lunes, 26 de junio de 2023

Ofrecerán un curso sobre diplomacia energética; se desarrollará del 30 de junio al 8 de agosto / @energiayminasrd @AntonioAlmonteR

 ENERGÍA

Ofrecerán un curso sobre diplomacia energética; se desarrollará del 30 de junio al 8 de agosto

26 DE JUNIO 2023 | 09:01

Fachada de la Institución Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), ofrecerán un curso sobre diplomacia energética con la finalidad de fortalecer la cooperación internacional del país en el ámbito de la energía. El programa capacitará a los alumnos en un área estratégica para la economía nacional y proveerá herramientas para atraer inversiones.

El curso se desarrollará del 30 de junio al 8 de agosto próximos, en la modalidad virtual, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en energía y geopolítica. El objetivo es analizar los desafíos y oportunidades que plantea el panorama energético global para la República Dominicana. También está dirigido a funcionarios del sector energético que por sus áreas de gestión y competencias abordan cuestiones relacionadas con la actividad exterior.

La diplomacia energética hace referencia a la relación entre la energía y la geopolítica, a la vez que conjuga la soberanía y la seguridad energética. Según el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte“es estratégico que la práctica diplomática sea sensible a los efectos de la crisis global, tanto en la producción como en la comercialización de los energéticos primarios”.

El curso abordará temas como la geopolítica de la energía, las estrategias de las naciones líderes y decisiones de los grandes bloques económicos, América Latina en la transición energética, la política internacional sobre cambio climático y los compromisos al respecto asumidos por la República Dominicana, modelos de cooperación energética vigentes y estudios de caso por regiones.

https://presidencia.gob.do/noticias/ofreceran-un-curso-sobre-diplomacia-energetica-se-desarrollara-del-30-de-junio-al-8-de

Gobierno dominicano firma acuerdo con Israel para Plan Maestro de Gestión del Agua / Presidente Abinader asegura convenio fortalece su firme compromiso con el Pacto Nacional por el Agua y avanza en la consecución de su prioridad irrenunciable de llevar servicio de agua eficiente y de calidad a cada hogar dominicano.

Gobierno dominicano firma acuerdo con Israel para Plan Maestro de Gestión del Agua
_ Presidente Abinader asegura convenio fortalece su firme compromiso con el Pacto Nacional por el Agua y avanza en la consecución de su prioridad irrenunciable de llevar servicio de agua eficiente y de calidad a cada hogar dominicano.
26 de junio de 2023
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la firma de un acuerdo para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en la República Dominicana, que permitirá gestionar este recurso desde el Estado de manera eficiente y eficaz, creando las condiciones de sostenibilidad a largo plazo.
El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud y el presidente de la institución estatal israelí Mekorot, Yithak Aharonovitch.
El mandatario manifestó que Israel ha sido un ejemplo en muchas áreas, una de ellas es el manejo del agua y en ese orden, refirió que este gobierno busca asimilar las mejores prácticas que se tienen en los diferentes países para aplicarlas ajustadas a la realidad nacional y que por esa razón desde que conoció sobre este acuerdo, expresó su total apoyo.
“Y hoy después de varios meses de negociación, estamos aquí firmando este convenio, este Plan Maestro de Gestión y Conservación del Agua en la República Dominicana, entre nuestro Gobierno y el Estado de Israel”, indicó Abinader.
Agregó: “Estamos completamente seguros de que estos van a ser lineamientos fundamentales para nosotros conservar y eficientizar el agua. Es un acuerdo entre dos instituciones gubernamentales que además nuestro interés es ver sus prácticas y sus logros durante tantos años”.
El presidente Abinader aseguró que este convenio fortalece su firme compromiso con el Pacto Nacional por el Agua y avanza en la consecución de su prioridad irrenunciable de llevar servicio de agua eficiente y de calidad a cada hogar dominicano.
El jefe de Estado destacó que su Gobierno tiene el agua como uno de los objetivos prioritarios para mejorar la calidad de vida y por ello ha asignado cinco veces más presupuesto que lo que se había hecho anteriormente y están haciendo un enorme trabajo en diferentes áreas del país para mitigar la sequía.
Agradeció al gobierno de Israel por su siempre colaboración de un país amigo que juntos tratan de solucionar los problemas que se presentan y por este acuerdo que dijo, no solamente va a ayudar a los lineamientos de INAPA, sino que también se va a incorporar al Pacto del Agua para que juntamente con las demás corporaciones de acueducto alcantarillado del país se puedan aplicar en todo el país y las recomendaciones que se realicen de este convenio.
“No tengo que insistir ni repetir señores que, uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy y en los próximos años, cada vez más, va a ser el manejo eficiente del agua, del agua potable, del agua de riego, eso es fundamental”, señaló Abinader.
A juicio del presidente Abinader, la sequía que se experimenta actualmente se debe al cambio climático y por ello expuso, es necesario “lograr la concientización del pueblo dominicano de que estamos realmente en una crisis de agua y que tenemos que actuar consecuentemente”.

