domingo, 13 de diciembre de 2020

Operación anti-pulpo revela una cleptocracia _ Por Ramón Núñez Ramírez

Condenan a 10 años de cárcel a la 'Jolie zombi' iraní por "promover la corrupción pública"

 Condenan a 10 años de cárcel a la 'Jolie zombi' iraní por "promover la corrupción pública"

Publicado:
  • 207
Una activista y periodista iraní compartió la noticia y lanzó un llamamiento a la actriz Angelina Jolie para que ayude a lograr la liberación de la joven.
Condenan a 10 años de cárcel a la 'Jolie zombi' iraní por "promover la corrupción pública"

Sahar Tabar, una joven iraní conocida como la 'Jolie zombi' que fue arrestada en Irán en 2019 bajo acusaciones de blasfemia y corrupción de la juventud, habría sido condenada a diez años de prisión.

La activista y periodista iraní Masih Alinejad declaró a Daily Mail que ha hablado con el abogado de Tabar —cuyo nombre real es Fatemeh Khishvand— y le confirmó que la joven ha recibido esta condena en los últimos días por "promover la corrupción pública".

Previamente, Alinejad compartió la noticia en Twitter, donde escribió: "10 años de cárcel para la 'instagramer' iraní que usó maquillaje y Photoshop para convertirse en una 'Angelina Jolie zombi'".

"Sahar Tabar solo tiene 19 años. Su broma la llevó a la cárcel", denunció la activista, agregando que su madre "llora todos los días para que liberen a su hija inocente". 

Alinejad también lanzó un llamamiento a la actriz Angelina Jolie para que ayude a luchar por la liberación de Tabar.

La joven iraní se hizo famosa en 2017, cuando distintos medios informaron que se habría sometido a 50 cirugías para parecerse a Angelina Jolie. Se convirtió en una estrella de las redes sociales, aunque sus fotos también fueron objeto de bromas y de burlas, llegándosela a comparar con el personaje de 'La novia cadáver' o con un zombi, además de calificarla de "aterradora". Más tarde, la joven admitió que, si bien se había sometido a alguna cirugía, la mayor parte de su aspecto inusual se debe al maquillaje y la edición.

La joven fue arrestada a primeros de octubre de 2019 por orden de una corte de Teherán. En abril, el Centro por los Derechos Humanos en Irán (CHRI) denunció que Khishvand se encontraba conectada a un ventilador en el hospital de Sina, en Teherán, tras contraer el coronavirus mientras estaba bajo custodia estatal.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376741-condenar-carcel-angelina-jolie-iran-zombi

Descubren que algunas pastas dentales pueden neutralizar el 99,9% del coronavirus en dos minutos

Descubren que algunas pastas dentales pueden neutralizar el 99,9% del coronavirus en dos minutos

Publicado:

 Los enjuagues bucales con CPC también fueron efectivos al cabo de 30 segundos.

Descubren que algunas pastas dentales pueden neutralizar el 99,9% del coronavirus en dos minutos

Un nuevo estudio ha demostrado que las pastas de dientes con zinc o fluoruro de estaño pueden neutralizar eficazmente el SARS-CoV-2. El mismo efecto lo tendrían las fórmulas de enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio (CPC), que también han participado en la investigación, según un artículo publicado en la revista Dental Tribune.

En los estudios que examinaron la pasta de dientes, se encontró que si entre sus ingredientes figura el zinc o el fluoruro de estaño neutralizan el 99,9 % del virus al cabo de dos minutos de contacto. Los enjuagues bucales con CPC fueron efectivos después de 30 segundos. Los resultados sugieren que algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden ayudar a retardar la propagación del SARS-CoV-2 al reducir temporalmente la carga viral en la boca.

Estas conclusiones se enmarcan en una investigación de la compañía Colgate-Palmolive en colaboración con el Laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey (NJMS).

"Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas, pero nuestros resultados preliminares de laboratorio y clínicos son muy prometedores", dijo la doctora María Ryan, directora dental de Colgate-Palmolive.

Los científicos creen que debido a las cantidades comparables de virus tanto en la saliva, como en la nariz y la garganta, "la reducción del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión durante el tiempo en que los productos para el cuidado bucal están activos", afirma el profesor David Alland, coautor del estudio y director del Centro para la respuesta al covid-19 y la preparación para una pandemia en NJMS.

