lunes, 21 de agosto de 2023

Ministro de Economía reafirma niveles estratosféricos en la inversión pública y privada; prioridad en agua y vivienda

Ministro de Economía reafirma niveles estratosféricos en la inversión pública y privada; prioridad en agua y vivienda

21 DE AGOSTO 2023 | 16:18
Ministro Pavel Isa Contreras
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que la inversión total en la economía del país ha estado en unos niveles estratosféricos y el Gobierno pone énfasis en los temas de agua y vivienda.

“Hemos visto una participación de la inversión en el producto interno bruto tremendamente alta”, expresó Isa Contreras. 

El economista e investigador recordó que en el período 2010-2019 en promedio el 25 % de todo el PIB correspondía a esta inversión y entre 2021 y 2022 aumentó hasta 35 %. El ministro resaltó que el muy buen crecimiento de la economía en 2022 y 2021 fue empujado por la inversión.

En cuanto a la inversión pública, manifestó que el año pasado fue equivalente a 2.6 % del PIB. Asimismo, indicó que en el presente año el Presupuesto reformulado está apuntando a una inversión pública como porcentaje del PIB equivalente a 2.8 %. “O sea, que estamos hablando de una inversión pública bastante buena”, afirmó Isa Contreras, entrevistado por el equipo de periodistas del programa A Diario.

Sostuvo que en los actuales momentos la ejecución de la inversión pública está en más de la mitad de lo que se presupuestó y va a muy buen ritmo.

Prioridad en agua y vivienda

El ministro Isa Contreras indicó que agua y vivienda son las áreas de política social en donde hay mayor aumento del gasto público, para mejorar la calidad de vida de la gente. Indicó que todo lo relacionado con el recurso hídrico es muy significativo y en 2022 el Gobierno gastó 2.5 veces más que lo que gastó en promedio por año entre 2016 y 2019.

Al referirse al Pacto Dominicano por el Agua y la Ley de Agua, Isa Contreras afirmó que el objetivo consiste en fortalecer y regular el recurso hídrico. 

En cuanto al tema de vivienda, resaltó que además del gasto público, el Gobierno introduce incentivos en la construcción a bajo costo para la población, con subsidio público.

Asimismo, el ministro Isa Contreras destacó la tendencia en la actualidad hacia creación de empleos formales en el país. En este sentido, abogó por una tecnificación de la agricultura, al destacar que en las áreas rurales el empleo no solo es agrícola. 

“Estamos hablando de una economía rural mucho más diversificada, servicios, comercio e incluso manufactura y transformación de los productos agrícolas”, afirmó Isa Contreras.

Asimismo, el ministro de Economía consideró que la educación es una pieza clave del desarrollo del país en todos sus niveles. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno pone énfasis en la expansión del nivel inicial, pasando por la educación primaria y secundaria con vocación técnica.

Adelantó que se trabaja en nuevas estimaciones del crecimiento económico que serán dadas a conocer a finales de este mes de agosto en el Nuevo Marco Macroeconómico; adelantó que será un crecimiento razonable.

El ministro puntualizó el fortalecimiento del Fondo de Cohesión Territorial que se gestiona a través del Ministerio de Economía, el cual apoya a los gobiernos locales de los 50 municipios y distritos municipales más pobres del país para cambiar la vida de su gente. https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-economia-reafirma-niveles-estratosfericos-en-la-inversion-publica-y-privada

Ministro de Economía reafirma niveles estratosféricos en la inversión pública y privada; prioridad en agua y vivienda: Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que la inversión total en la economía del país ha estado en unos niveles estratosféricos y el Gobierno pone énfasis en los temas de agua y vivienda.

Ministro de Economía reafirma niveles estratosféricos en la inversión pública y privada; prioridad en agua y vivienda

Ministro de Economía reafirma niveles estratosféricos en la inversión pública y privada; prioridad en agua y vivienda: Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que la inversión total en la economía del país ha estado en unos niveles estratosféricos y el Gobierno pone énfasis en los temas de agua y vivienda.

