jueves, 11 de junio de 2015

“Abusó de los fondos públicos y debe estar preso”, advierte Procurador a uno de los Félix

Por Francisco Calderón Hernández. 11 de junio de 2015 - 
Entiende que ningún partido puede permitir que personas acusadas de corrupción, drogas y otros delitos sean sus candidatos
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Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, arremetió contra el alcalde de San Francisco de Macorís, de quien dijo que debía estar en prisión, y no aspirando a ser elegido de nuevo.
“Abusó de los fondos públicos y debe estar preso”, tras advertir que ningún político que esté involucrado en delitos debe ser postulado a un puesto electivo.
El procurador fue preguntado en torno al anuncio hecho por el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, acusado de un fraude por más de 400 millones de pesos, de que se postulará para reelegirse en el cargo.
“Nadie ligado a casos de corrupción debe ir a ninguna función electiva”, agregando que anhela que esos alcaldes pierdan los derechos civiles y políticos y que no puedan postularse ahora ni jamás.
El Procurador General de la República habló sobre este y otros temas, al participar como invitado al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio.
“Ese señor abusó de los fondos públicos, debe estar detenido. Usted no puede ni remotamente premiar a todo el que se ha hecho con el dinero de la gente”, sostuvo.
Entiende que ningún partido puede permitir que personas acusadas de corrupción, drogas y otros delitos sean sus candidatos.
Dijo que por la forma en que se les presenta a las comunidades esos candidatos, se está mandando un mensaje de que se puede delinquir sin ser sancionado. http://acento.com.do/2015/politica/8257132-abuso-de-los-fondos-publicos-y-debe-estar-preso-advierte-procurador/

OPPENHEIMER: México ya tiene su Jesse Ventura

Andrés Oppenheimer

 
JUNIO 10, 2015

Las razones políticas del Procurador Francisco Domínguez Brito

Por acento.com.do . 11 de junio de 2015
En estos casos se está comportando como uno más de los políticos designados por el gobierno, y no como el Procurador General de la República en quien la sociedad ha puesto su confianza.
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Dos graves denuncias de corrupción han sido llevadas a la Procuraduría General de la República.
Una la formuló el Director General de Aduanas, Fernando Fernández, en el sentido de que la modificación de la Ley General de Aduanas había sido comprada por el sector empresarial y vendida por los proponentes Reinaldo Pared, Senador del Distrito Nacional, y Charlie Marioti, Senador de Monte Plata. Los detalles no los ofreció el director de Aduanas. Su denuncia se formuló y luego decidió guardar silencio sobre el tema.
Pared Pérez y Marioti acudieron esta semana ante el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, a solicitar ser investigados sobre la denuncia. Con Santiago Rodríguez Tejada como abogado, y con un grupo de simpatizantes, los dos legisladores se presentaron a entregar el documento de solicitud de investigación, que fue recibido por el propio Procurador. A seguidas Domínguez Brito, quien ponderó las cualidades de los señores senadores del Partido de la Liberación Dominicana.
Resultará difícil para cualquier miembro del Ministerio Público que investigue el caso obviar las palabras de elogios de Francisco Domínguez Brito hacia Reinaldo Pared y Charlie Marioti. Vale decir, que cualquier intento de investigación seria, imparcial, quedó mutilado con la entrega de este documento y la presencia de Domínguez Brito en la recepción del documento.
Claro, se trata de senadores del partido de gobierno, y el procurador debe recibirlos, pero debió guardar distancia, tomando en cuenta que se le estaba solicitando una investigación que todo el mundo entiende deberá ser imparcial. Lo que queda a partir de ahora es que se someta a juicio en el Senado, y también en la Cámara de Diputados, al Director General de Aduanas, por supuestamente haber lesionado la honorabilidad de los señores legisladores. El procedimiento del señor Procurador, y sus palabras, ya invalidaron la investigación que se le ha solicitado. En este caso, lo que parecía ser una investigación interesante, de pulcritud y hasta de sentar un procedente en materia de corrupción, queda en una oportunidad perdida.
El otro caso también acaba de llegar a la Procuraduría General de la República. Un total de 17 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se apersonaron a la Procuraduría General de la República para denunciar los supuestos intentos de sobornos por parte de funcionarios del gobierno, para que en la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución votaran a favor de la posibilidad de repostulación del presidente de la República, Danilo Medina.
Francisco Domínguez Brito no los recibió. Los diputados debieron presentar su denuncia a un departamento de querellas y expresar su interés y deseos de que el propio Francisco Domínguez Brito reciba los testimonios de los legisladores de las ofertas que recibieron, con los detalles de las circunstancias de las ofertas y los nombres de los oferentes.
Se trata de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución. Y se trata de investigar a congresistas que supuestamente recibieron regalos, dinero y compromisos de continuidad en sus puestos, para que favorecieron la continuidad de Danilo Medina. Son 17 diputados de la oposición los denunciantes. Una tarea complicada para el Procurador General de la República. El próximo sábado la Asamblea se reunirá para proclamar el cambio en la Constitución. El viernes deberá sesionar la Asamblea en segunda lectura.
Domínguez Brito ya ha adelantado que esa denuncia carece de pruebas o de fundamentos. Que se trata de un asunto político, y no parece estar interesado de echar adelante esta denuncia. En cambio, su actitud fue distinta con la solicitud que le hicieran Reinaldo Pared y Charlie Marioti, aunque en este caso esté de por medio la seriedad de la denuncia del Director General de Aduanas.
Francisco Domínguez Brito es un Procurador General de la República que rige para todos los ciudadanos, para todas las instituciones, públicas o privadas, y tiene la responsabilidad de tratar todos los casos que llegan a su oficina de forma igualitaria, sin desmedro de ninguna.
En estos casos se está comportando como uno más de los políticos designados por el gobierno, y no como el Procurador General de la República en quien la sociedad ha puesto su confianza. Y parece ser que lo hace por razones políticas. http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8256988-las-razones-politicas-del-procurador-francisco-dominguez-brito/

