viernes, 3 de junio de 2022

Comunidad Segura entrega viviendas en San Juan y Pedernales

Comunidad Segura entrega viviendas en San Juan y Pedernales 
3 de julio de 2022. 
Santo Domingo.-El encargado del Programa Comunidad Segura, David Polanco, entregó tres viviendas a familias de escasos recursos, en las provincias de San Juan de la Maguana y Pedernales.
    Las beneficiarias son Ana Karen, residente en el municipio Las Matas de Farfán, de la provincia San Juan,  así como Josefa Pérez Medina y  y Yessenia Medina Pérez, en el sector Los Cayucos en Pedernales 
    Las viviendas fueron construidas en block y madera, techadas de zinc con persianas y puertas de polimetal, constan  de  sala, dos habitaciones,  cocina y baño con inodoro y lavamanos .
     La entrega se hizo en un sencillo acto en Los Cayucos, municipio Pedernales en donde el encargado de Comunidad Segura, David Polanco, dijo que con esto el presidente de la República , Luis Abinader, demuestra el interés del Gobierno de elevar la calidad de vida de todos los dominicanos.
   En nombre de las beneficiarias dio las gracias la señora Josefa Pérez Medina, quien, visiblemente emocionada, dijo que es el mejor regalo que ha recibido su familia y que lo agradecerán por siempre 
    En la actividad acompañaron al encargado de Comunidad Segura, funcionarios de la institución y la Gobernadora de Pedernales, Mirian Altagracia Brea, entre otros representantes de esa provincia.

Presidente Abinader asegura que habrá tranquilidad en los barrios al costo que sea --> Mandatario dice dispondrá de recursos necesarios para garantizar la paz y la tranquilidad de los dominicanos

Presidente Abinader asegura que habrá tranquilidad en los barrios al costo que sea
_Mandatario dice dispondrá de recursos necesarios para garantizar la paz y la tranquilidad de los dominicanos
3 de junio de 2022
*Santiago.-* El presidente Luis Abinader aseguró este viernes que su Gobierno dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para garantizar la paz y la tranquilidad de la República Dominicana.
“Nosotros no vamos a concluir hasta que se lleve paz a cada sector, a cada barrio y a cada casa”, afirmó el jefe  de Estado. 
Al ser entrevistado por periodistas en Santiago, el mandatario manifestó que al mismo tiempo se sigue trabajando con la reforma policial.
“Porque lo que yo no voy a aceptar en este país, como dije ayer, es una paz mafiosa. Le hemos dado los golpes más duros al narcotráfico que jamás se han dado y ahora vamos a enfrentar el micro tráfico”, advirtió. 
Y agregó: “Va a haber tranquilidad en los barrios y lo vamos a lograr al costo que sea”.
En el día de ayer, el presidente Abinader dispuso la activación del operativo conjunto “Mi País  Seguro”, con acciones que llevará a cabo la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El operativo, que fue desplegado desde la tarde de ayer en todos los barrios, municipios y provincias del país, tiene el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Afirman que en RD reforestan áreas protegidas | @orlandojm ministro de @ambienterd | @StockholmPlus50 #stockholmplus50 #Estocolmo50 #UnaSolaTierra #Estocolmo #AcciónClimática |


El ministro Orlando Jorge Mera habló del tema ayer en la "Cumbre de Estocolmo"

Afirman que en RD reforestan áreas protegidas

Pilar Moreno | El Nacional | Viernes 3 de junio de 2022

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dijo ayer en Estocolmo, Suecia, que la República Dominicana aplica una agresiva política de reforestación y restauración de las áreas protegidas, para revertir años de daños medioambientales y la conservación del agua.

"Nuestra ambición es alcanzar el 30% en áreas protegidas terrestres y marinas respectivamente antes del 2024", manifestó.

El funcionario estatal agregó que "este enfoque en restauración es una de las políticas esenciales para la mitigación por el potencial de captura de carbono de los bosques, y para adaptación, ya que una mayor cobertura boscosa, incluyendo vastas hectáreas de mangles, nos hace más resilientes ante tormentas y desastres".

