lunes, 9 de octubre de 2023

Sector energía fue el de mayor Inversión Extranjera Directa en primer semestre del 2023; ascendió a US 564.4 millones

Sector energía fue el de mayor Inversión Extranjera Directa en primer semestre del 2023; ascendió a US 564.4 millones

9 DE OCTUBRE 2023 | 16:30

foto de muestra

Santo Domingo.- El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en energía ascendió a US  564.4 millones en el primer semestre de este año 2023, posicionándose como el sector de mayor crecimiento en este período, según datos extraídos del informe económico del Banco Central de la República Dominicana. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), bajo la dirección del ingeniero Antonio Almonte, informa que en términos relativos el flujo de Inversión Extranjera Directa tuvo un crecimiento interanual de 52.29 %, con respecto al primer semestre de 2022, siendo superior al de comercio 7.56 % y turismo 6.82 %. 

“El extraordinario crecimiento de la Inversión Extranjera Directa exhibido por el sector energía en el primer semestre, muestra la confianza en la economía dominicana de los inversionistas de los principales países emisores de IED como son Estados Unidos, España, Alemania, Islas Vírgenes Británicas y Canadá”, expresa Almonte al comentar el informe. 

El ministro, mediante nota de prensa, informa que la transparencia y el respeto a las leyes y los reglamentos de los procesos de licitación se citan como factores principales en esta ola de contratación de energía que lidera también las inversiones del sector, tanto en el Caribe como en América Central. 

“La formalización de la Central Termoeléctrica Punta Catalina como empresa pública basada en la ley; la emisión de un nuevo reglamento de energía renovable; la eliminación por Ley de la CDEEE, y la transformación de la Unidad de Electrificación Rural han sido señales de fortalecimiento institucional en el sector y eso en su conjunto les ofrece seguridades a los inversionistas tanto locales como extranjeros”, enfatizó Almonte. 

Agrega que, según los informes del Banco Central, el monto de IED acumulado en el primer semestre equivale a un 74.91 % del total recibido en el año 2022, mientras que casi duplica el monto de inversión en el 2021, equivalente a US  278.2 millones

Almonte dijo que, si esta tendencia se mantiene para el segundo semestre, se estima que el flujo de IED podría llegar a los 1,000 millones de dólares, marcando un hito histórico en este sector y, en consecuencia, ayudando a acelerar el proceso de transición energética llevada a cabo por el país. 

El ministro Almonte señaló que “es importante enfatizar la labor realizada por el Gobierno del presidente Luis Abinader, ya que en el período 2010 al 2019, la Inversión Extranjera Directa acumulada ascendió a US 1,911.5 millones, en cambio, del 2020 a junio de 2023, el monto acumulado de IED se ubica en US  2,026.6 millones”. 

Afirmó que la estrategia de desarrollo en el sector energético ha sido efectiva y demuestra que “en menos de 4 años de gestión del presidente Abinader, se ha recibido más Inversión Extranjera Directa que en los últimos 10 años de los Gobiernos anteriores”. 

Según el informe del Banco Central, el porcentaje que representa la IED en energía con respecto al flujo total recibido en el primer semestre de 2023 fue de 26.21 %, éste es el porcentaje más alto en un primer semestre recibido desde el 2010. 

En ese mismo tenor, se informó que el sector energía se colocó en el primer semestre como el principal receptor de IED, obteniendo el 26.21 % del total de inversiones que ingresó al país. Cabe destacar, que la participación del sector energía fue mayor que turismo (24.73 %), comercio (18.11 %) e inmobiliario (12.33 %). 

La importancia que exhibe el sector energía en el primer semestre del año es descollante, ya que la IED recibida es 8 veces más que la del sector financiero, 3 veces más que la del sector de zonas francas, 4 veces más que el sector minero, 2 veces más que el sector inmobiliario y 11 veces más que el sector transporte. 

Dinámica de la IED en el primer y segundo trimestre de 2023 

La IED en el sector energía continuó expandiéndose en el segundo trimestre de 2023, al crecer un 5.91 % en comparación con el primer trimestre de 2023. En ese mismo sentido, el crecimiento interanual de la IED en el segundo trimestre fue de 31.36 % en relación con igual periodo de 2022. 

