jueves, 13 de septiembre de 2018

Edith Febles | #LacosaComoEs EN VIVO | @edithfebles


Edith Febles | EN VIVO | https://youtu.be/6UL5SLy9eWQ @edithfebles

Y mis cuartos, dónde están? | por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz | AFP ARS

¿Y mis cuartos, dónde están?

Juan Bolívar Díaz - 13 de septiembre de 2018 - 12:09 am - 
Juan Bolívar DíazLa pregunta en que se fundamentaba aquel popular anuncio financiero de los años setenta cobra de nuevo vida cuando se trata sobre los fondos de pensiones acumulados durante quince años por los aportes de las empresas y los trabajadores dominicanos, que al cerrar el primer semestre de este año ascendían a 559.7 mil millones de pesos, y que por irresponsabilidad, complicidad o ignorancia han quedado cubriendo los déficits fiscales consecutivos de la última década del gobierno y de más de dos décadas del Banco Central.
La fundamentada preocupación del presidente de la Asociación de Empresas de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, una excepción ante el silencio generalizado al respecto, ha puesto sobre el tapete la incertidumbre en que Ha quedado ese inmenso patrimonio de los trabajadores dominicanos. No cabe la menor duda, de 504 mil millones de pesos invertidos por las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), el 45.39 por ciento está en manos del Banco Central, y el 29.97 del Ministerio de Hacienda. Lo que suma 75.36 por ciento. Pero el también estatal Banco de Reservas, agrega el 5.72, totalizando 81.08 por ciento.
Lo más impresionante es que hasta los líderes de las centrales sindicales parecen ignorar las graves implicaciones, cuando se leen sus reacciones ante la denuncia de Taveras Guzmán, recogidas por el diario El Nacional del 4 de Septiembre. El veterano Pepe Abréu llegó al extremo de calificarla de “temeraria y peligrosa”, mientras Jacobo Ramos y el eterno Gabriel del Río pedían explicaciones al gobierno, como si no leyeran los informes trimestrales de la Superintendencia de Pensiones y los de la Tesorería de la Seguridad Social.
A diferencia de lo que se plantea como conveniente, que los fondos de pensiones se inviertan en instrumentos financieros que generen racional rentabilidad, que promuevan desarrollo económico social y empleo, con una existencia real en el mercado, han servido para cubrir déficits del Estado y convertidos en simples papeles o números de contabilidad, con la excepción del 5 por ciento en Banreservas que, por el momento, mantiene solvencia. Pero la rentabilidad real de los fondos cayó en el primer semestre del 2018 del 6.45 al 5.42 por ciento, es decir un 16 por ciento.
Ese porcentaje de reducción es casi el mismo 15.7 en que se incrementaron las comisiones recibidas por las AFP, de junio del 2017 a igual mes de este 2018. Dicho sea de paso para las administradoras sí que los fondos de las pensiones han sido un gran negocio, del que derivan rentabilidad anual, mientras la de los contribuyentes está en veremos.
Es que los expertos proyectan la tasa de reemplazo, o los beneficios de los pensionados, apenas entre un 23 y un 30 por ciento de lo que devengarán como salario cuando les llegue la hora del retiro. Para los “ignorantes” hay que recordar que las cotizaciones mínimas para la jubilación son de 30 años y que quienes las iniciaron al mismo tiempo ya cumplieron la mitad, lo que implica que dentro de 15 años más de un millón de personas podrían estar reclamándola.
Es difícil que aparezca un economista, un empresario, un sindicalista o un analista serio que no tenga dudas de si ese año, al paso que vamos, el gobierno de turno tendrá de dónde sacar para pagar las pensiones, por miserables que resulten, sin emitir dinero inorgánico que devaluaría más su poder adquisitivo, o si seguirá encontrando quien le preste; si el mantenimiento  del ritmo del endeudamiento total del Estado, duplicado en esta década, no llevará a una insostenibilidad financiera que volvería sal y agua los fondos de pensiones; o si quedarían en un corralito, como ocurrió en varios países; o  si multarían a toda la población con un impuesto para pagarlas.
Para algunos irresponsables estas advertencias son simples malos augurios. Aunque las advertencias de los riesgos de insostenibilidad fiscal ya salen hasta de organismos tan prudentes y diplomáticos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que sitúan la deuda estatal sobre el 50 por ciento del producto interno bruto. Fuentes dominicanas como el empresarial Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) la llevan al 54, y el experto financiero internacional Apolinar Veloz hasta 60 por ciento.
Ojalá que los augurios resulten infundados y que nuestras finanzas generen desarrollo y sostenibilidad para que dentro de quince años la población envejeciente no tenga que lanzar el grito lacerante de ¿y mis cuartos dónde están?    
https://acento.com.do/2018/opinion/8604825-mis-cuartos-donde-estan/ 
Juan Bolívar Díaz | Firme 
Director de Informaciones de Teleantillas y analista político del diario Hoy. Militante de Participación Ciudadana. Gremialista de toda la vida. Fiel seguidor de las Estrellas Orientales
NOTICIAS RELACIONADAS

