martes, 18 de octubre de 2022

INABIMA anuncia proceso de entrega de recursos a más de 3,000 maestros pensionados

INABIMA anuncia proceso de entrega de recursos a más de 3,000 maestros pensionados: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) anunció que trabaja en el proceso para la pronta entrega de los recursos del Plan de Retiro Complementario (PRC) a los 3,457 maestros que fueron jubilados con el Decreto 341-22.

Poder Ejecutivo emite decreto que instruye a instituciones públicas priorizar compras de productos agrícolas crudos a pequeños agricultores familiares

Poder Ejecutivo emite decreto que instruye a instituciones públicas priorizar compras de productos agrícolas crudos a pequeños agricultores familiares: Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió hoy el Decreto 610-22, mediante el cual instruye a las instituciones públicas para adquirir productos agrícolas crudos, priorizando en las compras por debajo del umbral a los pequeños agricultores familiares y asociaciones o cooperativas integradas por estos, al considerar que el volumen de cosecha de estos agricultores no es competitivo en los procedimientos de gran escala.

Ministro de Salud reitera higiene es la clave para evitar contagios enfermedades gastrointestinales como el cólera

Ministro de Salud reitera higiene es la clave para evitar contagios enfermedades gastrointestinales como el cólera: Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reiteró este martes que la clave principal para evitar contagio de enfermedades gastrointestinales como el cólera, es mantener la higiene, así como mantener cuidado en la manipulación de los alimentos y ratificó que no se ha notificado ningún caso de la enfermedad en República Dominicana.

Plan Mi Vivienda y Dominicana se Reconstruye son parte de modelo de desarrollo urbano en el país, asegura Vicepresidenta Raquel Peña

Plan Mi Vivienda y Dominicana se Reconstruye son parte de modelo de desarrollo urbano en el país, asegura Vicepresidenta Raquel Peña: Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó los planes de Mi Vivienda y Dominicana se Reconstruye como parte de un nuevo modelo de desarrollo urbano en el país que busca combatir el déficit habitacional para articular núcleos urbanos con mejor de calidad de vida y dotados de servicios básicos.

Ministro de Trabajo presidirá primer Foro Iberoamericano sobre formalización del empleo

Ministro de Trabajo presidirá primer Foro Iberoamericano sobre formalización del empleo: Santo Domingo.- El Ministro de Trabajo de República Dominicana y presidente de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Luis Miguel De Camps García, presidirá el Primer Foro sobre retos de la formalización laboral en Iberoamérica, evento que se celebrará en Bogotá, Colombia, los días 20 y 21 del mes en curso. 

Con representantes de más de 15 países inicia reunión de la región de las Américas de controladores aéreos

Con representantes de más de 15 países inicia reunión de la región de las Américas de controladores aéreos: Bávaro.- Con la presencia de representantes de más de 15 países de la región, autoridades del sector de la aviación civil en el país participaron en la apertura de la 38 Reunión de la Región de las Américas de la Federación Internacional de Asociaciones de Control de Tránsito Aéreo (IFATCA, por sus siglas en inglés).

Las boletas para el VII Festival Nacional de Teatro 2022 ya están disponibles

Las boletas para el VII Festival Nacional de Teatro 2022 ya están disponibles: Santo Domingo.- Ya están disponibles las boletas para disfrutar de la cartelera que ofrecerá el VII Festival Nacional de Teatro (FENATE) 2022 en distintas salas del país.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario dona 1,400,000 alevines a los piscicultores del Cibao

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario dona 1,400,000 alevines a los piscicultores del Cibao: El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario dona 1,400,000 alevines a los piscicultores del Cibao

Canciller Roberto Álvarez reafirma en Consejo de Seguridad de la ONU: asistencia internacional es urgente en Haití

Canciller Roberto Álvarez reafirma en Consejo de Seguridad de la ONU: asistencia internacional es urgente en Haití: Nueva York, Estados Unidos. - En una sesión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Roberto Álvarez volvió a advertir que la crisis humanitaria y de inseguridad que afecta a Haití no tiene precedentes, por lo que es menester abordarla con la urgencia que amerita el caso.

