lunes, 18 de julio de 2022

Presidente Abinader supervisa avances del hospital municipal de Villa Hermosa |--> Participa en apertura de la Semana Aniversario 48 del Club Deportivo y Cultural Virgilio Castillo Chola | Con @luisabinader #EstamosCambiando


Presidente Abinader supervisa avances del hospital municipal de Villa Hermosa
_Participa en apertura de la Semana Aniversario 48 del Club Deportivo y Cultural Virgilio Castillo Chola
17 de julio de 2022
*La Romana. -* El presidente Luis Abinader realizó una visita de supervisión de los avances de la construcción del hospital municipal de Villa Hermosa, que se levanta con invitación superior a los  1,000 millones de pesos.
El mandatario, acompañado del ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, recorrió la nueva infraestructura hospitalaria que impactará de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades de Villa Hermosa y Cumayasa.
Esta obra, generará a su vez la dinamización de la economía en la región, con los más de 800 empleos directos que creará la activación del hospital.
La edificación hospitalaria se levanta sobre un terreno de 7,754 metros; la misma fue retomada por la administración actual en noviembre del 2020 con tan solo un 5% de ejecución; con un avance en menos de 18 meses sobre más del 40%.
Con categoría de segundo nivel de atención hospitalaria, el nuevo centro de salud tendrá la capacidad para 34 camas de hospitalización, así como una moderna área de cuidados intensivos, unidad de salud integral, emergencia, inmunización, imágenes, atención a tuberculosis, consulta externa, farmacia, entre otros.
El nuevo hospital está diseñado de acuerdo con las normas hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
*Asiste a apertura de la Semana Aniversario del Club Deportivo y Cultural Virgilio Castillo Chola*
Previamente, el mandatario participó en la apertura de la Semana Aniversario del  Club Deportivo y Cultural Virgilio Castillo Chola en el marco del 48 aniversario de la entidad.
El pasado 27 de noviembre el mandatario inauguró la remodelación y ampliación del Club Chola, ratificando el compromiso asumido de impulsar el deporte y la recreación en esta provincia. La obra tuvo una inversión superior a los 46 millones de pesos.
El jefe de Estado valoró la existencia del club en la zona, y expresó que si en cada sector o barrio existirá uno como el visitado, la cantidad se jóvenes que estuviera en vicios fuera menor. 
Sostuvo que lo ideal es que cada sector del país y comunidad se unificara para que se crearan clubes y se desarrollen con el apoyo del Gobierno. 
A petición de las autoridades del club, el mandatario pidió el presupuesto de la planta para ser donada y así evitar suspensiones de actividades deportivas nocturnas. 
"Si no apoyamos clubes como este, donde vemos a estos niños, niñas y jóvenes, ¿En que se invertirá el dinero del pueblo? Por eso cuando me dijeron que necesitaban una planta eléctrica, les dije envíenme la comunicación y esa planta eléctrica va venir aquí al club Chola", enfatizó el presidente Abinader.
Les dijo que contaran con su apoyo para el torneo superior de Baloncesto de La Romana y que tendrán listo el Polideportivo Eleoncio Mercedes para la celebración del evento.
Además, les comunicó que pueden contar con el respaldo para la celebración del certamen. 
En el acto, directivos del Club entregaron al presidente Abinader una chaqueta identificada con su apellido.
De su lado, el diputado por la provincia de La Romana, Pedro Botello, agradeció al presidente por estar siempre a favor del deporte y de este club. 
De igual forma, Ramón Puello, presidente de la prestigiosa organización deportiva y cultural agradeció la presencia del presidente en la celebración del 48 aniversario y realizó una breve reseña de la creación del club que se remonta al año 1978. 
Asimismo, el presidente de la Asociación de Baloncesto de la Romana (ASOBARO) Alberto Pujols, felicitó al presidente Abinader por el apoyo al deporte con la entrega de utilería deportiva. De igual forma anunció que el Trigésimo octavo Torneo Superior de la Romana será dedicado al  mandatario. El evento está programado para iniciar el 1ero de octubre del presente año. 
Los 48 años serán celebrados con diferentes disciplinas deportivas, actos religiosos y culturales, que involucran a los residentes en el sector de La Aviación, donde está situada la institución y se estarán celebrando desde el 17 de julio al 24 de julio.
La semana aniversario tendrá un gran compendio de actividades deportivas en diferentes disciplinas como son lucha, boxeo, futbol, baloncesto, masculino y femenino, beisbol, y cuadrangular de softball, clubes invitados desde El Seibo, San Pedro, Yuma, juegos populares, maratón barrial, zumba, volleyball, jockey en cancha dura, exhibición de bádminton, karate, torneo de dominó, charlas y desfile por las calles de la barriada.
Acompañaron al presidente Abinader en  las actividades el ministro interino de la Presidencia, Joel Santos: la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández; el presidente de la Comisión Provincial, Ángel De La Cruz. 
También el Presidente de la Comisión Barrial, Rolfi Rojas; los diputados por la provincia de la Romana, Pedro Botello y Eugenio Cedeño; el alcalde del municipio de la Romana, Tony Adames y los directivos del Club.