Industriales de Herrera denuncian 87% de fondos de pensiones cubren déficits presupuestario

Centro Montalvo exige a las ARS respetar tutela efectiva de la protección social de la salud

Los afiliados a las AFP se retirarían con pensiones ínfimas

Expertos plantean plan de pensiones

Expertos plantean plan de pensiones

MÁS DE LAS ,

...

Loma Miranda es un patrimonio del país, no inventen | #CibaoMarcha @CibaoMarcha @nieves_rd

Candidata a la presidencia de ADP propone creación de un moderno centro de salud para profesores | @XIOMARAGUANTE


Candidata a la presidencia de ADP propone creación de un moderno centro de salud para profesores

Xiomara Guante

La candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por la corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez, propuso la creación de un moderno centro de salud para brindar servicios con facilidades a los docentes y sus dependientes.
Xiomara Guante dijo que “las estadísticas de la ARS-SEMMA y otras aseguradoras de salud muestran que nuestros maestros y sus familiares dependientes pagan cerca de 45 millones de pesos mensuales en estudios y procedimientos clínicos de alto costo de los cuales, un promedio de 15 millones cada mes son pagados por los docentes por diferencia o pago adicional”
Durante un acto celebrado en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde  lanzó sus aspiraciones a dirigir la ADP, la educadora señaló que esta situación provoca que cada día mas se deteriore “mas y mas, la salud del docente” por carecer de recursos para pagos de diferencia en procedimientos médicos.
Plancha Corriente JFPG
Sostuvo que la salud es uno de los más preocupantes problemas que padece la clase magisterial, tanto los activos como los jubilados y pensionados, “es por esta razón que estoy decidida junto a nuestros compañeros, a habilitar y convertir en un Moderno Centro de Diagnóstico de Salud al servicio de los docentes y sus dependientes, un edificio propiedad de la ADP, que actualmente no se utiliza en nada”, aseguró.
Señaló que de ser favorecida con el voto de la mayoría de los docentes el próximo 10 de octubre, se pondrán en marcha las diligencias para establecer alianzas con todos los actores y sectores que sea necesario en procura de conseguir este objetivo con la finalidad de que la clase magisterial, pueda contar con un moderno centro de diagnostico y especialidades conectado directamente con la ARS SEMMA, que permita a nuestros asegurados disfrutar de los servicios sin costo alguno, brindándoles el derecho universal a la salud y mejorando la calidad de vida de nuestros maestros y nuestras maestras, los que sin dudas fortalecerá la calidad del sistema educativo.
Esta propuesta se enmarca en la visión de la profesora Xiomara Guante de una ADP diferente que realmente sirva al propósito de estar “al servicio del magisterio y de una educación pública de calidad”. http://hoy.com.do/candidata-a-la-presidencia-de-adp-propone-creacion-de-un-moderno-centro-de-salud-para-profesores/

