miércoles, 7 de junio de 2017

Incremento récord en la producción de petróleo de EE. UU

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El fin del profesor ‘funcionario’ - ANA TORRES MENÁRGUEZ

El fin del profesor ‘funcionario’

La Carlos III lanza un máster para revolucionar la forma de enseñar y dar respuesta a las carencias del grado de Magisterio

Están nerviosos. Es la primera vez que se reúnen para presentar el primer máster experimental de innovación educativa lanzado por una universidad pública española. Se llama Laboratorio de la Nueva Educación y pretende resolver las carencias del grado de Magisterio, que sigue empleando el mismo programa académico de hace 20 años. “No queremos hablar de asignaturas. Aquí no se forma al profesor convencional, sino al educador del siglo XXI”, cuenta el profesor de la Universidad Carlos IIIAntonio Rodríguez de las Heras, uno de los impulsores del nuevo máster. Es experimental porque los contenidos se terminarán de definir con la participación de los alumnos. No hay nada cerrado.
El fin del profesor ‘funcionario’
El objetivo es formar a los profesores del futuro. El principal desafío al que se enfrentan los sistemas educativos en diferentes países del mundo es la calidad de los profesores, según la encuesta La escuela en 2030, en la que han participado 1.550 profesores, estudiantes y responsables políticos en materia de educación de la organización WISE (la Cumbre Mundial por la Innovación en Educación, en sus siglas en inglés), creada en 2009 por la Fundación Qatar. Ese documento esboza cómo será la educación en 2030 y señala que los conocimientos académicos ya no serán tan importantes y se valorarán mucho más habilidades personales como la empatía o la toma de decisiones. El rol del profesor ya no será el de transmitir sus conocimientos al alumno, sino el de actuar como guía para que el propio estudiante construya los contenidos a partir de diferentes fuentes, y los métodos de enseñanza tendrán como base la creatividad.
Teniendo en cuenta todos esos cambios, ¿están los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria a la altura? Varios profesores de Educación de la Universidad Complutense opinan que no. "Tenemos una herencia muy teórica. Puede haber profesores más pragmáticos, pero no sabemos si los alumnos están aprendiendo o no métodos más innovadores", asegura Carmen Alba, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense desde 1987. No existe un proyecto de innovación impulsado por la Universidad ni la pretensión de actualizar los contenidos del grado, que según informa la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación(ANECA) solo llevaría unos tres meses.
Ante la inactividad de las universidades, un grupo de pedagogos, educadores y arquitectos se han unido para lanzar el Laboratorio de la Nueva Educación, un título propio de la Universidad Carlos III en colaboración con la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y el Colegio Estudio que se pondrá en marcha el próximo octubre. Una de las grandes diferencias de este programa con respecto a los másteres oficiales, que deben ser impartidos por personal universitario, es que participarán como docentes profesionales en activo de distintas ramas, como la experta en espacios educativos Rosan Bosch. “Al ser un título propio hemos podido salir del corsé de los másteres oficiales. No lo hemos creado para cumplir requisitos y trámites, sino para revolucionar la forma de enseñar”, explica Carlos Wert, patrono de la ILE e impulsor del programa.
Los creadores del Laboratorio de la Nueva Educación Antonio Rodríguez (iz), Carlos Wert, Jerónimo Junquera y María Acaso.
Los creadores del Laboratorio de la Nueva Educación Antonio Rodríguez (iz), Carlos Wert, Jerónimo Junquera y María Acaso. 
El programa, que cuesta 5.500 euros -se ofrecerán becas- y consta de 60 créditos y prácticas, no se dirige únicamente a profesores, sino a educadores de museos o investigadores del cambio de paradigma educativo. La idea es probar con los alumnos nuevas metodologías de enseñanza y que estos a su vez las prueben en sus clases. “Si Giner de los Ríos estuviese vivo, este sería el máster que querría”, apunta María Acaso, profesora de la Complutense e impulsora del máster. Precisamente es la figura de Francisco Giner de los Ríos y su concepción de la educación la inspiración de este programa. “Si veis en la escuela niños quietos, callados, que ni ríen ni alborotan, es que están muertos”, afirmó el pedagogo y director de la ILE. Su apuesta por la transformación de las aulas, la supresión del estrado del profesor y la formación de estudiantes seguros de sí mismos e independientes son la clave del curso, de un año de duración.
“El profesor está acostumbrado a las rutinas escolares y a la tranquilidad de contar con un público cautivo, además de estar inmerso en la carrera funcionarial. Eso hay que cambiarlo”, apunta Mariano Fernández Enguita, profesor de la Complutense y autor del libro La educación en la encrucijada. “El actual modelo de formación del profesorado está anticuado; lo que necesitan aprender los niños en primaria no se reduce al saber acumulado de los maestros”, añade.