 _*Dirección de Prensa del Presidente*_

República Dominicana y Ecuador ejecutarán proyectos en agricultura y ganadería, medio ambiente y agua, vivienda, educación y fortalecimiento institucional |

República Dominicana y Ecuador ejecutarán proyectos en agricultura y ganadería, medio ambiente y agua, vivienda, educación y fortalecimiento institucional

en  

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, encabeza junto a Juan Carlos Castrillón Jaramillo, embajador, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural, celebrada en Quito, Ecuador.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, encabeza junto a Juan Carlos Castrillón Jaramillo, embajador, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural, celebrada en Quito, Ecuador.

Durante el encuentro fue aprobado y firmado el V Programa de Cooperación Bilateral para el periodo 2022-2024, donde ambos países actuaran como oferentes de capacidades de las iniciativas acordadas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2022).  La República Dominicana y Ecuador acordaron la ejecución de proyectos de cooperación bilateral focalizados en las temáticas de desarrollo agropecuario y pesquero, sostenibilidad ambiental y cambio climático, vivienda, fortalecimiento institucional, agrícola y educación, durante la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural, celebrada en Quito, Ecuador.

Durante el encuentro fue aprobado y firmado el V Programa de Cooperación Bilateral para el periodo 2022-2024, donde ambos países actuarán como oferentes de capacidades de las iniciativas acordadas, entre las cuales fueron destacadas las demandas identificadas por República Dominicana, la cuales incluyen la construcción del Semáforo de la familia rural por el sistema de gestión de la oficina sectorial agropecuaria de la mujer (OSAM), del Ministerio de Agricultura, enfocado en las mujeres rurales de la República Dominicana.

También, el desarrollo de una Estrategia de levantamiento comunitario “Readecuo mi casa” y construcción de un Informe diagnóstico y Plan de acción estratégica: cuenca endorreica transfronteriza Enriquillo, dirigidos a los Ministerios de Agricultura, Programa Supérate y Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, del Ministerio de Economía.

Celebracion-de-la-V-Reunion-entre-Ecuador-y-RD-

En tanto que las demandas identificadas por la República de Ecuador fueron un Sistema nacional descentralizado de planificación participativa de Ecuador (doble vía) y el proyecto de Entrenamiento en sistemas de producción agrícola en zonas de montaña para técnicos agrícolas y forestales, relacionado al “Proyecto Integral de Diversificación Agro-productiva y Reconversión Agrícola PIDARA”, dirigidas a la Secretaría Nacional de Planificación y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En ese sentido, la misión diplomática de República Dominicana estuvo encabezada por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; José Luis Morillo, director general de Cooperación Internacional y Gisselle Rodríguez, encargada de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía.