FNP dejó en MEM desorden financiero y “asesores” que costaban más de RD$40 millones

Por Servicios de Acento.com.do. 11 de junio de 2015 - 
“Solo tres de estos asesores consumían RD$1,668,500.00 por mes, es decir un estimado de RD$20,022,000.00 para los 12 meses del año”, precisó el Ministerio de Energía y Minas
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Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Pelegrín Castillo Semán, ex ministro de Energía y Minas, y dirigente de la FNP.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La administración de Pelegrín Castillo, dirigente de Fuerza Nacional Progresista (FNP) en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dejó un desorden administrativo caracterizado por gastos irracionales, nómina abultada y la contratación de “asesores” que costaban al Estado y a los contribuyentes más de 40 millones de pesos al año.
“Solo tres de estos asesores consumían RD$1,668,500.00 por mes, es decir un estimado de RD$20,022,000.00 para los 12 meses del año”, precisó el MEM.
El Ministerio de Energía y Minas informó que lleva a cabo un proceso de reducción gastos y contrataciones irracionales de personal, política que le permitirá ahorrar más de decenas de millones de pesos al año.
Asimismo, la presente gestión, de Antonio Isa Conde, explicó en un documento que debido a los problemas que heredó de la administración de Pelegrín Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), se produjeron atrasos en el pago del personal, problema que ha venido corrigiendo.
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Explicó que sólo en deuda con proveedores, servicios básicos, seguros y otros se registra un monto de RD$16 millones 836 mil 779.02, pero que muchos de esos compromisos pendientes no tienen los soportes necesarios para pedir la autorización de pago a los órganos de control y fiscalización de la administración financiera y presupuestaria.
“Todos los días aparecen nuevas demandas de pagos de bienes y servicios contratados verbalmente sin contratos ni licitaciones”, detalló.
Advirtió que la situación del Ministerio de Energía y Minas es altamente delicada, pero que se hacen todos los esfuerzos necesarios, en un proceso de ajuste y saneamiento, para recuperar la estabilidad financiera y presupuestaria de la institución.
Indicó que al comparar las cifras de los meses de abril y mayo, las medidas iniciales tomadas por las nuevas autoridades del MEM a principio de mayo se han traducido en un ahorro bruto mensual de RD$4,991,335.00, es decir casi 5 millones de pesos por mes y una disminución neta del personal de 70 personas, como resultado de los despidos de personal supernumerario (popularmente conocido como “botellas”) y la contratación de personal necesario.
“En términos monetarios, el ahorro generado por las acciones de normalización y racionalización de la nómina del Ministerio de Energía y Minas para los próximos seis meses podría ascender a unos RD$29,948,010.00” (casi 30 millones de pesos), indicó.
Destacó que hasta abril la nómina del Ministerio de Energía y Minas registraba un total de 29 asesores/as que consumían un presupuesto mensual de RD$4,683,500.00, que de mantenerse inalterado representarían unos RD$37,468,000.00 para el período mayo-diciembre del año en curso.
“Solo tres de estos asesores consumían RD$1,668,500.00 por mes es decir un estimado de RD$20,022,000.00 para los 12 meses del año”, subrayó.
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas
A continuación, un informe sobre la situación financiera hallada por la actual administración del Ministerio de Energía y Minas
Ante la demada de información que el Ministerio de Energía y Minas ha estado recibiendo sobre la nómina y su situación presupuestaria, por parte de medios de comunicación y por distintas personas, en ocasiones a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI), esta institución comparte con el público interesado el siguiente informe preliminar.
La entrega de las presentes informaciones –que explican taxativamente las razones de los retrasos en el pago a una parte del personal y ponen en evidencia los esfuerzos de saneamiento financiero que hemos estado haciendo- constituye un ejercicio de transparencia, que será el norte de la actual gestión en todas sus actuacioned. A continuación el informe elaborado por nuestra Dirección Financiera:
Panorama General de la Nómina y la Ejecución Presupuestaria del MEM al 30 de abril de 2015
El siguiente informe resume los elementos esenciales sobre la situación de las nóminas y el desenvolvimiento presupuestario del Ministerio de Energía y Minas al 30 de abril de 2015. Las informaciones que se presentan a continuación pueden variar como consecuencia de la profundización del proceso de saneamiento que implementa la nueva administración del MEM.
Situación de las Nominas
