jueves, 8 de julio de 2021

Estados Unidos ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití

 Las Mundiales jueves, 08 de julio de 2021

Estados Unidos ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití

Estados Unidos ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití

Estados Unidos ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití

EFE
Washington

Estados Unidos declaró este jueves que ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití porque ocupaba ese puesto antes del asesinato del presidente Jovenel Moise y reveló que ha estado en contacto con Ariel Henry, quien fue nombrado primer ministro el pasado lunes.

"Él (Claude Joseph) era el titular que estaba en ese cargo, él estaba ejerciendo como primer ministro antes del asesinato del presidente Moise y nosotros seguiremos trabajando con Claude Joseph como tal", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

Una fuente legislativa dijo a Efe que el Gobierno de EE.UU. ya comunicó el miércoles a los legisladores que seguía reconociendo a Joseph como primer ministro de Haití.

Price repitió el llamado de EE.UU. para que "el Gobierno de Haití organice elecciones presidenciales libres y justas" lo antes posible.

Además, dijo que su país ha estado en contacto con varios actores importantes en Haití, incluido Henry.

Joseph, que es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril, y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Sin embargo, su legitimidad ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y este jueves.

Henry, exministro de Interior y de Trabajo durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado primer ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

Henry ha manifestado que Joseph "no es primer ministro", sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento con la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

No obstante, Henry aseguró que su intención "no es echar leña al fuego", puesto que es necesario "evitar que el país se inflame", pero le pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.

Haití ha declarado el estado de sitio durante 15 días a raíz del asesinato del presidente, que fue tiroteado el miércoles de madrugada en su domicilio de Puerto Príncipe.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/07/08/678511/estados-unidos-ve-a-claude-joseph-como-primer-ministro-de-haiti

Jenniffer González aboga por visas no agrícolas para dominicanos en reunión con el presidente Luis Abinader

WASHINGTON D. C.

Jenniffer González aboga por visas no agrícolas para dominicanos en reunión con el presidente Luis Abinader

La comisionada residente dijo impulsar que Estados Unidos autorice que ciudadanos dominicanos puedan obtener la autorización legal para trabajar en Puerto Rico

Miércoles, 7 de julio de 2021 - 7:43 p.m.Por ELNUEVODIA.COM

La comisionada Jenniffer González y el presidente de República Dominicana Luis Abinader.

La comisionada Jenniffer González y el presidente de República Dominicana Luis Abinader. (Captura)

Washington D.C.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, viajó esta semana a República Dominicana donde se reunió con el presidente Luis Abinader y promovió facilitar que ciudadanos dominicanos puedan ir a trabajar a Puerto Rico con visas del gobierno federal.

González impulsa que el gobierno de Estados Unidos incluya a República Dominicana en el grupo de países en que sus ciudadanos pueden solicitar la visa H-2B, que se otorga a trabajadores no agrícolas.

“El presidente Abinader ha expresado su interés en fortalecer los lazos con Estados Unidos y sé que al igual que esta servidora, atesora la relación histórica, comercial y de hermandad entre Puerto Rico y la República Dominicana. Le agradezco a él, a sus ministros y personal la coordinación de esta importante visita y confío la relación de los Estados Unidos y la República Dominicana seguirá fortaleciéndose bajo su presidencia”, indicó González, en un comunicado de prensa.

La comisionada sostuvo que también se reunió con la vicepresidenta Raquel Peña, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, el encargado de la misión estadounidense en República Dominicana, Robert Thomas, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente del Senado Eduardo Estrella, ministros y empresarios.

Dijo que dialogó con la vicepresidenta Peña, quien dirige el gabinete de salud del gobierno dominicano, sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Con Peña y el diplomático Thomas, la comisionada dijo que trató temas relacionados al tráfico de drogas, pues prepara una legislación sobre ese asunto, y la migración dominicana a Puerto Rico.