Objetivos principales del Plan

De su lado, el director del INAPA, Wellington Arnaud, resaltó que Israel es hoy un modelo mundial del éxito obtenido de la gestión pública del agua y explicó que este plan cuenta con cinco objetivos principales: evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos, formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040, 2050).
También, desarrollar soluciones de acuerdo a la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento, identificar reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos y gestionar el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.

Consideran RD como una nación amiga de Israel

En tanto, el presidente de la institución estatal israelí Mekorot, Yithak Aharonovitch, manifestó que como institución están muy felices y contentos y es un honor estar en la República Dominicana, la que consideran como una nación amiga de Israel y agregó que en poco tiempo llegarán al país los equipos de Israel para la gestión de los recursos hídricos.
Consideró que este acuerdo anima a compartir la experiencia que tienen de más 85 años en el sector del agua y que fundamentalmente hay que aprender a transformador la cultura y la educación de la gente para un consumo responsable del agua.
En la actividad estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el embajador del Estado de Israel, Daniel Brian Bayor; el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo y el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso.  
Además, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos; el director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, Félix De la Cruz y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez.

 AGUA

Gobierno dominicano firma acuerdo con Israel para Plan Maestro de Gestión del Agua

26 DE JUNIO 2023 | 11:16
Firma del acuerdo

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la firma de un acuerdo para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en la República Dominicana, que permitirá gestionar este recurso desde el Estado de manera eficiente y eficaz, creando las condiciones de sostenibilidad a largo plazo.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)Wellington Arnaud, y el presidente de la institución estatal israelí MEKOROTYitzhak Aharonovitch.

El mandatario manifestó que Israel ha sido un ejemplo en muchas áreas y una de ellas es el manejo del agua. En ese orden, refirió que este gobierno busca asimilar las mejores prácticas que se tienen en los diferentes países para aplicarlas ajustadas a la realidad nacional y que, por esa razón, desde que conoció sobre este acuerdo, expresó su total apoyo.

“Y hoy después de varios meses de negociación, estamos aquí firmando este convenio, este Plan Maestro de Gestión y Conservación del Agua en la República Dominicana, entre nuestro Gobierno y el Estado de Israel”, indicó el presidente Abinader.

“Estamos completamente seguros de que estos van a ser lineamientos fundamentales para nosotros conservar y eficientizar el agua. Es un acuerdo entre dos instituciones gubernamentales que además nuestro interés es ver su práctica y sus logros durante tantos años”, agregó.

El presidente Abinader aseguró que este convenio fortalece su firme compromiso con el Pacto Nacional por el Agua y avanza en la consecución de su prioridad irrenunciable de llevar servicio de agua eficiente y de calidad a cada hogar dominicano.

El jefe de Estado destacó que su gobierno tiene el agua como uno de los objetivos prioritarios para mejorar la calidad de vida y por ello ha asignado cinco veces más presupuesto de lo que se había hecho anteriormente y están haciendo un enorme trabajo en diferentes áreas del país para mitigar la sequía.

Agradeció al gobierno de Israel por su colaboración de un país amigo que junto con República Dominicana trata de solucionar los problemas que se presentan y por este acuerdo que, dijo, no solamente va a ayudar a los lineamientos de INAPA, sino que también se va a incorporar al Pacto del Agua para, juntamente con las demás corporaciones de acueducto y alcantarillado del país, aplicar en todo el país los lineamientos y las recomendaciones que se realicen de este convenio.