"Creemos que el cuidado bucal tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la pandemia mundial, junto con otras medidas preventivas", concluyó la doctora Ryan.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376740-pastas-dentales-neutralizar-sars-covid-coronavirus

Colonia Dignidad: evalúan acciones contra fiscalía alemana por cierre de investigación de exmédico de la secta

ALEMANIA

Colonia Dignidad: evalúan acciones contra fiscalía alemana por cierre de investigación de exmédico de la secta

Tras el rechazo de la fiscalía de Düsseldorf de reabrir sumario en contra de Hartmut Hopp, abogados consideran recurrir a instancias superiores y no descartan llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

default

Las víctimas de Colonia Dignidad recibieron con profunda decepción la decisión de la fiscalía general de Renania del Norte-Westfalia, con sede en Düsseldorf, de desestimar una queja por el cierre de la investigación contra el exmédico del asentamiento y brazo derecho de Paul Schäfer, líder de la secta alemana en Chile.

El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) y la abogada Petra Schlagenhauf, quien representa a un grupo de víctimas, habían solicitado la reapertura del sumario después de que en mayo de 2019 la fiscalía de Krefeld (lugar de residencia de Hartmut Hopp en Alemania) cerrara su investigación al argumentar que no existía sospecha fundada de delito.

Hopp era indagado por complicidad en el abuso de menores, participación en la muerte y desaparición de tres opositores de la dictadura detenidos en el enclave alemán y administración forzada de psicofármacos con consecuencia de daños corporales.

En su comunicado, el fiscal regional Holger Heming indica que, tras una revisión exhaustiva y teniendo en cuenta nuevos antecedentes aportados, “no hay razón suficiente para una sospecha fundada” que condujera a acusar a Hopp. Con su determinación, respalda la labor realizada anteriormente por la fiscalía de Krefeld.

Críticas a la justicia alemana

Víctimas, abogados y organizaciones de derechos humanos califican este fallo como una nueva confirmación de impunidad en el caso de Colonia Dignidad, pues todas las investigaciones iniciadas en Alemania han sido cerradas sin que se dictara acusación alguna. Asimismo, lamentan que este país se haya convertido en refugio para exjerarcas de la secta.

“Hopp fue condenado en Chile en debido proceso. Sin embargo, la justicia alemana no reconoció esta condena y tampoco acepta los testimonios de las víctimas chilenas y alemanas que han reconocido en Hopp a su victimario. Lo mismo ocurre con otros excolonos implicados en crímenes de lesa humanidad, que han huido a Alemania escapando de la justicia chilena”, lamenta Romero.

Hopp fue condenado a cinco años de prisión en Chile por complicidad en los abusos de menores cometidos por Paul Schäfer. El médico escapó en 2011 a Alemania, donde las investigaciones en su contra han sido cerradas

Hopp fue condenado a cinco años de prisión en Chile por complicidad en los abusos de menores cometidos por Paul Schäfer. El médico escapó en 2011 a Alemania, donde las investigaciones en su contra han sido cerradas

Consultado por DW, el abogado Hernán Fernández, representante de un grupo de víctimas del enclave, asegura que “la justicia alemana no repara los errores que ha cometido durante décadas en el caso Dignidad y vuelve a incurrir en pasividad, falta de diligencia y verdadera indolencia”.

En su opinión, “gran parte de la tragedia de las víctimas fue causada por las graves deficiencias de la justicia alemana que no hizo nada efectivo para protegerlas luego de la fuga de Schäfer (desde Alemania, acusado de pedofilia) y los jerarcas criminales en la década de los 60, ni en años posteriores”.

“Este es un duro golpe para quienes exigimos justicia por los crímenes cometidos en Colonia Dignidad”, señala a DW desde Chile la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero.

Mismas acusaciones, diferentes fallos

En 2011, Hopp huyó de Chile, con lo que evadió la pena de cárcel de cinco años a la cual había sido condenado por complicidad en abuso de menores, y se refugió en Alemania. A pesar de que la justicia chilena emitió una orden de captura internacional, Hopp ha podido vivir libremente en el país europeo por casi una década, pues este no extradita a sus ciudadanos.

Tampoco la justicia alemana aceptó la solicitud del Estado chileno de que Hopp cumpliera su condena en una cárcel de este país. En 2018, en una decisión inapelable, el tribunal superior de Renania del Norte-Westfalia rechazó esta posibilidad, al argumentar que no se podía acreditar la participación del acusado en los delitos.

