sábado, 13 de noviembre de 2021

Lágrimas y frustración al terminar la #COP26 en Glasgow En la recta final de la cumbre, potencias energéticas negociaron cambios al acuerdo final a espaldas del pleno. El presidente de la conferencia Alok Sharma rompió en llanto y pidió perdón por lo ocurrido. #DWNoticias /jam

Lágrimas y frustración al terminar la #COP26 en Glasgow En la recta final de la cumbre, potencias energéticas negociaron cambios al acuerdo final a espaldas del pleno. El presidente de la conferencia Alok Sharma rompió en llanto y pidió perdón por lo ocurrido. #DWNoticias /jam https://twitter.com/dw_espanol/status/1459630901814562822?s=20

Aunque se han logrado avances en la lucha contra el calentamiento global en la COP26, y aunque se mantiene el objetivo de contener el aumento de la temperatura en 1,5 grados, los compromisos alcanzados siguen sin garantizar tal objetivo. https:// https://t.co/WnauQHXS1i

Noticias ONU

La COP26 se cierra con un acuerdo climático "de compromiso", pero insuficiente, dice António Guterres

Negociadores en la clausura de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP26, que se inauguró en Glasgow (Escocia) el 31 de octubre. La conferencia buscaba nuevos compromisos mundiales para hacer frente al calentamiento global.
ONU/Laura Quinones
Negociadores en la clausura de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP26, que se inauguró en Glasgow (Escocia) el 31 de octubre. La conferencia buscaba nuevos compromisos mundiales para hacer frente al calentamiento global.

Aunque se han logrado pequeños y grandes avances en la lucha contra el calentamiento global, y aunque se mantiene el objetivo de intentar contener el aumento de la temperatura media de la tierra en 1,5 grados, como marca el Acuerdo de París, muchas cuestiones continúan sin resolver y los compromisos siguen sin tener la suficiente ambición como para alcanzar tal objetivo.

Tras prolongar un día más las negociaciones en la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, los casi 200 países reunidos en Glasgow (Escocia) adoptaron el sábado un documento final que, según Secretario General de la ONU, refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual.

"Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados", dijo António Guterres en una declaración en vídeo publicada al término de la reunión de dos semanas.

El titular de la ONU añadió que es hora de pasar al "modo de emergencia", poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima. 

"No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos elementos para avanzar", dijo. 

Guterres también tenía un mensaje para los jóvenes, las comunidades indígenas, las mujeres líderes y todos aquellos que lideran la acción climática.

"Sé que están decepcionados. Pero el camino del progreso no siempre es una línea recta. A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos conseguirlo. Estamos en la lucha de nuestras vidas, y esta lucha debe ganarse. Nunca hay se rindan. Nunca retrocedan.  Sigan empujando hacia adelante".

Una instantánea del acuerdo


El documento final, como se conocen los resultados de estas reuniones de la ONU, pide a 197 países que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto. 

Una enmienda de última hora introducida por China e India suavizó el lenguaje que había circulado anteriormente en un borrador de texto sobre "la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles". Tal y como se adoptó el sábado, el texto cita una "reducción progresiva" del uso del carbón.

El acuerdo también pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones. 

En cuanto a la espinosa cuestión de la financiación de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación y la mitigación del impacto del cambio climático , el texto subraya la necesidad de movilizar la financiación climática "de todas las fuentes para alcanzar el nivel necesario para lograr los objetivos del Acuerdo de París, incluido el aumento significativo del apoyo a los países en desarrollo, más allá de 100.000 millones de dólares al año".

El resultado menos malo

 Durante la última sesión plenaria de balance, muchos países lamentaron que el paquete de decisiones acordado no fuera suficiente. Algunos lo calificaron de "decepcionante", pero en general reconocieron que era equilibrado para lo que los países podían acordar en este momento y dadas sus diferencias.

Países como Nigeria, Palau, Filipinas, Chile y Turquía afirmaron que, aunque hay imperfecciones, apoyan ampliamente el texto.

"Es un paso adelante incremental, pero no está en línea con el progreso necesario. Será demasiado tarde para las Maldivas. Este acuerdo no trae esperanza a nuestros corazones", dijo el principal negociador de Maldivas en un discurso agridulce.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo que el texto "es una declaración poderosa" y aseguró a los delegados que su país participará de forma constructiva en un diálogo sobre pérdidas y daños y adaptación, dos de las cuestiones más difíciles de conseguir que los países se pongan de acuerdo.

"El texto representa el resultado menos malo", concluyó el máximo negociador de Nueva Zelanda. 

Un grupo armado con pancartas reivindicativas posa para los fotógrafos en el corredor principal de la zona azul en la Conferencia sobre el Clima, COP26, en Glasgow.
Noticias ONU//Laura Quinones
Un grupo armado con pancartas reivindicativas posa para los fotógrafos en el corredor principal de la zona azul en la Conferencia sobre el Clima, COP26, en Glasgow.

Otros logros clave de la COP26

Más allá de las negociaciones y los líderes políticos, la COP26 reunió a unos 50.000 participantes en línea y en persona para compartir ideas innovadoras, soluciones al calentamiento global, asistir a eventos culturales, y crear asociaciones y coaliciones. 

Durante la conferencia se hicieron muchos anuncios alentadores. Uno de los más importantes fue que los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030.

También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030.

Por otra parte, más de 40 países -entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2. 

El sector privado también mostró un fuerte compromiso con casi 500 empresas de servicios financieros mundiales que acordaron alinear 130 billones de dólares -alrededor del 40% de los activos financieros del mundo- con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius. 

Además, algo que tomó por sorpresa a muchos, Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En una declaración conjunta dijeron que habían acordado tomar medidas en una serie de cuestiones, como las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización. También reiteraron su compromiso de mantener el objetivo de 1,5 grados. 

En cuanto al transporte ecológico, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040.  Al menos 13 países se comprometieron también a poner fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para 2040.

En las últimas dos semanas se han realizado muchos compromisos "más pequeños", pero igualmente inspiradores, como el de 11 países que han creado la Alianza Más allá del Petróleo y el Gas (BOGA). Irlanda, Francia, Dinamarca y Costa Rica, entre otros, así como algunos gobiernos subnacionales, lanzaron esta alianza, la primera de su tipo, para fijar una fecha de finalización de la exploración y extracción de petróleo y gas a nivel nacional

Los asistentes a la COP26 cuelgan promesas y peticiones a los líderes mundiales en forma de hojas de diferentes colores en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Glasgow, Escocia.
UNFCCC/Kiara Worth
Los asistentes a la COP26 cuelgan promesas y peticiones a los líderes mundiales en forma de hojas de diferentes colores en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Glasgow, Escocia.

Un rápido repaso de cómo hemos llegado hasta aquí

En 1992, la ONU organizó un gran evento en Río de Janeiro llamado Cumbre de la Tierra, en el que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este tratado, las naciones acordaron "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera" para evitar la peligrosa interferencia de la actividad humana en el sistema climático. En la actualidad, el tratado cuenta con 197 signatarios.

Desde 1994, año en que entró en vigor el tratado, la ONU reúne cada año a casi todos los países del planeta en Conferencia sobre el cambio climático o "COP", que significa "Conferencia de las Partes".

Este año debería haber sido la 27ª cumbre anual, pero debido al COVID-19, la Conferencia se tuvo que retrasar un año debido al aplazamiento del año pasado, de ahí que sea la COP26.


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

COP26: Las promesas "suenan huecas" cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones en subvenciones, dice Guterres

Los gobiernos deben trabajar por igual en la mitigación, adaptación y financiación del clima. No pueden conformarse con el "mínimo común denominador", afirmó el titular de la ONU en Glasgow, donde las cruciales negociaciones sobre el clima se encuentran en su recta final. Al mismo tiempo, 13 países, entre ellos Costa Rica, lanzaban una nueva alianza para acabar con el gas y el petróleo, y, en otras salas, el tema de las ciudades era el centro de atención.

La activista samoana Brianna Fruean comparte protagonismo en la sesión plenaria de la COP26 con Little Amal, una marioneta gigante que representa a una niña refugiada siria.

COP26: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático

Mujeres de todo el orbe tomaron el estrado de la Conferencia sobre el Cambio Climático para denunciar que el calentamiento global no es neutral en cuanto al género. Por ejemplo, el 80% de los desplazados por desastres relacionados con el clima son mujeres. La lucha contra el cambio climático las necesita, especialmente cuando hoy se supo que los compromisos anunciados hasta ahora en la COP26 son tan mínimos que el planeta sigue camino de la catástrofe.

