martes, 29 de mayo de 2018

EN VIVO: La señal de RT en español en YouTube - TELEVISIÓN GRATIS 24/7



https://youtu.be/mV8jp1N2fSw

Banco Mundial trabaja en revisión del gasto público dominicano

Banco Mundial trabaja en revisión del gasto público dominicano

Legrottaglie habló tras participar en un taller regional de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). (Archivo/Luis Gómez)


SANTO DOMINGO. Una delegación del Banco Mundial (BM) está trabajando con las autoridades económicas de la República Dominicana en una revisión del gasto público, reveló ayer Alessandro Legrottaglie, representante de ese organismo internacional.
Consideró que dicha revisión será algo importante que ayudará al país a utilizar los recursos de forma favorable en los segmentos más vulnerables de la población.
Dijo esperar que las recomendaciones que de allí surjan sean tomadas en cuenta, para que la República Dominicana pueda recuperar la eficiencia en el gasto público.
Asimismo, Legrottaglie aseguró que el país está creciendo muy bien y conforme a las evaluaciones de ese organismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ese crecimiento continuará en los próximos años.
No obstante, precisó que el principal desafío a enfrentar por las autoridades dominicanas es avanzar en el campo de la reforma fiscal, para que pueda lograr un pacto fiscal.
“Como Banco Mundial esperamos que algunas medidas en el área fiscal se puedan tomar, tanto en el área de los ingresos, como la reforma de administración tributaria, y posiblemente la revisión de las exenciones fiscales, tratar de que realmente los que se vayan a beneficiar sea la parte más vulnerable de la población, que es lo que le interesa como Banco Mundial, para un crecimiento más inclusivo”, manifestó.
Legrottaglie sostuvo que la República Dominicana ha crecido en los últimos 25 años, a un ritmo muy alto respecto a otros países de América Latina, “esperamos que realmente el crecimiento pueda ser más inclusive en los próximos años”.
De igual modo, planteó que debe tenerse mucho cuidado con los niveles de la deuda externa, aunque admitió que, conforme a las evaluaciones del Banco Mundial, el país está en un nivel sostenible.
“Tenemos que tomar en cuenta que es así porque el contexto externo hasta ahora ha sido muy bueno, porque la República Dominicana ha crecido por muchos años, pero puede cambiar y podría significar una mayor atención al nivel de la deuda y a todas las medidas que son necesarias para controlarlas, es muy importante porque con los niveles de deuda alta no se pueden usar recursos para sectores que son fundamentales en la economía dominicana como educación, salud y todo lo que se pueda hacer para favorecer la parte más pobre de la población”, aseveró. Manifestó que tener la deuda bajo control es muy importante porque puede ayudar al país a librar recursos para el sector social que es el más necesitado.
https://m.diariolibre.com/economia/banco-mundial-trabaja-en-revision-del-gasto-publico-dominicano-EX9990464

Santana admite que el alza de tasas encarecerá futura deuda

El país vive un estado de inseguridad por asaltos, robos y muertes; muchos casos sin solución