UN PROGRAMA INNOVADOR

Aunque prefieren no hablar de asignaturas, estos son los módulos que componen el máster:
Suelo. Cada alumno identificará nuevas herramientas para aprender. De esta forma, participará en la creación de los contenidos. “En este módulo reflexionarán sobre la función de la educación, para que no conduzca a la certificación”, señala el profesor Antonio Rodríguez de las Heras.
Poder. Se tratarán las manifestaciones de poder y conflicto en el aula. “Los profesores ejercen micropoderes dentro de la clase y tienen que aprender los modos de regular ese poder”, indica Rodríguez de las Heras. Se trata de gestionar el espacio social del aula sin aplicar la disciplina como método.
Cuerpo. “Hoy en la escuela no se habla de inteligencia emocional, ni de la importancia del mobiliario o la educación afectiva y sexual. Los problemas con el porno”, apunta la profesora María Acaso. “Un niño que se mueve aprende mejor que uno que está sentado. De eso va también el aprendizaje con el movimiento”.
Experiencias. Aprenderán metodologías activas como el aprendizaje por proyectos. “Tienen que formar a individuos inquietos, que quieran seguir aprendiendo durante toda su vida”, dice Rodríguez de las Heras.
El profesor como investigador. Investigarán y probarán nuevos sistemas de evaluación. “Hay que salir de la evaluación con números, basada en el castigo. Evitar la ansiedad y el dolor asociados a los exámenes”, recalca María Acaso. En el máster de formación del profesorado (el antiguo CAP) solo se enseñan los métodos tradicionales de evaluación.
Herramientas. “Los alumnos de hoy son casi hackers. Los profesores entenderán cómo aprenden los jóvenes hoy y manejarán herramientas para saber moverse en ese ecosistema”, informa Rodríguez de las Heras. http://economia.elpais.com/economia/2017/06/01/actualidad/1496332176_564177.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Transmisión en directo de CDN 37 Medidas de coerción Odebrecht #NCDNOdebrecht; entrevista a @orlandojm


Transmisión en directo de CDN 37 Medidas de coerción Odebrecht #NCDNOdebrecht

Piden investigación sobre fondos de campaña del presidente Medina en República Dominicana

Piden investigación sobre fondos de campaña del presidente Medina en República Dominicana

