viernes, 8 de mayo de 2020

Proyectos del FEDA con el orégano y las alcaparras quedaron varados | por Panky Corcino

El gancho de las #VisitasSorpresa | #tbt Proyectos del FEDA con el orégano y las alcaparras quedaron varados
Por : Panky Corcino https://t.co/NS85ZN8BxW

Ante situación negativa del empleo por crisis sanitaria y económica generada por el #COVID19, @CearaHatton propone estrategia de 4 pilares para la República Dominicana


Ante situación negativa del empleo por crisis sanitaria y económica generada por el #COVID19, @CearaHatton propone estrategia de 4 pilares para la República Dominicana
A pesar de la alegría que me embarga por el nacimiento de mi nieto, no puedo dejar de preocuparme por lo que pasa en el mundo y la forma en que nos va a impactar. 
Hace 2 horas el Boreau of Labor Statistics publicó el esperado reporte "The employment situation april 2020" con datos complicados:  
La tasa de desempleo en EEUU subió a 14.7% en el mes de abril, 20.5 millones de personas perdieron sus empleos. Esta es la tasa más alta y el mayor aumento durante un mes en la historia de la serie (desde enero de 1948). Terrible. 
El informe del FMI estima una caída del PIB de -1% en 2020 y un aumento de la tasa de desempleo abierto a 9%. Mis cálculos, basado en la matriz de insumo producto, dicen que la caída del PIB puede estar entre -5% a -7%, según los supuestos de cómo afecte el coronavirus al turismo y al sector exportador y la tasa de desempleo se duplicaría (llegando a 11 a 12%). Espero estar equivocado y que los pronósticos del FMI estén más acertados.
Frente esta situación debemos estar claro que hemos pasado momentos peores y el país ha podido salir adelante. 
Para la recuperación de RD pienso en una estrategia basada en 4 pilares de recuperación en el corto plazo:
a) Reactivación de la agricultura
b) Aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud
c) Apoyar a las mipymes
d) Plan de construcción de viviendas sociales
Son algunas ideas.
....
Miguel Ceara Hatton
Economista


Luis Abinader instala hoy hospital de Villa Vásquez, y sigue Ruta Solidaria por toda la Línea Noroeste el fin de semana

Luis Abinader instala hoy hospital de Villa Vásquez, y sigue Ruta Solidaria por toda la Línea Noroeste el fin de semana 
8 de mayo de 2020. Santo Domingo.-
El candidato presidencial Luis Abinader y su compañera de boleta, Raquel Peña, dejarán instalado hoy el hospital temporal de Villa Vásquez, provincia de Montecristi.
El hospital es el segundo de 5 que prometió instalar en diferentes puntos del país como aporte a la lucha del país para superar el Coronavirus. El primero de los hospitales fue instalado en La Vega. Los otros tres serían levantados 2 en el Gran Santo Domingo, 1 en la región Este y otro en el Sur.
Los detalles de la nueva instalación n será ofrecidos por Abinader y Peña en la ceremonia inaugural prevista para las 10 de esta mañana. La candidata vicepresidencial ha sido encargada por Abinader para coordinar la instalación de los hospitales.
Concluida la inauguración Abinader seguirá su Ruta Solidaria con un amplio recorrido por el resto de la provincia de Montecristi, mientras que mañana sábado estará en la provincia de Dajabón, y el domingo en municipios de Santiago Rodríguez y Valverde.
La Ruta Solidaria consiste en donación medicamentos, mascarillas, guantes, productos de desinfección y aseo y otras ayudas en solidaridad con el pueblo para ayudar a evitar el contagio del Coronavirus y sus efectos.
La ayuda solidaria es entregada a las iglesias católica y evangélicas, a centros hospitalarios y asistenciales, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias para que sean ellas las que distribuyan, como forma de evitar la politización del programa, ha subrayado Abinader.