República Dominicana mantendrá certificación de eliminación de polio y sarampión

República Dominicana mantendrá certificación de eliminación de polio y sarampión: Santo Domingo. - El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reveló que producto de la intensiva jornada de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, el país superará la meta propuesta de vacunar más del 95 % de la población infantil de 1 a 5 años, lo que permitirá mantener la certificación de eliminación de esas enfermedades, obtenidas en septiembre del 2016.

Delegación del MINERD participa en foros internacionales de desarrollo en Perú

Delegación del MINERD participa en foros internacionales de desarrollo en Perú: Lima, Perú. - Representantes de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (UMNURD) participaron en dos foros internacionales desarrollados en Perú, donde discutieron temas sobre defensa de la democracia y proyectos de desarrollo sostenibles.

Vicepresidenta encabeza inauguración nueva oficina comercial de la CAASD en Naco

Vicepresidenta encabeza inauguración nueva oficina comercial de la CAASD en Naco: Santo Domingo. - Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, dejó inaugurada una moderna e innovadora oficina comercial, ubicada en la avenida Roberto Pastoriza 216 del sector Naco, en el Distrito Nacional.

Salud Pública e INABIE detallan acciones para contrarrestar sobrepeso y obesidad en los estudiantes

Salud Pública e INABIE detallan acciones para contrarrestar sobrepeso y obesidad en los estudiantes: Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública, junto al del Instituto del Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación, (INABIE), presentaron los resultados de la investigación “Estado Nutricional de los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación escolar de República Dominicana, 2021-2022”.

INFOTEP destaca logros y desafíos al celebrar el 42 aniversario de su fundación

INFOTEP destaca logros y desafíos al celebrar el 42 aniversario de su fundación: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebró sus 42 años de fundación en un proceso de readecuación de su currícula a las necesidades del sector productivo y a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial.

Autobuses de la OMSA volverán a transportar a fanáticos de la pelota invernal

Autobuses de la OMSA volverán a transportar a fanáticos de la pelota invernal: Santo Domingo.- Con el objetivo principal de asegurar el transporte al final de los juegos a quienes asistan al Torneo Otoño Invernal 2022-2023, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) volverá a disponer de sus autobuses para beneficio de los fanáticos.

La encuesta ENDHACE aporta información oportuna para mejorar oferta educativa y planificación de cualificaciones

La encuesta ENDHACE aporta información oportuna para mejorar oferta educativa y planificación de cualificaciones: Santo Domingo.- La Encuesta Nacional para la Detección de Necesidades de Habilidades y Cualificaciones en el Empleo (ENDHACE) 2020 aporta información oportuna para elevar la pertinencia de la oferta educativa y mejorar la planificación de la oferta de cualificaciones, afirma el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz.

Vicepresidenta Raquel Peña y Ministro Antonio Almonte darán apertura a Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas

Vicepresidenta Raquel Peña y Ministro Antonio Almonte darán apertura a Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas: Santo Domingo.- La Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezarán el acto de apertura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) que se celebrará en Santo Domingo mañana y el miércoles, con la participación de representantes de 23 gobiernos de la región que intercambiarán conocimientos y experiencias en la gestión pública minera.

El sistema de gobernanza climática de RD recibe reconocimiento internacional

El sistema de gobernanza climática de RD recibe reconocimiento internacional: Santo Domingo.- El sistema de gobernanza climática de la República Dominicana está siendo puesto como ejemplo en foros y organismos internacionales, lo que le da prestigio a nuestro país y mejora su posicionamiento internacional, dijo Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Ingresan más de RD 13,500 millones a la TN por la Cuenta Única del Tesoro este año, un aumento de 46 % en relación con el 2021

Ingresan más de RD 13,500 millones a la TN por la Cuenta Única del Tesoro este año, un aumento de 46 % en relación con el 2021: Santo Domingo.- Más de 13,500 millones de pesos registró la Tesorería Nacional (TN) por la Cuenta Única del Tesoro (CUT) desde enero hasta agosto del presente año, informó la institución a través de un comunicado de prensa.