El país vive un estado de inseguridad por asaltos, robos y muertes; muchos casos sin solución
SANTO DOMINGO. La Policía Nacional se esfuerza por crear una percepción de seguridad, pero las muertes y los heridos en asaltos, los robos millonarios a instituciones financieras, empresas de transporte de valores y hasta centros de salud, presentan un panorama diferente.
La situación es tal que la delincuencia y la inseguridad no solo tocan las puertas de los ciudadanos comunes, sino las de las propias autoridades, como el caso del vocero de la Armada Dominicana, capitán de navío (coronel) Augusto Lizardo, atacado y herido de varios tiros al llegar a su residencia en El Millón, a principio de la semana pasada.
Además, la noche del pasado jueves 24, el capitán retirado de la Policía Ramón Sánchez González, de 47 años, fue abatido a tiros frente a su residencia en el sector Brisas del Este, de Santo Domingo Este, para robarle su arma de fuego y el celular.
Esa misma noche también fueron ultimados y despojados de sus escopetas los vigilantes Antonio Reyes, de 57 años y Mélido Amador Vizcaíno, de 62 años, quienes custodiaban una estación de Gas Licuado de Petróleo, ubicada en el tramo carretero entre las provincias Baní-Azua.
En horas de la madrugada del 12 de mayo, varios encapuchados asaltaron a punta de pistolas la emergencia de la clínica Doctor Bonilla en Santiago, y cargaron con dinero y otras pertenencias de las personas que se encontraban en el lugar.
También cuatro hombres a bordo de dos motocicletas mataron al capitán retirado (Fuerza Aérea) José Luis Payano Bonilla, de 62 años, mientras se encontraba frente a su residencia, en San Isidro, en Santo Domingo Este.
A los ataques a los uniformados se suman los perpetrados contra civiles, como el ocurrido el pasado 2 de mayo contra Tirso Mota, Alberto Peralta, Elena Miguelina Castillo y Nicole Pérez, quienes fueron asaltados al abordar un vehículo en el parqueo del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Se destaca el hecho ocurrido la madrugada del 30 de abril, cuando un grupo de hombres penetró a un centro comercial de Santo Domingo Este y luego de encañonar y atar a los vigilantes del lugar emplearon técnicas sofisticadas para abrir cuatro cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias, de donde sustrajeron una suma millonaria de dinero. Un hecho que alarmó a la población fue el ocurrido el 12 de abril pasado, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta asaltaron al gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Bienvenido Almánzar y a un vecino de este, en momentos en que conversaban frente a la residencia del funcionario. Almánzar fue despojado de RD$20,000 en efectivo y a su vecino le sustrajeron teléfonos celulares y una cantidad indeterminada de dinero.
En otros asaltos -en las últimas semanas- fueron asesinados los comerciantes Juan Cepeda, de 48 años, propietario del colmado La Bomba, en Jarabacoa, y José Damián Peña, de 60 años, dueño de la discoteca Amarilis, en Cana Chapeton, Montecristi.
Sin resolver
A los múltiples atracos y asesinatos, se agregan los casos sin resolver que se pierden en el tiempo por falta de información oficial. Entre ellos se puede citar el asalto del pasado 9 de abril, cuando un grupo de hombres vestidos de militares atacó un camión de valores de la compañía G4S y cargó con RD$36.3 millones. Aunque hay varias personas detenidas, la Policía solo ha logrado recuperar poco más de RD$3 millones.
Ese mismo día dos hombres a bordo de una motocicleta asaltaron una sucursal de la Asociación Cibao del municipio Tamboril, en Santiago, y obligaron a los cajeros a entregar todo el efectivo.
También permanecen sin aclarar los secuestros del empresario santiagués Epifanio Arias (Fernando) y su amigo colombiano Luis Eduardo Méndez (El Paisa), así como del chofer Kairon Antonio Peralta Arias, hechos que han centrado la atención de la opinión pública. Las autoridades han prometido, en reiteradas ocasiones, dar una versión oficial.
En el caso de Epifanio Arias y Luis Eduardo Méndez, ambos fueron presuntamente secuestrados a mediados de mayo en Santiago y por cuyo rescate se pedía la suma de RD$300 millones; sin embargo, días después, ambos hombres reaparecieron sin que hasta el momento se conozcan las circunstancias del hecho.
Mientras que en el caso de Kairon Antonio Peralta, este fue presuntamente secuestrado en Haití y por su rescate alegadamente requerían US$50 mil. Tras más de una semana de búsqueda, el conductor apareció de forma misteriosa y contó una historia que ha provocado una serie de conjeturas y dudas.
La Policía se toma su tiempo
Ante todo el panorama planteado, en la fuente policial predomina el hermetismo en los casos que involucran delincuencia, muertes y hechos que demuestren falta de seguridad ciudadana en el país. Por lo general el Departamento de Comunicaciones Estratégicas del cuerpo policial ofrece información cuando ya los hechos han trascendido a los medios de comunicación y los comunicadores sociales reclaman que se brinde una versión oficial, además de informaciones sobre procesos de investigación y apresamientos.
https://m.diariolibre.com/noticias/sucesos/el-pais-vive-un-estado-de-inseguridad-por-asaltos-robos-y-muertes-muchos-casos-sin-solucion-XD9984752?utm_medium=sindyk&utm_source=t