A partir del primer trimestre de 2023 se observa un cambio importante en la recepción de IED en el sector energía, acumulando un total de US 274.1, este valor es superior al promedio de IED recibida en el periodo enero-marzo 2018 a enero-marzo 2022, donde el promedio de IED ingresada al país fue de US 120.86. 

La duplicación desde inicios de 2023, del monto de IED con destino al sector energía provocó una expansión interanual de 83.22% y de un 31.36 %, con respecto al primer y segundo trimestre de 2022. 

Esta afluencia de IED en el sector energía ha permitido el liderazgo en los 2 primeros trimestres del año a este sector, superando sectores tradicionalmente punteros en la obtención de IED como son turismo, comercio e industria y zonas francas. 

El sector de energía pasó de representar el 25.13 % del total de IED recibida en el primer trimestre de 2023 a un 27.33 % en el segundo trimestre de 2023, incrementando su importancia relativa en 2.20 puntos porcentuales en abril-junio, con respecto a enero-marzo de 2023.

https://presidencia.gob.do/noticias/sector-energia-fue-el-de-mayor-inversion-extranjera-directa-en-primer-semestre-del-2023

ETED realizará trabajos en la línea 69 kV Pizarrete - Cruce de Ocoa

ETED realizará trabajos en la línea 69 kV Pizarrete - Cruce de Ocoa

9 DE OCTUBRE 2023 | 15:17
foto de muestra
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

San José de Ocoa.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que, este martes 10 de octubre instalará seccionador KPF en la línea 69 kV Pizarrete - Cruce de Ocoa, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, como parte de los mantenimientos programados para esta semana.   

Debido a estos trabajos, el servicio eléctrico será afectado de manera transitoria en Baní y Pizarrete, en la provincia Peravia, y por el periodo del mantenimiento, se afectará Matanza, también en Peravia. Por seguridad, se abrirán los circuitos de distribución BANI PER 104 070492, BANÍ PUEBLO 102 CT 101108 y 091772, los cuales afectarán, de manera parcial, el municipio Baní. 

Además, de manera transitoria se afectará el servicio eléctrico en las empresas: La Famosa y Central Hidroeléctrica Los Anones. 

La ETED pide disculpas por los inconvenientes que pueda causar esta apertura de línea, y apela a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas. 

Estas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión estable, eficiente y de calidad, que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, acorde a los mandatos del Gobierno. 

Sobre ETED 

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional. 

https://presidencia.gob.do/noticias/eted-realizara-trabajos-en-la-linea-69-kv-pizarrete-cruce-de-ocoaa

Realizan congreso “Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua en la República Dominicana”

Realizan congreso “Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua en la República Dominicana”

5 DE OCTUBRE 2023 | 16:51
Realizan congreso “Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua en la República Dominicana”
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en su participación del acto inaugural del congreso “Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua en la República Dominicana”, afirmó que para enfrentar las diversas problemáticas en torno al agua, es necesario que la sociedad dominicana cuente con una estrategia organizada y pensada que enfrente el desafío que representa para el país el cambio climático.

Durante su intervención en el congreso, Ceara Hatton recordó que “los desafíos que tenemos (en materia de agua) son muy grandes, pero es parte de un contexto que debemos tener presente, que es el cambio climático”. Agregó que “si no tenemos una respuesta organizada, pensada, y una estrategia para enfrentar el cambio climático, tampoco podremos enfrentar debidamente el tema del agua y otros temas ambientales que tiene el país”.

Sobre el cambio climático, el ministro de Medio Ambiente señaló que, República Dominicana apenas aporta el 0.08 % a los gases de efecto invernadero, aunque será uno de los países más impactados en el mundo. 

Recordó que República Dominicana está entre los primeros 15 países más vulnerables del mundo, y Haití entre los primeros 5.

Según los estudios de la IPCC, el panel intergubernamental que analiza el cambio climático y ofrece los mayores estudios y estadísticas, República Dominicana está en una de las franjas terrestres más afectadas del globo terráqueo, que será esta franja del mar Caribe. “Y, de hecho, estamos sufriendo ya. Ahí tenemos el sargazo. El sargazo es una expresión concreta del cambio climático”, puntualizó Ceara Hatton, mientras explicó que en el mar Caribe hay flotando hoy día 3,613,937 toneladas de sargazo, una superficie de 27,843 kilómetros cuadrados.