La comisionada sostuvo que entre octubre de 2020 y mayo de 2021 la Patrulla Fronteriza en Aguadilla detuvo a 227 personas tratando de entrar a Puerto Rico sin autorización del gobierno federal, de los cuales 223 eran dominicanos.

https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/washington-dc/notas/jenniffer-gonzalez-aboga-por-visas-no-agricolas-para-dominicanos-en-reunion-con-el-presidente-luis-abinader/

NOTICIAS RELACIONADAS 

Jenniffer González
@Jenniffer2012
Congresswoman Puerto Rico (R) Bandera de Puerto Ricoformer Speaker of the House. Puerto Rico statehood leader. Women who behave rarely make history.
Traducido del inglés al
Congresista Puerto Rico (R)Bandera de Puerto Rico ex presidente de la Cámara. Líder de la estadidad de Puerto Rico. Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia.

@JGO_2020 

Jenniffer González @Jenniffer2012 _ Continuamos promoviendo nuestra agenda de trabajo para #PuertoRico en mi segundo día de reuniones en República Dominicana

Jenniffer González
@Jenniffer2012
Congresswoman Puerto Rico (R) Bandera de Puerto Ricoformer Speaker of the House. Puerto Rico statehood leader. Women who behave rarely make history.
Traducido del inglés al
Congresista Puerto Rico (R)Bandera de Puerto Rico ex presidente de la Cámara. Líder de la estadidad de Puerto Rico. Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia.

@JGO_2020 

Jueza establece calendario para conocimiento de medida de coerción en caso Medusa

La República jueves, 08 de julio de 2021

Jueza establece calendario para conocimiento de medida de coerción en caso Medusa

Jean Alain Rodríguez. 

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional estableció un calendario para el conocimiento de solicitud de medida de coerción en contra de los implicados en el entramado de corrupción del caso Medusa.

La magistrada Kenya Romero dispuso que el Ministerio Público concluya hoy jueves con la lectura de la solicitud de medida coerción y su pedimento de prisión preventiva en contra de los encartados y que el caso sea declarado “complejo”.

El Ministerio Público está compuesto por la directora de Persecución del Ministerio Público y el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Yeni Berenice Reynoso y Wison Camacho.

Asimismo, la defensa de los imputados, encabezada por el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tendrá el sábado para presentar sus alegatos y depositar los presupuestos que buscan variar la solicitud de prisión preventiva.

El viernes, se le ha dado a la defensa para que conozca otras puebras depositadas por el Ministerio Público, y el sábado se continuará con la audiencia. 

La jueza anunció que el sábado concluirá la audiencia con su decisión final de si acoge o no la solicitud de prisión preventiva en contra del ex procurador, los funcionarios y colaboradores de su gestión involucrados en la red de corrupción develada con la Operación Medusa.

Además del exprocurador Rodríguez, en el caso están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

Al grupo se le acusa de integrar una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, “estimamos, hasta el momento, que estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos”.

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/08/678479/jueza-establece-calendario-para-conocimiento-de-medida-de-coercion-en-caso-medusa 
Coalición de funcionarios, CORRUPCION, Delitos electrónicos, Estafa contra el Estado, Falsedad de documentos públicos, Jean Alain Rodríguez, Lavado de activos, PGR, PLD, POLITICA, Robo de identidad, Soborno, Pepca, Yeni Berenice Reynoso y Wison Camacho

El toque de queda en el país se irá flexibilizando por fases, en la medida en que cada provincia llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis contra el COVID-19. #HaciaLaReapertura

Presidente Abinader y ministro de Educación aprueban plan para nuevo año escolar presencial | Casi 300 nuevos planteles ingresarán a la Jornada Escolar Extendida