“No tengo que insistir ni repetir, señores, que uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy, y en los próximos años cada vez más, va a ser el manejo eficiente del agua, del agua potable, del agua de riego, eso es fundamental”, señaló el presidente Abinader.

A juicio del mandatario, las sequías que se experimentan actualmente se deben al cambio climático y por ello, expuso, es necesario “lograr la concientización del pueblo dominicano de que estamos realmente en una crisis de agua y que tenemos que actuar consecuentemente”.

Objetivos principales del plan

De su lado, el director del INAPA, Wellington Arnaud, resaltó que Israel es hoy un modelo mundial del éxito obtenido de la gestión pública del agua y explicó que, este plan cuenta con 5 objetivos principales: evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040, 2050).

También, desarrollar soluciones de acuerdo con la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento; identificar reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos y gestionar el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.

Consideran RD como una nación amiga de Israel

En tanto, el presidente de la institución estatal israelí MEKOROT, Yitzhak Aharonovitch, manifestó que como institución están muy felices y contentos y es un honor estar en la República Dominicana, la que consideran como una nación amiga de Israel y agregó que en poco tiempo llegarán al país los equipos de MEKOROT para la gestión de los recursos hídricos.

Consideró que este acuerdo anima a compartir la experiencia que tienen de más 85 años en el sector del agua y que fundamentalmente hay que aprender a transformar la cultura y la educación de la gente para un consumo responsable del agua.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el embajador del Estado de Israel, Daniel Brian Bayor; el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, y el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso. 

Además, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Burgos; el director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, Félix De la Cruz, y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-dominicano-firma-acuerdo-con-israel-para-plan-maestro-de-gestion-del-agua

Presidente Abinader participará en la LVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA a celebrarse este lunes y martes en Belice

Presidente Abinader participará en la LVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA a celebrarse este lunes y martes en Belice
_Mandatario viajará después del mediodía con una reducida comitiva._
26 de junio de 2023
*Santo Domingo. -* El presidente Luis Abinader participará en la LVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Belice, para lo cual viajará a esta nación este lunes con una reducida comitiva.
   
El mandatario y su comitiva oficial saldrán hacia el Aeropuerto Internacional Riversdale, Placencia, Belice, en horas de la tarde de este lunes 26 de junio.

El jefe Estado viaja acompañado de una delegación integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP),  general de brigada Jimmy Arias Grullón, sus asistentes Eilyn Beltran y Mercedes Pichardo.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Riversdale, Placencia, Belice, será recibido por una comisión encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice. 

El presidente Abinader iniciará su agenda en esta nación centroamericana a las 6:00 de la tarde con su participación en una recepción y experiencia cultural ofrecida a los Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores e Invitados Especiales.  
                                  
El martes 27 de junio a las 8:40 de la mañana, Abinader participará en la LVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el UMAYA Resort.

La sesión iniciará a las 8:45 de la mañana con las palabras del Primer Ministro de Belice y Presidente Pro Tempore del SICA, John Briceño.
 
A las 8:50 de la mañana se producirán las palabras del Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres.
 
Para las 8:55 de la mañana la agenda contempla la foto de Familia de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y luego iniciarán con la sesión de trabajo.  
 
A las 12:00 del mediodía el Primer Ministro de Belice y Presidente Pro Tempore del SICA, John Briceño, tendrá a su cargo las palabras de cierre y a las 12:05 de la tarde el Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas tendrá otra intervención.
 
El traspaso de la Presidencia Pro Tempore del SICA a la República de El Salvador está pautado para las 12:10 de la tarde. A las 12:15 el Jefe de Delegación de esta nación tendrá a su cargo unas palabras.
 
El acto de clausura de la LVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se hará a las 12:20 de la tarde.  
 
A las 12:30 de la tarde, el presidente Abinader participará en un almuerzo ofrecido a los Jefes de Estado y de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores del SICA. 
 
Terminada la agenda oficial del evento, el mandatario dominicano tomará su vuelo de regreso al país a donde llegará en las primeras horas de la noche.
 