Continuidad de las relaciones

Durante su participación la viceministra Dotel, destacó la relevancia que tiene para el país el encuentro, ya que constituye un avance importante a la continuidad de las relaciones de cooperación entre ambas naciones, comprometidas a profundizar los lazos de cooperación y amistad, impregnando dinamismo en las áreas de la Cooperación Internacional como herramienta clave para el desarrollo.

Dotel aseguró que para el Gobierno dominicano es de gran interés que los resultados de esta nueva Comisión Mixta de Cooperación contribuyan al fortalecimiento de los vínculos de cooperación existentes entre ambos países, y a impulsar el desarrollo de las capacidades humanas, profesionales, institucionales y de la sociedad en su conjunto.

Celebracion-de-la-V-Reunion-entre-Ecuador-y-RD-

Agregó que con la negociación de este nuevo programa bilateral, el Gobierno Dominicano se encuentra muy complacido, debido a la posición de oferente de capacidades para fortalecer las entidades ecuatorianas a partir de las experiencias desarrolladas por el país en temáticas como el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que se constituye en un programa de doble vía, y el desarrollo agropecuario a través de la experiencia en entrenamientos en sistemas de producción agrícola en zonas de montaña para técnicos agrícolas y forestales.

La celebración de esta Comisión Mixta es una muestra del gran esfuerzo y compromiso entre ambos países de proponer acciones que permitan el avance en la consolidación de las apuestas institucionales de cada una de las entidades beneficiarias.

En el encuentro estuvieron presentes también, por la República de Ecuador, el embajador Juan Carlos Castrillón Jaramillo, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; la embajadora Lotty Andrade Abdo, subsecretaria de América Latina y El Caribe; embajador Denys Toscano Amores, de la dirección del Sistema Interamericano, y Juan Manuel Escalante Dávila, director de Cooperación Internacional Bimultilateral, y Sur-Sur de la subsecretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional.

https://mepyd.gob.do/republica-dominicana-y-ecuador-ejecutaran-proyectos-en-agricultura-y-ganaderia-medio-ambiente-y-agua-vivienda-educacion-y-fortalecimiento-institucional/


República Dominicana y Ecuador ejecutarán proyectos en agricultura y ganadería, medio ambiente y agua, vivienda, educación y fortalecimiento institucional | 

🎙 Viceministra de Cooperación Internacional de @MinEconomiaRD 🇩🇴, @OlayaDotel, dice que #RD 🇩🇴 se complace en aportar capacitaciones a entidades ecuatorianas 🇪🇨 en temas como ejecución de #END, así como #desarrollo agropecuario 🍇🐮 y forestal 🌳.

🔍 bit.ly/3uQZTMo


Antoliano Peralta plantea cuál es la posición del gobierno ante LEY DE EXTENSIÓN DE DOMINIO...

.@liderestv "Esta ley es un paso más del gobierno del presidente Luis Abinader por establecer límites a la actuación de la administración pública" |
@AntolianoPR @orlandojorgeV
Entrevista completa: https://youtu.be/X1KK4324XFs

El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de renovar el mandato de su Oficina en Haití (BINUH), extendiéndolo por un año y fortaleciendo sus términos

🔴 📢 @RobalsdqAlvarez El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de renovar el mandato de su Oficina en Haití (BINUH), extendiéndolo por un año y fortaleciendo sus términos. El gob dom espera que los esfuerzos de estabilización en Haití se enfoquen tanto en la pacificación como en el diálogo político, que creen las condiciones para un proceso de elecciones libres y transparentes, como es la aspiración del pueblo Haitiano. RD continuará realizando los esfuerzos a su alcance en la búsqueda del progreso, bienestar y paz sostenible para el vecino país.
https://twitter.com/RobalsdqAlvarez/status/1548071147085844480?t=klSVFtzN-SJ5scXPEEpVyg&s

Convenio | Capacitarán al servicio exterior diplomático en materia de alianzas público-privadas

Economía & Negocios jueves, 14 de julio de 2022

Convenio

Capacitarán al servicio exterior diplomático en materia de alianzas público-privadas

  • Capacitarán al servicio exterior diplomático en materia de alianzas público-privadas
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá especializar al servicio exterior radicado en las sedes diplomáticas en materia de alianzas público-privadas.