“Nosotros esperamos que, en promedio, entrarían a la República Dominica entre 3 o 4 millones de toneladas. Mover esa cantidad es un volumen muy grande. La masa completa de biomasa es de alrededor de unos 30 o 40 millones de toneladas y no hay soluciones fáciles”, indicó.

Resaltó que, para enfrentar los efectos del cambio climático, es necesario repensar completamente el futuro. “Ahora, el gran desafío nuestro es la adaptación. Y la adaptación va a ser un proceso complicado y doloroso, porque implica modificar la forma de consumo, de transportarnos, de disponer nuestros desechos sólidos, de producir”, enfatizó.

Entre los asistentes al acto inaugural del congreso que realiza la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) figuran, Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia; el reverendo Secilio Espinal E., rector de la PUCMM; Antonio Pérez Hernández, embajador de España en el país; Johny Jiménez, subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y Melba Segura Grullón, presidenta de Sur Futuro.

https://presidencia.gob.do/noticias/realizan-congreso-seguridad-hidrica-y-gobernanza-del-agua-en-la-republica-dominicana

Ministerio Medio Ambiente anuncia plan para aumentar territorio bajo áreas protegidas y otros mecanismos de protección

Ministerio Medio Ambiente anuncia plan para aumentar territorio bajo áreas protegidas y otros mecanismos de protección: Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, encabezó el lanzamiento de “República Dominicana 30x30”, una estrategia organizacional y operativa con la que busca conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad.

Ministerio Medio Ambiente anuncia plan para aumentar territorio bajo áreas protegidas y otros mecanismos de protección

9 DE OCTUBRE 2023 | 15:48
Lanzamiento de iniciativa
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, encabezó el lanzamiento de “República Dominicana 30x30”, una estrategia organizacional y operativa con la que busca conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima bajo la categoría de áreas protegidas y otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad

La iniciativa, que se apoya en la tecnología, el conocimiento, la gestión de datos y una firme gobernanza, contempla la definición de un camino a seguir para que República Dominicana logre una protección efectiva del 30 % de sus océanos, tierras y ecosistemas, a fin de garantizar la biodiversidad, preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático. 

Durante el lanzamiento del proyecto, el ministro Ceara Hatton invitó a los funcionarios y empleados de la institución a asumir un compromiso total con la iniciativa. 

“Toda mi vida he trabajado sobre la base del compromiso por mejorar este país y esta es una gran oportunidad para seguir haciéndolo”, planteó el funcionario, tras precisar que, aunque circunstancialmente es el general, se necesitan tropas que asuman la responsabilidad con decisión y esfuerzo continuo. 

Indicó que el desafío no es solo diseñar el proyecto, sino crear las condiciones para que se ejecute y República Dominicana pueda ver resultados que mejoren la calidad de vida de los dominicanos. 

“Trabajemos en este proyecto, que es una oportunidad para mejorar nuestro país, los invito a unirse, los invito a trabajar sin descanso”, manifestó con emoción, ante el personal presente en el acto celebrado en el Salón Multiusos de la institución y a los que se conectaron de manera digital a través de la plataforma Zoom. 

Entre los objetivos de la iniciativa figuran: reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados. 

El proyecto contempla, además, fortalecer la capacitación y sensibilización de las comunidades y los sectores económicos; la inversión de recursos económicos y la definición de un plan para una gestión efectiva de todas las áreas protegidas. 

En la actividad de lanzamiento se presentó la estructura organizativa que operativizará y gestionará el financiamiento que pondrá en ejecución todos los mecanismos y acciones tendentes a cumplir con la meta. 

Esta estructura se compone de varios frentes de trabajo, que incluyen el Espacio Terrestre y Marino; Normativas y Regulaciones; Finanzas, Cambio Climático y Gestión del Cambio. 