Como institución de reciente creación es aceptable que en los primeros meses de su funcionamiento el MEM presentara una situación en cuanto a la definición de su estructura organizativa y la contratación de personal, pero es inaceptable que transcurrido un año de que iniciara su operación este ministerio presente una irracionalidad en cuanto a la contratación de personal, como lo revelan las siguientes informaciones:
1-Al cierre del mes de abril del año en curso, el total de personal en las modalidades de servidores públicos fijos, contratados regulares, con contratos no regularizados y militares del MEM, ascendía a 368 personas.
2-El monto mensual de dicha nomina era de RD$26,039,506.00 (Veinte y Seis Millones, Treinta y Nueve Mil, Quinientos Seis Pesos), incluyendo un total de RD$3,046,000.00 de sueldos atrasados del mes de abril del personal con contratos no regularizados y RD$1,668,500.00 (Un Millón Seis Cientos Sesenta y Ocho Mil Quinientos Pesos) pertenecientes a 3 contratos especiales con personal extranjero. Los detalles de la referida nómina se muestran en la siguiente tabla:
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Resumen Nómina MEM del mes de Abril de 2015
Al cierre de mes de mayo de 2015 la situación de la nómina del MEM se resume en los siguientes puntos: Un total de servidores de 298 con un monto total de RD$21,048,000.00, como se muestra en la tabla No.2.
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Resumen Nómina MEM del mes de Mayo de 2015
Como se puede advertir al comparar las tablas de los meses de abril y mayo las medidas iniciales tomadas por las nuevas autoridades del MEM a principio de mayo se han traducido en un ahorro bruto mensual de RD$4,991,335.00, es decir casi 5 millones de pesos por mes y una disminución neta del personal de 70 personas como resultado de las desvinculaciones de personal supernumerario y la contratación de personal necesario.
En términos monetarios, el ahorro generado por las acciones de normalización y racionalización de la nómina del MEM para los próximos seis meses podría ascender a unos RD$29,948,010.00.
Cabe destacar que hasta abril la nómina del MEM registraba un total de 29 asesores/as que consumían un presupuesto mensual de RD$4,683,500.00, que de mantenerse inalterado representarían unos RD$37,468,000.00 para el período mayo-diciembre del año en curso. Solo tres de estos asesores consumían RD$1,668,500.00 por mes es decir un estimado de RD$20,022,000.00 para los 12 meses del año.
Sobre la Ejecución Presupuestaria
El Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas tiene tres componentes:
  1. El presupuesto correspondiente estrictamente al MEM,
  2. El presupuesto para los órganos adscritos y,
  3. El presupuesto correspondiente al Fondo Específico 1974.
Los dos primeros componentes son financiados con recursos del Fondo General o Fuente General del Tesoro, en tanto que el tercer componente se nutre de los recursos recaudados en base a la Ley 112-00 de hidrocarburos que especializa un 5% de los impuestos selectivos para el fomento de energía alternativa y ahorro de energía.
De acuerdo con lo anterior el presupuesto del MEM para este año 2015 se estructura de la siguiente forma:
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Como puede verse al cierre de abril (tan solo en 4 meses) ya el MEM había consumido el 56.6% del total de su presupuesto de remuneraciones y contrataciones para todo el año, es decir que de 180 millones había consumido 101.9 millones, contando con un balance para los 8 meses restante de 66.9 millones.
Las proyecciones de ejecución de la cuenta de remuneraciones y contrataciones para los meses de mayo-diciembre de continuar el mismo ritmo de los primeros 4 meses (26.5 millones por mes) sería de 212.3 millones, lo cual arrojaría una brecha presupuestaria negativa solo en esa cuenta de alrededor de 145.4 millones al cierre del año.
Aun con los ajustes y medidas de control tomadas a partir de mayo los cálculos indican que podríamos tener un déficit de unos 50 millones para cerrar el año en las remuneraciones y gastos fijos.
Un dato relevante lo constituye el de las cuentas por pagar. Las exigencias identificadas hasta el momento de deuda con proveedores, servicios básicos, seguros y otros asciende a un monto de RD$16,836,779.02. Muchos de estos compromisos no tienen los soportes necesarios para pedir la autorización de pago a los órganos de control y fiscalización de la administración financiera y presupuestaria. Todos los días aparecen nuevas demandas de pagos de bienes y servicios contratados verbalmente sin contratos ni licitaciones.
Como se podrá concluir –a partir de los datos más arriba indicados- la situación del Ministerio de Energía y Minas es altamente delicada, pero se hacen todos los esfuerzos necesarios, en un proceso de ajuste y saneamiento, para recuperar la estabilidad financiera y presupuestaria de la institución.
Esperamos con esto haber satisfecho la demanda de información pública de los entes interesados.
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