Ha concluido @COP26 con una declaración que recoge los acuerdos mínimos acordados por los casi 200 países. No nos satisface como país insular, pero nos sentimos orgullosos de haber presentado el caso de RD. Seguiremos trabajando por nuestro @ambienterdhttps://t.co/JChSpzLkyo

— Orlando Jorge Mera (@orlandojm) November 13, 2021

SECRETARIO GENERAL

Twitter de António Guterres
 Noticias ONU
Ha concluido @COP26 con una declaración que recoge los acuerdos mínimos acordados por los casi 200 países. No nos satisface como país insular, pero nos sentimos orgullosos de haber presentado el caso de RD. Seguiremos trabajando por nuestro @ambienterd. https://t.co/JChSpzLkyo — Orlando Jorge Mera (@orlandojm) November 13, 2021 @CMNUCC "Debemos seguir luchando por la esperanza. Y aunque la esperanza ilumine nuestro camino, seguiremos vigilando que las promesas prometidas sean promesas cumplidas". Lee el discurso de cierre completo de la #COP26 de @PEspinosaC. Pergamino http://bit.ly/PECCOP26 https://twitter.com/CMNUCC/status/1459650553294856193?s=20 https://twitter.com/CMNUCC/status/1459657919927095303?s=20 Aunque se han logrado avances en la lucha contra el calentamiento global en la COP26, y aunque se mantiene el objetivo de contener el aumento de la temperatura en 1,5 grados, los compromisos alcanzados siguen sin garantizar tal objetivo. https:// https://t.co/WnauQHXS1i

La cumbre del clima se cierra con un mensaje descafeinado contra el carbón y los combustibles fósiles | > Los gobiernos admiten en Glasgow que están fallando en la lucha climática y que tienen que aumentar sus planes de recorte de emisiones en 2022


La cumbre del clima se cierra con un mensaje descafeinado contra el carbón y los combustibles fósiles

Los gobiernos admiten en Glasgow que están fallando en la lucha climática y que tienen que aumentar sus planes de recorte de emisiones en 2022

Un activista con una máscara de Boris Johnson y un cartel en el que se lee "¿dónde está el dinero para el clima?", este viernes en las inmediaciones de la cumbre del clima de Glasgow.
Un activista con una máscara de Boris Johnson y un cartel en el que se lee "¿dónde está el dinero para el clima?", este viernes en las inmediaciones de la cumbre del clima de Glasgow.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)
Manuel Planelles
Con retraso, tensión final y nocturnidad los representantes de los casi 200 países que participan desde hace tres décadas en las negociaciones climáticas consiguieron cerrar este sábado por la noche, más de un día después de lo previsto, un acuerdo por unanimidad en Glasgow. Y no, como estaba previsto, lo que sale de la COP26 no es la solución definitiva a una crisis climática que golpea al planeta y pone en jaque a la humanidad. Pero el acuerdo final que emana de esta cumbre supone, al menos, el reconocimiento de que los países están fallando colectivamente y que necesitan aumentar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. De la cumbre surge un llamamiento para que las naciones aumenten sus planes climáticos para 2030 durante el próximo año, en lo que se entiende como un mensaje para China, el principal emisor del mundo en estos momentos y que, de momento, solo se ha comprometido a alcanzar su pico de dióxido de carbono (CO₂) antes de 2030.

Además, de la COP26 también se materializa otra petición para que los países reduzcan gradualmente el carbón y “las subvenciones ineficientes” a los combustibles fósiles. Eso sí, sin fijar plazo alguno y dejando abierta la puerta a que continúen las centrales de carbón con sistemas de captura y almacenaje del dióxido de carbono —es decir, atrapar este gas antes de que llegue a la atmósfera—. En el caso de los subsidios, el veto solo afectaría a las ayudas “ineficientes”, lo que permite que cada país continúe dándolas discrecionalmente .

La sola mención a estos dos asuntos ha generado el bloqueo de las negociaciones durante muchas horas con una oposición clara y pública de países como Arabia Saudí, India, Sudáfrica, Nigeria o Venezuela. De hecho, la presión de estos países ha logrado que se haya cambiado en el último momento la redacción de este apartado y en vez de abogar por la eliminación se inste a su reducción, suavizándolo aún más.

Es la primera vez que en una decisión de la ONU de este tipo se menciona a los combustibles fósiles y el carbón, los principales responsables de las emisiones causantes del cambio climático. Y su inclusión supone un mensaje para inversores y gobiernos para que se cuiden de conducir sus fondos hacia ese tipo de energías. Pero muchos países han mostrado este sábado su disgusto con que se hayan descafeinado las referencias a estos combustibles. “Las menciones sobre la salida del carbón no son nuestra opción preferida. Creemos que debemos eliminar, no solo reducir, el carbón”, ha valorado el departamento de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha lamentado el cambio de ultima hora, aunque lo ha admitido como mal menor para conseguir el acuerdo global y ante el riesgo de que el final de esta cumbre se bloqueara sin remedio.

Otro de los puntos destacados de la declaración que sale de Glasgow es el referido a la ayuda que los países desarrollados deben prestar a las naciones más pobres. Se parte de la premisa de que son los Estados más ricos los que han desencadenado el problema del cambio climático tras décadas de basar su crecimiento económico en los combustibles fósiles y, por lo tanto, de haber emitido la mayoría de los gases de efecto invernadero que permanecerán en la atmósfera durante siglos sobrecalentando el planeta. Los países ricos se comprometen con la declaración de Glasgow a duplicar los fondos que destinan a la adaptación en 2025, lo que supondría llegar a una cantidad cercana a los 40.000 millones de dólares. Además, al margen de este fondo, de la COP26 sale el andamiaje para que en el futuro se establezca un mecanismo de pérdidas y daños: básicamente, un instrumento de ayuda internacional para los países con menos recursos que se vean golpeados, por ejemplo, por los fenómenos extremos vinculados a la crisis climática.

Promesas a largo plazo

El resultado final de esta cumbre no convencía del todo a ningún país. Prácticamente todos los negociadores lo calificaban de imperfecto. Pero existía un riesgo cierto, por increíble que parezca, de que los casi 200 países que han participado en la cumbre del clima de Glasgow se hicieran trampas y se marcharan con un mensaje de autocomplacencia. Porque una inmensa cantidad de ellos, alrededor de 140 —el 90% de la economía mundial— han prometido que para mediados de este siglo alcanzarán las denominadas emisiones netas cero (solo podrán expulsar la misma cantidad de gases de efecto invernadero que puedan capturar con sumideros como, por ejemplo, los bosques). Esa es la teórica vía para que se pueda cumplir el Acuerdo de París, que establece que el aumento de la temperatura global no debe superar los 2 grados respecto a los niveles preindustriales y en la medida de lo posible los 1,5.

El calentamiento ya está en los 1,1 grados, como se admite con “alarma” y “máxima preocupación” en la declaración final pactada en Glasgow. Pero si se cumpliera toda esa catarata de anuncios de cero emisiones para dentro de tres décadas y otros pactos no vinculantes anunciados durante la cumbre, el calentamiento se podría quedar en solo los 1,8 grados, según un análisis presentado por la Agencia Internacional de la Energía. El problema es que las promesas a largo plazo, para 2050 o más adelante, no cuadran con los planes concretos a corto plazo, para esta década, que han presentado oficialmente ante la ONU los países.

La declaración final de Glasgow se centra en esos planes a corto plazo, conocidos por las siglas en inglés NDC y que son insuficientes, y no en las optimistas y difusas promesas para el largo plazo. Y advierte de que para cumplir la meta de los 1,5 grados que fija el Acuerdo de París se necesita que las emisiones de dióxido de carbono, el principal de los gases de efecto invernadero, tienen que caer un 45% en 2030 respecto a los niveles de 2010. La declaración reconoce con “grave preocupación” que las NDC presentadas ahora llevarán sin embargo a que las emisiones globales sean un 13,7% mayores en 2030 que en 2010, es decir, que no se va en la dirección correcta. Por eso se pide a los países que “revisen y refuercen los objetivos para 2030″ en sus planes ante la ONU “para finales de 2022″.

Entre este año y 2020 muchos países habían revisado sus NDC. Y, teóricamente, la siguiente revisión no tocaría hasta 2025, como establece el Acuerdo de París. Pero ante la constatación de que no son suficientes y la enorme presión del mundo científico y de la sociedad en general por los crecientes impactos del cambio climático, muchos países desarrollados como EE UU y la Unión Europea han empujado para que se incluya un llamamiento para que los países endurezcan sus objetivos para 2030. Este llamamiento es, en el fondo, un mensaje directo hacia países como China, India o Brasil, cuyos planes a corto plazo no están alineados con la reducción del 45% de las emisiones que se necesita para 2030.

