lunes, 3 de julio de 2023

MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética

 

MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética

Santo Domingo, República Dominicana. – El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Roberto Álvarez; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas (MEM), junto a José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), encabezaron este viernes el inicio del primer curso de Diplomacia Energética para fortalecer la cooperación internacional del país, en materia de energía.

El programa tiene como lema “La energía como asunto de Estado”, y capacitará a diplomáticos, y funcionarios del sector energético que requieren herramientas para atraer inversiones, promover proyectos y defender los intereses nacionales del ámbito energético.

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, destacó la importancia de la energía para la economía nacional y el desarrollo de nuestro territorio.

“La energía es un motor clave del crecimiento económico, por ende, es primordial para nuestros agentes diplomáticos hacer uso de sus buenos oficios para detectar, negociar y asegurar suministros energéticos estables, continuo y a precios asequibles para mantener la competitividad y el desarrollo económico de nuestro país», subrayó el funcionario.

Asimismo, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, agradeció la disposición de las autoridades para organizar en conjunto esta iniciativa que busca oportunidades que generen alianzas decisivas que generen sinergias y mejoren el acceso a los mercados energéticos.

Almonte moderó la primera sesión del programa “Geopolítica de la Energía” cuya exposición estuvo a cargo de Diego Pardow, ministro de Energía de Chile.

De su lado, José Rafael Espaillat, titular del INESDYC, reflexionó acerca de la importancia de comprender las formas de vulnerabilidad estratégicas ligadas al comercio de las diferentes fuentes de energías, incluyendo los hidrocarburos, entre otras fuentes alternativas de energia que respalden la seguridad energética de nuestra nación.

“Démosles a los científicos, las destrezas de la diplomacia”, exhortó Espaillat a todos los participantes.

En tanto Alfredo Kramarz, coordinador del curso de Diplomacia Energética, introdujo la segunda sesión de la capacitación, al definir algunos conceptos claves vinculados a la geopolítica de la energía.

Kramarz mencionó algunas reflexiones sobre la necesidad de transmitir a otros territorios las acciones que implementa el país sobre energía y lo aprendido del pasado en este tema.

Por su parte, Guillermo Koutoudjian, experto en geopolítica de la energía y ponente en el curso, expuso acerca de las transiciones que atraviesa el mundo a nivel político, económico, social y climático, y su relación con la seguridad energética de los países.

La diplomacia energética hace referencia a la relación entre la energía y la geopolítica, y conjuga la soberanía y la seguridad energéticas.

La capacitación abordará temas como la geopolítica de la energía, las estrategias de las naciones líderes y decisiones de los grandes bloques económicos, América Latina en la transición energética, la política internacional sobre cambio climático y los compromisos al respecto asumidos por el país, modelos de cooperación energética vigentes y estudios de caso por regiones.

https://mirex.gob.do/mem-e-inesdyc-inician-curso-de-diplomacia-energetica/

Presidente Abinader termina jornada fin de semana inaugurando seis obras

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader termina jornada fin de semana inaugurando seis obras

2 DE JULIO 2023 | 19:35
Presidente Abinader durante la inauguración
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo 36 apartamentos y un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en el municipio Los Llanos en esta provincia.

Durante su permanencia en Los Llanos el jefe del Estado también visitó la parroquia San José y supervisó los trabajos del Hospital Pedro María Santana.

Ese mismo día, en horas de la mañana, en el municipio de Sabana Grande Boyá, provincia Monte Plata, el mandatario entregó 1,280 certificados de títulos a residentes de este municipio. Al concluir esta segunda etapa de entrega totalizan 4,787 los entregados por el jefe del Estado.

Centro Tecnológico Comunitario Los Llanos

La primera actividad realizada por el mandatario en este municipio fue la inauguración de un moderno y equipado Centro Tecnológico Comunitario, con el propósito de propiciar oportunidades equitativas y posibilitar el desarrollo humano y cognitivo apoyados en las tecnologías.

