lunes, 26 de abril de 2021

Solicitan un año de prisión preventiva contra implicados en caso corrupción Operación Coral

OPERACIÓN CORAL

Solicitan un año de prisión preventiva contra implicados en caso corrupción Operación Coral 

Como parte de la operación el pasado sábado se realizaron 27 allanamientos 

Wander Santana - SANTO DOMINGO 26/04/2021, 03:57 PM    

$!Solicitan un año de prisión preventiva contra implicados en caso corrupción Operación Coral
Fachada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional. 

Faltando solo cuatro minutos para las 3:00 de la tarde de este lunes, el Ministerio Público depositó la solicitud de un año de prisión preventiva y declaratoria de caso complejo contra el general Adams Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y otros tres apresados durante la primera fase de la Operación Coral.

El órgano de la persecución penal, encabezado por la fiscal Mirna Ortiz, depositó el expediente ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional para acusar a los apresados de diferentes delitos.

Al grupo apresado en la Operación Coral se le imputan los ilícitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Junto al general Cáceres Silvestre y la pastora Guzmán Sánchez están imputados Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la pastora), Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirigen los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso respectivamente, llevan las investigaciones como parte de las acciones contra la corrupción de la gestión de la procuradora general, Miriam Germán Brito.

Como parte de la Operación Coral, el Ministerio Público realizó el sábado 27 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná. Dicen haber ocupado bienes valorados en sumas millonarias.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/solicitan-un-ano-de-prision-preventiva-contra-implicados-en-caso-corrupcion-operacion-coral-GJ25864561 

De qué acusan al jefe de seguridad de Danilo y a la pastora Rossy Guzmán

ADOEXPO: suben 9.7% exportaciones en primertrimestre del año


Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Elizabeth Mena,  mostró este domingo su satisfacción al afirmar que las exportaciones al cierre del primer trimestre del 2021 totalizaron USD$2,750,181,187, lo que representa un crecimiento de 9.7% en comparación a igual periodo del año pasado, que sumaron unos USD$2,507,058,767.

La dirigente empresarial destacó que marzo pasado fue un mes con cifras récord para las exportaciones dominicanas, que lograron un monto de USD$1,116 millones, en comparación con los USD$816 millones que se exportaron en ese mismo mes del 2020, cuando se comenzaron a ver los estragos de la pandemia.

Mena dijo que los países que registraron mayores volúmenes en este primer trimestre del año fueron los Estados Unidos, con un monto de USD$1,410,439,022; Suiza, con USD$273,655,843; Haití, con USD$222,062,900; India con USD$ 146,789,595 y Puerto Rico con USD$136,070,385, representando un crecimiento de un 13.8%, 41.7%, 8.4%, 56.3% y 24.7% respectivamente, en comparación con el período enero-marzo del 2020.

La presidenta de ADOEXPO expresó que el sector Zonas Francas fue el que más impulso les dio a las exportaciones, con una cifra de USD$1,657,783,807, para un crecimiento de 15.6% en comparación con el trimestre del año pasado, mostrando repunte en enero, febrero y marzo en comparación con los del 2020, con una tendencia positiva.

“En este comportamiento incidieron los rubros como los cigarros que alcanzó un monto de USD$259,182,358, para un creciendo de un 55.1%, seguido de los instrumentos de medicina por USD$252,480,095, para un 2.8% y los aparatos de circuitos eléctricos por USD$202,647,838, para un aumento de un 13.6%”, manifestó Mena.

Señaló que los Estados Unidos abarca un 73.8% de las exportaciones dominicanas en el renglón de Zonas Francas.
“Excluyendo el régimen de Zonas Francas, se exportó USD$1,092,397,380 reflejando un creciendo de un 1.8% en el trimestre enero-marzo del 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, que se vieron un poco rezagadas los dos primeros meses del año, pero ya en el mes de marzo reportaron un crecimiento de 28.9% en comparación con marzo 2020”, añadió Mena.

En cuanto a los insumos y materias primas mineras, indicó que representaron un auge en marzo pasado, siendo Suiza, India y Estados Unidos los mayores compradores, aumentaron en un 1.2%, mientras que los productos nacionales no minero crecieron un 2.3%, siendo hierro uno de los productos con mayor crecimiento con un 59.8% por un monto de USD$37,075,625, gracias a la demanda de varillas de acero principalmente.
Sobre ADOEXPO:

Desde hace más de cuatro décadas promueve las exportaciones desde la República Dominicana e impulsa las buenas prácticas de producción y manufactura nacional para exportar bienes y servicios con los mejores estándares de calidad internacional.