Detrás de todas esta cantidad de porcentajes, grados, siglas y requerimientos se esconde un pulso entre bloques. A un lado los países considerados clásicamente desarrollados, como EE UU y los Unión Europea. Ellos son los principales responsables históricos del calentamiento. Al otro países están naciones como China, India y Brasil, cuyas emisiones de efecto invernadero aumentan a gran velocidad a medida que crecen económicamente. Solo estas cinco economías acumulan en estos momentos cerca del 55% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, con China (27%) y Estados Unidos (11%) a la cabeza, con diferencias.

Las NDC de Estados Unidos y de la UE en la actualidad plantean disminuciones de emisiones para esta década que se alinean con ese recorte del 45% en 2030 que es necesario para cumplir el objetivo del 1,5 grados del Acuerdo de París. Pero no ocurre así en los casos de India, Brasil y, sobre todo, China, que solo se ha comprometido hasta la fecha a alcanzar su pico de emisiones antes de 2030.

El acuerdo final conseguido en Glasgow, tal y cómo está redactado, no vincula legalmente a ningún país en concreto. Solo se pide que “revisen y refuercen los objetivos para 2030″ de sus NDC sin mencionar a ningún Estado. Pero si mantiene la presión sobre los países que todavía no han endurecido lo suficiente sus programas de recorte. De hecho, anualmente el área de cambio climático de la ONU realizará un informe de seguimiento sobre esos planes y el nivel de calentamiento al que conducirán. Los países reunidos en la ciudad británica, conscientes de la falta de congruencia entre sus planes a corto plazo y las promesas que hacen a largo plazo, también han acordado pedir en su declaración final que se alineen.

Desarrollo del Acuerdo de París

Al margen de la declaración final en la que se recogen todos estos puntos, de la cumbre que acaba de cerrarse este sábado también queda la decisión de terminar de desarrollar el artículo 6 del Acuerdo de París. Este apartado es el que hace referencia a los llamados mercados de carbono, es decir, al intercambio de derechos o unidades de emisiones de gases entre países. Desde que se adoptó el Acuerdo de París se había intentando aprobar su desarrollo sin éxito ante los temores de que se pueda caer en una doble contabilidad, es decir, que un mismo derecho se lleve a los balances de reducción de dos países a la vez.

Otro de los debates más duros era qué ocurriría con las unidades de emisiones generadas durante la época del Protocolo de Kioto, el pacto climático que existía antes del Acuerdo de París. Europa se oponía a que se arrastraran esas unidades, frente a la posición que mantenían otros países como Brasil. Pero, finalmente, sí se podrán seguir utilizando esos derechos. El Ejecutivo español ha explicado este sábado que “la Unión Europea ha acordado no usar este tipo de unidades y espera que otros países, aliados en la ambición climática, hagan lo mismo”.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

SOBRE LA FIRMA

Manuel Planelles
Manuel Planelles / Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

EL PAÍS

ARCHIVADO EN

Recomendaciones EL PAÍS

Ha concluido @COP26 con una declaración que recoge los acuerdos mínimos acordados por los casi 200 países. No nos satisface como país insular, pero nos sentimos orgullosos de haber presentado el caso de RD. Seguiremos trabajando por nuestro @ambienterd. https://t.co/JChSpzLkyo

https://twitter.com/orlandojm/status/1459623589880213508?t=-cBQYcmy4Beeo571XZkSrw&s=08

Presidente Abinader anuncia construcción de 9 mil nuevas habitaciones hoteleras


Presidente Abinader anuncia construcción de 9 mil nuevas habitaciones hoteleras.

Revela Inversiones de 60 mil millones en industrias para 2022.

13 de noviembre de 2021.

Casa de Campo. La Romana. El presidente Luis Abinader anunció el inicio de la construcción de 9 mil habitaciones hoteleras para el 2022 e inversiones de 60 mil millones de pesos en el sector industrial, sin incluir las zonas francas.  

“La cantidad de inversiones en turismo, industria, comercio, zonas francas, que empezarán en 2022 es un hecho absolutamente sin precedentes en la historia de República Dominicana”, afirmó el jefe de Estado.

El desarrollo de estos sectores es de suma importancia para la creación de empleos por lo que existen razones para ser optimista y ver el futuro de manera positiva. 

“Cada vez que se abre una operación hotelera, tenemos 1.2 empleos directos y por lo menos 3 empleos indirectos. En las zonas francas e industrias se crean entre 200 y 500 nuevos empleos y no hay mejor política pública que la creación de empleos”, agregó el mandatario. 

Asimismo, resaltó que el crecimiento económico del país cerrará este año en dos dígitos, asegurando que el gobierno tiene la responsabilidad de llevar a cabo una buena política de gasto público invirtiendo en los sectores sociales para mejorar la calidad de vida de la gente y que los recursos se utilicen con transparencia y honestidad. 

Ampliación Casa de Campo

Los pronunciaciones del Presidente se dieron en el acto de primer palazo para la ampliación del hotel de Casa de Campo Resort & Villas.

La obra tendrá una inversión privada de 90 millones de dólares y creará 500 empleos directos entre construcción y operaciones.

“Yo creo que es un hecho muy importante y especial porque es la primera vez que están ampliando su oferta hotelera y eso para nosotros, primero, demuestra la confianza de este grupo en la República Dominicana, pero también, las proyecciones y el optimismo que se refleja en la inversión hotelera y del sector  turismo”, dijo Abinader.

Mientras, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que "hemos recuperado la dignidad del sector turismo. Sin lugar a dudas, estamos frente a una recuperación histórica sin precedentes en la República Dominicana".

El presidente de Casa de Campo Resort & Villas, Andrés Pichardo, añadió que “en estos casi 50 años, Casa de Campo ha sido uno de los pioneros del turismo de lujo e inmobiliario en el país. Nos sentimos muy orgullosos de seguir desarrollando la visión de nuestros accionistas de la Corporación Central Romana, para continuar sumando numerosos servicios e instalaciones de primer nivel, que sigan resaltando a nuestro resort dentro de los más emblemáticos del Caribe”.

La nueva infraestructura contará con 64 habitaciones junior suites con vistas al campo de golf, equipadas con la última tecnología y comodidades que ofrece hoy en día lo mejor de la industria hotelera.

Tendrá también un centro de spa con vista al lago central y un moderno lounge para clientes VIP. 

“Con estas inversiones seguimos aumentando el valor y la calidad de nuestro resort, reafirmando que nuestra exclusiva oferta de servicios satisface la demanda del visitante más exigente, y con ello continuamos siendo un referente como destino turístico” resaltó Pichardo.

El acto contó también con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; el viceministro administrativo Igor Rodríguez; los principales ejecutivos de la Corporación Central Romana, Ramón Menéndez, Pepe Fanjul Jr., Leo Matos y Eduardo Martínez-Lima Gonzalvo.

La Amazonía brasileña pierde 877 kilómetros cuadrados en octubre

La Amazonía brasileña pierde 877 kilómetros cuadrados en octubre
https://youtu.be/YGBg0gQu4eA a través de @YouTube

Manifestantes contrarios a las restricciones anticovid chocan con la Policía en La Haya

Manifestantes contrarios a las restricciones anticovid chocan con la Policía en La Haya
https://youtu.be/CVdQsVr9ep0
#RTenEspañol #PaísesBajos #Protesta @YouTube

La Guardia Nacional bloquea el avance de la caravana de migrantes en México

La Guardia Nacional bloquea el avance de la caravana de migrantes en México
https://youtu.be/X3Rx_GFZ41M

El mundo del ballet (Episodio 1) - Especial en RT

El mundo del ballet (Episodio 1) - Especial en RT https://youtu.be/OaiT4WEUviI a través de @YouTube

Vicepresidenta de RD viaja este sábado hacia España y Catar

Vicepresidenta de RD viaja este sábado hacia España y Catar

imagen

Raquel Peña

Por EFEFecha: 13/11/2021

Santo Domingo, 12 nov .- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sale este sábado en gira oficial hacia España y Qatar, donde agotará una agenda de trabajo que incluye la representación del país en la celebración del 30 Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas.

La Vicepresidencia informó este viernes, en un comunicado, de que el propósito de este viaje es promover las relaciones internacionales e incentivar el intercambio comercial de República Dominicana con ambas naciones.