Colegio Médico denuncia hospitales inaugurados carecen de equipos y personal

Colegio Médico denuncia hospitales inaugurados carecen de equipos y personal

Publicado el: 13 mayo, 2018 Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Santo Domingo,- El presidente del Colegio Médico Dominicano denunció que los centros de salud que está inaugurando el presidente Danilo Medina, carecen de equipamientos, personal técnico y materiales e insumos.
El doctor Wilson Roa Familia negó que en la República Dominicana exista un sistema de salud, sino más bien un sector que dicho sea de paso está controlado por los grupos financieros.
Roa Familia rechazó que los médicos no estén cumpliendo con el horario que se comprometieron cuando firmaron el pacto recientemente con las autoridades gubernamentales, pero aclaró que si algunos de ellos no está realizando sus labores se debe a una falta de gerencia de quien dirige el centro donde acurre esa anomalía.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo recordó que la reparación de 57 centros hospitalarios sin ningún tipo de planificación le ha hecho un gran daño al sector salud.
Explicó que esa situación ha sido tan evidente que el propio gobierno ha admitido que esa decisión fue una “metida de pata“ que todavía tiene sus efectos adversos en la salud de la población.
“La inversión que se hace en la rehabilitación de un hospital solamente es medible, si acompañada de la planificación planeada, que no lo fue, tu equipa, que no se han equipado, y le dota de insumos, que tampoco se han dotados, y lo dota del personal calificado para dar un buen servicio“, detalló el presidente del gremio profesional.
Explicó que es difícil convencer con  argumentos sólidos el hecho de que se hayan invalidado simultáneamente el hospital Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar.
Sobre la falta de personal calificado en muchos centros de salud del Estado recordó que, como consecuencia de los citados acuerdos, se pensionaron a más de seis mil servidores, los cuales en su mayoría no han sido sustituidos.
“En el caso de los médicos se pensionaron mil 756 facultativos, cuántos se han sustituidos, ahora acordamos un primer concurso de 500 médicos, pero teníamos déficit en el momento del decreto de las pensiones, y fueron pensionados la citada cantidad y todavía no han sido sustituidos“, explicó Roa Familia.
Insistió en que el déficit de médicos en los hospitales es de tal magnitud que la maternidad de los Mina solo tiene un cardiólogo y el hospital de las Matas de Farfán solamente dos anestesiólogos.
“Con carencia de equipos y carencia de insumos, es eso salud“, se quejó el dirigente gremial, que lamentó que las unidades de atención primarias no han sido priorizadas, las cuales también carecen de equipos, insumos y personal.
Advirtió que si se rehabilita un centro y no se le dota de los equipos y personal que lo opera no tendrá ningún resultado satisfactorio.
 Roa dice si algunos médicos no cumplen es un problema de gerencia de quien dirige
El presidente del Colegio Médico Dominicano defendió el trato que le dan los médicos a los pacientes en los centros de salud del Estado, a la vez que aclaró que los galenos si cumplen con el horario establecido.
“El Arturo Gullón en Santiago tiene nueve quirófanos y tiene uno hábil, dentro del proceso de remodelación, los que operan ahí, cuál es el horario quirúrgico de un solo que está funcionando, es muy bueno decir que los médicos no cumplen, pero yo estoy planteando realidades“, argumentó.
Recordó que le plantearon al gobierno en una ocasión que se ensayara que los médicos cobraran por hora y procedimientos de diferentes variables  de la atención, pero sucede que el Estado no tiene recursos para eso.
Wilson Roa dijo que el asunto del horario es un sofisma que se ha recurrido a esa tarjeta porque no ha habido capacidad de respuesta, que es la construcción de un sistema donde el médico vuelva a lo que era antes.
“Probablemente hayan médicos que no vayan y te encuentra con uno que cobra y está fuera del país, quién es el responsable de eso, la autoridad porque cobra para eso, el Colegio Médico firmó un acuerdo y ustedes no nos van a ver defendiendo lo contrario de lo que nosotros firmamos“, advirtió.
Insistió en que la otra parte es un problema administrativo, que no debía ser una tarjeta para sacarla a la opinión pública si no de reclamo del cumplimiento en el terreno de lo acordado y de lo que éticamente está establecido en el cumplimiento del ejercicio.
 Presidente Colegio Médico dice las ARS solo administran riesgos financieros
El doctor Wilson Roa dice que el sector salud de la República Dominicana está controlada por los grupos financieros, a tal punto que aquí no hay Administradoras de Riesgos de Salud, sino Administradoras de Riesgos Financieros.
“Entonces hay una línea y es, que mientras menos consuma el paciente, más se ahorra la Administradora, porque es bueno que se sepa, no hay Administradora de Riesgos de Salud, lo que si hay es Administradora de Riesgos Financieros“, reiteró el presidente del Colegio Médico Dominicano.
Dijo que el colmo es que esas Administradoras se atreven a publicar las ganancias que a final del año ascienden a cientos de millones de pesos.
“Y el paciente que financia, y el médico que también financia se ganan los mismos millones de dificultades“, denunció Roa Familia.
Explicó que en el caso de los médicos que trabajan en una ARS, esas compañías le pagan 262 pesos por consultas y fiaos, es decir, lo pagan cuando ellas decidan.
“Quién regula eso, el mercado, y el gobierno lo dejó en libertad, puesto que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laboralesno tiene capacidad de cambiar el rumbo de un sector salud a pesar de tener la ley en las manos“, expresó.
Dijo que eso se debe a que el poder financiero y las altas empresas son los que tienen en las manos el Consejo de la Seguridad Social donde se deciden las políticas de ese sector.
Lamentó que el capital financiero obtenga jugosas ganancias en el sector salud, que lo han convertido en un negocio, en desmedro de una población que merece mejor asistencia de un derecho constitucionalmente protegido.
Sostuvo que el poder del veto es un arma que tienen los grupos financieros, y que antes una propuesta determinada siempre lo usan cuando sus intereses económicos pueden ser afectados. http://elnacional.com.do/colegio-medico-denuncia-hospitales-inaugurados-carecen-de-equipos-y-personal/