SNS informa hospitales han sido reforzados ante posible paso tormenta Franklin

SNS informa hospitales han sido reforzados ante posible paso tormenta Franklin: Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este lunes que los hospitales han sido reforzados ante el posible paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional, con el fin de garantizar asistencia pertinente a la población.

Ministros de Turismo y Educación firman acuerdo para llevar el turismo a las escuelas

Ministros de Turismo y Educación firman acuerdo para llevar el turismo a las escuelas: Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado y el de Educación, Ángel Hernández, suscribieron un acuerdo interinstitucional para llevar el turismo a las escuelas y fortalecer la materia en los liceos y politécnicos donde se imparte.

Salud Pública activa Plan de Contingencia antes la amenaza del paso por el país de la tormenta Franklin

Salud Pública activa Plan de Contingencia antes la amenaza del paso por el país de la tormenta Franklin: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), activó este lunes su Plan de Contingencia a nivel nacional para disminuir el impacto que podría causar la tormenta tropical Franklin, la cual está pronosticada para este martes 22 de agosto, de acuerdo con las informaciones que ha dado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Presidente Abinader informa captura de cinco delincuentes "tops”

Presidente Abinader informa captura de cinco delincuentes "tops”

21 DE AGOSTO 2023 | 14:40
Presidente Abinader

Santo Domingo.- Tras culminar la reunión semanal de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, el presidente Luis Abinader, informó que esta semana se han capturado cinco delincuentes de los llamados "tops", los cuales son de los más buscados en el país.

El mandatario destacó que estas capturas forman parte de los objetivos de la fuerza de tarea conjunta y aseguró que esta semana continuará de la misma forma.

"Para nosotros un solo atraco, un solo robo, un solo homicidio es demasiado, por eso estamos aquí trabajando para disminuir todo lo que podamos semanalmente", reiteró el presidente Abinader.

El jefe de Estado dijo que las estadísticas y los indicadores continúan mejorando e informó que, como de costumbre, estarán en la página oficial de la Policía Nacional. 

Presidente autoriza sistema de alerta AMBER

El jefe de Estado autorizó a establecer en el país un sistema de alerta AMBER, como el que existe en los Estados Unidos, el cual tendrá otro nombre. 

"Hemos hablado con los Estados Unidos. Una comisión se va en dos semanas a ese país para ver toda la metodología", informó.

El mandatario agregó que es un proceso que involucra desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) hasta las prestadoras de servicios telefónicos, la Policía Nacional, el 911, para que sea un sistema integral, el cual estará conformado por instituciones tanto del gobierno como del sector privado.

La Alerta AMBER es un sistema que permite la notificación de menores de edad desaparecidos y es implementado en varios países.

Iluminación en siete provincias del país

Asimismo informó que, atendiendo a uno de los requisitos del Ministerio de Interior y Policía y de la Policía Nacional para combatir la delincuencia, desde la primera semana de septiembre se comenzarán a instalar más de 60,000 luminarias en todos los sectores que lo requieran para mejorar la lucha contra la delincuencia, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y La Romana.

Reunión de coordinación ante el paso de la tormenta tropical Franklin

El presidente Abinader dijo que en la tarde de hoy sostendrá una reunión de coordinación en la Casa de Gobierno con todos los organismos de socorro ante el paso de la tormenta tropical Franklin.

Expuso que ya se está trabajando y se están aplicando todos los protocolos. Indicó que ante el paso de otros fenómenos atmosféricos, el Gobierno que encabeza ha respondido, tanto en la planificación como después, en la ejecución.

"Por lo tanto, estamos preparados para esa tormenta y yo sé que en coordinación con los organismos de socorro, el COE, que hace un extraordinario trabajo y también con la sociedad, siempre vamos a salir airosos de esa prueba", puntualizó.