El convenio, suscrito por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, y por el embajador-rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, plantea la colaboración de la DGAPP con la oferta académica del INESDYC para suplir la necesidad formativa de los profesionales del servicio exterior dominicano interesados en especializarse en el modelo de alianzas público-privadas.

El propósito es que las representaciones en el extranjero puedan promocionar el portafolio de iniciativas bajo el modelo APP que lleva a cabo el gobierno dominicano.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, agradeció al INESDYC su disposición e interés para propiciar la formación especializada sobre las alianzas público-privadas (APP) y destacó la importancia que tiene en el incremento de la inversión extranjera directa (IED), la promoción del portafolio de los proyectos APP que son de alta prioridad para el Estado dominicano.

“Este acuerdo para que el cuerpo diplomático y consular se especialice en materia de alianzas público-privadas permitirá atraer la inversión que requiere el país, para impulsar proyectos tan importantes como el Desarrollo Turístico de Pedernales, con el cual el gobierno del presidente Luis Abinader cambiará el rostro de pobreza de la región Sur, creando más de 20,000 empleos directos y 50,000 indirectos”, indicó Freund.

Agregó que, con esta formación especializada en APP, embajadores, cónsules y agregados comerciales podrán realizar una labor más eficiente a la hora de ejercer su rol de promotores por excelencia de los proyectos de desarrollo del país y de incentivar al capital extranjero a invertir en estos.

En sus palabras, el embajador-rector del INESDYC, José Rafael Espaillat, destacó que INESDYC se siente complacido con poder firmar este acuerdo de colaboración con la Dirección General de Alianzas Público Privadas, dado que ambas instituciones tienen roles complementarios en lo relativo a la capacitación del Servicio Exterior dominicano en los aspectos de Alianzas Público-  Privadas, cumpliendo así con uno de los objetivos estratégicos del MIREX relativo a la promoción de las inversiones en nuestro país.

Espaillat indicó que es una gran oportunidad para el INESDYC de apoyar el plan para el desarrollo de la provincia de Pedernales y de toda la zona fronteriza a través de la investigación Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión en la zona fronteriza (FREDI) que realiza el INESDYC relativa a la determinación de los niveles de fragilidad y resiliencia de las comunidades fronterizas, basados en datos cuantitativos.

Más sobre el acuerdo
Este acuerdo de colaboración interinstitucional busca desarrollar actividades conjuntas para promover y ejecutar estrategias y acciones que mejoren y fortalezcan el desempeño de los actores que convergen en el ámbito de las alianzas público-privadas (APP), lo que permitirá al sistema y a los sectores económicos viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos en áreas vinculadas y temas afines a las competencias de los participantes.

Entre los compromisos que realizan el INESDYC y la DGAPP se encuentran el desarrollo de programas académicos y de capacitación, la investigación y la vinculación con el medio social en áreas de interés recíproco propias de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y al aprovechamiento racional de sus recursos. Asimismo, se promueve el intercambio de personal académico y administrativo para programas específicos de mutuo interés.

Para la coordinación interinstitucional requerida para la implementación de las actividades fueron designadas la encargada de la División de Relaciones internacionales del INESDYC, Nikauly Vargas, y la subdirectora de promoción de la DGAPP, Izalia López Ramírez. Este acuerdo interinstitucional tendrá una duración de dos años.

Construyendo un futuro - MIVED | ¡Nuestros estudiantes: nuestro futuro!

