martes, 16 de noviembre de 2021

Centro Montalvo llama al Gobierno a retomar medidas migratorias con apego a la ley

  • ONU pidió al Gobierno suspender las deportaciones a embarazadas ilegales
 SANTO DOMINGO / 16/11/2021, 11:01 PM
$!Centro Montalvo llama al Gobierno a retomar medidas migratorias con apego a la ley
Fotografía de archivo que muestra a haitianos cruzar a la República Dominicana para comercializar en el mercado binacional en Dajabón. (Diario Libre /Aneudy Tavárez/Archivo )

Tras el llamamiento que hizo las Naciones Unidas (ONU) al Gobierno dominicano para que suspenda las deportaciones de parturientas haitianas por considerarlas violatorias de los derechos humanos, el Centro Montalvo convidó a las autoridades dominicanas a retomar la política de relaciones con Haití con apego a la legalidad.

La entidad consideró que el Gobierno dominicano debe actuar acorde a los grandes principios del derecho internacional y de la mejor experiencia diplomática, “resistiendo a la tentación de soluciones precipitadas y violentas, pero sobre todo injustas, en búsqueda de chivos expiatorios para ganar legitimidad política”.

Centro Montalvo cuestionó la capacidad de los incumbentes de Migración, Interior y Policía y el Ministerio de Salud Pública por sus pronunciamientos justificando las deportaciones, ignorando los acuerdos internacionales de organismos donde República Dominicana es signataria, o peor aún, desoyendo la propia legislación creada por el Congreso dominicano

“La reciente medida mediática de deportar mujeres haitianas embarazadas, apoyada sobre estadísticas inconsistentes del Ministro de Salud, y de torpezas discursivas del director de Migración y del Ministro de lo Interior, viola el propio ordenamiento constitucional, además de levantar cuestionamientos sobre la capacidad profesional e intelectual de importantes funcionarios de este gobierno”, indica el Grupo en comunicado difundido en los medios de comunicación y redes sociales.

Centro Montalvo detalló que con el trato dado a las mujeres embarazadas se violentan las siguientes normativas:

· Las normas de Migración y el Régimen de Extranjería. En su artículo 93, letra h establece que “En los casos que proceda la deportación o expulsión de extranjeros, se realizarán con el debido respeto a los derechos humanos, conforme lo disponen las leyes vigentes y los acuerdos ratificados por la República Dominicana”.

· Artículo 28, numeral 1: “Todo centro de salud que al momento de ofrecer su asistencia de parto a una mujer extranjera que no cuente con la documentación que la acredite como residente legal, expedirá una Constancia de Nacimiento de color rosado diferente a la Constancia de Nacimiento Oficial, con todas las referencias personales de la madre»

· Detención del inmigrante según artículo 134: La detención será el último recurso, de modo que la autoridad migratoria sólo la utilizará en caso que se estimen insuficientes los demás recursos descritos de este Reglamento. La detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo”.

· Convención Americana sobre Derechos Humanos. En su artículo 28, numerales 8 y 9, lo siguiente: «8. En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas. 9. Es prohibida la expulsión colectiva de extranjeros». La expulsión en caliente de las embarazadas se ha hecho de manera colectiva”.

El organismo indicó que el comunicado de la ONU es una crónica de una muerte anunciada por lo que un acto responsable y razonable por parte del Estado dominciano sería acatar su petición.

“Sería una acto razonable y responsable de soberanía nacional consecuente con la Carta Internacional de los Derechos Humanos, de las que el país es signatario”.

La ONU pide a República Dominicana suspender las deportaciones de embarazadas

  • Dijo que las acciones incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales
EFE -
 
SANTO DOMINGO
 
$!La ONU pide a República Dominicana suspender las deportaciones de embarazadas
Una mujer con su bebé en brazos camina en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, una de las maternidades más importantes de la capital, en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE/ Orlando Barría)

La ONU hizo un llamamiento a República Dominicana este martes para que suspenda las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas.

El Sistema de Naciones Unidas, en un comunicado, manifestó su “preocupación” por la detención y deportación de mujeres embarazadas que buscaban o incluso ya recibían atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país.

Estas acciones, subrayó el comunicado, “ponen en riesgo la integridad física y la vida” de estas mujeres e incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales sobre deportaciones de migrantes.

“El Sistema de Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades del Estado, encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad”, afirmó el comunicado.

En la nota, la ONU también valoró la “complejidad” de la situación en Haití, su posible impacto en República Dominicana, así como reconoció la soberanía del Estado dominicano en el control fronterizo y migratorio.

La semana pasada, las autoridades migratorias dominicanas comenzaron una campaña de detención y expulsión del país de mujeres haitianas embarazadas.

El titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García, dijo el viernes pasado que se había deportado a “cientos” de embarazadas desde el martes.

La Ley de Migración faculta a las autoridades a hacer deportaciones automáticas de los extranjeros en situación irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe expresamente detener a mujeres embarazadas.

Las autoridades dominicanas alegan que el país no puede soportar la carga que supone la atención médica a los inmigrantes en condición irregular.

En la actualidad, en cerca del 30 % de los partos en las maternidades públicas del país, la madre es haitiana.

Un estudio del Sistema Nacional de Salud (SNS) cifra en 4,195 millones de pesos (unos 73 millones de dólares) el gasto total dedicado a la atención médica a ciudadanos haitianos a lo largo de 2019.

Esa cifra contabiliza los gastos en consultas, emergencias, internamientos, cirugías y partos, y equivale al 59.7 % de todos los recursos destinados en el país a los servicios de salud en establecimientos públicos de primer nivel de atención.

Pero, precisamente, los partos son el capítulo que consume una menor proporción del desembolso, un 7.76 % del total, unos 332 millones de pesos (5.8 millones de dólares).

Prestaciones de servicios en la red pública del @SNSRDO de extranjeras Haitianas durante el período enero-octubre 2021 https://t.co/Lb2BxsxGrQ

Prestaciones de servicios en la red pública del @SNSRDO de extranjeras Haitianas durante el período enero-octubre 2021 https://t.co/Lb2BxsxGrQ

En el marco de la Celebración de la Semana Dominicana en Catar y la presentación de la Guía de Negocios de República Dominicana, el director ejecutivo de la @DGAPPRD , @SigmundFreund participó en el panel: Oportunidades dentro de la Ley 47-20 de APP en República Dominicana.

En el marco de la Celebración de la Semana Dominicana en Catar y la presentación de la Guía de Negocios de República Dominicana, el director ejecutivo de la @DGAPPRD, @SigmundFreund participó en el panel: Oportunidades dentro de la Ley 47-20 de APP en República Dominicana.
https://twitter.com/DGAPPRD/status/1460693062288646146?s=20

En este panel, en el que también participaron la directora de @prodominicana, @BivianaRiveiro  y Luis Rafael Pellerano, de la firma de abogados Pellerano y Nadal. se presentó el proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales.

Asimismo, el director de la @DGAPPRD ofreció valiosas informaciones sobre el portafolio de proyectos APP que se estructuraban en el país y las oportunidades que ofrecen a la inversión extranjera.

Los panelistas compartieron con la audiencia qatarí las bonanzas de hacer negocios que ofrece República Dominicana como destino seguro de inversión.

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NOTICIAS RELACIONADAS

.@DGAPPRD En su visita a Catar, el director ejecutivo de la @DGAPPRD, @SigmundFreund, sostuvo una reunión con el primer vicepresidente de la Cámara de Catar, su excelencia Mohamed Bin Ahmed Bin Twar Al Kuwari, a quien presentó el portafolio de proyectos APP.