Los partidos empiezan a sacar sus garras frente a la Junta

Los partidos empiezan a sacar sus garras frente a la Junta

luis-186



La Junta Central Electoral celebró ayer una audiencia con los partidos políticos, convocada con algo de celebridad y en la que se restringió la presencia de los medios de comunicación, que sin embargo tuvieron acceso a muchas de las cosas que ocurrieron dentro del salón donde se produjo la reunión.
No se puede pretender tener secretos entre tanta gente, aunque sí se logró que no pasaran en directo algunas notas discordantes que pudieran producirse.
La convocatoria fue para discutir lo relativo a la Ley de Partidos Políticos, aunque el centro fue lo referente al plazo para decidir qué tipo de primarias preferirían los partidos.
Se demostró que los tollos introducidos en la Ley de Partidos y que amenazan con trastornar el proceso electoral eran formas de resolver problemas internos que todavía hoy esos partidos no saben cómo resolverán.
En muchas de las intervenciones los tonos no fueron afables, y ya se anuncian visitas al Tribunal Superior Electoral.
El PLD pidió que el plazo se aumentara a 120 días en vez de los 75 consignados en la resolución administrativa y el Partido Reformista se fue más lejos y pidió 150 días.
Es decir, que con la simple decisión del modelo a escoger ya están presionando y poniendo en situación difícil a la Junta, imagínese cuando se trate de organizarles procesos y además atender varios modelos distintos de manera simultánea.
Que Dios agarre confesada a esta Junta Central Electoral y le ayude a aplacar los diablillos indiferentes que conducen esos partidos. http://eldia.com.do/los-partidos-empiezan-a-sacar-sus-garras-frente-a-la-junta/

Pleno JCE otorga plazo adicional de 30 días a partidos para decidir sobre primarias

Pleno JCE otorga plazo adicional de 30 días a partidos para decidir sobre primarias

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).  Foto de archivo.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE). Foto de archivo.



Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente,  Julio César Castaños Guzmán,  concedió  un plazo adicional de 30 días a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para decidir si escogerán la modalidad de celebración de Primarias Simultáneas, de conformidad a la Ley No.33-18.
La decisión se produce luego de las consultas realizadas a los partidos políticos en la reunión sostenida por el Pleno de la JCE este miércoles y se encuentra contenida en la Resolución No. 04/2018, titulada “Concesión de un Plazo Administrativo Adicional Para que los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos Decidan si Escogerán la Modalidad de Primarias Simultáneas, Conforme a la Ley Núm.33-18, Promulgada el 13 de Agosto de 2018 y Publicada en la G.O. 10917 el 15 de Agosto de 2018”.
De conformidad a la Resolución, el plazo de 30 días adicionales será contado a partir del 6 de noviembre de 2018, fecha en la cual vence el plazo de 75 días otorgado originalmente por la Resolución No.03/2018 sobre Los Plazos Legales y Administrativo Para Organizar PrimariasSimultáneas, de fecha 21 de agosto de 2018. Con dicha extensión, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán comunicar a la Junta Central Electoral su decisión de si ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de Primarias Simultáneas y el tipo de padrón a utilizar a más tardar el día seis  de diciembre del dos mil dieciocho (2018).
El Pleno de la JCE motivó la concesión de dicho plazo en la instancia depositada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en fecha 6 de septiembre de 2018, y en la instancia suscrita por los partidos Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD) y las organizaciones denominadas Opción Democrática y Partido Socialista Cristiano en fecha 12 de septiembre de 2018, así como en el Reglamento Interno de la JCE de fecha 12 de octubre de 2010 y sus modificaciones que faculta al Pleno a revisar sus propias decisiones.
La Resolución fue firmada por el Dr. Julio César Castaños Guzmán, en su calidad de Presidente de la JCE, así como por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen lmbert Brugal, Rosario Graciano De Los Santos y Juan Cuevas Medrano, asistidos por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General. http://eldia.com.do/pleno-jce-otorga-plazo-adicional-de-30-dias-a-partidos-para-decidir-sobre-primarias/

Jurista acude TC contra Ley de Partidos


Jurista acude TC contra Ley de Partidos

Namphy Rodríguez alerta sobre ilegalidad de decisión.  archivo
Namphy Rodríguez alerta sobre ilegalidad de decisión. archivo