Sin embargo, indicó que "no podemos hacer todo esto solos y la urgencia de nuestra situación no puede esperar a resultados críticos prometidos en el Acuerdo de París que aún están pendientes por cumplir".

Jorge Mera pronunció un discurso en la inauguración de la Conferencia "Stocolmo: un planera sano para la prosperidad de todos", que fue iniciada ayer y concluye este viernes.

Se trata de un cónclave organizado por la Secretaría General Iberoamericana, previo a la celebración de la XXVII Cumpre Iberoamericana en Adorra, en la que está programada la participación del presidente Luis Abinader.

Además explicó que es necesario fomentar fondos de recuperación y reestructuración para objetivos como eficiena energética, cambio climatico, equidad de genero, gestión de riesto y gobernanza digital. 

«Si las elecciones fueran hoy, Abinader gana en primera vuelta», afirma @JosePaliza

Entender bien la desglobalización | Por JOSEPH STIGLITZ

OPINIÓN

Entender bien la desglobalización

Las ramificaciones políticas de las fallas de la globalización también quedaron al descubierto en Davos este año. Cuando Rusia invadió Ucrania, el Kremlin fue condenado casi universalmente y de inmediato.

Por JOSEPH STIGLITZ 

DAVOS – La primera reunión del Foro Económico Mundial en más de dos años fue marcadamente diferente de las muchas conferencias previas de Davos a las que asistí desde 1995. No se trató simplemente de que la nieve brillante y los cielos despejados de enero fueran remplazados por pistas de esquí vacías y una llovizna de mayo lúgubre. Fue, más bien, que un foro tradicionalmente comprometido con la defensa de la globalización estaba preocupado principalmente por los fracasos de la globalización: cadenas de suministro alteradas, inflación de los precios de los alimentos y de la energía y un régimen de propiedad intelectual (PI) que dejó a miles de millones de personas sin vacunas contra el COVID-19 simplemente para que unas pocas compañías farmacéuticas pudieran ganar miles de millones de dólares en ganancias adicionales.

Entre las respuestas que se propusieron para estos problemas figuran “repatriar” la producción o “instalarla en países confiables”, e implementar “políticas industriales destinadas a aumentar las capacidades de producción de los países”. Atrás quedaron aquellos días en que todos parecían estar trabajando para un mundo sin fronteras; de repente, todos reconocen que por lo menos algunas fronteras nacionales son esenciales para el desarrollo económico y la seguridad.

Para quienes alguna vez defendían una globalización sin restricciones, este volte face ha resultado en una disonancia cognitiva, porque el nuevo conjunto de políticas propuestas implica que las reglas de larga data del sistema de comercio internacional se quebrarán o se romperán. Incapaces de reconciliar la instalación de la producción en países confiables con el principio de libre comercio no discriminatorio, la mayoría de los líderes empresariales y políticos en Davos apelaron a perogrulladas. Prácticamente no hubo un examen de conciencia sobre cómo y por qué las cosas han salido tan mal, o sobre el razonamiento errado e híper-optimista que prevalecía durante el apogeo de la globalización.

Por supuesto, el problema no es sólo la globalización. Toda nuestra economía de mercado ha dado pruebas de falta de resiliencia. Esencialmente fabricamos autos sin ruedas de auxilio –reduciendo unos pocos dólares del precio, sin preocuparnos demasiado por las exigencias futuras-. Los sistemas de inventario justo a tiempo eran innovaciones maravillosas mientras la economía enfrentaba alteraciones menores; pero terminaron siendo desastrosos frente a los cierres por el COVID-19, creando cascadas de escasez de oferta (como cuando una carencia de microchips condujo a una falta de coches nuevos).

Como advertí en mi libro de 2006, Making Globalization Worklos mercados son nefastos a la hora de “valorar” el riesgo (por la misma razón que no ponen precio a las emisiones de dióxido de carbono). Consideremos el caso de Alemania, que eligió que su economía dependiera de los suministros de gas de Rusia, un socio comercial claramente poco confiable. Ahora, enfrenta consecuencias que eran predecibles y que fueron .