Alrededor de 2,300 jóvenes serán beneficiados con la inauguración de este Centro Tecnológico.

Este espacio brindará acceso público gratuito a hombres, mujeres en situación de riesgos, personas con discapacidades, niños y niñas de esta comunidad, permitiéndoles mejorar sus habilidades a través de la utilización de la tecnología. 

El jefe de Estado resaltó las acciones que está llevando el gobierno a la provincia de San Pedro de Macorís para mejorar la calidad de vida de las personas de esta zona. 

Asimismo, destacó las inversiones que se están llevando a cabo en términos tecnológicos para llevar la educación a los jóvenes y personas que lo necesitan. Al respecto mencionó la inauguración del ITLA en la provincia, destacó el programa 14-24 y anunció la inauguración de un centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en el primer trimestre del próximo año. 

El gobernante enfatizó que están comprometidos con el municipio de San José de los Llanos y la provincia de San Pedro de Macorís e informó que están trabajando y buscando soluciones para la implementación de empleos, de modo que no tengan que migrar hacia Santo Domingo. 

El director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, también destacó las acciones que ejecuta el gobierno que preside el Presidente Luis Abinader, para impulsar proyectos que aporten al desarrollo de la juventud dominicana. 

El nuevo centro impartirá acciones formativas en diversas áreas como marketing digital, ciberseguridad, reparación de celulares, programación, formación sobre internet, ensamblaje y reparación de computadoras, entre otras.

En su interior, el instituto está dotado de salones de informática, biblioteca, sala de reuniones, sala de niños, estación de radio y oficinas de trabajo.

36 apartamentos del Plan Mi Vivienda

Más tarde, el jefe del Estado inauguró en este mismo municipio 36 apartamentos del Plan Mi Vivienda.

Al hablar en el acto de entrega de apartamentos, el ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, señaló que este gobierno ha entregado 4,000 viviendas nuevas en menos de tres años. 

Los 36 apartamentos están ubicados en seis edificios de tres niveles, y los mismos tienen sala, comedor, cocina, área de lavado, un baño, tres dormitorios y parqueos.

Visita a la parroquia San José

Más adelante, el mandatario realizó una visita a la parroquia San José Obrero, la cual fue entregada completamente remozada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en marzo del año 2022.

Supervisión de hospital

Al final de su recorrido por el municipio Los Llanos el jefe del Estado realizó una visita de supervisión al Hospital Pedro María Santana que está en proceso de remodelación.

Al llegar al lugar, el gobernante recibió amplios detalles sobre los trabajos que se están haciendo para remodelar el centro de salud, de parte del director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

Actividades del sábado

Ayer sábado 1 de julio, el presidente Abinader sostuvo una apretada agenda en la provincia de Puerto Plata, en donde el mandatario inauguró el parque eólico de Los Guzmancito, el muelle de pescadores del malecón, el Mercado Municipal de la provincia y el polideportivo del barrio Gregorio Luperón.

Asimismo, en su amplio periplo por esta provincia, el mandatario también inauguró un destacamento del Ejército Nacional, visitó la construcción de los nuevos depósitos de Brugal & Compañía y los murales de los edificios del malecón, además de que sostuvo un almuerzo con turoperadores y un encuentro con la prensa de la provincia.

Estuvieron presentes, el director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias; el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña; el presidente del INDOTEL, Nelson Arroyo; el subdirector de la Policía Nacional, general Betances Hernández;  la gobernadora por la provincia SPM, Aracelis Villanueva; el alcalde por el municipio San José de Los Llanos, Osiris Eusebio Guirado, y por San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz. También, los diputados por la provincia de SPM, Luis Gómez, Carolina Paula y Rafaela Albuquerque.