Tribunal Superior Electoral recibirá acompañamiento técnico del MAP para proceso de desarrollo e implementación de la carrera administrativa en TSE

Tribunal Superior Electoral recibirá acompañamiento técnico del MAP para proceso de desarrollo e implementación de la carrera administrativa en TSE: Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) recibirá acompañamiento técnico para el proceso de desarrollo e implementación de la carrera administrativa del TSE, por parte del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Ministerio de Educación instruye a seguir aprovechando materiales digitales usados en la pandemia

Ministerio de Educación instruye a seguir aprovechando materiales digitales usados en la pandemia: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) instruyó a los directores regionales y distritales a seguir aprovechando los materiales digitales usados en los años lectivos 2020 y 2021 durante la pandemia del coronavirus, como recurso de apoyo en la enseñanza de los estudiantes de secundaria, mientras se concluye la licitación que está en proceso.

Ministerio de Economía informa RD exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos

Ministerio de Economía informa RD exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos: Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) publicó el Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2022, el cual tiene como objetivo ponderar la posición del país en términos de competitividad regional, en los diferentes sectores económicos, así como en las áreas transversales que inciden en el desarrollo y buen desempeño de la economía dominicana. 

Defensa Civil apuesta al uso de la tecnología para ser más eficiente ante cualquier fenomeno

Defensa Civil apuesta al uso de la tecnología para ser más eficiente ante cualquier fenomeno: Santo Domingo.- Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, afirmó este domingo que la institución de socorro ha apostado al uso de la tecnología para ser más eficientes en su labor ante cualquier fenómeno para proteger a la ciudadanía.

ProDominicana presenta oportunidades de comercio e inversión en Reino Unido

ProDominicana presenta oportunidades de comercio e inversión en Reino Unido: Santo Domingo. - En el marco de la celebración de la IX Semana Dominicana en el Reino Unido, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) presentó las oportunidades de negocios que se ofrecen a empresas, representantes diplomáticos, inversionistas y potenciales compradores en un evento realizado en Canning House y que estuvo dedicado a exponer al país como destino de inversión en el Caribe. 

Últimas concesiones provisionales de renovables en R. Dominicana superan los 100MW

Últimas concesiones provisionales de renovables en R. Dominicana superan los 100MW

BnamericasPublicado: martes, 18 octubre, 2022
Últimas concesiones provisionales de renovables en R. Dominicana superan los 100MW

La comisión dominicana de energía, CNE, otorgó tres concesiones provisionales a empresas de energía renovable para proyectos que agregarían un total combinado de 108MW.

La principal iniciativa es el parque eólico de 50MW Los Cacaos, de Generación Eólica Los Cacaos, que se construiría en la provincia de María Trinidad Sánchez.

Por su parte, Cotoperí Solar e Integra Power se adjudicaron las concesiones de los parques solares propuestos Cotoperí Solar III (48MW) e Integra Solar (10MW), en las provincias de La Romana y Santo Domingo, respectivamente.

Las empresas ahora tienen 18 meses para realizar estudios adicionales a fin de obtener las concesiones definitivas que se beneficiarían de incentivos fiscales para las energías renovables, según se establece en la ley 57-07.

La CNE también autorizó la realización de estudios para los proyectos solares Peravia Solar II (70MW) y Jambolan Solar (18,4MW), y el proyecto eólico Vientos del Jovero (46MW).

Enertis realizará la obra para Peravia, Leipziger Institut für Energie para Jambolan y Bovesa Borrell Vega Santoni para Jovero. https://www.bnamericas.com/es/noticias/ultimas-concesiones-provisionales-de-renovables-en-r-dominicana-superan-los-100mw

CONTENIDO RELACIONADO República Dominicana anticipa convocatoria por renovables para 2023


Hallazgo determina quiénes habitaron primero la isla

La República martes, 18 de octubre de 2022

Hallazgo determina quiénes habitaron primero la isla

Carbono 14. Los restos humanos arcaicos hallados recientemente en un yacimiento arqueológico en Samaná, al noreste de República Dominicana, datan de hace 5,300 años.