Como reconocía Adam Smith en el siglo XVIII, el capitalismo no es un sistema autosuficiente, porque hay una tendencia natural hacia el monopolio. Sin embargo, desde que el presidente norteamericano Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher introdujeron una era de “desregulación”, la creciente concentración de mercado se ha vuelto la norma, y no sólo en sectores de alto perfil como el comercio electrónico y las redes sociales. La desastrosa escasez de alimento para bebés en Estados Unidos esta primavera fue en sí misma el resultado de la monopolización. Después de que se obligara a Abbott a suspender la producción por cuestiones de seguridad, los norteamericanos pronto se dieron cuenta de que sólo una compañía es responsable de casi la mitad del suministro en Estados Unidos.

Las ramificaciones políticas de las fallas de la globalización también quedaron al descubierto en Davos este año. Cuando Rusia invadió Ucrania, el Kremlin fue condenado casi universalmente y de inmediato. Pero tres meses después, los mercados emergentes y los países en desarrollo (EMDC por su sigla en inglés) han adoptado posturas más ambiguas. Muchos apuntan a una hipocresía de Estados Unidos a la hora de exigir responsabilidad por la agresión de Rusia, considerando que el país invadió Irak bajo falsas pretensiones en 2003.

Los EMDC también enfatizan la historia más reciente de nacionalismo de vacunas por parte de Europa y Estados Unidos, que se sostuvo a través de  de la Organización Mundial de Comercio que les fueron endilgadas hace 30 años. Y ahora son los EMDC los que están soportando la carga de precios de alimentos y energía más elevados. Estos desarrollos recientes, combinados con injusticias históricas, han deslegitimado la defensa occidental de la democracia y del régimen de derecho internacional.

Sin duda, muchos países que se niegan a respaldar la defensa de la democracia que hace Estados Unidos no son democráticos. Pero otros países sí lo son y la posición de Estados Unidos al frente de esa lucha se ha visto minada por sus propios fracasos –desde el racismo sistémico y el coqueteo de la administración Trump con regímenes autoritarios hasta los persistentes intentos del Partido Republicado de anular la votación y desviar la atención de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

La mejor manera de proceder para Estados Unidos sería mostrar una mayor solidaridad con los EMDC ayudándolos a gestionar los crecientes costos de los alimentos y de la energía. Esto se podría hacer reasignando los derechos especiales de giro (el activo de reserva del Fondo Monetario Internacional) de los países ricos y respaldando una fuerte eximición de la PI por el COVID-19 en la OMC.

Asimismo, los altos precios de los alimentos y de la energía probablemente causen crisis de deuda en muchos países pobres, agudizando aún más las desigualdades trágicas de la pandemia. Si Estados Unidos y Europa quieren mostrar un verdadero liderazgo global, tendrán que dejar de ponerse de lado de los grandes bancos y acreedores que incitaron a los países a tomar más deuda de la que podían pagar.

Después de cuatro décadas de defender la globalización, es claro que los asistentes a Davos gestionaron mal las cosas. Prometieron prosperidad para los países desarrollados y en desarrollo por igual. Pero mientras los gigantes corporativos en el Norte Global se volvieron ricos, los procesos que podrían haber beneficiado a todos generaron en cambio enemigos en todas partes. La “economía de derrame”, el argumento de que enriquecer a los ricos automáticamente favorecería a todos, fue una estafa –una idea que no estaba respaldada ni por la teoría ni por la evidencia.

La reunión de Davos de este año fue una oportunidad perdida. Podría haber sido una ocasión para reflexionar seriamente sobre las decisiones y las políticas que llevaron al mundo adonde está hoy. Ahora que la globalización ha alcanzado la cima, sólo nos queda esperar que gestionemos su caída mejor de lo que gestionamos su ascenso.