Es por eso que Adoexpo consolidó en el 2011 los “Premios a la Excelencia Exportadora”, galardones que reconocen a las empresas de ese renglón en el país que lograron superar retos en términos de calidad, innovación y compromiso e incrementaron su presencia en mercados extranjeros incentivando también la búsqueda de más y nuevos mercados, lo que motiva a otras empresas a iniciarse en la actividad exportadora.

https://elnacional.com.do/adoexpo-suben-9-7-exportaciones-en-primertrimestre-del-ano/

República Dominicana se acerca a los 800 mil vacunados con ambas dosis contra el COVID -19

 CORONAVIRUS EN RD

República Dominicana se acerca a los 800 mil vacunados con ambas dosis contra el COVID -19

Esa cantidad ha completado el esquema completo con las dos dosis

Tania Molina - SANTO DOMINGO 26/04/2021, 11:07 AM

$!República Dominicana se acerca a los 800 mil vacunados con ambas dosis contra el COVID -19
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. 

Para este lunes, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se acerca a las 800 mil personas con esquema completo de dos dosis del biológico.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al realizar u recorrido por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) donde se instaló un puesto de vacunación para los trabajadores de la prensa.

De acuerdo con el ministro, hasta ayer los que habían completado el esquema eran unos 780,000 y se espera un mayor flujo de asistencia los fines de semana, por lo que aseguró alcanzarán la cifra de los 800,000.

Rivera reiteró que seguirán abriendo el programa a todas las personas de 60 años o más, así como a quienes presenten comorbilidades.

Sobre la reciente resolución del Ministerio y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que limita las pruebas de detección del coronavirus PCR, a una por año en el sector privado de salud, el ministro Rivera afirmó que el Estado no tiene limitaciones y que en los centros públicos el antígeno es gratis,.

Aseguró que tienen pruebas disponibles y gratis hasta diciembre.

Un puesto de vacunación

Sobre la jornada para los periodistas, destacó la labor de acompañamiento que ha hecho el sector, al que definió como uno de los pilares al frente de la pandemia.

Resaltó el hecho de que los periodistas jóvenes pueden ser portadores asintomáticos, por lo que se hace necesario vacunar.

En ese sentido, anunció la instalación de un puesto de toma de muestras, tanto de antígeno como PCR en el CDP.

De su parte, Mercedes Castillo, presidenta del CDP, dijo que la prensa es uno de los sectores más vulnerables, debido a la gran exposición constante.

Recordó que han perdido unos 30 compañeros debido al COVID-19, otros 100 se han contagiado y en la actualidad otros 10 están internos por esa enfermedad

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/republica-dominicana-se-acerca-a-los-800-mil-vacunados-con-ambas-dosis-contra-el-covid-19-OK25859160

De qué acusan al jefe de seguridad de Danilo y a la pastora Rossy Guzmán

 26 abril, 2021

De qué acusan al jefe de seguridad de Danilo y a la pastora Rossy Guzmán

Fueron apresados el mayor general Adams B. Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y a otras tres personas vinculadas al militar, jefe de seguridad del expresidente de la República, Danilo Medina.

Al grupo apresado este sábado en la Operación Coral, se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

También puedes leer https://hoy.com.do/operacion-coral-quien-es-la-pastora-rossy-guzman/

De acuerdo con una nota de prensa, como parte de la Operación Coral, el Ministerio Público realizó un total de 27 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná.

Asimismo, se informó que han ocupado bienes millonarios al general Adams B. Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y los demás apresados hasta el momento, como parte de la primera fase de la “Operación Coral”.

El órgano de la persecución penal tiene previsto depositar la tarde de este lunes la solicitud de medida de coerción contra los imputados ante un juez de la instrucción del Distrito Nacional.

Te puede interesar https://hoy.com.do/mp-solicitara-prision-contra-los-arrestados-en-caso-coral/

El Ministerio Público procurará prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, al depositar este lunes la solicitud de medida de coerción contra el general Cáceres Silvestre, la pastora Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Los imputados están detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva (CAPLIP-2), que está bajo custodia del Modelo de Gestión Penitenciaria.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirigen los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, llevan las investigaciones como parte de las acciones contra la corrupción de la gestión de la procuradora general, Miriam Germán Brito.