Presidente Abinader y ministro de Educación aprueban plan para  nuevo año escolar presencial
Casi 300 nuevos planteles ingresarán a la Jornada Escolar Extendida
8 de julio de 2021
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves una amplia sesión de trabajo junto al ministro de Educación Roberto Fulcar y el gabinete del ministerio, en la cual fue aprobado el plan para el nuevo año escolar 2021-2022 que iniciará en septiembre de forma presencial y contará con casi 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida. 
El presidente Abinader dijo que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales.
“Mientras, nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad. Es que la presencialidad impacta a todas las actividades de las comunidades”, dijo el gobernante.
Se expresó satisfecho con la planificación del nuevo año escolar y plan estratégico institucional.
El mandatario también recibió una rendición de cuentas sobre la evolución del año escolar 2020-2021, los cambios generados en el sistema educativo nacional y los principales programas y proyectos implementados durante el mismo. 
Dentro de la rendición de cuentas se incluyó todo lo relativo a la simplificación curricular, al diseño de la modalidad de educación a distancia, la digitalización de contenidos y a la articulación multimedios para la continuidad de procesos educativos durante la pandemia.
Asimismo, el presidente conoció el informe sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios para el año escolar 2021-2022, la capacitación del personal docente, los procesos de vacunación de la comunidad educativa, los trabajos de mantenimiento correctivo de la infraestructura escolar y la continuidad de la dotación de alimentos a toda la población escolar, aún en medio de la pandemia.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y un equipo técnico que lo acompañó detalló los niveles de intervención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan. Informó que se concluyen 1,125 aulas nuevas que serán integradas a la Jornada Escolar Extendida.
Del plan “Educación para todos preservando la salud” que ha regido durante el año escolar, a través de la estrategia “Aprendemos en casa”, se le compartió al presidente Abinader un informe evaluativo de las diferentes áreas, niveles y modalidades del ministerio de Educación.
Plan estratégico
Asimismo, el Ministerio presentó al presidente el nuevo plan estratégico para el desarrollo institucional del Minerd que regirá hasta el 2024, que fue ampliamente consensuado con la sociedad civil y luego aprobado por el Consejo Nacional de Educación.
Este plan está basado en doce pilares fundamentales y expresa las líneas, principios, ámbitos y parámetros del modelo educativo “Educación para vivir mejor” que se impulsa en la República Dominicana bajo la presente gestión de gobierno.
Este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan de Inversión Plurianual y el programa de gobierno del presidente Abinader.
Nuevo año escolar
El presidente Abinader conoció también, el plan diseñado para el nuevo año escolar en el que destacan proyectos, planes y estrategias para llenar de contenidos útiles la jornada escolar extendida con el propósito de graduar ciudadanos, una meta ampliamente discutida en el Minerd.
En este plan para el año escolar destacan políticas como la dirigida a la empleabilidad que incluye el bilingüismo y la transformación de liceos tradicionales en politécnicos. Conlleva también un amplio programa de formación y capacitación del personal docente.
Igualmente, la eficientización de la gestión pedagógica y de la gestión administrativa del ministerio de Educación. Destacan en ese programa todas las políticas y los planes dirigidos a la formación cívica y de ciudadanía de los estudiantes a través de las Cátedras Ciudadanas y los programas Dominicana Lee, Puente Cultural, entre otros.
Al referirse a ese plan, el ministro Fulcar adelantó que el próximo año escolar comenzará a mostrar los elementos fundamentales del nuevo modelo educativo que se impulsa en la República Dominicana, sus doce pilares y todos los ámbitos que garantizarán la inclusión.
“Es decir, oportunidades educativas para todos los dominicanos y dominicanas, calidad educativa, pertinencia y relevancia de los procesos y empleabilidad para garantizar que la gente viva mejor”, agregó.
Al concluir el evento, el presidente  Abinader ponderó los avances encontrados en la presente gestión del ministerio de Educación en tan corto tiempo y a pesar de la pandemia del COVID19.
Dijo que confía en que el nuevo modelo educativo “Educación para vivir mejor” garantiza la transformación del sistema educativo de la República Dominicana.
El gobernante valoró la eficiencia, la transparencia y la calidad del gasto con que se gestionan los recursos en educación, como reconocen organismos internacionales y la sociedad dominicana. 
“La República Dominicana es uno de los países con mayor inversión en educación en la región a pesar de la pandemia”, resaltó.
A la actividad asistieron los viceministros de Educación Rafael Bello de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; Julio César de los Santos, de Descentralización y Participación; Julissa Hernández, de Planificación y Desarrollo Educativo.
También, Gloria Guevara, de Gestión Administrativa; Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Rafael Alcántara de Acreditación y Certificación Docente.
Presentes, además, los directores del Minerd Paulino Ogando, de Gabinete; Joselyn Moreta, del Despacho; Dilia Stephany Ubiera de Gestión Humana y el consultor Jurídico Gilberto Sánchez. 
También el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, Eilyn Beltrán, secretario general del Gabinete Presidencial y Mercedes Pichardo, del Despacho Presidencial.