Fuente: https://www.project-syndicate.org/commentary/deglobalization-and-its-discontents-by-joseph-e-stiglitz-2022-05/spanish

¡Un logro de todos! La República Dominicana se colocó entre los primeros 10 países del mundo que más han avanzado en materia de transparencia presupuestaria, gracias al arduo esfuerzo de nuestro Gobierno y a la participación de la población. #EstamosCambiando

Nuestro Gobierno hizo lo correcto y gracias al buen manejo contra la pandemia provocada por COVID-19, ¡hoy conseguimos ser un país abierto al mundo! #EstamosCambiando

Celtics remontan ante Warriors en 1er partido de Finales | Al Horford atinó seis triples, i

Celtics remontan ante Warriors en 1er partido de Finales

Este Dia

El dominicano Al Horford, pívot de los Celtics de Boston, festeja luego de encestar ante los Warriors de Golden State en el primer juego de las Finales de la NBA, el jueves 2 de junio de 2022 (Jed Jacobsohn/Pool Photo via AP)

El dominicano Al Horford, pívot de los Celtics de Boston, festeja luego de encestar ante los Warriors de Golden State en el primer juego de las Finales de la NBA, el jueves 2 de junio de 2022 (Jed Jacobsohn/Pool Photo via AP)

SAN FRANCISCO (AP) — Una vez que los Celtics encontraron la puntería desde la larga distancia, no hubo ventaja que resultara suficiente para Golden State.

Al Horford atinó seis triples, incluido el que coronó la remontada de Boston, que abandonó el mejor cuarto periodo de un equipo en la historia de las Finales para vencer el jueves 120-108 a los Warriors de Golden State en el primer partido.

Jaylen Brown encendió el ataque que derivó en la remontada espectacular. El dominicano Horford finalizó con 26 puntos y los Celtics vapulearon a los Warriors por 40-16 en los últimos 12 minutos, luego de verse abajo por 15 tantos en las postrimerías del tercer cuarto.

Horford, el pívot experimentó que está en su 15ta temporada dentro de la NBA y que cumplirá 36 años el viernes, había jugado en 141 partidos de playoffs, la mayor cifra antes de disputar las Finales en la historia.

“Siento que estos chicos me buscaron una y otra vez. Además, Derrick White precedió unos disparos difíciles también”, dijo Horford. “Yo simplemente tuve las oportunidades y las aproveché. Eso fue todo”.

Boston atinó sus primeros siete disparos largos en el último período y terminó acertando nueve de 12 triples en los 12 minutos finales, cuando todos se involucraron en un festival de encestes.

Jayson Tatum fue el único titular de los Celtics que tuvo un desempeño deslucido a la ofensiva, al encestar tres de 17 disparos. Sin embargo, ayudó con 13 asistencias

Stephen Curry anotó 34 puntos en su regreso a las Finales, tras una ausencia de tres años. Pero los Warriors no pueden sostenerse, tras marcar 38 unidades en el tercer periodo para tomar la ventaja por 92-80 de cara al último.

El segundo partido está programado para el domingo, otra vez en el Chase Center.

“Es increíble la sensación simplemente de estar aquí y competir a este nivel ante una franquicia que ha sido tan dinámica en los últimos años”, dijo Payton Pritchard, base de Boston. “Pienso que todos estábamos simplemente ansiosos del reto de disputar esta serie y de tratar de resolverla”.

Los Celtics se cerraron en el primer equipo en comenzar el cuarto periodo con una desventaja de 10 puntos o más y en terminar ganando por 10 unidades o más, de acuerdo con Sportradar.

Un triple de Derrick White frente a Curry con 5:40 minutos por disputarse empató el duelo a 103. En la siguiente jugada, Horford atinó desde lejos y los Celtics se colocaron arriba en el marcador por primera vez desde el descanso.

“Ellos se mantuvieron cerca y acertaron sus disparos al final”, dijo Draymond Green, de Golden State.

Los Celtics buscan su 18vo título, con el que rebasarían a los Lakers como el equipo con más campeonatos en la historia.

Ahora están a tres victorias de conseguirlo.

https://apnews.com/article/deportes-918376a42038ef3b2337cf6e22957afa?utm_source=Twitter&utm_medium=AP_Deportes&utm_campaign=SocialFlow

Horford corona remontada increíble de Celtics en el 1er partido de #NBAFinals ante Warriors

https://twitter.com/AP_Deportes/status/1532578100156022785?s=20&t=8lvMADs2b4qqxs_7vWpG4w

Al Horford atinó seis triples, incluido el que coronó la remontada de Boston, que abandonó el mejor cuarto periodo de un equipo en la historia de las Finales para vencer el jueves 120-108 a los Warriors de Golden State en el primer partido.