Construyendo un futuro - MIVED https://youtu.be/2D7pLU8wOTU a través de @YouTube

¡Nuestros estudiantes: nuestro futuro!

Desde el Gobierno, les abrimos las puertas en el ámbito laboral a estudiantes dominicanos, en donde podrán aplicar sus conocimientos para ayudar y crecer profesionalmente, a través de pasantías.

El Cambio llegó a Santa Rosa, Baní - INAPA

El Cambio llegó a Santa Rosa, Baní - INAPA https://youtu.be/oDtwER6gzo4 a través de @YouTube
@luisabinader @INAPAGOB @warnaudbisono

El Presidente @luisabinader destina recursos por más de RD 2,000 millones para Baní Resumen semanal de la agenda oficial del Presidente Luis Abinader desde el jueves 7 hasta el miércoles 13 de julio

El Presidente @luisabinader destina recursos por más de RD 2,000 millones para Baní

Resumen semanal de la agenda oficial del Presidente Luis Abinader desde el jueves 7 hasta el miércoles 13 de julio.
https://youtu.be/s7w0KUOy-To a través de @YouTube

Expertos del FMI, la OMS y el Banco Mundial llaman a levantar las restricciones comerciales


Publicado:
"La crisis de 2008 nos enseñó que imponer restricciones al comercio global conduce directamente a aumentos en los precios de los alimentos", advirtieron los autores de un informe de organizaciones mundiales.
Imagen ilustrativa

La eliminación de las restricciones al comercio internacional ayudaría a lidiar con la crisis mundial de seguridad alimentaria, comunicaron este viernes a través de una declaración conjunta la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe señala que la pandemia de covid-19, la interrupción de las cadenas de suministro internacionales y el conflicto en Ucrania dejaron un grave impacto en los mercados de alimentos, combustibles y fertilizantes. Para el mes de junio, un total de 345 millones de personas en 82 países sufrían "inseguridad alimentaria aguda", hasta tal punto que sus vidas se encontraban en peligro, alertaron los autores.

Los expertos advierten de que la situación se vio agravada por la decisión de cerca de 25 países de imponer restricciones a la exportación de alimentos que afectan a más del 8 % del comercio mundial. Por otro lado, también se registró un disparo en los precios de los fertilizantes, que se duplicaron durante el último año. 

La declaración destaca que acciones como "facilitar el comercio y mejorar el funcionamiento y la resiliencia de los mercados mundiales de alimentos y la agricultura [...] son fundamentales". "La crisis de 2008 nos enseñó que imponer restricciones al comercio global conduce directamente a aumentos en los precios de los alimentos. La eliminación de las restricciones a la exportación y la adopción de inspecciones y procesos de concesión de licencias que sean más flexibles ayudan a minimizar las interrupciones del suministro y bajar los precios", señalaron a respecto.

En este contexto, los autores del comunicado resumieron sus propuestas destinadas a lidiar con la crisis a través de una serie de "acciones a corto y largo plazo", que consisten en "brindar apoyo inmediato a los vulnerables, facilitar el comercio y el suministro internacional de alimentos, impulsar la producción e invertir en una agricultura resistente al clima".

"Yo siempre había soñado con tener mi casa". - MIVED

"Yo siempre había soñado con tener mi casa". - MIVED https://youtu.be/YS617jglKjI a través de @YouTube
Con @luisabinader #EstamosCambiando
#FelizLunes

"Con el préstamo de PromiPyme pudimos cumplir un sueño" - Alhan Cake

"Con el préstamo de PromiPyme pudimos cumplir un sueño" - Alhan Cake
https://youtu.be/hEtC-wccmTI a través de @YouTube #FelizLunes @luisabinader

"Yo sueño en grande, el Presidente Luis Abinader está apoyando a las muj...

"Yo sueño en grande, el Presidente @LuisAbinader está apoyando a las muj... https://youtu.be/pPeH851mXbo a través de @YouTube #FelizLunes