Mujeres: “Legisladores, la penalización absoluta del aborto es inconstitucional”

Mujeres: “Legisladores, la penalización absoluta del aborto es inconstitucional”
1/4



SANTO DOMINGO. Un grupo de mujeres y algunos hombres se apostaron nueva vez frente al Congreso Nacional, como han venido haciendo todas las semanas de este mes de mayo, para insistir en su petición de que se despenalice el aborto en tres causales por entender que con penalizarlo “totalmente” solo se propicia que se lleve a cabo de manera clandestina y mueran más féminas por esa causa, principalmente pobres.
Durante la manifestación, Katherine Tolentino habló en nombre de la “coalición por la vida de los derechos de las mujeres conformada por más de 80 organizaciones”, la cual se apoya en las observaciones del Poder Ejecutivo, y que no fue tomada en cuenta por los congresistas, la sociedad civil y organismos internacionales.
“Legisladores, la penalización absoluta del aborto es inconstitucional”, dijo Tolentino frente a la sede del Poder Legislativo, al leer el documento oficial con sus demandas.
  • En este mes de mayo, las mujeres que exigen a los congresistas la despenalización del aborto se han apostado semanalmente frente al Congreso. 
  • Mujeres piden frente al Congreso la despenalización del aborto. 
  • Durante la manifestación, Katherine Tolentino habló en nombre de la “coalición por la vida de los derechos de las mujeres conformada por más de 80 organizaciones”. 
Agregó que también solicitan una ley integral para enfrentar las nuevas formas de violencia que se ejerce contra la mujer, que identifique y sancione la violencia contra ellas al margen de una relación de pareja.
Ante las reiterada solicitud de las organizaciones feministas, la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados se prepara para rendir un informe que castiga la interrupción del embarazo.
La comisión volvió a rendir un informe “reiterativo” de su posición durante más de una década en lo referente al castigo del aborto. Solicitan tres años de prisión a quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo, según el diputado Henry Merán, presidente de la comisión. https://m.diariolibre.com/noticias/mujeres-legisladores-la-penalizacion-absoluta-del-aborto-es-inconstitucional-DH9999621

Insight Crime: República Dominicana como favorito de los traficantes de cocaína en el Caribe

Insight Crime: República Dominicana como favorito de los traficantes de cocaína en el Caribe

República Dominicana tiene por lejos la economía y el PIB más grandes del Caribe, junto con un mercado inmobiliario en auge, que ofrece muchas oportunidades para el lavado de dinero
Acento.com.do - 28 de mayo de 2018 - 2:00 pm 