Apresan a exjefe de seguridad de Danilo Medina y otras personas

Apresan a exjefe de seguridad de Danilo Medina y otras personas

El Ministerio Público apresó este sábado a varias personas acusadas de corrupción, entre ellos el exjefe de del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres Silvestre y la pastora y Rossy Guzmán. También fueron apresados el coronel Rafael Núñez de Aza, miembro de la seguridad del expresidente Medina; el teniente coronel de … Sigue leyendoApresan a exjefe de seguridad de Danilo Medina y otras personas

https://hoy.com.do/apresan-a-exjefe-de-seguridad-de-danilo-medina-y-otras-personas/https://hoy.com.do/de-que-acusan-al-jefe-de-seguridad-de-danilo-y-a-la-pastora-rossy-guzman/

NOTICIAS RELACIONADAS

En ocho años Cáceres Silvestre acumuló fortuna y era un "mandamás" en FF.AA, DNCD y PN

Gómez Mazara deposita en PEPCA documentos sobre presuntas prácticas de corrupción del general Cáceres Silvestre

Coral, Caracol y Pulpo, el recuento de los casos de corrupción bajo la gestión de Miriam Germán

 26 abril, 2021

Coral, Caracol y Pulpo, el recuento de los casos de corrupción bajo la gestión de Miriam Germán

Con la llegada de los magistrados Miriam Germán Brito, Yeni Berenice Reinoso y Wilson Camacho, las investigaciones por casos de corrupción llevan nombres de animales acuáticos: Coral, Caracol y Pulpo.

Para la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) las características de estos animales guardan relación con la manera en la que operaban las supuestas red de corrupción.

El pasado sábado, salió a la luz pública el nombre de otra operación anticorrupción: Coral. Bajo esta denominación, el Ministerio Público llevó a cabo 27 allanamientos en las propiedades del exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, Adams Cáceres Silvestre, la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza, Raúl A. Girón Jiménez y el pastor Tanner Antonio Flete Guzmán. Estos seis están detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a esperas de que se le conozca medida de coerción.

Te puede interesar: Operación Coral: ¿Quién es la pastora Rossy Guzmán?

El Ministerio Público presentará este lunes ante la secretaría del Tribunal de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional la solicitud de medida cautelar. El órgano persecutor adelantó ayer que pedirá prisión preventiva y declarar el caso complejo.

Al grupo apresado en la Operación Coral se le imputan los delitos de:

  • Asociación de malhechores
  • Estafa contra el Estado dominicano
  • Coalición de funcionarios
  • Falsificación de documentos públicos
  • Lavado de activos provenientes de actos de corrupción
  • Porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los corales.

Los corales son animales invertebrados marinos pertenecientes al filo Cnidaria y, dentro de éste, a la clase Anthozoa. Entre las especies de corales se encuentran los constructores de arrecifes (quizá los más conocidos), que habitan los océanos tropicales y secretan carbonato de calcio con el que forman un esqueleto duro.

Un “grupo” de coral es una colonia de innumerables pólipos genéticamente idénticos. Cada pólipo es un animal con la forma de un saco, normalmente de unos pocos milímetros de diámetro y unos pocos centímetros de longitud. Un conjunto de tentáculos rodea la abertura de la boca central. Un exoesqueleto se excreta cerca de la base y, durante muchas generaciones, la colonia crea así su gran esqueleto característico.

El coral puede crecer por reproducción asexual de pólipos, pero también se reproduce sexualmente al desovar: los pólipos de una misma especie liberan gametos simultáneamente, durante un período de una o varias noches de luna llena.

Operación Caracol

«Operación Caracol» es el nombre del proceso investigativo que lleva a cabo la Pepca que involucra a los miembros de la Cámara de Cuentas de gestión del expresidente Danilo Medina.

El término caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. A pesar de tener concha, se desplaza como gusano y de manera muy lenta, esta es su principal característica.

La Pepa realizó un allanamiento sin presente en está entidad, constitucionalmente autónoma, el pasado 22 de febrero

Las autoridades investigan al organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos:

  • Obstrucción de la justicia
  • Coalición de funcionarios
  • Falsificación de documentos públicos
  • Asociación de malhechores
  • Complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción

La Cámara de Cuentas ha sido el blanco de críticas por los retrasos en sus auditorías y las pocas que ha realizado, de ahí pudo surgir el origen del nombre a la investigación judicial que la involucra.