Acompañaron al presidente Abinader en la reunión, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD), junto con el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general, ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Junto a ellos, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (POLITUR); general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo, entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

También participaron en este encuentro la procuradora adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez, y de Santo Domingo Oeste, Edward López.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-informa-captura-de-cinco-delincuentes-tops#:~:text=Santo%20Domingo.%2D%20Tras%20culminar%20la,m%C3%A1s%20buscados%20en%20el%20pa%C3%ADs.

Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz dispondrá de 600 apartamentos en segunda etapa del residencial Altos de la Riviera

Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz dispondrá de 600 apartamentos en segunda etapa del residencial Altos de la Riviera: Santo Domingo.- El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz dispondrá de 600 apartamentos para la segunda etapa de construcción del residencial Ciudad Altos de la Riviera.

Gobierno inicia entrega de ayuda económica a familiares de víctimas en explosión en San Cristóbal

Gobierno inicia entrega de ayuda económica a familiares de víctimas en explosión en San Cristóbal: San Cristóbal.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este lunes la entrega de la ayuda económica que recibirán los familiares de las víctimas mortales de la explosión ocurrida el pasado lunes aquí.

El presidente Abinader encabeza reunión de seguridad ciudadana

El presidente Abinader encabeza reunión de seguridad ciudadana: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza en estos momentos el noveno encuentro para dar seguimiento al Plan de Seguridad.

El presidente Abinader encabeza reunión de seguridad ciudadana

21 DE AGOSTO 2023 | 11:25
Presidente abinader
Compartir:
14Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza en estos momentos el noveno encuentro para dar seguimiento al Plan de Seguridad.

La reunión inició pasadas alrededor de las 10:30 de esta mañana en el Palacio de la Policía y tiene por objetivo pasar revista a las responsabilidades asignadas, las metas alcanzadas y trazar las medidas necesarias para mejorar la seguridad ciudadana en el país.

En compañía del presidente Abinader, están presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general, ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Junto con ellos, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (POLITUR); general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo, entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

También participan de este encuentro la procuradora adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; de Santo Domingo Oeste, y Edward López, de San Francisco.

Bajo el lema “El Deporte nos Une” URBE realiza campamento para niños, niñas y adolescentes de La Ciénega y Los Guandules

Bajo el lema “El Deporte nos Une” URBE realiza campamento para niños, niñas y adolescentes de La Ciénega y Los Guandules: Santo Domingo.- Trescientos niños, niñas y adolescentes de los sectores de La Ciénega y Los Guandules participaron durante 15 días en el campamento deportivo Nuevo Domingo Savio bajo el lema “El Deporte nos Une” organizado por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), con la finalidad de fomentar el amor por el deporte, el espíritu de equipo y la competitividad saludable en un ambiente positivo, seguro y de apoyo.

MINERD realiza encuentro con técnicos nacionales para socializar la nueva estrategia de gestión para los centros educativos

MINERD realiza encuentro con técnicos nacionales para socializar la nueva estrategia de gestión para los centros educativos: San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó un encuentro con técnicos nacionales, regionales y distritales, para socializar la estrategia de asesoría y supervisión integral en atención a la mejora continua de la gestión escolar y el aprendizaje de los estudiantes.

JAC resalta solidez del transporte aéreo en tercer año de gestión

JAC resalta solidez del transporte aéreo en tercer año de gestión: Santo Domingo.- Cumplido ya el tercer año de gestión del presidente de la República Luis Abinader este 16 de agosto, el comportamiento del transporte aéreo en República Dominicana muestra un crecimiento nunca antes visto en materia de consolidación, negociaciones y conectividad.

Mesa de Seguridad de SPM ha impactado en la reducción de conflictos y puntos de droga

Mesa de Seguridad de SPM ha impactado en la reducción de conflictos y puntos de droga: San Pedro de Macorís.- Las autoridades del área de Seguridad pasaron balance a los trabajos de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de esta localidad, definida como un ejemplo de funcionamiento y con cuyas informaciones ha sido posible operar en beneficio comunitario, mediante acciones como el fomento de la tranquilidad y reducción de los puntos de droga.