PRM recibe más de cuatro mil inscripciones para precandidaturas a puestos electivos

PRM recibe más de cuatro mil inscripciones para precandidaturas a puestos electivos 
> Comisión Nacional de Elecciones Internas destaca el orden y la masiva asistencia a los centros de inscripción 
2 de julio de 2023
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) supera las 4,000 solicitudes de inscripciones hasta al medio día del domingo 2 de julio, informó la Comisión Nacional de Elecciones Internas. 
Deligne Ascensión, presidente de la Comisión, destacó el orden, el entusiasmo y la presencia masiva de dirigentes y militantes del PRM que abarrotaron los 12 puntos de inscripción en todo el país. 
“El PRM ha vivido una verdadera fiesta de la democracia, lo que indica una consolidación del sistema político dominicano”, expresó.
Señaló que el PRM ha dado una muestra de robustez, que augura una contundente victoria en las elecciones municipales de febrero del próximo año, así como en las legislativas y la presidencial en mayo. 
“Hoy por hoy, el PRM tiene la posibilidad de ganar las 32 senadurías del país”, resaltó. 
En el primer corte, la Comisión detalló el pasado sábado que para las alcaldías había 147 inscripciones, a diputaciones 127, a directores de distritos 167, a regidurías 905, vocalías 411 y senadurías 29 precandidaturas inscritas. 
Ascensión afirmó que el PRM cuenta con un sistema moderno que envía las inscripciones a la Junta Central Electoral. 
El proceso de inscripción culmina este domingo a las cinco de la tarde, y se espera que este lunes se detallen las cifras oficiales con la cantidad total de inscritos del proceso, que se inició el pasado jueves 29 de junio.

Presidente Abinader define de irresponsables a algunos organismos multilaterales que quieren que RD asuma situación de Haití

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader define de irresponsables a algunos organismos multilaterales que quieren que RD asuma situación de Haití

1 DE JULIO 2023 | 13:37
Presidente Abinader

Imbert, Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader manifestó este sábado que las políticas migratorias del país sólo las ejecuta la República Dominicana y definió a algunos organismos multilaterales internacionales como irresponsables por nunca haber actuado a favor de Haití y ahora querer que lo asuma el país.

"Que actúen con responsabilidad como debieron de actuar, ya que si están tan preocupados por los Derechos Humanos, deben estarlo por todos los problemas que están sufriendo los ciudadanos pobres de Haití en Haití, a quienes se les afectan sus Derechos Humanos todos los días allí".

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante la inauguración del destacamento General Juan Nouesit de la segunda brigada de infantería del Ejército, ubicado en el municipio de Imbert, provincia de Puerto Plata.

Al pronunciar algunas palabras, el jefe del Estado agregó además que, "la irresponsabilidad de los que no han actuado no se le puede pedir que la asuma la República Dominicana". 

Indicó que respecto al tema migratorio no se le puede solicitar a República Dominicana que renuncie al derecho de aplicar su Constitución.

"Que quede claro que la política migratoria sólo la hacen los dominicanos y por el interés de los dominicanos", finalizó diciendo el gobernante.

Presidente Abinader instruye a realizar primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado dominicano

 ESTADO

Presidente Abinader instruye a realizar primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado dominicano

2 DE JULIO 2023 | 14:25
Presidente Abinader
Compartir:
9Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader instruyó a la Dirección General de Bienes Nacionales para llevar a cabo el primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado dominicano, un histórico movimiento que tiene como objetivo principal la catalogación y valoración de la totalidad de los bienes inmuebles estatales.

La realización de este censo se enmarca dentro del objetivo del presidente Luis Abinader de dotar al Estado dominicano de cada vez mayor transparencia para beneficio de todo el país.

Se tendrá registro detallado

Este ambicioso proyecto, que se desarrollará del 3 al 21 de julio, permitirá tener un registro detallado y fidedigno del capital inmobiliario de la nación, que hasta la fecha no ha sido precisamente cuantificado.

El resultado de este censo ofrecerá una imagen clara y completa de los activos inmobiliarios del Estado, los cuales incluyen: bienes y edificaciones del Gobierno central; edificaciones de instituciones descentralizadas; infraestructuras vitales como las viales, hidráulicas y eléctricas; instituciones mixtas con el Estado; acciones inmobiliarias mixtas con el Estado; bienes mineros propiedad del Estado y tierras propiedad del Estado Dominicano, entre otros.