_*Dirección de Prensa del Presidente*_

El PRM juramenta a Luis René Canaan Rojas, pasado senador de Hermanas Mirabal por el PLD

POLÍTICA

El PRM juramenta a Luis René Canaan Rojas, pasado senador de Hermanas Mirabal por el PLD

José Ignacio Paliza, Luis René Canaan y Carolina Mejía durante el acto celebrado el sábado

José Ignacio Paliza, Luis René Canaan y Carolina Mejía durante el acto celebrado el sábadoPRM

El ex senador Luis René Canaan Rojas renunció a su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana y paso a formar filas en el gobernante Revolucionario Moderno, donde fue juramentado este sábado.

“¡Salcedo se vistió con los colores de nuestro partido!”, escribieron los perremeístas en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El partido compartió fotografías de la actividad, realizada en un multiuso de Salcedo. La organización informó que fueron juramentados tanto Canaan Rojas como decenas de sus seguidores, que antes militaron en el PLD.

Luis René Canaan Rojas en el acto en el que fue juramentado en el PRM

Luis René Canaan Rojas en el acto en el que fue juramentado en el PRMPRM

La actividad política estuvo encabezada por el presidente del PRM, también ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la secretaria general y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

“En un multitudinario acto encabezado por el presidente y la secretaria general del PRM José Paliza y Carolina Mejía , recibimos en nuestras filas al exsenador por la provincia Hermanas Mirabal Luis René Canaan Rojas”, escribió el PRM en su mensaje.

Canaan fue senador de la provincia Hermanas Mirabal por el Partido de la Liberación Dominicana entre los años 2006 a 2020, cuando fue derrotado por Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo, pero que fue aliado al PRM en esa ocasión.

El Consejo de la OMA elige a Ian Saunders como nuevo Secretario General

 

El Consejo de la OMA elige a Ian Saunders como nuevo Secretario General

24 junio 2023

El sábado 24 de junio, los Directores Generales de Aduanas que representan a los 185 miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) eligieron a Ian Saunders como nuevo Secretario General de la Organización  por un período de cinco años a partir del 1 de enero de 2024.  El Secretario General de la OMA es responsable de supervisar las actividades cotidianas de la Secretaría de la OMA. La elección, en la que dos candidatos compitieron por este puesto principal, tuvo lugar durante las sesiones anuales del Consejo en Bruselas del 22 al 24 de junio de 2023.

El Sr. Saunders, nominado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., aseguró a los miembros de la Organización su compromiso de impulsar a la Aduana hacia un futuro seguro, próspero e inclusivo. Dijo: “Si bien se respeta el rico pasado de la OMA, existe la necesidad de innovar y adaptarse a los desafíos modernos. Tengo la intención de liderar la Organización forjando alianzas público-privadas sólidas y duraderas, aprovechando la tecnología, promoviendo la inclusión para una cooperación aduanera mundial eficaz y garantizando la transparencia y la apertura como principios fundamentales de la buena gobernanza”.

El secretario general titular, el Dr. Kunio Mikuriya, cuyo mandato expira a fines de diciembre de 2023, acogió con satisfacción el nombramiento del Sr. Saunders" y dijo: "Felicito al ganador por su elección y le deseo lo mejor cuando asuma sus funciones". El Dr. Mikuriya agregó: “La OMA ha resistido la prueba del tiempo y, a pesar de los cambios en el comercio mundial y la reciente pandemia, nos hemos mantenido relevantes y proactivos, y hemos acompañado a nuestros miembros con estándares claros y precisos que promueven la certeza, la previsibilidad y la seguridad de la cadena de suministro global. Sin embargo, quedan muchos desafíos por delante y confío en que mi sucesor, con el apoyo de los miembros de la OMA y el personal de la Secretaría, estará a la altura de las circunstancias y guiará a la Organización en la dirección correcta durante los próximos cinco años”.

Ian Saunders es un líder probado y de principios con más de 20 años de experiencia en Aduanas y 30 años de experiencia en relaciones internacionales. Como miembro del Servicio Ejecutivo Superior del Gobierno de EE. UU. desde 2008, el Sr. Saunders tiene un historial de abordar desafíos complejos y elevar las organizaciones a la excelencia. Ha servido al público y a la comunidad internacional en roles diversos y desafiantes enfocados en varias facetas del comercio tales como: Aduanas, política comercial, viajes e infraestructura. De estilo colaborativo, considerado en la comunicación y consumado en la entrega, el Sr. Saunders ha liderado la implementación de programas, la formulación de políticas y la creación de asociaciones que han avanzado en la facilitación y la seguridad en el comercio en todo el mundo.

https://www.cbp.gov/about/leadership-organization/ian-saunders

comunicación@wcoomd.org

https://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2023/june/wco-council-elects-ian-saunders-as-new-secretary-general.aspx

NOTICIAS RELACIONADAS
Principal Edward Kieswetter, Kunio Mikuriya, Gabino José Polanco, A. Al Khalifa, Daniel Peña e Ian Saunders.