SIPEN informa que los fondos de pensiones adquieren el 70 % de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias

SIPEN informa que los fondos de pensiones adquieren el 70 % de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias: Santo Domingo.- Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, informó que los fondos de pensiones adquirieron el 70 % de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias y esto convierte a 3,072,249 afiliados al Sistema de Capitalización Individual en accionistas indirectos de la compañía de capital dominicano.

Edeeste incorpora 135 nuevas brigadas técnicas para mejorar calidad del servicio

Edeeste incorpora 135 nuevas brigadas técnicas para mejorar calidad del servicio: La Romana.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) contrató 135 nuevas brigadas, con lo que incrementó en un 300 % la capacidad para atender con mayor celeridad los problemas y reportes de clientes que se presenten en su zona de concesión y mejorar notablemente la calidad del servicio.

SNS fortalece Red Pública de Salud con remozamiento de 24 hospitales y más de 500 CPN

SNS fortalece Red Pública de Salud con remozamiento de 24 hospitales y más de 500 CPN: Santo Domingo.- La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS) que encabeza el doctor Mario Lama, ha fortalecido la Red Pública con el remozamiento, en tres años, de 24 hospitales y 532 Centros de Atención Primaria.

“Los trabajos de infraestructura que hemos realizado en estos 36 meses incluyen remozamientos generales de hospitales, ampliación de Emergencias, intervenciones de Áreas Maternas y Unidades de Cuidados Intensivos, entre otras”, detalló Lama. 


Inversión extranjera: Un motor vital para el desarrollo económico

 OPINIONES

Inversión extranjera: Un motor vital para el desarrollo económico

Martín Polanco / 21 agosto, 2023 6 minutos de lectura

En 2022 por esa vía llegó el 37% de los ingresos fiscales del país; estabilidad impositiva es clave para atraer más

En la economía dominicana, las empresas de inversión extranjera tienen un puesto bien ganado y desempeñan un papel fundamental que genera un impacto profundo en el desarrollo y crecimiento del país.

Con sus valiosas inversiones, estas empresas no solo contribuyen al dinamismo económico, sino que también tejen una red de empleo, divisas y recaudación de impuestos que fortalece las raíces de la nación.

Los datos contenidos en la “Guía de Inversión” publicada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) en septiembre de 2022 resaltan la importancia y fortaleza de los inversionistas extranjeros.

Sus empresas, ya sea de manera directa o indirecta, representaron aproximadamente el 37 % de todos los ingresos fiscales del país. Asimismo, su influencia se extiende al ámbito de las exportaciones nacionales, contribuyendo alrededor del 71 % de estas, y al sector de la seguridad social del ámbito privado con un impactante 22.5 %. El Banco Central de República Dominicana (BCRD) reportó que el pasado año 2022, los flujos de inversión extranjera directa ascendieron a la imponente cifra de US$4,010.4 millones.

Son números que además de evidenciar la confianza y el interés que las empresas extranjeras tienen en República Dominicana, las coloca entre las principales fuentes de captación de divisas, consolidándose como un pilar esencial de la economía nacional.

Un aporte que habla

Concretamente, las empresas de inversión extranjera están situadas entre las cuatro áreas de captación de divisas más importantes del país.

La Ley 16-95 sobre Inversión Extranjera, promulgada el 20 de noviembre de 1995, se erige como una luz de conducción hacia el desarrollo. Esta legislación, con su visión vanguardista, reconoció desde sus inicios que la inversión extranjera sería una fuerza motriz que impulsaría el crecimiento económico del país.

Al eliminar las barreras que antes obstaculizaban el flujo de capitales, la ley abrió las puertas a la inversión extranjera en múltiples sectores, con excepción de aquellos vinculados a la seguridad nacional. Debido a su importancia para la economía, República Dominicana debe velar por que se respeten los derechos y deberes de las empresas extranjeras que deciden instalar sus operaciones aquí.