  • Hallazgo determina quiénes habitaron primero la isla

    Un equipo investiga osamentas halladas en Samaná. foto: Cortesía de Adolfo López 

Yasmel Corporán / Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

Aunque se podría creer que los taínos fueron los primeros en habitar la isla de Santo Domingo, lo cierto es que hace más de cinco mil años, antes de la llegada del almirante Cristóbal Colón, este territorio estuvo ocupado por otro grupo arcaico.

Los restos humanos arcaicos hallados recientemente en un yacimiento arqueológico en Samaná, al noreste de República Dominicana, datan de hace 5,300 años, según las pruebas de carbono 14 a las que fueron sometidas las osamentas, cuya antigüedad se creía muy inferior, de unos 3,000 años.

Este hallazgo supone que los primeros pobladores de la isla no fueron los taínos sino más bien sus antecesores. Se trata de un grupo denominado por los arqueólogos como los “casimiroides”, procedente de sudamérica, probablemente de Venezuela.

Migraciones

Este grupo constituye la primera de las cinco grandes migraciones externas de los primeros pobladores de Las Antillas.

“La historia dominicana tiene un recorrido enorme que empieza muchos siglos antes de la llegada de Colón, tiene una gran riqueza de culturas que se fueron mezclando unas con otras”, dijo el arqueólogo Adolfo López, quien lidera el equipo que realiza las investigaciones en Samaná.

Los “casimiroides” convivieron en la isla y se mezclaron con otros que llegaron desde otras partes de América miles de años después.

“A partir de allí se crea una cultura mixta que va evolucionando y da origen a la cultura taína, que es lo que se encontró Colón hace 530 años cuando llegó a la isla”, agregó el arqueólogo.

López dijo a LISTÍN DIARIO que esta mezcla se asentó en la costa este y norte de la isla y en conjunto se convirtieron en ascendientes de los taínos, el grupo étnico que encontró el navegante genovés cuando llegó a la isla en 1492.

El más antiguo

Según explicó a periodistas de Listín Diario, el Monumento Natural Cabo Samaná es el sitio más antiguo de Republica Dominicana con 5,300 años. Es el único sitio del Caribe donde se ha encontrado un área de cementerio intacta con restos humanos asociados a una zona de vivienda o habitación.

López agregó que el hallazgo de este cementerio antiguo les permitió estudiar a los primeros pobladores de la isla, así como sus características, costumbres y la composición de su ADN, lo que servirá para conocer su origen.

“Esta gente vino del continente americano, probablemente de Venezuela, en canoas, hacían migraciones muy complejas que requerían de una gran organización”, subrayó.

El arqueólogo explicó que cuando estos ancestros llegaron a la isla, tuvieron que crear un sistema para subsistir, el cual se basaba fundamentalmente en la caza de animales, recolección de moluscos terrestres y marinos y posiblemente en una agricultura un tanto primitiva.             

“Cazaban animales que hoy están extintos en la isla como los parocnus o perezosos y las jutías (…) también fabricaban herramientas de piedra, recolectaban frutos y es posible que utilizaran algún tipo de agricultura, aunque esto aún no se ha constatado definitivamente”, expuso.

Sepa más

Participantes.

La investigación llevada a cabo en el Monumento Natural Cabo Samaná cuenta con el aval del Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Museos y el Viceministerio de Áreas Protegidas de la República Dominicana y otras entidades internacionales como la Guahayona Institute y la Universidad de Harvard. 

Desmitificar.