El Presidente @LuisAbinader llegó a Santiago, donde participó en la inauguración de las To­rres E y F de la Clínica Universitaria Unión Médica, cuyos espacios están principalmente destinados a atenciones quirúrgicas. 👉🏻 466 empleos directos y 850 indirectos generados.

Discurso del ministro Orlando Jorge Mera en la conferencia mundial sobre medioambiente Estocolmo+50: "Una Sola Tierra" | @StockholmPlus50 @orlandojm

...

NOTICIAS RELACIONADAS

Una sola Tierra | Por Orlando Jorge Mera

Jorge Mera participa en conferencia de la ONU “Estocolmo +50” sobre medioambiente


++++++ +

Nuestro Gobierno está firmemente comprometido con la seguridad del pueblo dominicano, es por esto que estamos trabajando y seguiremos sin descanso hasta garantizar la paz y la tranquilidad sobre la base de los derechos humanos. Con @luisabinader #EstamosCambiando

Actualizaciones en vivo | Francia dice que un francés murió en Ucrania

 

Actualizaciones en vivo | Francia dice que un francés murió en Ucrania

Hace 6 minutos
Los familiares lloran durante el funeral del coronel del ejército Oleksander Makhachek en Zhytomyr, Ucrania, el viernes 3 de junio de 2022. Según los camaradas de combate, Makhachek murió luchando contra las fuerzas rusas cuando un proyectil cayó en su posición el 30 de mayo. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
1 de 9
Los familiares lloran durante el funeral del coronel del ejército Oleksander Makhachek en Zhytomyr, Ucrania, el viernes 3 de junio de 2022. Según los camaradas de combate, Makhachek murió luchando contra las fuerzas rusas cuando un proyectil cayó en su posición el 30 de mayo. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

PARÍS — Un francés murió “en combate” en Ucrania, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministerio no dio más detalles en su respuesta escrita a la pregunta de un periodista sobre la muerte de un combatiente voluntario francés en la región de Kharkiv.

El ministerio, que realiza sesiones informativas electrónicas por escrito, señaló que Ucrania “en la totalidad de su territorio es una zona de guerra”. Francia aconseja a cualquiera que no vaya allí “cualquiera que sea el motivo”.

Los franceses se encuentran entre los numerosos combatientes extranjeros que se dirigieron a Ucrania después de que el presidente Volodymyr Zelenskyy llamara a voluntarios para unirse a una brigada internacional poco después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero.

Se desconoce el número de voluntarios franceses.

___

DESARROLLOS CLAVE EN LA GUERRA RUSIA-UCRANIA:

— Secreto mortal: la guerra electrónica da forma a la guerra entre Rusia y Ucrania

— Los analistas creen que Rusia puede estar en Ucrania para quedarse después de 100 días de guerra

— AP FOTOS: Centros comerciales rusos medio vacíos tras salida de firmas occidentales

ANUNCIO PUBLICITARIO

— A los 100 días, la guerra Rusia-Ucrania en números

— EE. UU. y sus aliados: responsabilizar a Rusia por los crímenes de Ucrania

— El líder ortodoxo ruso se salta las sanciones de la UE gracias a Orban de Hungría

___

Siga la cobertura de AP de la guerra en Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

___

OTROS DESARROLLOS:

GINEBRA — Un embajador ucraniano dijo que Rusia está jugando “juegos del hambre” con el mundo al tratar de presentar las sanciones contra Moscú como la razón por la que el grano no puede transitar por el Mar Negro, y no la invasión rusa de Ucrania.

Yevheniia Filipenko, enviada de Ucrania a la oficina de la ONU en Ginebra, habló en una entrevista sobre los 100 días desde que las fuerzas militares rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

A medida que las exportaciones de granos se agotan a través de los puertos capturados o asediados de Ucrania, Filipenko dijo que Rusia ha tratado de culpar a Ucrania por el bloqueo y las sanciones occidentales que miles han impuesto contra Moscú.