Para este proyecto, se ha diseñado un plan de ejecución que incluye la implementación de una tecnología especializada para el almacenamiento, seguimiento y control de la información obtenida. Este sistema de gestión de proyectos permitirá un manejo eficiente y continuo de los datos.

Censo en tres fases

El censo se desarrollará en tres fases claves. La primera fase consistirá en el levantamiento de información de todas las propiedades estatales. La segunda fase será el censo físico de los bienes inmuebles del Estado Dominicano, que permitirá confirmar y complementar la información recolectada en la primera fase. Finalmente, en la tercera fase se presentarán los resultados del censo.

En una visión a futuro, se espera que este censo facilite la creación de normativas que aseguren la automatización del sistema. De este modo, todos los bienes adquiridos por el Estado Dominicano se registrarán mensualmente en tiempo real, al igual que los bienes que salgan del sistema estatal.

Censo marcará un hito

Este censo nacional de bienes inmuebles es una iniciativa que marca un hito en la historia de la administración de los bienes del Estado dominicano, al establecer un precedente de transparencia y responsabilidad en la gestión de los activos nacionales.

Presidente Abinader entregó 1,280 certificados de títulos a residentes de Sabana Grande de Boyá / #TítulosDeEsperanza,

 VIVIENDA

Presidente Abinader entregó 1,280 certificados de títulos a residentes de Sabana Grande de Boyá

2 DE JULIO 2023 | 16:50
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Monte Plata.- El presidente Luis Abinader llevó la tranquilidad y la alegría a esta demarcación, al entregar los títulos de  propiedad de los terrenos en donde viven y trabajan a 1,242 familias, lo cual impacta a  9,992 personas de Sabana Grande de Boyá.

Esta es la segunda ocasión en la cual el mandatario entrega títulos de propiedad en este municipio de Monte Plata, como parte del proyecto del Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado que se ejecuta a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), en todo el país.

En la primera oportunidad, el jefe de Estado hizo dueños de sus terrenos a 2,289 beneficiados y al terminar esta segunda etapa sumarán 4,787, en un total de 6,800 parcelas, solares y viviendas a titular.

Al hacer la entrega, el gobernante recalcó su satisfacción de participar en esos actos "porque la vivienda propia es uno de los bienes más deseados por las familias dominicanas". 

"Siempre lo he dicho, si la política no sirve para mejorar la vida de la gente real, no es política, es simplemente ilusionismo y palabrería", reiteró al manifestar que con esa y otras acciones de su administración se sientan las bases de una distribución de la riqueza más equitativa y llevar el bienestar de miles de familias dominicanas en todo el territorio nacional. 

"Estamos haciendo política real para gente real. Parece una obviedad, pero bien saben ustedes que no siempre fue así", enfatizó el presidente Abinader. 

Aseguró que el principal objetivo de su gestión es garantizar las condiciones para que todos los dominicanos puedan desarrollar una vida plena, con igualdad de oportunidades y con esperanza en el futuro. 

Resaltó que con estas ejecutorias  se hace justicia social y a la vez se actúa sobre la reactivación económica, fomentándola con más solidez  y con pilares más robustos.

"Mis más sinceras felicitaciones; disfruten junto a sus familias sus viviendas, sus hogares, sus terrenos, sus vidas y su futuro. Desde hoy mismo les pertenecen con todas las garantías. Y yo se lo certifico personalmente", expresó el presidente Abinader.

Sin costo para los beneficiarios

De su lado, el director interino de la UTECT, Duarte Méndez, agradeció al mandatario por la confianza y el apoyo dado  para entregar estos certificados de títulos a los beneficiarios de los sectores de La Milagrosa, Las Flores, Play Viejo, Centro del Pueblo, Los Guandules, Pueblo Nuevo y el Residencial Arcoiris, Batey el Triple.