“Es una pena que pensemos que la historia de la isla inició con la colonización, cuando en realidad surgió muchos pero muchos siglos atrás”, indicó a Listín Diario el arqueólogo Adolfo 
López.

https://listindiario.com/la-republica/2022/10/18/743976/hallazgo-determina-quienes-habitaron-primero-la-isla Hallazgo Habitaron Isla Listín Diario Arqueólogo Adolfo López

Murió hoy el luchador anti-trujillista José Daniel Ariza Cabral

La República martes, 18 de octubre de 2022

Murió hoy el luchador anti-trujillista José Daniel Ariza Cabral

  • Murió hoy el luchador anti-trujillista José Daniel Ariza Cabral
Santo Domingo, RD.

Falleció en la mañana de este martes el ingeniero José Daniel Ariza Cabral, destacado luchador anti-trujillista y guerrillero de 1963 junto a Manolo Tavárez Justo.

El deceso de Ariza Cabral, de 95 años, se registró en una clínica privada del Distrito Nacional, donde fue ingresado al deteriorarse su salud.

Sus restos serán expuestos esta noche en la Funeraria Blandino y su sepelio será efectuado mañana.

Su esposa, Mayra de Ariza, confirmó el deceso, mientras que su hijo, el doctor José Rafael Ariza, colgó una fotografía familiar junto a su padre, lamentando el deceso.

“Ni la dictadura, ni las torturas, ni los perseguidores de comunistas, ni los que acabaron con la vida de manolo y 18 jóvenes más en Las Manaclas, ni otras tantas batallas pudieron limitar su paso por esta tierra. Hoy el Creador lo mandó a buscar. En paz descanses papá”, escribió José Rafael.

Ariza Cabral era hijo de José Daniel Ariza Sánchez, asesinado por el dictador Rafael Trujillo en el año 1934 después de ser arrestado y torturado en Nigua, y sobrino materno del combatiente anti-imperialista Máximo Cabral Reyes, héroe de La Barranquita enfrentando a los invasores de Estados Unidos en 1916. Su madre era Amada Cabral Reyes.

Fundador del movimiento clandestino “14 de Junio” junto a Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, compartió prisión con ambos en la cárcel de La Victoria, donde estaba encerrado cuando fue decapitada la tiranía.

También trabajó junto a Máximo López Molina, líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD) en las luchas por la destrujillización, donde se enfrentó a los Paleros de Balá.

Luego de ser excarcelado, salió al exilio, donde recibió adiestramiento militar en Cuba, dirigidos por Ernesto “Che” Guevara, y también en Argelia, donde conoció al líder Ahmed Ben Bella y a Houari Boumédiène.

Participó como combatiente en la guerrilla de Las Manaclas, entre noviembre y diciembre de 1963, y no aceptó la decisión de Manolo y otros revolucionarios de entregarse a las autoridades bajo promesa de que su vida sería respetada.

Manolo y el grueso de la guerrilla, tras entregarse, fueron asesinados por las tropas militares, mientras que Ariza Cabral logró burlar el cerco, entró a Santiago y posteriormente a Santo Domingo.

Durante la guerra de 1965, Ariza Cabral participó discretamente como francotirador, provocando bajas a los invasores norteamericanos.

Durante los 12 años de Joaquín Balaguer, Ariza Cabral se mantuvo en las filas revolucionarias combinando su labor de constructor con las actividades políticas.

Junto a otros luchadores revolucionarios, se preparó para enviar un grupo de hombres a reforzar las filas de los combatientes que se preparaban en Cuba junto al coronel Francisco Caamaño.

La expedición del 14 de junio de 1959 le sorprendió trabajando en Constanza, donde siguió de cerca los enfrentamientos y luego los plasmó en su libro “Lo que pasó en Constanza en junio de 1959”, un relato pormenorizado del desenvolvimiento de las operaciones militares.

También escribió sus memorias tituladas “Testimonios de un combatiente revolucionario”, publicadas en 2018, y concedió numerosas entrevistas para radio, televisión y periódicos impresos sobre su participación en las luchas patrióticas.

https://listindiario.com/la-republica/2022/10/18/744022/murio-hoy-el-luchador-anti-trujillista-jose-daniel-ariza-cabral 

#tbt Mejía promete impulsar polo turístico del suroeste

Mejía promete impulsar polo turístico del suroeste

Por: Luis Orlando Díaz Vólquez. Guasábara Editor

BARAHONA.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se comprometió a crear las condiciones propicias para impulsar el desarrollo del turismo en la región dotándola de la infraestructura y los medios tendentes a la atracción de inversión extranjera y local que contribuyan a mitigar el desempleo y la pobreza.