Llama la atención que mientras Hopp fue condenado en Chile, en Alemania la fiscalía no encuentra méritos para acusarlo. “Nosotros creemos que él aquí también debería estar en prisión”, dice a DW el abogado Andreas Schüller, de ECCHR.

“En nuestra opinión, el fiscal no investigó lo suficiente ni consultó a todos los testigos. Debió incorporar más fuentes. No puede ser que Hopp en Chile haya sido condenado por complicidad en abuso sexual, pero en Alemania no haya sido correctamente investigado. Eso es escandaloso”, agrega.

“El Estado alemán debe hacerse cargo de que está protegiendo a criminales que permanecen en la más absoluta impunidad. No conocemos las razones reales de la falta de justicia frente a crímenes que se han investigado por años y cuyos antecedentes se encuentran en múltiples declaraciones de los propios perpetradores, presentes en expedientes judiciales de las diferentes causas en Chile”, afirma Romero.

Nuevas acciones legales

Schüller anuncia que, junto con Schlagenhauf, estudiará las acciones judiciales y administrativas posibles tras la decisión de la fiscalía de Düsseldorf, pero reconoce que se trata de caminos largos y complicados.

Uno de ellos es una queja ante el Tribunal Superior de Düsseldorf por la decisión de la fiscalía. Otra posibilidad es un reclamo ante el Ministerio de Justicia del estado federado de Renania del Norte-Westfalen, el cual es la instancia superior de control sobre el servicio de la fiscalía. “Uno se puede quejar sobre la decisión y el desempeño de la fiscalía y el ministerio eventualmente podría encargarle llevar a cabo determinadas investigaciones”, dice Schüller.

Agotadas estas y otras instancias nacionales, no descarta acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

“Las víctimas tienen derecho a verdad y justicia. Es un derecho reconocido internacionalmente”, subraya Romero. En opinión de Fernández, “nunca los policías, fiscales ni jueces alemanes han tenido una actividad efectiva y comprometida ante los atroces delitos y violaciones masivas de derechos humanos en Colonia Dignidad. El Estado alemán debe ser llevado ante la justicia internacional”.

(rr)

DW RECOMIENDA

Francia: tercer fin de semana de protestas contra ley de seguridad

EL MUNDO

Francia: tercer fin de semana de protestas contra ley de seguridad

Manifestaciones multitudinarias contra la ley de seguridad se dieron en París, Montpellier, Estrasburgo, Lille, Toulouse y Marsella.

Foto de manifestantes en Paris

Miles de personas volvieron a protestar este sábado (12.12.2020) en las principales ciudades francesas, por tercer fin de semana consecutivo, contra un polémico texto de ley sobre seguridad.

Las autoridades se habían preparado para posibles actos de violencia, después de que las dos últimas manifestaciones desembocaran en violentos incidentes y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, especialmente en París.

Esta vez, el colectivo de sindicatos y asociaciones al frente de la protesta no llamó a manifestarse en la capital, pero una parte de este grupo decidió, no obstante, hacerlo. Reunidos detrás de una inmensa pancarta donde se leía "alto a las leyes liberticidas, alto a la islamofobia", varios miles de manifestantes --10.000 según los organizadores-- marcharon en el centro de París en dirección a la Plaza de la República, rodeados por la Policía antidistubios.

Foto de manifestante en Francia

Finalmente no hubo mayores altercados y unas 142 personas fueron detenidas en la capital, tuiteó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Además de París, también hubo manifestaciones en Montpellier (sur), Estrasburgo (noreste), Lille (norte), Toulouse (suroeste) y Marsella (sur).

¿Qué causa estas protestas?

Aprobada por los diputados, la propuesta de Ley Seguridad Global suscita desde hace semanas fuertes críticas por parte de la izquierda, periodistas y oenegés de defensa de las libertades, en particular su artículo 24 que penaliza la difusión malintencionada de imágenes de las fuerzas del orden.

El texto es acusado por sus detractores de "atentar contra las libertades de la prensa, de expresión y de manifestación" y de instaurar "instrumentos de vigilancia de masas". Esas críticas se vieron reforzadas por la paliza que recibió un productor de música afrodescendiente por parte de la Policía, el 21 de noviembre. Ante la indignación que crea el artículo 24, el Gobierno dejó finalmente en manos del Parlamento la tarea de encontrar una nueva formulación. El texto debe presentarse al Senado en enero.

ama (afp, ap)

 
Ver el video02:22

Protestas en Francia contra proyecto de ley de seguridad

DW RECOMIENDA