El director de la Pepca, Wilson Camacho reveló que la Cámara de Cuentas falseó datos para favorecer a las entidades.

Por más de siete horas la Pepca estuvo en la sede de la Cámara de Cuentas recolectando evidencias para su investigación. Fuente: PGR

Puedes leer más: FOTOS y VIDEOS: Lo que tienes que saber sobre «Operación Caracol» en Cámara de Cuentas

Operación Anti Pulpo

Fuente externa

Operación Anti Pulpo, es el nombre de la investigación por corrupción que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en contra de una red que lideraba el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina.

Un pulpo es un animal acuático invertebrado, que forma parte del filo de los moluscos. Dispone de un cuerpo blando, sin concha que lo proteja, y tiene ocho tentáculos. Por esta característica, también se le conoce como octópodo.

Estos tentáculos poseen ventosas que son adherentes, lo utilizan para agarrar, manipular. Los pulpos también tienen tres corazones: un par de ellos se encargan de llevar sangre hacia las branquias, mientras que el restante promueve la circulación a las otras regiones corporales.

Cabe destacar que el pulpo es un animal de gran inteligencia, que evidencia buena memoria y facultades para solucionar los problemas que se le aparecen en el camino. 

La principal razón por la se destaca este ser vivo es su habilidad para engañar a sus enemigos y escapar de ellos.

El pulpo posee varias tácticas muy eficaces para salvar su vida cuando es atacado por sus predadores, ya sea evitando el encuentro o frustrando los intentos de los otros.

Para establecer las similitudes de estos octópodos con el supuesto entramado de corrupción encabezado Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo en 267 páginas qué:

En el expediente, el Ministerio Público determinó que Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Tráfico de influencia. “Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, por medio de operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas”, indica un comunicado de prensa de la institución.

«Gran inteligencia«: Para operar este supuesto entramado de corrupción, el hermano del expresidente fungió como un pulpo valiéndose de testaferros para ganar licitaciones en las instituciones como el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

«Nadar a gran velocidad»: El Ministerio Público denunció que los imputados forman parte de manera asociada de un grupo criminal que desde hacía varios meses había estado adulterando, destruyendo y ocultando evidencias, útiles y pertinentes para la investigación.

«Habilidad para engañar:» La Pepca dijo que la red pulpo intimidaba a testigos para que se abstuviera de declarar o para que coordinen la defensa con ellos».

Pulpo y Caracol: Ministerio Público opta por nombres de moluscos para investigaciones anticorrupción

Regularme, el Ministerio Público identificaba los casos judiciales por nombres claves del mismo: Caso Odebrecht, Súper Tucanos, Paya, Baninter, etc.  Sin embargo, desde diciembre pasado, la nueva gestión del órgano persecutor ha utilizado nombres íconos, atractivos, controversiales y hasta misteriosos. Sin lugar a dudas, «Pulpo» y «Caracol» se han quedado en la psiquis y provocan … Sigue leyendoPulpo y Caracol: Ministerio Público opta por nombres de moluscos para investigaciones anticorrupción

https://hoy.com.do/coral-caracol-y-pulpo-el-recuento-de-los-casos-de-corrupcion-bajo-la-gestion-de-miriam-german/ 

De qué acusan al jefe de seguridad de Danilo y a la pastora Rossy Guzmán

Rubén Blades le desea una pronta recuperación a Willie Colón tras accidente

 26 abril, 2021

Rubén Blades le desea una pronta recuperación a Willie Colón tras accidente

El cantautor panameño Rubén Blades reaccionó este domingo al accidente de tránsito sufrido por su antiguo compañero musical Willie Colón, reconocido salsero y trombonista, y le deseó una pronta recuperación.

En su cuenta de la red social Twitter, Blades dijo que acababa de enterarse de que Willie Colon y su esposa Julia «sufrieron un accidente de transito serio hace cinco días».

«Enviamos nuestros deseos de una pronta recuperación para ambos y que Willie pueda superar este difícil momento», expresó Blades.

Wiilie Colón fue ingresado en un hospital de Virginia (EE.UU.) tras sufrir un accidente de tráfico cuando viajaba en una autocaravana con Julia, según un comunicado de su jefe de prensa, Neil MacCarty.

Colón se encuentra en «estado grave, pero estable», según la nota, que detalla que el siniestro tuvo lugar el pasado 20 de abril cuando viajaban en una autocaravana por la región de Outer Banks, en el estado de Carolina del Norte.