Cada frente de trabajo presentó las ideas de iniciativas que se estarían materializando luego del proceso de diagnóstico, proceso que lleva dos semanas y que deberá completar en un mes todo el diagnóstico y que la plataforma digital de datos y seguimiento esté en completa operación. 

Al tomar la palabra, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, destacó que “República Dominicana 30x30” incluye un reajuste en el temple del ministerio para preservar las áreas protegidas, “nuestros verdaderos cofres de vida, como nos gusta llamarlos”. 

Recordó que ya el país tiene bajo el criterio de protección el 26 % de su territorio terrestre, por lo que aumentarlo a 30 % le será una meta alcanzable que irá acompañada del fortalecimiento en el cuidado de las existentes. 

En cuanto a la superficie marina, quedan importantes desafíos; es la parte más extensa del territorio y solo cuenta con un aproximado 11 % de superficie protegida. El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos está trabajando en una propuesta técnica y científica que busca conservar áreas oceánicas de gran tamaño buscando duplicar la superficie protegida marina. 

Desde el Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad se trabajará activamente y de manera articulada con un norte: la conservación, para reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático, dijo la viceministra Milagros De Camps

Dahiana Goris, directora de Regulaciones Ambientales, informó que el equipo de abogadas que integra su dirección fungirá como un engranaje de todas las iniciativas que se lleven a cabo en el proyecto, para hacer más eficientes los procesos y garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos ciudadanos. 

En la actividad también hablaron, Yuderka Arrendell, directora de Planificación y Desarrollo; Gilberto Valdez, coordinador Administrativo y Financiero; Junior Pujols, encargado de Gestión de la Calidad, y Jonathan Delance, coordinador en el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-medio-ambiente-anuncia-plan-para-aumentar-territorio-bajo-areas-protegidas-y

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana: Santo Domingo.- En continuidad a las acciones del Gobierno para el fortalecimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabeza la reunión de cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

9 DE OCTUBRE 2023 | 10:57
Vicepresidenta Raquel Peña encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- En continuidad a las acciones del Gobierno para el fortalecimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabeza la reunión de cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional.

En el encuentro, que inició pasadas las 10 de la mañana en el Salón Club de Oficiales del Palacio Policial, se evalúan las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.


En compañía de la vicepresidenta Peña, están presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el general Julio César Betances Hernández, subjefe de la PN, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez.

También, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo; de Dajabón, Yeisi Alcántara; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Peravia, Ángel Darío Tejeda; de La Vega, Aura Luz García; de Puerto Plata, Kelmi Duncan, y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.

 

El gobierno dominicano decidió mantener la frontera cerrada para la migración y dispuso un corredor comercial alimentario, manteniendo la prohibición del comercio de materiales de construcción, ferreteros y tecnológicos / @PresidenciaRD @luisabinader #Haití

Consejo Nacional de Seguridad anuncia nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo y establece Corredores Comerciales Provisionales

9 DE OCTUBRE 2023 | 13:10

Consejo Nacional de Seguridad anuncia nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo y establece Corredores Comerciales Provisionales

Santo Domingo.- El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este lunes que el Consejo Nacional de Seguridad anunció nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo y establecer Corredores Comerciales Provisionales.

Entre las medidas tomadas para la  reapertura de la frontera con Haití a partir del próximo viernes 13 de octubre a las 6:00 de la mañana, se encuentra el establecimiento de un registro biométrico en la frontera y se creará un fondo para la mecanización del trabajo agrícola.

En detalle, las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el lunes 9 de octubre son las siguientes:

1.​A través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.   

2.​Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

3.​Mantendremos el cierre migratorio de la frontera de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.  

4.​Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.

5.​Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.

6.​Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

7.​Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

El vocero de la Presidencia explicó que con el cierre de la frontera se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas, se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes, se reduce la entrada de indocumentados y se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas.

Además, indicó que con la medida tomada el pasado 11 de septiembre del 2023 se mostró a la Comunidad Internacional la firme oposición del país a cualquier solución dominicana al problema haitiano.

“Con la reactivación del canal de La Vigía salvamos el caudal del río Dajabón, garantizamos agua a nuestros productores agropecuarios y preservamos la biodiversidad de los humedales de la laguna Saladillo”, manifestó el vocero.