Por primera vez República Dominicana forma parte del Comité de Finanzas de la OMA

La DGA participó en las sesiones de trabajo que se realizaron en Bruselas, Bélgica, donde se eligió  al nuevo secretario general, Ian Saunders.

26 de junio de 2023

Bruselas, Bélgica.- Por primera vez en la historia, la Dirección General de Aduanas (DGA), en representación de la República Dominicana, formará parte del Comité de Finanzas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ingreso validado en  las reuniones 141/142 del Consejo de dicho organismo que se llevaron a cabo en Bruselas, Bélgica.

Los representantes de la DGA participaron en las jornadas desarrolladas del 22 al 24 de junio, tras ser invitados por el saliente secretario general de la OMA, el señor Kunio Mikuriya.

"Las iniciativas que han salido de la OMA, sobre todo en los últimos años, han servido de insumo importante en los avances que registra la Aduana dominicana en su plan estratégico de su modernización, y por eso reiteramos nuestra participación aquí en la OMA", manifestó el subdirector de Tecnología, Daniel Peña, durante el turno del país en su calidad de miembro durante las sesiones.

Los representantes de República Dominicana felicitaron el presidente del consejo por su destacada labor durante tres años en la dirección del Consejo de la organización, así como al señor secretario general, saliente, de la OMA, Kunio Mikuriya, por su liderazgo, compromiso y servicio, al frente de la organización.

Agradecieron además a todos los países que estuvieron presentes en la reunión de la vicepresidencia regional de la OMA, celebrada del 18 al 19 mayo de 2023, en Punta Cana, República Dominicana.

Dentro de los temas técnicos tratados, se encuentran: el desarrollo de capacidades, asuntos arancelarios y comerciales, reglas de origen, valuaciones, nomenclatura y clasificación y el cumplimiento la facilitación en los procesos aduaneros y el cumplimiento.

También, se abordaron cuestiones de política y gobernanza, así como presupuestarias y financieras.

Los trabajos incluyeron, además, la presentación de informes estándar, de los diferentes comités de la OMA, que estarán sujetos a la aprobación del Consejo, las elecciones y candidaturas para puestos vacantes y representación regional.

Para estos fines, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, delegó la representación del país, a través de la entidad, en esta importante reunión, en el subdirector de Tecnología, Daniel Peña, y el subdirector técnico, Gabino José Polanco.

Durante la referida reunión y con el apoyo de la delegación dominicana se eligió al nuevo secretario general, Ian Saunders, propuesto por los Estados Unidos, que comenzará sus funciones a partir de enero de 2024. Así mismo, se eligió el presidente del consejo de la OMA en la persona de Edward kieswetter de Sudáfrica.

En el marco de estas sesiones también se realizó la Reunión de Consulta Regional de las Américas y el Caribe, en la que las aduanas de la región acordaron impulsar la priorización del Plan de Modernización de la OMA.

El Consejo de la OMA es el máximo órgano de decisión, donde están representadas las 185 administraciones aduaneras miembros del organismo, y donde cada miembro activo tiene derecho a un voto, cuando se someten a votación las decisiones que serán aprobadas con no menos de dos tercios de los votos.

En la reunión pasada, se estuvo conociendo el Plan Estratégico de la OMA 2022-2025, con Tecnología e Innovación, Aduanas Verdes y Gobernanza y Responsabilidad como sus áreas de enfoque.

Gabino José Polanco, subdirector técnico de Aduanas;
Ian Sunder, nuevo secretario general de la OMA y Daniel Peña, subdirector de la DGA.

Sanz Lovatón deja remozada cancha Los Gladiadores en Guachupita

Sanz Lovatón, deja remozada cancha, Club Deportivo-Cultural, Los Gladiadores, en populoso sector Guachupita

26 de junio de 2023

Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de promover las prácticas deportivas de los jóvenes de las comunidades, Eduardo Sanz Lovatón Yayo, dejó remozada la cancha Club Deportivo-Cultural, Los Gladiadores, en el sector Los Pinos de Guachupita, a través de la Fundación Ya.