Rubén Blades, cantautor y exministro de Turismo, en anteriores ocasiones ha descartado la posibilidad de una reconciliación con su antiguo compañero musical que pueda significar volver a compartir el escenario juntos.

El distanciamiento entre ambos artistas se dio a raíz de un pleito legal por supuesto incumplimiento de contrato iniciado por el trombonista mediante una demanda.

En diciembre de 2019, previo a un concierto en el que compartió escenario con Marc Anthony en Panamá, Colón dijo que tal como se encuentran las cosas, no «tan calientes», puede darse la posibilidad de una reconciliación con el autor de «Pedro Navaja».

«Yo nunca digo nunca, tú sabes», respondió Colón en un coloquio con músicos y periodistas.

El trombonista (Nueva York, 1950) consideró que «siempre hay un número, hay una razón en que se puede llegar a un acuerdo», y «como están las cosas hoy, en verdad no están tan calientes como antes, quién sabe».

Rubén Blades actuó junto a Colón en mayo de 2003 en un concierto organizado con motivo de los 25 años del disco «Siembra» en el estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico.

Colón, quien en septiembre de 2007 afirmó que no consideraba a Blades como un amigo, interpuso la demanda en mayo de ese mismo año para exigir el pago de 115.000 dólares por su actuación en el espectáculo.

Tras su separación de Héctor Lavoe (1946-1993), Colón hizo dupla con Blades, con quien grabó en 1978 el álbum musical «Siembra», considerado en su momento como el de más éxito de ventas para al sello Fania, así como los titulados «Canciones del solar de los aburridos» (1981) y «The last fight» (1982).

Finalizada la etapa con Rubén Blades, con quien formó una de las parejas musicales más exitosas en el género de salsa, el legendario trombonista dio inicio a la suya como cantante y grabó éxitos como «Amor verdadero», «Oh, qué será» versionando el tema de Chico Buarque, «Talento de televisión» y «El gran varón», entre otras.

https://hoy.com.do/ruben-blades-le-desea-una-pronta-recuperacion-a-willie-colon-tras-accidente/

Senador Alexis Victoria Yeb preocupado porque Ley de Comercio Marítimo data del 1950

23 abril, 2021

Senador Alexis Victoria Yeb preocupado porque Ley de Comercio Marítimo data del 1950

La Ley de Comercio Marítimo pertenece a la época del paleolítico institucional, según explicó hoy el senador Alexis Victoria Yeb, quien lamentó que actualmente las normas por la que se rige el país datan del 1950.

Victoria Yeb quien preside la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley de Comercio Marítimo presentado por el senador Félix Bautista, explicó que es necesario una urgente actualización del país con los nuevos tiempos.

Nosotros tenemos una regulación que data del siglo pasado. Para incursionar en los mercados internacionales y ser competitivos tenemos que tener una ley acorde con las exigencias de los mercados internacionales”, dijo el senador por la provincia María Trinidad Sánchez.

Explicó que es una regulación completa lo que se necesita en el comercio marítimo nacional, que abarca desde la fabricación, los movimientos de carga, la transportación total, entre otras áreas.

Alexis Victoria Yeb destacó que, a propósito del anuncio hecho por el gobierno que encabeza Luis Abinader de que se construirá un gran puerto en Manzanillo, se hace necesario tener regulaciones y reglas claras, con relación a los buques que quieran atracar en el país. https://hoy.com.do/senador-alexis-victoria-yeb-preocupado-porque-ley-de-comercio-maritimo-data-del-1950/

Presidente Luis Abinader preside Consejo de Gobierno en San Francisco de Macorís; anuncia obras por más de 10 mil millones de pesos

 PRESIDENCIA

Presidente Luis Abinader preside Consejo de Gobierno en San Francisco de Macorís; anuncia obras por más de 10 mil millones de pesos

25 DE ABRIL 2021 | 18:29
Luis Abinader

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, DUARTE. El presidente Luis Abinader encabezó hoy un Consejo de Gobierno en esta ciudad donde anunció la ejecución de diversas obras por un valor de 10 mil millones de pesos.

El mandatario también dio seguimiento a diversos programas y proyectos especiales que se están desarrollando en esta provincia del nordeste.

Abinader citó el programa de las “tres R”, que consiste en la readecuación y relanzamiento del centro de San Francisco de Macorís con un presupuesto de unos 800 millones de pesos.

"Estas obras significan mover el barrio Azul, construir un área de cultura y un anfiteatro, así como el saneamiento del río Jaya", explicó.

