Sean Penn y el capo narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sigue dando de que hablar.
El encuentro entre el actor Sean Penn y el capo narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sigue dando de que hablar.

Artículos relacionados

Obama felicita a Peña Nieto por captura de "El Chapo"

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado a nivel mundial fue recapturado por las autoridades mexicanas y enfrenta un proceso de extradición a EE.UU.

Mueven a "El Chapo" constantemente de celda

La estrategia del gobierno mexicano busca evitar una nueva fuga del notorio líder del cartel de Sinaloa, recapturado recientemente por la Marina de México.

Sean Penn: “No tengo nada que ocultar”

El actor dice que no se arrepiente de su visita clandestina para entrevistar al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Voz de América - Redacción
El actor Sean Penn dijo no estar arrepentido de su encuentro con el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero sí lamenta que el público lo haya malentendido.
Penn habló públicamente por primera vez desde que El Chapo fue recapturado y un artículo suyo basado en una entrevista con el capo mexicano fuera publicado por la revista Rolling Stone.
Entrevistado por el presentador Charlie Rose, del programa 60 minutos de CBS difundido el domingo, Penn dijo que su intención fue la de debatir el problema de la droga en Estados Unidos y cómo las políticas de la DEA y otras agencias de seguridad no han podido acabar con el tema.
“Yo creo que las políticas de la guerra contra las drogas, que nos afecta tan profundamente nuestras vidas, parecen no cambiar. Parecen inamovibles. Y se me ocurre que a menudo, porque queremos simplificar el problema y queremos ver solo el sombrero negro…. ponemos todos los recursos en perseguir al tipo malo”, dijo.
“Yo voy y paso un rato en compañía de otro ser humano… hago una observación y trató de sacar un paralelo, trato de balancearlo en contra del enfoque en el que yo creo que se pone demasiado énfasis”, dijo sobre su encuentro con El Chapo.
El actor rechazó la idea de que la reunión con El Chapo, facilitada por la también actriz, Kate del Castillo, haya contribuido en la recaptura del narcotraficante y en cambio, dijo que las autoridades mexicanas divulgaron fotos suyas en México solo para ponerlo en la mira de los cárteles de la droga.
También intentó justificar que el artículo, luego de escribirlo, haya sido sometido a revisión por parte de El Chapo.
“Lo que se acordó para que yo entrevistara a El Chapo es que yo terminaría el artículo, se lo enviaría, y si hubiera dicho que no, entonces no pasaba nada, no se hacía daño a ningún lector”, señaló.
Al final de la entrevista, Penn reconoció que su propósito de elevar el debate sobre la droga no se cumplió porque los medios se han enfocado más en él.
“Déjeme ser claro. Mi artículo fracasó”, sentenció.

Kate del Castillo rompe el silencio sobre sus presuntos vínculos con 'El Chapo'

Kate del Castillo, “La Reina del Sur” a la que “El Chapo” le enviaba flores y cartas



Irán rechaza nuevas sanciones contra programa de misiles

Internacionales

Irán rechaza nuevas sanciones contra programa de misiles

EE.UU. aprobó el domingo nuevas medidas contra cinco ciudadanos iraníes y una red de compañías con vínculos a la prohibida actividad de misiles de Irán.
Voz de América - Redacción
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán calificó las nuevas sanciones de Estados Unidos dirigidas al programa de misiles balísticos del país como ilegítimas.
El portavoz del Ministerio Hossein Jaber Ansari dijo el lunes que Irán responderá impulsando los esfuerzos en su programa de misiles balísticos y promoviendo sus capacidades de defensa.
Irán generó la condena de Estados Unidos y otras potencias occidentales por la prueba de dos misiles balísticos a fines del año pasado, que según dicen viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Irán defendió las pruebas como un asunto de seguridad nacional.
Estados Unidos aprobó nuevas medidas el domingo contra cinco ciudadanos iraníes y una red de compañías con vínculos a la prohibida actividad de misiles de Irán.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que su gobierno hará cumplir vigorosamente las sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo que cinco iraníes trabajaron para obtener componentes de misiles para Irán, al igual que una red de compañías con sede en los Emiratos Árabes Unidos y China que usaron terceras partes para tratar de engañar a los suministradores extranjeros y ocultar la identidad de quién por último usaría los materiales.
http://www.voanoticias.com/content/iran-misiles-balisticos-sanciones-estados-unidos/3150804.html

Artículos relacionados

Obama: Acuerdo con Irán cierra vías a bomba nuclear

Según el mandatario, la implementación de un acuerdo con Irán cierra todas las vías para que la república islámica pueda acceder a una bomba nuclear.

Uno de los estadounidenses liberados por Irán llega a EE.UU.

Matthew Trevihick llegó al aeropuerto Logan de Boston el domingo por la noche, procedente de Turquía.