Peña saldrá en vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de Las Américas rumbo a España, donde se reunirá con la diáspora dominicana, a la que anunciará acciones en beneficio de esta comunidad.

También mantendrá un encuentro con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Madrid y sostendrá un conversatorio con estudiantes universitarios dominicanos que cursan estudios en universidades españolas.

El lunes 15 de noviembre, Peña intervendrá en la celebración del XXX Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas como expositora de un panel, acto en el que estará junto al presidente de Colombia, Iván Duque, al de Chile, Sebastián Piñera, y al ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva,indica la nota de prensa.

Al día siguiente, la vicepresidenta viajará hacia Qatar donde tendrá audiencia con el Emir, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, con quien tratará el fortalecimiento de relaciones entre ambas naciones, y mantendrá diversas reuniones con potenciales inversionistas interesados en desarrollar negocios en República Dominicana.

Además, participará en un almuerzo-encuentro con la Asociación de Mujeres Empresarias del Emirato, en el marco de la Semana Dominicana en Qatar, para abordar sobre mejores prácticas y formas de fomentar las relaciones comerciales, entre otras actividades programadas.

Según la agenda, la segunda mandataria tiene previsto regresar a la República Dominicana el sábado 20 de noviembre.EFE

https://almomento.net/vicepresidenta-de-rd-viajara-este-sabado-de-gira-por-espana-y-catar/

Nicaragua, cada vez más aislada | Contexto DW

Nicaragua, cada vez más aislada | Contexto DW https://youtu.be/laJ3npI9GLE DW Español Crece la presión internacional a Daniel Ortega, luego de unos comicios considerados ilegítimos por más de 40 países. Pero Nicaragua tiene también a sus aliados. ¿Podrá resistir las sanciones de la comunidad internacional, como las impuestas recientemente por EE.UU.? Acá te damos un poco más de #ContextoDW @YouTube

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 13 de noviembre de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