“Para esto, es necesario que las autoridades puedan garantizar que la carga impositiva sea solo la que establece la ley y que se cumpla con lo señalado en los diferentes acuerdos y contratos que se realizan con este tipo de empresas, que son vitales para el desarrollo del país y mejoría de la calidad de vida de todos los dominicanos”, han explicado diversos expertos cuando abordan el tema.

Y agregan que “hay una responsabilidad ineludible”: la garantía de que los derechos y deberes de las empresas extranjeras se respeten rigurosamente. En este contexto, la estabilidad jurídica se erige como un pilar crucial para asegurar la permanencia de estas empresas y su contribución al desarrollo sostenible del país.

Un componente crucial del ecosistema empresarial son los parques de zonas francas, que albergan muchas de estas empresas de inversión extranjera.

Estos parques no solo son generadores de empleos, sino también fuentes inagotables de divisas que fluyen hacia el país. La seguridad jurídica, los incentivos adecuados y una carga impositiva equitativa son esenciales para el florecimiento de ellas en suelo dominicano.

Lo que se debe preservar; la ley

Con frecuencia se advierte que el Estado debe vigilar para que a las empresas de capital extranjero no se les impongan cargas impositivas que estén fuera del marco jurídico que regula esa empresa, para evitar que estas empresas abandonen el país y esto afecte los importantes esfuerzos realizados para estar entre los países con mejor clima para la inversión extranjera.

La estabilidad impositiva es un factor trascendental para el éxito y la permanencia de las empresas y de los inversores. Un ambiente regulatorio transparente y predecible no solo atrae a inversores, sino que también fomenta la inversión a largo plazo y la prosperidad sostenible.

Los incentivos, la seguridad jurídica y una carga impositiva justa sirven de base para que la inversión extranjera florezca. Ésta no solo contribuye al desarrollo económico, sino que también moldea la trayectoria del país en la esfera global.

La competencia mundial por la inversión extranjera es intensa y no se puede subestimar. Cuando los inversionistas evalúan la viabilidad de establecerse en un país, uno de los factores clave que analizan es la carga impositiva que enfrentarán. Si República Dominicana se convierte en un destino donde los impuestos son percibidos como prohibitivos, las empresas extranjeras podrían comenzar a explorar alternativas más atractivas en otros lugares.

Esto podría resultar en una fuga de capitales y conocimientos, lo cual a su vez podría afectar el flujo de inversiones, la creación de empleos y el impulso económico que estas empresas aportan al país.

El riesgo de que los inversionistas extranjeros decidan marcharse en busca de condiciones fiscales más favorables es una realidad que no debe tomarse a la ligera, sino que debe estar en el foco.

La región tiene ejemplos que es mejor no imitar

En definitiva, si las empresas sienten que están siendo castigadas por una carga impositiva excesiva en República Dominicana, podrían optar por reubicar sus operaciones en países donde puedan obtener mayores beneficios fiscales y una mayor rentabilidad.


Ejemplos hay suficientes para citar:

Entre los años 2015 y 2021, diversos países de América Latina, como Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador, experimentaron la retirada de empresas de inversión extranjera debido a cambios en las reglas de juego que incluyeron aumentos en los impuestos y medidas que afectaron la seguridad jurídica y la previsibilidad en el entorno empresarial.

En los años citados, en Argentina se implementaron políticas que incrementaron la carga impositiva y generaron incertidumbre en el ámbito empresarial. En Brasil, también se registraron situaciones similares.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/inversion-extranjera-un-motor-vital-para-el-desarrollo-economico/

La carrera por el poder y la economía / Por JOSÉ LOIS MALKUN

ENFOQUE

La carrera por el poder y la economía

JOSÉ LOIS MALKUN

21 de agosto de 2023 - 00:00

Se inicia la carrera por el poder para el período 2024-2028. Damos como un hecho que el presidente Abinader ganará la convención de su partido en octubre.