Clinton y Sanders debaten Obamacare, armas y Wall Street

Portada

Clinton y Sanders debaten Obamacare, armas y Wall Street

Los dos principales aspirantes sostuvieron el debate más acolarado hasta la fecha, tratando de establecer diferencias claras entre ellos.
El encuentro, llevado a cabo en Charleston, Carolina del Sur, fue el último debate demócrata antes de las asambleas partidarias de Iowa.
El encuentro, llevado a cabo en Charleston, Carolina del Sur, fue el último debate demócrata antes de las asambleas partidarias de Iowa.
Voz de América - Redacción
Hillary Clinton y Bernie Sanders aplaudieron en el debate de este domingo el acuerdo nuclear con Irán y la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses.
Pero en los temas domésticos, como el Obamacare, el control de armas o la influencia política que ejerce Wall Street, sostuvieron el debate más acalorado hasta la fecha.
"Hemos tenido un solo buen día en los últimos 36 años y creo que necesitamos ver más y mejores días antes de avanzar hacia la normalización", dijo la ex secretaria de Estado sobre el acercamiento con Irán.
Por su parte, el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien ha ganado terreno en las encuestas en el último mes, dijo que la mejoría en la relación con Irán es un paso positivo.
"¿Deberíamos ver que las relaciones como algo más positivo? Sí. ¿Demos abrir una embajada allí mañana mismo? No", apuntó Sanders, agregando que el acercamiento entre EE.UU. y Cuba es un buen ejemplo a seguir.
El debate, llevado a cabo en Charleston, Carolina del Sur, fue el último entre los candidatos demócratas antes de las asambleas partidarias de Iowa que darán inicio al proceso de elecciones primarias en Estados Unidos.
El exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, que apenas es registrado en las encuestas, también participó en el evento.
Clinton y Sanders trataron de dejar establecido quién de los dos es más duro con el control de armas y Wall Street, y quién tiene la mejor idea para mejorar el sistema de salud del país.
Clinton criticó a Sanders por votar varias veces a favor de la National Rifle Association en el Congreso, aunque también lo reconoció porque el fin de semana apoyó una ley que negaría a los fabricantes de armas inmunidad legal.
En el tema de la salud, Clinton acusó al senador Sanders de querer "romper" la reforma sanitaria del presidente Barack Obama y reavivar la batalla política.
Sanders, que votó en su momento a favor de "Obamacare y ayudó en la redacción de la ley", dijo que "esto no se trata de buscar una forma racional de seguir adelante. Se trata de tener las agallas para enfrentarse a las aseguradoras privadas", agregó el legislador por Vermont.
Una nueva encuesta de NBC/Wall Street Journal divulgada antes del debate coloca a Clinton 25 puntos por encima de Sanders a nivel nacional. Como apuntó Sanders, antes esa diferencia era de 50 puntos.
O'Malley registra solo dos puntos. http://www.voanoticias.com/content/clinton-sanders-debate/3150706.html

POLÍTICA

Clinton y Sanders dialogan en intenso debate

Dos posibles candidatos enfrentados por saber quién representará al partido demócrata en las próximas elecciones. El último debate antes de las primarias fue el más agitado hasta el momento. Se reducen las distancias.
USA Wahlkampf Demokraten Präsidentschaftskandidaten TV-Debatte
La precandidata demócrata a la Presidencia de EE. UU. Hillary Clinton se presentó hoy (18.01.2016) más que nunca como la continuadora del legado del presidente del Gobierno, Barack Obama, y cuestionó la lealtad de su principal rival, Bernie Sanders.
“Sanders criticó a Obama por tomar donaciones de Wall Street y el presidente Obama sacó al país de la gran recesión. El senador Sanders lo llamó débil, decepcionante. Incluso, en 2011, buscó públicamente a alguien que compitiera en primarias contra Obama”, afirmó Clinton en un debate televisado por la NBC.
El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata Bernie Sanders pasó a la ofensiva contra su rival en el más agitado de sus cuatro debates a la fecha, acusándola de tener una relación demasiado estrecha con Wall Street y de tergiversar sus posiciones. Ofreció una imagen de Clinton como defensora del status quo que aceptó cientos de miles de dólares en honorarios de sus partidarios en Wall Street para hablar como ex secretaria de Estado.
Sanders respondió ofreciendo críticas en cada unos de esos ámbitos. Ofreció una imagen de Clinton como defensora del status quo que aceptó cientos de miles de dólares en honorarios de sus partidarios en Wall Street para hablar como ex secretaria de Estado.
“No acepto dinero de los grandes bancos. No recibo honorarios personales de Goldman Sachs para ser orador”, dijo el senador de Vermont y agregó: “Tengo grandes dudas cuando la gente recibe dinero de Wall Street”.
“Obamacare”
Ante la actitud desafiante de Sanders, Clinto le acusó de querer “romper la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, siglas en inglés)”, conocida popularmente como “Obamacare”, con su propuesta de sistema sanitario universal, presentada poco antes del debate.
“No voy a romper la ACA. Ayudé a redactarla. La voy a mejorar”, se defendió el senador.
Sanders, veterano legislador por Vermont, elaboró una amplia argumentación para probar su lealtad a Obama. “Vamos a decir cómo fue de verdad. En 2006, cuando competí por el Senado, el senador Barack Obama hizo campaña por mí. En 2008, hice lo mejor que pude para que saliera elegido y en 2012 trabajé tan duro como pude para verlo reelegido”, afirmó Sanders.
El debate de hoy evidenció la creciente tensión entre las campañas de Clinton y Sanders a medida que se acercan las primarias y con la distancia entre los dos acortándose en Iowa Y Nuevo Hampshire, después de meses en los que la ex primera dama fue considerada la candidata inevitable.
JC (EFE, Reuters) http://www.dw.com/es/clinton-y-sanders-dialogan-en-intenso-debate/a-18986056