Explicó que los trabajos realizados por la entidad que dirige, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), abarcaron, en esta segunda etapa, un área geográfica de 508,313.51 metros cuadrados

Méndez dijo que el costo total de la titulación lo asumió el Gobierno dominicano, lo cual ahorra a familias un total de RD 199,840,000.00, debido a que si los beneficiarios realizaban esos trabajos de manera particular debían pagar un mínimo de RD 80,000.00, aclarando que este monto se les cobra a solares pequeños y sin ninguna complejidad geográfica. 

Acompañaron al mandatario en esta actividad, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director del IAD, Francisco Guillermo García García; de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez; del Banco Agrícola, Fernando Durán; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux y del Instituto de Innovación, Biotecnología e Industria, Omar Olivo.

También, la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera; el senador Lenin Valdez López; el alcalde de Sabana Grande de Boyá, Ysidro Mieses de Jesús, y la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera.

Wellington Arnaud dicta conferencia en el Miami Dade College / #Agua

Wellington Arnaud dicta conferencia en el Miami Dade College
2 de julio de 2023. SANTO DOMINGO
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados  (INAPA), Wellington Arnaud, presentó en el Miami Dade College su conferencia “Políticas Públicas de Agua Potable y Saneamiento en la República Dominicana”, donde detalló el proceso de rescate implementado por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para lograr que  dos millones más de dominicanos reciba el servicio en sus hogares.
Con una gran asistencia por parte de la comunidad dominicana residente en el estado de la Florida, la actividad  contó con la presencia de Geanilda Vásquez, cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de Miami, de empresarios, así como también de una importante representación de otras ciudades, como Tampa, Fort Myers, West Palm Beach y Orlando.
Arnaud explicó la importancia de preservar, cuidar y de optimizar el agua para el disfrute de las presentes y futuras generaciones. “El agua nunca debe de estar en manos privadas, el estado dominicano garantizará que toda la población tenga acceso al más importante recurso de la naturaleza”, precisó.
Arnaud destacó que este gobierno  ha definido el agua y el saneamiento como un eje fundamental de la gestión, creando una política pública, que no había antes, el Gabinete del Agua y otras acciones que permitirán garantizar agua potable en cantidad, calidad y presión en todos los hogares dominicanos.
Reiteró que el agua siempre tiene que ser gestionada desde el Estado.
Asimismo, el funcionario dijo que la comunidad dominicana residente en esta ciudad debe conocer las acciones que se ejecutan y en qué se invierten las remesas que envían a sus familiares.
Dijo que el año pasado la inversión en agua potable se acercó a 20 mil millones de pesos, casi igualando a la inversión que hacen los países desarrollados que es de 40 dólares por personas al año.
Como parte de la agenda de trabajo, Welligton Arnaud,   sostuvo un encuentro con Roy Coley, director del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, en Florida, con el propósito de intercambiar impresiones sobre las experiencias positivas de la gestión pública de agua y saneamiento en las ciudades que conforman ese condado, cuya población asciende a más de tres millones de personas. 
Acordaron  una alianza de colaboración para intercambio de conocimientos que se estará materializando en los próximos días.

Presidente Luis Abinader inaugura cinco nuevas obras en Puerto Plata

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Luis Abinader inaugura cinco nuevas obras en Puerto Plata

1 DE JULIO 2023 | 20:03
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado en esta provincia cinco obras, las cuales incluyen el Mercado Municipal, el techado del club de baloncesto prometido al baloncestista Chris Duarte, un destacamento del Ejército, el muelle de pescadores y la segunda etapa de un parque eólico.

Todas estas obras inauguradas por el mandatario contribuyen con el desarrollo y el avance de esta provincia.

Muelle de pescadores Las Yolas

El jefe de Estado dejó inaugurado el muelle de pescadores Las Yolas, realizado con una inversión de 11,900,000 pesos. Este permitirá renovar e impulsar la actividad pesquera de la zona, dinamizar la economía local y fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo. 

La infraestructura inaugurada contempla un muelle para el atraque de las yolas, un área de recibimiento y venta de productos frescos según un concepto abierto y acogedor con altos estándares de higiene y calidad. 

El presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Plata, Julio César Rodríguez, agradeció al mandatario en nombre de la misma, por realizar la entrega formal de este muelle. 

Mercado

Del mismo modo, fue inaugurado el mercado, que había sido reclamado por largos años a autoridades pasadas.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sostuvo que los puertoplateños deben cuidar el nuevo mercado.

Al mismo tiempo, dijo que esta nueva construcción será un emblema para la provincia.

Club deportivo Fantástico

Luego, el jefe de Estado dejó inaugurado el remozamiento del club deportivo Fantástico, en el barrio Gregorio Luperón de esta provincia, tras 27 años de espera y espacio en el que Chris Duarte dio sus primeros pasos en el baloncesto, antes de alcanzar la NBA.

El ministro de Deporte, Francisco Camacho, informó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, lleva una inversión de 109 millones de pesos en el remozamiento instalaciones deportivas de la provincia de Puerto Plata, para beneficio de los jóvenes, “cumpliendo con su mandato de que el deporte debía volver al barrio”. 

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó el gran significado que tiene la inauguración de este remozamiento y agradeció al presidente Luis Abinader por apoyar estas iniciativas y cumplir el sueño de este barrio de Puerto Plata.

Presidente Abinader encabeza inauguración segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito

Posteriormente el presidente Luis Abinader dejó inaugurada la segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito. La obra contempla la construcción de 13 nuevas turbinas en adición a las 16 ya instaladas.

Se trata del parque eólico más grande e importante de las regiones Norte y Este, que generará decenas de empleos directos y duplicará la generación de energía limpia.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó el impacto positivo que tiene la generación de electricidad mediante molinos de viento y valoró las estrategias respecto al desarrollo energético que ha seguido el gobierno del presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión.

“En este periodo de gobierno hemos duplicado la capacidad instalada de energía renovable en el país”, aseguró Almonte.

Mandatario inaugura destacamento en Imbert

Más tarde, el presidente Luis Abinader inauguró el destacamento General Juan Nouesit de la segunda brigada de infanteria del Ejército en Imbert.

Al hablar a los presentes, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Fernández Antonio Onofre,expresó que la nueva edificación tiene una ubicación estratégica para defender y salvaguardar la soberanía  y los intereses del país. "La misma tiene una inversión de 25 millones de pesos y puede albergar a 60 militares".

Esta obra consta de oficinas, recepción, cocina, sala de conferencias, baños, dormitorios, cisterna y parqueos. 

Presidente Abinader se reúne con comunicadores de la zona

En horas de la tarde, el jefe del Estado conversó con comunicadores de la zona, quienes les manifestaron sus inquietudes.

Durante el conversatorio, el presidente Abinader les anunció que próximamente se dará el picazo para el Hospital de Sosúa y que se trabajará con 600 millones de pesos para la playa de Sosúa. 

Visita del gobernante a nuevos depósitos de Brugal

La última actividad del mandatario fue una visita al complejo de envejecimiento de ron de la Casa Brugal en esta provincia, que ofrecerá 120 empleos indirectos y 20 directos.

Presentes

Acompañaron al presidente, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro administrativo, Igor Rodríguez; el administrador del Banco Banreservas, Samuel Pereyra; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el administrador de ETED, Martín Robles; el representante de socios locales e internacionales de POSEIDÓN, Miguel Feris; el socio director de Grupo Energético 23, Roberto Camino; el representante de STOA, Pierre Tardiveau; el ministro consejero de la Embajada de Francia, Philipe Casanave, y el vicepresidente ejecutivo de la Colonial S.A, Luis Manuel Aguiló. 

También, la gobernadora por la provincia, Claritza Rochtte Peralta de Senior; la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, y la alcaldesa de Maimón, Elba Tineo.

Asimismo, el general de brigada del Ejército, Ángel Camacho; el general de brigada Jorge Morel de Dios y el general de brigada Pablo Jiménez Sánchez.