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ubicación de República Dominicana en el centro de la región, además de ser poseedor de la economía más fuerte, con por lo menos media docena de puertos, lo convierte en uno de los países de tránsito favoritos de los traficantes de cocaína, según una publicación del Centro de Investigación de Crimen Organizado, Insight Crime.
Para la fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, las múltiples rutas pueden ser utilizadas en el tráfico de narcóticos, teniendo acceso al mercado estadounidense, dada la proximidad con Puerto Rico, a solo 381 kilómetros de distancia.
“Si los traficantes logran ingresar cocaína a Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, es fácil llegar a tierra firme, dado que está dentro de las barreras aduaneras estadounidenses”, subraya.
Lo mismo ocurre con los territorios franceses de Martinica y Guadalupe en cuanto a los cargamentos dirigidos a Europa continental.
Otra razón por la que República Dominicana es uno de los países de tránsito favoritos de los traficantes de cocaína es la creciente sofisticación de las organizaciones de tráfico de drogas (OTD) del país, las cuales solían servir principalmente como transportistas para organizaciones de Colombia y México.
República Dominicana tiene por lejos la economía y el PIB más grandes del Caribe, junto con un mercado inmobiliario en auge, que ofrece muchas oportunidades para el lavado de dinero.
En la actualidad, según el informe, los dominicanos “están comprando cocaína en Venezuela, contratando a los venezolanos para hacer el peligroso viaje por el Caribe, y tomando el control directo de los cargamentos una vez llegan a la isla”.
Adicionalmente, señala Insight Crime, estas OTD pueden llevar drogas hasta la Costa Este de Estados Unidos, donde la gran diáspora dominicana vende las drogas, incluso a nivel minorista.
“Esto significa que los dominicanos controlan actualmente una gran parte de los eslabones de la cadena de la droga y pueden maximizar las ganancias por kilogramo”, señala.
Una situación en la que los dominicanos, trabajando con los carteles colombianos y mexicanos, también actúan como intermediarios para las mafias internacionales que buscan obtener grandes cargas de cocaína, y sobre la cual las agencias internacionales de inteligencia de Santo Domingo han llamado la atención.
De Venezuela a Dominicana
República Dominicana resulta muy atractiva para los venezolanos que buscan huir de su país, en colapso, o esconder su dinero de la hiperinflación y de la expropiación del Gobierno, pero también para el narcotráfico.
El informe explica que los narcotraficantes en Venezuela están aprovechando los 1.400 kilómetros en línea recta desde la costa norte del país sudamericano hacia República Dominicana, como una “ruta directa”, mediante la cual se envían lanchas rápidas cargadas con hasta una tonelada de cocaína desde las penínsulas de La Guajira y Paraguaná.
La fundación indica que otra ruta usada por los barcos cargados de drogas es el grupo de islas a lo largo del archipiélago caribeño. Puntualiza que hay 834 kilómetros entre Venezuela y Trinidad y Tobago, y allí hay una serie de islas que se alinean hasta Cuba, como Granada, Martinica y San Cristóbal y Nieves.
“Luego se llega a las grandes islas – aduce –, comenzando con Puerto Rico y La Española, donde se asientan República Dominicana y Haití, y finalmente se encuentra Jamaica, para luego llegar a la isla más grande del Caribe, Cuba”.
Esta es parte de la descripción que hace el documento:

¿Por qué República Dominicana?