NOTICIAS de la jornada del 13 de noviembre de 2021

Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor
@GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 
El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, dejaron habilitado el acueducto del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís
* El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, dejaron habilitado el acueducto del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís* 12 de noviembre de 2021 El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron habilitado el acueducto del municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís que beneficiará a más de 26,000 habitantes, luego de 20 años con un servicio deficiente e inestable. De su lado el presidente de la República Luis Abinader, recalcó que el tema de... más información
GUASABARAeditores15 hours ago
@luisabinader Hoy, junto a @WarnaudBisono , director del @INAPAGOB , dejamos en funcionamiento un acueducto que beneficiará a más de 26 mil munícipes de Quisqueya, en #SPM, tras más de 20 años con un servicio de agua potable inestable y deficiente.
Hoy, junto a @WarnaudBisono, director del @INAPAGOB, dejamos en funcionamiento un acueducto que beneficiará a más de 26 mil munícipes de Quisqueya, en #SPM, tras más de 20 años con un servicio de agua potable inestable y deficiente. pic.twitter.com/OYrsKbWMIU — Luis Abinader (@luisabinader) November 12, 2021 .@luisabinader Hoy, junto a @WarnaudBisono , director del @INAPAGOB , dejamos en funcionamiento un acueducto que beneficiará a más de 26 mil munícipes de Quisqueya, en #SPM, tras más de 20 años con un servicio de agua potable inestable y deficiente. https://twitter.com/luisa... más información
GUASABARAeditores15 hours ago
Hace 2 años la gente que se rompía el lomo en fila por cajas navideñas, no se habría imaginado que estaría recibiendo la ayuda navideña en esta forma tan moderna y decente. @gabsocialRD @AdessRD @SuperateRDO. https://t.co/JPXZ1o98eE vía @listindiario
Hace 2 años la gente que se rompía el lomo en fila por cajas navideñas, no se habría imaginado que estaría recibiendo la ayuda navideña en esta forma tan moderna y decente. @gabsocialRD @AdessRD @SuperateRDO. https://t.co/JPXZ1o98eE vía @listindiario más información
GUASABARAeditores16 hours ago
Presentan informe de actividades y proyectos en ejecución en el Año Jubilar Altagraciano
VIRGEN DE LA ALTAGRACIA Presentan informe de actividades y proyectos en ejecución en el Año Jubilar Altagraciano *El comité organizador del centenario de Nuestra señora de la Altagracia realizó un encuentro con diversas autoridades* Diario Libre - SANTO DOMINGO 11/11/2021, 08:02 PM [image: $!Presentan informe de actividades y proyectos en ejecución en el Año Jubilar Altagraciano] Miembros del comité organizador bendicen réplicas de cuadros de Nuestra señora de la Altagracia. La Comisión Nacional Organizadora del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagra... más información
GUASABARAeditores16 hours ago
Concluyó la segunda edición del Taller de APP para Periodistas
Sociales Concluyó la segunda edición del Taller de APP para Periodistas written by Danilo Gómez Herrera noviembre 11, 2021 Con la entrega de certificados a cerca de 35 periodistas y comunicadores concluyó la segunda edición del Taller de APP para Periodistas, organizado por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). El acto de clausura fue presidido por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, la subdirectora de Promoción y responsable del programa de educación continuada -APPrendiendo-, Izalia Ló... más información
GUASABARAeditores17 hours ago
@MIC_RD ¡Apostamos a la excelencia! Signo de manos aplaudiendo Con gran orgullo recibimos medalla de oro del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, que entrega el @MapRDo . Agradecemos el enorme esfuerzo realizado por todo el equipo MICM, una institución que avanza y se transforma. #MICMEsCalidadMedalla del primer lugar
¡Apostamos a la excelencia! 👏🏼 Con gran orgullo recibimos medalla de oro del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, que entrega el @MapRDo. Agradecemos el enorme esfuerzo realizado por todo el equipo MICM, una institución que avanza y se transforma.#MICMEsCalidad🥇 pic.twitter.com/U2V7wTTWKo — Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (@MIC_RD) November 12, 2021 más información
GUASABARAeditores17 hours ago
Operación Larva: así fueron los allanamientos en Bella Vista Mall
Operación Larva: así fueron los allanamientos en Bella Vista Mall - [image: Avatar]El Día - octubre 27, 2021 ++++[image: Operación Larva: así fueron los allanamientos en Bella Vista Mall] La zon La Zona más utilizada para el trasiego de drogas era el sur de la República Dominicana. Las autoridades antinarcóticos y del Ministerio Público ejecutan unos 25 allanamientos de manera simultánea en lo que han denominado como «Operación Larva» contra una red de narcotráfico y lavado de activos. Una fuente explicó a EL DÍA que la mayoría de los allanamientos se han realizados en ... más información
GUASABARAeditores17 hours ago
Concurso de Oposición: Educación iniciará pruebas para aspirantes de niveles inicial y primaria
El Día noviembre 12, 2021 Concurso de Oposición: Educación iniciará pruebas para aspirantes de niveles inicial y primaria [image: Concurso de Oposición: Educación iniciará pruebas para aspirantes de niveles inicial y primaria] Ministerio de Educación Santo Domingo.- El Concurso Nacional de Oposición Docente 2021, del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), abrió hoy su fase de pruebas con postulantes para Primaria que, junto a Inicial, Secundaria, directores y orientadores, aspiran a llenar las 19 mil plazas vacantes existentes en el sistema educativo preun... más información
GUASABARAeditores17 hours ago
El grupo armado más poderoso de Haití anuncia una tregua de una semana
[image: El grupo armado más poderoso de Haití anuncia una tregua de una semana] Jimmy Chérizier, alias Barbecue EFE noviembre 12, 2021 El grupo armado más poderoso de Haití anuncia una tregua de una semana Puerto Príncipe.- El grupo armado más poderoso de Haití, G9 an Fanmi e Alye, anunció este viernes una tregua de una semana de duración para facilitar la distribución de combustible. El líder de G9 an Fanmi e Alye, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, anunció en una rueda de prensa que su banda desbloqueará el acceso a la terminal petrolera de Varreux, en la zona portuaria de Pue... más información
GUASABARAeditores17 hours ago
Uniformados y en patrullas policías perpetraron “tumbe” de cocaína
Joan Vargas noviembre 12, 2021 Uniformados y en patrullas policías perpetraron “tumbe” de cocaína [image: Uniformados y en patrullas policías perpetraron “tumbe” de cocaína] No es la primera vez que ocurre un hecho similar. En 2019 seis policías fueron acusados de sustraer alijo en San Cristóbal. SANTO DOMINGO.-Los once agentes de la Policía Nacional acusados de dar un “tumbe” de 400 kilos de cocaína en Barahona utilizaron una patrulla de esa institución para transportar el alijo, el cual posteriormente se repartieron y vendieron por separado. De acuerdo al expediente de solici... más información
GUASABARAeditores17 hours ago
Cuándo es un pedazo de papel | por ⁦Nassef Perdomo @NassefPerdomo
Lectura recomendada 👉🏾👉🏾Cuándo es un pedazo de papel por ⁦@NassefPerdomo⁩ https://t.co/YHgI7KJoK0 — Pável Isa Contreras (@IsaPavel) November 10, 2021 Nassef Perdomo Cordero Cuándo es un pedazo de papel [image: Cuándo es un pedazo de papel] Nassef Perdomo Cordero, abogado. La manida frase de que la Constitución es un pedazo de papel no es obra de Joaquín Balaguer; la pronunció el rey prusiano Federico Guillermo III cuando rechazó establecer una monarquía constitucional porque, según sus palabras, no podía permitir que un pedazo de papel se interpusiera entre él y su pueblo. ... más información
GUASABARAeditores17 hours ago
Ve impertinente actitud DGCP caso Victoria Yeb
Ve impertinente actitud DGCP caso Victoria Yeb Por Víctor Martínez noviembre 12, 2021 [image: Ve impertinente actitud DGCP caso Victoria Yeb] Iván Lorenzo, vocero bloque senadores PLD El presidente de la Comisión de Ética del Senado, y vocero de los senadores del PLD, calificó hoy de impertinentes las denuncias realizadas por el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, contra el senador perremeista Alexis Victoria Yeb, ya que no ha remitido a ese organismo ninguna prueba de los informes que da a conocer en los medios de comunicación. Iván Lorenzo explicó que actua... más información
GUASABARAeditores18 hours ago
Contraloría recibe reconocimiento por promover la reducción de la Corrupción
Contraloría recibe reconocimiento por promover la reducción de la Corrupción 12 de noviembre de 2021 SANTO DOMINGO.-El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, recibió un reconocimiento en nombre de la Contraloría General por promover la reducción considerable de la corrupción y el soborno en todas sus formas y crear niveles institucionales eficaces y transparentes para la rendición de cuentas, lo que conecta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-16 referido a la paz, la justicia e instituciones sólidas. Esta estatuilla fue entregada en el marco de la D... más información
GUASABARAeditores20 hours ago
Citroën DS "Tiburón": el coche que vino del FUTURO | Prueba de clásicos | Diariomotor #Citroën #CitroënDS #Clásicos
Citroën DS "Tiburón": el coche que vino del FUTURO | Prueba de clásicos | Diariomotor #Citroën #CitroënDS #Clásicos El Citroën DS, conocido como Tiburón, podría definirse como el coche más revolucionario de todos los tiempos. Esta diosa con ruedas no solo fue uno de los coches más bellos jamás diseñados, era un coche que estaba veinte años por delante del mercado. Un coche con innovaciones radicales que ni siquiera hoy en día son de serie en todos los coches. Presentado en el año 1955, el Citroën DS fue el fruto de un proceso de desarrollo de 18 años. Citroën quería que el suces... más información
GUASABARAeditores20 hours ago
La COP26 toca a su fin sin acuerdos claros sobre la crisis climática | La cumbre ha estado rodeada de críticas, sobre todo por cómo los países del primer mundo buscan imponer sus medidas a las naciones en desarrollo.
Publicado: 12 nov 2021 14:41 GMT La COP26 toca a su fin sin acuerdos claros sobre la crisis climática *La cumbre ha estado rodeada de críticas, sobre todo por cómo los países del primer mundo buscan imponer sus medidas a las naciones en desarrollo.* La COP26 llega a su fin sin acuerdos claros sobre la crisis climática La COP26 en Glasgow (Escocia, Reino Unido), 11 de noviembre de 2021.Foto: Yves Herman / Reuters https://actualidad.rt.com/actualidad/410109-cumbre-climatica-sin-acuerdos-claros La cumbre climática COP26 llega a su fin este viernes en Glasgow (Escocia, Reino Unido), t... más información