SANTO DOMINGO.– El abogado Namphi Rodríguez interpuso una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos que sancionan con penas de hasta un año de prisión y multas de quinientos salarios mínimos la divulgación de “mensajes negativos” en las redes sociales.
Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, recurrió junto al periodista y abogado Héctor Herrera Cabral la disposición del artículo 44, numeral 6, de la Ley 33-18, por ser una “ley mordazas” y representar una seria violación al derecho de libertad de expresión consagrado por la Constitución.
El artículo 44, numeral 6, de la ley prohíbe varias actividades de difusión durante el período de precampaña o campaña interna, entre las que está: “La difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología”, que disponen que la difamación y la injuria cometidas a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multas de cinco a quinientas veces el salario mínimo.
El jurista dijo que “en el marco de una precampaña electoral la ciudadanía tiene derecho a obtener información relacionada con el accionar de los candidatos, sea esta negativa o positiva”. http://eldia.com.do/jurista-acude-tc-contra-ley-de-partidos/

Apagones por “Pipá”, Sin Maquillaje, septiembre 13, 2018 || @altagraciasa #SinMaquillaje


Apagones por “Pipá”, Sin Maquillaje, septiembre 13, 2018

https://youtu.be/XWSytsynhH0

Pornografía política | por José Luis Taveras @Josel_taveras

En Directo | 13 SEP 2018, 12:00 AM

Pornografía política

Personificar al Estado es una construcción predemocrática y arcaica que hace depender a los gobernados del hombre y no de las instituciones
JOSÉ LUIS TAVERAS
José Luis Taveras
Los actos inaugurales oficiales traen pocas sorpresas. Su rígido formato se remonta a la época de Trujillo: una mesa larga cubierta por una mantelería de algodón y seda bajo el techo de una caseta prefabricada. En el justo centro, el arreglo floral; al frente, la silla presidencial; al lado, un pódium removible desde donde sermonea el ministro de ocasión. Las primeras filas del auditorio son ocupadas por una comitiva comunitaria citada oficialmente; en el fondo se despliega la masa anónima de lugareños; detrás del cordón lindante se apretuja un puñado de curiosos cocidos por el sol.
A pesar de su pesadez, esos protocolos son momentos gloriosos para la lisonja. El discurso del ministro concernido siempre viene en dos partes: una para los detalles descriptivos y de costos de la obra; la otra, más dilatada, para realzar las ejecutorias del Gobierno. Pocos motivos realizan tanto a un funcionario como ganarse esta imperdible oportunidad. Además de acreditarse frente al presidente, es una manera de afirmar la lealtad que le ha merecido el cargo. Por eso no es casual que desde esa tribuna se profieran las proclamas más laudatorias a favor de los mandatarios. Trujillo convirtió esos actos en altares rodantes de culto a su imagen. No pocos tribunos se curtieron en esas tablas. Recordemos a Joaquín Balaguer, quien, como orador de estirpe, era llevado a esos eventos para hacer sus fascinantes acrobacias discursivas; en realidad eran arpones envenenados usados por el régimen en la domesticación ideológica de la gente.
Joaquín Balaguer, ya presidente, arraigó ese culto, pero con un sello muy personal: en ocasiones él mismo usaba la tribuna para alucinar a la gente. Los arrebatos que desataba su voz todavía respiran.
En la década de los noventa, de visita por Moca, me tropecé un domingo con la llegada de Balaguer a una explanada barrial. Los rugidos de los helicópteros enloquecían a la multitud. Entre un sol calcinante y el ruido de las bocinas se agitaba una anciana de 89 años que empuñaba delirante una foto de Balaguer con una de sus manos y levantaba con la otra una botella de ron Brugal. Cuando el líder alzó la bienvenida con su clásico “¡compatriotas!” avivó un espíritu trepidante que se apoderó de la muchedumbre. La vieja, embestida como por una posesión maléfica, cayó de golpe al suelo y entre los pies de la gente convulsionaba de forma brusca. Tomada por una fuerza ciega e impetuosa se restregaba obscenamente el retrato de Balaguer en el bajo vientre, fingiendo tener un orgasmo. Ver al presidente Balaguer era para esa gente arrimada y supersticiosa una suerte de epifanía redentora; oírlo era sentir el retumbe de una recia clarinada de guerra.
