miércoles, 31 de marzo de 2021

Aduanas juramenta a Carlos Castillo como nuevo colector en Elías Piña

Nacionales Por El Nuevo Diario

Aduanas juramenta a Carlos Castillo como nuevo colector en Elías Piña 

ELÍAS PIÑA. -La Dirección General de Aduanas (DGA), posesionó este lunes a Carlos Castillo como nuevo administrador de la colecturía de aduanas en esta provincia.

El nuevo colector dijo que asume este reto con el objetivo de colaborar con el país.

Castillo sustituye en esas funciones a Francisco Pacheco, quien había asumido ese cargo el pasado 13 de noviembre del 2020, y quien ahora pasaría al departamento de la gerencia de supervisión de la institución en la sede central.

El acto de toma de posesión del nuevo administrador de la oficina de Aduanas en Elías Piña, estuvo encabezada por el Supervisor de las Aduanas Fronterizas, Anderson Rodríguez; Eduardo Sanz Lovatón, quien participó en representación del director general de la Dirección General de Aduanas (DGA).

También, estuvieron presentes: la gobernadora civil de esta provincia fronteriza Millys Johanna Martínez Morillo; el enlace de la presidencia, Pedro Jose Pujols Minyetti; así como del sub director del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), Carlos Morillo (Chijo).

La actividad se llevó acabo en las instalaciones de la DGA, ubicada en el Carrizal en el municipio de Comendador, provincia Elías piña.

Autor: Freddy Hernández 

https://elnuevodiario.com.do/aduanas-juramenta-a-carlos-castillo-como-nuevo-colector-en-elias-pina/

La eficiencia en Aduanas _ Por Joel Rodríguez

Opinión º Por Joel Rodríguez lunes 29 de marzo, 2021

La eficiencia en Aduanas

Joel Rodríguez

Joel Rodríguez 

La composición del presupuesto nacional para fines de ingresos descansa fundamentalmente en dos instituciones: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

De la eficiencia recaudadora de esas dos dependencias depende más del 80% de los recursos que necesita el Gobierno para financiar todas sus actividades y cumplir con las múltiples obligaciones a través de todas sus instituciones.

En el caso de Aduanas, los recursos vienen por vía de la aplicación de los aranceles que pagan las diversas mercancías gravadas.

Es decir, que de la capacidad de captación de aranceles que tenga la DGA en esa misma medida podrá el Estado disponer de de recursos para financiar las construcciones de obras prioritarias, pago de la nómina pública, la deuda externa y todos los demás compromisos ineludibles.

Por esto es que diversos sectores han saludado la puesta en operación de un moderno sistema de rayos X para viabilizar las operaciones afuanales en el puerto de Haina, por donde ingresa al país un elevado volumen de las mercancías, materias primas y equipos que se utilizan en la industria y el comercio.

Este anuncio del director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) pone de manifiesto que no hay que ser un burócrata consumado, una persona dedicada por largos años a la administración pública, para ser eficiente.

Yayo Sanz es un joven abogado y político que sabe lo que tiene que hacer para cumplir las tareas encomendadas por el presidente de la República, y lo está haciendo.

La puesta en operación de la moderna herramienta de verificación de cargas es un paso de avance en procura de modernizar una actividad vital para el desempeño económico de la nación.

Un dato importante es que el moderno sistema no ha tenido costo alguno para las finanzas de la DGA, sino que fue una donación de una empresa privada.

Por Joel Rodríguez 

https://elnuevodiario.com.do/la-eficiencia-en-aduanas/