Leonel considera opinión de Amnistía Internacional sobre RD es injerencista

NACIONALESLeonel considera opinión de Amnistía Internacional sobre RD es injerencista
18 de Enero del 2016


El presidente del PLD, Leonel Fernández.
Redacción
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, reiteró que en la República Dominicana no existe la apatridia, esta vez refutando un informe elaborado por Amnistía Internacional titulado “Sin Papeles no soy Nadie, Personas Apátridas en la República Dominicana”, en el que se establece que en el país existe una situación de apatridia, término  que traduce la carencia de nacionalidad. 
El ex presidente de la República explica en su sección Observatorio Global del Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, que conforme a la legislación internacional prevaleciente, se considera que una persona se encuentra en condición de apátrida cuando ningún Estado, bajo el amparo de sus normas internas, la considera como nacional suyo. 
“Sin embargo, ese no es el caso de la República Dominicana. Al considerar que entre nosotros existe una situación de apatridia, Amnistía Internacional incurre en una notable falta de interpretación legal y en una desatinada apreciación histórica”, precisó Leonel  Fernández, en su artículo “En República Dominicana no existe apatridia”, referido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho periodístico. 
Al abordar el tema de la interpretación legal entre ambos países señala que en el caso de la República Dominicana, el concepto de nacionalidad está abordado entre los artículos 18 y 20 de la Constitución. “En esencia, se consigna el derecho a la nacionalidad por el derecho de sangre (jus sanguini); el derecho de suelo (jus soli); por el matrimonio, y por naturalización”. 
Fernández expone que en tal virtud, son dominicanos los hijos de padres dominicanos, no importa el lugar donde hayan nacido, así como las personas nacidas en territorio nacional. “Naturalmente, esto último tiene como excepción a los hijos de miembros del cuerpo diplomático y consular, al igual que los hijos de los extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano”. 
Expresa que en el caso de Haití, al abordar también lo relativo a la nacionalidad, su texto fundamental indica que “cualquier persona de padre haitiano o de madre haitiana, habiendo ellos nacido en Haití, y que nunca hayan renunciado a su nacionalidad, poseen la nacionalidad haitiana desde el momento de su nacimiento”. 
El ex presidente Fernández confiesa que a pesar de su admiración por la labor que realiza Amnistía Internacional en la lucha por la protección de la dignidad de los seres humanos, “Se trata de una verdadera injerencia en los asuntos internos de la República Dominicana. Pero, al mismo tiempo, de desconocimiento de los más elementales principios de derecho internacional y comparado”. 
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=175956

Irán ordena elevar su producción de petróleo en medio millón de barriles al día

EL MUNDO

Irán ordena elevar su producción de petróleo en medio millón de barriles al día

El ministro de Petróleo dice que su país está decidido a reconquistar su cuota de mercado. Antes de las sanciones económicas suprimidas el sábado, el país exportaba 2,3 millones de barriles. Actualmente, un millón.
Iran Erdölindustrie  
Una planta petrolífera junto a la capital iraní, Teherán, en diciembre.
"Irán es capaz de incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día después del levantamiento de sanciones y la orden de elevar la producción fue emitida hoy", dijo este lunes (18.01.2016) el viceministro del Petróleo y jefe de la Empresa Petrolera Nacional Iraní, Rokneddin Javadi, citado por la agencia de noticias Shana. Teherán ha prometido elevar la producción aún más en los próximos meses, aunque para ello necesita grandes inversiones en sus obsoletas infraestructuras de explotación.
Este lunes los precios del petróleo llegaron a su nivel más bajo desde mayo de 2003, debido en gran parte a que el mercado se adelantaba a un incremento de las exportaciones iraníes de crudo. El país tenía limitada la venta externa de crudo hasta el sábado, día en que entró el vigor el levantamiento de las sanciones internacionales contra su economía, a algo más de un millón de barriles al día. Antes de dichas sanciones, adoptadas en 2011, Irán había llegado a exportar 2,3 millones de barriles al día.
El domingo, el jefe de la petrolera italiana Eni SpA dijo que Irán necesitaría atraer 150.000 millones de dólares para convertirse en un gran productor y que "no es algo que pueda hacerse en un segundo".
LGC (Reuters / AP)
 http://www.dw.com/es/ir%C3%A1n-ordena-elevar-su-producci%C3%B3n-de-petr%C3%B3leo-en-medio-mill%C3%B3n-de-barriles-al-d%C3%ADa/a-18987290

DW RECOMIENDA