“Rusia ha jugado juegos del hambre recientemente para culpar a Ucrania y otros por bloquear las exportaciones de alimentos de Ucrania”, dijo.

Filipenko dijo que las fuerzas ucranianas estaban intensamente motivadas para proteger su patria y que algún día ganarían la guerra. Ella se hizo eco de las llamadas de otros altos funcionarios ucranianos para obtener más armas.

“Estamos luchando por la libertad de Europa y del mundo entero. Así que los próximos 100 días serán muy ocupados para todos nosotros”, dijo.

___

BRUSELAS — La Unión Europea dice que ha apuntado a oficiales militares rusos vinculados a las atrocidades en Ucrania en su última ronda de sanciones, incluidos altos mandos acusados ​​de crímenes de guerra en Bucha y el sitio de Mariupol.

La UE congeló los activos de 65 personas y les impuso prohibiciones de viaje. El bloque ahora ha apuntado a casi 1.160 personas, incluido el presidente Vladimir Putin, los oligarcas pro-Kremlin y otros altos funcionarios por las acciones de Rusia en Ucrania desde 2014.

La UE dijo el viernes que el coronel Azatbek Omurbekov y el coronel general Mikhail Mizintsev, conocido como el 'Carnicero de Mariupol', estaban entre los de la lista.

Dijo que Omurbekov “dirigía las acciones de su unidad militar y era apodado 'el Carnicero de Bucha' debido a su responsabilidad directa en asesinatos, violaciones y torturas en Bucha”, en las afueras de Kyiv.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Acusó a Mizintsev “de orquestar los bombardeos de la ciudad de Mariupol, matando a miles de civiles, incluido el bombardeo de un hospital de maternidad y un teatro de Mariupol, matando a cientos de niños”.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que "no puede haber impunidad para los crímenes de guerra".

___

CHISINAU, Moldavia — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó una visita oficial a Moldavia, que limita con Ucrania, en una muestra pública de apoyo al país, siendo testigo de cerca de las ambiciones de Rusia en la región y albergando a miles de refugiados ucranianos.

Sánchez dijo que España defendería la integridad territorial de Moldavia, en referencia a Transnistria y la presencia militar de Rusia allí.

Transnistria es un estado disidente en disputa respaldado por Rusia que limita con el suroeste de Ucrania. Las fuerzas prorrusas se separaron de Moldavia en 1992, y las tropas rusas han estado estacionadas allí desde entonces, aparentemente como fuerzas de paz.

Sánchez aseguró el viernes a la presidenta Maia Sandu en una rueda de prensa en Chisinau, la capital, que Moldavia cuenta con el apoyo "contundente" de España y "nuestro compromiso de solidaridad con las autoridades moldavas y el pueblo moldavo en un momento de gran dificultad y tensión política internacional".

ANUNCIO PUBLICITARIO

___

KYIV, Ucrania — Un gobernador regional en el este de Ucrania dice que continúan los intensos combates en una ciudad clave que se ha enfrentado a una ofensiva rusa masiva.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo a The Associated Press que “continúan feroces batallas en Sievierodonetsk”, donde unos 13.000 residentes que quedan en la ciudad se refugian en sótanos para escapar del implacable bombardeo ruso.

Haidai dijo el viernes que las fuerzas rusas también estaban atacando la cercana ciudad de Lysychansk que ha permanecido bajo control ucraniano. Unos 20.000 residentes, o alrededor de una quinta parte de la población de antes de la guerra de Lysychansk, se han quedado en la ciudad que ha visto el 60% de sus edificios residenciales e infraestructura civil destruidos por los bombardeos rusos. Haidai dijo que un civil murió en el bombardeo ruso de Lysychansk el viernes.

Le dijo a AP que los rusos han estado bombardeando una carretera clave que une Lysychansk con Bakhmut, pero que seguía bajo control ucraniano.

___

LVIV, Ucrania — Un analista militar ucraniano dice que una ofensiva rusa en el este de Ucrania se ha ralentizado en medio de la firme resistencia ucraniana.