Comenzando con el PLD, su jinete corre por primera vez en esta estelar carrera. Tiene experiencia política como alcalde y diputado, donde presidio la Cámara Baja.

Su ventaja es que tiene poco rechazo, realizó una buena labor como alcalde de Santiago y salió ileso del daño causado por la dirigencia de su partido, muchos de los cuales han sido sometidos a la justicia por corrupción.

Su desventaja es que siendo un buen candidato, considerando las demás opciones del PLD, se lanza en el momento más inoportuno. Además, a muchos de los dirigentes del PLD no les agrada su candidatura, desconfían de su lealtad, y están más preocupados de que los fiscales no lleguen a sus casas que por lanzarse al ruedo político.

En lo económico, Abel Martínez tiene muchas limitaciones y le falta asesoría para mejorar su discurso lleno de ambigüedades e impresiones. En vez de ser más combativo contra su peor enemigo político, Leonel Fernández, que le drena su militancia, su discurso crítico lo dirige al Gobierno.

Leonel Fernández, es docto en materia política y maneja bien los temas económicos tanto internos como internacionales. Sus críticas al Gobierno son más certeras concentrándose en el tema de la inflación, al margen de que muchas veces desvirtúa las cifras y se olvida de su pasado. Su desventaja es el amplio rechazo, que duplica al de Abel Martínez.

Y ese rechazo viene de los malos manejos de los fondos públicos durante su Gobierno, donde prevaleció la impunidad y megalomanía.

El candidato del PRM, Luis Abinader, es economista y entiende el problema del país y de su entorno externo. Ya tiene la experiencia política necesaria al gobernar por más de tres años en los momentos más difíciles de nuestra historia, logrando con éxito superar la pandemia y las crisis desatadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

Difícilmente comete errores cuando habla y transmite mucha seguridad y confianza cuando aborda con pasión el tema de la transparencia. Tiene un bajo rechazo, ligeramente por encima de Abel, pero una aceptación de más del 60%. Todas las encuestas lo dan como favorito en primera o segunda vuelta.

Lo importante es que prevalece mucha confianza de que estas elecciones serán tranquilas y transparentes y las decisiones económicas de las personas no serán afectadas por la incertidumbre.  

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20230821/carrera-economia_769319.html 

TAGS RELACIONADOS

José Lois Malkun
Periodista

Ministerio de Cultura: Familias podrán disfrutar de la Feria del Libro en un ambiente sano y seguro

Ministerio de Cultura: Familias podrán disfrutar de la Feria del Libro en un ambiente sano y seguro: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) informó hoy que desplegará, a partir de este jueves 24 de agosto, un amplio dispositivo de seguridad en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, durante los diez días de celebración de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023)..

Ministerio de Cultura: Familias podrán disfrutar de la Feria del Libro en un ambiente sano y seguro

21 DE AGOSTO 2023 | 12:56
Cultura
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) informó hoy que desplegará, a partir de este jueves 24 de agosto, un amplio dispositivo de seguridad en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, durante los diez días de celebración de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023). 

La institución destacó que más de 400 efectivos militares y policiales garantizarán la integridad física de la ciudadanía que acuda al recinto ferial del 24 de agosto al 3 de septiembre, para disfrutar de esta fiesta en torno a las letras, dedicada este año a la escritora dominicana Jeannette Miller y como país invitado a Israel. 

La Dirección de Seguridad del Ministerio de Cultura estará a cargo del operativo de seguridad de este magno evento, integrado por los cuerpos castrenses del Ministerio de Defensa (MIDE), Policía Nacional (P.N.), Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR)Policía Municipal y la Policía Escolar. 

Los agentes vigilarán el área perimetral comprendida entre las avenidas Máximo Gómez, César Nicolás Penson y Pedro Henríquez Ureña, realizando labores preventivas antes y durante la celebración de esta fiesta literaria y cultural. 