Aduanas despacha 2,263 contenedores en 24 horas en los puertos de Haina, Caucedo, Santo Domingo y Puerto Plata | 30 días después del lanzamiento oficial del servicio Despacho en 24 Horas, más de 730 empresas han logrado sacar sus mercancías en ambas terminales en un plazo menor a ese tiempo | #D24H @aduanard @SanzLovaton

DGA despacha 2,263 contenedores en 24 horas en los puertos de Haina, Caucedo, Santo Domingo y Puerto Plata

30 días después del lanzamiento oficial del servicio Despacho en 24 horas, más de 730 empresas han logrado sacar sus mercancías en ambas terminales en un plazo menor a ese tiempo

7 de julio de 2021

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer los avances obtenidos desde la puesta en funcionamiento del proyecto Despacho en 24 Horas, con el que marca un hito histórico en el país al conseguir despachar, a solo 30 días de su implementación, 2,263 contenedores en las terminales de los puertos de Haina, DP World Caucedo, Santo Domingo y Puerto Plata.

A través de un comunicado, la DGA informó que ejecutivos de los puertos Haina (HIT) y DP World Caucedo dieron testimonio de los logros alcanzados a partir de que Aduanas implementó la iniciativa. En el mismo, se resalta que a la fecha más de 1,341 empresas importadoras han logrado sacar sus mercancías de ambas terminales en un plazo no mayor de 24 horas.

A través de un comunicado de prensa, el órgano recaudador informó que ejecutivos de los puertos, Haina (HIT) y DP World Caucedo, dieron testimonio de los logros alcanzados, a partir de que Aduanas implementó este proyecto, resaltando que a la fecha más de 730 empresas importadoras han logrado sacar sus mercancías de ambas terminales en un plazo no mayor de 24 horas.

“Estas cifras demuestran el éxito que hemos conquistado desde la puesta en marcha del ‘Despacho en 24 Horas’. Con la entrada en funcionamiento de este proyecto hemos dado un gran paso más de avance hacia nuestro objetivo de convertir a la República Dominicana en el más importante Hub logístico regional, con lo que incidimos en garantizar un comercio internacional seguro y ágil”, aseguró el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo).

El titular de Aduanas informó que, como parte de las iniciativas llevadas a cabo a través del “Despacho en 24 Horas”, se ha implementado el Operador Económico Autorizado Simplificado (OEAs), un programa que busca certificar a miles de pequeñas, medianas y grandes empresas para que estas obtengan las garantías de entrega de sus mercancías en 24 horas.

“Durante los primeros 30 días de la implantación de este servicio, la DGA ha contactado a 1,548 importadores para certificarlos como OEA Simplificado y estos puedan recibir sus productos y mercancías en tiempo reducido”, agregó Sanz Lovatón.

Hasta el momento han sido certificadas 106 empresas como nuevas OEAs Simplificado Pymes, las cuales quedan acreditadas como parte del proyecto Despacho en 24 Horas.

Ahorros en la cadena logística

A través del “Despacho en 24 horas”, se proyecta que para 2021 la cadena logística dominicana podrá ahorrar alrededor de RD$500 millones y para 2022 alrededor de RD$1,300 millones.

Su puesta en marcha se inició con un piloto de 40 empresas, que permitió que el 100% de estas compañías despacharan sus mercancías en menos de 24 horas, evidenciando el éxito de las mejoras aplicadas en toda la cadena logística. 

La reducción del tiempo de despacho en los puertos forma parte de la meta del Gobierno central dirigida a convertir a la República Dominicana en el principal Hub de Centroamérica y el Caribe, fortaleciendo con ello la competitividad del país, frente a los demás de la región.

Comité para otorgar facilidades crediticias 

A raíz del anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, que instruye a la Dirección General de Aduanas a disponer de RD$2,000 millones en facilidades crediticias, para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica, la institución creará un comité que se encargará de evaluar la metodología que definirá cómo serán distribuidos los fondos y quiénes califican para ese crédito. 

......