Terminó la Guerra Fría, cayó el Muro de Berlín, llegó la Internet, un negro habitó en la Casa Blanca, Rusia y China abrazaron la economía de Adam Smith, y esa narrativa permanece congelada en el tiempo. Las inauguraciones siguen siendo rituales de domesticación. Después de Balaguer cada presidente ha manejado sus vanaglorias a su manera, pero el montaje sigue el mismo libreto.
Hace unos días, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, un hombre de buen talante pero de sobria elocuencia, despertó viejos fantasmas de sus sombras. Expresó su gratitud hacia el presidente Medina en nombre del pueblo como si todos tuviéramos sus motivos personales, pero sucede que a muy pocos dominicanos les ha ido tan bien como a don Gonzalo y la pujanza de sus empresas es muy sincera. En un momento pletórico, el funcionario convirtió al pueblo en deudor inmerecido de Danilo Medina, a quien llamó benefactor y filántropo. A pesar de las ominosas evocaciones históricas que estas adulaciones generaron, el ministro demostró ser el mejor intérprete de la ideología social del danilismo fundada en la centralidad del líder como tutor, proveedor y guía parental, de cuya sensibilidad y desprendimiento penden sus ejecutorias como jefe del Estado-papá.
La cultura de la benevolencia como acto de gobierno explota las miserias humanas, retoza con sus inclemencias y abona devociones al servilismo. Ese paternalismo demagógico que presenta al presidente como un buen padre de familia impide airear concepciones modernas del Estado democrático donde el presidente es un simple ejecutivo en un ordenamiento complejo de instituciones, políticas públicas y estrategias de desarrollo. Esa concepción personalista es primitiva y ha sido una rémora en la comprensión ciudadana de la democracia. Mientras un amplio segmento de la base social asuma las obras y los servicios públicos como desprendimientos caritativos de una persona, y no como derechos, la cimentación de una ciudadanía responsable será un proyecto pendiente. Más cuando el artículo 147, numeral 2 de la Constitución de la República dispone que estas prestaciones públicas deben responder a los principios de la accesibilidad, la eficiencia, la transparencia, la responsabilidad, la continuidad, la calidad, la razonabilidad y la equidad tarifaria.
Personificar al Estado es una construcción predemocrática y arcaica que hace depender a los gobernados del hombre y no de las instituciones, una torcida lectura de los derechos sociales, una prostitución aberrante de la caridad como virtud; un discurso pornográfico del poder. Cuando los derechos se esperan como favores y la gestión pública como un ejercicio de filantropía personal es porque nunca hemos salido de la tiranía. Habrán cambiado las apariencias y los estilos, pero siguen incólumes los patrones autocráticos que prohijaron esa siniestra cultura de dominación social.
Los gobiernos de Danilo Medina han rescatado la versión old fashion de ese paternalismo caudillista. El asistencialismo rural y personalizado de los primeros tiempos de Balaguer ha recibido en sus gestiones una nueva impronta con un presidente de carguitos y ayudas menudas. El 7 de septiembre el presidente Medina publicó este tuit que retrata esa comprensión del reparto como filosofía social de la “beneficencia pública”: “Algunos me dicen que se debe crecer, pero se debe derramar; eso es lo que estoy haciendo, derramando”. ¡Sin comentarios!
Twitter: @Josel_taveras
joseluistaveras2003@yahoo.com
https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/pornografia-politica-CB10771892