República Dominicana se asienta en el corazón del Caribe. Es el país más poblado de la región, con 10,5 millones de habitantes, y es el que tiene la economía más fuerte. Unos cinco millones de turistas ingresan al país a través de los aeropuertos internacionales y en las decenas de cruceros que llegan a sus puertos cada año. Desde el punto de vista comercial, los seis puertos de República Dominicana lo convierten en un centro regional para el transporte marítimo. Algunos de estos puertos tienen la capacidad de recibir buques Neopanamax, lo más grandes que pueden cruzar por el Canal de Panamá.
Santo Domingo es una de las ciudades más antiguas y grandes del Caribe, con un área metropolitana donde viven casi tres millones de habitantes. Cuenta con hoteles de primera clase, resorts, restaurantes y casinos, todo lo que desean los nuevos narcotraficantes. República Dominicana tiene por lejos la economía y el PIB más grandes del Caribe, junto con un mercado inmobiliario en auge, que ofrece muchas oportunidades para el lavado de dinero.
El país tiene múltiples rutas que pueden ser utilizadas por los cargamentos de cocaína. Para el mercado estadounidense, está Puerto Rico, a solo 381 kilómetros de distancia. Si los traficantes logran ingresar cocaína a Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, es fácil llegar a tierra firme, dado que está dentro de las barreras aduaneras estadounidenses. Algo similar ocurre con los territorios franceses de Martinica y Guadalupe en cuanto a los cargamentos dirigidos a Europa continental.
Los territorios británicos de ultramar, como Anguila, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, así como antiguas colonias como Jamaica, son trampolines hacia el Reino Unido. Sin embargo, gracias a las ventajas lingüísticas y a la gran diáspora dominicana, España sigue siendo el principal punto de entrada en Europa para las drogas que salen de República Dominicana. España ha sido tradicionalmente la nación europea con la mayor cantidad de incautaciones de cocaína.
Otra razón por la que República Dominicana es uno de los países de tránsito favoritos de los traficantes de cocaína es la creciente sofisticación de las organizaciones de tráfico de drogas (OTD) del país. Las estructuras criminales dominicanas solían servir principalmente como transportistas para organizaciones de Colombia y México. Ya esto ha cambiado. Las OTD dominicanas han entrado a las grandes ligas.
Hoy en día, los dominicanos están comprando cocaína en Venezuela, contratando a los venezolanos para hacer el peligroso viaje por el Caribe, y tomando el control directo de los cargamentos una vez llegan a la isla. Pero su trabajo no se detiene ahí: estas OTD pueden llevar drogas hasta la Costa Este de Estados Unidos. Allí, la gran diáspora dominicana vende las drogas, incluso a nivel minorista. Esto significa que los dominicanos controlan actualmente una gran parte de los eslabones de la cadena de la droga y pueden maximizar las ganancias por kilogramo. Los dominicanos, trabajando con los carteles colombianos y mexicanos, también actúan como intermediarios para las mafias internacionales que buscan obtener grandes cargas de cocaína. Las agencias internacionales de inteligencia de Santo Domingo han llamado la atención sobre la creciente presencia de figuras del crimen organizado ruso.
Fuentes de los organismos de seguridad de Estados Unidos reconocen la creciente importancia y alcance de las OTD dominicanas.
“Tenemos actualmente cuatro o cinco casos de grupos dominicanos de alto nivel que llevan cantidades significativas de drogas a Estados Unidos”, declaró una fuente que habló bajo condición de anonimato.
República Dominicana es inmensamente atractiva para los venezolanos que buscan huir de su país, en colapso, o esconder su dinero de la hiperinflación y de la expropiación del Gobierno. La cultura de esta isla caribeña es muy parecida a la de Venezuela, por lo que se sienten como en casa.
Los venezolanos adinerados han invertido durante mucho tiempo en casas de descanso y otras propiedades en República Dominicana, y la inversión ha crecido a medida que las expropiaciones en su país han aumentado. Entre 2010 y 2015, la inversión venezolana en República Dominicana ascendió a US$5 mil millones, principalmente en centros turísticos, bienes raíces residenciales y comerciales, así como en centros comerciales. Pero pocos venezolanos se han quedado a vivir en la isla. Un censo de inmigrantes en República Dominicana en el año 2012 mostró que en el país solo vivían 3.434 personas nacidas en Venezuela, 12 años después de que Hugo Chávez llegara al poder.
Sin embargo, esa situación cambió después de que el presidente Nicolás Maduro asumiera el cargo y el país se hundiera en una crisis económica en 2013. Los primeros en llegar a República Dominicana fueron los venezolanos de clase media y alta que huían de la incertidumbre. En general, establecieron empresas de servicios de tamaño mediano y consiguieron empleos como profesionales. Pero lo que inició como un flujo pequeño se convirtió en una inundación. Muchos de los que llegaron más adelante han entrado a hacer parte de la economía informal, vendiendo arepas venezolanas y otro tipo de comidas rápidas en las esquinas, ejerciendo trabajo sexual o conduciendo taxis.
La llegada de venezolanos a través de los aeropuertos dominicanos aumentó en un 40 por ciento en 2016 en comparación con el año anterior, con un total de 142.540 viajeros, aunque no hay datos claros acerca de cuántos fueron con fines turísticos y cuántos se quedaron en la isla. En un intento por detener este flujo, en diciembre de 2016 el Gobierno dominicano anunció nuevas restricciones a los venezolanos que llegan como turistas, como presentar pruebas de medios financieros o reservaciones de hoteles pagadas. Una fundación que ayuda a los inmigrantes venezolanos en República Dominicana estima que actualmente puede haber unos 200.000 venezolanos residentes en el país.
Varias fuentes dominicanas señalan que los venezolanos vinculados a la administración Maduro están comprando quintas de lujo en resorts de primera clase como Casa de Campo en La Romana, posiblemente con ganancias provenientes del narcotráfico o mediante el saqueo de las arcas del Estado.
Fuentes estadounidenses afirman que en República Dominicana hay presencia de estructuras criminales venezolanas, las cuales trabajan con grupos dominicanos, mexicanos y colombianos.
“En realidad, están en control de las principales organizaciones, orquestando el blanqueo de dinero, el tráfico de cocaína, el transporte e incluso la distribución”, dijo una fuente de los organismos de seguridad estadounidenses ubicados en el Caribe.
Si a todo esto se agregan los altos niveles de corrupción entre la clase política y las fuerzas de seguridad, República Dominicana tiene el potencial de convertirse en un paraíso para el narcotráfico. https://acento.com.do/2018/actualidad/8570002-insight-crime-republica-dominicana-como-favorito-de-los-traficantes-de-cocaina-en-el-caribe/
NOTICIAS RELACIONADAS

República Dominicana y Venezuela: Tráfico de cocaína por el Caribe


Trump amenaza con cortar ayuda a países que no eviten entrada de droga

El pasaporte dominicano es el peor valorado del continente americano, junto con el de Haití

La crisis en la DIDA obligará a cerrar varias oficinas

La crisis en la DIDA obligará a cerrar varias oficinas

La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos. (Archivo/Diario Libre)