GUASABARAeditores20 hours ago
Greta Thunberg arremete contra políticos y líderes mundiales que participan en la COP26
Greta Thunberg arremete contra políticos y líderes mundiales que participan en la COP26 https://youtu.be/tx3jkfH2tdg a través de @YouTube más información
GUASABARAeditores20 hours ago
La COP26 llega a su fin sin acuerdos claros sobre la crisis climática
La COP26 llega a su fin sin acuerdos claros sobre la crisis climática #RTenEspañol #COP26 #CrisisClimática La cumbre climática COP26 llega a su fin este viernes tras casi dos semanas de debates y sin todavía haber alcanzado objetivos concretos, dejando sin solución los principales asuntos problemáticos del clima. Los participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (Escocia, Reino Unido) parecían dar marcha atrás en su pedido de acabar con el uso de carbón y de eliminar por completo los subsidios a los combustibles fósiles. https://youtu.be/... más información
GUASABARAeditores20 hours ago
COP26: Las promesas "suenan huecas" cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones en subvenciones, dice Guterres
En Vivo: Cobertura especial de la Conferencia sobre el Clima COP26 COP26: Las promesas "suenan huecas" cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones en subvenciones, dice Guterres [image: La quema de combustibles fósiles emite una serie de contaminantes atmosféricos que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud pública.] Unsplash/Malcolm Lightbody La quema de combustibles fósiles emite una serie de contaminantes atmosféricos que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud pública. 11 Noviembre 2021 Cambio climático y medioambie... más información
GUASABARAeditores20 hours ago
Violencia, inseguridad y cambio climático: los tres factores que empujan al alza las cifras de desplazamiento en 2021
En Vivo: Cobertura especial de la Conferencia sobre el Clima COP26 Violencia, inseguridad y cambio climático: los tres factores que empujan al alza las cifras de desplazamiento en 2021 [image: Venezolanos intentando llegar a la ciudad de La Guajira en Colombia] OPS / Karen González Abril Venezolanos intentando llegar a la ciudad de La Guajira en Colombia 11 Noviembre 2021 Migrantes y refugiados El aumento de los desplazamientos forzados continúa su tendencia ascendente durante la primera mitad del año y ya supera la cifra de 84 millones de personas a nivel global, según destaca un nuevo... más información
GUASABARAeditores21 hours ago
¿Un peligro para la sociedad? El encarcelamiento de 10 jóvenes de la 'primera línea' de las protestas genera polémica en Colombia
¿Un peligro para la sociedad? El encarcelamiento de 10 jóvenes de la 'primera línea' de las protestas genera polémica en Colombia Publicado:12 nov 2021 13:38 GMT La medida ha sido criticada por considerar que no ha sido aplicada con la misma contundencia contra los uniformados denunciados por violaciones de los derechos humanos. [image: ¿Un peligro para la sociedad? El encarcelamiento de 10 jóvenes de la 'primera línea' de las protestas genera polémica en Colombia] La gente asiste a una manifestación en Bogotá, Colombia, el 26 de agosto de 2021Nathalia Angarita / Reuters Un total d... más información
GUASABARAeditores21 hours ago
Todo sobre la alemana deportada de Colombia: ¿quién era, que hacía y por qué importa?
Todo sobre la alemana deportada de Colombia: ¿quién era, que hacía y por qué importa? https://youtu.be/e-tMUu0mVEg a través de @YouTube #AhíLesVa #Inna #Colombia más información
GUASABARAeditores21 hours ago
VIDEO: Buques y helicópteros de EE.UU. e Irán maniobran a corta distancia durante tensiones por un petrolero iraní en el golfo de Omán
Publicado: 4 nov 2021 13:16 GMT VIDEO: Buques y helicópteros de EE.UU. e Irán maniobran a corta distancia durante tensiones por un petrolero iraní en el golfo de Omán Previamente, Teherán anunció que durante el incidente las fuerzas de la CGRI no permitieron a los militares estadounidenses "apoderarse de un gigantesco petrolero" iraní. [image: VIDEO: Buques y helicópteros de EE.UU. e Irán maniobran a corta distancia durante tensiones por un petrolero iraní en el golfo de Omán] Fars News Agency Varias grabaciones de un incidente que tuvo lugar este miércoles en el golfo de Omán, en... más información
GUASABARAeditores21 hours ago
Bloomberg: China se convierte en un objetivo cada vez más difícil para los espías estadounidenses
Bloomberg: China se convierte en un objetivo cada vez más difícil para los espías estadounidenses Las agencias de espionaje de EE.UU. llevan mucho tiempo sin poder proporcionar el tipo de información que necesitan sobre Pekín https://t.co/3FjXkLkKyX — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) November 12, 2021 Bloomberg: China se convierte en un objetivo cada vez más difícil para los espías estadounidenses Publicado:12 nov 2021 04:43 GMT Las agencias de espionaje de EE.UU. llevan mucho tiempo sin poder proporcionar el tipo de información que necesitan sobre Pekín, según funciona... más información
GUASABARAeditores21 hours ago
El PRM acuerda aplazar la campaña de aspiraciones internas; Abinader dice es momento de enfocarse en el país
El Caribe | 11 noviembre, 2021 El PRM acuerda aplazar la campaña de aspiraciones internas; Abinader dice es momento de enfocarse en el país [image: El PRM acuerda aplazar la campaña de aspiraciones internas]El PRM acuerda aplazar la campaña de aspiraciones internas Santo Domingo – La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró este jueves su rutinaria reunión en la Casa Nacional de esa organización política. El encuentro, que fue encabezado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía, además asistió la vicepresi... más información
GUASABARAeditores21 hours ago
Registran más de 100 mil atracos en últimos 3 años
Eliana Ledesma | 12 noviembre, 2021 Registran más de 100 mil atracos en últimos 3 años Agentes durante operativo en busca de atracadores en San Gerónimo. *PN informó que para el 31 de agosto de 2021 se habían registrado 17,248 asaltos; algunas víctimas no denuncian* En meses pasados, los atracos y robos en sectores del Gran Santo Domingo y diferentes puntos del país estaban a la orden del día, lo que hizo que este tema se adueñara de los titulares de los medios de comunicación. Muchos de esos ciudadanos que fueron víctimas de este tipo de delitos, colgaron videos en las redes socia... más información
GUASABARAeditores21 hours ago
Ministerio de la Juventud solicita auditoría tras denuncia de irregularidades
El Caribe | 12 noviembre, 2021 Ministerio de la Juventud solicita auditoría tras denuncia de irregularidades El Ministerio de la Juventud solicitó a Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas una auditoría para investigar una denuncia de supuestas irregularidades. La auditoría solicitada deberá investigar al departamento de compras del Ministerio de la Juventud desde la gestión pasada hasta la fecha, según un comunicado de la cartera que dirige la ministra Luz del Alba Jiménez. El comunicado fue publicado en respuesta a la denuncia de supuestas irregularidades que difun... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
La crisis mostró el valor de la reinversión empresarial local
Dilenni Bonilla noviembre 12, 2021 La crisis mostró el valor de la reinversión empresarial local [image: La crisis mostró el valor de la reinversión empresarial local] Steven Puig, Ana Figueiredo y Manuel Corripio Alonso participaron en un encuentro . SANTO DOMINGO.-La crisis sanitaria de la Covid-19 empujo a las empresas dominicanas a acelerar la innovación, transformación digital, resilencia y mejorar sus procesos productivos. Tras pruebas piloto, errores y aciertos, empresas se hicieron más robustas, cambiando sus formas de medir los indicadores de logros, redujeron gastos y... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Ministerio Público presenta pruebas caso Súper Tucano
Teresa Casado noviembre 12, 2021 Ministerio Público presenta pruebas caso Súper Tucano [image: Ministerio Público presenta pruebas caso Súper Tucano] Ayer fue iniciado juicio a implicados del caso Súper Tucano. SANTO DOMINGO.– El Ministerio Público inició con la presentación de la acusación contra los implicados de recibir sobornos por US$3.5 millones pagados por la empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser favorecida como suplidora de ocho aviones Super Tucano. Ayer los fiscales iniciaron ante los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que cono... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Katia Miguelina sugiere retirar del TC acuerdo de pre-autorización en transporte aéreo
POLÍTICA Katia Miguelina sugiere retirar del TC acuerdo de pre-autorización en transporte aéreo Explicó que ese acuerdo es inconstitucional y coloca a la República Dominicana en una situación de desventaja frente a los Estados Unidos, porque le cede la soberanía en un área en que eso no podría hacerse, como es la de la migración Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 12-07-2021 18:00 Katia Miguelina Jiménez, exjueza del Tribunal ConstitucionalSANTO DOMINGO, República Dominicana. Katia Miguelina Jiménez, exjueza del Tribunal Constitucional, recomendó al presidente Luis Abinader reconsider... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Latinoamérica empieza a sentir los efectos del desabastecimiento mundial
CRISIS GLOBAL DE SUMINISTROS *Latinoamérica empieza a sentir los efectos del desabastecimiento mundial* La cadena de suministro en algunos países latinoamericanos comienza a estresarse, pues la región es netamente importadora y depende del comercio mundial. Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 12-11-2021 09:14 Puerto de Haina en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría Fertilizantes para la poderosa industria agropecuaria de Brasil, chips semiconductores para las automotrices mexicanas o falta de buques para exportar el café colombiano: Latinoamérica empieza también a sen... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
La era de los automóviles propulsados por combustibles fósiles en el punto de mira de la COP26