En su alocución central, Sanz Lovatón, resaltó que eso es lo que están haciendo con el país: mostrarle a la gente que puede llevar sus capacidades a su máxima expresión, y mostrar que el futuro está lleno de oportunidades.

“Estamos aquí, trayendo el mensaje del presidente de la República, en todas las esquinas de nuestro país, incluyendo esta barriada. El optimismo tiene que vencer el pesimismo, el futuro tiene que vencer el pasado” expresó Sanz Lovatón.

Así mismo, aseguró: “Necesitamos más apoyo para sacar a nuestros jóvenes de las calles y proporcionarles espacios seguros de recreación y esparcimiento y esto forma parte de esas iniciativas”. 

El presidente de la Fundación Ya, también, ponderó: “No hay un solo peso del Estado y estamos tocando las puertas de los amigos y empresarios para que nos apoyen”.

El diputado Jorge Villegas, dirigió unas palabras a los jóvenes, hombres y mujeres, “hoy, esta es una ocasión para todos los que creemos que el deporte es una herramienta para que los jóvenes tengan oportunidades y lo caigan en los vicios”, expresó.

En tal sentido, Jina Mambrú, voleibolista dominicana, agradeció a la comunidad por el recibimiento y dio un mensaje a los jóvenes del sector, “Esta es una gran oportunidad para los jóvenes salir de las calles y adentrarse en el deporte desde temprana edad”.

Miembro de la directiva del Club Los Gladiadores, Diógenes Paredes, agradeció a la Fundación Ya, aseveró que también será beneficiada  la Escuela Fe y Alegría.

Este tipo de proyectos son esenciales para fortalecer el tejido social en la comunidad y para lograr un futuro próspero y sostenible para todos.

Dicho espacio, está diseñado para jugar tanto baloncesto como voleibol, el cual promueve la inclusión y el bienestar de la comunidad. Es importante resaltar que la cancha, Los Gladiadores cuenta con una oficina para el club deportivo, tableros, baños para hombres y mujeres, mallas de voleibol, mejoras en la iluminación y alambrado.

En el remozamiento de dicho evento, estuvieron presentes, además, el señor Diógenes Paredes, presidente del Club Los Gladiadores; Francis Capellán; el profesor de educación física y recreación, Juan Sánchez, entre otras personalidades. 

Esta actividad contó con el auspicio de: Bessa Equipment Services, Gatorade, entre otros.

La apertura de esta cancha es una muestra del compromiso de Yayo con la juventud y con la mejora de la calidad de vida de los residentes del Distrito Nacional.

La creación de espacios deportivos y de recreación en la comunidad tiene múltiples beneficios, como fomentar la actividad física y la vida saludable, promover la inclusión y la convivencia social, generar sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad, y contribuir al desarrollo económico.

Al finalizar la actividad, Yayo prometió a los comunitarios que pintará los apartamentos colindantes de la cancha





Sanz Lovatón deja remozada cancha Los Glad
iadores en Guachupita

La fundación del director de Aduanas reconstruyó la instalación


Expandir imagen
Sanz Lovatón deja remozada cancha Los Gladiadores en Guachupita
Cientos de niños y jóvenes utilizan la instalación todos los días.
Expandir imagen
Infografía
(EDUARDO SANS LOVATÓN, DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS, ENCABEZÓ EL ACTO.)

Con el objetivo de promover las prácticas deportivas de los jóvenes de las comunidades, Eduardo Sanz Lovatón Yayo, dejó remozada la cancha Club Deportivo-Cultural Los Gladiadores, en el sector Los Pinos de Guachupita, a través de la Fundación Ya. 

En su alocución central, Sanz Lovatón, resaltó que eso es lo que están haciendo con el país: mostrarle a la gente que puede llevar sus capacidades a su máxima expresión, y mostrar que el futuro está lleno de oportunidades.

"Estamos aquí, trayendo el mensaje del presidente de la República, en todas las esquinas de nuestro país, incluyendo esta barriada. El optimismo tiene que vencer el pesimismo, el futuro tiene que vencer el pasado" expresó Sanz Lovatón.