(CNN Español) - El colectivo social y político dominicano Marcha Verde, una agrupación ciudadana que nació a finales de 2016 y que organiza protestas contra la corrupción –como el caso Odebrecht– le pidió este domingo a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una investigación de carácter penal sobre la financiación de la campaña electoral del actual presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en el marco de las pesquisas que la semana pasada llevaron a la detención de catorce personas, entre ellas ministros, exministros, senadores, diputados y exfuncionarios gubernamentales.
La petición se hizo en medio de una concentración de miembros del colectivo en el sector de Cristo Rey, en Santo Domingo.
En República Dominicana, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se recibieron 92 millones de dólares de los sobornos de Odrebrecht.
"Hay indicios suficientes de que pueden haber dineros de Odebrecht en la campaña. En primer lugar, en su declaración ante el tribunal en Brasil, el jefe de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Andrade, dijo que sí habían hecho aportes a la campaña en República Dominicana. Pero, también, en el comunicado que ha hecho Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está preso, dijo que él recibió dinero, pero no para él, sino para la campaña de su partido", le dijo a CNN en Español María Teresa Cabrera, activista y dirigente de Marcha Verde.
En un comunicado emitido tras la orden de la PGR en su contra, Montás aseguró que sí recibió dinero de Ángel Rondón, representante de Odebrecht en República Dominicana, pero como empresario no vinculado a Odebrecht.
"He recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Angel Rondón. Ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña. Esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales", dice el comunicado publicado por Telenoticias, sistema informativo de Tele Antillas, canal aliado de CNN En Español.
Temístocles Montás. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)
"En ninguno de los casos -y quiero afirmar esto de manera enfática-, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna, -sobre todo de mi parte, que no tenía absolutamente ninguna influencia, ni podía tenerla- en favor de operaciones que involucraran a esa multinacional”, añadió Montás.
Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD, le dijo a CNN En Español que "el antiguo asesor de la campaña del entonces candidato Danilo Medina, Joao Santana, y su esposa, la señora Mônica Moura, en declaraciones que dieron en Brasil, descalificaron que la campaña hubiera sido financiada con los fondos de la constructora Odebrecht. El PLD financió su campaña con recursos recibidos del propio partido".
Cabe constatar que, según el artículo 55 de la Ley Electoral de República Dominicana, "sólo se considerarán lícitos los ingresos provenientes del Estado canalizado a través de la Junta Central Electoral y las contribuciones de personas físicas, quedando terminantemente prohibido la aceptación de ayudas materiales de grupos económicos, de gobiernos e instituciones extranjeras y de personas físicas vinculadas a actividades ilícitas".
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ofrece un discurso durante el Día de la Independencia en Santo Domingo el 27 de febrero pasado (AFP/Getty Images/Archivo).
"No creemos en la actuación de la PGR. Hemos percibido desde el principio es que estaba operando para garantizarle impunidad a la empresa mafiosa y también a dirigentes políticos y a funcionarios del gobierno", le dijo Cabrera a CNN En Español.
Este medio trató de comunicarse con la PGR para obtener su impresión acerca de esta afirmación, pero no recibió respuesta. Igualmente se puso en contacto con la Dirección General de Comunicación (DICOM) de la Presidencia de República Dominicana para obtener su opinión acerca de la denuncia de Marcha Verde, pero tampoco fue posible.
El pasado 27 de febrero, durante su discurso de rendición de cuentas por el 173 aniversario de la independencia nacional ante el pleno del Congreso en Santo Domingo, Medina aseguró que confiaba en que las investigaciones relativas al caso Odebrecht llegaran "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga".
Actualidad del caso Odebrecht en República Dominicana
La PGR dio a conocer este martes la lista de fiscales actuantes en el caso Odebrecht. Se trata de Laura María Guerrero Pelletier, Narciso Escaño Martínez, Francisco José Polanco Ureña, Wilson Manuel Camacho Peralta, Milciades Guzmán Leonardo, Joel Antonio López Gómez, Carmen Díaz Amézquita, Luis Alberto González Reyes y Wagner Cubilete García.
Aparte de estos fiscales, según la PGR, "este equipo también está compuesto por investigadores, analistas financieros, y técnicos forenses".
De otro lado, en la diligencia judicial de este martes en la Suprema Corte de Justicia, la PGR acusó a cada uno de los 14 imputados y capturados de recibir sobornos de Odebrecht para agilizar la aprobación de las obras. También resaltó el papel de Ángel Rondón como aquel que repartía los sobornos. Todos los implicados han expresado anteriormente su inocencia.
Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido los 92 millones de dólares entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña. El ente fiscal pidió que Rondón fuera enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria (al norte de Santo Domingo).
Así mismo, la PGR denunció que los legisladores involucrados (los senadores Julio César Valentín, Tommy Galán y el diputado Alfredo Pacheco) recibieron dinero de Odebrecht para financiar sus campañas, ante lo cual, previamente también proclamaron ser inocentes. El ente acusador pide que los tres sean trasladados a la cárcel de Najayo, en el sur del país. http://cnnespanol.cnn.com/2017/06/06/piden-investigacion-sobre-fondos-de-campana-de-presidente-medina-en-republica-dominicana/#0
* Con información de Anyi Lizardo desde República Dominicana