SANTO DOMINGO. El poco presupuesto que tiene asignado la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) obligará a cerrar varios locales que aun permanecen abiertos en diferentes sectores.
Así lo hizo saber al directora de la entidad, Nélsida Marmolejos, quien agregó que el deseo de la DIDA es estar en todas partes. “Quisiera estar cerca del afiliado cuando lo necesite, pero desafortunadamente tendremos que ir menguando esos lugares, reducir esos espacios, porque el presupuesto llegó hasta donde tenía que llegar”, dijo.
Expresó que actualmente hay 15 oficinas abiertas y otra que se abrirá en Neyba, mediante un acuerdo firmado entre la institución y la Fundación Padrinos de las Escuelas de Bahoruco.
Marmolejos indicó que agradece a los empresarios y a entidades, como la referida fundación, que han apoyado a la DIDA para que llegue a comunidades con sus servicios, “en momentos en están considerando cerrar algunas de las oficinas, por carecer de los recursos para sostenerlas”.
“La precariedad presupuestaria de la DIDA ha sido motivo de que sectores empresariales nos hayan apoyado cediendo locales y facilidades a fin de que los afiliados reciban los servicios. Si no hubiésemos tenido este respaldo, hubiera sido difícil cumplir el rol que nos corresponde en el sistema”, dijo.
En la actualidad el presupuesto de la DIDA es de RD$180 millones, pero según Marmolejos se necesitan RD$500 millones para poder llevar a cabo los proyectos en beneficio de los afiliados.
Ya en el 2014 fueron cerradas las oficinas de San Juan de la Maguana, Samaná, Puerto Plata y Mao.
“Este año cerraremos otras tres al 31 de diciembre”, agregó. https://m.diariolibre.com/noticias/la-crisis-en-la-dida-obligara-a-cerrar-varias-oficinas-AH9999020

Kasparov: “los líderes mercadean con los derechos humanos en el casino de la geopolítica”

Kasparov: “los líderes mercadean con los derechos humanos en el casino de la geopolítica”

Garry Kasparov lamenta que “el mundo libre negocie con dictadores”
Oslo, 28 may (EFE).- El presidente de la ONG Human Rights Foundation (HRF), Garry Kasparov, lamentó hoy que “el mundo libre negocie con dictadores” y dijo que “antes, los regímenes autoritarios eran más castigados” con el aislamiento por no respetar los derechos humanos.
Kasparov hizo esta afirmación en la rueda de prensa de presentación del Oslo Freedom Forum (OFF), la cita anual que congrega en la capital noruega a disidentes y defensores de los valores democráticos de todo el mundo.
“Casi podemos sentir nostalgia de la Guerra Fría. En esos momentos, el mundo libre estaba con los oprimidos y no se negociaba ni se llegaba a acuerdos con dictadores, con gente que hacía daño a su gente”, apuntó el excampeón de ajedrez nacido en Rusia y que ahora reside en EEUU.
Según Kasparov, que evitó nombrar directamente a líderes o países, “ahora se vive un momento en el que los líderes mercadean con los derechos humanos en el casino de la geopolítica”.
Para el director de HRF, organizadora del foro en Oslo, “nadie debería cerrar los ojos con los regímenes autoritarios, cuyos líderes deberían ser obligados a respetar las libertades fundamentales”.
En la misma línea se pronunció el fundador de la cita, Thor Halvorssen, quien criticó que en la décima edición del OFF “el mundo sigue patas arriba”.
“Vemos como escenarios que prometían cambios como Arabia Saudí o Cuba siguen como estaban”, lamentó Halvorssen, que también destacó el empeoramiento de la situación en países como Venezuela, Nicaragua o Filipinas.
“En este planeta, la mitad de la población sigue viviendo bajo regímenes autoritarios”, recordó para justificar la necesidad del OFF y otro encuentros de activistas por las libertades y los derechos humanos.
Halvorssen criticó que “no exista suficiente atención” de los gobiernos del primer mundo a la lucha contra los autoritarismos y pidió que se le dé “al menos una atención equivalente a otros asuntos como el cambio climático”.
El OFF se celebra entre el 28 y el 31 de mayo en la capital noruega, con la participación de activistas, artistas y periodistas de todo el mundo, entre ellos el opositor venezolano Antonio Ledezma y la nicaragüense Edipcia Dubón. EFE
https://acento.com.do/2018/politica/8569883-kasparov-los-lideres-mercadean-los-derechos-humanos-casino-la-geopolitica/amp/?__twitter_impression=true

Escándalo OMSA obliga a derogar resolución 15-08

Escándalo OMSA obliga a derogar resolución 15-08

A través de esta resolución el director de la OMSA autorizó compras por más de dos mil millones de pesos. (Martin Castro)