Mykola Sunhurovsky del Centro Razumkov, un grupo de expertos con sede en Kyiv, dijo el viernes que “los rusos están luchando por cada cuadra y cada calle” en la ciudad oriental de Lysychansk, y agregó que “eso los ha privado de la iniciativa”. Lysychansk, el centro administrativo de la región oriental de Luhansk, se ha convertido en un escenario de feroces combates esta semana, ya que se ha enfrentado a un ataque ruso masivo.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Sunhurovsky denunció que “la ofensiva rusa en la región ha comenzado a disminuir, han perdido demasiadas fuerzas y necesitan un descanso táctico”.

Señaló que "el tiempo está trabajando a favor de Ucrania a medida que aumentan los suministros de armas occidentales, lo que pone nervioso al Kremlin", pero agregó que los suministros occidentales han tardado en llegar a Ucrania, lo que obliga a Kyiv a "prolongar el tiempo en el este para acumular fuerzas para una contraofensiva”.

___

MOSCÚ — El Kremlin dice que seguirá adelante con sus operaciones militares en Ucrania hasta que se cumplan sus objetivos.

Cuando se le preguntó cómo ve el Kremlin el progreso en Ucrania 100 días después de la guerra el viernes, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que las tropas rusas han tenido éxito en su principal tarea de proteger a los civiles en áreas del este de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Moscú.

Peskov dijo que las fuerzas rusas han "liberado" muchas áreas en Ucrania de las unidades militares y nacionalistas ucranianas "pronazis", y agregó que "este trabajo continuará hasta que se logren todos los objetivos de la operación militar especial".

ANUNCIO PUBLICITARIO

Hablando durante una conferencia telefónica con los periodistas, Peskov se mostró evasivo cuando se le preguntó si las autoridades rusas planean celebrar referéndums en esas áreas para unirse a Rusia, diciendo que dependerá de cómo evolucione la situación. Peskov y otros funcionarios rusos han dicho repetidamente que dependerá de los residentes de esas regiones determinar su estatus.

___

KYIV, Ucrania — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que su país no detendrá su resistencia contra la invasión rusa.

Zelensky emitió el viernes un mensaje de video para conmemorar los 100 días de guerra. Rodeado de otros altos funcionarios, Zelenskyy parecía desafiante.

“Nuestro equipo es mucho más grande”, dice Zelenskyy. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania están aquí. Lo más importante es que nuestra gente está aquí”.

“Hemos defendido a Ucrania durante 100 días”, agrega. ¡La victoria será nuestra!”

___

BERLÍN — El gobierno alemán rechazó las sugerencias de Rusia de que las sanciones occidentales y no la guerra de Moscú en Ucrania son las culpables de la escasez mundial de granos.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a los periodistas en Berlín el viernes que "el peligro es muy grande de que Rusia intente, que el presidente Putin intente establecer una narrativa de que Occidente es responsable de la hambruna que amenaza a África".

“Esta es una narrativa a la que queremos resistir fuertemente”, dijo la portavoz Andrea Sasse.

Respondiendo a una pregunta de AP sobre la reunión de Putin con el presidente de Senegal, Macky Sall, en Sochi el viernes, Sasse dijo que era un hecho que la amenaza de hambruna en partes del mundo y que algunos países no podrán importar granos son "el resultado de la Guerra rusa de ataque y no el resultado de sanciones occidentales”.

Un portavoz del canciller Olaf Scholz, Wolfgang Buechner, rechazó lo que llamó “propaganda antioccidental” de Putin, alegando que las políticas económicas y financieras de Occidente, así como las “sanciones antirrusas”, son las responsables del problema.

___

ZAGREB, Croacia — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia dice que un ciudadano croata resultó herido en Ucrania y será trasladado a Croacia.

La televisión estatal HRT de Croacia dice que el hombre estaba luchando como voluntario en Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a la estación que el hombre está a salvo y recibiendo atención médica.

No hubo otros detalles disponibles de inmediato.

