EFE / Washington miércoles, 08 de abril de 2015
La Casa Blanca afirmó ayer que Estados Unidos no considera a Venezuela una "amenaza” para su seguridad, y subrayó que la orden del presidente Barack Obama en la que se declaró una emergencia nacional a causa de la situación en el país sudamericano no fue un ataque al Gobierno venezolano.
"Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a la seguridad nacional”, sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje de Obama a Jamaica y Panamá, donde asistirá a la VII Cumbre de las Américas. Según Ben Rhodes, el uso del término "amenaza” forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama en marzo, con sanciones a funcionarios venezolanos a los que EEUU considera responsables de violaciones a los derechos humanos.
En esa orden, Barack Obama declaró una "emergencia nacional” al considerar la situación en Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza” para la seguridad estadounidense.
Ben Rhodes insistió en que esa orden "de ninguna manera pretendía atacar al Gobierno venezolano”. En la misma línea, el principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, enfatizó que la orden presidencial se refiere a la "situación”, no a Venezuela como país.
http://www.paginasiete.bo/planeta/2015/4/8/eeuu-dice-ahora-venezuela-amenaza-52689.html
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miércoles, 8 de abril de 2015
Pastor critica a 'Ciudadanos' por querer acabar con el AVE, pese a ganar 9 millones de euros
ESPAÑA | miércoles, 08/04/15 - 10:08
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- La ministra de Fomento critica que Ciudadanos pretenda paralizar el desarrollo de este servicio tras proponer evaluar las líneas nuevas.
- Pastor valoró que se trata de un medio de transporte poco contaminante e impulsor de la inversión en I+D+i.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reveló este miércoles que los trenes de alta velocidad supusieron un beneficio de 9 millones de euros paraRenfe en 2014, año en que la operadora perdió 209 millones, y criticó que Ciudadanos pretenda paralizar el desarrollo de este servicio.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Pastor destacó que este beneficio se produjo pese a que “se ha democratizado” su uso con la rebaja de tarifas aplicada en la legislatura. Recordó que su tráfico ha pasado de 22 millones en 2011 a 29 millones en 2014 y que el incremento en el primer trimestre de 2015 es del 12%. “El AVE es bueno para un país”, afirmó Pastor, quien se refirió además a su “rentabilidad social”.
En ese aspecto, puso como ejemplo el caso de Córdoba, una ciudad donde, según la ministra, el número de hoteles se ha incrementado un 50% desde la llegada del AVE. También valoró otros aspectos como que sea un medio de transporte poco contaminante o su papel comoimpulsor de la inversión en I+D+i. Además, destacó que gracias a esta inversión tecnológica España está fabricando trenes para muchos países del mundo, como Rusia o América Latina.
El AVE no es rentable, según un estudio
Los ingresos que se calcula generarán los viajeros de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad no alcanzarán para cubrir y amortizar la mitad de los recursos públicos que se invirtieron en su construcción, ni siquiera en el corredor con más demanda, como es el AVE Madrid-Barcelona.
Así lo indica un estudio realizado por Fedea, que concluye que "el AVE no es eficiente ni rentable, ni financiera ni socialmente" porque genera duplicidades y un exceso de capacidad".
"Se han destinado enormes recursos públicos para un transporte residualy que no resuelve un problema", sintetizó el coordinador del área de infraestructuras de Fedea y profesor, Ginés de Rus, durante la exposición del estudio 'Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad enEspaña' realizado por Ofelia Betancor y Gerard Llobet.
El estudio, tras realizar una proyección de cuatro corredores AVE en los próximos cincuenta años, indica que los ingresos que previsiblemente generará el AVE Madrid-Barcelona cubrirá el 45,9% del coste de su construcción y mantenimiento.
En concreto, el informe augura que este AVE generará ingresos de 5.094,9 millones en los próximos cincuenta años, frente a los 7.541,22 millones que ha costado su construcción y los 1.630,52 millones que supone su mantenimiento.
http://noticias.lainformacion.com/espana/pastor-critica-a-ciudadanos-por-querer-acabar-con-el-ave-pese-a-ganar-9-millones-de-euros_LxVkHhm1Wt8MjbOzhHwOU3/
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