SANTO DOMINGO. Un mes y medio después de que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana revelara que en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se hicieron compras directas por más de RD$2,000 millones, la Dirección General de Contrataciones Públicas deroga la 15-08 que permitía la compra y contratación directa para pasajes aéreos, combustible o vales de gasolina y la reparación de vehículos de motor.
El exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, quien está en prisión junto a otros exmiembros de la institución por el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, argumentó a la CC que las compras se RD$2,209,249,493 se hicieron de conformidad con la resolución emitida el 4 de noviembre del 2008.
Contrataciones Públicas dijo ayer que con la resolución 02-2018 se busca que los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se liciten como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos destinados a ellos, y ofrecer igualdad de oportunidades a quienes tengan la capacidad.
Para la aplicación de la nueva disposición el órgano rector establece un tiempo de noventa días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dichos rubros de bienes y servicios. Entrará en vigencia el 23 de agosto.
Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones, indicó que en la fecha en que se emitió la resolución 15-08, no había Sistema de Compras y que, sin embargo, la pasada disposición da una falsa apariencia de que lo había, y que solamente los mencionados rubros quedaban fuera.
Guzmán dijo que el plazo conferido en la citada resolución será utilizado por la institución para trabajar en la definición de las pautas generales que se incluirán en los pliegos de condiciones y fichas técnicas que forman parte del modelo de gestión, con el propósito de que haya procesos competitivos que promuevan máxima participación y transparencia, en busca de una administración más eficiente y eficaz.
De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y a mujeres empresarias, así como a los talleres de reparación de vehículos de motor, a que se preparen para los procesos que se estarán convocando a partir de la fecha en que entra en vigencia la resolución.
El mencionado instrumento legal de Contrataciones públicas afirma que cuando se emitió la 15-08 el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas tenía un escaso desarrollo debido, entre otras razones, a la ausencia de una plataforma tecnológica que permitiera la publicación y celeridad de los procedi- mientos y el acceso a una información oportuna por quienes tuvieran intereses particulares.
En la mencionada disposición, firmada el 23 de mayo de este año, se ordena la comunicación de esa medida a la Contraloría General de la República, a la Cámara de Cuentas y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Otras irregularidades
La Investigación Especial hecha por la Cámara de Cuentas a la gestión de Manuel Rivas no solo confirmó las denuncias por actos de corrupción en la entidad sino el modo en que los funcionarios públicos en combinación con particulares manejaron más de nueve mil millones de pesos entre el 2012 y el 2017. Los auditores pudieron establecer que 25 de los 43 proveedores de servicios de la OMSA, a los que les fueron desembolsados más de mil cincuenta y seis millones de pesos, no fueron localizados en los domicilios que figuran en los contratos.
https://m.diariolibre.com/noticias/escandalo-omsa-obliga-a-derogar-resolucion-15-08-YA9992607

Revolución de Mayo Celebran Fiesta Nacional de Argentina en el país

A1Revolución de Mayo Celebran Fiesta Nacional de Argentina en el país

Publicado el: 29 mayo, 2018 Por: Caroll Mueses e-mail: c.mueses@hoy.com.do
Oíd! Ya lo anuncia la voz del cañón. Icemos al tope nuestro pabellón…” Esta es una estrofa de “El sol del 25”, un gato -rítmo folclórico- patriótico argentino que popularizó Carlos Gardel a dúo con José Razzano, a propósito de la Revolución de Mayo en 1810, y que aún hoy llena de orgullo el corazón de los argentinos.
Y en el marco de la celebración del 208 aniversario de su fiesta nacional, la embajada argentina en el país ofreció un coctel para su conmemoración y la creación de su primer gobierno patrio. El evento, que tuvo lugar en el salón Caribe del hotel Crowne Plaza, reunió a destacadas personalidades del ámbito social, empresarial y diplomático, miembros del Gobierno dominicano, representantes de organismos internacionales y del ámbito cultural.
La embajadora de Argentina en el país, María Cristina Castro, destacó que esta es una fecha muy significativa, pues conmemora los acontecimientos que marcaron la historia del territorio argentino en su camino hacia la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán.
La diplomática agradeció el apoyo recibido y resaltó la excelente labor ejecutada por las autoridades dominicanas a favor de la consolidación del vínculo entre ambas naciones a lo largo de los años, especialmente con la cooperación que brindan a través del FO-AR o la promoción cultural. http://hoy.com.do/revolucion-de-mayo-celebran-fiesta-nacional-de-argentina-en-el-pais/