El vocero de la Presidencia reiteró lo que ha dicho el presidente Luis Abinader respecto a que la frontera no puede ser y no será la misma.

“Por esta razón, estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití. Nuestra prioridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Mensaje íntegro sobre situación en la frontera

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del 11 de septiembre del 2023 se dispuso el cierre de la frontera con Haití para el comercio y la migración, la suspensión de la entrega de visados y la reactivación del canal de La Vigía en Dajabón, entre otras medidas.

Después de una profunda reflexión se tomaron estas decisiones para garantizar la seguridad nacional ante la inestabilidad política y social causada por las pandillas en Haití y para proteger la integridad medioambiental amenazada por la construcción unilateral de un canal en el río Dajabón.

Hoy podemos decir que hemos conseguido los dos objetivos.

Con el cierre de la frontera mantenemos fuera de nuestro territorio a las bandas haitianas; estimulamos el retorno voluntario de miles de inmigrantes; se reduce la entrada de indocumentados; controlamos el contrabando de armas y sustancias prohibidas y, lo más importante, mostramos a la Comunidad Internacional nuestra firme oposición a cualquier solución dominicana al problema haitiano.

Con la reactivación del canal de La Vigía salvamos el caudal del río Dajabón, garantizamos agua a nuestros productores agropecuarios y preservamos la biodiversidad de los humedales de la laguna Saladillo.

La semana pasada, como resultado de tres años de perseverante diplomacia del presidente Luis Abinader, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Esta decisión nos coloca frente a nuevos desafíos y oportunidades que abordaremos con determinación y creatividad, fortaleciendo algunas de las medidas y reformulando otras, aunque manteniendo siempre como prioridad la defensa del interés nacional.

En este sentido, anunciamos al país las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el lunes 9 de octubre:

1.​A través del Bandex activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.  

2.​Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

3.​Mantendremos el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.  

4.​Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos. 

5.​Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.

6.​Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

7.​Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

Estas medidas comenzarán a ser aplicadas desde el viernes 13 de octubre a las 6:00 a. m. 

El presidente Luis Abinader ha dicho que la frontera no puede ser y no será la misma. Por esta razón, estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití.

Nuestra prioridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos.

https://presidencia.gob.do/noticias/consejo-nacional-de-seguridad-anuncia-nuevas-medidas-para-fortalecer-el-cierre-fronterizo

++++

Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el próximo martes 10 de octubre

 ESTADO

Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el próximo martes 10 de octubre

6 DE OCTUBRE 2023 | 19:24
Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el próximo martes 10 de octubre

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, convocó a los miembros del órgano constitucional a una sesión de trabajo el próximo martes 10 de octubre de 2023, a las 5:00 de la tarde, en el Palacio Nacional.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, esta convocatoria tiene 2 objetos principales. Se conocerá y decidirá sobre la propuesta de modificación del Reglamento 1-17, para la aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y se iniciarán las labores para evaluar y seleccionar a 5 nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Se recuerda que el próximo 27 de diciembre vence el mandato de 5 jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara, los cuales son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2012.

Por lo tanto, se espera que el Consejo Nacional de la Magistratura tenga una apretada agenda durante los próximos meses, en respeto a los plazos prefijados por la legislación nacional.

Desde el año 2020, bajo la presidencia de Abinader, el Consejo Nacional de la Magistratura ha sesionado en el marco de 2 procesos. 

La primera vez, a partir de diciembre de 2020, cuando se eligieron 4 nuevos jueces del Tribunal Constitucional, se completó la matrícula del Tribunal Superior Electoral y se evaluó el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con los términos de los distintos mandatos de estas altas cortes. 

Luego, a partir de mayo de 2021, con el propósito de designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral, al vencerse el período de la matrícula anterior.

De acuerdo con la composición constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, además del presidente Abinader, integran el órgano el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador, Bautista Rojas; el diputado, Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández, quien también funge como secretaria del consejo; y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito. Con excepción del senador presidente De los Santos Polanco, quien se une por primera vez al consejo, el resto de los miembros se mantiene igual que en las recientes convocatorias.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-convoca-al-consejo-nacional-de-la-magistratura-para-el-proximo-martes