"Necesitamos más apoyo para sacar a nuestros jóvenes de las calles y proporcionarles espacios seguros de recreación y esparcimiento y esto forma parte de esas iniciativas".  

El presidente de la Fundación Ya, también, ponderó: "No hay un solo peso del Estado y estamos tocando las puertas de los amigos y empresarios para que nos apoyen".

En tal sentido, Gina Mambrú, voleibolista dominicana, agradeció a la comunidad por el recibimiento y dio un mensaje a los jóvenes del sector: "Esta es una gran oportunidad para los jóvenes salir de las calles y adentrarse en el deporte desde temprana edad". 

Diógenes Paredes, miembro de la directiva del Club LosGladiadores,  agradeció a la Fundación Ya, e indicó que también será beneficiada la Escuela Fe y Alegría. 

Este tipo de proyectos son esenciales para fortalecer el tejido social en la comunidad y para lograr un futuro próspero y sostenible para todos. 

Dicho espacio, está diseñado para jugar tanto baloncesto como voleibol, el cual promueve la inclusión y el bienestar de la comunidad. La cancha Los Gladiadores cuenta con una oficina para el club deportivo, tableros, baños para hombres y mujeres, mallas de voleibol, mejoras en la iluminación y alambrado.

En el remozamiento de dicho evento estuvieron presentes, además, el Diógenes Paredes, presidente del Club Los Gladiadores; Francis Capellán; el profesor de educación física y recreación, Juan Sánchez, entre otras personalidades.  

Esta actividad contó con el auspicio de: BessaEquipment Services, Gatorade, entre otros.

La creación de espacios deportivos y de recreación en la comunidad tiene múltiples beneficios, como fomentar la actividad física y la vida saludable, promover la inclusión y la convivencia social, generar sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad, y contribuir al desarrollo económico.

Al finalizar la actividad, Yayo prometió a los comunitarios que pintará los apartamentos colindantes de la cancha.

Presidente Abinader participará en la LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA a celebrarse este lunes y martes en Belice

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader participará en la LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA a celebrarse este lunes y martes en Belice

26 DE JUNIO 2023 | 10:13

Presidente Abinader Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participará en la LVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Belice, para lo cual viajará a esta nación este lunes con una reducida comitiva.

El mandatario y su comitiva oficial saldrán hacia el Aeropuerto Internacional Riversdale, Placencia, Belice, en horas de la tarde de este lunes 26 de junio.

El jefe Estado viaja acompañado de una delegación integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), general de brigada Jimmy Arias Grullón, así como sus asistentes Eilyn Beltran y Mercedes Pichardo.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Riversdale, Placencia, Belice, será recibido por una comisión encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice. 

El presidente Abinader iniciará su agenda en esta nación centroamericana a las 6:00 de la tarde con su participación en una recepción y experiencia cultural ofrecida a los Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores e Invitados Especiales.                      

El martes 27 de junio a las 8:40 de la mañana, el presidente Abinader participará en la LVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el UMAYA Resort.

La sesión iniciará a las 8:45 de la mañana con las palabras del primer ministro de Belice y presidente pro tempore del SICA, John Briceño.

A las 8:50 de la mañana se producirán las palabras del secretario general del SICA, Werner Isaac Vargas Torres.

Para las 8:55 de la mañana la agenda contempla la foto de familia de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y luego iniciarán con la sesión de trabajo.     

A las 12:00 del mediodía el primer ministro de Belice y presidente pro tempore del SICA, John Briceño, tendrá a su cargo las palabras de cierre y a las 12:05 de la tarde el secretario general del SICA, Werner Isaac Vargas, tendrá otra intervención.

El traspaso de la presidencia pro tempore del SICA a la República de El Salvador está pautado para las 12:10 de la tarde. A las 12:15, el jefe de delegación de esta nación tendrá a su cargo unas palabras.

El acto de clausura de la LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se hará a las 12:20 de la tarde. 

A las 12:30 de la tarde, el presidente Abinader participará en un almuerzo ofrecido a los Jefes de Estado y de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Terminada la agenda oficial del evento, el mandatario dominicano tomará su vuelo de regreso al país a donde llegará en las primeras horas de la noche.