[image: Un autobús de National Express con cero emisiones en la entrada del centro de eventos donde se celebra la Conferencia sobre el Clima, la COP26, en Glasgow (Escocia).] Noticias ONU/Laura Quiñones Un autobús de National Express con cero emisiones en la entrada del centro de eventos donde se celebra la Conferencia sobre el Clima, la COP26, en Glasgow (Escocia). 10 Noviembre 2021 Cambio climático y medioambiente La era de los automóviles propulsados por combustibles fósiles en el punto de mira de la COP26 Un mundo en el que todos los vehículos sean eléctricos y asequibles, dond... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
"Haití no es una amenaza para la República Dominicana" | Cándido Mercedes
SOCIOLOGÍA "Haití no es una amenaza para la República Dominicana" Afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), como organización política, ha sido coptado por el gobierno. Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 12-11-2021 06:00 Cándido Mercedes. El sociólogo Cándido Mercedes consideró que Haití no es una amenaza para la República Dominicana, más allá de la posibilidad de que ante los problemas internos de ese país se genere una mayor migración hacia la República Dominicana. "Exacerbar la discriminación, las diferencias, en este momento, no se ve bien", advirtió, al criticar que se ... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
La SIE ejecuta el mandato del Pacto Eléctrico: respuesta al informe de Instituto de Energía de la UASD
ELECTRICIDAD La SIE ejecuta el mandato del Pacto Eléctrico: respuesta al informe de Instituto de Energía de la UASD "Me sorprende lo manifestado, de forma errónea, que la aplicación de la tarifa de transición afectaría al 98.9% de los usuarios regulados" Por FABRICIO GÓMEZ MAZARA 12-11-2021 07:00 A veces uno no entiende la actitud de algunos académicos e investigadores en el área eléctrica por la falta de objetividad para valorar, en su justa dimensión, el propósito que persigue el desmonte del subsidio a la estructura tarifaria ejecutada por la Superintendencia de Electricidad (... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
El rápido aumento de los precios de los alimentos y de la energía plantea importantes problemas a los países más pobres y a los consumidores.@FAOenEspanol https://t.co/9nzA7WbtBg
El rápido aumento de los precios de los alimentos y de la energía plantea importantes problemas a los países más pobres y a los consumidores.@FAOenEspanol Los precios de las importaciones de alimentos alcanzarán un récord en 2021 [image: Trabajador del mercado de alimentos de Constantine, Argelia.] OIT/Yacine Imadalou Trabajador del mercado de alimentos de Constantine, Argelia. 11 Noviembre 2021 Asuntos económicos El rápido aumento de los precios de los alimentos y de la energía plantea importantes problemas a los países más pobres y a los consumidores. Así lo indica el último informe ... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
“Todos los países, todas las ciudades, todas las empresas y todas las instituciones financieras deben reducir de forma radical, creíble y verificable sus emisiones y descarbonizar sus carteras a partir de ahora”- @antonioguterres #COP26 https://t.co/efvwxSzwZ6
“Todos los países, todas las ciudades, todas las empresas y todas las instituciones financieras deben reducir de forma radical, creíble y verificable sus emisiones y descarbonizar sus carteras a partir de ahora”- @antonioguterres #COP26 pic.twitter.com/efvwxSzwZ6 — Noticias ONU (@NoticiasONU) November 11, 2021 “Todos los países, todas las ciudades, todas las empresas y todas las instituciones financieras deben reducir de forma radical, creíble y verificable sus emisiones y descarbonizar sus carteras a partir de ahora”- @antonioguterres #COP26 https://t.co/efvwxSzwZ6 más información
GUASABARAeditores22 hours ago
🎙️“Se acaba el tiempo” para lograr un acuerdo en la #COP26 contra el #CambioClimático 🎙️El número de desplazados forzosos en el mundo ⬆️ a 84 millones🎙️Agencias de la ONU llevan ayuda a los migrantes atrapados en la frontera de Bielorrusia y Poloniahttps://t.co/OCb8DWT2lfhttps://twitter.com/NoticiasONU/status/1458930033582563338?t=eCpgcRCj_QxQaYHAZb7FFw&s=08
🎙️“Se acaba el tiempo” para lograr un acuerdo en la #COP26 contra el #CambioClimático 🎙️El número de desplazados forzosos en el mundo ⬆️ a 84 millones 🎙️Agencias de la ONU llevan ayuda a los migrantes atrapados en la frontera de Bielorrusia y Poloniahttps://t.co/OCb8DWT2lf — Noticias ONU (@NoticiasONU) November 11, 2021 🎙️“Se acaba el tiempo” para lograr un acuerdo en la #COP26 contra el #CambioClimático 🎙️El número de desplazados forzosos en el mundo ⬆️ a 84 millones 🎙️Agencias de la ONU llevan ayuda a los migrantes atrapados en la frontera de Bielorrusia y Polonia htt... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
El "tiempo se acaba" para llegar a un acuerdo en la #COP26 sobre #CambioClimático."No pueden conformarse con el mínimo común denominador" , dice @antonioguterres https://t.co/B8rg5o9QYh
🎙️“Se acaba el tiempo” para lograr un acuerdo en la #COP26 contra el #CambioClimático 🎙️El número de desplazados forzosos en el mundo ⬆️ a 84 millones 🎙️Agencias de la ONU llevan ayuda a los migrantes atrapados en la frontera de Bielorrusia y Poloniahttps://t.co/OCb8DWT2lf — Noticias ONU (@NoticiasONU) November 11, 2021 🎙️“Se acaba el tiempo” para lograr un acuerdo en la #COP26 contra el #CambioClimático 🎙️El número de desplazados forzosos en el mundo ⬆️ a 84 millones 🎙️Agencias de la ONU llevan ayuda a los migrantes atrapados en la frontera de Bielorrusia y Polonia htt... más información
La OPEP revisa a la baja sus previsiones de demanda de crudo en 2021
Un camionera llena su depósito de combustible el 29 de octubre de 2021 en una refinería en Salt Lake City (Utah, EEUU) George Frey AFP/Archivos Primera modificación: 11/11/2021 - 15:16 La OPEP revisa a la baja sus previsiones de demanda de crudo en 2021 París (AFP) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó nuevamente a la baja este jueves sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2021, por efecto de la ralentización de la recuperación económica durante el tercer trimestre en China e India. En su informe mensual, el cártel calcula que... más información
MOPC ejecuta 400 obras en todo el país | @RDMOPC #ConstruyendoElCambio @DeligneAB #EstamosCambiando
MOPC ejecuta 400 obras en todo el país Por Ronny Mateo noviembre 11, 2021 [image: MOPC ejecuta 400 obras en todo el país] Deligne Ascención, Tenemos un compromiso de dar continuidad a las obras del Estado” Deligne Ascención En 15 meses de gestión el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, ha presentado soluciones a una serie de necesidades viales en todo el país, bajo un plan de desarrollo integral que hasta el momento incluye unas 400 obras y una inversión que sobrepasa los 70 mil millones de pesos. Concomitantemente se implementan dos programas comu... más información
Abinader reitera impulsa crecimiento de RD
Abinader reitera impulsa crecimiento de RD Por Pedro Castro noviembre 11, 2021 [image: Abinader reitera impulsa crecimiento de RD] El presidente Luis Abinader El presidente Luis Abinader aseguró esta mañana que el Gobierno sigue dando paso firme en el crecimiento económico, empleo y modernización de las estructuras productivas del país. El mandatario agradeció la confianza para transformar la nación con la inversión de 40 millones de dólares en favor de la seguridad alimentaria por la empresa Tegra. «Las inversiones que se están realizando en este país en el último año son un hito... más información
Sammy Sosa está siendo interrogado en PEPCA sobre el caso Antipulpo
Sammy Sosa está siendo interrogado en PEPCA sobre el caso Antipulpo Por El Nacional noviembre 10, 2021 [image: Sammy Sosa está siendo interrogado en PEPCA sobre el caso Antipulpo] Sammy Sosa El expelotero de Grandes Ligas, Samuel Kelvin Peralta Sosa, mejor conocido como Sammy Sosa, acudió esta tarde a un interrogado en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para responder sobre su relación con algunas de las empresas del entramado de corrupción desmantelado mediante la Operación Antipulpo. El expelotero está citado para dar sus declarac... más información
Las denuncias de Nuria Piera y Alicia Ortega
Las denuncias de Nuria Piera y Alicia Ortega Por El Nacional noviembre 11, 2021 Ubi Rivas Nuria Piera y Alicia Ortega son dos valiosas y valientes periodistas especializadas en airear inconductas vinculadas a casos de corrupción generalizando en manejos del contribuyente en poltronas del Estado, Nuria cada sábado y Alicia diario, dos programas realizados con gran clase profesional, y sobre todo, un torrente de testosteronas. Empero, estimo, conforme experiencia de 64 años en los medios de comunicación, en tiempos tan disímiles como la Era de Trujillo, Guerra de Abril, Era de Bal... más información
El transporte se abarata: el precio de los fletes cae un 52% en un mes - El Baltic Dry Index solo ha subido una jornada de las 21 del último mes
El transporte se abarata: el precio de los fletes cae un 52% en un mes - El Baltic Dry Index solo ha subido una jornada de las 21 del último mes https://t.co/Og4jCY8IEx vía @elEconomistaes — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) November 11, 2021 Bolsa, mercados y cotizaciones El transporte se abarata: el precio de los fletes cae un 52% en un mes *El Baltic Dry Index solo ha subido una jornada de las 21 del último mes* [image: maersk-barco-reuters-770.jpg] 1. Víctor Blanco Moro Madrid 7:00 - 9/11/2021 En la tormenta perfecta que se ha abalanzado sobre la economía mundial est... más información
La reactivación económica eleva la inflación en todos los países. El aumento del consumo, de las materias primas y la disrupción en la cadena de suministros altera los precios globales. Aquí una muestra de que la #LaInflaciónEsGlobal
La reactivación económica eleva la inflación en todos los países. El aumento del consumo, de las materias primas y la disrupción en la cadena de suministros altera los precios globales. Aquí una muestra de que la #LaInflaciónEsGlobal pic.twitter.com/egs4ojU8zx — Homero Figueroa (@HomeroFigueroaG) November 11, 2021 La reactivación económica eleva la inflación en todos los países. El aumento del consumo, de las materias primas y la disrupción en la cadena de suministros altera los precios globales. Aquí una muestra de que la #LaInflaciónEsGlobal https://twitter.com/HomeroFigueroaG/s... más información
Presidente Abinader participa en apertura de primera terminal portuaria agroalimentaria del país