Asimismo, el MINC indicó que también se integrarán en dicho operativo la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la Cruz Roja Dominicana. 

Por igual, se han establecido dos estaciones para niños extraviados, las cuales estarán ubicadas una frente al Pabellón de la Imaginación y la otra frente al Pabellón del Comic, debidamente identificadas. 

La entidad dijo que los miembros de la Policía Municipal de la Alcaldía del Distrito Nacional estarán a cargo del control de las entradas peatonales. 

Indicó, además, que gracias a la colaboración de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), se evitará el bloqueo de las salidas de emergencias y se agilizará el flujo vehicular en las calles y avenidas circundantes a la Plaza de la Cultura. 

El Ministerio de Cultura informó que está prohibido acudir al recinto ferial con bebidas alcohólicas, armas de fuego, armas blancas y objetos punzantes que puedan ocasionar lesiones al público; de igual forma, no se permitirá el ingreso de vendedores ambulantes dentro del recinto ferial. 

Para más información y detalles sobre el evento, los interesados pueden visitar las redes sociales institucionales (@miculturard) y la página web www.cultura.gob.do

Asimismo, puede dar seguimiento a todas las noticias relacionadas con esta fiesta cultural, sintonizando el canal oficial de la “XXV Feria Internacional del Libro 2023”: Radio Televisión Dominicana (Canal 4).

Ministerio de Economía publica el informe Indicadores de Confianza del Consumidor abril de 2023

Ministerio de Economía publica el informe Indicadores de Confianza del Consumidor abril de 2023

21 DE AGOSTO 2023 | 08:50
Fachada de la Institución
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el informe Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC-RD), abril de 2023.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, precisa que el índice global de confianza del consumidor (ICC) se redujo 1.7 puntos en la última medición de abril de 2023, con respecto a noviembre de 2022. Esto vino en respuesta a la percepción de mayor incertidumbre en cuanto a la dinámica del mercado laboral por parte de los hogares dominicanos y a un menor dinamismo de la actividad económica nacional.

Señala que la percepción menos favorable de los consumidores sobre la coyuntura económica nacional fue el factor que contribuyó al deterioro de la confianza en la medición de abril 2023. Asimismo, apunta que este comportamiento es el reflejo de la ralentización de la actividad económica registrada en el primer trimestre del año; con una tasa de expansión del PIB real de 1.4 %.

En contraste, sostiene que el índice de expectativa registró una leve recuperación de 2.0 puntos respecto a los resultados de noviembre 2022, manteniéndose en un terreno moderadamente optimista.

La publicación de periodicidad semestral puntualiza que esta percepción se empezó a materializar a partir del segundo semestre del año, con una recuperación gradual de la actividad económica y la ralentización del crecimiento de los precios. 

El informe aborda también la confianza en el mercado de trabajo, los indicadores de precios, ahorro y consumo. En cuanto a estos tres últimos indicadores, el documento señala que los consumidores perciben una mejoría en el periodo; resultados previsibles, debido a que, a pesar de la ralentización de la actividad económica, el país ha logrado mantener un clima macroeconómico favorable, en tanto que el sistema financiero se ha mantenido estable con los niveles de solvencia necesarios para impulsar el crédito y el consumo. 

En cuanto a la evolución de los precios, agrega que la coordinación de las medidas fiscales y monetarias han logrado contener las presiones inflacionarias.

Aspectos técnicos

El informe subraya que la población consultada para la investigación está constituida por personas mayores de edad, jefes o jefas de hogares, o en su defecto el o la cónyuge o un hijo o hija, residentes en las zonas rurales y urbanas de los cuatro grandes dominios o estratos en que se han reagrupado las diez regiones político-administrativas oficiales en que está dividido el país.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-economia-publica-el-informe-indicadores-de-confianza-del-consumidor-abril-de