Servicio eléctrico se encamina al colapso por salida de varias plantas

Servicio eléctrico se encamina al colapso por salida de varias plantas

Problemas. A la falta de servicio de AES Andrés, de 300 megas, se unirá CESPM en octubre, que dejará de operar, Barahona carbón y Los Mina V y VI. Apagones. Serán más largos y frecuentes.
La generadora AES Andrés aporta 300 megavatios al sistema. Autoridade s  del sector visitaron la planta para evaluar su situación para buscar solución.
La generadora AES Andrés aporta 300 megavatios al sistema. Autoridade s del sector visitaron la planta para evaluar su situación para buscar solución. +
SANTO DOMINGO.-La salida de 300 megavatios de AES Andrés desde el pasado tres de septiembre no solo ha provocado inestabilidad en el servicio eléctrico, sino también un aumento en el costo de compra de la energía, elevando el subsidio eléctrico que paga el Estado 30 millones de dólares por cada mes que la generadora este fuera.
Una fuente relacionada al sector eléctrico explicó a EL DÍA que el reciente aumento de los apagones está asociado a la salida de operación de esa generadora, que dejó de funcionar por la caída de un rayo, “o lo que ellos alegan fuerza mayor”, lo cual tiene un impacto encadenado de repercusiones mayores tanto en costos como en desabastecimiento.
Raíz del problema
La fuente alega que AES Andrés dice que tardará por lo menos dos meses para hacer reparaciones que le permitan entrar el ciclo simple con unos 190 megavatios y que para completar la entrada de los 110 megavatios adicionales, en ciclo combinado, deberá tomarse entre 18 meses y dos años, pues su caldera de vapor y el generador quedaron totalmente destruidos.
Otras plantas de AES, entre ellas Itabo, aportan 568 megas.
Otras plantas de AES, entre ellas Itabo, aportan 568 megas.
No obstante, la empresa AES Dominicana aseguró en un comunicado que la turbina a gas natural de la generadora AES Andrés podría retornar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) entre los días 24 y 30 de este mes, con una inyección entre 110 a 115 megavatios.
En tanto, dice que trabajará en paralelo en soluciones para elevar esta producción hasta los 200 megavatios en el menor tiempo posible. En una tercera vertiente, AES afirma que identificará las opciones más expeditas que logren la total recuperación de la turbina de vapor y retornar la operación regular del ciclo combinado.
Aumento costo energía
Los 300 megavatios de AES Andrés, que están fuera del sistema, eran comprados por contrato a razón de entre 8 a 10 centavos de dólar el kilovatio/hora, lo que indica que ahora las EDE deberán ir al mercado Spot (donde se compra y vende la electricidad de corto plazo) en procura de esa energía a un costo más elevado.
Según una fuente del sector eléctrico, esto tiene un doble efecto negativo, ya que por un lado se compra esa energía más cara y a la vez se presiona el mercado Spot, lo cual hace que el resto de la energía de ese mercado también aumente a un promedio de 16 a 18 centavos de dólar el kilovatio/hora.
Esto puede significar, por el momento, un incremento del subsidio eléctrico por el orden de los 30 millones de dólares mensuales, los cuales se agregan a los 200 millones de dólares en que subirá el subsidio este año por las alzas del petróleo.
En el Presupuesto General del Estado se presupuestó un subsidio para este año de 425 millones de dólares, es decir, que de mantenerse la situación de desabastecimiento actual el subsidio se acercaría a los US$700 millones.
Gravedad situación
La fuente del sector eléctrico sigue explicando que la situación actual empeora por lo siguiente: la generadora Barahora carbón, de 45 megavatios, salió esta semana del sistema por mantenimiento programado, lo cual la tendrá fuera durante 45 días.
A lo anterior se agrega que la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), conocida como Cogentrix, de 300 megavatios, ha anunciado mantenimiento programado de sus unidades a partir de finales de este mes y principios de octubre, lo cual implicará su salida escalonada y en ocasiones total entre octubre y diciembre.
CESPM sacará sus unidades de forma gradual, pero en un período de tres meses tendrá fuera entre 150 y 200 megavatios. Eso sin contar salidas inesperadas de otras unidades, como las de Los Mina V y VI por desabastecimiento de gas natural en determinados momentos, a causa de la situación en AES Andrés, donde también opera la terminal de gas natural.
Todo lo anterior indica que a partir de octubre el sistema sufrirá un serio desabastecimiento de energía, con los consecuentes aumentos del subsidio y mayor cantidad de apagones en frecuencia y duración.
Alternativas.
Las autoridades del sector analizan varias alternativas, como las siguientes: despachar energía de plantas con alto costo como San Felipe (170 megavatios) y las turbo gas de EGE Haina (90 megavatios), lo cual podría compensar en parte con un aporte de unos 260 Mw de elevadísimo costo.
En forma adicional, AES Andrés está gestionando una negociación con Seaboard (106 megavatios) para comprarle su energía y colocarla en línea mientras termina la primera parte de sus reparaciones, con lo que estaría cumpliendo parte de su compromiso contractual de suministro.
Precisión
— Apagones
Los cortes eléctricos actuales son por desabastecimiento de energía a causa de las situaciones que pesan sobre las generadoras mencionadas y no por distribución (aunque racionalizan de manera programada) o transmisión.
http://eldia.com.do/servicio-electrico-se-encamina-al-colapso-por-salida-de-varias-plantas/
NOTICIAS RELACIONADAS