Circunvalación de San Francisco y Hospital San Vicente de Paúl

Agregó que Obras Públicas también dispondrá de 3,552 millones de pesos para el asfaltado de las calles en toda la provincia y la construcción de la Circunvalación de San Francisco.

Además, continuarán los trabajos de construcción del nuevo Hospital San Vicente de Paúl y la remodelación de otros centros de salud.

Anunció que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados invertirá unos 404 millones de pesos y el INDRHI unos 1,286 millones en diversas obras, principalmente en la zona del Bajo Yuna.

"Edenorte también está haciendo inversiones por unos 700 millones de pesos", puntualizó Abinader.

Nuevo centro tecnológico de INFOTEP

Añadió que el Instituto de Formación Técnico Profesional está terminando un centro tecnológico, con una inversión de 125 millones de pesos, que será inaugurado próximamente.

"Este año los programas de ayuda social envuelven unos 1,500 millones de pesos y Agricultura tiene inversiones por más de mil 500 millones de pesos", manifestó.

En cuanto al tema educativo, el presidente anunció la apertura gradual de la decencia presencial, así como la conversión de liceos en politécnicos.

Apertura nuevas naves en la zona franca

Señaló además que Pro Industria tiene pautado la apertura de nuevas naves en la zona franca de San Francisco.

En la mesa principal acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, Lizandro Macarrulla, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Del mismo modo, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Roberto Fulcar, el ministro de Educación; Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas; Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Asimismo, los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Impuestos Internos, Luis Valdez; Olmedo Caba, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Luis Rosario, director provincial de Salud.

Junto a ellos, estuvo también Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal); Rafael Antigua, director del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl; Rafael De Jesús Rodríguez, director del Servicio Regional de Salud Nordeste; Franklin Romero, senador por la provincia Duarte y Ana Xiomara Cortés, gobernadora provincial y otras autoridades de la provincia.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-preside-consejo-de-gobierno-en-san-francisco-de-macoris-anuncia

Presidente Luis Abinader deja en funcionamiento sala de emergencias en Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl

 SALUD

Presidente Luis Abinader deja en funcionamiento sala de emergencias en Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl

25 DE ABRIL 2021 | 19:33
Luis Abinader

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, DUARTE. - El presidente Luis Abinader dejó hoy en funcionamiento la sala de emergencia del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl para beneficiar a miles de personas, con una inversión de 63 millones de pesos.

La obra sanitaria entregada por el Gobierno a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), forma parte del proyecto de adecuación de 25 áreas de emergencias de hospitales, que busca fortalecer la calidad de los servicios y la seguridad del paciente en esas salas, en integración con el y fortalecimiento de las asistencias brindadas a través del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1).

El director del SNS, Mario Lama, resaltó la importancia de esta obra sanitaria que viene a cubrir las necesidades de la población y ofrecer una asistencia integral con calidez, cuya meta es “reducir la brecha de acceso a los servicios de salud y lograr una red hospitalaria fortalecida, con capacidad para dar respuesta ante cualquier situación”.

Intervenciones

La intervención realizada en la Emergencia del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, ubicado en el municipio San Francisco de Macorís, consistió en una ampliación para habilitar consultorio de triaje y emergencia, sala de cura, cinco puestos de nebulización, farmacia, trauma shock, observación ginecológica, diez camas de observación, área de descanso médico y de enfermería.

Igualmente, salón de estudio de casos médicos para aporte a los profesionales en formación de la residencia de emergenciología.

Asimismo, se adecuó una nueva área de yeso, fue remozado el patio exterior, el acceso a la morgue, el aspecto del pasillo que conecta la emergencia con el hospital y la fachada de esta, entre otros.

El jefe del Estado estuvo acompañado de Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Roberto Fulcar, ministro de Educación; Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas; Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Asimismo, los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Impuestos Internos, Luis Valdez; Olmedo Caba, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Luis Rosario, director provincial de Salud. 

Junto a ellos también, Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal); Rafael Antigua, director del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl; Rafael De Jesús Rodríguez, director del Servicio Regional de Salud Nordeste; Franklin Romero, senador por la provincia Duarte y Ana Xiomara Cortés, gobernadora provincial y otras autoridades de la provincia.

Al finalizar la ceremonia el mandatario y sus acompañantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la sala de emergencia. 

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-deja-en-funcionamiento-sala-de-emergencias-en-hospital-regional