PRESIDENCIA Presidente Abinader participa en apertura de primera terminal portuaria agroalimentaria del país 11 DE NOVIEMBRE 2021 | 13:55 [image: Luis Abinader] Bajos de Haina. El presidente Luis Abinader participó este jueves en la apertura de la primera terminal portuaria agroalimentaria del país, construida en el puerto Haina Occidental por la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), con una inversión superior a los 40 millones de dólares. El gobernante consideró que las inversiones que se están realizando en el país en el último año son un hito muy importante para el ... más información
Los vehículos híbridos y eléctricos tendrán condiciones especiales para su adquisición, porque hoy más que nunca, nuestro compromiso con el medio ambiente es definitivo. Además, disponemos de cargadores en varias de nuestras oficinas. #ExpoMóvilBanreservas
Esa es la tendencia global a la que localmente debemos ir haciendo la transición ecológica en el país. Enhorabuena @spereyrarojas y @BanreservasRD. https://t.co/cgWdGknnRm — Orlando Jorge Mera (@orlandojm) November 11, 2021 Los vehículos híbridos y eléctricos tendrán condiciones especiales para su adquisición, porque hoy más que nunca, nuestro compromiso con el medio ambiente es definitivo. Además, disponemos de cargadores en varias de nuestras oficinas. #ExpoMóvilBanreservas — Samuel Pereyra Rojas (@spereyrarojas) November 10, 2021 .@orlandojm Esa es la tendencia global a la que l... más información
Viceministra Milagros De Camps participa en panel de alto nivel en la COP26 sobre urgencia de financiamiento para enfrentar el cambio climático
NOVIEMBRE 5, 2021 Viceministra Milagros De Camps participa en panel de alto nivel en la COP26 sobre urgencia de financiamiento para enfrentar el cambio climático *El evento se realizó en el marco de la COP26 desarrollada en Glasgow, Reino Unido* *Santo Domingo. – La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps, participó este viernes en un panel de alto nivel internacional en el que se analizó la necesidad de financiamiento que tienen los países en desarrollo para enfrentar el desafío que representa el cambio c... más información
Medio Ambiente emite resolución que respalda Lista Roja de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en RD
NOVIEMBRE 10, 2021 Medio Ambiente emite resolución que respalda Lista Roja de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en RD *Santo Domingo. –* El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0037-2021, con la que otorga respaldo legal a la Lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en República Dominicana (Lista Roja), que tiene como objetivo garantizar la conservación de las especies de animales del país, así como la recuperación y protección de las mismas. Con la iniciativa el Ministerio pone... más información
Abordan con prestadores de servicios ambientales controles y regulaciones para la minería no metálica
NOVIEMBRE 11, 2021 Abordan con prestadores de servicios ambientales controles y regulaciones para la minería no metálica *Santo Domingo. –* El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio de Suelos y Aguas impartió este miércoles un taller informativo dirigido a prestadores de servicios ambientales a fin de instruirles sobre los nuevos términos y regulaciones para la obtención de las autorizaciones de minería no metálica de acuerdo a los preceptos establecidos por la Resolución 009-21, emitida el pasado mes de febrero. Fernando Campos, director i... más información
Mipymes de Nagua reciben beneficios financieros de PROMIPYME
*Mipymes de Nagua reciben beneficios financieros de PROMIPYME* Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), bajo la dirección de Porfirio Peralta, entregó RD$ 1.1 millones de pesos en préstamos a micros, pequeños y medianos empresarios del Cruce de Rincón, en la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. El acto de entrega se realizó a propósito de la reciente visita del señor Presidente de la República Luis Abinader por la provincia, donde el mandatario ordenó la construcción de la Plaza del Chicharrón para beneficiar a dece... más información
COP26 | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm | #COP26 #COP26Glasgow
Por *ORLANDO JORGE MERA * COP26 Por El Nacional |noviembre 10, 2021 [image: Imagen] Orlando Jorge Mera A pocos días de su conclusión, es preciso reiterar nuestros objetivos ante la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Fuimos para plantear una agenda realista y enfrentar ese gran problema de la humanidad, siendo en el caso de la República Dominicana de mayor importancia, por ser una isla, compartida con Haití. No puede ser un tema dejado para mañana; urge atenderlo hoy. *Asumimos rol activo al seno de la “Alianza de Pequeños Estados Isleños” (A... más información
Medio Ambiente emite resolución que respalda Lista Roja de especie en peligro de extinción, amenazadas o protegidas en RD
[image: Medio Ambiente emite resolución que respalda Lista Roja de especie en peligro de extinción, amenazadas o protegidas en RD] Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente. Medio Ambiente emite resolución que respalda Lista Roja de especie en peligro de extinción, amenazadas o protegidas en RD El Día noviembre 10, 2021 Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0037-2021, con la que otorga respaldo legal a la Lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en República Dominicana (Lista Roja), que... más información
República Dominicana insta a la actuación inmediata para salvar las islas
EFE - 10/11/2021, 10:44 AM República Dominicana insta a la actuación inmediata para salvar las islas [image: $!República Dominicana insta a la actuación inmediata para salvar las islas] La viceministra dominicana de Cambio Climático, Milagros de Camps, urgió este miércoles, en su ponencia en la COP26, a la actuación de los líderes mundiales al considerar que “las islas como la nuestra no pueden esperar más”. La representante dominicana en la cumbre climática llamó a la actuación global “urgente” o, por el contrario, esperar a “la catástrofe de los 2,7 grados de calentamiento”. ... más información
Presidente Abinader recibe a Raúl Di Blasio en el Palacio Nacional
CULTURA Presidente Abinader recibe a Raúl Di Blasio en el Palacio Nacional 10 DE NOVIEMBRE 2021 | 20:06 [image: Raúl Di Blasio] Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional al pianista internacional Raúl Di Blasio, en una visita de cortesía por motivo de su presentación en el país este viernes 12 de noviembre. Acompañado del productor artístico Amaury Sánchez, Di Blasio, que se ha presentado en diversas ocasiones en suelo dominicano, agradeció al pueblo por recibirlo una vez más “con el mismo cariño, con el mismo calor, con la misma sonrisa, después d... más información
Mesa Seguimiento: Crisis Haití
Por El Nacional noviembre 11, 2021 Mesa Seguimiento: Crisis Haití [image: Mesa Seguimiento: Crisis Haití] La Mesa de Seguimiento sobre la crisis de Haití es una saludable iniciativa para apoderar a la comunidad internacional de una posición unificada sobre la problemática. De antemano puede asegurarse que la propuesta del liderazgo político coincidirá con la fórmula presentada por el presidente Luis Abinader ante las Naciones Unidas, pero por ese motivo deja de ser importante. En lugar de buenas señales sobre la restauración de la seguridad y avances en la gobernabilidad, en la Naci... más información
Aporte del Gobierno evitará nuevos aumentos de precios de fertilizantes | Fersan, Ferquido y Abodom citan alzas precios internacionales
*Aporte del Gobierno evitará nuevos aumentos de precios de fertilizantes* _Fersan, Ferquido y Abodom citan alzas precios internacionales 10 de noviembre de 2021. Santo Domingo.- La oportuna contribución del Gobierno de crear un fondo especial de 1,600 millones de pesos para evitar la subida de los precios de los fertilizantes y componentes aplicados en la producción agrícola, ha sido determinante para atenuar los costos de producción y evitar aumentos de los rubros de la canasta familiar. Así lo expresan las principales empresas de fertilizantes del país en un comunicado difundido en... más información
Palabras de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas al recibir el tercer grupo de jóvenes pasantes en la DGA
"No se me ocurre una actividad que me llene más de regocijo y de esperanza que verlos a ustedes aquí hoy", expresión del director general de @aduanard, Eduardo @SanzLovaton al recibir al tercer grupo de jóvenes pasantes en la DGA. https://t.co/z1YSbhIDQN HILO... — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) November 10, 2021 2) 50 nuevos jóvenes ingresan al programa #PasantíasDGA 2021” En la tercera versión de la gestión del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, participan 40 estudiantes universitarios y 10 jóvenes con condiciones especiales. 25 irán a oficinas zona n... más información
Presidente Abinader y alcalde electo de Nueva York expresan interés de colaboración en seguridad, comercio y cultura
RELACIONES EXTERIORES Presidente Abinader y alcalde electo de Nueva York expresan interés de colaboración en seguridad, comercio y cultura 8 DE NOVIEMBRE 2021 | 17:31 [image: Luis Abinader] Santo Domingo. - El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, expresó este lunes al presidente Luis Abinader su deseo de colaboración entre la ciudad que dirigirá y la República Dominicana. Durante un encuentro-almuerzo en el Palacio Nacional, Adams manifestó que su determinación de colaborar con el país está motivada por lo que representan los dominicanos aquí y allá. Agradeció al p... más información
El coronavirus se extiende con fuerza por toda la capital
La República miércoles, 10 de noviembre de 2021 El coronavirus se extiende con fuerza por toda la capital *Doris Pantaleón* *Santo Domingo, RD* Más de la mitad de los nuevos casos positivos del virus del Covid-19 detectados en el país en las últimas 24 horas fueron diagnosticados en el Gran Santo Domingo, aportando 586 casos de los 968 reportados por el sistema de salud. Del total de nuevos contagios reportados, el Distrito Nacional aporta 341 casos y la provincia de Santo Domingo, 245 casos positivos, seguidos por Santiago que registró 90 nuevos diagnósticos de personas con el... más información
La República miércoles, 10 de noviembre de 2021 Haitianos: “Esto se ha puesto muy feo” | Siguen los operativos militares en montes, caminos, calles, construcciones y casas abandonadas Ciudadanos de Haití en un mercado binacional. *Ricardo Santana* *Santo Domingo, RD* Cada día que pasa, más se agrava el estado de deses­peración e incertidumbre se ha apoderado de la po­blacion haitiana mas su­frida, debido a la inseguri­dad, los secuestro, falta de combustibles y alimentos, medicinas y otros proble­mas que los han puesto a mirar hace el lado domini­cano de la isla, hacia don­de enfi... más información ddd