El mes pasado, las autoridades croatas dijeron que las tropas rusas detuvieron a un ciudadano croata que luchaba junto a combatientes ucranianos en Mariupol.

___

MOSCÚ — El Kremlin dice que el suministro de granos de Ucrania a los mercados mundiales estará en la agenda de las conversaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, con el presidente de la Unión Africana, el presidente de Senegal, Macky Sall.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol. Las autoridades ucranianas y sus partidarios occidentales han acusado a Rusia de poner en peligro el suministro mundial de alimentos con un bloqueo naval de los puertos de Ucrania. Rusia ha negado haber bloqueado los puertos y dijo que Ucrania necesitaba eliminar las minas marinas para permitir un envío seguro.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin planea darle a Sall una "explicación detallada" de la visión de Rusia sobre la situación y "explicar nuevamente qué está pasando allí, quién minó los puertos, qué es necesario hacer para permitir que se reanude el flujo de granos".

Los países africanos importaron el 44% de su trigo de Rusia y Ucrania entre 2018 y 2020, según cifras de la ONU. Los precios del trigo se han disparado un 45% como resultado de la interrupción del suministro relacionada con la guerra, según el Banco Africano de Desarrollo.

___

ANKARA, Turquía — Un embajador ucraniano dice que el grano robado de Ucrania se ha vendido en varios países, incluido Turquía.

Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía, dijo a los periodistas en Ankara el viernes que su embajada se estaba preparando para iniciar procesos penales contra personas, empresas y barcos involucrados en la venta del grano robado.

Las autoridades turcas y la agencia policial internacional Interpol están ayudando, dijo Bodnar.

“Cualquier persona involucrada en la venta de bienes robados será encontrada y llevada ante la justicia”, dijo el embajador.

Bodnar advirtió que las empresas que realizan negocios con Rusia no podrán participar en proyectos futuros para la reurbanización de Ucrania.

Turquía, que tiene estrechos vínculos con Ucrania y Rusia, ha criticado a Moscú por su invasión de Ucrania, pero se ha negado a sumarse a las sanciones contra Rusia.

___

BRUSELAS — La Unión Europea aprobó formalmente el viernes un embargo sobre el petróleo ruso y otras sanciones dirigidas a los principales bancos y emisoras por la guerra de Moscú contra Ucrania.

La sede de la UE dice que el petróleo crudo ruso se eliminará gradualmente en seis meses y otros productos de petróleo refinado en ocho meses.

Dice que "se prevé una excepción temporal" para los países sin litoral, como Hungría, la República Checa y Eslovaquia, que "sufren una dependencia específica de los suministros rusos y no tienen opciones alternativas viables".

Bulgaria y Croacia también obtendrán "exenciones temporales" para ciertos tipos de aceite. Los líderes de la UE dicen que la medida significa que alrededor del 90% de las exportaciones de petróleo de Rusia a Europa estarán bloqueadas para fin de año. La UE importa alrededor del 25% de su petróleo de Rusia.

El banco más grande de Rusia, Sberbank, además del Banco de Crédito de Moscú, el Banco Agrícola Ruso y el Banco Bielorruso para el Desarrollo y la Reconstrucción también han sido bloqueados para usar el sistema SWIFT para transferencias bancarias internacionales.

Las emisoras Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 / Russia 24 y TV Centre International han suspendido sus actividades de transmisión en la UE por acusaciones de que están siendo utilizadas por Moscú “para manipular información y promover la desinformación sobre la invasión de Ucrania”.

___

BERLÍN, Alemania — El presidente del parlamento de Ucrania se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz y asistió a una sesión del parlamento de Alemania durante una visita a Berlín.

Ruslan Stefanchuk, el presidente de la Verkhovna Rada de Ucrania, fue recibido con una ovación de pie cuando fue recibido el viernes por su homólogo alemán Baerbel Bas.

Stefanchuk le dijo al grupo de periódicos Funke de Alemania antes de su reunión con el canciller que quería invitar a Scholz a Kyiv para dar un discurso a los legisladores ucranianos.

Scholz no ha visitado Ucrania desde que comenzó la guerra, aunque los ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo de Alemania sí lo han hecho.

___