Hipólito Mejía dijo que sus planes contemplan rehabilitar el Aeropuerto y el Muelle local, así como los proyectos agrarios del sur, los cuales están abandonados y sin programas sociales serios a favor de sus habitantes.

Aseguró que desde su llegada al gobierno, el próximo 16 de agosto, brindará todo su apoyo a los agricultores proporcionándoles recursos financieros y técnicos, así como la habilitación de los canales de comercialización que les permitan vender a buen precio sus productos y que estos lleguen al consumidor a bajo costo, a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), con eficiencia similar al manejo que le dio Pablo Mercedes, cuando lo dirigió.

Resaltó la importancia de la educación como factor para promover el desarrollo de la región y del país. Se comprometió, además de cumplir con la inversión de la proporción del presupuesto que manda la ley al sector y una planificación enfocada en el logro de calidad en sus resultados, con la “entrega de las guaguas y becas que sean necesarias para que los estudiantes, jóvenes de estas olvidadas poblaciones del Sur puedan tener la oportunidad de prepararse”.

En materia de Salud, prometió cumplir con la Ley de Seguridad Social, ampliando la inclusión, para que todas las familias reciban el servicio de salud como establece la legislación, al tiempo de recordar que fue precisamente por el Sur, por donde él inicio la aplicación de la misma, consciente de que es la región más desatendida por los gobiernos.

Citó la prevención de enfermedades como una de sus prioridades en su programa de salud, así como la educación y cuidado del medio ambiente. Con la participación de las propias comunidades reinstalará los promotores de salud, que rememorán los éxitos del PRD en la reducción de indicadores negativos en la materia.

Expresó que es necesario bajar el alto costo de la vida y la inseguridad que arropa a toda la población, para lo que sembrará de invernaderos los campos para producir la alimentación necesaria y crear los empleos que demanda la juventud y la población en general.

Respecto a la corrupción dijo que “las leyes están y sólo habrá que cumplirlas”.

Sobre la prioridad de su gobierno para disminuir la pobreza en esta zona de Barahona, Mejía dijo que “es necesario invertir en la educación, en la salud y en la agropecuaria, porque la misma ha sido tradicionalmente un importante centro de producción agrícola”.

Consideró necesario rehabilitar los predios cafetaleros, para aprovechar los precios del mercado internacional.

Como prestar atención al problema social que constituye la situación de las poblaciones alrededor del Lago Enriquillo, “que es preocupante y lacerante”.

De la crisis en la Junta Central Electoral expresó que “eso tiene que resolverse, ya que es un conflicto innecesario creado por el presidente del organismo de elecciones”. Dijo que “no ve ninguna razón en tratar de mantener a Franklin Frías en el cargo”.

Reiteró que “a mí no me van a hacer coca, no lo voy a permitir, estoy preparado para evitar que esto ocurra, no solo con la protesta, sino con la preparación del personal que trabajará en los colegios electorales”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los dirigentes de Barahona, Octavio –Tavito– Suberví, Bienvenido Julián Peña, José del Carmen Marte, y Edgar Augusto Feliz Méndez, así como José Pérez, Venancio Pérez, Dagoberto Rodríguez, José Rodríguez Soldevilla, Jean Luis Rodríguez, y otros.

Acompañan al presidente Mejía en su visita a la provincia, Rafael Suberví Bonilla, Alfredo Pacheco, Héctor Guzmán, Hernani Salazar, Wellington Arnaud, Víctor Pichardo, Carlos Grullón, Héctor Then y el Mayor General Carlos Luciano Díaz Morfa, encargado de su seguridad, entre otros. ejía promete impulsar polo turístico del suroeste

Por: Luis Orlando Díaz Vólquez. Guasábara Editor

BARAHONA.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se comprometió a crear las condiciones propicias para impulsar el desarrollo del turismo en la región dotándola de la infraestructura y los medios tendentes a la atracción de inversión extranjera y local que contribuyan a mitigar el desempleo y la pobreza.