Advierten que a partir de octubre se agravarán los apagones

Seguirán los apagones con Punta Catalina | Por EULOGIO SANTAELLA @EulogioSantael1 ‏#PuntaCatalina

Ministro Peralta confirma crean oficina especial para los asuntos con China La oposición y la carta | por Antonio Almonte El PRM presentará denuncia formar sobre “graves irregularidades” en Punta Catalina ENTREVISTA ING. EULOGIO SANTAELLA, PLANTAS DE PUNTA CATALINA | SEG , MARTES 3 DE JULIO 2018 | @EulogioSantael1 #PuntaCatalina Asistencialismo no calla quejas de la población Danilo y el “Compromiso de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental” | Eulogio Santaella Danilo en taparrabos? - JOSÉ LUIS TAVERAS Santaella: 7 de agosto se debía entregar primera planta Carbón de Punta Catalina

Marcha Verde aboga por constituyente para acabar con corrupción e impunidad

Los 7 puntos críticos de pagar la ⛽️ para pagar la corrupción — Luaiti Santaella (@lsnmafalda)

Afirma funcionario admite mentiras sobre Punta Catalina

Publicado el: 5 septiembre, 2018 | Por: El Nacional | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno consideró que la reciente declaración del administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), ingeniero Radhames del Carmen, en la que afirmó que con la entrada de Punta Catalina al sistema eléctrico nacional no se acabarían los apagones, constituye la primera admisión publica de un miembro del equipo eléctrico del Gobierno de que sobre ese proyecto se le ha mentido largamente al pueblo dominicano.
Antonio Almonte dijo que desde el inicio de su construcción en el 2014 el Gobierno ha propalado tres promesas principales sobre Punta Catalina:
Primero, que con la entrada de la central se acabarían los apagones y el déficit de generación.
En segundo lugar que el precio de la energía y consecuentemente la tarifa eléctrica bajaría en cerca de un 30% y que el Gobierno se ahorraría 431 millones de dólares anuales del subsidio directo al sector.
Y el tercero que el contrato de construcción de Punta Catalina por 1,945 millones de dólares fue una ganga, subvaluado, aunque en verdad ese monto representa un récord internacional para un contrato de construcción de una planta eléctrica de tecnología contaminante, obsoleta y que su construcción en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, ha sido prohibida desde principios del 2017.
Además, dijo Almonte, el propio del Carmen sabe que los apagones se deben a que las empresas distribuidoras mantienen todavía unas pérdidas de energía de aproximadamente un 30% de la energía comprada.
“Solo en el 2017 esas pérdidas representaron unos 417 millones de dólares, es decir, unos 20 mil 500 millones de pesos. El pasado año el 12 % de la demanda quedó insatisfecha porque aunque la energía estaba disponible las distribuidoras no la utilizaron, precisamente porque sus pérdidas monetarias serían mayores debido a su incapacidad de facturación y cobro”, dijo.
Precisó que actualmente, los apagones aplicados en Edeeste, por ejemplo, representan más de tres horas diarias promedio que sumadas en un año equivaldrían a 48 días de apagón total en toda la zona; los abonados de Edesur reciben 2.9 horas promedio de apagones diario y Edeenorte unas 2.5 horas promedio.
http://elnacional.com.do/afirma-funcionario-admite-mentiras-sobre-punta-catalina/