Hipólito Mejía dijo que sus planes contemplan rehabilitar el Aeropuerto y el Muelle local, así como los proyectos agrarios del sur, los cuales están abandonados y sin programas sociales serios a favor de sus habitantes.

Aseguró que desde su llegada al gobierno, el próximo 16 de agosto, brindará todo su apoyo a los agricultores proporcionándoles recursos financieros y técnicos, así como la habilitación de los canales de comercialización que les permitan vender a buen precio sus productos y que estos lleguen al consumidor a bajo costo, a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), con eficiencia similar al manejo que le dio Pablo Mercedes, cuando lo dirigió.

Resaltó la importancia de la educación como factor para promover el desarrollo de la región y del país. Se comprometió, además de cumplir con la inversión de la proporción del presupuesto que manda la ley al sector y una planificación enfocada en el logro de calidad en sus resultados, con la “entrega de las guaguas y becas que sean necesarias para que los estudiantes, jóvenes de estas olvidadas poblaciones del Sur puedan tener la oportunidad de prepararse”.

En materia de Salud, prometió cumplir con la Ley de Seguridad Social, ampliando la inclusión, para que todas las familias reciban el servicio de salud como establece la legislación, al tiempo de recordar que fue precisamente por el Sur, por donde él inicio la aplicación de la misma, consciente de que es la región más desatendida por los gobiernos.

Citó la prevención de enfermedades como una de sus prioridades en su programa de salud, así como la educación y cuidado del medio ambiente. Con la participación de las propias comunidades reinstalará los promotores de salud, que rememorán los éxitos del PRD en la reducción de indicadores negativos en la materia.

Expresó que es necesario bajar el alto costo de la vida y la inseguridad que arropa a toda la población, para lo que sembrará de invernaderos los campos para producir la alimentación necesaria y crear los empleos que demanda la juventud y la población en general.

Respecto a la corrupción dijo que “las leyes están y sólo habrá que cumplirlas”.

Sobre la prioridad de su gobierno para disminuir la pobreza en esta zona de Barahona, Mejía dijo que “es necesario invertir en la educación, en la salud y en la agropecuaria, porque la misma ha sido tradicionalmente un importante centro de producción agrícola”.

Consideró necesario rehabilitar los predios cafetaleros, para aprovechar los precios del mercado internacional.

Como prestar atención al problema social que constituye la situación de las poblaciones alrededor del Lago Enriquillo, “que es preocupante y lacerante”.

De la crisis en la Junta Central Electoral expresó que “eso tiene que resolverse, ya que es un conflicto innecesario creado por el presidente del organismo de elecciones”. Dijo que “no ve ninguna razón en tratar de mantener a Franklin Frías en el cargo”.

Reiteró que “a mí no me van a hacer coca, no lo voy a permitir, estoy preparado para evitar que esto ocurra, no solo con la protesta, sino con la preparación del personal que trabajará en los colegios electorales”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los dirigentes de Barahona, Octavio –Tavito– Suberví, Bienvenido Julián Peña, José del Carmen Marte, y Edgar Augusto Feliz Méndez, así como José Pérez, Venancio Pérez, Dagoberto Rodríguez, José Rodríguez Soldevilla, Jean Luis Rodríguez, y otros.

Acompañan al presidente Mejía en su visita a la provincia, Rafael Suberví Bonilla, Alfredo Pacheco, Héctor Guzmán, Hernani Salazar, Wellington Arnaud, Víctor Pichardo, Carlos Grullón, Héctor Then y el Mayor General Carlos Luciano Díaz Morfa, encargado de su seguridad, entre otros.
http://www.noticiariobarahona.com/2012/01/mejia-promete-impulsar-polo-turistico.html